Langostino: números en rojo

Sitio de Internet – Puerto de Palos – Mar del Plata

La temporada de langostino consume sus últimos días de pesca en aguas nacionales donde la actividad finalizará el próximo 15 de octubre, luego que el Consejo Federal Pesquero definiera las últimas dos prospecciones en áreas donde no había mucha abundancia del marisco y mantuviera cerrada una zona que a juzgar por los capitanes de pesca, se encontraban los ejemplares de mayor tamaño.

Más allá de la queja de los oficiales y armadores, la medida frena el by catch en zona de veda de merluza y garantiza un ciclo reproductivo sin una alta presión de pesca que ayudará a un reclutamiento favorable para la temporada de pesca 2020/21.

La zafra terminó confirmando los pronósticos que antecedieron la apertura de la jurisdicción nacional. El retardo en el proceso reproductivo generó un corrimiento de las concentraciones de langostino disponible para ser pescadas y la flota tuvo que migrar hacia el este, lejos de la costa, para conseguir ejemplares de buen tamaño.

De acuerdo al reciente informe de coyuntura que refleja la actividad de la industria pesquera en los primeros ocho meses del año, los desembarques de langostino alcanzaron las 144 mil toneladas. Se trata de un descenso del 9,6% en relación a los desembarques entre enero y agosto del año pasado.

En el epílogo de la temporada la cifra total quedará muy por debajo de las 252 mil toneladas que se desembarcaron en el 2018, año récord, con más de 300 buques declarando haber pescado langostino y difícil de empardar a futuro.

Este año fue una cantidad de buques parecida, pero que pescaron menos marisco, en menor tiempo. La zafra en aguas nacionales se redujo un par de semanas con la apertura demorada y el cierre anticipado. 

Pero el problema del langostino no es su abundancia, o falta de ella. No hay demanda y los precios cayeron. Lo que desvela a las empresas es encontrar mayores canales de comercialización para bajar el stock disponible en cámaras frigoríficas.

La misma estadística oficial marca la velocidad asimétrica con que la flota captura el recurso y la venta del langostino entero o la cola a distintas partes del mundo. Según datos del INDEC, entre enero y julio se comercializaron 67.497 toneladas de langostino, que generaron 458 millones de pesos, con un valor promedio de 6786 dólares. Las cifras representan una merma del 15,8% en volumen, 17,8% en valor y el 2,4% en el valor promedio en relación al mismo período del año pasado.

En estos primeros siete meses del año se exportaron casi 40 mil toneladas de langostino entero, el que pescan, clasifican, envasan y congelan en cajas de 2 kilos los buques tangoneros. Al 25 de septiembre esta flota llevaba capturadas 80 mil toneladas de langostino. Las ventas avanzan con el freno de mano puesto.

Los tangoneros son los más castigados con la caída de precios porque tanto China y España, sus principales clientes, acceden a langostino de cultivo a menor precio y todavía conservan parte de lo pescado y exportado el año pasado, que treparon casi a las 180 mil toneladas,  

El resto de las exportaciones entre enero y julio de langostino se completan con 28 mil toneladas de cola, en sus distintos subproductos que generaron 221 millones de dólares con un valor promedio de 7843 dólares la tonelada. Las cifras representan una baja del 20% en volumen, 16% en valor y una suba del 4,4% en el valor promedio. La cola se exporta congelada en bloque, pelada y desvenada o cola entera, congeladas individuales y envasadas en bolsas de 1 kilo, en sus tres tamaños: 11/15 – 16/20 y 21/25.

En la apertura de Conxemar, en Vigo, España, una de las ferias del pescado congelado más importantes del mundo, varios empresarios argentinos se ilusionaban con poder regresar a Argentina con varios pedidos de compra a partir del mayor ímpetu de oriente.

Todos se han resignado a un valor inferior del excelente langostino patagónico, salvaje y austral. Lo que preocupaba a varios era unificar el piso, algo difícil de lograr cuando los costos de producción no son parecidos entre todos los actores. Ya dijimos que Moscuzza puede vender a 5 dólares el kilo mientras encuentra técnico para Aldosivi.

El reproceso de langostino pescado por la flota fresquera no solo genera trabajo en puertos patagónicos sino también en Mar del Plata donde en varios frigoríficos ocupa las horas de envasadoras, peones y calibradores, descongelando y embolsando con destino a Estados Unidos.

Siempre cola sin pelar en la mayoría de los establecimientos. Sumarle valor con el pelado y desvenado deja de ser rentable por los elevados costos laborales y desde las autoridades no hay mayores incentivos por generar más trabajo.

Brasil podría ser una buena opción para descomprimir stock pero los anuncios de Luis Miguel Etchevehere sobre la reapertura del mercado para el langostino entero sigue siendo parte de lo intangible. El Ministro parece que tiene otras urgencias: fomentar el trabajo de los obreros navales españoles.

La primera capitana de buque pesquero lucha por la igualdad de mujeres del mar

Sitio de Internet – Punto Noticias – Mar del Plata

Nancy Jaramillo se transformó en 2017 en la primera mujer del país con título de «Capitán de Pesca», y desde ese lugar se convirtió en una de las voces más autorizadas para reclamar desde Mar del Plata por la «igualdad de condiciones para las trabajadoras del mar».

Con más de dos décadas a bordo de barcos pesqueros, Nancy Jaramillo se transformó en 2017 en la primera mujer del país con título de «Capitán de Pesca», y desde ese lugar se convirtió en una de las voces más autorizadas para reclamar desde Mar del Plata por la «igualdad de condiciones para las trabajadoras del mar».

Jaramillo es actualmente capitana del Erin Bruce, un buque de 54 metros de eslora y 12 de manga que pertenece a la empresa canadiense Wanchese, y en diálogo con Télam aseguró que con el tiempo advirtió que su recorrido -«de limpiar baños hasta el sillón principal en el puente»- podía servir «para abrir camino».

Por eso los últimos meses decidió sumarse a la Multisectorial de la Mujer marplatense para poner su cara y su historia «como testimonio para las chicas que vienen atrás».

«Llevo 24 años en esto, y aunque ha cambiado mucho, todavía es un mundo totalmente cerrado. En una planta pesquera hay tantos hombres como mujeres. ¿Por qué en el mar no podemos lograr lo mismo? Yo era una rareza cuando subí a un barco como pichón, y ahora soy rara por ser la única capitana», señaló.

Su historia como mujer de mar comenzó en 1994 en Puerto Madryn, por una mezcla de «azar, pobreza y necesidad», tal como ella recordó, desde el comedor del Erin Bruce, amarrado en la Escollera Norte de Mar del Plata.

Nacida en un hogar humilde de Trelew y criada en un barrio pobre de Madryn, decidió buscar trabajo en la pesca cuando nació su hijo Ammiel.

«Fui madre a los 17. Hacía changas de empleada doméstica, niñera, vendía carbón. Desde los 9 había vendido en las esquinas y me crié en comedores populares. Cuando nace mi nene, dejo de estudiar, en tercer año. Y nuestra pobreza se acrecienta: juntaba $120 por mes, y el tarro de leche costaba 80. No sabía qué hacer», recordó.

Las primeras opciones en las que pensó entonces fueron la Policía y la Armada, pero su condición de mujer y de madre soltera eran una doble barrera.

«Entonces caigo a Prefectura, buscando algo. Se me reían, y uno me dijo que había un curso de camarera a bordo. En mi vida había subido a un bote, pero estaba desesperada», contó.

Al terminar el curso, fue convocada para lo que pensó que sería un jornal de trabajo, pero la cita se transformó en un viaje en Traffic con lo puesto hasta Mar del Plata y en dos meses a bordo del pesquero Antonio Álvarez, para buscar langostinos mar adentro, sin tocar tierra.

Me acuerdo que me dieron $50 y yo no sabía qué significaba un viático. Pesaba 60 kilos y no era capaz ni de hablar. Estaba aterrada, ahí entre más de 20 hombres. Y ya en el Puerto se acerca un tripulante y me recomienda que comprara toallitas para dos períodos. Me puse bordó», relató.

Después de dos meses en los que barrió, baldeó, sirvió desayunos, vomitó «hasta la vida», y en los que fue apodada «Carlitos» por los marineros, volvió a su casa con diez kilos menos y «una fortuna» de $2.000 en el bolsillo, y su hijo no la reconoció.

«Fue el dolor más grande de mi vida. Y cuando me largo a llorar, se da cuenta que era yo. Desde ese viaje me hice fuerte, y no me bajé más», aseguró.

Jaramillo marcó las transformaciones que vio en tantos años: «Antes eran todas puteadas. Era un ambiente jodido. Embarcaban 10 cajas de whisky y nadie decía nada. Hoy subís una lata de cerveza y vas preso. A mí me han pegado a bordo».

Los años, la experiencia y varios maestros le permitieron sumar títulos: en 2003, el de primera mujer «Patrón de Pesca Costera»; «Piloto de Pesca» en 2007, y «Piloto de Pesca de Primera» en 2012.

En 2017, finalmente, se egresó de la Escuela Nacional de Pesca como «Capitán», en masculino: «Yo misma no me acostumbro a decir capitana».

A mí -dijo- me la han complicado mucho por ser mujer. Yo hubiese llegado muchísimo antes. En la Armada ahora hay muchísimas mujeres. Van avanzado a pasos agigantados. Pero en la pesca falta mucho. Yo sé que hay muchas chicas a las que nunca les dieron la chance de embarcarse. Eso tiene que cambiar ya». (Télam)

Morir mirando al horizonte: la historia de la primera mujer capitán de pesca

Sitio de Internet – El Marplatense 

Un gran capitán dijo una vez que la gente de mar va a morir arriba de un barco, que solamente se debe elegir si se muere en la planta, tirando pescado, o sentado en el puente, con el horizonte. Nancy eligió la segunda opción.

Fotos: Diego Izquierdo

Por Stephanie Barrientos

¿Qué es un capitán? Es el encargado de todo el buque, la navegación, explotación del recurso marítimo y de la seguridad, tanto del barco como de la tripulación y la carga. Las responsabilidades de buscar el mejor pescado, llenar la bodega y, en consecuencia, de garantizarle el salario a los trabajadores recaen sobre una sola persona, generalmente hombre.

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Hay algunas excepciones. Nancy Jaramillo, por ejemplo, es la primera mujer con título de capitán de pesca. “Capitán”, porque el título no incorpora la versión femenina. Nunca antes hubo necesidad. En Sudamérica hay tres escuelas de pesca. La única que lanzó una mujer capitán es la de Mar del Plata.

La gente del mar viene del mar y al mar va. Ese fue el impulso que Nancy tuvo para estudiar hasta alcanzar su cargo. “Un gran capitán me dijo una vez: ‘Jaramillo, la gente de mar va a morir arriba de un barco, uno tiene que elegir si muere en la planta tirando pescado o sentado en el puente mirando el horizonte’”, recuerda. Una frase, solo eso, la motivó a dejar de ser marinero y a buscar ir más allá.

Veinte años atrás, Nancy no esperaba alcanzar tanto. La vida la sorprendió con un hijo a los 17 y, como madre soltera, debió salir a buscar una forma de garantizar un futuro para ambos. Intentó entrar a una fuerza armada, sólo para saber que cada vez tendría un sueldo. La rechazaron en la policía y la Armada por tener un hijo. En prefectura se le rieron en la cara. “Me dijeron: ‘Mujeres no hay y no va a haber’”, dice, y ahora ella es quien ríe. “Me imagino a ese pobre hombre ahora”, sigue.

En Prefectura le ofrecieron lo único que tenían para mujer. Un cargo de limpieza. Empezó limpiando baños de marineros, con mareo de mar que le duraba días y noches, sin saber si quiera cómo armar su bolso para la primera navegación. “Me crié en Madryn, con el mar en frente, pero sin imaginar que me podría subir a una lancha o bote, porque era muy pobre, así que al principio imaginaba que íbamos a entrar todas las noches a dormir en el puerto”, comenta, sacudiendo la cabeza de lado a lado.

A Nancy todavía se le revuelve el estómago en las navegaciones, a pesar de los años de experiencia. Nada como la primera vez, sin embargo. “La primera marea tenía ganas de morirme, estuve 60 días mal, entonces vino un compañero y me dijo: ‘Tenés dos opciones, o te recuperás o pego la vuelta y te dejo en el puerto’”, dice.

“No podía volver, no porque había dejado atrás mucha pobreza, nunca creí que iba a salir de esa pobreza, pero sabía que estaba ahí para darle dos tarros de leche a mi hijo y sin el barco no se los podía dar”, continúa, firme. No volvió al puerto. Aun hoy en día rara vez vuelve al puerto por mucho tiempo. “Los terrestres, como les digo, hablan demasiado, están siempre apurados, en el mar la vida es más tranquila”, explica, entre risas.

A pesar de que el mar le gusta, sabe que existen sacrificios. Los llama eso, “sacrificios”. Deja a su hijo y nietos, a su madre y hermanas, se pierde sus cumpleaños y eventos especiales. La ausencia no es bien vista en un hombre, pero mucho menos en una mujer. “Me han dicho que prefería estar en un barco con 30 hombres antes que con mi hijo, y eso dolía mucho, porque yo navegaba porque lo necesitábamos”, recuerda. Por suerte, su familia entendía que los sacrificios tenían recompensa, lo entendía con orgullo, con madura aceptación. “La familia es un puerto seguro, es el lugar en donde volver”, dice ella.

Las mujeres, en el puerto, no son medidas con la misma vara. Todo tiene un peso extra, una presión superior, un margen menor de error. “Como mujeres tenemos que vivir tirando prejuicios, nunca dejo de estar bajo la lupa y hay cosas que no tengo permitido hacer y decir, porque cualquier error lo pagaría más caro”, explica. Cuando sugiere o pide algo, algunas veces necesita que un hombre esté de acuerdo para que se le preste atención.

“Y, lo que pasa es que es mujer”, dicen los que la conocen. No se la mide como a cualquier capitán, se le pide más que a ellos. Es una pelea constante por probar que se está a la altura, pero no está sola en ella. Otras mujeres del mar se acercan, se emocionan por sus logros y comparten sus experiencias. “Toda la difusión que tuvimos estuvo impulsada por mujeres, porque nos pone orgullosas el logro de otras mujeres, pero tengo que admitir que también hubo hombres que me ayudaron, apoyaron y que me dieron el espacio”, considera.

La gente de mar vive en el mar, adentro, ahí donde el panorama no deja ver más que líneas onduladas de olas que se unen con la inmensidad de un cielo. Viven persiguiendo el horizonte.

En el Puerto, Vidal anunció dos líneas de crédito para la industria naval

Sitio de Internet – Qué Digital – Mar del Plata

La gobernadora dispuso medidas en conjunto con el Banco Provincia para refacción de buques y maquinarias. “Hay que ocuparse de que las pymes puedan crecer”, sostuvo.

A tres semanas de su último paso por la ciudad, la gobernadora María Eugenia Vidal volvió este viernes a Mar del Plata para anunciar en el marco de un acto realizado en el Puerto medidas para pymes del sector naval y parques industriales.

En un acto llevado a cabo en la banquina de los pescadores, la gobernadora, junto al candidato a intendente Guillermo Montenegro y el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, anunciaron dos líneas crediticias para el sector naval de nuestra ciudad.

El primero de los anuncios realizado fue la creación de una línea pesquera de créditos, a siete años con un periodo de gracia de hasta seis meses, para construcción de busques y refacción de los mismos.

El segundo se centró en préstamos para maquinarias para las pymes del sector naval, a 48 meses y una tasa de 29% fija en pesos, de acuerdo a lo explicado.

Sobre estos anuncios, la gobernadora expresó: “El anuncio vale la pena. Hemos venido muchas veces escuchando las problemáticas del sector, reuniéndonos casi 40 veces. Trabajando llegamos a esta propuesta para ayudar al puerto de la ciudad para que crezca y que se alivie su día a día”.

“Esto es el resultado de trabajar juntos con las cámaras del sector. Son 230 empresas del sector naviero de la provincia que generan muchos puestos de trabajo”, enfatizó Vidal con la postal del Puerto de fondo.

Además, la gobernadora sostuvo que en estos cuatro años se realizaron obras “de fondo” pero remarcó que “no alcanza con lo estructural”. “Hay que ocuparse de que las pymes puedan crecer y pagar los salarios. Estamos del lado de los que generan empleo”, sumó.

En este marco, volvió a hacer referencia al empleo en la ciudad, una problemática siempre vigente. “Hemos generado trabajo para esta ciudad. Como la Feria de Empleo que dio 1000 puestos de trabajo, la reactivación del tren. el nuevo aeropuerto que presentó Mauricio (Macri) semanas atrás. Las rutas como la 88 que era llamada ‘la ruta de la muerte’ y que une dos puertos muy grandes como Mar del Plata y Necochea”, enumeró la gobernadora.

Para finalizar, Vidal destacó nuevamente estas medidas por la magnitud del Puerto local: “Este es el puerto más importante de nuestro país. Estas líneas de crédito son necesarias. Acá está nuestro compromiso. Como nos ocupamos de lo urgente, ahora nos ocupamos de lo que soñamos. Vamos a cuidar a los que queremos cuidar. Queremos estar cerca. Queremos ser el gobierno que da las peleas que nunca se dieron. Podemos ser el gobierno del trabajo”, cerró.

Rocamare: siguen sin reconocer a los empleados y la incertidumbre crece

Sitio de Internet – Qué Digital.- Mar del Plata

Los obreros participaron de una nueva audiencia en el Ministerio, donde el empleador dejó un escrito en el que asegura nunca haberlos contratado.

La incertidumbre de los trabajadores de la cooperativa portuaria Rocamare crece cada día más, sobre todo luego de haber participado de una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires donde el empresario Carlos Blanco no se presentó y dejó un escrito en el cual negó haberlos empleado alguna vez. Desde el acampe en la casa del empleador, los trabajadores definen los pasos a seguir.

Los trabajadores precarizados de la planta de fileteado de pescado ubicada en San Salvador al 3100, que quedaron en la calle hace cuatro meses, siguen sin ser reconocidos por el empresario Carlos Blanco, quien volvió a ausentarse en una audiencia en el Ministerio de Trabajo, aunque esta vez dejó un escrito.

En su presentación, el empleador, que tiene en la puerta de su casa un acampe de los trabajadores, a los que habría empleado de manera totalmente precarizada según el relato de quienes mantienen desde hace dos semanas la carpa en Vieytes al 2800, volvió a negar haber tenido algún tipo de relación laboral y la situación sigue sin avanzar.

Concretamente, este miércoles tenían una nueva audiencia en el Ministerio, tras la de la semana pasada donde nadie se hizo presente por parte de la firma, aunque esta vez el abogado de Rocamare presentó un escrito en el que Blanco desestimaba haberlos empleado, con lo cual declinó la negociación a instancias del Ministerio.

“Teníamos una reunión prevista con el señor Carlos Blanco. Dejó un escrito declinando la instancia y donde no se hace cargo de nosotros, no se hace responsable, donde dice que nunca pertenecimos a la firma de Blanco. Así que mañana nos vamos a juntar con los compañeros en la carpa para ver qué decisión tomamos y cómo seguimos con esto”, contó Alejandro, uno de los damnificados.

Ante esta situación, ya sin la posibilidad de avanzar a instancias ministeriales, buscarán una salida personal con la empresa: “Otra audiencia no nos fijaron porque esta persona ya se desligó de todo. Vamos a seguir en la misma postura que estamos: vamos a seguir acampando en la casa de esta persona y esperaremos novedades de su nuevo abogado, con quien esperamos tener algún contacto y si nos hace algún ofrecimiento”.

Los trabajadores quedaron en la calle y sin ningún tipo de respuesta hace cuatro meses. “No nos da un peso, ni trabajo. Cuando tuvimos la reunión con él en el gremio dijo que nos desconocía a nosotros, que nunca habíamos trabajado para él, que nunca habíamos pertenecido cuando todo el Puerto sabe que trabajábamos para él”, relataron días atrás en diálogo con Qué digital sobre su situación laboral.

Ahora, mientras permanecen con su carpa y el acampe frente a la casa de Blanco, analizarán los pasos a seguir, ante la falta de acompañamiento gremial y la falta de respuestas de las autoridades estatales: pareciera que la única vía de solución es apelar a la negociación directa con quien los dejó en la calle y sigue desconociendo a las 20 familias.

Se inició campaña de selectividad de merluza en la pesquería de langostino

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

A bordo del BIP Víctor Angelescu, el sábado 28 de septiembre los Programas de Desarrollo de Artes de Pesca, Métodos de Captura y Transferencia de Tecnología, Pesquerías de Crustáceos y Pesquería de Merluza y fauna acompañante del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) iniciaron una campaña de selectividad de merluza en la pesquería de langostino.

Durante aproximadamente 13 días, un grupo de investigadores y técnicos del INIDEP efectuarán lances de pesca para determinar los parámetros selectivos de los dispositivos de uso obligatorio en la pesquería de langostino en condiciones actuales del caladero y los parámetros selectivos de un dispositivo de grilla simple.

En particular, en esta experiencia fueron invitados a participar dos capitanes de pesca. Uno de ellos pertenece a la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA) y otro a la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca.

Además, los investigadores y técnicos realizarán un registro de la capturas y buscarán determinar la calidad de langostino capturado en red con dispositivo y sin dispositivo; determinar el escape de langostino con el uso de dispositivos y registrar imágenes de video de maniobras de pesca.

Enfoque ecosistémico de la pesca

La campaña se realiza en el marco del Proyecto “Proteger la biodiversidad marina: Enfoque Ecosistémico de la Pesca y áreas protegidas”, que es ejecutado por el área nacional de Ambiente e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El objetivo del proyecto es fortalecer las capacidades de gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas de importancia ecológica, ampliando el conocimiento sobre los aspectos biológicos, ecológicos, sociales y económicos de los ecosistemas marinos, creando y fortaleciendo áreas marinas protegidas, aplicando el enfoque ecosistémico de la pesca, para minimizar los impactos negativos de la actividad.

Contar con un enfoque ecosistémico de la pesca permite asumir una mirada amplia de las pesquerías, teniendo en cuenta que la actividad en enmarca en un ambiente y un contexto social determinado. De esta manera se busca incorporar la mayor cantidad de variables y factores que incidan en la pesquería para que sea sostenible en el tiempo y que contemple elementos que consideren, no solamente cuestiones relativas al recurso, sino también la gente involucrada.

Argentina y España acuerdan cooperación en materia de selectividad y lucha contra la pesca ilegal

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Fue en el marco de la feria Conxemar, durante el primer encuentro de la comisión binacional que sigue la agenda del memorándum de entendimiento firmado en 2018.

Autoridades argentinas y españolas acordaron intercambiar conocimientos para mitigar la captura no deseada de especies y reforzar la lucha contra la pesca ilegal en el marco de la vigésima primera edición de la feria Conxemar en Vigo, España.

Ocurrió durante el primer encuentro de la Comisión de Seguimiento Conjunto del Memorándum de Entendimiento, que ambas partes habían firmado el año pasado.

Por nuestro país participaron el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch; la cónsul general en Vigo, Silvina Montenegro; y el secretario, Juan Manuel Galindo Roldán, de la Consejería Legal de Cancillería.

En tanto, los europeos estuvieron representados por la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz; el director general de Administración Pesquera y Acuicultura, Juan Ignacio Gandarias Serrano; y el vocal asesor de la Secretaría General de Pesca, Manuel Pablos López.

Ejes de la agenda

La comunicación oficial señala que durante la reunión se destacó la necesidad de compartir experiencias en materia de selectividad y descartes pesqueros, en virtud de lo cual se consideró la posibilidad de realizar un taller binacional.

“Podría ser una buena oportunidad para iniciar actividades conjuntas en este campo. En esta línea, también se evaluaron las posibilidades para desarrollar investigación científica marina conjunta en el área adyacente”, dio cuenta el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Asimismo, desde la cartera apuntaron que se valoró positivamente la realización de una reunión sobre herramientas para el seguimiento y control de la actividad pesquera. Por otra parte, se analizaron posibilidades para la formación de científicos.

“Ambas partes coincidieron, además, en la necesidad de continuar haciendo frente a la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada, a los fines de asegurar la conservación y utilización sustentable de los recursos pesqueros”, se informó.

Se inició campaña de selectividad de merluza en la pesquería de langostino

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

A bordo del BIP Víctor Angelescu, el sábado 28 de septiembre los Programas de Desarrollo de Artes de Pesca, Métodos de Captura y Transferencia de Tecnología, Pesquerías de Crustáceos y Pesquería de Merluza y fauna acompañante del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) iniciaron una campaña de selectividad de merluza en la pesquería de langostino.

Durante aproximadamente 13 días, un grupo de investigadores y técnicos del INIDEP efectuarán lances de pesca para determinar los parámetros selectivos de los dispositivos de uso obligatorio en la pesquería de langostino en condiciones actuales del caladero y los parámetros selectivos de un dispositivo de grilla simple.

En particular, en esta experiencia fueron invitados a participar dos capitanes de pesca. Uno de ellos pertenece a la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA) y otro a la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca.

Además, los investigadores y técnicos realizarán un registro de la capturas y buscarán determinar la calidad de langostino capturado en red con dispositivo y sin dispositivo; determinar el escape de langostino con el uso de dispositivos y registrar imágenes de video de maniobras de pesca.

Enfoque ecosistémico de la pesca

La campaña se realiza en el marco del Proyecto “Proteger la biodiversidad marina: Enfoque Ecosistémico de la Pesca y áreas protegidas”, que es ejecutado por el área nacional de Ambiente e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El objetivo del proyecto es fortalecer las capacidades de gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas de importancia ecológica, ampliando el conocimiento sobre los aspectos biológicos, ecológicos, sociales y económicos de los ecosistemas marinos, creando y fortaleciendo áreas marinas protegidas, aplicando el enfoque ecosistémico de la pesca, para minimizar los impactos negativos de la actividad.

Contar con un enfoque ecosistémico de la pesca permite asumir una mirada amplia de las pesquerías, teniendo en cuenta que la actividad en enmarca en un ambiente y un contexto social determinado. De esta manera se busca incorporar la mayor cantidad de variables y factores que incidan en la pesquería para que sea sostenible en el tiempo y que contemple elementos que consideren, no solamente cuestiones relativas al recurso, sino también la gente involucrada.

Empresas argentinas le toman el pulso al mercado en Conxemar

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Una docena de firmas expone en la tradicional muestra, que se desarrollará hasta el jueves en el predio ferial de Vigo, España.

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La vigésimo primera edición de Conxemar se puso en marcha este martes en el predio ferial de Vigo, España. Unas 748 empresas se dan cita en la muestra, considerada una de las más importantes del sector y de particular referencia para Europa.

Mayoristas, importadores, exportadores, transformadores, fabricantes, distribuidores, frigoríficos, y representantes de la industria auxiliar provenientes de 48 países tienen presencia en la feria. Se espera que unos 35 mil visitantes circulen por allí.

El espacio vuelve a contar con una importante presencia argentina. El pabellón nacional, de cien metros cuadrados, está alojando a once firmas, cuyos representantes exploran la situación de los mercados.

Christian Langenheim (Ipesa), Zhao (Ardapez), Celestíno Negueruela (Capa), Pedro Gordillo (Ardapez), Juan Bosch (Pesca), Juan Redini (Pesquera Buena Vista), Jaime Ezquerra y Gustavo Casanova (Arbumasa).

De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, Abrumasa, Argenova, Cabo Vírgenes, Conarpesa, Estrella Patagónica, Food Partners Patagonia, Grupo Chiarco, Hansung Ar, Lanzal-Congeladores Patagónicos, Newsan y Sea Freedom participan del stand.

A ese número de firmas se le suman representantes de otras pesqueras en calidad de visitantes, tal el caso de la local Ardapez. Por su parte, la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (Capa) está en Conxemar con stand propio.

“En el primer día estuvo muy movida la feria. Mucha gente preguntando. Muchos armadores y empresarios, hay una muy buena presencia de nuestro sector”, evaluó el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, ante la consulta de este medio.

Otra vista del pabellón nacional.

Los segmentos de comercialización naturalmente presentan diferentes realidades. En el caso del calamar, la perspectiva es favorable pensando en la temporada 2020. La menor disponibilidad de cefalópodos en general mantiene la posibilidad de sostener precios en alza.

“Hay cero stock de calamar en mercados (de mucho interés) como China y España. Las expectativas son buenas de cara a la próxima temporada. La idea es salir el 10 de enero, como se hizo este año”, explicó el presidente de Capa, Juan Redini.

Esteban Eguizi ( Videmar), Juan Manuel Gómez (Newsan), Ignacio de Elizalde (Argenova), Nicolas Cagliolo (Estrella Patagónica), Juan Redini (Pesquera Buenavista), Norberto Cabanelas (Alunamar) y Tomás Gerpe.

En cuanto al pescado blanco, también hay chances para acordar negocios. Un tanto más compleja es la situación del langostino, con un canal más restrinjido; aunque la recuperación de China puede reanimar las ventas, de acuerdo al análisis que circula en Vigo.

“Los empresarios advierten que levantó un poco el precio de cola. La demanda sigue corta; pero China empezó a comprar”, confirmó Bosch. En ese sentido, las trabas sanitarias que enfrenta el Vannamei ecuatoriano en el país asiático juegan a favor de los intereses argentinos.

El cierre de la temporada en aguas nacionales, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza, previsto para el próximo 15 de octubre, y con un menor volumen general de desembarques también puede traccionar los valores de comercialización.

Movimiento en el stand argentino.

En la antesala de la feria, vale señalarlo, tuvo lugar un congreso que este año estuvo dedicado a la sostenibilidad social. El concepto comienza a ganar espacio en la industria pesquera mundial. Se trata de buscar mejores condiciones para sus trabajadores.

Por caso, la pesca ilegal es blanco de miradas a partir de las nocivas condiciones laborales detectadas a bordo de los buques que la ejercen. La intervención de distintos organismos internacionales e incluso la de los propios consumidores será una de las claves para revertir el escenario, según lo planteado en las exposiciones.

Se puso en marcha campaña para evaluar dispositivos de selectividad de langostinos

Diario El Chubut – Pto. Madryn

Tal como estaba previsto desde principios de septiembre, el buque del Inidep, “Víctor Angelescu”, zarpó el sábado para iniciar una campaña destinada a evaluar el rendimiento de los dispositivos de selectividad en la pesca de langostino.

Pescare.com.ar pudo saber que el crucero tendrá una duración de doce días. De acuerdo a lo informado oportunamente a través del Consejo Federal Pesquero, los científicos tendrán el foco puesto en las pruebas a realizarse con el Disela II y el Hargril en las actuales condiciones de la pesquería.

En el epílogo de la temporada en aguas nacionales (el caladero se cerrará el próximo 15 de octubre) analizarán posibles nuevas evidencias que permitan incrementar la eficiencia de las artes y evitar la captura no deseada de merluza en un área sensible de cría y reproducción.

Datos preliminares

Hasta aquí los datos que maneja la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación señalan que la utilización del Disela II siempre resultó más útil que el Hargril, con un porcentaje de eficiencia superior al 22 por ciento uno respecto de otro.

Vale señalar que en calidad de observador también participa de la campaña el capitán de pesca, Raúl Sáez, invitado por la FAO mediante Francisco Yofre, a cargo de la representación del organismo en la Argentina, y coordinador de proyectos en el Ministerio de Ambiente.

“Celebramos y agradecemos esta iniciativa de la FAO y al interventor del Inidep, Marcelo Lobbosco, por darnos la oportunidad de integrarnos a la campaña”, señaló el secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Jorge Frías.

Flota comercial

Por otra parte, el Consejo había habilitado la incursión de una parte de la flota comercial en el área que va entre los paralelos 45° y 46° 20’ de latitud Sur y los meridianos 62° y 64° de longitud Oeste con la idea de complementar el trabajo.

Unos veinte barcos operan en la zona desde hoy miércoles. Además de sondear la presencia del marisco, el objetivo es obtener datos adicionales que puedan compararse con los obtenidos en las actividades de investigación. “Toda la fauna acompañante deberá ser traída a puerto”, ordenaron los consejeros.