Se renueva la discusión en torno a las condiciones para renovar la flota

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

La prensa española aseguró que la Argentina bajaría los aranceles para la importación de barcos; sin embargo, el tema aún no está definido.

La visita a la Argentina del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que este fin de semana continúa su recorrido por Mar del Plata, reavivó el debate público en torno a las condiciones para renovar la flota pesquera de nuestro país.

El marco normativo que definirá el escenario para la importación de barcos fue el eje que encendió nuevamente las inquietudes en la industria. En las últimas horas, artículos publicados en la prensa española generaron diversas especulaciones.

Los medios del país europeo reflejaron una supuesta confirmación por parte de funcionarios de Agroindustria de la Nación hacia Núñez Feijóo. Concretamente, los diarios hablaron de que aquí se producirá una baja del 14 al 7 por ciento en los aranceles para la importación de buques.

Se sabe del interés y el potencial que tiene el clúster de Vigo para construir barcos, tal es así que viene trabajando sobre algunas ordenes ya generadas desde Mar del Plata. Los españoles ven un negocio que estiman en 1.200 millones de dólares.

Entienden que podrían satisfacer la demanda de al menos la mitad de los más de 300 barcos que aquí requerirán ser reemplazos durante los próximos veinte años en el marco del decreto presidencial 145/19; sin embargo, desde el Gobierno aseguran que las condiciones de importación aún están siendo debatidas.

«Buscamos el equilibrio»

“Estamos en la búsqueda de un equilibrio entre los armadores que quieren importar con nulo o bajo arancel y los astilleros que los quieren lo más alto posible. Ordenar estas variables es parte del trabajo que nos queda por delante”, señaló el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, ante la requisitoria de Pescare.com.ar.

Según el funcionario, se está trabajando con los distintos actores involucrados un esquema que permita potenciar a los astilleros nacionales, pero al mismo tiempo que en algunos casos permita mediante una baja de aranceles, la llegada de unidades que aquí no pueden construirse.

“Esto es lo que se habló con las autoridades de Galicia. Lo que hay es un compromiso de seguir trabajando sobre la base del decreto 145 (…) Al mismo tiempo, también queremos fomentar la asociación entre astilleros locales y extranjeros para que pueda haber traslado de tecnología”, sumó Bosch.

Qué se discute en materia de aranceles

De acuerdo a diferentes fuentes consultadas, el esquema que está sobre la mesa de diálogo prevé tres escalas:

. Barcos menores a 35 metros de eslora: no se podrían importar

. Barcos de entre 35 y 45 metros eslora: está en discusión un rango de aranceles para la importación que va del 7 al 10 por ciento.

. Barcos de entre 45 y 55 metros de eslora: está en discusión un rango de aranceles que va del 5 al 6 por ciento.

Reglamentación para el financiamiento

Más allá de estos aspectos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación reglamentó días atrás a través de la Resolución 173/19, firmada por el secretario Guillermo Bernaudo, el uso de cuotas y autorizaciones de captura como garantía para financiar la construcción de nuevos buques.

Se trata de los modelos de formulario que será utilizados en el trámite: contrato de prenda con registro, la solicitud de inscripción contrato prendario, y la solicitud y registro de anotaciones posteriores al contrato de prenda.

Temas en esta nota: Alberto Núñez Feijóo, aranceles, argentina, barcos, españa, galicia, importaciones, pesca

Toma del Ministerio de Trabajo: “Es el peor momento del puerto”

Sitio de Internet – 0223 – Mar del Plata

Durante este fin de semana continúa tomada la sede local del Ministerio de Trabajo de Nación por trabajadores del Soip, que reclaman a las autoridades por la entrega de un subsidio que los deje subsistir en un contexto por demás adverso para los fileteros: el poco trabajo que hay “en tierra” sumado a la profunda crisis económica golpea fuertemente a miles de trabajadores del puerto marplatense.

En diálogo con 0223, Cristina Ledesma, secretaria general del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (Soip) no dudó en calificar esta coyuntura “como el peor momento del puerto en los últimos 20 años” y aseguró que la toma continuará “hasta que haya alguna respuesta por parte del Gobierno”.

“La gente está desesperada y por eso hace cosas que no quiere, como la toma del Ministerio. Parece que a pesar de la gran cantidad de reclamos, nunca toman nota que la gente del puerto está muy mal. No hay trabajo”, resumió la dirigente.

En tal sentido, Ledesma sostuvo que luego de intensas protestas en 2017 se logró que la Nación entregue subsidios de aproximadamente 5.000 pesos sólo a los trabajadores registrados, “que es muy poco pero ahora nos ayudaría afrontar esta crisis”.

“El problema de fondo es la falta de trabajo. Nosotros queremos en principio que la Nación nos ayude con este subsidio y luego que nos sentemos a ver como damos trabajo a la gente. Desde que tengo memoria que no vi una crisis tan fuerte como la que estamos viviendo”, concluyó la titular del Soip.

Desde el gremio portuense esperan una señal de «buena voluntad» este lunes al mediodía por parte de las autoridades nacionales o provinciales como para abandonar la medida de protesta.

Empresa incorporará 60 trabajadores para producir harina y aceite de pescado

Diario de Madryn – Pto. Madryn

El intendente Adrián Maderna realizó este lunes un recorrido por la nueva fábrica «Patagonian Sea Secret», instalada en el Parque Industrial de Trelew, que comenzará a producir en breve harina y aceite de pescado. La empresa que se dedica a la producción de harinas y aceites a base del proceso principalmente de cabezas de langostino amplía su base de trabajadores y realiza una importante inversión para incorporar a 60 nuevos empleados.

“Patagonia Sea Secret” tomará, primero, a una veintena de nuevos trabajadores y se irá ampliando hasta llegar a 60. Esta empresa ya cuenta con 50 empleados estables”, comentó el intendente.

Es una empresa que utilizará máquinas de alta tecnología, con un importante proceso de laboratorio, que le otorgan una gran proyección en el tiempo. Se trata de capitales y empresarios locales en una gran apuesta por el Parque Industrial.

“Está la materia prima, las máquinas, los trabajadores, y el plan de negocios. Es importante seguir potenciando a los capitales locales y de toda la región del Valle. Hay una nueva fábrica de cajones de pescado que también abrirá en breve. Una nueva apuesta por el desarrollo”, señaló Maderna para finalizar.

“Es un escándalo que tiremos comida al agua”

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

Un amplio espectro fue convocado a debatir sobre esta problemática, con presencia de biólogos, funcionarios, armadores y capitanes que discutieron sobre las medidas a adoptar.

En las jornadas se escucharon informes de técnicos del Inidep, se debatió sobre las artes de pesca a utilizar con el fin de maximizar la selectividad, a la vez que Bosch indicó que “no vamos a poder exportar si no tenemos pesquerías sustentables que podamos mostrar y certificar, debemos trabajar de otra manera”.

TIRAR COMIDA AL AGUA

Bosch agregó que “hay que sincerar cuáles son los procesos que llevan al descarte, según datos del INIDEP se están tirando 110.000 toneladas de comida (merluza) al año, 30.000 durante la faena de langostino y 80.000 por parte de los propios merluceros. Si no hacemos algo consistente para proteger el mar, estamos haciendo pesca ilegal. La Unión Europea tiene tarjetas amarillas y rojas, el descarte es un problema y no estamos haciendo nada. Se debe entender que salir a pescar significa cumplir algunas cosas”.

También se debatió sobre la pesca incidental de otras especies, “hay que evitar el bycatch con la aplicación de vedas, artes de pesca y sanciones porque de lo contrario no se aprende, lo que se subió al barco hay que traerlo. No se puede ganar siempre, es un escándalo que tiremos comida al agua, nos va a jugar en contra”.

Delegados del SOIP tomaron la Delegación de Trabajo

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

En estos casi 45 meses, pese a que se perdieron más de 900 fuentes laborales, el SOIP se manifestó una sola vez, el pasado 23 de enero. En el epílogo del gobierno macrista van dos movilizaciones en menos de una semana.

Tras la manifestación y reclamo del martes pasado frente a la Delegación de Trabajo de la Nación en el microcentro de Mar del Plata, ayer jueves fueron un paso más allá y tomaron la dependencia donde al cierre de esta edición un grupo de una veintena de trabajadores se preparaba a pasar la noche.

El pedido es el mismo, o va aún más allá que el del martes cuando Alejandro Manuel, el jefe de la Delegación, se comprometió a canalizar el reclamo. Ahora solicitaron que se incluya también al personal precarizado.

“Teníamos el compromiso que nos paguen las 3 cuotas del REPRO que nos deben de 2017 pero no hay respuestas y como los compañeros están cagados de hambre (sic) nos vamos a quedar acá hasta que haya una solución”, dijo Cristina Ledesma ayer a la tarde.

La Secretaria General del gremio rechaza el argumento de que el reclamo es funcional a los empresarios, que estaban negociando con las autoridades la llegada de más Repros para compensar el pago de salarios.

“En la última quincena trabaje 12 horas, en lo que va de esta, 4 horas; cómo hacemos para comer”, explicó y se preguntó María Carrara, envasadora de El Marisco, que formaba parte del grupo que ingresó y ocupó la oficina de manera pacífica.

Si bien al principio se informó que el ingreso de los obreros había generado algunos hechos de violencia, REVISTA PUERTO no pudo advertir ninguna rotura, ni en la puerta de acceso ni en escritorios aledaños. El Jefe Seccional hizo la denuncia penal en la Fiscalía por la ocupación y no volvió a aparecer en toda la tarde.

“Acá lo estamos esperando con la respuesta”, dice Ledesma, sentada en la escalera que lleva al primer piso. “Por qué nos manifestamos dos veces en una semana… porque los compañeros no aguantan más. Aumentó todo y no alcanza para nada la miseria que cobran. Se pagó estos tres meses y necesitamos que nos completen lo que quedó pendiente. Eran seis cuotas y solo bajaron tres. Y que también haya para los que trabajan en negro porque la están pasando peor”, remarcó la dirigente.

Afuera una parrilla acomodada a un costado de la calle Santiago del Estero despacha un humo blanco que abraza los árboles de la vereda. Hay un móvil policial que corta el tránsito de los que vienen por Luro de manera injustificada. No son tantos los que tocan el bombo y los redoblantes. Otro grupo chequea los celulares desde la vereda.

Adentro hay grupos diseminados en distintos sectores en misiones parecidas y caras de aburrimiento. Una colaboradora de Ledesma confecciona la lista de los que van a pasar la noche. Son las cuatro de la tarde y si algo sobra son certezas de que no habrá respuestas.

La lista la recibe un oficial de civil que viste pulóver verde. El policía le pide que no sean muchos para tener mejor control y Ledesma se lo confirma. “Queremos reabrir la paritaria y no tenemos respuesta de CaIPA hasta que Rivera no regrese de viaje”, dice la dirigente. Otro allegado le avisa que llegó el micro y debe comenzar el operativo retorno al puerto.

Intiman a responsables de planta abandonada a cerrar el predio para evitar el ingreso de extraños

Sitio de Internet – El retrato de Hoy – Mar del Plata

La Municipalidad, a través del Departamento Pesca, y la Delegación Mar del Plata de Policía de Prevención de Delitos Ecológicos de la provincia intimaron este jueves a los propietarios de una planta abandonada en Diagonal Elpidio González 4836, para que se realice un cerramiento total del predio en donde funcionó Loba Pesquera.

La inspección se llevó a cabo en prevención de posibles inconvenientes para la población, producto de la posibilidad de eventuales escapes de gases de amoníaco en el lugar, que se encuentra en estado de abandono total. Se revisaron las instalaciones desmanteladas y se trató de constatar lo que habían denunciado algunos vecinos, como la presencia de personas que pernoctan en el lugar y que encienden fogatas, con el consiguiente riesgo que ello acarrea.

La actuación de agentes de la División Ecológica de Policía permitió comprobar que no había riesgo de escape de amoníaco.

CLAUSURAN DOS PLANTAS POR FALTA DE HABILITACIÓN

Por otro lado, personal del Departamento Pesca del Municipio detectó este jueves actividad clandestina en dos sitios: una vieja planta (aparentemente abandonada) ubicada en José Marti al 700 y en un domicilio particular en Irala al 4800.

En ambos lugares se constató falta de habilitación municipal o algún tipo de trámite tendiente a obtenerla. También se percibieron condiciones precarias o nulas de sanidad e higiene, falta de elementos de seguridad contra incendio o descargas eléctricas para protección de los fileteros y demás personas que allí desarrollaban su actividad.

 Por tal motivo, se labraron actas de Constatación y Clausura. También se decomisó el producto elaborado en ambos lugares: un total aproximado de 900 kilos de filet y merluza entera, que fue destinado a la elaboración de harina de pescado. Posteriormente se giraron las actuaciones al Tribunal de Faltas.

Fileteros no obtuvieron respuestas y pasan la noche en la sede del Ministerio de Trabajo

Sitio de Internet – El Marplatense

Desde el SOIP explicaron que no fueron recibidos por el funcionario a cargo, a pesar de haber concretado una reunión. Piden más trabajo, la reapertura de las paritarias y que se cumplan los pagos adeudados. Se quedarán en el edificio hasta obtener una solución, según lo adelantó la titular Cristina Ledesma a Radio Mitre Mar del Plata.

Luego de una jornada de protestas llevadas a cabo por el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) en la ciudad, los trabajadores decidieron pasar la noche en el Ministerio de Trabajo.

La toma del Ministerio comenzó en horas de la tarde, luego de que los manifestantes no obtuvieran respuesta alguna por parte de los funcionarios encargados del lugar. “Nos hicimos presentes porque es lo que habíamos quedado con el delegado del ministerio, pero cuando nos acercamos no se encontraba”, explicó Cristina Ledesma, titular del sindicato, a Radio Mitre Mar del Plata.

El gremio tiene pedidos puntuales: más trabajo, reapertura de paritarias, ayuda a los trabajadores no registrados y que se abonen los tres meses del Repro que se les debe. “Estamos a la espera de que cumplan con la palabra que nos dieron en ese momento”, manifestó la representante.

“Es terrible la situación que estamos pasando los trabajadores por la falta de trabajo y la crisis, es insostenible”, dijo, y agregó:  â€œTodos te dicen lo mismo, tienen un día de trabajo a la semana,  unas pocas horas que representan 800 pesos a la semana y nadie puede vivir con ese monto”.

En Mar del Plata, cada vez se corta menos pescado, sobre todo en épocas en las que los barcos van al sur. Por eso, también piden a los responsables algún tipo de medida para proteger el empleo en esos meses. El lunes tendrán una reunión con la Cámara de la Industria Pesquera.

“El total de trabajadores supera los 8 mil y la situación es compleja, por eso nos vamos a quedar en el Ministerio a la espera de una respuesta”, concluyó Ledesma.

Cansados de no tener respuestas, los fileteros toman el Ministerio de Trabajo

Sitio de Internet – 0223 – Mar del Plata

Es por el reclamo de subsidios y de falta de pago de Repro que sostienen desde hace días. «Estamos cada vez peor», apuntan desde el Soip. 

El Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (Soip) decidió profundizar en la tarde de este jueves las medidas y avanzó con una toma en el Ministerio de Trabajo de Nación, en busca de una respuesta del Gobierno nacional.

El motivo que funda la protesta es por el mismo reclamo que sostienen hace días para la llegada de subsidios para alrededor de cinco mil empleados y cumplimentar las deudas de los Repro (Programa de Recuperación Productiva), por el cual todavía se debe el pago de tres meses desde hace dos años.

«Nosotros pedimos trabajo en primer lugar. Esto es cada vez peor: cada vez hay menos pescado que llega a tierra al Puerto y por eso nos encontramos acá en esta situación», sostuvo a 0223 Cristina Ledema, la principal referente que tiene el gremio pesquero.

La dirigente justificó la medida de fuerza ante la falta de respuestas y conclusiones favorables que acusó en las reuniones que se mantuvieron con autoridades ministeriales en los últimos días. «Quedamos en reunirnos hoy y el delegado del Ministerio no se presentó. Nosotros lo estamos esperando», señaló.

«La decisión de los trabajadores es esperar la respuesta acá porque de reuniones y esperas estamos cansados. Seguimos en la misma situación y cada vez es más fuerte la crisis», advirtió la Secretaria General del Soip.

En este línea, la dirigente completó: «No hay pescado para procesar en tierra, no hay otro tipo de materia prima, el langostino no se trae acá, y desde el Estado no hay ayuda para concretar el trabajo que tanto necesitamos».

El 15 de octubre se cierra la pesca del langostino

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El Consejo Federal Pesquero decidió por unanimidad establecer el cierre a la pesca de langostino a partir de las 20:00 horas del de 15 de octubre de 2019. Fue tras analizar la información sobre el desarrollo de la pesquería de crustáceo  dentro del área de veda de juveniles de merluza (AVJM).

Durante le reunión realizada en la ciudad de Mar del Plata además se aprobó una campaña de selectividad que llevará a cabo el INIDEP a partir del 27 de septiembre con el BIP VICTOR ANGELESCU con el propósito de brindar datos de referencia provenientes de operaciones comerciales que ayuden a cumplir con los objetivos de la campaña.

En ese contexto se decidió por unanimidad llevar a cabo una experiencia por un período acotado de tiempo, con un máximo veinte (20) buques de la flota comercial, a fin de obtener datos complementarios que puedan compararse con los obtenidos en las actividades de investigación de la campaña de selectividad, entre los paralelos 45° y 46° 20’ de latitud Sur y los meridianos 62° y 64° de longitud Oeste, a partir de la hora 0:00 del día miércoles 25 de septiembre próximo hasta las 20:00 horas del día 15 de octubre de 2019. Los buques participantes serán designados por la Autoridad de Aplicación y deberán llevar observadores a bordo, y toda la fauna acompañante deberá ser traída a puerto.

Preocupa a los armadores costeros el aumento de la estiba y el combustible

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Los nuevos incrementos, del 25 y 12 por ciento respectivamente, impactan en la estructura de costos. “El precio del pescado no acompaña estos saltos”, sostienen.

La actividad de los barcos costeros está alcanzada por nuevos aumentos del gasoil y los servicios de estiba. Con la rentabilidad de la flota ya de por sí erosionada, crece la preocupación entre los armadores por el impacto en la estructura de costos.

Ante la consulta de Pescare.com.ar, desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPC) señalaron que en el caso particular de la estiba está teniendo un incremento del 25 por ciento, que se terminará de abonar en octubre.

La actualización de las tarifas fue decidida unilateralmente por las cámaras que agrupan a las empresas prestadoras de los servicios portuarios. Se trata de una práctica habitual que también genera inquietud en el sector, ya que ven recortada la posibilidad de negociar.

“Habíamos tenido un aumento del 30 por ciento en abril y ahora se suma un 25 por ciento más, divido entre septiembre y octubre; es decir estamos hablando de un 55 por ciento en total en lo que va del año”, detalló el flamante presidente de la AEPC, Enrique Di Costanzo.

Con la nueva tabla de valores, durante este mes el cajón descargado pasó a tener un costo aproximado de 80 pesos; mientras que en octubre se trasladará a la zona de los 90 pesos; aunque también depende del acuerdo particular que haga cada operador.

Gasoil

Por otra parte, a partir del descongelamiento de tarifas que dispuso el Gobierno nacional en el marco de la volatilidad internacional que afecta al valor del petróleo, la actividad también registró un reciente aumento del gasoil. En este caso, fue del 12 por ciento.

“Arrancamos el año en 32.75 pesos más impuestos por litro y hoy estamos en 43,22 pesos más impuestos”, describió Di Costanzo. Esto implica una escalada del 32,1 por ciento en el período enero-septiembre. Así, el precio final por litro ronda hoy los 52,30 pesos.

De acuerdo a la mirada del dirigente, el reacomodamiento de precios en banquina exhibe un pulso menos intenso; sobre todo en las especies costeras: “El precio del pescado no va acompañando estos saltos. Estamos siempre atrás en relación a los costos”, agregó.

El contexto operativo tampoco contribuye. Salvo en segmentos específicos, como el de la corvina, diversas especies que captura la flota costera han tenido menos presencia en el muelle a lo largo de 2019 en comparación al año pasado; entre ellas, abadejo (hasta julio 1.493,8 toneladas / -50,9 por ciento) y rayas (8.207,1 toneladas / -36,2 por ciento).