Quieren declarar la emergencia pesquera

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

Tras recibir a los representantes de Ate que reclamaron por el pago del canon del langostino, el ministro de Gobierno, José Grazzini, informó que se lleva a cabo la convocatoria a una mesa para avanzar en lo que será la declaración de  emergencia del sector pesquero en la provincia.

El ministro aclaró que los mismos trabajadores fueron convocados a una mesa de conciliación «porque estamos elaborando un proyecto para declarar en emergencia a la pesca debido a la pandemia».

Manifestó que se trabaja con representantes de las cámaras y los gremios del sector de la pesca: «Creemos que la pandemia y la caída del mercado internacional está generando una difícil situación del sector. Estamos hablando con todos para generar este mecanismo, estamos dialogando con la Secretaría de Pesca para viabilizarlo porque la situación económica es complicada», puntualizó Grazzini.  

Arcioni recibió a trabajadores que piden cobrar el canon del langostino

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, junto al ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, recibieron ayer en Casa de Gobierno al secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Guillermo Quiroga, y a su secretario gremial, Luciano Bunge. El gremio acompañó a trabajadores de Pesca que exigieron que se cumpla con el cobro del canon del langostino. 

En el encuentro, los representantes gremiales solicitaron al Gobierno provincial la aplicación del Fondo Ambiental Pesquero (canon del langostino), que al no estar siendo recaudado, no se ve reflejado en los sueldos de los empleados nucleados bajo la Asociación. 

El Ministro Grazzini explicó que «trabajadores de la Secretaría de Pesca, nucleados en ATE, se acercaron a Casa de Gobierno y presentaron un petitorio reclamando la percepción de lo que corresponde al Fondo Ambiental Pesquero». 

«Es algo que hasta el momento no se puede acreditar dentro de lo establecido en los sueldos, porque es un tributo que no se está percibiendo por parte de la Provincia, ya que hay una demanda presentada que todavía no se ha expedido. Les explicamos cómo era la situación y seguramente iremos a una mesa de conciliación para trabajar con las distintas cámaras y sectores», agregó el funcionario provincial. 

«PREDISPOSICION DEL GOBERNADOR»

El secretario General de ATE, Guillermo Quiroga, señaló que «el Fondo Ambiental Pesquero ya es ley, y no se está recaudando de acuerdo a las proyecciones realizadas. Son cifras importantes y entendemos que el sector tiene mucha ganancia y debería ser distribuido entre los municipios pesqueros y la provincia». 

«Nosotros tenemos algunos adicionales para trabajadores de pesca y si eso no se recauda, no se termina aplicando ni llega al sueldo de los afiliados. Necesitamos que se reactive y que el Gobierno de la provincia pueda intervenir para que los empresarios se pongan al día con las deudas», enfatizó Quiroga.

Asimismo, el Secretario General agregó que «estamos hablando de una riqueza que es de todos los chubutenses no solo de los empresarios y tiene que ser distribuido, es la única forma de que esta provincia salga adelante. Nos vamos con la predisposición del Gobernador de hacer todo lo posible para que esto se reactive».

Trabajadores de Pesca reclaman al Gobierno de Chubut el cobro del FAP

Diario de Madryn – Pto. Madryn

Trabajadores de la Secretaría de Pesca se movilizaron en reclamo del pago del incentivo que deberían percibir por el cobro del Fondo Ambiental Provincial (FAP), que está vigente por Ley desde hace dos años y la mayoría de las empresas alcanzadas por el tributo no pagan. A la fecha se estima que la deuda supera los 200 millones de pesos, y según fuentes extraoficiales solo se habría recaudado poco más del 18% de lo que debería ingresar a las arcas provinciales. Cabe mencionar que los montos calculados corresponden a la recaudación de 2019, puesto que la zafra del langostino en aguas provinciales acaba de cerrar recientemente y la de aguas nacionales está en proceso.

Si bien el organismo recaudador es el Ministerio de Ambiente de la Provincia a cargo de Eduardo Arzani, la responsabilidad recaería en el secretario de Pesca, Adrián Awstin a quien se lo responsabiliza de obstaculizar el cobro al retrasar el envío de la información que se requiere para que se pueda efectivizar el pago del impuesto. Hay intimaciones por barco que van desde 1.300.000 a 5 millones de pesos, de acuerdo a los datos relevados por El Diario.

Qué dice la Ley

La Ley establece que el fondo estará conformado “por un arancel aplicado a cada cajón de langostinos desembarcado en cada localidad portuaria de la Provincia, cuyo monto será equivalente en pesos al valor de un litro de diésel Premium YPF. Los cajones y o cajas descargados por barcos con permiso de pesca otorgado por la Provincia de Chubut pagarán el 50% de dicho canon tomando en cuenta el acta de descarga y/o parte de pesca”, expresa el articulado de la normativa.

Un cálculo inicial da cuenta que por las descargas en Rawson se debería haber percibido a la fecha, poco más de 127 millones de pesos, Puerto Madryn 46,5 millones, Camarones más de 53 millones y Comodoro Rivadavia, poco más de 4 millones, dado que en cada caso se trata de descarga de cajones de langostinos. El dato más significativo es que el 50% de esa recaudación que no se hizo, le corresponde por Ley a los municipios portuarios.

Del 50% que debería quedar en manos de la Provincia, un porcentaje debe ser abonado a los trabajadores de la Secretaría de Pesca y del Ministerio de Ambiente de acuerdo a los términos de la misma legislación que establece el canon.

Sumas impagas

Una modificación que se realizó oportunamente al texto de la legislación, establece que se faculta al “Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable a emitir certificados de deuda, en caso de existir sumas impagas, ya sean totales o parciales, o pagos fuera de término, los cuales serán instrumento ejecutivo suficiente para su ejecución. El certificado deberá contener como mínimo los siguientes requisitos: lugar y fecha de otorgamiento, firma de los funcionarios competentes, indicación concreta del deudor, importe y concepto de deuda e intereses. Asimismo, queda facultado el citado Ministerio para dar aviso a la autoridad portuaria para que ésta proceda a suspender los servicios portuarios al sujeto deudor, negando futuros desembarcos hasta tanto se acrediten los pagos pendientes”.

Vale decir que mientras la Ley esté vigente, las empresas están en deuda con el Estado y en algún momento deberán pagar lo adeudado.

Recientemente se supo que el ministro de Ambiente, Eduardo Arzani, habría manifestado su malestar por la situación que lo estaría colocando en el ojo de la tormenta y por ello habría iniciado una campaña para exigir el pago del tributo. Es así que se hay reclamos varios, un barco que descaró 88 mil cajones de langostino fue intimado a pagar 2.700.000 pesos, otro por 158 mil cajones adeuda 5 millones de pesos, y hay quienes tienen más de un barco y con solo dos embarcaciones descargaron 184 mil cajones de langostino y deberán pagara 7 millones de pesos.

Los barcos que descargan cajones de langostino en los puertos de Chubut que corresponden a la provincia son un centenar, y hay otro medio centenar que tienen domicilio en Mar del Plata pero descargan en el puerto de Camarones y también deben pagar.

Según datos del sistema fiscal de Chubut, la recaudación del sector supera los 3 mil millones de pesos anuales, por lo que resulta extraño que la Provincia no haga efectivo el cobro del canon, ya que si bien los empresarios han realizado presentaciones ante la Justicia, mientras no se expida, la Ley está vigente y el que no paga, es deudor del Estado de Chubut.

Tras el acuerdo con el Somu, 60 tripulantes arriban a Deseado para embarcarse en los tangoneros de Vieira

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Marineros efectivos de Vieira Argentina arribaran en las próximas horas a Puerto Deseado para embarcarse en los tres buques tangoneros que posee la compañía con el propósito de  participar de la zafra del langostino en aguas nacionales. Antes de subirse a los barcos serán sometidos a un test rápido para descartar una posible infección de Covid-19.

Iván Mauri, Gerente Operativo de la empresa pesquera, detalló a Mar&Pesca que el arribo de los tripulantes a la localidad se realizará en el marco de un protocolo estricto aprobado por el COE local.

“La gente viene en los colectivos que contratamos, y en primer lugar todos  los marineros ya estaban cumpliendo cuarentena en las ciudades del norte del país donde residen, y al llegar aquí se les realizará los análisis con los reactivos que se adquirieron, y esperarán los resultados en los colectivos sin bajarse.  Los análisis tardan tres horas en procesarse y una vez que tengan los resultados en la mano que indiquen que no tienen Coronavirus recién ahí podrán embarcar”, señaló Mauri, al acotar que los marineros locales a partir de mañana tendrán que embarcarse.

“Los tres barcos tangoneros congeladores de Vieira ya se encuentran alistados y una vez que se incorporen los marineros que vienen en viaje, el despacho de los buques será vía on line”, comentó.

«Personas de riesgo»

El gerente de Viera Argentina reconoció que al menos cinco tripulantes efectivos no serán parte de esta primera marea. “Los marineros que no fueron citados para embarcar es porque tienen alguna comorbilidad y ante esta situación de pandemia son considerados personal de riesgo. También se dio el caso de una persona que tiene un litigio con la empresa y se consideró que no era oportuno que embarque al menos hasta que se resuelva el litigio”, declaró.

«El intendente nos pidió ayuda para ubicar a trabajadores que resultaron afectados por el paro del STIA»

Mauri adelantó que en los próximos días Vieira Argentina contratará a un total de 130 trabajadores para el procesamiento de langostino fresco en tierra, “son personas que ya habían trabajado el año pasado con nosotros y que ya sabemos como se desempeñan. También el intendente, (Gustavo Gonzáles) nos pidió ubicar a un grupo de eventuales que resultaron afectados por el paro del STIA.  Es gente que había sido contratada para procesar calamar en otra empresa pero ante el paro, esa materia prima fue a otro lado y la gente se quedó sin trabajo, sostuvo Mauri. Y acotó que  Vieira se comprometió a tomar a algunas de esas personas y también a otro grupo de desocupados que concurrió a pedir trabajo a la municipalidad; “la cuestión es ayudar en lo que se pueda, son 130 personas que tendrán la oportunidad de un empleo por lo que dure la temporada”, sostuvo.

En cuanto a la modalidad de trabajo, Mauri contó que la idea es procesar 2500 cajones diarios. “Podríamos hacer 3000 cajones pero con Arbumasa acordamos un techo de 2.500 cajones y con ese volumen diario vamos a estar sin grandes sobresaltos”, señaló por último el gerente  Operativo de Vieira.

Cabe acotar que Vieira Argentina firmó a principios de año un acuerdo para procesar en calidad de fasson langostino fresco proveniente de los barcos de Arbumasa.

Echizen Maru: 7 tripulantes fueron dados de alta y realizarán nuevos hisopados

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

Todavía no se han cumplido dos semanas desde que arribó al puerto de Ushuaia el buque Echizen Maru con sesenta y un infectados de Covid-19. La noticia sorprendió a los directivos del Grupo Newsan, porque habían cumplido con todos los protocolos y comenzaron una serie de investigaciones para determinar el foco de contagio.

El único indicio se encontró en el vuelo que los trasladó a Ushuaia, en el que viajó un hombre de 80 años que falleció de coronavirus. Las autoridades sanitarias provinciales, en conocimiento del caso, no requirieron nuevos exámenes y autorizaron la zarpada del buque. El último parte indica que siete tripulantes se curaron, cuatro que permanecen internados esperan el alta y a los cincuenta tripulantes que cumplen el aislamiento obligatorio a bordo del buque se los hisopará el fin de semana. Si los resultados son negativos todos podrán volver a sus hogares.

Recordemos que los tripulantes viajaron de Corrientes a Buenos Aires, alojándose el 21 de mayo en un hotel asignado por el Gobierno de la Ciudad. Tras la realización de dos hisopados con resultados negativos, los treinta y cuatro trabajadores que se incorporarían a la dotación del buque Echizen Maru viajaron a Tierra del Fuego en un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas. En Ushuaia cumplieron la cuarentena en un hotel designado por las autoridades provinciales y recién después fueron autorizados a embarcar y zarpar el 6 de junio, resaltó la Revista Puerto.

Pero el sábado 11 de julio debieron volver a puerto tras comprobar el médico de a bordo que había siete tripulantes con síntomas compatibles con Covid-19. Luego de realizar hisopados se determinó que todos eran casos positivos, decidiéndose la internación del médico y del primer oficial, uno por ser persona de riesgo y el otro para recibir asistencia respiratoria. Al día siguiente se hisoparon los cincuenta y cuatro tripulantes que permanecían en el barco y se determinó que cincuenta eran casos activos y que cuatro habían tenido el virus pero se habían curado, por lo que fueron desembarcados y asilados en un hotel.

La semana pasada otros dos tripulantes debieron ser hospitalizados para un mejor seguimiento médico, quedando en total cuatro en situación hospitalaria. Desde la empresa informaron que los pacientes evolucionan de forma favorable y que se encuentran a la espera de un nuevo testeo para saber si ya pueden ser dados de alta. Lo mismo ocurre con los tripulantes embarcados, que serán hisopados el fin de semana cuando se cumplan los catorce días de aislamiento. De obtener resultados negativos serán dados de alta y podrán regresar a sus hogares, al igual que los siete tripulantes que ya curados aguardan en un hotel de Ushuaia.

“Don Ramón”, el foco de contagios

En algunos portales se hicieron especulaciones sobre la posibilidad de que hubieran tomado contacto en altamar con la tripulación de otro buque. También un medio correntino dio a entender que el contagio se habría producido en el hotel de Buenos Aires. Pero de todas las versiones que circularon, la única que cuenta con respaldo es la que vincula los casos con un hombre portador del virus que viajó en el mismo vuelo que los tripulantes.

Desde la empresa informaron que contrataron a una epidemióloga para tratar de determinar cuál había sido el foco de contagio y todo indicaría que el único hecho posible es el contacto con un pasajero del avión que días después fue diagnosticado con Covid-19 y lamentablemente falleció.

Se trata de un artesano fueguino de 80 años que había viajado en marzo a Salta para llevar flores a la tumba de su padre y tras quedar varado por sesenta días en esa ciudad, viviendo en un refugio para personas en situación de calle, logró subir a un vuelo de repatriación el 23 de mayo. Casualmente, en la misma aeronave en la que viajaron los tripulantes del Echizen Maru.

“Don Ramón”, como se lo conoce en Ushuaia, era un caso positivo que no fue detectado por las autoridades sanitarias de Salta, ni tampoco de Buenos Aires, donde abordó el vuelo rumbo a Tierra del Fuego. El hombre a dos días de su arribo a la capital fueguina debió ser hospitalizado por problemas respiratorios y tras realizársele el hisopado se comprobó que era portador de coronavirus.

Don Ramón falleció el 18 de junio, según informaron las autoridades del hospital, por complicaciones de su delicado estado general de salud. Lo llamativo es que los tripulantes que viajaron en el vuelo de Aerolíneas Argentinas con el que se transformaría en el caso número 149 de Tierra del Fuego, fueron autorizados a zarpar el 6 de junio.

Según pudo saber Revista Puerto, el Comité Operativo de Emergencia de Tierra del Fuego, única entidad en aquel momento autorizada a realizar los hisopados, se manejaba con el mismo protocolo que la Nación, que no testeaba a contactos estrechos asintomáticos. Si bien se habría requerido un nuevo testeo, la respuesta fue negativa porque ningún tripulante presentaba síntomas.

Los hechos pusieron en evidencia la deficiencia del sistema para prevenir contagios y debieron revisarse los protocolos. También se expone la vulnerabilidad de los controles sanitarios que de Salta a Tierra del Fuego no fueron capaces de detener la propagación del virus por un solo caso positivo.

Acuerdo Somu con cámaras empresarias llegó tras modificación del CCT

Diario El Chubut – Pto. Madryn

Lo confirmó el prosecretario gremial del Somu, Luís Cohen, quien mencionó que como parte del acuerdo, se estableció un precio del dólar de 65 pesos hasta el mes de noviembre, fue la llave que destrabó el complicado conflicto que había parado la pesca en plena temporada.

Se estableció un dólar de 65 pesos hasta noviembre, que era el valor de referencia en marzo. Los aumentos salariales serán en promedio en el orden del 28 por ciento durante estos cinco meses, pero en diciembre podrían alcanzar el 71 por ciento.

Cohen indicó que “Se modificó el artículo 36 del Convenio Colectivo de Trabajo, sobre el cálculo del valor del dólar por cinco meses, se acordaron aumentos del 28 por ciento en los básicos hasta noviembre de este año y del 71 por ciento a partir de diciembre. Así las empresas podrían bajar los costos en el orden del 11 por ciento, pero apuestan a la devaluación para mejorar la ecuación” lo que ocurrió en una última audiencia que tuvo una duración de más de 1º horas en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Destacó además que “se llegó a un acuerdo hasta el fin de esta temporada con la intermediación del Ministerio de Trabajo de la Nación. Y ya se están armando los buques y haciendo los protocolos para que los tripulantes puedan subir y salir a navegar”.

ACUERDO TEMPORARIO

En ese marco recalcó que “el Convenio Colectivo de Trabajo queda como estaba, lo que sí la propuesta del Ministerio de Trabajo fue establecer un dólar fijo hasta el fin de esta temporada a 65 pesos, esto fue propuesto el 16 de julio, el 17 de julio lo pusimos a consideración de las bases a través de un referéndum en todo el país, explicamos lo que era, aceptaron y avisamos a nuestros referentes nacionales para avanzar con esa propuesta. Y al final se logró el acuerdo” con el consenso de las bases.

Por otra parte, informó que “acá en el puerto teníamos solamente un merluzero que salió el mismo día que acatamos la conciliación obligatoria, el martes 14. Los buques congeladores tienen salidas desde Puerto Deseado, Caleta Paula (Caleta Olivia), Necochea, Mar del Plata, Bahía Blanca y Buenos Aires”.

Por último Cohen destacó que “el referéndum se hizo en todo el país, en todas las sedes regionales, la verdad es digno de destacar la organización y la forma pacífica con la que se hizo”, y que dio sustento a la finalización de las negociaciones con la firma del acuerdo.

ATE reclama por el Fondo Ambiental Pesquero

Diario EL Chubut – Comodoro Rivadavia

El gremio estatal se moviliza esta mañana para reclamar al Gobierno provincial por el cobro del canon pesquero. En la protesta hay trabajadores municipales y de la pesca.

Trabajadores municipales y pesqueros, marchan esta mañana en Rawson encabezados por Guillermo Quiroga del gremio ATE, para reclamar contra el Gobierno provincial por la falta de pago a las empresas del canon pesquero, también denominado Fondo Ambiental Pesquero.

Estatales marchan en reclamo del cobro de canon pesquero

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

Hoy habrá una nueva movilización de ATE en Rawson para reclamar al gobierno de Mariano Arcioni que vuelva cobrar a las empresas el canon de la pesca. La protesta será a partir de las 10 horas, en la que participarán empleados de la Secretaría de Pesca, el Ministerio de Ambiente y los municipales.

También había intenciones de que participaran municipales de Camarones.

Los trabajadores marcharán a Fontana 50, donde pedirán una audiencia con el ministro de gobierno, José María Grazzini. También podrían dirigirse al Ministerio de Economía.

El secretario general de ATE, Guillermo Quiroga, explicó que los empleados de estas áreas «son los perjudicados de que no se cobre el canon pesquero, y vamos a presionar para que el gobierno haga lo que tiene que hacer».

El negocio pesquero del transbordo de capturas en alta mar

Diario Provincia 23  – Ushuaia

A fines de febrero y principios de marzo de este año activistas de Greenpeace abordaron el buque de carga refrigerado Taganrogsky Zaliv, vinculado a Laskaridis Shipping Ltd, en su camino hacia operaciones de transbordo en aguas antárticas.

En el Día Mundial de la Vida Silvestre, Greenpeace Internacional ha publicado el informe “El negocio pesquero del transbordo de capturas”, para denunciar el turbio negocio de los transbordos de capturas de pesca en alta mar, es decir, las transferencias ilegales de barcos de pesca a buques de carga frigoríficos (referidos en inglés como reefers).

Estas operaciones se realizan sin vigilancia adecuada, desarrollando un sistema opaco a gran escala que facilita la sobrepesca y la explotación de las personas trabajadoras del mar. Según la FAO, el transbordo es la mayor causa de pesca ilegal, no declarada o no reglamentada (IUU).

Los trabajadores/as se ven obligados a trabajar en turnos sin descanso, o en condiciones inseguras, e incluso se les retiene su paga o confiscan su documentación.

Utilizando datos de Global Fishing Watch, e investigaciones de una amplia gama de fuentes marítimas, Greenpeace ha detectado un récord de 416 buques frigoríficos “con riesgo” que operan en alta mar, del alrededor de 1600 casos estudiados.

Estos barcos representan una amenaza para nuestros océanos al facilitar la pesca IUU, que representa el 15% de la captura mundial anual.

De esos barcos frigoríficos, 318 de ellos pertenecen a compañías de Rusia, China Continental, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Grecia, Noruega y Holanda.

Dejando fuera los barcos rusos, que sólo operan en sus aguas, todos los mares, incluido el océano Antártico, son operados por 250 buques del resto de estas siete naciones, que dominan el negocio en alta mar.

Los propietarios de esta flota y responsables de las posibles ilegalidades se esconden detrás de complejas estructuras empresariales y de “banderas de conveniencia” (FOC, por sus siglas en inglés), que reducen la responsabilidad y la transparencia.

En 2019, la flota de buques frigoríficos más activa involucrada en transbordos en alta mar era propiedad y/o estaba controlada por el magnate naviero griego Thanasis Laskaridis.

Barcos con alto riesgo ambiental y que usan FOC que requieren estándares ambientales, laborales y de seguridad más bajos. Más de dos tercios de los barcos frigoríficos que han visitado la Antártida en los últimos tres años pertenecen a la familia Laskaridis, que posee 20 buques de estas características. Su conglomerado empresarial tiene puntos logísticos en Las Palmas de Gran Canarias y Santander.

Incluso en la Antártida, que, gracias a la Comisión para Protección de la Antártida (CCAMLR) tiene una de las mejores gestiones pesqueras del mundo, están operando regularmente buques con infracciones de seguridad y ambientales y las evidencias sugieren que incluso transbordando capturas ilegales.

De hecho, un barco investigado por Greenpeace colisionó con un témpano de hielo dentro de aguas antárticas mientras transportaba una cantidad importante de combustible, que podría haber causado daños en el ecosistema más prístino del planeta.

Fallos de seguridad

Los reefers de Laskaridis, que operan en las aguas de CCAMLR, tienen una tasa de fallo en las inspecciones de seguridad de, por lo menos, el 60%. Entre 2017 y 2019 seis de sus barcos fueron retenidos en puerto.

El 70% de los buques de carga refrigerados (o “reefers”) que han realizado transferencias en la Antártida entre 2017-2019 no pasaron sus inspecciones ambientales o de seguridad de los trabajadores/as.

El Acuerdo de las Naciones Unidas sobre las Poblaciones de Peces de la FAO, que está ratificado por 90 Estados, ha solicitado que el transbordo de carga de pescado se realice dentro de los puertos con mayor control.

Greenpeace reclama la acción inmediata de las autoridades relevantes en la Antártida y en todo el mundo para prevenir los continuos riesgos ambientales de los mares y pide un Tratado Global de los Océanos que brinde un enfoque más holístico a su gobernanza.

“El Tratado que se negocia este mes es vital y debe permitir que los impactos acumulativos de las actividades industriales sean reguladas. Para 2030, el 30% de los océanos debe estar fuera del alcance de las actividades humanas por completo” ha declarado la responsable de Biodiversidad de Greenpeace, Pilar Marcos.

A fines de febrero y principios de marzo de este año activistas de Greenpeace abordaron el buque de carga refrigerado Taganrogsky Zaliv, vinculado a Laskaridis Shipping Ltd, en su camino hacia operaciones de transbordo en aguas antárticas.

Los activistas realizaron una inspección, confirmando que el barco transportaba capturas de una pesquería no regulada, calamar capturado en el océano Atlántico Sur.

Esto implica desde el uso de redes prohibidas hasta pescar más de lo permitido o la captura de especies ilegales. Y debido a que los pesqueros ilegales no informan de su captura, es imposible hacer un seguimiento de las poblaciones.

La pesca no regulada se refiere a la actividad en aguas internacionales, casi el 45% del planeta, donde hay poca regulación o seguimiento. Sin gestión, controles ni supervisión, no hay forma de proteger los océanos.

La zafra de calamar transita sus últimos días con un balance favorable

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Algunos barcos se mantienen operando, pero con rendimientos en baja. Los desembarques alcanzaron las 145 mil toneladas. Destacan las capturas en el área norte.

La temporada de calamar 2020 está en cuenta regresiva hacia su cierre. Si bien unos diez barcos se mantienen operando, principalmente entre los paralelos 38° y 39°, muy cerca de Mar del Plata, la baja de los rendimientos hace pensar en un cierre cercano.

“En los últimos cinco días las capturas fueron pobres”, reveló una fuente del sector consultada por Pescare.com.ar. De cualquier manera, la actividad de los buques poteros deja un balance favorable. Los desembarques rozan las 145 mil toneladas.

Según el informe técnico del Inidep 24/2020, que analiza la actividad hasta el pasado 13 de julio, 69 barcos poteros completaron o están desarrollando 304 mareas que suman un total de 7.684 días de pesca y 144.855 toneladas de captura (18,8 t/día).

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Captura semanal acumulada por la flota potera en la UM Norte. Fuente: Inidep.

Muy buen rendimiento al norte

En la Unidad de Manejo Sur, 69 unidades capturaron 69.249 toneladas (16,61 t/día); pero el sorpresivo salto llegó con el corrimiento de la flota hacia la Unidad de Manejo Norte, donde 65 poteros pescaron 75.606 toneladas (21,5 t/día) entre 1° de abril y el 13 de julio.

“Merece destacarse que la captura semanal acumulada en la UM Norte hasta la semana 28 es la más alta de los últimos 20 años y supera en un 32 por ciento a la captura total del año 2005 (57.108 t), la mayor registrada durante ese período”, exponen desde el instituto.

En tanto, los arrastreros capturaron 19.596 toneladas, de las cuales el 64 por ciento (12.615 t) corresponden al área norte, ubicada por encima del paralelo los 44°S.

Segunda concentración del SNP

En junio, la actividad de la flota potera se concentró sobre la plataforma intermedia entre 40°S y 44°S. El Inidep analizó 23 muestras (3.463 ejemplares) provistas por observadores a bordo de dos mareas que cubrieron la actividad hasta la semana 26.

“Los resultados muestran que los calamares capturados tenían largos de manto entre 15 y 28 centímestros y estaban mayoritariamente inmaduros, por lo cual se identificaron como una segunda concentración del Stock Bonaerense-Norpatagónico (SBNP)”, apuntan los científicos.

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Distribución de las capturas realizadas por la flota potera en junio y julio. Fuente: Inidep.

Asimismo, los tamaños y pesos individuales las muestras medidas fueron de 218 milímetros y 210 gramos, respectivamente.

Durante julio, 27 buques pescaron 1.092 toneladas y se observa que el área de pesca se desplazó hacia la plataforma interna entre 39°S y 43°S. Entre las semanas 26 y 28, a partir de los reportes de los partes de pesca semanales, se estimó un peso individual medio de 197 gramos.

Capturas por barcos

Sobre datos recopilados por el Inidep, sobre la base aportada por la Subsecretaría de Pesca de la Nación, se pudo establecer que estos fueron los rendimientos obtenidos por cada uno de los poteros.