Es oficial: Agricultura, Ganadería y Pesca es nuevamente ministerio

Diario La Nación – Bs.As.

Tras once meses como secretaría, Macri le devolvió hoy el rango de ministerio Fuente: Archivo – Crédito: Ricardo Pristupluk / LA NACION

Con el decreto 533/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial, el presidente Mauricio Macri devolvió a Agricultura el rango de ministerio, un día antes de su discurso anual en la Exposición Rural.

El breve decreto, con fecha de ayer, contiene solo dos artículos:

VISTO el artículo 99, inciso 7 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Desígnase, a partir del día 2 de agosto de 2019, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca al Doctor D. Luis Miguel ETCHEVEHERE (D.N.I. N° 14.718.347).

ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. MACRI – Marcos Peña

De esta manera, se oficializó la decisión comunicada el pasado martes por el Gobierno: después de once meses con rango de secretaría de Agroindustria, dentro de la cartera de Producción y Trabajo, hoy se le devuelve el nombre y rango de Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Miguel Etchevehere seguirá al frente del mismo.

Se trata de una respuesta concreta al pedido que le hizo la Mesa de Enlace hace tres semanas y un gesto político del Presidente para un sector afín al gobierno nacional, con el Macri que se encontrará mañana frente a frente en el discurso del último día de la Exposición Rural, donde buscará fidelizar su voto a ocho días de las PASO. El campo ya manifestó públicamente su beneplácito ante la recuperación del rango.

Entre las razones que explican el salto a ministerio, en la Casa Rosada resaltan la «performance» del sector, la cosecha récord y el respaldo de la Mesa de Enlace, que integran la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y la Federación Agraria Argentina (FAA), al acuerdo comercial que el Mercosur firmó con la Unión Europea (UE) a mediados de mes, en Bruselas.

En la práctica es poco lo que cambiará. Etchevehere no sumará presupuesto ni gente, pero tendrá una relación diaria con el Presidente, algo que hasta ahora tenía que dosificar o hacerlo a través de su jefe, el ministro de Producción, Dante Sica, que mantendrá al sector de la industria bajo su control.

El Gobierno oficializó la decisión de restablecer el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Sitio de Internet – Infobae – Bs.As. 

Tal como estaba previsto, el campo vuelve a tener rango de ministerio. El gobierno nacional lo plasmó en el Boletín Oficial en las primeras horas de este viernes y Mauricio Macri lo ratificará en su discurso cuando visite este sábado La Rural.

A través del decreto 532/2019 se modificó la Ley de Ministerios que da pie a la recategorización del sector del campo. «Considerando la trascendencia que la agricultura, la ganadería y la pesca tienen para el progreso y el desarrollo de la economía nacional y de la población en su conjunto, se hace necesaria la jerarquización de las áreas con competencia en la materia, a fin de fomentar el sector y maximizar la participación de los distintos actores involucrados, con norte en el mayor agregado de valor en el país», se expresó en el Boletín Oficial.

Para el Gobierno, «la transformación de la Secretaría de Agroindustria, del Ministerio de Producción y Trabajo en Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca permitirá perfeccionar el uso de los recursos públicos, incrementando la calidad de la acción estatal, además de concretar las metas políticas diagramadas y de optimizar la gestión pública orientada hacia el sector».

La Rural 2019 (@exposicionrural)

La Rural 2019 (@exposicionrural)

Además, a través del Decreto 533/2019 se designó a Luis Miguel Etchevehere como Ministro de la cartera. El funcionario había adelantado que no haría cambios en su gabinete. «Lo importante es la señal que se le da al campo y cómo se lo ve como un aliado para ayudar a mejorar la economía del país. El campo produce el 65% de las divisas que entran a la argentina, es responsable de un tercio de la mano de obra», declaró en su recorrida por La Rural de Palermo.

Por su parte, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, celebró días atrás la decisión del Gobierno: «La recuperación del rango de ministerio por parte de Agroindustria sería un reconocimiento al campo: volver a poner al agro en la mesa grande de las decisiones a causa de su relevancia, algo que desde la Sociedad Rural y la Comisión de Enlace venimos solicitando».

La producción pesquera creció 7,5% durante el primer semestre

Sito de Internet – Punto Noticias – Mar del Plata

Las capturas totales del sector pesquero aumentaron un 17,8% interanual en junio y crecieron 7,5% en los primeros seis meses del año, principalmente por el buen desempeño de la merluza, informó el Ministerio de Producción y Trabajo. El puerto de Mar del Plata, que concentra casi el 70% de las capturas, «tuvo el mejor desempeño en junio».

La pesca de merluza, precisó un relevamiento de la cartera sobre la actividad pesquera, creció 43% en el primer semestre, frente a enero-junio del año pasado, y aceleró su suba en junio, con un incremento del 87% en comparación con doce meses atrás.

El puerto de Mar del Plata, que concentra casi el 70% de las capturas, «tuvo el mejor desempeño en junio, con un incremento del 76% en sus desembarques», indicó el análisis elaborado por la Secretaría de la Transformación Productiva, sobre la base de datos recopilados por la Secretaría de Agroindustria.

La zafra de langostinos, agregó el informe, «comenzó en junio con buenas perspectivas».

Según explicó el informe, la demora fue decidida por las empresas del sector «para favorecer la preservación de la especie, por un retraso inusual en su ciclo madurativo».

Esa situación determinó una disminución en las capturas de langostinos, aunque «se espera un repunte para los próximos meses», de acuerdo con el análisis de la Secretaría de Transformación Productiva.

Entre las novedades del sector se señala además que la Argentina volverá a exportar langostinos al mercado brasileño.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil comunicó en ese sentido la habilitación de los tres primeros establecimientos que podrán exportar al país vecino. (Telam)

Cómo impactará el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a los sectores locales

Sitio de Internet – El Marplatense

Tras que el presidente Mauricio Macri decidiera elevar la jerarquía de la anterior Secretaría de Agroindustria, El Marplatense se comunicó con referentes de las actividades productivas involucradas para evaluar su importancia y los posibles cambios a futuro.

Por Redacción

Luego de que se conociera la noticia de que el Presidente de la Nación Mauricio Macri convertiría a la actual Secretaría de Agroindustria a Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, El Marplatense se contactó con distintos representantes de cada uno de los sectores para averiguar cuál será el impacto de esta medida.

Fernando Rivera, referente de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA) celebró el nuevo decreto, por considerar que reconoce “la importancia que tiene el sector”. “Pensamos que vamos a tener un impacto positivo, porque esto permite participar en un nivel superior en todas las discusiones que tenga el gobierno”, dijo. El titular de la pesca resaltó, además, que la creación de un ministerio significaría que la subsecretaría de Pesca debería convertirse ahora en secretaría, lo que implica otra suba en la escala de participación.

Entre las solicitudes que se hacen desde la industria, la más importante es la eliminación de las retenciones que se aplican a productos de la pesca que tienen valor agregado. “Cuando hay productos de la pesca que para su elaboración necesitan mucha mano de obra, pedimos que se reduzcan las retenciones para fomentar a que se le dé mayor participación a la gente en todo este tipo de actividad pesquera”, explicó.

Por su parte, Eduardo Freije, delegado CARBAP de la Sociedad Rural de Mar Chiquita, sostuvo una opinión a favor. “Lo habíamos pedido en septiembre del año pasado por medio de una nota, porque no podía ser que el sector que más recursos le aporta al país pasara a ser secretaría”, manifestó, y agregó: “Para cobrarnos los impuestos y para decir que produzcamos sí, pero después no había dialogo directo”.

El mayor cambio, según destacó, es que el ministro de agricultura podrá ahora sentarse con el resto “y no quedar afuera de las reuniones”. “El Ministerio no va a ser nuestro, pero va a haber un hombre con quien hablar directamente, porque antes hablabas con el secretario, él con un ministro y recién llegaba al presidente”, añadió.

Acerca de los pedidos más urgentes, mencionó la necesidad de brindarle a los créditos una mayor estabilidad monetaria para favorecer la inversión productiva y, por otro lado, lograr que se cumple el cronograma de la quita de retenciones para bajar las retenciones impositivas.

Por último, Esteban Área, presidente de la Sociedad Rural de Mar del Plata, aseguró que la mayor parte del cambio será “significativo”.  â€œBásicamente, le da la importancia que merece el sector y lo pone en la mesa chica, pero no va a haber grandes cambios porque la relación entre nosotros y el gobierno nacional era buena”, dijo.

Para el titular, los problemas que se deberían tratar están relacionados con la presión tributaria, y la reforma fiscal y laboral.”Hoy se piensa dos veces antes de tomar gente y también se piensa dos veces el financiamiento, esas son cuestiones fundamentales que hacen al desarrollo de la actividad”, concluyó.

De relatos en campaña, barcos que se van y los riesgos con Pototo

Sitio de Internet – Puerto de palos – Mar del Plata

BY ROBERTO GARRONE

En campaña electoral crece la necesidad de fortalecer el relato para ponderar los, supuestos, logros de gestión, y por consiguiente, el riesgo que candidatos y/o funcionarios caigan en la trampa de la inexactitud, cuando no en la mentira lisa y llana.

Pasó en estos últimos días en que desfilaron por Mar del Plata desde la Gobernadora y el Secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, que no busca ninguna reelección pero le pidió a todos los interlocutores a los que visitó que “voten el cambio para no volver al `pasado”.

En tanto reiteró su amor por la ciudad, cual discípula de Daniel Scioli, otro que nos amaba y dejó un tendal de escuelas dinamitadas, Vidal destacó, ante una pregunta sobre el puerto multipropósito, que acababa de licitarse la terminal de contenedores.

Como si con eso alcanzara para poner en marcha la industria pesquera y portuaria, un sector que no deja de perder preponderancia en el tablero nacional. Si nos quiere tanto la Gobernadora debería saber que el Consorcio habilitó los dos predios a Hipoute SA por un año y para renovarlos deben tener la habilitación de Aduana como zona primaria aduanera.

O quizás Javier Tizado no le avisó a la mandataria que el permisionario no podrá nunca renovar  los predios en el 2020 porque la autoridad portuaria no le entregó un tramo del muelle 2, indispensable para que Aduana les de luz verde.

Palos en la rueda, la curiosa forma de incentivar inversiones que muestra la administración Merlini, en un puerto convertido en una playa de estacionamiento de barcos inactivos.

Por estas horas el buque de portacontenedores “Lena” de MSC operará por última vez en puerto Mar del Plata. La naviera cambia de buque por otro que no tiene grúas propias y como en el muelle no hay grúas ni pórticos para mover los contenedores, tachan al puerto hasta nuevo aviso, o hasta que el aumente el movimiento, deprimido por la caída de las ventas.

El puerto multipropósito que dice la Gobernadora que resurge con la licitación de la terminal de contenedores es una falacia. Ayer las cámaras empresarias de la pesca hicieron pública su preocupación por la partida de MSC, el aumento de los costos logísticos que representa comenzar a sacar parte de la carga por camión hacia la autovía y los riesgos de conductas monopólicas de Maersk, la naviera que queda.

Más reciente fue la recorrida del Secretario de Agroindustria por el puerto, donde incluyó una visita por las gradas y naves de astillero Contessi. La industria naval es de los pocos sectores que muestran signos positivos en estos años de Cambiemos.

Primero fue la sobreabundancia del langostino que generó una renovación casi en exclusiva de la flota costera de Rawson y más reciente, el Decreto 145/19 que marca las pautas para la modernización de toda la flota, con incentivos para apostar a la industria naval nacional.

Pero en su cuenta de twitter Luis Miguel Etchevehere exageró la bonanza. “El Astillero Contessi es un claro ejemplo de que el progreso es posible. Hoy tiene más de 25 proyectos para renovar la flota pesquera… De 25 empleados ya pasaron a ser 75. Los resultados están. #AvanceReal”, escribió el funcionario nacional.

Algunos números del Secretario no son correctos. Contessi tiene 5 obras en ejecución con distinto grado de avance, pero los proyectos de construcción  apenas llegan a la mitad. Sí hay actividad en otros astilleros y se ha roto la exclusividad de las órdenes de los costeros para Rawson. También hay tangoneros y fresqueros de altura de armadores marplatenses dispuestos a cambiar el barco por otro más moderno y seguro.

Hoy el astillero no puede sumar más personal porque no cuenta con las instalaciones mínimas de baños y vestuarios. En paralelo también creció el empleo en los subcontratistas. Construir un barco requiere de múltiples oficios. Pero cuando comenzó la bonanza que motivó al astillero a ampliar y agrandar sus instalaciones hacia el sur del puerto, ya contaban con 47 empleados.

Por lo menos ni Vidal ni Etchevehere refirieron elogios al momento que atraviesa la industria pesquera, con leve aumento de los desembarques en el primer semestre pero una caída en las exportaciones. Los clientes parecen haber parado la pelota, con amplio stock, a la espera que el langostino siga bajando de precio, empujado por la cosecha record del camarón de cultivo.

En un momento complejo para la industria porque puede brotar otra de las consecuencias negativas de haber permitido el año pasado el ingreso del José Américo a pescar langostino en aguas nacionales. Contar con un barco más grande que toda la competencia permite abaratar costos de producción. No es lo mismo procesar 15 toneladas diarias que 18/20.

Moscuzza bien podría vender langostino por debajo de los 6 dólares y emparejarse con el  costo de producción que tiene el resto de los tangoneros. Langostino sobra en todos lados y el mercado quiere recomprar a un menor precio.

Por estas horas varios ruegan que Pototo no necesite liquidez para afrontar el inicio de la Superliga donde Aldosivi incorporó a más de media docena de refuerzos.

Por la fuga de buques hacia Madryn, Liberman se reúne hoy con empresas pesqueras

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El Secretario de Pesca de la provincia de Santa Cruz,  y representante ante el Consejo Federal Pesquero, Carlos Liberman  se reunirá hoy con directivos de empresas asentadas en Puerto Deseado para solicitarles una mayor operatividad de los buques por el puerto deseadense con el propósito generar más empleo en la estiba local.

El encuentro será a las 17:30 en la Casa de Santa Cruz en CABA, participarán el referente de los estibadores, Raúl Mella, quien le solicitó al funcionario que intervenga ante la fuga de buques tangoneros hacia Puerto Madryn, el diputado por municipio Carlos Santi y el intendente local Gustavo Gonzáles.

Por la parte empresarial estarán presentes las firmas Argenova, Pesquera Deseado, Vieira Argentina, Pesquera Veraz y Pesquera Santa Cruz, que fueron convocadas ayer por Liberman. En tanto se supo que la única firma que quedó exceptuada del llamado fue Arbumasa quien mantiene la plena operatividad en el puerto local.

Cabe acotar que una de las razones por las que la flota que opera sobre el langostino en aguas nacionales elige Puerto Madryn es la cercanía con el recurso ya que el langostino en estos momentos se pesca al norte del paralelo 44º.

Piden intervención para que la MSC no deje de operar en Mar del Plata naviera

Diario La Capital de Mar del Plata

La compañía había anunciado que dejará de prestar el servicio semanal. Esto redundaría en el aumento de costos logísticos para la exportación de la industria pesquera.

El Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA), solicitaron la intervención de funcionarios nacionales y provinciales para evitar que la naviera MSC suspenda el ingreso de su buque portacontenedores al puerto de Mar del Plata.

Luego de que la compañía anunciara que dejará de prestar el servicio semanal que venía ofreciendo en el principal puerto pesquero de la Argentina, ambas cámaras alertaron a varios ministros y secretarios sobre las consecuencias de esa decisión.

El planteo fue realizado a través de una nota firmada por los gerentes de CEPA, Darío Socrate y de CAIPA, Fernando Rivera, dirigida a al ministros de Transporte, Guillermo Dietrich y Producción, Dante Sica; al secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo y al subsecretario de Pesca, Juan Bosch.

El mismo pedido fue realizado ante funcionarios provinciales, entre los cuales figuran los ministros de Agroindustria, Lonardo Sarquis y de Producción, Javier Tizado.

Ante todos ellos CEPA y CAIPA subrayaron que “la actividad pesquera se encuentra fuertemente vinculada al comercio exterior” ya que “el 90% de sus ventas” tiene como destinos mercados que se “distribuyen entre los cinco continentes”.

En ese marco indicaron que el ingreso regular del buque portacontendores de la empresa MSC, con una frecuencia semanal, representó en su momento “un importante avance para la actividad”. Y subrayaron que este servicio pudo ser establecido luego de que fueran realizadas “importantes inversiones públicas y privadas” para dragar el canal de acceso y el espejo de agua interior del puerto, lo que motivó a que las empresas pesqueras a “adaptaran toda su operatoria”.

Las cámaras advirtieron que el hecho de que una de las dos navieras que prestan servicios regularmente en Mar del Plata deje de hacerlo “significará un retroceso al que entendimos que no volveríamos nunca, ya que exigirá recomponer una logística actualmente desarticulada”.

“Esta decisión provocará un importante aumento de los costos logísticos ya que deberá retomarse la operatoria que incluía la carga de camiones hasta la terminal más cercana, es decir, la de la Ciudad de Buenos Aires”, indicaron, y señalaron que esta situación contradice los esfuerzos por lograr “una auténtica regionalización de la actividad portuaria en la Argentina”.

Al describir las consecuencias de que el puerto marplatense vea reducida su capacidad de exportar, las cámaras explicaron que las empresas tendrán que volver a transportar su mercadería mediante camiones causando deterioro en las rutas y afrontando mayores costos, situaciones de inseguridad, demoras en la carga e incumplimientos en los plazos de entrega

“Sumado a esto las empresas pesqueras comenzarán a depender de los servicios de una única empresa naviera, la cual podría asumir actitudes monopólicas”, advirtieron.

Piden intervención de funcionarios para evitar que la naviera MSC deje de operar en Mar del Plata

Sitio de Internet – Cazador de Noticias – Mar del Plata

El Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA), solicitaron la intervención de funcionarios nacionales y provinciales para evitar que la naviera MSC suspenda el ingreso de su buque portacontenedores al puerto de Mar del Plata.

Luego de que la compañía anunciara que dejará de prestar el servicio semanal que venía ofreciendo en el principal puerto pesquero de la Argentina, ambas cámaras alertaron a varios ministros y secretarios sobre las consecuencias de esa decisión.

El planteo fue realizado a través de una nota firmada por los gerentes de CEPA, Darío Socrate y de CAIPA, Fernando Rivera, dirigida a al ministros de Transporte, Guillermo Dietrich y Producción, Dante Sica; al secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo y al subsecretario de Pesca, Juan Bosch.

El mismo pedido fue realizado ante funcionarios provinciales, entre los cuales figuran los ministros de Agroindustria, Leonardo Sarquis y de Producción, Javier Tizado.

Ante todos ellos CEPA y CAIPA subrayaron que “la actividad pesquera se encuentra fuertemente vinculada al comercio exterior” ya que “el 90% de sus ventas” tiene como destinos mercados que se “distribuyen entre los cinco continentes”.

En ese marco indicaron que el ingreso regular del buque portacontendores de la empresa MSC, con una frecuencia semanal, representó en su momento “un importante avance para la actividad”. Y subrayaron que este servicio pudo ser establecido luego de que fueran realizadas “importantes inversiones públicas y privadas” para dragar el canal de acceso y el espejo de agua interior del puerto, lo que motivó a que las empresas pesqueras a “adaptaran toda su operatoria”.

Las cámaras advirtieron que el hecho de que una de las dos navieras que prestan servicios regularmente en Mar del Plata deje de hacerlo “significará un retroceso al que entendimos que no volveríamos nunca, ya que exigirá recomponer una logística actualmente desarticulada”.

“Esta decisión provocará un importante aumento de los costos logísticos ya que deberá retomarse la operatoria que incluía la carga de camiones hasta la terminal más cercana, es decir, la de la Ciudad de Buenos Aires”, indicaron, y señalaron que esta situación contradice los esfuerzos por lograr “una auténtica regionalización de la actividad portuaria en la Argentina”.

Al describir las consecuencias de que el puerto marplatense vea reducida su capacidad de exportar, las cámaras explicaron que las empresas tendrán que volver a transportar su mercadería mediante camiones causando deterioro en las rutas y afrontando mayores costos, situaciones de inseguridad, demoras en la carga e incumplimientos en los plazos de entrega

“Sumado a esto las empresas pesqueras comenzarán a depender de los servicios de una única empresa naviera, la cual podría asumir actitudes monopólicas”, advirtieron

Piden intervención de funcionarios para evitar que MSC deje de operar en Mar del Plata

Sitio de Internet – Punto Noticias – Mar del Plata

Luego de que la compañía anunciara que dejará de prestar el servicio semanal que venía ofreciendo en el principal puerto pesquero de la Argentina.

El Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA), solicitaron la intervención de funcionarios nacionales y provinciales para evitar que la naviera MSC suspenda el ingreso de su buque portacontenedores al puerto de Mar del Plata.  

Luego de que la compañía anunciara que dejará de prestar el servicio semanal que venía ofreciendo en el principal puerto pesquero de la Argentina, ambas cámaras alertaron a varios ministros y secretarios sobre las consecuencias de esa decisión.

El planteo fue realizado a través de una nota firmada por los gerentes de CEPA, Darío Socrate y de CAIPA, Fernando Rivera, dirigida a al ministros de Transporte, Guillermo Dietrich  y Producción, Dante Sica; al secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo y al subsecretario de Pesca, Juan Bosch.

El mismo pedido fue realizado ante funcionarios provinciales, entre los cuales figuran los ministros de Agroindustria, Lonardo Sarquis y de Producción, Javier Tizado.

Ante todos ellos CEPA y CAIPA subrayaron que “la actividad pesquera se encuentra fuertemente vinculada al comercio exterior” ya que “el 90% de sus ventas” tiene como destinos mercados que se “distribuyen entre los cinco continentes”.

En ese marco indicaron que el ingreso regular del buque portacontendores de la empresa MSC, con una frecuencia semanal, representó en su momento “un importante avance para la actividad”. Y subrayaron que este servicio pudo ser establecido luego de que fueran realizadas “importantes inversiones públicas y privadas” para dragar el canal de acceso y el espejo de agua interior del puerto, lo que motivó a que las empresas pesqueras a “adaptaran toda su operatoria”.

Las cámaras advirtieron que el hecho de que una de las dos navieras que prestan servicios regularmente en Mar del Plata deje de hacerlo “significará un retroceso al que entendimos que no volveríamos nunca, ya que exigirá recomponer una logística actualmente desarticulada”.

“Esta decisión provocará un importante aumento de los costos logísticos ya que deberá retomarse la operatoria que incluía la carga de camiones hasta la terminal más cercana, es decir, la de la Ciudad de Buenos Aires”, indicaron, y señalaron que esta situación contradice los esfuerzos por lograr “una auténtica regionalización de la actividad portuaria en la Argentina”.

Al describir las consecuencias de que el puerto marplatense vea reducida su capacidad de exportar, las cámaras explicaron que las empresas tendrán que volver a transportar su mercadería mediante camiones causando deterioro en las rutas y afrontando mayores costos, situaciones de inseguridad, demoras en la carga e incumplimientos en los plazos de entrega

“Sumado a esto las empresas pesqueras comenzarán a depender de los servicios de una única empresa naviera, la cual podría asumir actitudes monopólicas”, advirtieron.

CEPA, CAIPA y ¿qué es lo que no se dice de la salida de MSC?

Sitio de Internet – El Guardián – Mar del Plata

La posibilidad de que, de manera unilateral, la empresa transportadora MSC esté evaluando dejar de operar en el puerto de Mar del Plata, generó preocupación en el sector pesquero local. Así lo hicieron saber de manera conjunta el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA) mediante un comunicado enviado a nuestra mesa de trabajo.

Si bien el puerto está en óptimas condiciones para el ingreso y egreso de los barcos porta contenedores de MSC como de cualquier naviera -ya que el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata ha realizado el dragado correspondiente y las vatimetrías indican que hasta mediados de 2020 la estación marítima no tendrá necesidad de volver a dragar- la empresa dejaría de enviar su embarcación por una decisión comercial.

CEPA y CAIPA no especificaron las razones por las que MSC tomó la decisión pero fuentes del sector le indicaron a EL GUARDIÁN MDP que el volumen de cargas que las pesqueras transportan desde la ciudad no sería suficiente para una recalada periódica. Otras dicen que la naviera pretende exclusividad en la operatoria local. Incluso hay quienes dicen que los costos del servicio local se encarecen y que les dejaría de convenir operar en la terminal de embarque TC2.

De manera extraña, el comunicado de las cámaras empresariales le reclama al Gobierno y a los funcionarios de los ministerios de Transporte, Producción a las autoridades de Pesca acciones tendientes a que MSC no abandone a Mar del Plata. ¿Le están pidiendo -entre líneas- subsidios para sostener la actividad del privado? Parece por la forma en que se explicitan los hechos, justificando con datos ciertos como que “la actividad pesquera se encuentra fuertemente vinculada al comercio exterior” ya que “el 90% de sus ventas” tiene como destinos mercados que se “distribuyen entre los cinco continentes”. Sin embargo, las decisiones empresariales son propias de los privados, y nada tendría que hacer el Estado subsidiándolas.

Otra de las frases que se vislumbra en la declaración conjunta de CEPA y CAIPA es que “esta decisión (NdR: la de MSC de no operar en Mar del Plata) provocará un importante aumento de los costos logísticos ya que deberá retomarse la operatoria que incluía la carga de camiones hasta la terminal más cercana, es decir, la de la Ciudad de Buenos Aires”, indicaron, y señalaron que esta situación contradice los esfuerzos por lograr “una auténtica regionalización de la actividad portuaria en la Argentina”.

Todavía no se ha expresado de manera oficial la Terminal de Contenedores 2 (TC2) que es la operadora del muelle para comercio exterior y por donde ingresan los buques para levantar los contenedores. Lo cierto es que, hasta aquí, no hay demasiadas precisiones convincentes acerca de las verdaderas razones de la salida de MSC del puerto local.