Repunte: familia de tripulante quedó sin casa porque no pueden cobrar pensión ni indeminzación

Sitio de Internet – Ahora Mar del Plata

La justicia demora la firma de la presunción de fallecimiento que habilita a tramitar los beneficios de Anses y la ART. «Es burocracia judicial», dice la viuda.

Repunte: familia de tripulante quedó sin casa porque no pueden cobrar pensión ni indeminzación

Una de las viudas de los tripulantes del Repunte, pesquero que se hundió con toda su tripulación mientras navegaba en aguas patagónicas, vive una dramática situación ante un inminente desalojo por no poder afrontar obligaciones porque no puede cobrar una pensión hasta tanto la justicia dé por muerto a su marido.

Silvia de la Hoz, viuda del marinero Marcelo Islas, madre de cuatro hijos, dos de ellos menores de edad, vive hoy en un ambiente prestado por un familiar dado que la situación que le toca afrontar no le permite costear un alquiler. Tuvo que dejar la vivienda en la que habitó durante 21 años.

“Nunca tuvo que pasarme esto porque tendría que estar cobrando la pensión y haber cobrado la indemnización de la ART, pero la justicia no firma la presunción de fallecimiento”, dijo a Ahora Mar del Plata sobre este dramático momento que se extiende y no tiene un horizonte de pronta solución.»Es burocracia judicial», acusa.

Dice que lleva 39 meses a la espera de la conclusión de ese trámite que le corresponde al expediente Nº 26285/2018 que se tramita ante la justicia federal. Y también aguarda que se la autorice –desde el expediente Nº FMP 39018/2017 – para disponer del dinero que depositó la ART Federacion Patronal.

“Imaginen que tengo un trabajo por horas, que antes de la pandemia era muy poco y ahora se hace más que imposible conseguir algo nuevo”, explicó sobre las dificultades para sobrellevar esta situación que implica cargar con el dolor por la pérdida de su esposo y esta instancia de quedarse sin la casa en la que vivieron durante más de dos décadas con su familia.

Recuerda que solo una de las familias de los siete tripulantes que viajaban en el Repunte pudo cobrar la pensión. Otras cuatro oriundas de Mar del Plata y la restante de Puerto Madryn están en la misma situación de ella, esperando que la justicia avance con la firma de estos documentos que para ella resultan vitales.

La presunción de fallecimiento, remarca, es apenas un primer paso. Ya que luego debe avanzar con ese trámite ante el Registro Civil y recién entonces desembarcar en la Anses, donde al cabo de unos seis meses recién podrían autorizarle el cobro del beneficio.

Mientras tanto no solo abandonó la casa, reclamada por el dueño ante las dificultades para pagar el alquiler. Se tuvo que desprender de casi la totalidad de los muebles, algunos de los cuales vendió y otros tuvo que regalar ya que no tenía donde guardarlos. .

El trámite lo inició en agosto de 2018 y sigue esperando. Una parte le corresponde a ella y por la misma vía pero en un tribunal de familia sigue pendiente la parte que le corresponde a los hijos menores, también imposibilitados de acceder a esos fondos hasta tanto la justicia considere muerto a Islas  

Libres de Covid-19: Los tripulantes del Atlantico 1 ya recibieron el alta y podrán desembarcarse

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

La tripulación completa del buque que se halla fondeado en la rada de Puerto Madryn recibió  ayer el alta epidemiológica.

Se trata 38 tripulantes del buque congelador tangonero Atlántico 1 que se habían contagiado de Coronavirus y permanecían aislados en la rada de Puerto Madryn. Ayer al cumplirse los 10 días de confinamiento se les realizó un test PCR que arrojó resultados negativos, y ya recibieron el alta con la firma de la profesional Denise Acosta médica epidemiología del Hospital Zonal de la ciudad del golfo.

Voceros de la compañía Pesquería del Atlántico informaron a Mar&Pesca que, mañana el buque ingresará al puerto para su desinfección y la  posterior descarga de las 104 toneladas de langostino que tiene en la bodega.

“Todos están muy bien, superaron el virus y ya no contagian, por lo tanto, no habrá segundo testeo, ahora falta el alta de la ART para que los tripulantes que quieran puedan salir a pescar nuevamente”, indicaron desde la compañía.

Cabe acotar que el Atlántico 1 es uno de los buques más modernos de la flota congeladora mangonera. Construido en los astilleros Armón de la ciudad de Vigo en España; ingresó al país en el mes de febrero y en mayo realizó su primera marea al norte el paralelo 41º con excelentes resultados. Posee 6 túneles de congelación y habitabilidad para 40 tripulantes incluyendo médicos enfermero y observadores de pesca.

Madryn: Cerraron el puerto por el incremento de casos de COVID-19

Diario de Madryn – Pto. Madryn

Este fin de semana creció la preocupación en Puerto Madryn ante el incremento de casos positivos de COVID-19. La aparición de un caso vinculado al sector de la estiba despertó alerta entre los trabajadores y las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia decidieron suspender las actividades en el puerto de Madryn de manera preventiva.

En los últimos días hubo varios casos registrados en Puerto Madryn vinculados a la actividad pesquera y portuaria. El fin de semana se conoció que trabajadores de actividades relacionadas se acercaban al servicio de salud privado solicitando ser atendidos y que se les practique el hisopado para determinar si estaban contagiados.

Las medidas

El viernes último las autoridades de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), habían emitido una polémica resolución en la que intentaban prohibir el ingreso a rada a los barcos que no cumplieran con los protocolos para COVID-19. La medida fue suspendida rápidamente debido a su cuestionable legalidad, y en atención al tratamiento humanitario que debe primar ante la emergencia sanitaria.

En ese contexto, el sábado 16 de los tripulantes del Santiago I que dieron positivo de coronavirus, fueron alojados en un hotel céntrico de la ciudad para que completen allí el aislamiento.

En tanto el domingo hicieron lo propio con la tripulación del Atlántico 1 que recibieron el alta médica tras cumplir el aislamiento en la embarcación, y ahora quedaron alojados también en un hotel la ciudad de Puerto Madryn hasta que se completen las maniobras de desinfección de la embarcación.

Casos registrados

Este domingo se registraron 41 casos positivos de COVID-19 en Puerto Madryn, de los cuales 37 tiene nexo epidemiológico, y otros 4 se encuentran en investigación.

Según trascendió, la psicosis en el sector de la estiba provocó preocupación en el servicio de salud pública y por ello se tomó la determinación de cerrar la terminal portuaria.

Desde la APPM confirmaron a El Diario que la suspensión rige desde las 00 horas de este lunes 7 de septiembre y por un lapso de 24 horas, o hasta que haya nuevas directivas sanitarias.

Gran parte del sector pesquero se sumó al Consejo Consultivo Público Privado para la Promoción de Exportaciones

Diario El Chubut – Pto. Madryn

La industria pesquera se integró formalmente al Consejo Consultivo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. 

El sector estuvo representado por Diego García Luchetti (Cámara de Armadores), Sebastián Guridi (Grupo Moscuzza), Juan Redini (Capa), Mariano Pérez (Giorno), Fernando Rivera (Caipa), Eduardo Boiero (Capeca), Sebastián Agliano (Costeros), Federico Angeleri (Grupo Veraz) y Darío Sócrate (Cepa), entre otros, no figurando en ese listado ninguna de las entidades chubutenses o patagonicas. 

La anfitriona del encuentro virtual fue Carolina Soria, de la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones que funciona en el ámbito de Cancillería. Desde el Gobierno buscan tener un contacto directo con las pesqueras, de larga tradición exportadora. 

De acuerdo a lo que pudo saber el portal Pescare, este primer encuentro del Consejo estuvo orientado presentar los objetivos del espacio, los métodos y el cronograma de trabajo para los próximos meses: “Fue una primera reunión interesante, donde cada parte expuso su punto de vista y sus necesidades”, evaluó un participante. 

El encuentro coincidió con la publicación del Indec referida a los complejos exportadores. A pesar de haber retrocedido un 4,4 por ciento durante el primer semestre, la pesca se mantuvo como el octavo en importancia. Generó 844 millones de dólares entre enero y junio. 

Del total exportado, crustáceos y moluscos participó con 74,2 por ciento (se destacaron calamar y langostino). El aporte de merluza hubbsi y merluza negra (24,3 por ciento en conjunto) fue otra de las claves. Harinas y conservas participó con 1,5 por ciento. 

Conocida es la necesidad del Gobierno por mejorar las variables de la economía y empezar a planificar el período pos-pandemia. El objetivo requiere de mayor ingreso de dólares/divisas provenientes del comercio exterior. 

OBJETIVO GLOBAL

“Necesitamos aumentar las exportaciones en por lo menos 25 mil millones por año”, fue el mensaje que dejó trascender el recientemente conformado Gabinete de Comercio Exterior. La meta asoma ambiciosa, pero está planteada. 

La industria pesquera puede hacer su aporte, aunque al mismo tiempo viene reclamando medidas de aliento. El Gobierno tiene en estudio algunas; entre ellas, la reducción o quita de las retenciones, aunque no está claro si finalmente avanzará atento a la paralela necesidad de mejorar las cuentas públicas. 

 Sí está más claro que hay apertura al diálogo con los sectores productivos. Más de 180 cámaras empresariales forman parte activa del Consejo: “Conocemos el know how que tienen ustedes, su historia exportadora (…) es momento de articular desde el Estado políticas de crecimiento”, había manifestado el canciller, Felipe Solá.

Otro marinero dio positivo de Covid en Trelew e investigan cómo se contagió

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

Un marinero residente en Trelew es el nuevo caso positivo de Covid que fue diagnosticado el viernes. Es el segundo trabajador de la pesca de nuestra ciudad que contrajo el virus y hasta anoche no se sabía cómo se contagió.

El nuevo caso encendió una «alerta» en las autoridades sanitarias locales, reconoció el director asociado del Hospital Regional, Matías Castiñeira.

En la actualidad, hay cuatro casos de pacientes activos con coronavirus en Trelew, de los cuales los dos marineros residen en Trelew y hasta ayer no se conocía el origen de los contagios.

Los otros dos pacientes son una persona que llegó de Buenos Aires y un enfermero que tuvo contacto con un caso positivo. Ambos marineros de Trelew fueron diagnosticados producto de que tuvieron que hacerse un testeo obligatorio para embarcarse, según lo dispuso el Gobierno provincial. Esto abre un interrogante a las autoridades sanitarias sobre la posibilidad de que haya más casos asintomáticos de coronavirus. 

«SE ENCIENDE UNA ALERTA»

En diálogo con FM EL CHUBUT, Castiñeira reconoció que en Trelew «no estamos exentos de nada, y en algún momento podemos llegar a tener gran circulación de virus si no tomamos medidas en los ingresos, controles a viajeros y aplicamos los protocolos en los lugares públicos y en el trabajo; si no se cumplen vamos a incurrir en un aumento en el número de casos», alertó.

En tanto, Castiñeira indicó que si bien contar con dos casos positivos locales no son un número significativo para la cantidad de habitantes que hay en Trelew, ahora «se enciende una alerta» para las autoridades sanitarias. Mencionó que hasta ayer no había previsto ningún cambio de metodología en el abordaje de la situación epidemiológica, pero sí obliga a las autoridades a focalidad la atención.

De este modo, el director asociado del Hospital pidió a toda persona que presente al menos dos síntomas que sean compatibles con el Covid, que concurran a los centros de salud para hacerse un hisopado y descartar que sea coronavirus. También hizo notar que los casos de gripe y otros virus disminuyeron comparado con otros años.

Por último, Castiñeira evaló que Trelew «no está en una mala posición con respecto a otras ciudades vecinas», pero insistió en que depende de que la ciudadanía tome las precauciones necesarias para que la situación epidemiológica no se demadre.

Desembarcan 16 marineros del Santiago I para hacer cuarentena en un hotel

Diario El Chubut – Pto. Madryn

Esta mañana se montó un operativo especial para bajar del buque a 16 de los 29 tripulantes contagiados de coronavirus, que culminarán su aislamiento social obligatorio en un hotel de Puerto Madryn.

Esta mañana se llevó a cabo un operativo para desembarcar a 16 marineros del buque pesquero Santiago I en el Muelle Comandante Luis Piedra Buena., cuya tripulación completa resultó contagiada de Covid-19.

Según pudo saber EL CHUBUT, los marineros fueron movilizados en vehículo hacia un hotel de la ciudad portuaria, donde continuarán su aislamiento social obligatorio.

Vieira Argentina se despidió de la temporada de langostino fresco

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Cientos de trabajadores eventuales que habían sido contratados para procesar langostino fresco que capturaban los barcos de Arbumasa y que llegaba a las plantas de la localidad en camiones se quedaron sin trabajo a raíz de la gran cantidad de conflictos que se sucedieron en la localidad.

“Lamentablemente se cortó el trabajo, hicimos lo que pudimos, pero los múltiples conflictos nos jugaron en contra, el último fue el corte de ruta de los estibadores que pedían mayor volumen de descargas por el puerto local. A raíz de ese piquete Arbumasa tuvo tirar toneladas de pescado que terminaron pudriéndose porque los camiones no pudieron pasar a Deseado, y en Tellier tuvieron que pegar la vuelta, fue lamentable, perdimos todos y también los trabajadores que ganaban 20 mil pesos por semana y que por culpa de unos cuantos se quedaron sin trabajo”, señaló a Mar&Pesca una fuente de Vieira.

La firma de capitales gallegos estaba procesando un volumen diario de 2800 cajones, y  ahora no sabe si para el año volverá a firmar un nuevo acuerdo con Arbumasa “porque está demostrado que la gran conflictividad que existe en Deseado termina por dinamitar todos los proyectos, esta es una zona de riesgo para cualquier emprendimiento”, consideró la fuente al asegurar que en Deseado no existe seguridad jurídica.

En tanto allegados a la empresa Arbumasa confirmaron que a raíz del corte de ruta la empresa tuvo enormes perdidas y para tratar de amortizarlas debió devolver los barcos que había contratado y solo quedó pescando con los propios.

De este modo la compañía pesquera que desde hace tres años le viene dando un gran impulso al proceso en tierra sellando importantes contratos de abastecimiento con otras empresas, tomó la decisión de abastecer solamente su planta y ceder 500 cajones diarios a la empresa Pesquera Deseado para ayudarla en el difícil momento atraviesa la compañía luego de que dos de sus buques se encuentran inactivos por contagios de Covid-19 en su tripulación.

“Primero fue el conflicto con los bloqueos de Aguilar y el STIA, luego vino el corte de los estibadores cuando estábamos en plena campaña, y la verdad consideramos que lo mejor era cortar porque no se puede continuar a perdida”, señalaron por último allegados a la empresa Arbumasa.

El sector se integró formalmente al Consejo Consultivo Público Privado para la Promoción de Exportaciones

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Representantes de la actividad participaron en forma remota de la primera reunión del Grupo Pesca en el ámbito de Cancillería. Presentación formal y objetivos.

La industria pesquera se integró formalmente este jueves al Consejo Consultivo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

El sector estuvo representado por Diego García Luchetti (Cámara de Armadores), Sebastián Guridi (Grupo Moscuzza), Juan Redini (Capa), Mariano Pérez (Giorno), Fernando Rivera (Caipa), Eduardo Boiero (Capeca), Sebastián Agliano (Costeros), Federico Angeleri (Grupo Veraz) y Darío Sócrate (Cepa), entre otros.

La anfitriona del encuentro virtual fue Carolina Soria, de la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones que funciona en el ámbito de Cancillería. Desde el Gobierno buscan tener un contacto directo con las pesqueras, de larga tradición exportadora.

De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, este primer encuentro del Consejo estuvo orientado presentar los objetivos del espacio, los métodos y el cronograma de trabajo para los próximos meses: “Fue una primera reunión interesante, donde cada parte expuso su punto de vista y sus necesidades”, evaluó un participante.

Fuente del gráfico: Indec.

El encuentro coincidió con la publicación del Indec referida a los complejos exportadores. A pesar de haber retrocedido un 4,4 por ciento durante el primer semestre, la pesca se mantuvo como el octavo en importancia. Generó 844 millones de dólares entre enero y junio.

Del total exportado, crustáceos y moluscos participó con 74,2 por ciento (se destacaron calamar y langostino). El aporte de merluza hubbsi y merluza negra (24,3 por ciento en conjunto) fue otra de las claves. Harinas y conservas participó con 1,5 por ciento.

Conocida es la necesidad del Gobierno por mejorar las variables de la economía y empezar a planificar el período pos-pandemia. El objetivo requiere de mayor ingreso de dólares/divisas provenientes del comercio exterior.

Objetivo global

“Necesitamos aumentar las exportaciones en por lo menos 25 mil millones por año”, fue el mensaje que dejó trascender el recientemente conformado Gabinete de Comercio Exterior. La meta asoma ambiciosa, pero está planteada.

La industria pesquera pude hacer su aporte, aunque al mismo tiempo viene reclamando medidas de aliento. El Gobierno tiene en estudio algunas; entre ellas, la reducción o quita de las retenciones, aunque no está claro si finalmente avanzará atento a la paralela necesidad de mejorar las cuentas públicas.

 Sí está más claro que hay apertura al diálogo con los sectores productivos. Más de 180 cámaras empresariales forman parte activa del Consejo: “Conocemos el know how que tienen ustedes, su historia exportadora (…) es momento de articular desde el Estado políticas de crecimiento”, había manifestado el canciller, Felipe Solá.

Se aplicarán multas de hasta 150 millones de pesos por pesca ilegal

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría y giró al Senado un proyecto de ley impulsado por el gobierno nacional que reforma la ley de Pesca, con el objetivo ampliar y actualizar las multas por pesca ilegal en el Mar Argentino.

El canciller argentino Felipe Solá destacó que el proyecto de ley “busca evitar el saqueo por parte de buques pesqueros que se introducen sin permiso en los espacios marítimos argentinos. Fortalecerá el trabajo de la mesa que se ha conformado con los Ministerios de Defensa, de Seguridad, de Agricultura y la Cancillería, con el objetivo de defender nuestra presencia soberana y actividad económica”.

“Las multas que se están aplicando actualmente son de 1998, eran irrisorias. Resulta necesario actualizarlas”, resaltó el ministro.

Defender la soberanía nacional

Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, manifestó que “elevar las sanciones y multas a quienes ejerzan la pesca ilegal en aguas argentinas también es defender la soberanía nacional. Necesitamos multas adecuadas a la necesidad de contar con un fuerte sistema disuasivo para que los barcos extranjeros no ingresen a aguas argentinas a llevar lo que es nuestro”.

De acuerdo al portal Economis, las penas hoy van de los 5 a los 10 millones de pesos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 51 de la Ley Federal de Pesca 24.922, sancionada en 1998. La nueva ley incorpora la actualización de las penas atadas al precio del gasoil, con montos equivalentes que van de los 500 mil litros de gasoil a los 3 millones de litros. Esto equivale a un piso de 25 millones de pesos y un techo de 150 millones de pesos, considerando los valores de mercado.

En el caso de embarcaciones extranjeras, la Autoridad de Aplicación podrá además disponer la retención del buque en puerto argentino hasta que, previa sustanciación del respectivo sumario, se haga efectivo el pago de la multa impuesta.

Gastos

Asimismo, el proyecto establece que los gastos originados por servicios de remolque, practicaje, portuarios, tasas por servicios aduaneros, sanitarios y de migraciones, que se generen por el buque infractor; y los gastos en los que incurran los organismos actuantes en la órbita del Sector Público Nacional. Esos gastos, de acuerdo al texto, serán devengados como consecuencia de la comisión de infracciones y deberán ser abonados por el propietario o armador o su representante, previo a su liberación.

A su vez, la iniciativa del Poder Ejecutivo enumera las posibles sanciones que van a aplicar de acuerdo a las características del buque, la gravedad del ilícito y los antecedentes del infractor, que van desde multas, suspensión de la inscripción en los registros llevados por la Autoridad de Aplicación al buque mediante el cual se cometió la infracción por un plazo que puede ir desde los cinco días a un año.