Cuestionan las modificaciones a la Ley de Pesca en Diputados

Diario El Chubut – Pto. Madryn

Ahora un legislador de ese espacio recordó que esa actividad ilegal genera 2.000 millones de dólares de pérdida anuales y su recorrido legislativo fue incompleto.

El diputado nacional de Tierra del Fuego, de Juntos por el Cambio, Héctor Stefani, calificó como preocupante y bochornoso que se apruebe un proyecto para abordar la pesca ilegal que ni siquiera pasó por la Comisión de Intereses Marítimos.

“Me llama la atención que se festeje una ley de la que se conoce muy poco y las experiencias con los acuerdos que firmaron los mismos impulsores de esta ley no son buenas”, afirmó Stefani y agregó: “En la década del 90, cuando el diputado (MC) Felipe Solá era secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, se firmó un acuerdo con la Unión Europea y otros países donde se les permitía venir a pescar a nuestro caladero y Argentina subsidiaba esa pesca, que además era subsidiada en su país de origen. Por ejemplo, a un barco surimero extranjero que exportaba 2.800.000 dólares desde nuestro puerto cada 40 días el Estado Nacional argentino le pagaba por reembolso de esa exportación 550.000 dólares con un cheque del Banco Nación. Un disparate”.

“Felipe Solá, uno de los responsables del acuerdo donde subsidiaron la devastación de los recursos ictícolas y marítimos de la Argentina, es el impulsor de este proyecto presentado por Daniel Filmus que solo se detiene en una parte mínima del problema que tenemos con la pesca ilegal. Una vergüenza”, sostuvo Stefani.

“La ley de pesca es mucho más que una multa. La Argentina incautó 80 buques desde los 90 hasta ahora y la multa máxima va a ser aproximadamente de unos 10 millones de dólares. Esto da un total de 800 millones de dólares en treinta años, cuando el país pierde 2000 millones de dólares en pesca ilegal por año”, explicó el diputado fueguino.

“No hay dudas de que se deben aumentar las multas de la ley, si un buque que tiene que custodiar nuestras aguas durante 26 días tiene un costo de 8 millones de pesos y la última multa que cobró el Estado fue de 7 millones de pesos. La multa debe ser en función de la pérdida que genera”, aclaró el ex director del Puerto de Ushuaia.

A su vez, remarcó que la Ley de Pesca debe contemplar celeridad para resolver el destino de los barcos retenidos: “Si la embarcación es secuestrada la justicia debe tener el marco para actuar rápidamente y poner esa embarcación a disposición de empresas pesqueras argentinas”.

“Tocar una ley de oído y aprobarla en una sesión sumamente polémica es una falta de respeto para todos los que conformamos la Comisión de Intereses Marítimos”, finalizó Stefani.

Impidieron el ingreso de dos personas y demoraron a un minibus en Arroyo Verde

Diario El Chubut – Pto. Madryn

Así lo explicó el funcionario provincial en declaraciones a FM EL CHUBUT, indicando que en Arroyo Verde, personal de esta delegación «impidió el ingreso a la Provincia de un vehículo con dos ocupantes que venían de Capital Federal y que presentaron anosmia, que es uno de los síntomas del Covid”.

«Me puse en contacto con gente responsable de la empresa, que no voy a mencionar; venían a trabajar acá con una estadía corta. Pedimos la PCR, que iba a hacerle la empresa en Río Negro», indicó Mazzei.

También «se demoró a un minibus de una empresa de pesca, en este caso porque uno de los ocupantes tenía la PCR vencida y otro, no identificaba aromas».

En este caso se está efectuando un trabajo en conjunto con la empresa que los contrató y áreas de salud «que nos van guiando en algunos procedimientos», dijo Mazzei, para destacar que el minibus trae ocupantes correntinos.

El horario de ingreso permitido es de 8 a 18 horas y se controla a todos los que ingresan; el PCR tiene validez por 72 horas pero igual, al ingresar a la Provincia, se realizan las pruebas «pata determinar el olfato se usa más de una sustancia en un hisopo», indicó Mazzei, además se les toma la temperatura a los ingresantes.

La Escuela Municipal de Pesca avanza en la automatización de la alimentación de peces

Diario El Chubut – Pto. Madryn

La Escuela Municipal de Pesca “Juan Demonte” recibió este martes $1.200.000 para avanzar en innovaciones tecnológicas que le permitirán la automatización de la alimentación de peces. Esta iniciativa es posible gracias al otorgamiento de un crédito fiscal que fue aprobado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), pero también con la colaboración del Banco del Chubut que ofició de padrino para que la Escuela pudiera recibir los fondos. De esta manera, la comunidad educativa podrá desarrollar unidades multitróficas productivas acuapónicas, un sistema donde conviven plantas y peces para después transformarlo en alimento.

Vale destacar que se trata de un proyecto que fue impulsado durante la intendencia de Ricardo Sastre y que hoy están pudiendo concretar. En ese sentido, es importante remarcar que en la Escuela Municipal de Pesca se dicta la tecnicatura en Tecnologías de los Alimentos. Allí los adolescentes tienen una trayectoria educativa en la que deben apropiarse de una visión global de los alimentos, que va desde la producción hasta el consumo, formándose con diferentes enfoques disciplinares e incorporando las normas de buenas prácticas agrícolas y de seguridad alimentaria.

En ese marco, se está llevando a cabo institucionalmente y como alternativa productiva de alimentos, la producción multitrófica de alimentos mediante la técnica de acuaponia. La acuaponia es una innovadora técnica que posibilita la producción agropecuaria en regiones improductivas o de escasa producción, como lo es la estepa patagónica. No se incorporan agro fertilizantes resultando alimentos «orgánicos». Esta técnica está englobada dentro de la acuicultura y se basa en la producción combinada de peces y hortalizas dentro de sistemas de recirculación de agua cerrada (SRA), en un ámbito controlado y amigable con el medioambiente.

Por otro lado, el proyecto busca fortalecer vínculos, ya que permitirá que se relacionen los alumnos de la tecnicatura en “Tecnología de los Alimentos”, quienes dirigen la producción de hortalizas y peces, con los de la “Tecnicatura en Química”, quienes aportarán el conocimiento para la medición de los parámetros fisicoquímicos del agua y para la calibración de los instrumentos. Además, se vincularán con los estudiantes de la Escuela Politécnica N°703, los que actuarán como asesores en la programación y el diseño electromecánico de los dispositivos.

En simultáneo, se prevé la vinculación con comunas rurales, como Paso del Sapo, para transmitir el conocimiento generado durante el desarrollo del proyecto y ofrecer a la comunidad alternativas para la producción de alimentos, fomentando así la autonomía alimentaria.

El Somu brindó su apoyo a la reforma de la Ley Federal de Pesca

Diario El Chubut – Pto. Madryn

La Cámara de Diputados dio media sanción el martes pasado un proyecto que modifica la Ley Federal de Pesca y prevé incrementar las penas a quienes practiquen la pesca ilegal en aguas argentinas.

“Venimos denunciando esta situación ante distintos organismos nacionales, como también internacionales, para la protección de nuestros recursos naturales”, expresaron desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

“Por lo tanto, esta organización gremial celebra que se trate este asunto central, tanto para la economía de nuestro país, como así también para que, de esta manera se puede evitar que sigan llevándose nuestro recurso natural y poder defender nuestra soberanía nacional”, agregaron desde el gremio que conduce Raúl Durdos.

A través de un comunicado, el SOMU expresó su acompañamiento a dicha modificación, esperando que este sea “el puntapié inicial a la protección y cuidado de la actividad pesquera. Entendemos que sería importante poder rever la forma en la que se cuidan nuestros mares para darle protección y cuidado a nuestros recursos”.

La Provincia convocará a empresarios y gremios de la pesca para revisar protocolo por Covid

Diario EL Chubut – Comodoro Rivadavia

«Queremos crear una mesa donde se discuta el tema del Covid y cómo seguir sobrellevando la actividad», adelantó ayer el secretario de Pesca, Adrián Awstin, en el progrma A Primera Hora de FM EL CHUBUT. Pero además, marcó el funcionario que esa mesa también apuntará a «pensar en el próximo paso que es el agregado de valor enteramente en Chubut». 

Explicó Awstin que estarán convocando esta misma semana y que se están tratando de compatibilizar cuestiones de agenda, porque esa mesa de trabajo con todo el sector pesquero debería estar encabezada por el gobernador Mariano Arcioni, o bien por el jefe de Gabinete, Javier Touriñán. «Esto va a ayudar a que el resto de los sectores acompañen», consideró el secretario de Pesca, quien ya mantuvo conversaciones y «el sector está ansioso de hacerlo». 

SITUACION POR COVID

El Gobierno decidió ayer suspender por 24 horas la actividad portuaria en Madryn por la situación del Covid-19. En tanto en Puerto Rawson hay una realidad distinta porque son pocos los barcos que están operando debido a una cuestión de reclamo salarial.

«Nos preocupa la temporada estival del langostino que empieza a mediados de octubre» y que genera mucho más movimiento en Puerto Rawson, dijo Awstin. Por eso también estará expuesta esta situación en la mesa provincial a la que estarán convocando esta misma semana. 

PROCESAMIENTO 

Awstin insistió en la necesidad de «rediscutir la pesca», incluso más allá de la situación puntual de la pandemia. «Hay que avanzar en hacer el procesamiento con el mayor valor agregado posible», indicó. 

Según el secretario de Pesca, «la pandemia nos permitió dar el primer paso. Hay exportaban solamente block, que es un procesamiento primario de langostino, y hoy ya están llevando directamente un producto de góndola con todo el valor agregado en la provincia del Chubut, lo que nos pone muy contentos».

“Es preferible parar un día y no tener que hacer una cuarentena total”, dijo Awstin

Diario EL Chubut – Pto. Madryn

Se presume que podríamos tener un foco de contagio en un sector puntual de la descarga y tenemos que actuar rápidamente para intentar circunscribir ese foco de contagio identificando claramente los contactos estrechos”.

En nota con radio Golfo Nuevo, Awstin no dudó en afirmar que “primero está la salud y después las actividades esenciales y en este caso nos pusimos a disposición de identificar posibles positivos”.

Las embarcaciones ayer lunes iban a descargar en el muelle Almirante Storni fueron derivadas a otros puertos chubutenses y, en el caso de que así lo dispongan, a Mar del Plata o a Santa Cruz. Esto tiene que ver con que, según dijo Awstin, “Madryn se había convertido en el epicentro de la descarga del langostino”.

El secretario de Pesca afirmó que las 24 horas en las que se paralizó la terminal portuaria madrynense “son fundamentales porque, es preferible parar un día y no realizar una  cuarentena total. Por eso digo que hay que animarse a tomar medidas para evaluar la situación y hacer las cosas bien de cara al futuro”.

Volviendo al posible foco de contagio, Adrián Awstin manifestó que se da “en un grupo de trabajadores del puerto de Madryn, con lo cual no queremos que se traslade al resto de las actividades que se llevan adelante ahí”.

Finalmente, el secretario de Pesca chubutense se refirió a las costumbres de los portuarios en general: “Tomar mate con un compañero de trabajo, es una muy mala decisión en estos tiempos que corren y lamentablemente algunos siguen haciéndolo porque se ven con buena salud, porque no tienen síntomas y entienden que por eso no tienen la enfermedad. Pero una gran mayoría de los jóvenes que participan de las actividades portuarias son asintomáticos y esto hace que sean vectores de la enfermedad”.

Pese a la pandemia, la pesca marplatense incrementó en un 15% sus capturas

Sitio de Internet – 0223 – Mar del Plata

Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires destacaron que la pesca de Mar del Plata logró incrementar sus capturas en un 15 por ciento en los meses de pandemia y ratificaron su voluntad de gestión de «fortalecer» la actividad portuaria y productiva.

«Cuando vemos cómo anduvieron estos primeros seis meses contra los del año pasado, incluso se observan indicadores positivos en un contexto sumamente complicado y que dificulta por los protocolos para operar», reconoció Javier Rodríguez, titular de la cartera, en una entrevista con 0223 Radio.

A pesar del fuerte impacto de la pandemia del Covid-19, el ministro destacó que tanto la pesca como el agro no sufrieron la misma caída que otras actividades industriales porque «la buena demanda de alimentos se mantuvo» en el mercado, además de no sufrir ningún parate por ser considerados como «rubros esenciales» para el país.

El ministro, que la semana pasada encabezó la primera mesa de trabajo del Gobierno con sectores empresariales de la pesca local y de otras regiones de la Provincia, aseguró que hay una «decisión muy clara de fortalecer la actividad portuaria y productiva».

Al referirse a «Provincia en Marcha», el plan pospandemia que lanzó el gobernador Axel Kicillof, Rodríguez puntualmente resaltó el presupuesto que se destinó para «inversión portuaria».

«Esto es una puerta interesante porque es un sector que no tenía la atención que nosotros entendemos que tiene que tener, y esto repercute directa e indirectamente en las actividades productivas que se impulsan a través de financiación y programas específicos», afirmó.

De todos modos, Rodríguez aclaró que ni la Provincia de Buenos Aires ni el resto del país están en la pospandemia porque todavía hay fuertes brotes de Covid-19 en distintas localidades, como la misma Mar del Plata. «Es una etapa de transición porque hay momentos en donde la pandemia golpea en determinadas localidades de manera muy fuerte», señaló.

La prospección del langostino al sur no dio buenos resultados

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Aseguran que se encontró langostino chico y gran cantidad de merluza

El relevamiento comercial en la subárea 13, ubicada entre los paralelos 45° y 46° S; y los meridianos 62°30’ y 63°10’ O, que se llevó adelante con los buques “Abrumasa XVIII” “Argenova I”, “Bahía Desvelos” y “Empesur VI”, designados mediante sorteó electrónico no dio buenos resultados.

Fuentes oficiales confiaron a Mar&Pesca que el langostino hallado no era de valor comercial, por lo tanto, la zona prospectada no se habilitó.  Autoridades de Chubut y de Santa Cruz se mostraron ilusionadas con la posibilidad de encontrar tallas comerciales en el sector para generar un mayor volumen de descargas en los puertos ubicados al sur que se ven desfavorecidos por la lejanía a la zona de pesca, pero los resultados no fueron los esperados

Por su parte, armadores de los buques que participaron de la prospección detallaron que además de langostino chico se halló una gran cantidad de merluza. “Se hizo un barrido en la zona, pero había mucho langostino chico y mucha merluza”, indicaron a este portal.

Actualmente la flota que opera sobre el langostino lleva descargadas por el puerto deseadense 5.291 t. contra 35.030,7 t que se descargaron por Puerto Madryn que es a todas luces el puerto más favorecido de la temporada.

Los desembarques de langostino cruzan la barrera de las 100 mil toneladas

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Hasta el pasado 2 de septiembre se habían descargado 103.893 toneladas. De todas maneras, la cifra representa una caída interanual del 28,4 por ciento.

Promediando la temporada de langostino en aguas nacionales, dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza, los desembarques de langostino atravesaron las 100 mil toneladas, de acuerdo al registro oficial.

Las cifras preliminares de la Subsecretaría de Pesca de la Nación señalan que hasta el pasado 2 de septiembre se habían descargado 103.893 toneladas, de las cuales 38.145 fueron producto de la actividad desplegada en agosto, por ahora el mes pico de la zafra.

La tardía incorporación de la flota tangonera congeladora a la pesquería hizo que el volumen en muelle creciera significativamente. Por caso, durante julio habían llegado a tierra 13.637 toneladas en el marco de una operatoria cargada de dificultades.

Flota y puertos

. Flota

Costeros: 37.698,6 toneladas

Fresqueros de altura: 32.217,7 toneladas

Congeladores: 29.147,1 toneladas

Rada/Ría: 4.826,0 toneladas

. Puertos

Rawson: 39.537,9 toneladas

Puerto Madryn: 35.030,7 toneladas

Mar del Plata: 5.324,9 toneladas

Puerto Deseado: 5.291,0 toneladas

Caleta Paula: 5.075,4 toneladas

De cualquier manera, el total acumulado representa una baja del 28,4 por ciento respecto a igual período de 2019. A esta altura del año pasado, los desembarques del marisco estaban por encima de las 144 mil toneladas. Diversos factores configuraron esta merma.

Año complejo

2020 estuvo marcado por algunos conflictos gremiales que impactaron tanto en la flota costera de Rawson, como en los tangoneros congeladores, que además operaron durante un tiempo corto sobre el paralelo 41°, fuera del Área de Veda.

Por su parte, el factor coronavirus complejizó la logística y desalentó la demanda en los mercados. Puntualmente a nivel local, los últimos brotes registrados en los puertos patagónicos alertaron a las autoridades. A tal punto, que Puerto Madryn clausuró por 24 horas todas sus actividades.

Calvo: “No vamos a permitir el ingreso de ningún barco que no tenga los PCR negativos de toda la tripulación”

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

El administrador del puerto madrynense, Enrique Calvo, se refirió al caso del Santiago I, el otro buque que se encuentra en rada con 29 tripulantes infectados por Covid-19. “El barco pidió giro para ingresar a muelle y ahí es donde el compañero de Operaciones le solicita toda la documentación y ahí surge que este barco no contaba con el hisopado correspondiente a cada tripulante.

Por eso se le denegó el ingreso a muelle y la empresa decidió por su cuenta hacer el hisopado a toda la tripulación, que dio como resultado 29 personas positivas”. Ante este panorama, el barco queda en rada durante el período de aisamiento hasta que Salud les dé el alta a los tripulantes, informó El Chubut.

Protocolos

En cuanto al protocolo que maneja el puerto, Calvo explicó que “tuvo un montón de ajustes según fue cambiando la situación epidemiológica del país, de la provincia y de la ciudad. Contempla múltiples posibilidades, lo cual hace que el personal de la Administración tenga que estar muy atento al cumplimiento de los requisitos por cada empresa. En líneas generales, cada tripulante tiene que tener el PCR negativo, tanto para embarcar y desembarcar y toda la documentación completa para arribar a puerto o tener más de 15 días de navegación sin haber tocado otro puerto”.

En el caso puntual del Santiago I, había partido del puerto de Mar del Plata hacía menos de dos semanas y no todos los tripulantes tenían hecho el PCR.

Pedido de hotel

En cuanto a las condiciones del Santiago I, que serían bastante diferentes al Atlántico I, el titular de la Administración Portuaria Puerto Madryn, se refirió a un supuesto pedido de la empresa de llevar a los tripulantes a un hotel de nuestra ciudad.

“Eso no depende del puerto, nosotros no podemos disponer cuestiones municipales y de salud pública. Nosotros trabajamos en conjunto con el Ejecutivo Municipal y con el área de Epidemiología del hospital, no es la Administración la que permite que vayan a un hotel o no. Tiene que haber espacios habilitados para tal fin, gente que los vaya a asistir y ver los protocolos de seguridad. Nosotros sí estamos atentos a asistirlos dentro de las posibilidades”.

Tranquilidad

Calvo contó que habían llegado comentarios de una supuesta falta de agua para dicho barco, pero aseguró que habló con la empresa naviera quienes le llevaron tranquilidad, ya que “tenían 8200 litros para higiene y limpieza y con el agua potable no había problema porque se la estaban proveyendo. La Administración Portuaria está lista para acompañar y ayudar, pero también tenemos que ser conscientes y responsables de velar por la seguridad de cada uno de los integrantes de la Appm, sino por el resto de la comunidad”.

Esperando por el Atlántico I

En cuanto al Atlántico I, la tripulación ya estaría atravesando las últimas horas de recuperación y en cuanto desde Salud se les dé el alta podrán desembarcar bajo ciertos protocolos. Respecto al barco, “una empresa homologada y habilitada procederá a la desinfección de la embarcación”, finalizó.