Creciente demanda de langostino en la Feria World Seafood de Shanghai

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Un posible cierre anticipado del caladero estaría empujando algunas operaciones en el país asiático, sumado al temor de quedarse sin disponibilidad de producto para el Año Nuevo chino que será a final de enero.

Con más de 60.000 visitantes y 1600 expositores de 30 países, se realizó en la ciudad china de Shanghai, la Shanghai New International Expo Center, evento organizado la Shanghái Gehua Exhibition Planning Co. Ltd y la Asociación de Comercio de Pesca de Shanghái que contó con el apoyo del Gobierno Municipal de esa ciudad.

Varias empresas armadoras argentinas confluyeron en la feria donde el tema principal fue el langostino, y contra todos los pronósticos negativos que hasta ahora se manejaban, aseguran que el L1 de la campaña 2018 se está vendiendo por encima de 6,00 USD/Kg; y el de la campaña 2019 prácticamente no se encuentra y el poco que hay en el país asiático está al alza.

“Es cierto que después de 6 meses de incertidumbre, los precios en el mercado local tocaron fondo durante el mes de Julio y esto provocó un incremento de la demanda y un rebote considerable de los precios”, explicó un gerente comercial al ser consultado por Mar&Pesca.

Aseguró además que esta situación se da ante las noticias que llegan a ese país sobre un potencial cierre anticipado del caladero por posible síntoma de agotamiento, y ante la necesidad de contar con disponibilidad de producto para el Año Nuevo chino que será a final de enero. “Muchos clientes han mostrado interés firme en comprar y cargar durante el mes de septiembre para recibir producto en noviembre-diciembre”, comentó.

El directivo de otra empresa consultada detalló, “tuvimos la oportunidad de confirmar que el stock de langostino argentino disponible en China es muy limitado, y  se espera un desabastecimiento para octubre, confirmado por muchos de los distribuidores locales”, dijo para resumir la situación que comenzó registrarse en ese mercado.

Precios para el vannamei

Según las empresas armadoras que participaron de la SIFSE; En la misma feria, los precios de langostino vannamei de Ecuador estuvieron firmes por encima de 8 USD/Kg para tallas equivalentes de L2, y por encima de 6,50 USD/Kg para tallas equivalentes de L3.

El Inidep pone en marcha campaña para evaluar merluza de cola y polaca

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Está previsto que el buque “Víctor Angelescu” zarpe en el mediodía de este miércoles. Serán 24 días de trabajo en zona austral. Participarán investigadores del Reino Unido.

Con la mira puesta en especies australes de interés comercial para la flota pesquera, como merluza de cola y polaca, el Inidep pondrá en marcha una nueva campaña de investigación desde el buque “Víctor Angelescu”.

De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, está previsto que la embarcación zarpe este miércoles al mediodía desde Mar del Plata. Operará durante 24 días en el área próxima a Malvinas, donde se distribuyen tales recursos.

Durante las últimas semanas, la tripulación del buque trabajó en tareas de alistamiento y puesta a punto de equipos y artes de pesca. 

Cooperación con el Reino Unido

La campaña contendrá una nueva instancia de cooperación con científicos del Reino Unido bajo el denominado “paraguas de soberanía”. Aún Cancillería no informó mayores detalles, pero dos de ellos subirían al “Angelescu” en rada de Puerto Argentino.

El esquema será similar al ya utilizado en la evaluación conjunta del stock sur de calamar, realizada en enero de este año; es decir, se utilizará como marco al Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur que integran la Argentina y los británicos.

Aquella campaña de calamar, vale recordarlo, marcó el regreso de la colaboración científica entre ambas partes tras catorce años. El vínculo se había roto en 2005 bajo la presidencia de Néstor Kirchner y en un contexto de elevada tensión diplomática.

El interventor del Inidep, Marcelo Lobbosco, resolvió días atrás dar la baja patrimonial del buque “Capitán Oca Balda”. Según argumentó el instituto, la decisión responde a que el buque no se encuentra operativo y está en “condición de rezago”.

Se trata del tercer barco que fue incorporado a la investigación pesquera nacional. Su ficha indica que fue construido el Astillero Jansen de la ciudad de Leer, Alemania, y entregado al Inidep en junio de 1983. Prestó servicios aquí durante 31 años.

Su última zarpada se registra en 2014, fue para tomarle el pulso al langostino. Entre 1983 y 2014 realizó un total de 239 campañas. De esta manera, por el momento sólo quedan operativos el “Angelescu” junto a los trackers “Bernie” y “Willie”.

El “Dr. Holmberg” si bien atravesó un reciente período de reparaciones en el astillero Tandanor aún no está en condiciones de volver a navegar. Persisten problemas históricos en la línea de eje de la hélice que las autoridades buscan reparar a la brevedad.

Capitanes de Pesca piden debatir en el Senado sobre la modernización de las flotas

Sitio de Internet – Ahora 10 – Mar del Plata

La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo delCongreso de la Nación determinó el pase a cuarto intermedio del tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia 145/19, que establece los «Lineamientos para la modernización de la Flota Pesquera».

El secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca, Jorge Frías, solicitó formalmente la inclusión de la asociación en la lista de expositores de la sesión dedicada al análisis de la medida, una norma que no contempla la urgente revisión de una flota pesquera que promedia más de 45 años de antigüedad, postergando a 20 años su renovación, y con ello incrementando el riesgo de pérdida de vidas de trabajadores en el mar.

«Se trata de una norma que no cubre la necesidades planteadas por los trabajadores, redactada quizás con evidente desconocimiento de la actividad pesquera y de la operatividad de los buques», argumentaron en el escrito presentado.

Según los capitanes de Pesca, el decreto «no resuelve la necesaria renovación de los buques pesqueros que trabajan hoy en el caladero Argentino y que en forma urgente requieren ser renovados, reconstruidos o refaccionados, a los efectos de no continuar poniendo en riesgo la vida de sus tripulantes, la seguridad de la carga, para disminuir los numerosos accidentes de trabajodiarios que ocurren a bordo generando controversias permanentes con el Sistema de ART».

«No podemos admitir que este esforzado trabajo en el mar también incluya la muerte de los trabajadores, con una flota que promedia más de 45 años prolongando su actividad sin modernizarse por 21 años más, es de esperar que nuevos naufragios se sucedan», denunciaron.

«Creemos necesario que se conforme una Comisión integradapor las Comisiones que trabajan sobre el tema en el Congreso, el Consejo Federal Pesquero, y representantes de los distintos sectores de la actividad; que realice en forma inmediata un análisis y relevamiento de la totalidad de la flota pesqueranacional y concluya acerca de las necesidades de renovación y reconstrucción para las distintas flotas», remarcaron.

«La Comisión debería determinar en un año el estado de la flota, para luego definir qué buques desguazar y cuáles admiten reparaciones, estirando así su vida útil, definiendo en cinco años cuáles deberán ser desguazados y reemplazando en no más de 10 años el desguace», finaliza el texto presentado en el Senado.

Por el mal tiempo se suspendió la prospección de langostino

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El relevamiento comercial ordenado por el Consejo Federal Pesquero entre los paralelos 43° y 44° de latitud Sur y los meridianos 63° y 63° 30’ de longitud W, fue suspendido a poco andar a raíz del extenso temporal que por estas horas azota el litoral marítimo.

De este modo la decena de buques nominados que se hallaba en zona de pesca, tras realizar un par de lances con escasos resultados debió levantar sus artes hasta nuevo aviso.

En tanto el resto de la flota permanece fondeada en la rada de Puerto Madryn. “Por lo menos hasta el martes vamos a tener mal tiempo”, señaló un capitán que ayer se comunicó con Mar&Pesca.

Al ser consultado por las capturas previas al temporal, el hombre con años de experiencia a bordo de los barcos, detalló que el langostino comenzó a evidenciar signos de agotamiento. “No hay tanto pescado como antes, ahora la flota se tiene que dispersar para encontrar la marca, y cuesta un poco mas, pero los tamaños y la calidad del pescado sigue siendo excelente ”, indicó al brindar un panorama de las ultimas operaciones de pesca.

El capitán admitió que las mayores expectativas están puestas al sur entre 45º al 47º. “No creo que se encuentre mucho langostino en esta zona donde estaban prospectando, por los datos que tenemos el mejor pescado está en el sur, es una zona más amplia y estamos seguros que la temporada se va a terminar en ese sector, y yo creo que a lo sumo ahí vamos a tener un mes más de pesca con un langostino grande y de buena consistencia”, dijo para cerrar.

Bosch: “Para renovar la flota es necesario avanzar sobre la cuotificación”

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

El subsecretario de Pesca de la Nación señaló que comenzar a debatir la renovación de las cuotas de captura es clave para avanzar en el proceso.

El decreto presidencial 145/2019 que establece los lineamientos para “modernizar” la flota pesquera contempla la posibilidad de utilizar las Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) como respaldo para financiar nuevas construcciones o renovar buques usados.

Sin embargo, la vigencia del sistema de administración que rige para merluza hubbsi, merluza de cola, polaca, merluza negra y vieira vence en 2024, una fecha que los bancos y entidades financieras junto a los armadores consideran cercana en el tiempo.

“Nadie invierte 10 ó 15 millones de dólares en renovar un barco, si no tiene la seguridad de que va a seguir trabajando para recuperar esa inversión. Todas las financieras nos han dicho que es difícil financiar cuando la cuota se vence en pocos años”, explicó el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch.

Ante Pescare.com.ar, el funcionario consideró necesario estimular el debate en torno a la renovación de las cuotas, exceptuando a la vieira: “Para renovar la flota es necesario avanzar sobre la cuotificación. No hablamos de adelantar nada, sino de trabajar en función de los parámetros que tenemos”, expuso.

Proceso electoral como marco

La discusión no está ajena al clima electoral que atraviesa el país. Los resultados de las Paso sumaron incertidumbre en los mercados y en todos los sectores productivos, con reglas de juego que se modifican día tras día.

“Al margen de los procesos electorales hay que seguir avanzando. Es un pedido que nos hacen los armadores, el de empezar a trabajar estos temas. Si ganamos las elecciones, lo terminaremos más adelante; sino lo hará el que esté. Nosotros apuntamos a que vamos a ganar, a que vamos a seguir siendo Gobierno”, insistió Bosch.

En ese sentido, interpretó que la pesca fue uno de los sectores beneficiados por las políticas aplicadas: “Cuando arrancamos en 2015, Domingo (Contessi) me venía a ver a la oficina con el astillero parado; hoy están tomando turnos para dentro de dos años, están agrandando sus instalaciones, están todos los astilleros trabajando”, ejemplificó.

Langostino, balance preliminar

Naturalmente, la influencia del langostino debe incorporarse a la lectura que pueda hacerse de los últimos años. Aunque no es el único, el crustáceo es el recurso que mayor ordenes de construcción genera.

A propósito del langostino, Bosch también trazó un balance preliminar de la temporada 2019: “La temporada fue distinta, tanto en la parte biológica como comercial. Se pescó bien. Tenemos un mes menos de pesca respecto a 2018 y estamos casi en los mismos niveles de captura. Creo que la movilidad que hicimos con la flota entre diferentes zonas fue positiva”, dijo.

De acuerdo a su mirada, la administración que comanda buscó cuidar las áreas, los ejemplares en crecimiento, y reducir la pesca incidental de merluza: “Se puede mejorar, pero empezamos a ordenarlo”, indicó  

Luego, agregó: “Sí estamos un poco preocupados por la baja de los precios internacionales. Nos está costando colocar el producto en algunos mercados, por eso seguimos apostando a la apertura de Brasil. Estamos viendo si podemos lograr los primeros embarques en estos días”.

Otra vez el Golfo Nuevo se llenó de buques por el temporal

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

Una vez más el Golfo Nuevo mostró un paisaje diferente producto del fuerte temporal que se vivía ayer, mucho más fuerte en mar abierto, por lo que los buques pesqueros recibieron la sugerencia de la Prefectura Naval Argentina de buscar resguardo en el sitio más cercano a la zona de pesca en que se encontraban que era justamente nuestro golfo.

De acuerdo a un relevamiento realizado por EL CHUBUT, en rada se encontraban 80 barcos, un par de containeros esperando turno para amarrar en el muelle Storni para descargar, y 78 buques pesqueros. A estos deben sumarse los que estaban amarrados en ambos muelles, con lo que en total había ayer 120 buques en el Golfo Nuevo, mostrando una postal diferente.

De acuerdo a los partes meteorológicos, en las últimas horas de ayer comenzaban a mejorar las condiciones del tiempo, “termina la tormenta de Santa Rosa” según mencionaron, por lo que hoy comenzará a disminuir la cantidad de barcos a resguardo de las condiciones del tiempo.

Banda china. Simulaban vender pescado a un mercado, lo enviaban a otro y defraudaron al fisco por US$23 millones

Diario La Nación – Bs. As

Una inconsistencias entre lo precios a los que una empresa pesquera vendía sus productos al exterior y los precios de referencia del mercado fue la punta del ovillo. A partir de ese dato la AFIP inició una investigación que terminó por demostrar que la inconsistencia encubría, en realidad, una asociación ilícita encabezada por ciudadanos chinos que, mediante un complejo entramado de seis empresas propias, simulaban vender pescados y mariscos a Uruguay a un precio y los entregaban a otros países por montos superiores.

Así, a partir de la investigación realizada conjuntamente por la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General Impositiva (DGI), la Justicia logró dar con la organización delictiva, que operaba en el sector pesquero marítimo exportador y a la que se acusa de contrabando, evasión tributaria y lavado de activos. Según estima el organismo estatal, estafó al fisco por un valor cercano a los US$23 millones.

La organización estaba conformada por al menos seis empresas con estrechos vínculos entre sí. Contaba, además, con la activa participación de profesionales contables en el diseño de las maniobras delictivas.

 AFIP calcula que el grupo estafó a fisco por un valor cercano a los US$23 millones AFIP calcula que el grupo estafó a fisco por un valor cercano a los US$23 millones Crédito: AFIP

Según relataron desde la AFIP, el mecanismo fundamental de la banda consistía en sobrefacturar costos y subfacturar ventas al exterior. De esta forma, evadían tributos por sumas millonarias que luego debían reintroducir en el circuito de la economía formal mediante el lavado de activos. El dinero ingresaba en forma de pasivos simulados, transferencias bancarias e inyecciones de capitales extranjeros.

Para hacer esas simulaciones, el grupo se valía de las interacciones entre las firmas bajo su control. Por ejemplo, exportaba pescados y mariscos en forma triangulada con dos empresas «sin sustancia económica» ubicadas en Uruguay y se generaba documentación ficticia que acreditaba esas ventas por valores bajos. Pero, en realidad, esas esas mercancías se destinaban a otros países, sobre todo a China y Brasil, que las recibían refacturadas a precios de mercado.

Según el Código Penal, el delito de asociación ilícita con la participación de tres o más personas tiene una pena de entre tres años y seis meses y diez años de prisión. Para quien ostente el rango de «jefe u organizador» de la banda, la pena mínima se eleva a cinco años. El delito de contrabando simple, el otro involucrado en la causa, tiene una pena que va de dos a ocho años.

 La Justicia allanó 14 domicilios entre la ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata y otras localidades de la provincia La Justicia allanó 14 domicilios entre la ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata y otras localidades de la provincia Fuente: LA NACION

Previo a la acusación de la organización, el Juzgado Federal N° 3 de Mar del Plata dispuso una serie de allanamientos en los que se secuestró una importante cantidad de elementos incriminatorios. En total, fueron 14 allanamientos realizados en Buenos Aires, Mar del Plata y otros puntos de provincia, donde estuvieron involucrados establecimientos industriales, domicilios particulares y dos estudios contables.

Entre el material secuestrado se cuentan billetes de diversos países, teléfonos celulares, tablets, pendrives, CPUs, notebooks, memorias SD, CDS y una gran cantidad de pasaportes y tarjetas de débito pertenecientes a ciudadanos chinos.

Por: Delfina Torres Cabreros

Mar del Plata, el puerto con mayores desembarques de pescado del país

Sitio de Internet – El Guardián – Mar del Plata

El informe de coyuntura económica de la Subsecretaría de Pesca refleja un aumento de los desembarques sostenido especialmente por la merluza hubbsi con el 40% de los desembarques y una baja del 7% en el langostino. Cayeron las exportaciones de casi todas las especies y las que aumentaron lo hicieron más en volumen que en divisas.

En la participación por puertos, Mar del Plata muestra una mejora respecto de 2018 pero se mantiene por debajo de 2017 con 207.171 toneladas. En Puerto Madryn (72.328 t), Puerto Deseado (55.391 t), Ushuaía (30.247 t), Comodoro Rivadavia (17.969 t) y Caleta Paula (19.473 t) los desembarques fueron los mayores de los últimos tres años.

Los desembarques totales aumentaron un 7% en comparación con el año pasado. Se llegó al 31 de julio con 478.790 toneladas declaradas. El crecimiento puede atribuirse a la merluza hubbsi que representó el 40% de los desembarques con 190.674 toneladas declaradas. El langostino, sin embargo, tuvo una caída del 7,4%.

Secuestran 8 toneladas de pescado con documentación falsa

Sitio de Internet – Punto Noticias – Mar del Plata

Unos 8.000 kilos de merluza con destino comercial fueron secuestrados en el Puerto de la ciudad de Mar del Plata, tras comprobarse que eran transportados de manera ilegal.

Unos 8.000 kilos de merluza con destino comercial fueron secuestrados en el Puerto de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, tras comprobarse que eran transportados de manera ilegal, y fueron incautados por personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), informaron fuentes oficiales.

Según explicó el Senasa en su cuenta oficial en Twitter, a través de un control «Alimentos Seguros» se detectó la mercadería que era transportada con documentación apócrifa y sin las condiciones higiénico – sanitarias adecuadas.

Inmediatamente, personal del organismo al observar dicha irregularidad secuestró el pescado en una de las terminales del puerto local.

De esta manera, el operativo encabezado por personal del Senasa evitó que la merluza ingrese ilegalmente al circuito comercial de Mar del Plata. (Telam)

Avances en el manejo sustentable de los recursos de la Zona Común de Pesca

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura participó de la jornada sobre “Conservación y Manejo Sustentable del Ecosistema y Recursos Vivos en el ámbito del Frente Marítimo” en la que se pasó revista al trabajo desarrollado en el marco de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo.

El pasado 29 de agosto se llevó a cabo en el Palacio San Martín la Jornada Sobre Conservación Y Manejo Sustentable del Ecosistema y Recursos Vivos en el ámbito del Frente Marítimo, de la cual participaron los miembros de la Delegación Argentina ante  la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el INIDEP, el Consejo Federal Pesquero, autoridades de la Provincia de Buenos Aires, el Servicio de Hidrografía Naval, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), de la Armada, representantes de cámaras pesqueras y gremios, junto a consultores e investigadores de distintas disciplinas que han colaborado en diversas oportunidades con la Comisión.

El presidente de la Delegación, el Embajador Roberto García Moritán, dio apertura a las jornadas destacando la  importante labor, en relación con la conservación y utilización sustentable de los recursos pesqueros y la preservación del ecosistema, que se ha venido llevando a cabo en el marco de la Comisión desde su creación en la década del 70, en tanto que las presentaciones versaron principalmente sobre los trabajos e investigaciones y su contribución a la implementación de medidas de manejo sobre la base de un enfoque ecosistémico. En otro orden, se subrayó que el trabajo conjunto y sostenido en el tiempo de esta Comisión, ha tenido siempre efectos positivos en la relación política entre Argentina y Uruguay.

Entre los resultados más destacables de los últimos años se encuentra la exitosa experiencia del Plan de Manejo para la recuperación de Merluza hubbsi de la Zona Común de Pesca, la cual ha superado a la fecha los objetivos planteados por el Plan en una primera instancia, con la consecuente mejora en los niveles de captura permitidos. También se remarcó la importancia de que se cuente con un Plan de Acción Regional para la Conservación de Pesca Sustentable de Condrictios (Tiburones), y la utilización de modernas herramientas de evaluación de riesgo ambiental para la determinación de prioridades de investigación y manejo. Se mencionaron distintas iniciativas relacionadas con la misión de la Comisión de prevenir la contaminación y otros efectos nocivos que puedan derivar del uso, exploración y explotación del medio marino.

Durante la mesa redonda se analizaron posibles líneas de acción a futuro, y hubo coincidencia acerca de la importancia de continuar dando impulso y profundizar el trabajo de la Subcomisión de Asuntos Ambientales en función de la relevancia que la atención a temas tales como el impacto del cambio climático y la contaminación por microplásticos están tomando para la consecución de las metas de sustentabilidad en el manejo pesquero y en la mirada de las organizaciones y los mercados internacionales. Por otro lado, se identificó como muy productivo el encuentro entre autoridades de las distintas jurisdicciones pero que operan sobre la misma flota y las mismas pesquerías, para lo cual se propuso establecer espacios que permitan un dialogo más fluido que consolide la coherencia administrativa necesaria para el efectivo manejo sustentable de los recursos.

Un aspecto que fue mencionado reiteradamente fue la necesidad de incorporar más y mejor información con respecto a variables sociales y económicas en función del necesario equilibrio que estas cuestiones deben tener para completar un verdadero manejo ecosistémico que incluya al factor humano en equilibrio con las variables biológicas, ambientales e institucionales.

Por su parte el  Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Juan Manuel Bosch, señaló además la necesidad de que se realicen especiales esfuerzos de capacitación e incorporación de investigadores y administradores jóvenes que puedan continuar la enorme tarea, y al mismo nivel de excelencia, que está llevando adelante la Comisión, reconociendo que el que el trabajo conjunto con los delegados e investigadores del Uruguay han permitido grandes logros que pueden ser considerados ejemplos a nivel internacional.