Conflicto con el Somu: empresas se habrían contactado con las tripulaciones para sacar algunos barcos a la pesca

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Luego de una extensa jornada de negociación entre el SOMU y las cámaras CEPA, CAPIP y CAPECA, fuentes del sector empresarial confiaron a Mar&Pesca que algunas empresas ya mantuvieron sus primeros contactos con los tripulantes y estaban analizando todos los protocolos de los distintos puertos para comenzar a sacar algunos barcos congeladores a la pesca.

“No son muchas empresas, es cierto, pero se trata un gesto de buena voluntad en la negociación, y siempre esperando poder llegar a un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes”, señaló una de las  fuentes consultadas.

Y aclaró que la negociación continúa mañana. “Estuvimos todo el día, es una negociación larga, pero hay avances, se sigue conversando, y estamos a la espera de que quizás mañana podamos cerrar algo, dijo por último la fuente empresarial.

Cabe acotar que el conflicto se inició luego que las empresas le presentaran al gremio una propuesta de adecuación temporaria de los valores de referencia del langostino para salir a la pesca, asegurando que, el valor actual no reflejaba los precios internacionales del producto que habían tenido una fuerte caída, ni tampoco la realidad global de la demanda, ya que a raíz de la pandemia los mercados habituales no estaban requiriendo el langostino congelado a bordo.

Se cumplen 37 meses del hundimiento del Repunte y realizarán una manifestación virtual

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut 

Los familiares y amigos de los trabajadores que desaparecieron y murieron en alta mar con el hundimiento del Repunte realizarán una manifestación en las redes sociales para exigir justicia, reseñó Ahora Mar del Plata.

Este 17 de julio se cumplen 37 meses del hundimiento que se cobró la vida de tres personas y siete aún permanecen desaparecidas. El buque había zarpado desde Mar del Plata hacia Puerto Madryn para pescar langostinos y el 17 de junio de 2017, en momentos en que volvía por segunda vez a puerto para descargar, se encontró envuelto en medio de un temporal de la que sólo sobrevivieron dos trabajadores.

Se cumplen 37 meses del hundimiento del Repunte y harán una manifestación virtual

Desde que se produjo el accidente, los familiares formaron la organización “Ningún hundimiento más” para luchar por el esclarecimiento del accidente y cuenta, entre sus logros, la creación de un organismo de investigación independiente.

«Cómo no podemos salir a la calle los invitamos a las 17 horas a unirse al vivo de nuestra página de Facebook. Como cada 17 vamos a estar juntos, recordando esta tragedia que marcó nuestra vidas y sobre todo recordando que con el hundimiento se fueron diez vidas por las que seguimos reclamando Justicia», aseguraron los familiares de las víctimas.

En la transmisión hablarán sobre cómo está la causa penal y qué investiga la Junta de Seguridad en el Transporte.

Se perdieron $ 200 millones por el descarte de langostino

Sitio de Internet – El Guardián – Mar del Plata

Un conflicto gremial entre el SOMU y las empresas pesqueras generó que se tuvieran que tirar miles de kilos de recurso, que no llegó a los frigoríficos.

Quinientas toneladas de langostino debieron ser tiradas a la basura, debido a un bloqueo que el SOMU -con la colaboración del sindicato de camioneros- realizó en los puertos patagónicos y en la ciudad de Mar del Plata.

La medida gremial tuvo un costo de 200 millones de pesos arrojados a la basura, por la pérdida de la cadena de frío que el recurso perdió, sin poder llegar a ser procesado en los frigoríficos.

El conflicto tiene que ver con un reclamo del SOMU hacia la cámara de congeladores. Los barcos de esta flota no están saliendo a pescar por los altos costos que tiene la actividad, y que dicen perjudica a las empresas.

Desde el sindicato habían denunciado que las empresas pretendían reducir en un 40 por ciento los salarios. La denuncia tiene que ver con una reducción sin paritarias y con un intento de negociación a la baja del convenio colectivo de trabajo.

En Mar del Plata el bloqueo del puerto tuvo lugar hasta el lunes, cuando se dictó la conciliación obligatoria de parte del Ministerio de Trabajo. En el sur, el impacto fue mucho más fuerte por la pérdida de langostinos, que tuvieron que ser arrojadas a la basura.

El presidente de la cámara de armadores con sede en esta ciudad, Sebastian García Lucchetti, explicó que la medida afecta a la flota fresquera, a pesar de que el conflicto se da con los congeladores, y asegura que el impacto es «tanto para trabajadores como para empresas».

Se cumplen 37 meses del hundimiento del Repunte y harán una manifestación virtual

Sitio de Internet – Ahora Mar del Plata

Se cumplen 37 meses del hundimiento del Repunte y harán una manifestación virtual

Los familiares y amigos de los trabajadores que desaparecieron y murieron en alta mar con el hundimiento del Repunte realizarán una manifestación en las redes sociales para exigir justicia.

Este 17 de julio se cumplen 37 meses del hundimiento que se cobró la vida de tres personas y siete aún permanecen desaparecidas. El buque había zarpado desde Mar del Plata hacia Puerto Madryn para pescar langostinos y el 17 de junio de 2017, en momentos en que volvía por segunda vez a puerto para descargar, se encontró envuelto en medio de un temporal de la que sólo sobrevivieron dos trabajadores.

Desde que se produjo el accidente, los familiares formaron la organización “Ningún hundimiento más” para luchar por el esclarecimiento del accidente y cuenta, entre sus logros, la creación de un organismo de investigación independiente.

«Cómo no podemos salir a la calle los invitamos a las 17 horas a unirse al vivo de nuestra página de Facebook. Como cada 17 vamos a estar juntos, recordando esta tragedia que marcó nuestra vidas y sobre todo recordando que con el hundimiento se fueron diez vidas por las que seguimos reclamando Justicia», aseguraron los familiares de las víctimas.

En la transmisión hablarán sobre cómo está la causa penal y qué investiga la Junta de Seguridad en el Transporte.

Pesca ilegal: los buques del INIDEP usarán las redes confiscadas

Sitio de Internet – El Marplatense 

Los materiales pertenecen a uno de los tres buques extranjeros capturados por la Prefectura Naval y la Armada Argentina en lo que va de este año. El mallero y dispositivos serán utilizados para las investigaciones de los recursos marítimos argentinos.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que las redes confiscadas al buque pesquero portugués “Calvao”, mientras efectuaba pesca de arrastre ilegalmente el pasado 3 de mayo, serán utilizadas por los buques del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), para fines de investigación de los recursos del Mar Argentino, una vez que se completen las gestiones administrativas correspondientes y se realicen los ajustes que pudieran requerir.

Vale recordar que la nave infractora fue conducida, por el buque Guardacostas de Prefectura Naval “GC-27 Prefecto Fique” al Puerto de Bahía Blanca. La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura inició las actuaciones administrativas por «presunta infracción” al Régimen Federal de Pesca (ley 24.922) en tanto, el organismo de Seguridad promovió denuncia ante el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 2 de la ciudad de Rawson, Chubut, por el delito de resistencia a la autoridad al emprender la fuga.

Asimismo, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura impuso a la infractora, una multa por un total de $ 45.000.000, el decomiso de la carga por un total de USD 201.069,27 (equivalente a $ 14.175.383,53, al tipo de cambio vendedor fijado por el Banco de la Nación Argentina, el día anterior a la fecha de pago). Y, por último, la confiscación de tres redes de arrastre de fondo por no cumplir con la normativa vigente (Art. 1º de la Resolución SAGyP Nº 82/1989). La misma establece que, la bolsa de las redes de arrastre de fondo sea confeccionada con paños que posean un tamaño de malla (mínimo) de 120 mm de luz.

Las artes de pesca decomisadas fueron ofrecidas al INIDEP, para su utilización en estudios de investigación pesquera, asumiendo el compromiso de su destrucción una vez cumplido el periodo de vida útil a esos fines. Como paso previo, las autoridades del Instituto solicitaron la verificación de las características y el estado del material incautado y para ese fin. De tal modo, el día 24 de junio del corriente año, integrantes del “Programa Desarrollo de Artes de Pesca y Métodos de Captura”, junto con el redero del instituto y el contramaestre del BIP Víctor Angelescu, se trasladaron a la ciudad de Bahía Blanca.

Tras la verificación del material incautado, se pudo constatar que dos redes se encuentran sin uso y la restante posee muy poco uso. Por sus características, mallero y dispositivos, servirán para ser utilizadas en los buques del INIDEP, según confirmaron las autoridades del Instituto.

Cabe aclarar que la medida mínima establecida para las mallas de los copos de las redes de arrastre de fondo, en la pesca comercial se debe a fines selectivos, para no afectar la estructura de las poblaciones de peces. Para el caso de las evaluaciones de abundancia de diferentes especies realizadas por el INIDEP, donde se debe evitar el escape de los peces para no subestimar la abundancia de recursos, las redes utilizadas en las campañas de investigación poseen copos con malleros menores a 120 mm de luz. Además, en la parte final del copo, se agrega un intracopo que posee un mallero que no supera los 30 mm.

Puerto Deseado: El STIA levantó los piquetes tras una orden de la Justicia Federal

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Trabajadores nucleados al STIA que desde hace 25 días bloqueaban las calles de acceso a las plantas pesqueras de Puerto Deseado, decidieron esta madrugada levantar todos los piquetes tras un oficio librado por la jueza Federal Marta Yáñez a partir de una acción de Amparo solicitada por la firma Arbumasa S.A contra el Sindicato. Tras acatar la disposición judicial, los operarios se mantienen en las carpas ubicadas a un costado de la calle.

La acción de Amparo contra el STIA interpuesta por los abogados de la empresa en los términos del artículo 43, de la Constitución Nacional solicitaba que “se disponga el inmediato cese de actos ilegales y arbitrarios cometidos por la entidad sindical en inmediaciones de la avenida mar Mayor Lotufo y los principales accesos a las plantas”.

En la presentación judicial la compañía pesquera argumentó que el bloqueo afectaba la operación de buques en el muelle para la descarga de materia prima, el paso de los camiones que transportaban langostino fresco desde Camarones hacia la planta que al no llegar a destino se pudrirían.

Argumentó además que los piquetes impedían exportación de productos pesqueros en los buques mercantes que tienen línea regular desde Montevideo con escala en Puerto Deseado.

Viaje a Río Gallegos

En tanto el Secretario General del STIA, Víctor Aguilar viajó junto a los delegados a Río Gallegos donde mantendrá una reunión con los funcionarios de la Provincia con el propósito de arribar a una solución al extenso conflicto que el sindicato mantiene con la cámara Capeca por el pedido de un incremento salarial de 15 mil pesos.

En diálogo con Mar&Pesca, Aguilar acusó a las pesqueras de haber llegado “a esta situación donde los trabajadores  están pasando frío por un conflicto que pudo haberse solucionado hace tiempo pero no quisieron negociar”, declaró . (Ampliaremos).

Langostino: los fresqueros volvieron a zona de pesca

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Más de cuarenta buques operan en torno al paralelo 44°. En tanto, nuevo cuarto intermedio en la negociación salarial Somu, Capeca, Capip y Cepa.

Con la conciliación obligatoria vigente y ratificada, los buques fresqueros vuelven a operar sobre langostino en el Área Permanente de Veda de Juveniles de Merluza. La flota se concentra en torno al paralelo 44°.

La pesquería convoca a más de cuarenta unidades. El retorno a una relativa normalidad operativa en los distintos puertos motivó la decisión de los armadores; mientras que el rendimiento del marisco sigue siendo bueno en las subáreas habilitadas.

De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, los últimos desembarques del marisco permitieron estirar el acumulado hasta las 54.936 toneladas, de las cuales unas 7 mil fueron descargas entre junio y julio, en coincidencia con el inicio de la temporada.

Sin embargo, siguen ausentes los tangoneros congeladores. Este miércoles se llevó adelante otra audiencia virtual entre representantes del Somu, Capeca, Capip, Cepa, el Ministerio de Trabajo y la Subsecretaría de Pesca sin que se haya alumbrado aún un acuerdo.

Nuevo cuarto intermedio

“Para continuar con el proceso de negociaciones tendientes a la resolución del conflicto, se decidió pasar a un cuarto intermedio, fijando una nueva audiencia para el día jueves 16 de julio, a las 11”, informó oficialmente el Ministerio de Trabajo.

A diferencia de oportunidades anteriores, el encuentro será presencial. Tendrá lugar en el Salón Gris del del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Según pudo saber Pescare.com.ar, las partes trabajan una nueva propuesta para destrabar la negociación.

Por ahora, se desconocen los detalles. Sí está clara la intención de conformar una “mesa chica” y de abordar un diálogo cara a cara.

En el sector estiman que este segmento de flota ya perdió tres mareas en el marco de una temporada que en términos generales no se estiró más allá de octubre en los últimos años.

Maderna apunta reconvertir el Parque Industrial de Trelew con inversiones del sector pesquero

Sitio de Internet  – Pesca Chubut – Chubut

Presentó un plan para reactivar el Parque Industrial articulando políticas con la Provincia y el puerto Rawson. Buscan atraer inversiones del sector de la pesca para generar empleo. El ministro Cavaco trabaja para agilizar la disponibilidad de cascos vacíos, así lo informó El Chubut.

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, ayer presidió una mesa de trabajo junto con su par de Rawson, Damián Biss, y el ministro de Industria, Leandro Cavaco, quienes quedaron en delinear políticas conjuntas para reconvertir el Parque Industrial fomentando las inversiones pesqueras, como uno de los ejes centrales del desarrollo de la región.

Participaron además el presidente del consorcio del Parque Industrial, Martín Castillo, los diputados y concejales madernistas, y referentes del INTI y la Universidad.

Maderna anunció que enviará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para eximir del cobro de impuestos y tasas a aquellas empresas que tengan intenciones de radicarse en tierras municipales y en el Parque Industrial. Habrá incentivos fiscales desde el Municipio para las empresas que elijan radicarse en Trelew y generen mano de obra.

«En los próximos días estaremos enviando al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que plantea beneficios en materia impositiva-tributaria para promover la inversión. Están vinculados con Ingresos Brutos, Habilitaciones Comerciales, Impuesto Inmobiliario, junto a un Fondo de Promoción para la inversión de acuerdo a la cantidad de puestos de trabajo», dijo Maderna en conferencia de prensa junto a Biss y Cavaco.

Con provincia y Rawson

Maderna sostuvo que van a coordinar acciones con Damián Biss para potenciar la industria pesquera en Trelew y el puerto de Rawson. «Venimos hablando hace tiempo con Damián Biss, prácticamente desde que asumimos la gestión, de poder complementar esta posibilidad de desarrollo que tiene Rawson con su puerto y poder anexarlo a este Parque Industrial, que tiene muchas ventajas competitivas en materia de servicios, de ubicación y de conectividad», sostuvo.

En la misma línea, Biss sostuvo que «el año pasado la pesca desplazó a algunas industrias en la exportación, es una de las herramientas de desarrollo más importante que va a tener la zona en los próximos años. Trelew tiene un parque industrial que tiene posibilidades de ser reconvertido y puede aprovecharlo».

Por otro lado, Maderna y Cavaco quedaron en agilizar los procesos burocráticos para que nuevas empresas puedan acceder a los cascos vacíos que hay en el Parque Industrial de Trelew. La cartera de Industria viene haciendo un relevamiento para liberar los galpones disponibles con el objetivo de atraer nuevas inversiones en Trelew.

«Tenemos que agilizar algunos procesos administrativos cuando hay situaciones particulares sobre inmuebles que están en desuso hace más de una década. Para esos casos puntuales es donde debemos acelerar los procesos administrativos, protegiendo a aquel inversor que genera valor y empleo», concluyó Cavaco.

Maderna apunta reconvertir el Parque Industrial con inversiones pesqueras y el puerto de Rawson

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

Presentó un plan para reactivar el Parque Industrial articulando políticas con la Provincia y el puerto Rawson. Buscan atraer inversiones del sector de la pesca para generar empleo. El ministro Cavaco trabaja para agilizar la disponibilidad de cascos vacíos. 

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, ayer presidió una mesa de trabajo junto con su par de Rawson, Damián Biss, y el ministro de Industria, Leandro Cavaco, quienes quedaron en delinear políticas conjuntas para reconvertir el Parque Industrial fomentando las inversiones pesqueras, como uno de los ejes centrales del desarrollo de la región. Participaron además el presidente del consorcio del Parque Industrial, Martín Castillo, los diputados y concejales madernistas, y referentes del INTI y la Universidad.

Maderna anunció que enviará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para eximir del cobro de impuestos y tasas a aquellas empresas que tengan intenciones de radicarse en tierras municipales y en el Parque Industrial. Habrá incentivos fiscales desde el Municipio para las empresas que elijan radicarse en Trelew y generen mano de obra. 

«En los próximos días estaremos enviando al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que plantea beneficios en materia impositiva-tributaria para promover la inversión. Están vinculados con Ingresos Brutos, Habilitaciones Comerciales, Impuesto Inmobiliario, junto a un Fondo de Promoción para la inversión de acuerdo a la cantidad de puestos de trabajo», dijo Maderna en conferencia de prensa junto a Biss y Cavaco.

CON PROVINCIA Y RAWSON

Maderna sostuvo que van a coordinar acciones con Damián Biss para potenciar la industria pesquera en Trelew y el puerto de Rawson. «Venimos hablando hace tiempo con Damián Biss, prácticamente desde que asumimos la gestión, de poder complementar esta posibilidad de desarrollo que tiene Rawson con su puerto y poder anexarlo a este Parque Industrial, que tiene muchas ventajas competitivas en materia de servicios, de ubicación y de conectividad», sostuvo.

En la misma línea, Biss sostuvo que «el año pasado la pesca desplazó a algunas industrias en la exportación, es una de las herramientas de desarrollo más importante que va a tener la zona en los próximos años. Trelew tiene un parque industrial que tiene posibilidades de ser reconvertido y puede aprovecharlo».

Por otro lado, Maderna y Cavaco quedaron en agilizar los procesos burocráticos para que nuevas empresas puedan acceder a los cascos vacíos que hay en el Parque Industrial de Trelew. La cartera de Industria viene haciendo un relevamiento para liberar los galpones disponibles con el objetivo de atraer nuevas inversiones en Trelew.

«Tenemos que agilizar algunos procesos administrativos cuando hay situaciones particulares sobre inmuebles que están en desuso hace más de una década. Para esos casos puntuales es donde debemos acelerar los procesos administrativos, protegiendo a aquel inversor que genera valor y empleo», concluyó Cavaco.

Madryn promueve nuevo protocolo sanitario para la próxima temporada de pesca

Diario de Madryn – Pto, Madryn

Autoridades de Puerto Madryn analizaron la implementación de un nuevo protocolo sanitario que permita desarrollar la próxima temporada de pesca con normas de seguridad específicas ante la pandemia de COVID-19. El intendente Gustavo Sastre presidió un encuentro con representantes del sector pesquero de Puerto Madryn, del que participaron el secretario de Pesca, Adrián Awstin, Damián Santos, presidente de CAPIP (Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras ) y Enrique Calvo, titular de la APPM (Administración Portuaria de Puerto Madryn).

Al respecto el intendente, Gustavo Sastre indicó que “el encuentro se vio motivado para avanzar en la implementación de un nuevo protocolo sanitario para la próxima temporada de pesca. La idea es maximizar los cuidados y fundamentalmente proteger tanto a los trabajadores como a la comunidad ante posibles casos de coronavirus”.

En ese sentido dijo además que se habló sobre la “revisión del Decreto Provincial nº 493 que estipula la limitación de la actividad durante 14 días. Lo que buscamos es que a partir del séptimo día, es decir la semana que viene, podamos comenzar a trabajar en la unificación de criterios en lo que será esta primera etapa”, precisó Sastre.