La Municipalidad amplió su denuncia contra la planta procesadora de pescado

Sitio de Internet – El Retrato de Hoy – Mar del Plata

La Subsecretaría Legal y Técnica, amplió este viernes la denuncia realizada oportunamente contra la planta procesadora de pescado ubicada en la calle Alejandro Korn al 3800.

Tal acción ha sido motivada por una publicación periodística perteneciente al sitio Revista Puerto, donde se da cuenta que “se habrían llevado a cabo diferentes comunicaciones a través de mensajes de audio entre el propietario de la pesquera denunciada (Enrique Ulloa) y sus empleados en la que manifiesta que pagaba coimas para que la planta de pescado que regenteaba sin contar con la correspondiente habilitación municipal, pudiera seguir trabajando sin problemas”, según reza un párrafo de la presentación realizada ante la Fiscalía General.

Cabe señalar que a partir de la aparición de casos de COVID 19 entre el personal de la plata procesadora de pescado, personal municipal dependiente de la Delegación Puerto constató que carecía de la correspondiente habilitación municipal, y que no implementaba el  protocolo preventivo obligatorio para el desarrollo de dicha actividad, por lo que se procedió a su inmediata clausura.

Ministerio de Ambiente realizó inspecciones en pesqueras de Comodoro

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut 

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, a través del personal de la Dirección General de la Comarca Senguer-San Jorge, continúa realizando inspecciones en las industrias pesqueras, mataderos y frigoríficos.

Con el objetivo es corroborar el grado de cumplimiento del decreto que regula los parámetros de vuelco a los cuerpos receptores, por parte de los regulados, se han realizado auditorías a pesqueras ubicadas en el puerto de Comodoro Rivadavia, como así también en pesqueras y frigoríficos ubicados en el sector industrial de la ciudad, y las mismas continuarán con la totalidad de empresas.

Este mismo trabajo ya se encuentra avanzado en la Comarca Virch, habiendo inspeccionado todas las pesqueras de la localidad de Puerto Madryn hace unos días.

Al respecto, el subsecretario de Regulación y Control Ambiental, Daniel Micheloud, señaló que «las Direcciones a cargo de esta Subsecretaría, continúan trabajando en el cumplimiento del Decreto 1540/16, en una primera instancia con las pesqueras, ya que las mismas retoman las actividades con el ingreso de materia prima de Nación.

Se proseguirá con los mataderos y frigoríficos hasta completar con todas las industrias a las cuales se les aplica el mencionado Decreto». «Gracias a un trabajo previo que se comenzó en los primeros meses de este año, la mencionada industria ha tomado con más seriedad el cumplimiento de esta normativa, facilitando el trabajo de inspectores y mejorando la comunicación», destacó Micheloud y agregó que «el trabajo en la Comarca Senguer San Jorge continuará a fin de recabar toda la información para proseguir con los trámites administrativos siguientes».

Congeladores tangoneros preparan el regreso a zona de pesca

Diario EL Chubut – Pto. Madryn

Superado el conflicto con el Somu, en los próximos días se incorporarán a la pesca de langostino en aguas nacionales unos cincuenta barcos. La discusión salarial con el Somu quedó atrás. Sellado el acuerdo entre Capeca, Capip y Cepa con el Somu, los congeladores tangoneros se sumarán en los próximos días a la temporada de langostino en aguas nacionales, en Área de Veda de Juveniles.

Por REDACCIÓN CHUBUT                                                                                                         

De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, unas cincuenta unidades están en etapa de alistamiento para moverse a zona de pesca desde distintos puertos de nuestro litoral marítimo. La nómina de embarcaciones incluye los siguientes nombres:

“Codepeca IV”, “Argenova XXV”, “Miriam”, “Minchos Octavo”, “Yenu”, “Argenova XXIV”, “Argenova II”, “Vieirasa Quince”, “Argenova XXII”, “Bogavante II”, “Mevimar”, “Argenova XXIII”, “Argenova XXVI”, “Codepeca III”.

“Lunes Santo”, “API VI”, “Argenova III”, “Valiente I”, “Tabeiron”, “Valiente II” “Argenova IV”, “Lunes Santo”, “Argenova I”, “Argenova VI”, “Sermilik”, “María Eugenia”, “Bouciña”, “Rasmus Effersoe”, “Jueves Santo”, “Álvarez Entrena II”, “Álvarez Entrena I”, “Arrufo”.

“Miércoles Santo”, “Pevegasa Quinto”, “Puente Chico”, “Myrdoma F”, “Mar María”, “Bahía Desvelos”, “Conara I”, “Antonio Álvarez”, “Fernando Álvarez”, “Suemar”, “Aresit”, “Vieirasa Dieciséis”, “Mara I”, “Puente San Jorge” y “Empesur VII”, entre otros.

La cuestión climática es otro de los factores a considerar. Por estas horas soplan fuertes vientos con dirección sureste y eso demora algunas zarpadas, pero los armadores tienen la decisión de ir tras el marisco cuando las condiciones mejoren.

Condiciones atipicas

El marco es el de una zafra atípica respecto de otros años. El efecto coronavirus acentuó la caída de precios internacionales y contrajo la demanda. La baja de consumo en los grandes centros turísticos asoma como una de las razones.

Los números han sido expuestos en diversas oportunidades. Desde las empresas aseguran que este es un año de transición y que la rentabilidad comenzará a recuperar margen a partir de 2021, cuando la pandemia tienda a atenuarse, según las proyecciones.

Hasta el pasado 15 de julio, los datos oficiales señalan que los desembarques de langostino sumaban 57.401 toneladas, un 38,7 por ciento menos respecto igual período de 2019. Dependiendo de la evolución de la pesquería, la brecha podría achicarse en los próximos meses.

ADRIAN AWSTIN

Se estima que en 10 días los buques comiencen a tocar tierra, segun  el secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, sobre la zafra que se desarrolla por estos momentos.

Adrián Awstin, señaló que está «operando normalmente» la zafra nacional de langostino, tras recordar que los buques pesqueros estarán en el agua aproximadamente una semana a 15 días. Por lo que estimó que «Vamos a estar recepcionandolos en el puerto con sus productos ya procesados y congelados dentro de aproximadamente 10 días».

El funcionario provincial recordó que gran parte de la flota congeladora esta Chubut y otra parte en Santa Cruz, y una parte minoritaria en La Plata.

Descartó una extensión de la zafra y recordó que como viene sucediendo en los últimos años, se espera que concluya aproximadamente hasta el 15 de octubre, días mas o menos. «Nosotros desde la provincia del Chubut hemos permanentemente peleado para que las zafra cese antes posible para que se recupere el cardumen de lagonstino», atento a que después hay una pesca que es exclusiva para los buques de la provincia.

«Con lo cual la presión pesquera es muy grande», afirmó y por eso, siempre se intenta que en la medida de las posibilidades la zafra nacional pueda concluir antes.

Contessi botó al “Federico C” en una ceremonia íntima; pero cargada de emoción

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Debido al coronavirus y para aprovechar la marea extraordinaria, el buque de 39 metros bajó esta tarde-noche a las aguas interiores del puerto local.

Un marco atípico, sin el calor de los invitados, las autoridades y el público; pero con la energía y adrenalina de cualquier otra botadura. Así, el astillero Contessi puso en el agua al congelador “Federico C” en la tarde-noche de este jueves.

Las circunstancias que trajo aparejada el coronavirus, más el porte del buque le dieron forma a una ceremonia íntima, con personal de la firma, obreros navales y unos pocos testigos que desafiaron las intermitentes lluvias.

Ocurre que el buque mide 39,9 metros de eslora y 10 metros de manga. Según pudo saber Pescare.com.ar, ese tamaño requiere una condición de marea extraordinaria, como la de hoy, para garantizar una profundidad segura.

De hecho, los presentes celebraron que las maniobras pudieran completarse sin ninguna dificultad. Con la emoción lógica de ver al barco ya navegando, hubo abrazos y hasta saltos de alegría.

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El “Federico C” es el pesquero más grande que hasta aquí emergió de Contessi. En el historial de la empresa está incluso por encima del fresquero de altura “Centauro 2.000”, botado en 1995, con 32,2 metros de eslora.

La unidad reemplazará al “Miss Patagonia”, que está cumpliendo 30 años de servicios en la estructura productiva del propio Grupo Veraz. La apuesta de Contessi también es una demostración de su capacidad productiva.

 “Al margen de que tenemos limitaciones de espacio, este no es el barco más grande que podríamos construir. El tema es que hasta ahora no hemos tenido demanda de barcos más grandes. Siempre ese tipo de buques se han importado usados”, había definido el presidente, Domingo Contessi.

Debido precisamente a su dimensión, el “Federico C” transitó su etapa final de obra en el varadero y principalmente en manos de diversos subcontratistas. Ahora, el proceso seguirá en el agua, ya que aún no está del todo finalizado.

Gran expectativa en el puerto deseadense por la zarpada de los tangoneros a la pesca del langostino

Sitio de Internet  – Mar y pesca noticias patagónicas

El director del Puerto local, Jorge Fresco destacó el intenso trabajo que lleva adelante esa estación marítima  ante la llegada de cerca de 500 marineros para el armado de las tripulaciones de la veintena de buques que este fin de semana saldrán a la pesca del marisco en aguas nacionales.

El funcionario indicó que, como primera medida las tripulaciones que arriben al puesto de control de Tellier a 20 km de Puerto Deseado, serán conducidas hasta el hospital local donde se les realizará los test rápidos de sangre y una vez que tengan los resultados  confirmados de que ningún tripulante tiene Coronavirus  recién ahí podrán ser  embarcados en los buques y despachados a la zona de pesca, y al retorno de la primera marea los tripulantes no podrán descender del barco, recién podrán hacerlo en la segunda marea porque se supone que ya cumplieron la cuarentena a bordo.

En ese contesto Jorge Fresco comentó que el protocolo se puso en marcha  ayer con la llegada de dos buques fresqueros al puerto. “Eran dos barcos cajoneros que operan para Veraz. Una vez que los buques estuvieron  en puerto se  aisló a la tripulación hasta que terminó la descarga y una vez allí las embarcaciones  pudieron salir a la cubierta, pero no se permitió que nadie bajara, y los dos barcos zarparon mas tarde a la pesca”, detalló en diálogo con Mar&Pesca.

Ante la consulta sobre cómo está preparado el puerto deseadense para recibir a los buques tangoneros que operan sobre el langostino, el funcionario indicó que la terminal portuaria tiene personal altamente calificado para atender las demandas de todo tipo de flota.

«Quizás molesta un poco la cuarentena pero es cuestión de adaptarse además observamos que la gente tomó  conciencia y está preparada para esto, la cuestión es adecuarnos y poder continuar y que venga trabajo para la localidad. Tenemos un puerto que cumple con todos los requisitos para que cualquier tipo de flota pueda operar sin problemas,  además contamos con una frecuencia quincenal  del buque portacontenedores que es muy importante a la hora de exportar la materia prima» dijo por último.

STIA rechazó la propuesta presentada por la CAPIP

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

En las últimas horas, se realizó nuevo plenario de delegados del STIA Chubut en el marco de las negociaciones paritarias del ciclo 2020/2021, para actualización de los salarios del Convenio Colectivo de Trabajo 372/04, Rama procesamiento de frutos de mar.

El encuentro fue presidido por el secretario General del Sindicato, Luis Núñez, que planteó los alcances de la propuesta elevada por la Cámara Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP). Esta no colmó las expectativas de los representantes de los trabajadores y en forma unánime la rechazaron, así lo reseñó NoticiasPMY.

Propuesta insuficiente

El Cuerpo de Delegados del STIA consideró insuficiente la propuesta de la parte empresaria. En este sentido, la idea de quitar un diez por ciento del porcentaje de la zona causó en los representantes de los trabajadores el rechazo inmediato porque entienden que se bastardea la negociación pretendiendo reducir un 10 por ciento del ítem zona, una conquista de los trabajadores chubutenses.

Otra propuesta que la Cámara presentó fue el de un “adicional solidario no remunerativo”, en el cual no se aclara bajo que modalidad será aplicado a la nueva escala salarial. Esto implica que está idea podría ser parte del incremento a futuros aumentos decretado por el gobierno nacional (de 4.000 pesos) o como parte del porcentaje de la zona que pretenden reducir. Estos ítems, así propuestos, fueron rechazados al unísono.

De esta manera, la Asamblea de delegados rechazó por completo la propuesta empresaria, ratificando la propuesta que el STIA ya había realizado oportunamente antes del vencimiento del convenio anual 2019/2020. Con todo, los delegados y delegadas confirmaron que seguirán adelante con el mismo énfasis reclamando una recomposición salarial ante la crisis inflacionaria que trae aparejada la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

Crisis

Desde el gremio reiteraron que la crisis inflacionaria que redujo el poder adquisitivo en pesos y disparó el valor de la moneda dólar año tras año. En este contexto, desde el STIA se señaló que el empresariado con “menos dólares pagan cada año nuestros sueldos, generándoles una ventaja comparativa”.

Por otro lado, y al final de la asamblea, se hizo una breve mención a la posibilidad de que la provincia dicte una norma decretando la emergencia en el sector pesquero, sin que se explique los fundamentos de la misma. Ante esa posibilidad los presentes coincidieron que es falso que esto pueda ocurrir porque todas las empresas han continuado usufructuando los frutos del mar. Incluso durante el marco de la pandemia por el COVID-19, que resintió a empresas de otras actividades, pero la actividad pesquera y alimenticia quedó excluida y no paró de producir y exportar.

Con este panorama este viernes habrá una nueva audiencia de partes donde se intentará encontrar una solución al conflicto que rige en el sector y con la certeza que la propuesta presentada fue rechazada por el plenario de delegados.

Trabajadores de Pesca reclaman al Gobierno de Chubut el cobro del FAP

Diario de Madryn – Pto. Madryn

Trabajadores de la Secretaría de Pesca se movilizaron en reclamo del pago del incentivo que deberían percibir por el cobro del Fondo Ambiental Provincial (FAP), que está vigente por Ley desde hace dos años y la mayoría de las empresas alcanzadas por el tributo no pagan. A la fecha se estima que la deuda supera los 200 millones de pesos, y según fuentes extraoficiales solo se habría recaudado poco más del 18% de lo que debería ingresar a las arcas provinciales. Cabe mencionar que los montos calculados corresponden a la recaudación de 2019, puesto que la zafra del langostino en aguas provinciales acaba de cerrar recientemente y la de aguas nacionales está en proceso.

Si bien el organismo recaudador es el Ministerio de Ambiente de la Provincia a cargo de Eduardo Arzani, la responsabilidad recaería en el secretario de Pesca, Adrián Awstin a quien se lo responsabiliza de obstaculizar el cobro al retrasar el envío de la información que se requiere para que se pueda efectivizar el pago del impuesto. Hay intimaciones por barco que van desde 1.300.000 a 5 millones de pesos, de acuerdo a los datos relevados por El Diario.

Qué dice la Ley

La Ley establece que el fondo estará conformado “por un arancel aplicado a cada cajón de langostinos desembarcado en cada localidad portuaria de la Provincia, cuyo monto será equivalente en pesos al valor de un litro de diésel Premium YPF. Los cajones y o cajas descargados por barcos con permiso de pesca otorgado por la Provincia de Chubut pagarán el 50% de dicho canon tomando en cuenta el acta de descarga y/o parte de pesca”, expresa el articulado de la normativa.

Un cálculo inicial da cuenta que por las descargas en Rawson se debería haber percibido a la fecha, poco más de 127 millones de pesos, Puerto Madryn 46,5 millones, Camarones más de 53 millones y Comodoro Rivadavia, poco más de 4 millones, dado que en cada caso se trata de descarga de cajones de langostinos. El dato más significativo es que el 50% de esa recaudación que no se hizo, le corresponde por Ley a los municipios portuarios.

Del 50% que debería quedar en manos de la Provincia, un porcentaje debe ser abonado a los trabajadores de la Secretaría de Pesca y del Ministerio de Ambiente de acuerdo a los términos de la misma legislación que establece el canon.

Sumas impagas

Una modificación que se realizó oportunamente al texto de la legislación, establece que se faculta al “Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable a emitir certificados de deuda, en caso de existir sumas impagas, ya sean totales o parciales, o pagos fuera de término, los cuales serán instrumento ejecutivo suficiente para su ejecución. El certificado deberá contener como mínimo los siguientes requisitos: lugar y fecha de otorgamiento, firma de los funcionarios competentes, indicación concreta del deudor, importe y concepto de deuda e intereses. Asimismo, queda facultado el citado Ministerio para dar aviso a la autoridad portuaria para que ésta proceda a suspender los servicios portuarios al sujeto deudor, negando futuros desembarcos hasta tanto se acrediten los pagos pendientes”.

Vale decir que mientras la Ley esté vigente, las empresas están en deuda con el Estado y en algún momento deberán pagar lo adeudado.

Recientemente se supo que el ministro de Ambiente, Eduardo Arzani, habría manifestado su malestar por la situación que lo estaría colocando en el ojo de la tormenta y por ello habría iniciado una campaña para exigir el pago del tributo. Es así que se hay reclamos varios, un barco que descaró 88 mil cajones de langostino fue intimado a pagar 2.700.000 pesos, otro por 158 mil cajones adeuda 5 millones de pesos, y hay quienes tienen más de un barco y con solo dos embarcaciones descargaron 184 mil cajones de langostino y deberán pagara 7 millones de pesos.

Los barcos que descargan cajones de langostino en los puertos de Chubut que corresponden a la provincia son un centenar, y hay otro medio centenar que tienen domicilio en Mar del Plata pero descargan en el puerto de Camarones y también deben pagar.

Según datos del sistema fiscal de Chubut, la recaudación del sector supera los 3 mil millones de pesos anuales, por lo que resulta extraño que la Provincia no haga efectivo el cobro del canon, ya que si bien los empresarios han realizado presentaciones ante la Justicia, mientras no se expida, la Ley está vigente y el que no paga, es deudor del Estado de Chubut.

Firman nuevo acuerdo de cooperación internacional contra la pesca ilegal

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

La organización Opras y su par regional, Calamasur, coordinarán acciones en la lucha contra la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada.

Un nuevo acuerdo de cooperación regional suscribió la Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros del Atlántico Sur (Opras). En este caso su contraparte es el Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacifico Sur (Calamasur).

Se trata de un memorando de entendimiento que integra a países de la región, Argentina, Chile, Ecuador, México y Perú, entre ellos, en la lucha contra la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada, que afecta a una diversidad de especies transzonales.

Opras, vale recordarlo, ya había suscripto otros de similar carácter con representantes de España y Brasil. “Este acuerdo tiene como objeto darle un marco adecuado y forma expresa a la cooperación”, informaron las entidades.

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Representantes de Argentina y España suscribieron acuerdo tendiente a ordenar la milla 201

El texto fue suscrito vía remota por el presidente de Opras, Alan Mackern; y su par de Calamasur, Alfonso Miranda.

El foco está puesto está puesto en el manejo de los recursos que trascienden los límites jurisdiccionales de los estados costeros y que por esa característica migratoria son blanco de explotación por parte de flotas extranjeras.

En el caso de los calamares, ambas instituciones buscan compatibilizar las medidas de conservación y explotación que aplican dentro de sus zonas económicas exclusivas con las que deberían regir fuera de ellas, donde por lo general hay ausencia de reglas.

OPRAS y CALAMASUR firman acuerdo de cooperación contra la pesca ilegal

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

La Organización Para la Protección de los Recursos del Atlántico Sudoccidental (OPRAS) y el Comité Para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (Calamasur) firmaron un Memorándum de Entendimiento a través del cual se buscará darle un marco adecuado y forma expresa a la cooperación entre ambas organizaciones en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) en todos los espacios marítimos, en alta mar y aguas internacionales.

Calamasur está integrada por actores productivos de Chile, Ecuador, México y Perú, mientras que OPRAS, junto al Sindicato Do Armadores e Das Industrias de Pesca de Itajai e Regiao do Brazil (SINDIPI), son miembros constituyentes de la Comisión Privada para la Pesca Sustentable del Atlántico Sudoccidental.

El acuerdo dará énfasis al ordenamiento sustentable de los recursos que trascienden los límites de jurisdicción de los estados costeros y que por su carácter migratorio son junto a las especies que componen el ecosistema, objeto de una explotación irregular y depredatoria por parte de las flotas extranjeras que pescan a distancia.

En el caso del recurso calamar en la región sudamericana, ambas instituciones buscan la consistencia y la compatibilidad de las medidas de conservación y explotación que aplican a los recursos y a sus buques y a las que deben regir fuera de ellas, en aguas internacionales donde usualmente no reciben el mismo grado de protección.

El acuerdo fue suscrito por Alan Mackern, presidente de OPRAS y Alfonso Miranda, presidente de Calamasur.

El error de Merlini que impide el desguace y mantiene el hacinamiento

Sitio de Internet – Puerto de Palos – Mar del Plata

BY ROBERTO GARRONE

El acuerdo entre la Armada y el Ministerio de Producción por el uso del varadero de la Base Naval establece condiciones imposibles de cumplir. Como colocar un cabrestante nuevo con una potencia de tiro de 180 toneladas. Pusieron uno usado que no llega a la mitad

El anuncio del plan para remover una docena de barcos inactivos del puerto marplatense y desguazarlos en el varadero de la Base Naval para ganar una centena de metros lineales operativos en el muelle 2, ya superó los 30 meses sin el más mínimo objetivo tangible cumplido a la vista.

Vamos para los tres años de la presentación del plan, allá por noviembre del 2017 pero también pasaron 18 meses del otro mojón en esta historia de buenas intenciones e impericia colosal.

En marzo del año pasado se firmó el acuerdo entre la Provincia de Buenos Aires y la Armada Argentina en que se le cedió el uso del varadero al Consorcio Portuario por 40 meses para que se realicen las tareas de remoción.

Hoy pocas cosas cambiaron en la zona de las secciones 4ta y 5ta, el escenario a remover, a limpiar de chatarras para que la flota pesquera tenga mayor espacio disponible y no se hacine entre la sexta y la novena. Porque la décima es territorio de Pototo Moscuzza y debajo de la galería del elevador de granos, sobre el muelle 3, también hay barcos abandonados.

Quien camine a metros del scanner de la aduana encontrará las siluetas de los barcos que ya deberían haberse retirado, pero que todavía se mantienen a flote. El “Chiarpesca 57” y “Chiarpesca 58” ya no tienen rastros del puente y son una cáscara liviana y vacía. El “San Pablo” asoma en segunda andana, más atrás el “Mar Azúl” y el “Magritte” a un costado.

Moles de chapa naval dominadas por el óxido y abandono. Patinadas ya de colores pálidos. El rojo es un rosa viejo. El blanco, apenas un gris tiza. Tonos tenues del olvido. El Coral Azul es toda una mancha uniforme corroída al que cuesta identificarla. Otros no han tenido esa suerte y se han hundido como el Ribazón Dorine y el María Luisa, de los que se observa apenas algún mástil.  

En este tiempo los dueños de esos barcos los cedieron y le pagaron a Lusejo, la empresa encargada de desguazarlos en el varadero de la Base, más de 10 millones de pesos. EL contrato los firmó Walter Carmona como apoderado (en la foto junto a Merlini) y se comprometía a acondicionarlos previo al desguace: alivianarlos y limpiarlos de hidrocarburos y demás materiales contaminantes como el asbesto, que cubre calderas y caños de escape.

Lusejo removió esos residuos sin ningún tipo de plan de contingencia ni control de Prefectura y, según fuentes que participaron del proceso de limpieza, el amianto terminó en el predio de disposición final de residuos envuelto en bolsas de consorcio. El puerto luce anárquico donde cualquiera puede hacer lo que le plazca sin mayores sanciones que un tirón de orejas.

Pero el proyecto tiene otras irregularidades que a diferencia del tratamiento precario de Lusejo con el asbesto, no pueden pasarse por alto y lo mantienen en punto muerto.

El acuerdo con la Armada establecía que entre las obras de mejoras que tenía que realizar el Consorcio, el varadero debía quedar con un cabrestante nuevo con capacidad para tirar 180 toneladas.

Merlini alambró, llevó la luz, cambió algunas bitas y colocó un cabrestante que donó la propio Lusejo. No tuvo que ir muy lejos para encontrarlo. Lo sacó del buque “San Pablo”, uno de los que deben convertirse en chatarra. La empresa dice que costó 60 mil dólares y permitíó al Consorcio ahorrar tiempos burocráticos y dinero en el proceso de licitación para comprar uno nuevo.

Otras fuentes aseguran que no vale ni la quinta parte de esa cifra. Y que apenas es uno de los muchos objetivos, equipos, máquinas y piezas navales que Lusejo extrajo de los barcos que tiene que desguazar, con los que ya hizo un negocio formidable.

 Antes de colocarlo en el varadero, Lusejo lo reacondicionó casi a nuevo. Para variar, el trabajo de fijación del cabrestante tuvo muchos problemas. Quien tuvo acceso a la obra asegura que quedaron cortos los pernos por lo que se tuvo que hacer un basamento de hormigón adicional.

Cuando Merlini entregaba el cargo a Felizia, hace dos meses atrás, todavía se estaban haciendo pruebas de tiro en el varadero para demostrarle a la Armada que más allá que el cabrestante no era nuevo, cumplía satisfactoriamente con las necesidades. La Armada no quedó conforme con el resultado.

En Lusejo aseguraban que en esta primera etapa, para los barcos que debían ponerse en seco, al cabrestante le sobraba potencia y no corrían riesgos los varales, la estructura de maderas que oficia de piso y que el acuerdo establecía que debían ser cambiadas.

Pero la Armada quiere que se respete lo que dice el acuerdo que firmaron el Jefe de entonces, Jorge Villán y el ministro de Producción de entonces, Javier Tizado. Que sea un cabrestante nuevo y con una capacidad de 180 toneladas.  

“Nosotros no lo hubiésemos firmado”, aseguran allegados al nuevo Presidente del Consorcio, que trabaja en la redacción de una segunda adenda al acuerdo para intentar ponerlo en marcha. “Ellos (por la Armada) sostienen que persisten los problemas en la sujeción del cabrestante”, revelaron.

La segunda adenda incluiría el problema de los varales. Cambiarlos es imposible porque implica una inversión de 50 millones de pesos. La idea es poder cambiar de lugar los sanos, en la parte superior, y ponerlos en el área inferior, los más castigados por el mal uso en tiempos que la Base se lo alquiló a La Pasteca, antes de la desaparición del Submarino ARA San Juan.

La novela del varadero de la Base y el Consorcio, con Lusejo y los armadores de buques inactivos sin remover ni desguazar, sigue regalando capítulos de desencuentros, con alguna impericia oficial más que evidente.

Cuesta pensar que nadie en el Consorcio haya leído el borrador como para advertirle a Merlini los riesgos de suscribirlo en semejantes condiciones. Asesores, miembros del directorio…, nadie asomó para evitar chocar contra el iceberg de la burocracia.

El resultado desastroso del acuerdo con la Armada quizás sea una buena síntesis de la manera en que se comportó el agente marítimo al frente de la presidencia del Consorcio. Yo opino, yo leo, yo evalúo, yo decido, yo supremo… Así nos fue.

El puerto sigue siendo un territorio con poco espacio disponible y después de todo este tiempo transcurrido, no hay nada que lleve a pensar que la situación pueda resolverse en lo inmediato.

Felizia reniega de las formas del acuerdo y trata de tejer puentes con el ministro Rossi para encontrar flexibilidades que le permitan poner primera y al menos desguazar los que ya tienen el plan aprobado en Prefectura.

La idea del plan de hundimientos para alimentar el parque submarino Cristo Rey no es mala. Muestra una opción nunca considerada por la gestión anterior. Tal vez porque sea, en teoría, menos costosa, más fácil y más rápida.

Pero la iniciativa todavía está en pañales más allá del empuje que aplican los clubes de buceo y la buena relación que existe entre el Consorcio y Prefectura, ya advertida de la necesidad de controlar la extracción y retiro de asbestos de los barcos a hundirse.

Rehén del desaguisado de Merlini con la Armada y el varadero hasta ahora inaccesible para tareas de desguace, Felizia no tiene mucho que mostrar en estos dos primeros meses de gestión más allá de una fluida relación con todos los actores portuarios y un ordenamiento en los puestos sanitarios que mejoraron el acceso a las terminales.

Será por eso que divulgan la solidaridad para con el Comité Barrial de Emergencia del puerto, donde entregaron mercaderías. Poco para una terminal marítima.

Antes que eso podrían contar detalles de la batimetría que realizaron a bordo de la lancha Anabella para estimar los metros cúbicos que serán necesarios extraer en la próxima obra de dragado.

Por ahora creen que deberán ser unos 500 mil metros cúbicos de sedimentos para recuperar el canal principal y garantizar la operatividad por los próximos dos años.

Creada la mesa de trabajo con la OPDS para avanzar en la cuestión ambiental, falta saber de dónde saldrá el dinero para luego redactar el pliego de licitación. Y rezar para que se adjudique en este 2020, perfectamente olvidable.

Pasan los años y el espejo interior del puerto mantiene su flota inactiva que hacen de los espacios disponibles paraísos efímeros y costosos. El propio Solimeno reconoció que había gastado 180 mil dólares el año pasado en lanchas y remolcadores para poder operar con su flota en el puerto.

El puerto colapsado es un negocio que disfrutan pocos y padecen muchos.