Cierran la temporada de calamar tras casi siete meses de operaciones

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

El Consejo Federal Pesquero dispuso clausurar los despachos desde el viernes a partir de la merma en los rendimientos.

La zafra de calamar 2020 está llegando su fin tras casi siete meses de operaciones, una extensión en el tiempo que no registraba desde 2013, cuando la flota operó hasta los últimos días de agosto con un saldo de 191.740 toneladas.

Este año, de acuerdo a datos preliminares de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, se llevaban desembarcadas 165.632 toneladas hasta ayer; sin embargo, los rendimientos están en declive. Apenas cinco barcos quedan operando al sur de Necochea, pudo saber Pescare.com.ar

La pesca al norte, en la plataforma interna, entre los paralelos 39º y 43º Sur, comenzó en la semana 27 con una Captura por Unidad de Esfuerzo media semanal de 6 toneladas/día que, en la semana 28, se incrementó a 15 toneladas/día, y en la semana 29 mostró una caída abrupta.

En tanto, la composición de las capturas a partir de julio (semana 27)

corresponde al Stock Desovante de Primavera (SDP), conformado por individuos pequeños y ya con baja abundancia.

Con esta información, el Consejo Federal Pesquero dispuso clausurar el despacho a la pesca específica del recurso desde este viernes, tanto al sur como al norte del paralelo 44° S, donde el Stock Bonaerense Norpatagónico tuvo una sorpresiva presencia.

Unidades de manejo

Según el último informe del Inidep, 69 buques de la flota potera capturaron 146.967 toneladas en total. Por su parte, los arrastreros obtuvieron 19.710 toneladas.

Hasta mediados de julio, en la Unidad de Manejo Sur, 69 unidades capturaron 69.249 toneladas (16,61 t/día); pero el salto llegó con el corrimiento de la flota hacia la Unidad de Manejo Norte, donde 65 poteros pescaron 75.606 toneladas (21,5 t/día) entre 1° de abril y el 13 de julio.

“Merece destacarse que la captura semanal acumulada en la UM Norte hasta la semana 28 es la más alta de los últimos 20 años y supera en un 32 por ciento a la captura total del año 2005 (57.108 t), la mayor registrada durante ese período”, exponen desde el instituto.

Mar del Plata aparece como el principal puerto de desembarque con 105.445 toneladas.  Detrás están Puerto Deseado (33.205 t.) y Puerto Madryn (24.776 t.), entre otras terminales.

Respuesta del mercado

A diferencia de otras especies, el mercado acompaña al illex con una demanda sostenida. La medición de las exportaciones que realiza el Indec indica que durante el primer semestre se exportaron 110.243 de calamar, con un crecimiento interanual del 35,7 por ciento.

Las ventas permitieron generar 297,9 millones de dólares, con una variación del 48,5 por ciento en relación al mismo período de 2019. La tonelada tuvo un valor promedio que transitó la zona de los 2.700 dólares, un 9,5 por ciento más que el año pasado.

Los principales destinos fueron China (56.662 t.), Corea del Sur (14.306 t.), España (8.922 t.), Tailandia (7.730 t.), Japón (3.295 t.) e Italia (3.413 t.), Noruega (3.460 t.) Vietnam (3.410 t.) y Estados Unidos (647 t.).

Nuevamente la playa amaneció con cajones de pesca

Diario El Chubut – Pto. Madryn

La triste imagen se volvió a repetir en la mañana de ayer, al igual que había ocurrido semanas atrás. Una importante cantidad de cajones de pesca aparecieron desparramados a lo largo de la costa de la ciudad en el amanecer del jueves. 

En esta ocasión se trató de al menos unos 24 cajones de distintas pesqueras, que fueron juntados y apilados por vecinos que a primera hora de la mañana aprovecharon la belleza de nuestra playa para correr por la arena. Quizás le sirva a los deportistas para hacer un poco más de ejercicio al juntarlos, o usarlos de obstáculos para esquivar en su trote. Aunque lo cierto es que los residuos pesqueros no deben aparecer allí, contribuyendo a ensuciar nuestro medio ambiente.

Pesca: ahora se canceló la feria internacional de China

Diario El Chubut – Pto. Madryn

Los organizadores de la China Fisheries & Seafood Expo, que iba a tener lugar en octubre, decidieron posponer el evento hasta el próximo año. La última feria importante del año para la industria pesquera también fue aplazada. Los organizadores de la China Fisheries & Seafood Expo confirmaron oficialmente que el evento no va a tener lugar este año como consecuencia de la pandemia.

La edición número 25, que originalmente se iba a realizar entre 27 y 29 de octubre, fue reprogramada para la misma fecha de 2021. El lugar será el previsto para este año: el Qingdao’s Hongdao International Convention & Exhibition Center, el más grande del norte chino.

“Fue una decisión difícil, pero creemos que es la correcta. Escuchamos a nuestros expositores y visitantes, y concluimos que no se podría producir el evento de alta calidad que ofrecemos a la luz del desafío que representa el coronavirus”, manifestó Peter Redmayne, vocero de la organización.

Además, expresó que la salud y la seguridad son prioritarias y que la reprogramación es el acto responsable esperado por todos; sobre todo a partir de los rebrotes en China, las prohibiciones para viajar y las cuarentenas que aún rigen en muchos países.

Destino clave

Durante 2019, vale recordarlo, más de cuarenta mil compradores provenientes de casi cien países hicieron negocios en el marco de la China Fisheries & Seafood Expo. La lista incluye a los productores locales que tienen en el mercado asiático un destino clave.

El año pasado, China fue el principal destino de nuestras exportaciones. De acuerdo a datos oficiales, el “Gigante Asiático” se quedó con 107.704 toneladas de pescados y mariscos a cambio de 427,4 millones dólares, superando a España (78.068 toneladas por 387,9 millones).

“Mar Argentino, Salvaje y Austral” tenía prevista su presencia mediante un stand institucional de 160 metros cuadrados, que alojaría a no menos de veinte firmas pesqueras y con el langostino oficiando de producto estrella, si las condiciones hubieran sido normales.

Desafio para la industria

De esta manera, ya queda clausurada para nuestro país la posibilidad de generar acciones de ventas/marketing en ferias. Esta era el único evento importante que aún quedaba en pie tras la cancelación de Vigo y Bruselas, entre otros.

“La industria global de la pesca está siendo desafiada como nunca antes”, añadió Redmayne. Luego, mostró algo más de optimismo: “Confiamos en que el próximo año podamos ayudar al sector a recuperarse tan pronto como sea posible”.

Firman nuevo acuerdo de cooperación internacional contra la pesca ilegal

Diario El Chubut – Pto. Madryn

La organización Opras y su par regional, Calamasur, coordinarán acciones en la lucha contra la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada. 

Un nuevo acuerdo de cooperación regional suscribió la Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros del Atlántico Sur (Opras). En este caso su contraparte es el Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacifico Sur (Calamasur).

Se trata de un memorando de entendimiento que integra a países de la región, Argentina, Chile, Ecuador, México y Perú, entre ellos, en la lucha contra la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada, que afecta a una diversidad de especies transzonales.

Opras, vale recordarlo, ya había suscripto otros de similar carácter con representantes de España y Brasil. “Este acuerdo tiene como objeto darle un marco adecuado y forma expresa a la cooperación”, informaron las entidades.El texto fue suscrito vía remota por el presidente de Opras, Alan Mackern; y su par de Calamasur, Alfonso Miranda.

El foco está puesto está puesto en el manejo de los recursos que trascienden los límites jurisdiccionales de los estados costeros y que por esa característica migratoria son blanco de explotación por parte de flotas extranjeras.

En el caso de los calamares, ambas instituciones buscan compatibilizar las medidas de conservación y explotación que aplican dentro de sus zonas económicas exclusivas con las que deberían regir fuera de ellas, donde por lo general hay ausencia de reglas.

Inspectores de Pesca reclaman mejores condiciones laborales

Diario El Chubut – Pto. Madryn

Los inspectores de pesca que prestan servicio en nuestra ciudad, manifestaron su disconformidad ante las malas condiciones laborales que deben afrontar donde, según explican, se viola el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). En una nota enviada al Concejo Deliberante, los trabajadores que dependen de Provincia denunciaron una serie de irregularidades:

“De las dos mudas de ropa que se deben entregar por año, solo entregaron tres en los últimos diez años; los vehículos de transporte son de muchos años de antigüedad y su estado general no cumple con las normas de seguridad mínimas”. En cuanto a las oficinas en las que desarrollan sus labores, los inspectores aseguran que “son precarias y no cuentan con el mantenimiento adecuado y mucho menos la pequeña casilla de vigilancia que poseemos en el puerto de la ciudad, con nulas medidas de seguridad e higiene”, además de falta de insumos de oficina para realizar su trabajo.

En lo económico, los inspectores denunciaron “la deuda de horas extras que realizamos y nunca se pagaron en los últimos diez años y la deuda de viáticos ya realizados y que nos deben hace más de un año”. A esto se le suma también “la falta de personal necesario para cubrir todos los puestos de trabajo”.

SIN RESPUESTAS

Por otra parte, los inspectores de pesca aseguran que realizaron todos los cursos y capacitaciones que han estado a disposición “para realizar nuestra labor y controlar el recurso pesquero de la provincia. 

Nunca hemos tenido de parte de la Secretaría de Pesca la más mínima intención de solucionar todos los problemas que tenemos y padecemos. Ponemos diariamente todo nuestro esfuerzo, dedicación, compromiso y responsabilidad para realizar el control y fiscalización del recurso pesquero, que es una base importante de la economía de nuestra provincia, pero en los últimos diez años, a pesar de los pedidos constantes al secretario de Pesca y al director de Control y Fiscalización, no hemos recibido respuesta alguna”.

El clima para hacer negocios sigue afectado: también se canceló la feria de China

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Los organizadores de la China Fisheries & Seafood Expo, que iba a tener lugar en octubre, decidieron posponer el evento hasta el próximo año.

La última feria importante del año para la industria pesquera también fue aplazada. Los organizadores de la China Fisheries & Seafood Expo confirmaron oficialmente que el evento no va a tener lugar este año como consecuencia de la pandemia.

La edición número 25, que originalmente se iba a realizar entre 27 y 29 de octubre, fue reprogramada para la misma fecha de 2021. El lugar será el previsto para este año: el Qingdao’s Hongdao International Convention & Exhibition Center, el más grande del norte chino.

“Fue una decisión difícil, pero creemos que es la correcta. Escuchamos a nuestros expositores y visitantes, y concluimos que no se podría producir el evento de alta calidad que ofrecemos a la luz del desafío que representa el coronavirus”, manifestó Peter Redmayne, vocero de la organización.

Además, expresó que la salud y la seguridad son prioritarias y que la reprogramación es el acto responsable esperado por todos; sobre todo a partir de los rebrotes en China, las prohibiciones para viajar y las cuarentenas que aún rigen en muchos países.

Destino clave

Durante 2019, vale recordarlo, más de cuarenta mil compradores provenientes de casi cien países hicieron negocios en el marco de la China Fisheries & Seafood Expo. La lista incluye a los productores locales que tienen en el mercado asiático un destino clave.

El año pasado, China fue el principal destino de nuestras exportaciones. De acuerdo a datos oficiales, el “Gigante Asiático” se quedó con 107.704 toneladas de pescados y mariscos a cambio de 427,4 millones dólares, superando a España (78.068 toneladas por 387,9 millones).

“Mar Argentino, Salvaje y Austral” tenía prevista su presencia mediante un stand institucional de 160 metros cuadrados, que alojaría a no menos de veinte firmas pesqueras y con el langostino oficiando de producto estrella, si las condiciones hubieran sido normales.

Desafío para la industria

De esta manera, ya queda clausurada para nuestro país la posibilidad de generar acciones de ventas/marketing en ferias. Esta era el único evento importante que aún quedaba en pie tras la cancelación de Vigo y Bruselas, entre otros.

“La industria global de la pesca está siendo desafiada como nunca antes”, añadió Redmayne. Luego, mostró algo más de optimismo: “Confiamos en que el próximo año podamos ayudar al sector a recuperarse tan pronto como sea posible”.

Buenas capturas de langostino en la milla 175

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Desde hace 10 días que la flota fresquera opera con éxito sobre el langostino en la milla 175, fuera de la zona de veda. Son 50 barcos a los que ahora se suman unos 100 tangoneros  congeladores que salieron a la pesca tras sellar un acuerdo salarial con el Somu. El Consejo Federal Pesquero, según se supo ya le pidió al Inidep el diseño de una nueva prospección dentro del área de veda, el pedido se hizo por las dudas el langostino comience a mostrar signos de agotamiento en aguas abiertas.

Al parecer la pesquería del langostino sigue dando sorpresas que pueden fácilmente ser corroboradas echándole un vistazo al monitoreo satelital donde unos 50 buques se hallan apiñados pescando fuera del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM), más precisamente en la milla 175, al sur del paralelo 43º.

“Desde hace días que el pescado está ahí, bastante lejos, pero por suerte no hay que buscarlo mucho, sólo  unos pocos lances y de vuelta al puerto, más tiempo se tarda en el viaje porque pescado hay para hacer dulce”, confió a Mar&Pesca un armador marplatense que descarga en el puerto de Camarones. El hombre pidió anonimato, y esta cronista se lo concedió.

Por su parte  el directivo de una empresa de Chubut  cuyos buques congeladores tangoneros ya se hallan en la zona de pesca reveló que en el sector  las capturas son abundantes. “Llegamos a la zona y había mal tiempo pero se está pescando muy bien, el pesado sale completamente limpio sin merluza y es todo de talla L2 y L1”, apuntó.

El año pasado la firma Iberconsa buscando la marca también detectó una concentración fuera de la veda pero el cardumen duró 2 días y los buques retornaron nuevamente a la zona de veda.

De reflejos, nuevas trampas y relaciones inconducentes

Sitio de Internet – Puerto de Palos – Mar del Plata

BY ROBERTO GARRONE

Al sacar el Chiarpesca 58 del espejo interior del puerto, Felizia pudo hacer en 3 meses lo que Merlini no pudo en dos años. Solimeno volvió a capturar nototenia en los partes de pesca de sus congeladores. CaIPA y el SOIP con paritaria trabada y sin abordar los problemas del sector

El Chiarpesca 58 entró por última vez como barco pesquero al puerto marplatense el 12 de diciembre del 2006. Durante casi 14 años estuvo ocupando metros de muelle en áreas operativas del puerto local. Una señal distintiva que alumbra la desidia que persigue la realidad portuaria en estos años.

Y el Chiarpesca es uno de los más de 50 barcos que ya dejaron de cumplir funciones como tales y solo generan problemas como obstáculos flotantes. Sin que nadie rinda cuentas ni asuma sanciones, digamos todo.

Esta semana la batea de casi 40 metros fue remolcada del muelle 2 para que el sincrolift de SPI lo saque del agua y lo acomode en un lugar que le cedió al Consorcio para que los obreros de Lusejo lo desguacen.

Algo que no pudieron hacer en el varadero de la Base Naval porque su cesión al Consorcio, como vimos en el artículo de la semana pasada, está más trabado que el expediente con la multa a Solimeno por pescar merluza y declarar Nototenias en sus barcos congeladores.

Hacemos desde este espacio un humilde llamado de atención para las autoridades de la Subsecretaría y los inspectores que comanda Leandro Marina, jefe del Distrito Pesca del puerto local. Ojo porque Tony parece haber regresado a las andanzas con la nototenia y a alimentar una caja jugosa.

Hay un dato que acompaña esa sospecha. En todo el año 2018 se declararon descargar 88 toneladas de nototenia.  Hasta el 22 de julio ya se llevan desembarcadas 101 toneladas. El 80% se declaró desembarcar en Mar del Plata. Y sin el Navegantes en el agua porque está siendo reparado a nuevo en la sección 11 del espigón 3.

Cuidado porque Tony arranca a baja velocidad, con cierta timidez de primerizo y termina promoviendo el negocio de la nototenia como especie top. En el 2009, por ejemplo, la flota declaró descargar 16 mil toneladas, sustentada en los aportes de Solimeno.

Volvamos al Chiarpesca 58… pudo sacarlo Merlini. Hace casi un año tenía el plan aprobado por Prefectura. Miguel Sánchez, su ladero fiel ya era miembro del Directorio y empleado de SPI, el mismo lugar que ahora le da la venia a Felizia para mostrar su primer logro importante de gestión y coronar los 100 días en el cargo. Reflejos y gestión que abren una puerta a la esperanza.

 Donde no brillan los refloejos y todo luce oscuro y lúgubre es en la relación de CaIPA con el SOIP. Patronal y gremio discuten la actualización paritaria del año. Como si la industria y el empleo en la cadena fresquera no tuviera innumerables temas que abordar y resolver, las partes solo se juntan para discutir el numerito de la actualización.

No todas las partes, claro. En las últimas horas desde Cafrexport hicieron pública su preocupación por el destino que podía tener la negociación de la que solo participa CaIPA, la cámara que agrupa a un manojo de empresas con barcos y obreros registrados pero que impacta en otros eslabones más débiles de la cadena.

Frigoríficos sin barcos y otra estructura productiva muy distinta deben hacer frente al mismo porcentaje de aumento cuando tienen también otra situación financiera, de acceso a créditos, respaldo, mercados, variedad de productos, etc. distinta a la de los apellidos ilustres, o Iberconsa, propiedad de un Fondo de Inversiones estadounidense, con flotas diversificadas.

En los últimos años han intentado meter un pie en esa negociación como para tener un rol activo y no enterarse por los diarios lo que firma CaIPA, pero hasta ahora no han tenido éxito. La posibilidad que en este ajuste figurara un retroactivo del 10% a marzo encendió las alarmas entre los frigoríficos exportadores.

“Vemos con extrema preocupación que se hable de recomposición salarial y de ajustes retroactivos, cuando todos sabemos -empleados y empresarios- del esfuerzo que venimos realizando todos para mantener las estructuras productivas en actividad”.

Si bien muchos tienen obreros como “socios” de cooperativas, lo que implica un costo laboral menor en comparación al personal efectivo, el negocio en lo que va del año ha repercutido negativamente por los efectos de la pandemia. Se redujeron exportaciones, bajaron los precios y el también consumo en el mercado interno donde pilares como restaurantes y hotelería fueron los principales afectados.

“Cualquier modificación en la estructura de costos de nuestras empresas terminará en disminución de los niveles de producción y/o cierre de más empresas, con las consiguientes consecuencias en el empleo”, advirtieron en las últimas horas.

Por ahora la paritaria entre CaIPA y el gremio esta trabada a partir de una fuerte resistencia de la patronal a pagar el retroactivo adicional a lo ya establecido por el Decreto del presidente Alberto Fernández.  La idea de extender el 35% hasta diciembre fue rechazada por el gremio.

Es necesario que los mismos reflejos que mostraron en el Consorcio para exhibir al Chiarpesca fuera del agua en una alianza circunstancial con SPI, se repliquen en el sector del reproceso de pescado fresco en tierra.

El sector sigue acumulando pérdida de empleo y ya no se discute la registración laboral. Esa batalla parece perdida. Las urgencias son otras: que los Enrique Ulloa, los Chuli Gómez, de las plantas clandestinas no cierren para no aumentar la sangría de obreros en la calle.

Pero se sigue caminando dentro de un laberinto al que no hay salida mientras se mantiene la informalidad y la explotación laboral. Cómo generar un abordaje integral cuando la patronal y el sindicado solo se sientan a discutir el aumento de cada año y luego se gruñen como cuzcos viejos.

Es imposible pensar en mejoras para los trabajadores cuando no hay puentes capaces de unir a los dos extremos. Sin empresas no hay trabajadores, pero parece haber trabajadores sin empresas. Alejandro Korn no lo era. Las fasoneras del Chuli, tampoco…

Quizás haya que empezar por ahí, alumbrando todos esos eslabones que hoy corren en negro. Y de paso blanquear los canales de comercialización que sostienen esa ilegalidad. Pero por dónde empezar si el Ministerio de Trabajo de Nación todavía no designó a su Delegado en Mar del Plata a 8 meses del cambio de autoridades.

Algún día debería ser un obstáculo vender merluza al mercado interno o exportarla, si en el proceso existe un alto nivel de marginalidad laboral. Por ahora, como desde hace más de 20 años, más allá de anuncios y medidas tendientes a mejorar la trazabilidad, la precarización se mantiene  más vigente que nunca.

Analizan el cierre de la temporada de pesca del calamar

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut 

El subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman indicó que Consejo Federal Pesquero analiza por estas horas darle un cierre a la temporada del calamar luego de que se detectara un marcado descenso en los volúmenes de captura.

“Es uno de los temas que se trató en la reunión del Consejo, y mañana, (por hoy) los consejeros seguirán tratando el tema y en caso de que se decida finalizar este viernes estaría saliendo la resolución del cierre inmediato de la pesquería. De todos modos, ha sido una gran temporada, la mejor de los últimos años si se analiza el volumen de las capturas”, señaló Liberman, en diálogo con Mar&Pesca.

El funcionario indicó que actualmente se hallan operando en la zona unos siete buques. “Quedan pocos, gran parte de los buques ya regresaron a puerto y dieron por finalizada la temporada”, sumó por último.

Cabe destacar que hasta el día 22 de julio se descargaron unas 162 mil toneladas de calamar, pero es posible esa cifra se incremente en las últimas horas cuando se carguen los nuevos datos de las últimas descargas.

De todos modos, si se miran las estadísticas de años anteriores, claramente la temporada de calamar 2020 supera en volumen a las anteriores, ya que en el año pasado se descargaron 96.000 t, en 2018 los desembarques ascendieron a 108.000t. y en 2017 las descargas globales cerraron en 99.000 t.

Con la salida de los tangoneros el puerto deseadense quedó casi desierto

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Tras los testeos masivos a la tripulación, entre este fin de semana y ayer salieron a la pesca del langostino cerca de una veintena de buques congeladores tangoneros.

Sólo algunos pocos barcos  quedaron amarrados en el puerto semi vacío, se trata de los poteros CLAUDINA, VIEIRASA DIECISIETE, ESPADARTE y el tangonero EMPESUR III que había salido a la pesca, pero regresó luego de sufrir un desperfecto técnico que espera poder solucionarlo en las próximas horas para zarpar nuevamente a la captura del marisco.

Según datos confiables a los que Mar&Pesca tuvo acceso, desde que el Somu y las cámaras pesqueras cerraron un acuerdo hasta ayer la Autoridad de Aplicación llevaba autorizados más de 100 despachos a la pesca de buques congeladores tangoneros.

La temporada del langostino también está resultando favorable para la flota fresquera que llevaba desembarcadas cerca de 60 mil toneladas de marisco, y un promedio de 300 mareas realizadas de 72 horas  cada una, que configuran un venturoso arranque de la zafra para un sector que genera puestos de trabajo genuinos con el procesamiento en tierra.