Proyecto para declarar el “Día del Capitán de Pesca”

Diario El Chubut – Pto. Madryn

La iniciativa, apunta al 30 de marzo, día en el que se creó la Asociación Argentina de Capitanes, Patrones y Pilotos de Pesca. El diputado Facundo Moyano (Frente de Todos) presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación pa-ra declarar el “Día del Capitán de Pesca”. La iniciativa pretende ser un reconocimiento a la actividad que despliegan los oficiales de puente.

Bajo el Expediente 4208-D-2020, propone como fecha el 30 de marzo, en coincidencia con el inicio de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca allá por 1983. “Es un homenaje a nuestros trabajadores”, analizaron desde el gremio.

Por su parte, el legislador, cercano al secretario general de la entidad, Jorge Frías, argumentó que el 30 de marzo recuerda la organización de este colectivo de trabajadores para defender derechos laborales  “postergados” en la actividad pesquera.

También apunta que la actividad pesquera difiere de la navegación, tal como lo describe la Organización Marítima Internacional (OMI), al sostener que no es lo mismo navegar, que navegar y pescar. “Así se marca la importancia y enorme diferencia de una de las actividades laborales más riesgosas del mundo”, apunta.

La propuesta que fue girada a las comisiones de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios junto a la de Legislación General: “Invitamos a los legisladores a acompañar este reconocimiento, principalmente de las provincias con litoral marítimo”, señalaron desde el gremio.

Solimeno confirma la construcción de un nuevo barco en SPI Astilleros

Sitio de Internet  – Pescare – Mar del Plata

Se trata de un pesquero de 39,9 metros de eslora. La obra tiene un plazo de veinte meses y forma parte del proyecto para modernizar las unidades de la empresa.

El Grupo Solimeno confirmó que construirá un barco nuevo en la Argentina, más precisamente en Mar del Plata. Se trata de un pesquero de 39,9 metros de eslora, porte que representa un desafío para la industria naval local dada la infraestructura que requiere.

La unidad, que utilizaría el permiso del “Polarborg II”, se erigirá en SPI Astilleros. De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, se realizará por módulos que serán ensamblados en la sede central de SPI bajo los requerimientos de la pesquera en un plazo estimado de veinte meses.

“El anteproyecto de la embarcación fue elaborado a partir de las necesidades y la amplia experiencia de la empresa armadora”, informaron desde el astillero.

El departamento técnico de Solimeno tiene la experiencia de haber trabajado en la renovación del “Rasmus Effersoe” y el “Ponte de Rande”, entre otras unidades. El “Navegantes” es el que sigue en la lista para ser remozado en su estructura e interior.

Tarea compleja

Esa experiencia y conocimiento será aplicada al nuevo pesquero: “Es una tarea bastante ardua y compleja. Además, hay que pensar que hoy un barco de esta envergadura tiene entre un 30 y un 40 por ciento de productos importados”, había comentado Antonio Solimeno.

Más allá de algún componente nacional, la lista incluye máquinas, línea de eje, hélice, guinches, equipos electrónicos y de refrigeración, entre otros. De todas maneras, el proyecto de construcción trae aparejado una importante fuente de empleo para la ciudad.

Solimeno frente a un nuevo desafío.

“Con el astillero nos unen muchos años de trabajo y una historia en común. La primera embarcación que construyó nuestro padre (Luis Solimeno) en el año 1948 se llamaba “Ana María” y se realizó en instalaciones donde hace más de 40 años desarrolla su actividad SPI”, revelaron Antonio y Luis (hijo).

Luego, agregaron: “Creemos y confiamos en el potencial de nuestra ciudad y de nuestro país, por eso hemos decidido avanzar con la construcción de un nuevo buque pesquero que se incorporará a nuestra flota”.

Sobre Solimeno

La empresa cuenta con trayectoria de 70 años en nuestra ciudad. Lleva adelante tareas de captura, industrialización y comercialización de una amplia gama de productos pesqueros que se destinan al mercado interno y la exportación.

Anualmente comercializa unas 20 mil toneladas de pescados y mariscos. Además de su flota, cuenta con tres plantas de elaboración equipadas con tecnología de última generación, donde incorpora valor a los productos. Ese trabajo le permite generar mil puestos de trabajo.

Espectacular operativo antidrogas en buque que sería de Conarpesa

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Efectivos de Prefectura Naval Argentina habrían decomisado anoche en el buque pesquero  Conarpesa I cerca de 8 paquetes que ante el test de campo habría arrojado clorhidrato de cocaína de máxima pureza.

Si bien las primeras versiones que dio a conocer el portal Pesca Chubut aseguran que la droga habría aparecido en un lance de pesca junto con el langostino muchos dudan de que esa versión tenga sustento. (Ampliaremos)

Grupo Solimeno anunció la construcción de un nuevo buque pesquero

Diario La Capital de Mar del Plata

La pesquera local confió el desarrollo de la obra a la empresa marplatense SPI Astilleros.

La empresa Grupo Solimeno anunció la construcción de un nuevo buque pesquero que será desarrollado en las instalaciones de la firma marplatense SPI Astilleros, en lo que será un nuevo trabajo conjunto entre las históricas organizaciones.

Según informaron desde Grupo Solimeno, la nueva inversión refleja “compromiso con el desarrollo y crecimiento de nuestro país y Mar del Plata“. “Creemos y confiamos en el potencial de nuestra ciudad y de nuestro país, por eso hemos decidido avanzar con la construcción de un nuevo buque pesquero que se incorporará a nuestra flota”, agregaron las autoridades de la pesquera local.

Al respecto, Antonio y Luis Solimeno mencionaron que “este tipo de inversiones son muy importantes no solo para el crecimiento de la empresa, sino también y, fundamentalmente, para el desarrollo del sector”. Al tiempo que resaltaron que este tipo de iniciativas genera fuentes de empleo en la industria naval.

Con raíces bien marplatenses, el padre de Antonio y Luis llegó a la ciudad en 1942 y comenzó a trabajar con una pequeña lancha que luego se transformó en un emprendimiento familiar. Hoy, más de 70 años después, los hermanos Solimeno celebran con orgullo “ser una de las empresas pesqueras más grandes del país” que produce más de 1.000 puestos de trabajo directos.

-Las industrias pesquera y naval, codo a codo

Por su parte, el grupo empresario local detalló que la obra será realizada por SPI Astilleros. “Nos unen muchos años de trabajo y una historia en común. La primera embarcación que construyó nuestro padre en el año 1948, se llamaba ‘Ana María’ y se realizó en instalaciones donde hace más de 40 años desarrolla su actividad SPI Astilleros“, deslizaron.

Vale destacar que el anteproyecto de la embarcación, que contará con tecnología de última generación, fue elaborado a partir de las necesidades y la amplia experiencia de la empresa armadora.

El nuevo buque se sumará a la amplia flota pesquera que posee Grupo Solimeno “con gran capacidad de captura y diversificación”, sumado a las tres plantas equipadas con tecnología de vanguardia donde se elaboran productos de alto valor agregado, tanto para el mercado interno como para exportación, teniendo destinos actualmente a más de treinta países.

El buque pesquero «Conarpesa I» de Álvarez Castellano pescó más de 10 kg de cocaína

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

En la noche del lunes los tripulantes del buque pesquero Conarpesa 1, que se encontraban pescando en aguas nacionales a unas 180 millas de Puerto Madryn, se llevaron una gran sorpresa cuando levantaron la red después de una ardua jornada de trabajo.

Los marineros se disponían a descargar la captura sobre la mesa de trabajo, tal cual lo hacen regularmente cuando observaron que las redes no solo habían atrapado langostinos y múltiples variedad de peces. Y es que un una de las redes contenía 8 paquetes tipo ladrillos.

Ante la sorpresa de semejante hallazgo el capitán de la embarcación se comunica con personal de la Prefectura en tierra e informa de la situación. El pesquero amarra en el muelle Luis Piedra Buena cerca de las 21 horas del lunes e inmediatamente interviene personal de narcotráfico de la fuerza mencionada que realiza el narcotest resultando el mismo positivo de cocaína de alta pureza.

Dio como resultado 10 kg de cocaína en total. Es todo un misterio como llegó allí, los mismos marineros hicieron público el descubrimiento.

El procedimiento se realizó a bordo y como testigos fueron requeridos dos tripulantes del buque pesquero Mara que también estaba en el muelle.

Argentina pierde al menos u$s 2.000 millones por año por causa de la pesca ilegal

Diario Jornada – Trelew

La pesca ilegal (principalmente en las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur) y la no reglamentada en aguas adyacentes a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) representan, al menos, una pérdida para el país de entre 1.000 y u$s 2.000 millones al año, según especialistas.

Además, el flagelo constituye una amenaza a la conservación del ecosistema y las especies marítimas porque la actividad se realiza sin control, siendo el calamar, la merluza y el abadejo las más afectadas en forma directa.

En diálogo con Télam, el director ejecutivo de la Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros (Opras), Eduardo Pucci, indicó que «la pesca ilegal tiene 3 componentes: la ilícita propiamente dicha, que se realiza en ausencia de permisos; la no declarada; y la no reglamentada».

Los cálculos, elaborados en base a registros y estimaciones, indican que la captura de peces en los archipiélagos oscila entre 200 mil y 400 mil toneladas al año, y la pesca no reglamentada alcanza las 300 mil.

En relación a Malvinas, la explotación ilegítima de los recursos ictícolas por parte de Gran Bretaña se remonta al año 1986, cuando el Gobierno británico dio autorización a los isleños para utilizar y comerciar licencias de pesca.

Desde entonces, la economía de Malvinas se reconvirtió y la actividad piscícola pasó a representar más del 90% del total de las exportaciones, generando ingresos anuales de al menos US$ 500 millones, de acuerdo a estimaciones brindadas por el secretario ejecutivo del Museo Malvinas, Juan Augusto Rattenbach.

Con la asunción del presidente, Alberto Fernández, y del canciller, Felipe Solá, se ha vuelto a enfatizar el reclamo de soberanía sobre las Islas.

En particular, han tomado relevancia la decisión de discontinuar el intercambio de información pesquera con la administración británica que ocupa Malvinas y la sanción de la ley que crea un Consejo consultivo sobre los archipiélagos.

También se adoptó la nueva demarcación de la Plataforma Continental Argentina, que implica la ampliación de 1.782.000 kilómetros cuadrados de nuestro territorio y había sido aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2017.

Asimismo, aguarda en el Congreso un proyecto de ley que prevé aumentar las sanciones por la pesca ilegal en territorio argentino, estableciendo como pena mínima el equivalente a 500.000 litros de combustible (que a valores actuales rondaría los $ 25 millones) y como pena máxima una multa de $156 millones de pesos, a precio actual del gasoil.

«La extensión que plasma el nuevo mapa es trascendental porque no está solamente en juego un espacio territorial marítimo, si no también los recursos naturales que devienen en un potencial para el desarrollo económico de nuestra Nación», explicó Rattenbach a Télam.

En tanto, Eduardo Pucci aseguró que «la extensión de la plataforma tiene una enorme importancia geopolítica», pero aclaró que «no tiene potestad sobre los recursos pesqueros más allá de la milla 200, si no sobre la exploración y explotación de los recursos minerales y no vivos y los vivos sedentarios».

Semanas atrás, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, dijo a Télam que «el combate de la pesca ilegal es una prioridad absoluta» y que la que principalmente afecta a Argentina es «la que se da en aguas de Malvinas».

En consonancia, destacó que en el 2020 «capturamos tres barcos, que es una cifra muy importante y hacía 15 años que no se alcanzaba esa cantidad en la temporada».

Por su parte, la pesca no reglamentada se produce en aguas internacionales adyacentes a la ZEE; es decir, más allá de la milla 200 y del alcance de la legislación del Estado nacional.

«Es inadmisible que un área de esa extensión y complejidad de biodiversidad no tenga un ordenamiento, situación que aprovechan las flotas extranjeras para operar en forma indiscriminada y sin ninguna regulación», aseguró Pucci.

De acuerdo a sus estimaciones, el flagelo alcanzaría como mínimo las 300 mil toneladas por año, con un valor aproximado a los US$ 1.000 millones.

Además del riesgo ambiental y el desfalco económico inmediato, Pucci resalta que con la pesca no reglamentada «lo que más se afecta es el desarrollo pesquero argentino» ya que la industria nacional debe competir contra «depredadores que explotan recursos sin respetar procesos, ciclos ni regulaciones», lo que abarata sus costos.

Al respecto, Rattenbach señala que, a la enajenación de recursos e ingresos, hay que sumarle «la pérdida de puestos de trabajo directos de la actividad e indirectos como, por ejemplo, la construcción de navíos de industria nacional o mantenimiento de flotas».

«En aguas adyacentes los únicos que cumplen las reglas son los buques argentinos, el resto violan el deber de cooperación, el principio ecosistémico y de pesca responsables, sin tomar en cuenta ninguna medida de conservación», remarcó Pucci.

Y concluyó: «Es imprescindible regular la pesca en las zonas adyacentes a la ZEE porque son recursos transzonales, dado que los peces no permanecen estáticos si no que van migrando; entonces el país costero aporta ese recurso y se ve afectado porque se lo pesca afuera con total desregulación».

Así, la pesca ilegal y la no reglamentada en conjunto causan una pérdida económica de, al menos, US$ 2.000 millones al año; contribuyen a la depredación del ecosistema con capturas fuera de los períodos de zafra; y limitan el potencial de la industria nacional.

“Lo que más molesta es el rechazo de la gente”, dijo el capitán del Aresit

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Tras la confirmación oficial de que la tripulación completa del buque tangonero Aresit con asiento en Puerto Deseaso dio positivo de Coronavirus, el capitán de la embarcación, Ricardo Soto dejó un mensaje de entereza por la situación que les toca vivir, pero también hizo visible el sentimiento de decepción que generan los comentarios se trasmiten por algunos medios de la localidad.

“Estamos acostumbrados a surfear olas, somos marinos y esto que nos toca vivir hoy no es nada mas que un temporal, pero estamos bien anímicamente”, dijo el capitán y acotó; “por ahí se escucha la radio del pueblo y yo soy nacido y criado aquí, (en Puerto Deseado), pero me parece que por ahí hay gente que habla un poquito de más y a mi papá no le debe gustar escuchar cuando se dice que se vayan, que no se queden más o que somos leprosos y que venimos a contagiar a todo el mundo, porque eso no es así; somos laburantes del mar y salimos a trabajar”, reflexionó.

El capitán sostuvo que nadie está exento de contagiarse de Covid-19, “porque esta es una pandemia mundial”, pero reconoció que- «lo mas doloroso, lo que nos baja un poco el ánimo es el rechazo de la gente”.

“Somos hijos, esposos, padres y lo que más queremos es ser responsables. Nadie se va a escapar, ni va a poner en riesgo a otros. Ni yo, ni ninguno de mis tripulantes. Tenemos brazos que nos esperan y los queremos cuidar”, dijo Soto para cerrar.

Awstin aseguró que Madryn “es la vedette en materia de descargas de langostino”

Diario El Chubut- Pto. Madryn

Adrián Awstin, secretario de Pesca de la Provincia, tras la visita que realizaron junto al gobernador Mariano Arcioni al puerto local, indicó sobre la presencia de más de cuarenta barcos en rada que “los buques están para refugiarse de la tormenta y todos están recalando en Puerto Madryn” y agregó que “la ciudad es la vedette en materia de descargas de langostino en el orden nacional” distinción que, como siempre, se discute con el puerto de Mar del Plata.

El funcionario provincial recordó que “visitamos el puerto y charlamos con mucha gente en el puerto junto al Gobernador Mariano Arcioni”.

Awstin valoró que “se destacan los buenos servicios que presta el muelle Storni, hay una muy buena aplicación del protocolo de pandemia”.

También destacó que “la obra del sitio dos está muy avanzada, es una obra de muy buena calidad” y resaltó que “lo hablamos con el gobernador y en este caso con Ricardo Sastre, recorrieron la obra junto al Intendente Gustavo Sastre”. Awstin informó que “tanto las inversiones portuarias de Camarones, Rawson y Puerto Madryn se realizan con fondos de Chubut, a través del Fondo de Desarrollo Portuario y también de un crédito del Banco del Chubut” en el muelle de Madryn. Por último, aseguró que la obra “está a un mes y medio de su finalización”.

Vecinos del loteo Tierra para Todos recibieron a la concejal Lorena Marín

Diario El Chubut  – Rawson

Vecinos del Loteo Social Tierra para Todos recibieron el pasado viernes la visita de la concejal del Frente de Todos, Lorena Marín, quien escuchó de primera mano las necesidades de las familias y la preocupación ante los olores nauseabundos provenientes tanto del Girsu como de la empresa de tratamiento de residuos de pescado ubicada en dicho sector de la ciudad capital.

Durante el encuentro, solicitaron a la edil capitalina información sobre las obras que la empresa de tratamiento se encuentra realizando y mostraron su preocupación ante los reiterados movimientos de suelo por la presencia contínua de camiones y los olores nauseabundos reinantes.

También los vecinos aprovecharon la oportunidad para contarle a la concejal la necesidad de avanzar prontamente en la urbanización del loteo para solicitar la red de gas, un servicio de vital importancia para las familias; además de arbitrar los medios necesarios para contar con la extensión del recorrido del colectivo urbano una vez finalizada la emergencia sanitaria, entre otras problemáticas.

Argentina pierde al menos US$ 2 mil millones por año a causa de la pesca ilegal y la no reglamentada

Diario La Capital de Mar del Plata

La captura de peces en los archipiélagos (Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur) oscila entre 200 mil y 400 mil toneladas al año, y la pesca no reglamentada alcanza las 300 mil.

por Emiliano Bonanotte

La pesca ilegal (principalmente la que ocurre en las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur) y la no reglamentada en aguas adyacentes a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) representan, al menos, una pérdida para el país de entre US$ 1.000 y US$ 2.000 millones al año, según estimaciones de especialistas.

Además, el flagelo constituye una amenaza a la conservación del ecosistema y las especies marítimas porque la actividad se realiza sin control, siendo el calamar, la merluza y el abadejo las más afectadas en forma directa.

En diálogo con Télam, el director ejecutivo de la Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros (Opras), Eduardo Pucci, indicó que “la pesca ilegal tiene 3 componentes: la ilícita propiamente dicha, que se realiza en ausencia de permisos; la no declarada; y la no reglamentada”.

Los cálculos, elaborados en base a registros y estimaciones, indican que la captura de peces en los archipiélagos oscila entre 200 mil y 400 mil toneladas al año, y la pesca no reglamentada alcanza las 300 mil.

En relación a Malvinas, la explotación ilegítima de los recursos ictícolas por parte de Gran Bretaña se remonta al año 1986, cuando el Gobierno británico dio autorización a los isleños para utilizar y comerciar licencias de pesca.

Desde entonces, la economía de Malvinas se reconvirtió y la actividad piscícola pasó a representar más del 90% del total de las exportaciones, generando ingresos anuales de al menos US$ 500 millones, de acuerdo a estimaciones brindadas por el secretario ejecutivo del Museo Malvinas, Juan Augusto Rattenbach.

Con la asunción del presidente, Alberto Fernández, y del canciller, Felipe Solá, se ha vuelto a enfatizar el reclamo de soberanía sobre las Islas.

En particular, han tomado relevancia la decisión de discontinuar el intercambio de información pesquera con la administración británica que ocupa Malvinas y la sanción de la ley que crea un Consejo consultivo sobre los archipiélagos.

También se adoptó la nueva demarcación de la Plataforma Continental Argentina, que implica la ampliación de 1.782.000 kilómetros cuadrados de nuestro territorio y había sido aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2017.

Asimismo, aguarda en el Congreso un proyecto de ley que prevé aumentar las sanciones por la pesca ilegal en territorio argentino, estableciendo como pena mínima el equivalente a 500.000 litros de combustible (que a valores actuales rondaría los $ 25 millones) y como pena máxima una multa de $156 millones de pesos, a precio actual del gasoil.

“La extensión que plasma el nuevo mapa es trascendental porque no está solamente en juego un espacio territorial marítimo, si no también los recursos naturales que devienen en un potencial para el desarrollo económico de nuestra Nación”, explicó Rattenbach a Télam.

En tanto, Eduardo Pucci aseguró que “la extensión de la plataforma tiene una enorme importancia geopolítica”, pero aclaró que “no tiene potestad sobre los recursos pesqueros más allá de la milla 200, si no sobre la exploración y explotación de los recursos minerales y no vivos y los vivos sedentarios”.

Semanas atrás, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, dijo a Télam que “el combate de la pesca ilegal es una prioridad absoluta” y que la que principalmente afecta a Argentina es “la que se da en aguas de Malvinas”.

En consonancia, destacó que en el 2020 “capturamos tres barcos, que es una cifra muy importante y hacía 15 años que no se alcanzaba esa cantidad en la temporada”.

Por su parte, la pesca no reglamentada se produce en aguas internacionales adyacentes a la ZEE; es decir, más allá de la milla 200 y del alcance de la legislación del Estado nacional.

“Es inadmisible que un área de esa extensión y complejidad de biodiversidad no tenga un ordenamiento, situación que aprovechan las flotas extranjeras para operar en forma indiscriminada y sin ninguna regulación”, aseguró Pucci.

De acuerdo a sus estimaciones, el flagelo alcanzaría como mínimo las 300 mil toneladas por año, con un valor aproximado a los US$ 1.000 millones.

Además del riesgo ambiental y el desfalco económico inmediato, Pucci resalta que con la pesca no reglamentada “lo que más se afecta es el desarrollo pesquero argentino” ya que la industria nacional debe competir contra “depredadores que explotan recursos sin respetar procesos, ciclos ni regulaciones”, lo que abarata sus costos.

Al respecto, Rattenbach señala que, a la enajenación de recursos e ingresos, hay que sumarle “la pérdida de puestos de trabajo directos de la actividad e indirectos como, por ejemplo, la construcción de navíos de industria nacional o mantenimiento de flotas”.

“En aguas adyacentes los únicos que cumplen las reglas son los buques argentinos, el resto violan el deber de cooperación, el principio ecosistémico y de pesca responsables, sin tomar en cuenta ninguna medida de conservación”, remarcó Pucci.

Y concluyó: “Es imprescindible regular la pesca en las zonas adyacentes a la ZEE porque son recursos transzonales, dado que los peces no permanecen estáticos si no que van migrando; entonces el país costero aporta ese recurso y se ve afectado porque se lo pesca afuera con total desregulación”.

Así, la pesca ilegal y la no reglamentada en conjunto causan una pérdida económica de, al menos, US$ 2.000 millones al año; contribuyen a la depredación del ecosistema con capturas fuera de los períodos de zafra; y limitan el potencial de la industria nacional.

Télam.