Finalizó el conflicto con los marineros, y los barcos congeladores podrán salir a la pesca del langostino

Diario Crónica – Comodoro Rivadavia

Finalizó el conflicto con los marineros, y los barcos congeladores podrán salir a la pesca del langostino

Los ministros Luis Basterra y Claudio Moroni, de Agricultura y Trabajo, respectivamente, asistieron a la rúbrica del acta acuerdo que dio por finalizado el conflicto pesquero y confirmaron que la actividad del sector se encuentra garantizada.

De las negociaciones participaron, por la parte empresaria, C.A.P.E.C.A., que es la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina y la C.A.P.I.P., Cámara Argentina Patagónica de Industria Pesquera; y el S.O.M.U., Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, como representantes de los trabajadores del sector, además de los funcionarios nacionales Carlos Liberman y Gustavo Mariani, entre otros, abocados para acercar posiciones entre ambos sectores.

El acta firmada por las partes convino una recomposición salarial para los marineros del periodo 2020/2021, así como “compensaciones por producción” para los mismos y una suma, de carácter extraordinaria para los trabajadores de buques merluceros.

Luego de presenciar el arribo a una solución del conflicto, el titular de la cartera laboral, Claudio Moroni, subrayó que “no existe una vía de resolución de diferencias en el ámbito laboral que sea mejor o más efectiva que esta: una mesa de diálogo con las partes y un Estado que garantice, no solamente el cumplimiento de leyes y derechos, sino que persiga de manera permanente la constitución de un clima de paz social que propicie el desarrollo de toda la sociedad”.

Conciliación obligatoria en el conflicto pesquero que ya provocó la pérdida de toneladas de langostino

Por su parte, su par de Agricultura, Luis Basterra, expresó que “siento orgullo del sistema productivo que tenemos y del sistema normativo que tenemos, porque en otros lugares se resuelve de otra forma, acá se resolvió en una mesa de análisis, de debate y de consenso, donde en un escenario complejo las partes alcanzan un acuerdo que permiten que la actividad se siga llevando adelante.”

De esta manera, y luego de las exposiciones y negociaciones de todos los actores involucrados, la actividad pesquera se encuentra garantizada de aquí en más, salvaguardando tanto el respeto de las condiciones laborales como la rentabilidad empresaria, con el apoyo y articulación de las instituciones del Estado.

Detuvieron a Omar “Cura” Segundo por incumplir prisión domiciliaria

Diario de Madryn – Pto. Madryn

En horas de la tarde del domingo, en Puerto Madryn, la Policía de Chubut recibe un llamado telefónico indicando que Omar “Cura” Segundo estaba realizando compras en el Supermercado sito en 25 de mayo e Yrigoyen. El personal policial llegó al lugar, constató que efectivamente realizaba compras junto a una mujer mayor de edad. Debido a que Segundo, estaba infringiendo su prisión domiciliaria fue trasladado a la Comisaría Primera de la ciudad portuaria, y consultada la autoridad del Tribunal Oral Federal (TOF), se confirmó que, si la persona no estaba yendo al médico, cualquier otra salida es considerada una violación a la prisión domiciliaria.

El TOF dispuso quede detenido en comisaría, y se determinó que este lunes se realizaría la audiencia en la que se resolvería sobre la situación del condenado.

Horas más tarde, la Policía de Chubut con asiento en Puerto Madryn, comunicó que el detenido Omar Segundo, comenzó descompensarse por lo que de inmediato fue trasladado al Sanatorio de la Ciudad, donde permanecerá internado en observación, detenido con custodia policial, por disposición de la Secretaria del TOF, y se puso en conocimiento de los hechos al Defensor de turno el doctor Fernando Pérez.

Madryn promueve nuevo protocolo sanitario para la próxima temporada de pesca

Diario de Madryn – Pto. Madryn

Autoridades de Puerto Madryn analizaron la implementación de un nuevo protocolo sanitario que permita desarrollar la próxima temporada de pesca con normas de seguridad específicas ante la pandemia de COVID-19. El intendente Gustavo Sastre presidió un encuentro con representantes del sector pesquero de Puerto Madryn, del que participaron el secretario de Pesca, Adrián Awstin, Damián Santos, presidente de CAPIP (Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras ) y Enrique Calvo, titular de la APPM (Administración Portuaria de Puerto Madryn).

Al respecto el intendente, Gustavo Sastre indicó que “el encuentro se vio motivado para avanzar en la implementación de un nuevo protocolo sanitario para la próxima temporada de pesca. La idea es maximizar los cuidados y fundamentalmente proteger tanto a los trabajadores como a la comunidad ante posibles casos de coronavirus”.

En ese sentido dijo además que se habló sobre la “revisión del Decreto Provincial nº 493 que estipula la limitación de la actividad durante 14 días. Lo que buscamos es que a partir del séptimo día, es decir la semana que viene, podamos comenzar a trabajar en la unificación de criterios en lo que será esta primera etapa”, precisó Sastre.

La UMA presentó dos nuevos proyectos en la Legislatura fueguina

Diario Provincia 23 – Ushuaia

Moreno Calderón pide la creación de un Comité de especialistas para realizar un estudio científico acerca del “perjuicio continuado para nuestra provincia que significa la pesca ilegal que se realiza en la colonia británica enclavada en nuestro Atlántico Sur”.

El fundador y presidente de la Unión Malvinizadora Argentina (UMA), Luciano Moreno Calderón, solicitó la creación de dos comités. Uno de especialistas para sancionar la pesca ilegal en el Atlántico Sur; y otro integrado por representantes fueguinos para consensuar políticas en torno a la Cuestión Malvinas. Ahora resta que los legisladores aprueben darle estado parlamentario a estos asuntos.

Ushuaia.- El fundador y presidente de la Unión Malvinizadora Argentina (UMA), Luciano Moreno Calderón, presentó dos nuevos proyectos en la Legislatura de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que tienen como objetivo común la defensa de los intereses nacionales.

El primero de ellos tiene que ver con la Creación de un Comité de especialistas para realizar un estudio científico acerca del “perjuicio continuado para nuestra provincia que significa la pesca ilegal que se realiza en la colonia británica enclavada en nuestro Atlántico Sur, específicamente en los espacios circundantes que la Ley Nacional de Pesca Nº 24.922 en su Art 3 estipula como correspondientes al dominio provincial”.

Según expresa la iniciativa, dicho Comité tendrá como principal función determinar un monto preciso y denunciar “por lucro cesante y pérdida de chance al Reino Unido” y a todas las empresas extranjeras que “capturaron recursos pesqueros en el área citada, por la explotación de los recursos naturales de su dominio y jurisdicción”.

En este sentido, Moreno Calderón precisó que “de lograr aprobarse este proyecto, sería un antecedente histórico. Es importante entender que para la realización de la tarea debe convocarse a profesionales calificados, y no un cuerpo de opinólogos con buenas intenciones”.

El segundo proyecto de la UMA también tiene que ver con la creación de un comité pero, en este caso, se trata de uno comprendido por “Representantes Fueguinos para el análisis político-estratégico de lo relativo a Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

Este cuerpo contará con la exclusiva participación de Concejales, Legisladores, Intendentes, Diputados Nacionales, Senadores y el Gobernador de la Provincia, quienes tendrán como misión “generar un espacio institucional de interrelación directa a la hora de abordar políticas concretas referidas” a la Cuestión.

Al respecto, Moreno Calderón aseguró que es “imperativo modificar la forma en que se vinculan los funcionarios para lograr llevar adelante, desde nuestra provincia, una política de Estado basada en el consenso y la constante interrelación de aquellos que fueron elegidos para plasmar, en acciones y políticas concretas, el pensar y sentir del pueblo fueguino”.

Asimismo, el presidente de la UMA aprovechó la ocasión para agradecer a los legisladores de todos los bloques por haberle dado estado parlamentario al proyecto de creación de un Archivo Oral de las Memorias de Malvinas, para el que se tomó como ejemplo el texto aprobado en la Legislatura de Santa Fe.

Por ello, junto con las iniciativas previamente mencionadas, Moreno Calderón aportó una serie de ideas y una propuesta de proyecto de Ley para la realización de un Archivo Oral de Memorias de Malvinas con el sello fueguino, y enviarlo a todas las legislaturas provinciales para que analicen realizarlo, a su manera.

Empresas tras el acuerdo con el Somu: “Es el camino para lograr consensos más profundos”

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Desde Capip, Capeca y Cepa destacaron el valor del diálogo y el esfuerzo realizado por todas las partes para llegar a un entendimiento.

El acuerdo salarial alcanzado para los marineros que se desempeñan en la flota tangonera congeladora fue subrayado por las cámaras empresarias. Mediante un comunicado de prensa, Capeca, Capip y Cepa lo valoraron como norte para la actividad.

“Si bien con el Somu se logró un acuerdo a corto plazo, sin duda este es el camino que debemos transitar para obtener consensos más profundos, donde cada uno defienda su posición, pero sentados en la mesa, dialogando y con voluntad de acordar”, evaluaron.

Desde el sector empresario, particularmente destacaron la importancia del intercambio de miradas y el esfuerzo realizado por todas las partes para llegar a un entendimiento.

En ese sentido, mencionaron al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; al secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin; al intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; a los Ministerios de Trabajo y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el rol “fundamental” del subsecretario de Pesca, Carlos Liberman.

Posición unificada

“A diferencia de otras oportunidades, las distintas cámaras pesqueras lograron consensuar una posición unificada, que incluía también el apoyo de empresas independientes, como Conarpesa y Argenova, entre otras”, añadieron.

Vale recordar que el acta incluye una actualización del salario básico, así como «compensaciones por producción», un valor de dólar de referencia y una suma, de carácter extraordinaria, para los trabajadores de buques merluceros.

En tanto, desde el Somu subrayaron que no se modificó el Convenio Colectivo de Trabajo, sino se firmó un acta por esta temporada 2020, con ingredientes particulares por el impacto en precios y mercados del coronavirus.

El gremio recordó que el desenlace de la negociación contó con el aval de todas las delegaciones y seccionales del país, donde se debatió y votó la propuesta: “Queremos agradecer el acompañamiento de todas las bases”, expusieron.

Cámaras pesqueras destacan el acuerdo alcanzado con el Somu

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Las cámaras empresarias pesqueras destacaron hoy el acuerdo alcanzado con el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), al subrayar que, “si bien se logró un acuerdo a corto plazo, sin duda este es el camino que debemos transitar para obtener consensos más profundos, donde cada uno defienda su posición, pero sentados en la mesa, dialogando y con voluntad de acordar”.

La Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA), la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) recalcaron “el esfuerzo de las distintas partes: los dirigentes gremiales; las empresas; el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; el secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin; el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; y el Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Trabajo y de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el rol fundamental que jugó el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman”.

Mediante un comunicado de prensa las entidades empresariales  enfatizaron que, «con la firma del acuerdo se concertó una actualización del salario básico para los marineros del período 2020/2021,  «compensaciones por producción» y una suma, de carácter extraordinaria, para los trabajadores de buques merluceros».

«A diferencia de otras oportunidades, las distintas Cámaras Pesqueras lograramos consensuar una posición unificada, que incluyó también el apoyo de empresas independientes, como Argenova, y Conarpesa, entre otras», finaliza el comunicado.

Protocolos por coronavirus y el futuro de los silos y los buques hundidos: las definiciones de Gabriel Felizia

Sitio de Internet – 0223 – Mar del Plata

Protocolos por coronavirus y el futuro de los silos y los buques hundidos: las definiciones de Gabriel Felizia

En un mano a mano con 0223, el titular del Consorcio Portuario anticipó ejes de trabajo y gestión a dos meses de haberse puesto al frente del cargo.

A poco más de dos meses de haber desembarcado en la presidencia del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata en reemplazo de Martín Merlini, Gabriel Felizia anticipó ejes de trabajo y gestión entre los que destacó la necesidad de liberar más espacio en el muelle y la búsqueda por consolidar un Puerto que resulte «productivo, sustentable y turístico».

El funcionario reconoció que el contexto de su llegada, en plena pandemia del coronavirus, resultó «difícil» por la escasa actividad que había en la estación marítima. «Hubo una tarea muy importante de las cámaras, gremios y de toda la comunidad portuaria para mantener activo el Puerto. Solo por 15 días de marzo estuvo inactivo pero después estuvo activo siempre y con muy buena tarea en general», reconoció.

Buscan impulsar otro dragado en el Puerto: «La situación del canal principal es preocupante»

«Tuvimos buena suerte de que hubo mucho calamar y hubo una gran descarga. Ahora están ingresando unas 4500 personas por día a trabajar el Puerto. Eso se mantuvo durante todo el proceso de pandemia y hubo picos de 8 mil trabajadores por el 8 de mayo, aproximadamente», afirmó, en un mano a mano que le concedió a 0223.

En este sentido, Felizia también mencionó el trabajo «constante» que se lleva adelante para aggiornar los protocolos de trabajo en base a las nuevas sugerencias que hacen las autoridades sanitarias y expertos. «Nuestros protocolos los cambiamos cinco veces. Hoy se está haciendo todo de forma segura. Estamos en contacto con Municipalidad, Región Sanitaria VIII y un contacto muy estrecho con la Provincia a través de la Subsecretaria de Asuntos Portuarios», indicó.

«Trabajamos mucho en asegurar los protocolos. El último que hicimos tiene 12 días, donde ya es un protocolo que avanza un poco más y fija las pautas en caso de que aparezca un caso positivo de Covid-19», dijo, y agregó: «No es obligatorio que se hagan el testeo los trabajadores pero sí lo hacen las empresas por su cuenta, sobre todo para los embarcados con mareas largas».

Felizia ratificó que sus ejes de gestión buscan consolidar un Puerto «productivo, sustentable y turístico». «En el mundo los puertos son turísticos y acá por supuesto que también y por eso ponemos la mirada en la gestión también, aunque lógicamente nuestra mirada más importante está puesta en la producción y por ende en la pesca», analizó.

El funcionario también mostró preocupación por los «serios problemas operativos» que advirtió a causa de la «falta de disponibilidad lineal de muelle». «Uno de los problemas son los barcos hundidos o semihundidos, que representan el 35 por ciento del espacio del muelle», afirmó, y agregó: «Eso genera los problemas que tiene cualquiera que viene con su mercadería y quiere bajar y no lo puede hacer en los momentos que pretende. Todo eso indica que necesitamos más muelle».

«Lo del parque subacuático lo estamos trabajando con los clubes de buceo, con el Cristo Rey que fue el primero que se hundió y con otro más. Estamos trabajando para ver todas las posibilidades. Eso es una herramienta pero después también está el desguace y estamos trabajando en distintas posibilidades a gran velocidad», garantizó.

Con relación al futuro del predio de los silos, sobre el cual la anterior gestión lanzó una fallida licitación para demolerlos, Felizia reconoció que se trata de un «tema muy significativo» porque responde a «la última área que tiene importante el Puerto de desarrollo». «Hay que tener una mirada importante ahí donde toda la comunidad tiene que participar y tomar una decisión que sea la mejor para el Puerto», declaró, y aclaró: «Yo no digo tumbarlo o no, sino que hay que ser muy inteligentes para tomar la mejor decisión sobre ese sector».

El cambio de las tripulaciones a nivel mundial sigue en una grave situación

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

El cambio de las tripulaciones sigue siendo un conflicto a nivel global. La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) estimó que hay cerca de 300.000 marinos sin poder desembarcar y otros tantos en tierra, sin trabajo y esperando poder reemplazarlos. Los gobiernos son la traba más importante para normalizar esta grave situación.

Dos meses después que la Organización Marítima Internacional (OMI) aprobó un conjunto de protocolos de 12 pasos para garantizar cambios seguros de la tripulación y a ocho días de realizada la cumbre internacional de cambio de tripulación convocada por el Reino Unido, recién 15 países han permitido los cambios de tripulaciones.

El secretario general de la ITF, Stephen Cotton, dijo que en los últimos días de julio hubo algunos movimientos positivos, pero que los gobiernos han hecho muy poco progreso para incorporar las exenciones prácticas y los protocolos necesarios para apoyar los cambios de la tripulación en todo el mundo.

300.000 a bordo

Cotton puntualizó la situación a hoy: “Hay 300 mil marinos que están trabajando a bordo de barcos, con sus contratos cumplidos y sin poder regresar a sus hogares y otros 300.000 se enfrentan a la ruina financiera en casa, desesperados por aliviar esos barcos y comenzar a ganar salarios nuevamente. Los gobiernos son la mayor barrera para resolver la creciente crisis de cambio de tripulación”.

Más adelante el Secretario General de la ITF afirmó: “Los gobiernos deben despertarse y darse cuenta de que sin un regreso a los cambios exitosos de la tripulación; simplemente no es sostenible, ni aceptable, tener un número creciente de marinos cansados ​​y fatigados atrapados, trabajando a bordo de las embarcaciones del mundo y poniéndose en peligro a sí mismos, a sus embarcaciones y a nuestro entorno marítimo».

“La gente de mar y sus sindicatos están profundamente preocupados por el riesgo para la vida, la propiedad y el medio ambiente, ya que las posibilidades de una gran catástrofe o catástrofes aumentan a diario. Los gobiernos deben actuar antes de que veamos morir a más personas, o peor, un desastre marítimo importante. Se requiere una acción urgente «, finalizó declarando Stephen Cotton.

Por su parte, el presidente de la Sección de Gente de Mar de la ITF, Dave Heindel, dijo que la ITF y sus interlocutores sociales han estado haciendo todo lo posible para dar la alarma e impulsar los cambios prácticos que permitirían los reemplazos en las tripulaciones.

Soluciones

“Hemos trabajado junto con nuestros socios para encontrar soluciones prácticas y proponerlas a los gobiernos. Elogiamos a los gobiernos que han brindado opciones para que la gente de mar desembarque y sea relevada por la tripulación nueva, como visas a la llegada y exenciones de visa, pero el triste hecho es que a nivel mundial los gobiernos no están haciendo lo que se necesita y algunos gobiernos incluso ido hacia atrás «, dijo Dave Heindel.

“No es aceptable que algunos países hayan retirado los permisos de costa para la gente de mar o hayan comenzado a restringir el número de personas que pueden ingresar a sus fronteras cada día. Aquellos países que dependen del comercio marítimo, como Australia y Rusia, deben comenzar a presionar sobre este tema», expresó Heindel.

Madryn promueve nuevo protocolo sanitario para la próxima temporada de pesca

Diario de Madryn – Pto. Madryn

Autoridades de Puerto Madryn analizaron la implementación de un nuevo protocolo sanitario que permita desarrollar la próxima temporada de pesca con normas de seguridad específicas ante la pandemia de COVID-19. El intendente Gustavo Sastre presidió un encuentro con representantes del sector pesquero de Puerto Madryn, del que participaron el secretario de Pesca, Adrián Awstin, Damián Santos, presidente de CAPIP (Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras ) y Enrique Calvo, titular de la APPM (Administración Portuaria de Puerto Madryn).

Al respecto el intendente, Gustavo Sastre indicó que “el encuentro se vio motivado para avanzar en la implementación de un nuevo protocolo sanitario para la próxima temporada de pesca. La idea es maximizar los cuidados y fundamentalmente proteger tanto a los trabajadores como a la comunidad ante posibles casos de coronavirus”.

En ese sentido dijo además que se habló sobre la “revisión del Decreto Provincial nº 493 que estipula la limitación de la actividad durante 14 días. Lo que buscamos es que a partir del séptimo día, es decir la semana que viene, podamos comenzar a trabajar en la unificación de criterios en lo que será esta primera etapa”, precisó Sastre.

Primeros datos oficiales de la temporada de langostino en aguas nacionales

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Los mejores rendimientos se dieron en la Subárea 5, donde la flota operó mayoritariamente en el inicio de la zafra.

Se conocen los primeros datos oficiales de la temporada de langostino en aguas nacionales, iniciada el pasado 18 de junio. La información se desprende del informe de asesoramiento y transferencia del Inidep 71/2020, que analiza la actividad desplegada hasta el 30 de junio.

El trabajo apunta que los mejores rendimientos se dieron en la Subárea 5, localizada hacia el Este; más precisamente entre los paralelos 44° y 45°S y entre 61°30´ y 62°30´O. Allí la flota fresquera operó mayormente en el inicio de la zafra.

Mientras tanto, en la Subárea 6, ubicada entre 44° y 45°S y entre 62°30´y 63°30´ O, se registraron pocas operaciones de pesca con rendimientos menores a los encontrados en la Subárea 5.

Ruta del recurso

“La flota comenzó a trabajar en el límite sur de las subáreas (45° S) y con el correr de los días fue siguiendo las concentraciones de langostino en dirección noreste”, describen los investigadores en el informe técnico enviado al Consejo Federal Pesquero.

Durante los primeros siete días, los rendimientos promedio se fueron incrementando hasta el máximo de 5.455 kg/h, alcanzado el 24 de junio. Las tallas comerciales pertenecieron en un 96 por ciento a las categorías L1 a L3.

De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, los últimos desembarques del marisco permitieron estirar el acumulado hasta las 54.936 toneladas, de las cuales unas 7 mil fueron descargas entre junio y julio, en coincidencia con el inicio de la temporada.

Relación con merluza

Respecto de la pesca incidental de merluza, de la información suministrada por el instituto en distintas notas surge que el acumulado de hubbsi al 10 de julio fue de 1.489 toneladas, un valor relativamente bajo que permite la continuidad de las operaciones.

. Entre el 22 y el 28 de junio, la relación merluza/langostino en la Subárea 5 fue de 0,06 y de 0,01 en la Subárea 6.

. En tanto, el 29 de junio y el 5 de julio, la relación merluza/langostino fue de 0,05 en la Subárea 5 y de 0,15 en la Subárea 6.

. Finalmente, entre el 6 y el 10 de julio la relación merluza/langostino fue de 0,08 en la Subárea 5 y de 0,06 en la Subárea 6.