Diputados dio media sanción al proyecto para actualizar multas por pesca ilegal

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

La cámara baja aprobó de forma unánime la iniciativa enviada por el Gobierno. De aprobarse en Senadores, los montos se ajustarán con los del gasoil como referencia.

En una controvertida sesión, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción al proyecto para actualizar el monto de las infracciones por pesca ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE).

Sin abstenciones ni votos en contra, la iniciativa se aprobó en la madrugada de este martes con 129 votos a favor y ahora pasa al Senado. Se descuenta que allí también será aprobada a partir de la hegemonía del oficialismo en la cámara alta.

El texto contempla una reforma de la Ley Federal de Pesca 24.922, donde está tipificada la infracción con montos en pesos desde 1998. Naturalmente, con el desgaste de la moneda local, en 22 años perdió toda razonabilidad.

Las penas hoy van de los 5 a los 10 millones de pesos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 51; es decir, apenas 100 mil dólares, muy lejos de la realidad económica del sector.

Nueva tabla

“La nueva ley prevé montos equivalentes que van de los 500 mil litros de gasoil a los 3 millones de litros”, explicó el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman. Esto equivale a un piso de 1,1 millones de dólares y un techo de 6,5 millones de dólares, considerando los valores de mercado.

“Va a tener seguramente un efecto disuasivo y de mínima un nivel compensatorio (hacia el Estado argentino) mucho más ajustado a la realidad”, proyectó el funcionario; aunque siguen estando por debajo de los establecidos originalmente, cuando se alcanzaba los 10 millones de dólares.

El diputado Sergio Massa en el inicio de la sesión.

Además, según pudo saber Pescare.com.ar, el proyecto también prevé que al armador del buque infractor se le cobrará los gastos que genere la captura de su barco, una cuestión que no está prevista en la normativa vigente y que engrosará la multa.

El texto contempla, además, que se implemente el mismo mecanismo vinculado al litro de gasoil para el resto de las sanciones que pudieran corresponder a buques nacionales; naturalmente, con mínimos y máximos menores a los establecidos para cuando la infracción sea pescar sin permiso.

Sesión polémica

Desde el bloque de la oposición cuestionaron la modalidad de la sesión de hoy que terminó siendo virtual, pese a la presencia inicial del bloque que agrupa a los legisladores de Juntos por el Cambio, desde donde planean la impugnación judicial.

“Un gran paso” contra la depredación

Diario Del Fin del Mundo – Ushuaia

El Gobernador destacó la importancia que tiene para desalentar la pesca ilegal en aguas Argentinas el aumento de multas aprobado por la Cámara de Diputados. Afirmó que la iniciativa, ya girada al Senado, “viene a complementar las otras leyes que tienen su eje principal en la afirmación que continuamente realizamos sobre nuestra soberanía de las Islas Malvinas”.

l gobernador Gustavo Melella celebró ayer la media sanción obtenida en la Cámara de Diputados de la nueva Ley de Pesca que busca endurecer las multas y aspectos punitivos para pesqueros furtivos que se adentran dentro de las 200 millas marítimas para hacerse de los recursos naturales de la Argentina.

Con el objetivo de combatir las prácticas ilícitas por parte de los buques pesqueros en el Mar Argentino la Cámara de Diputados aprobó ayer y por amplia mayoría el proyecto propiciado por el Gobierno Nacional que reforma la Ley de Pesca. Ahora el mismo fue girado al Senado para su aprobación definitiva.

Conocida la media sanción, Melella destacó que “es un gran paso el que han dado los diputados, ya que esta Ley permitirá ampliar y actualizar las multas por la pesca ilegal que está depredando nuestros recursos en el Mar Argentino, especialmente en esta zona del Atlántico Sur”.

“Con la actualización de las sanciones previstas con esta reforma creo que se podrá desalentar la pesca ilegal y sin dudas va a contribuir a cuidar nuestros recursos ictícolas”, analizó Melella. Pero por otra parte sostuvo que “la aprobación de esta Ley de Pesca viene a complementar las otras leyes que tienen su eje principal en la afirmación que continuamente realizamos sobre nuestra soberanía de las Islas Malvinas y demás islas y sus mares correspondientes, cuidando los recursos en general y nuestro territorio específicamente”.

El proyecto del Poder Ejecutivo Nacional detalla las posibles sanciones que se van a aplicar de acuerdo a las características del buque, la gravedad del ilícito y los antecedentes del infractor, que van desde multas, suspensión de la inscripción en los registros llevados por la Autoridad de Aplicación al buque mediante el cual se cometió la infracción por un plazo que puede ir desde los cinco días a un año.

“Todo lo que se realice en defensa de los recursos y de la soberanía de la República Argentina, para nosotros como fueguinos representa una doble satisfacción y a la vez un doble compromiso, porque como Provincia vemos cómo se depredan nuestros recursos del mar y cómo el colonialismo impera aún en pleno Siglo XXI sobre el territorio de nuestras Islas Malvinas y demás Islas, por eso celebramos estas Políticas de Estado y las vamos a acompañar como siempre lo hemos realizado”, finalizó el Gobernador.

“La aprobación viene a complementar las leyes que afirman nuestra soberanía sobre Malvinas”, dijo Melella

Diario Provincia 23 – Ushuaia

“Celebramos estas Políticas de Estado y las vamos a acompañar como siempre lo hemos realizado”, destacó el Gobernador.

Conocido este importante paso, el Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, destacó que “es un gran paso el que han dado los Diputados, ya que esta Ley permitirá ampliar y actualizar las multas por la pesca ilegal que está depredando nuestros recursos en el Mar Argentino, especialmente en esta zona del Atlántico Sur”.

Ushuaia.- Se recuerda que el proyecto del Poder Ejecutivo Nacional detalla las posibles sanciones que se van a aplicar de acuerdo a las características del buque, la gravedad del ilícito y los antecedentes del infractor, que van desde multas, suspensión de la inscripción en los registros llevados por la Autoridad de Aplicación al buque mediante el cual se cometió la infracción por un plazo que puede ir desde los cinco días a un año.

“Con la actualización de las sanciones previstas con esta reforma creo que se podrá desalentar la pesca ilegal y sin dudas va a contribuir a cuidar nuestros recursos ictícolas”, analizó Melella, a la vez que fue muy explícito en mencionar que “la aprobación de esta Ley de Pesca viene a complementar las otras leyes que tienen su eje principal en la afirmación que continuamente realizamos sobre nuestra soberanía de las Islas Malvinas y demás islas y sus mares correspondientes, cuidando los recursos en general y nuestro territorio específicamente”.

“Todo lo que se realice en defensa de los recursos y de la soberanía de la República Argentina, para nosotros como fueguinos representa una doble satisfacción y a la vez un doble compromiso, porque como Provincia vemos cómo se depredan nuestros recursos del mar y cómo el colonialismo impera aún en pleno Siglo XXI sobre el territorio de nuestras Islas Malvinas y demás Islas, por eso celebramos estas Políticas de Estado y las vamos a acompañar como siempre lo hemos realizado”, finalizó el Gobernador.

Diputados dio media sanción al proyecto para actualizar multas por pesca ilegal

Diario El Chubut – Pto. Madryn

En una controvertida sesión, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción al proyecto para actualizar el monto de las infracciones por pesca ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE).

Sin abstenciones ni votos en contra, la iniciativa se aprobó en la madrugada de este martes con 129 votos a favor y ahora pasa al Senado. Se descuenta que allí también será aprobada a partir de la hegemonía del oficialismo en la cámara alta.

El texto contempla una reforma de la Ley Federal de Pesca 24.922, donde está tipificada la infracción con montos en pesos desde 1998. Naturalmente, con el desgaste de la moneda local, en 22 años perdió toda razonabilidad.

Las penas hoy van de los 5 a los 10 millones de pesos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 51; es decir, apenas 100 mil dólares, muy lejos de la realidad económica del sector.

Nueva tabla

“La nueva ley prevé montos equivalentes que van de los 500 mil litros de gasoil a los 3 millones de litros”, explicó el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman. Esto equivale a un piso de 1,1 millones de dólares y un techo de 6,5 millones de dólares, considerando los valores de mercado.

“Va a tener seguramente un efecto disuasivo y de mínima un nivel compensatorio (hacia el Estado argentino) mucho más ajustado a la realidad”, proyectó el funcionario; aunque siguen estando por debajo de los establecidos originalmente, cuando se alcanzaba los 10 millones de dólares.

El diputado Sergio Massa en el inicio de la sesión.

Además, según pudo saber Pescare.com.ar, el proyecto también prevé que al armador del buque infractor se le cobrará los gastos que genere la captura de su barco, una cuestión que no está prevista en la normativa vigente y que engrosará la multa.

El texto contempla, además, que se implemente el mismo mecanismo vinculado al litro de gasoil para el resto de las sanciones que pudieran corresponder a buques nacionales; naturalmente, con mínimos y máximos menores a los establecidos para cuando la infracción sea pescar sin permiso.

Otro buque con casos positivos quiso amarrar pero quedó en la rada local

Diario El Chubut – Pto. Madryn

Al momento de solicitar sitio de atraque, se constata que no cumplía con los requerimientos establecidos por el protocolo sanitario de la Administración Portuaria de Puerto Madryn. Puntualmente no contaba con los hisopados del total de la tripulación, ni habían transcurrido 14 días desde su zarpada.

Por estos motivos, se le negó la posibilidad de tomar amarras en cualquiera de los muelles locales y la empresa propietaria decidió realizarles los testeos a las 29 personas que se encuentran a bordo, los cuales arrojaron resultados positivos para Covid-19 en la totalidad de las personas.

El procedimiento que se realizará será igual que el que se llevó a cabo con el “Atlántico 1”: el buque quedará en la rada local, donde realizaran el aislamiento a bordo de la embarcación, cumpliendo de esta manera con los protocolos vigentes.

El Administrador de la APPM, Arq. Enrique Calvo, remarcó que “no se le permitirá el atraque a ningún buque que no cumpla con los requisitos establecidos en el protocolo sanitario, seremos inflexibles con el fin de resguardar la salud de toda la comunidad.”

Desde la Administración Portuaria de Puerto Madryn se elaboró un protocolo sanitario ante la pandemia de Covid-19, gracias a la implementación del mismo es que casos como este fueron detectados de manera temprana.

Pesca ilegal. Diputados avanzó con un proyecto que genera dudas en el sector pesquero

Diario La Nación – Bs. As.

 Una actualización sobre la ley de pesca ilegal estipula multas que no diferencian los buques argentinos de los extranjeros

Una actualización sobre la ley de pesca ilegal estipula multas que no diferencian los buques argentinos de los extranjeros

En medio de la tensión que se generó ayer en la Cámara de Diputados por las sesiones virtuales, que Juntos por el Cambio anticipó impugnará, el oficialismo avanzó con el tratamiento de un proyecto que prevé fuertes multas para la pesca ilegal. La iniciativa, no obstante haber quedado en el marco de la disputa sobre la validez de la sesión entre el oficialismo y la oposición, generó algunos reparos en el sector pesquero porque, dijeron, no hay una clara distinción entre las flotas nacionales y las extranjeras.

Según el proyecto, en el caso de infracciones leves se aplicará una multa equivalente que va de los 1000 litros de combustible a los 300.000. También la suspensión de la inscripción en los registros llevados por la autoridad de aplicación al buque mediante el cual se cometió la infracción que va de cinco días a un año. A esto se le sumará la cancelación de la inscripción, el decomiso de los equipos de pesca como ser el barco o buque y la captura obtenida.

Si se trata de una infracción relacionada con la pesca sin autorización, carecer de una cuota individual, o pescar en zona de veda, en ese caso la multa mínima no podrá ser inferior al equivalente de los 3000 litros de combustible. Además, si la infracción se trata de una pesca sin permiso, la punición rondaría entre 500.000 y los 3.000.000 de litros de gasoil.

De acuerdo al proyecto, de tratarse de embarcaciones extranjeras la autoridad de aplicación podrá además disponer de la retención del buque en puerto argentino hasta que se haga efectivo el pago de la multa antes mencionada. Sumado al costo de los gastos que se generen por el remolque a puerto, entre otros cargos de sumario administrativo que incurran las autoridades.

 Uno de los barcos capturados en la costa argentina practicando pesca ilegal

Uno de los barcos capturados en la costa argentina practicando pesca ilegal Crédito: Ministerio de Agricultura

Sebastián Agliano, gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca de Mar del Plata, afirmó que, si bien tuvieron a mano el proyecto antes de presentarse en la Cámara Baja, hicieron algunas criticas sobre la sanción que se fija para las flotas pequeñas y la importancia que se las distinga de los buques grandes tanto nacionales como extranjeros.

«Nosotros festejamos cuando nos dijeron que la norma iba a distinguir la flota argentina de la extranjera, pero no esperamos que iba a haber un párrafo aparte de multas para nosotros», dijo. Según Agliano, hay pymes nacionales que «tienen uno o dos barquitos», por lo que no es lo mismo si se lo compara en una infracción frente a buque de congelados. «No entiendo tampoco porqué no se hizo una diferenciación entre barcos argentinos de los extranjeros», apuntó.

«No esta clara la reglamentación, no se distingue qué es pescar sin permiso. Por ejemplo, hay especies variadas que no se pueden pescar y no se sabe si se trata de eso», relató. Dijo, además, que no se especifica qué va a pasar con las vedas temporales que comparten con Uruguay, es decir, si están involucradas o no.

Sobre las multas, sostuvo que la mínima que incluye 1000 litros de gasoil implicaría dejarlos sin trabajar. «Hoy las multas efectivas corresponden a 30.000 pesos, con esta serían de $50.000 la mínima. Las más severas aplicables en zona de veda se dispararán a la más alta, algo que sería muy grave para los trabajadores», aseveró.

En tanto, Eduardo Román, gerente de la Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores, dijo que desde su sector presentarán algunas ideas para que se le pueda dar forma a la reglamentación.

«Seguramente va a haber opiniones de las cámaras que agrupan a la pesca, tanto de los barcos pesqueros de la fresquera como las de congeladores», afirmó. Dijo que buscarán puntos en común con todas las cámaras para llegar a un consenso lo más rápido posible.

Por: Belkis Martínez

Interceptaron un micro sin habilitación que traía trabajadores de la pesca

Sitio de Internet – El Marplatense

Fue tras un operativo de la CNRT en el Puerto, el que además se fiscalizaron 22 unidades de carga y 2 de ellas fueron retenidas por falta de documentación.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) interceptó este miércoles a una unidad de pasajeros que transportaba trabajadores de la pesca sin contar con los permisos y habilitaciones para realizar viajes interjurisdiccionales.

Según detallaron de la Delegación Mar del Plata del organismo, el vehículo quedó retenido en el predio de Prefectura, tras los operativos conjuntos de control de multimodal de transporte en la zona del Puerto.

Asimismo, se fiscalizó un total de 22 unidades de cargas de las cuales 2 fueron retenidas por carecer de la documentación exigida por la legislación vigente.

Reunión entre la APPM y agencias marítimas para consensuar criterios operativos

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut 

En horas de la mañana de hoy tuvo lugar en el Salón de usos Múltiples de la Administración Portuaria de Puerto Madryn una reunión con representantes de las diferentes agencias marítimas de nuestra ciudad. Participaron por la APPM el Director Operativo, Martín Liendo, junto con responsables de Control de Acceso, Registro, Seguridad y O.P.I.P. (Oficiales de Protección de Instalaciones Portuarias).

El objetivo de este encuentro fue el de optimizar los procedimientos de entrega de documentación y cumplimiento de requerimientos por parte de las empresas propietarias de los buques a través de las agencias marítimas, que son sus representantes ante la APPM.

La intención desde la Administración Portuaria es siempre poder llevar adelante el trabajo operativo de una manera ágil pero no por eso menos efectiva. Sumado al trabajo habitual, en estos momentos que nos tocan atravesar, se debe cumplir con todos los protocolos vigentes al fin de resguardar la salud, tanto de los trabajadores portuarios como de toda la comunidad.

Cabe destacar que es fundamental contar con la colaboración de las diferentes partes intervinientes en el cumplimiento de los controles sanitarios para poder desarrollar la labor diaria de la manera más segura posible.

Sarmiento: Provincia firmó acuerdo con el municipio para el desarrollo y control de la pesca artesanal


Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

El acuerdo en cuestión fue rubricado durante la jornada de hoy en la localidad de Sarmiento entre el director de Pesca Continental de la Provincia, José Luis Pérez, y el intendente municipal, Sebastián Balochi. 

El objetivo es promover de forma articulada iniciativas orientadas a lograr el mejor control y ordenamiento de la pesca artesanal en el Lago Musters impulsando mecanismos de cooperación para el cumplimiento de las competencias asignadas a cada institución.

Contempla, asimismo, el ordenamiento y desarrollo de la pesca artesanal en el espejo de agua, capacitaciones, investigación e informes técnicos, cuidado del ambiente y promoción de la pesca deportiva.

El organismo provincial y el municipio se comprometen a aunar esfuerzos para ordenar y controlar la sustentabilidad de la pesca comercial en el Lago Musters y abordar decisiones de gestión dirigidas a minimizar el impacto sobre los recursos pesqueros y los ecosistemas.

Cabe mencionar que el Lago Musters está habilitado para la pesca comercial y son dos permisionarios los autorizados para realizar la pesca artesanal a través del uso de las redes de enmalle, y de acuerdo a un esfuerzo de pesca establecido.

Designan buques para siguiente prospección de langostino en aguas nacionales

Diario El Chubut – Chubut

La Subárea 13, ubicada entre los paralelos 45° y 46° S; y los meridianos 62°30’ y 63°10’ O, estará cubierta por cuatro buques: “Abrumasa XVIII” “Empesur VI”, “Bahía Desvelos” y “Argenova I”. Tal el resultado del sorteo electrónico entre los postulantes. 

La designación lleva la firma de Juan José Buono, por la Dirección de Administración Pesquera, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, ante la salida del director nacional de Coordinación Pesquera, Luca Pratti.

Salida de Pratti

Luego de ocho meses en el cargo, Pratti pasará a ocupar un cargo en el Ministerio de Seguridad de la Nación que comanda Sabina Frederic; más precisamente, será nombrado director nacional de investigaciones criminales.

Según pudo saber Pes-care.com.ar, a Pratti lo reemplaza como interino el abogado Julián Suárez, asesor legal de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, cercano al subsecretario de Pesca, Carlos Liberman.

SubArea 14

El plan de prospección había sido aprobado el jueves por el Consejo Federal Pesquero e incluye la Subárea 14, localizada entre 45° y 46° S; y 63°10’ y 63°50’ O; aunque por el momento oficialmente no se comunicó la cobertura de esa zona.

Desembarques

Mientras tanto, continúan creciendo a buen ritmo los desembarques. De acuerdo a datos preliminares, las descargas de langostino sumaban 89.334 toneladas hasta el pasado 26 de agosto, mes que sumó 23.619 toneladas. El recurso se repartió a lo largo de esta primera parte del año entre Rawson (39.390 toneladas), Puerto Madryn (25.296 toneladas), Mar del Plata (4.707 toneladas) y Puerto Deseado (4.019 toneladas) principalmente. Los costeros acumulan 36.883 toneladas; los fresqueros de altura, 27.442 toneladas; los congeladores, 20.178 toneladas; y la flota de rada/ría, 4.825 toneladas.