Se realizó emotiva ceremonia por un nuevo aniversario de la Prefectura Naval

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Con la presencia de funcionarios municipales, operadores pesqueros, y representantes de la Fuerzas Armadas y de Seguridad se realizó ayer una emotiva ceremonia para conmemorar un nuevo aniversario de la Prefectura Naval Argentina.

El acto comenzó con el saludo a las tropas por parte del Prefecto Principal, Gustavo Alejandro Milozzi y continuó luego con una invocación religiosa por parte del párroco local para luego dar lugar a la lectura del discurso del Prefecto Nacional efectuado por el Prefecto Milozzi donde destaca la labor de Prefectura  en todo el país, las acciones realizadas para evitar la pesca ilegal en el mar argentino, la lucha contra el narcotráfico en la frontera norte, en las aguas de los ríos Paraná y Paraguay y la construcción en la ciudad de Comodoro Rivadavia de un edificio donde funcionará el Centro de Control de Trafico y de Seguridad de la Nación, entre otras acciones.

Finalizada la lectura del discurso el jefe de la dependencia invito a los presentes a compartir un brindis por un nuevo año de la institución.

“El acuerdo con la Unión Europea fortalecerá y ampliará las exportaciones del sector”

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Así lo manifestaron desde Cepa, Caipa, Cafrexport y Udipa en un comunicado conjunto. Para las cámaras empresarias, se abre una oportunidad de consolidar el comercio con el bloque.

Si bien aún restan conocerse los detalles y fundamentalmente cómo se definirán las cuestiones arancelarias, cámaras empresarias de la ciudad consideraron como “muy positivo” el acuerdo estratégico celebrado días atrás entre el Mercosur y la Unión Europea.

Mediante un comunicado conjunto, desde Cepa, Caipa, Cafrexport y Udipa evaluaron que el nuevo marco es una excelente oportunidad para intensificar la relación comercial que la pesca argentina mantiene con Europa y para avanzar en acuerdos específicos.

Las entidades expresaron su deseo de que, tras los anuncios realizados, se cumplan con la mayor prontitud posible las etapas previstas en el proceso que conducirá a un Tratado de Libre Comercio, clave para consolidar el flujo comercial con el “Viejo Continente”.

Asimismo, plantearon que un acuerdo con un mercado tan relevante asegurará la producción actual y futura del sector y señalaron que en la actualidad resulta inviable que cualquier país se desarrolle en base a una política que apunte únicamente a “vivir con lo nuestro”.

“El acuerdo ofrecerá la oportunidad de ampliar las ventas, realizar nuevas inversiones, incrementar puestos de trabajo y desarrollar nuevos productos con valor agregado”, proyectaron las cámaras empresarias.

En ese sentido, recordaron que la Unión Europea representa uno de los principales destinos de las exportaciones de la industria pesquera argentina.

Durante el año pasado, aproximadamente el 40 por ciento de los envíos de pescados y mariscos tuvieron como destino esa región, de acuerdo a datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

Los principales destinos fueron España (89.765 t. por 483 millones) e Italia (28.928 t. por 181,1 millones). Luego aparecen Rusia (15.342 t. por 58,9 millones), Francia (6.560 t. por 49,7 millones), y Polonia (4.618 t. por 16,2 millones), entre otros.

“Por esta razón, durante los últimos veinte años el sector mantuvo una actitud de apoyo y acompañamiento a los diferentes gobiernos que estuvieron al frente de las tratativas para avanzar en un entendimiento regional como el que acaba de ser anunciado”, agregaron.

Finalmente, las cámaras indicaron que este “logro”, además de generar nuevas oportunidades para el crecimiento de la Argentina y del Mercosur, colocará a la pesca en condiciones de consolidarse como una industria capaz de continuar promoviendo el desarrollo económico del país.

Qué dicen los empresarios del Puerto sobre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

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Las cámaras de la industria pesquera local consideraron como “muy positivo” el acuerdo estratégico celebrado entre el Mercosur y la Unión Europea, al subrayar que el mismo fortalecerá y ampliará las exportaciones del sector.

Según las cámaras, de este modo se generará una excelente oportunidad para intensificar la relación comercial que la pesca argentina mantiene con Europa y para avanzar en acuerdos específicos que otorguen nuevas ventajas, ya sea en materia arancelaria y/o sanitaria.

Las entidades expresaron su deseo de que, tras los anuncios realizados esta semana, se cumplan con la mayor prontitud posible las etapas previstas en el proceso que conducirá a un Tratado de Libre Comercio.

Asimismo, plantearon que un acuerdo con un mercado tan relevante –el cual se suma a otros ya existentes- asegurará la producción actual y futura del sector pesquero, y señalaron que, en la actualidad, resulta inviable que cualquier país se desarrolle en base a una política que apunte únicamente a “vivir con lo nuestro”.

Al evaluar el impacto que el acuerdo producirá en el sector, las cámaras aseguraron que ofrecerá la oportunidad de ampliar las ventas, realizar nuevas inversiones, incrementar puestos de trabajo y desarrollar nuevos productos con valor agregado.

La Unión Europea representa en la actualidad uno de los principales destinos de las exportaciones de la industria pesquera argentina. Por esa razón, durante los últimos veinte años el sector mantuvo una actitud de apoyo y acompañamiento a los diferentes gobiernos que estuvieron al frente de las tratativas para avanzar en un entendimiento regional como el que acaba de ser anunciado.

Finalmente, las cámaras indicaron que este “logro”, además de generar nuevas oportunidades para el crecimiento de la Argentina y del Mercosur, colocará a la pesca en condiciones de consolidarse como una industria capaz de continuar promoviendo el desarrollo económico del país.

Sector pesquero marplatense destaca el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

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Las cámaras de la industria pesquera local señalaron que se generará una excelente oportunidad para intensificar la relación comercial que la pesca argentina mantiene con Europa y para avanzar en acuerdos específicos que otorguen nuevas ventajas, ya sea en materia arancelaria y/o sanitaria.

2 julio, 2019 por Redaccion Puntonoticias Deja un comentario

Las cámaras de la industria pesquera local consideraron como “muy positivo” el acuerdo estratégico celebrado entre el Mercosur y la Unión Europea, al subrayar que el mismo fortalecerá y ampliará las exportaciones del sector.

Según la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa), la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport) y la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (Udipa), se generará una excelente oportunidad para intensificar la relación comercial que la pesca argentina mantiene con Europa y para avanzar en acuerdos específicos que otorguen nuevas ventajas, ya sea en materia arancelaria y/o sanitaria.

Las entidades expresaron su deseo de que, tras los anuncios realizados esta semana, se cumplan con la mayor prontitud posible las etapas previstas en el proceso que conducirá a un Tratado de Libre Comercio.

Asimismo, plantearon que un acuerdo con un mercado tan relevante –el cual se suma a otros ya existentes- asegurará la producción actual y futura del sector pesquero, y señalaron que, en la actualidad, resulta inviable que cualquier país se desarrolle en base a una política que apunte únicamente a “vivir con lo nuestro”.

Al evaluar el impacto que el acuerdo producirá en el sector, las cámaras aseguraron que ofrecerá la oportunidad de ampliar las ventas, realizar nuevas inversiones, incrementar puestos de trabajo y desarrollar nuevos productos con valor agregado.

La Unión Europea representa en la actualidad uno de los principales destinos de las exportaciones de la industria pesquera argentina. Por esa razón, durante los últimos veinte años el sector mantuvo una actitud de apoyo y acompañamiento a los diferentes gobiernos que estuvieron al frente de las tratativas para avanzar en un entendimiento regional como el que acaba de ser anunciado.

Finalmente, las cámaras indicaron que este “logro”, además de generar nuevas oportunidades para el crecimiento de la Argentina y del Mercosur, colocará a la pesca en condiciones de consolidarse como una industria capaz de continuar promoviendo el desarrollo económico del país.

Apertura restringida para pescar calamar al norte

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El Consejo Federal Pesquero decidió habilitar la incursión de un buque potero por empresa en la zona localizada al norte del paralelo 44°. Será a partir del 20 de julio.

Los buques poteros podrán volver a operar en el área localizada por encima del paralelo 44° a partir del 20 de julio; aunque de manera restringida. Estará habilitado un barco por empresa o grupo empresario con la intención de sondear el estado del recurso.

Esas fueron finalmente las condiciones que estableció el Consejo Federal Pesquero en la reunión de esta semana, tras recibir la posición de los armadores que participaron del encuentro que tuvo la Comisión de Seguimiento de Calamar.  

La aparición del Stock Desovante de Primavera (SDP) durante la campaña de investigación llevada adelante por el Inidep entre abril y mayo desde el buque “Víctor Angelescu” fue el disparador de esta alternativa. Sin embargo, desde las empresas muestran cautela.

Por caso, desde Capa, Cepa y Capeca acotaron que los buques arrastreros no han estado pescando calamar en cantidades significativas en estas últimas semanas. Esto abre interrogantes de cara a la futura operatoria.

Más allá del dato, los científicos del Inidep expusieron que la captura del SDP no afectaría al desovante de verano y que, además, si este stock no se pesca se espera que el año próximo el reclutamiento sea exitoso debido a una mayor supervivencia de los reproductores por ausencia de mortalidad por pesca, aunque siempre hay variables ambientales que afectan el proceso.

Claroscuros del acuerdo del MERCOSUR con la Unión Europea en materia pesquera e industrial naval

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(Por el Dr. César Augusto Lerena).  El reciente Acuerdo firmado entre el MERCOSUR y la Unión Europea fue presentado como un «Acuerdo histórico» y, sinceramente, adheriríamos a esta denominación, si no conociéramos las asimetrías entre ambos bloques; la escasa integración y desarrollo del MERCOSUR y, la política de desindustrialización que se promueve desde el gobierno, al menos en el área de la actividad pesquera, a la que me limitaré, al relacionar este Acuerdo con respecto a la exportación de los productos pesqueros del Atlántico Sur.

Deberemos profundizar o ajustar este análisis, cuando conozcamos algo más que las directrices que algunos corresponsales han difundido, pero, que, en materia pesquera, para que se trate de un «Asociación Estratégica» como también se ha denominado a este Acuerdo, deberían reunirse una serie de medidas instrumentales que no se vislumbran.

Empecemos por decir que, en la situación desestructurada y carente de un plan de desarrollo nacional, en la que se encuentra la Argentina, es prudente que la implementación lleve 10 años, de otro modo, seríamos virtualmente invadidos, si es que ello igualmente no ocurre; aunque, en la dinámica del intercambio del comercio internacional, es improbable que los acuerdos de hoy no muten mucho antes de ese plazo. Un Acuerdo de esta naturaleza, no puede llevarse adelante sin un plan participativo de cada uno de los sectores productivos y exportadores y, ello es lo que ocurre al menos en el industrial pesquero. No hay una «Asociación Estratégica» entre el sector productivo nacional y el mercado europeo.

La eliminación de aranceles. Con respecto a la política arancelaria, ello incidirá de distinta forma en la actividad pesquera y sus proveedores. Para ubicarnos en la relaciones del sector pesquero con la Unión Europa habría que tener presente que la Argentina exporta anualmente unos 2 mil millones de dólares y que solo el 36% de ese monto se destina a los países de la Unión Europea; aunque, el 60% de estas exportaciones son commodities con reducido o nulo valor agregado, de modo tal, que si no se promueve la industrialización en Argentina, exportando valor agregado y productos destinados directamente a las góndolas de Europa, la quita no será relevante. Y en este sentido, el gobierno de turno debe resolver definitivamente el problema de la inflación y del costo interno del país, ya que los productos argentinos no pueden competir con el Índice de Precios al Consumidor Anual de España (0,52%), Italia (0,68%) o Francia (0,83%), sus primeros compradores europeos. A todo ello, habría que agregarle, que hay productos pesqueros de países de la Unión Europea que están subsidiados y, por el contrario, nuestros productos sufren retenciones; las empresas europeas tienen líneas de crédito de bajo interés y no sufren la carga impositiva y burocrática de nuestro país.

Por otra parte, hasta hace unos días atrás, los industriales navales promovían un DNU para favorecer la construcción de embarcaciones pesqueras en la Argentina, pero, a partir de este Acuerdo, la importación de buques podría estar libre de todo gravamen de importación y ello podría significar la desactivación de la industria naval del país.

Apertura de las Licitaciones Públicas. En materia pesquera y a la luz de las próximas renovaciones de las Cuotas y Autorizaciones de Captura, las empresas europeas podrían competir en un plano de igualdad con las empresas argentinas, situación que, en atención a que el recurso pesquero se trata de un bien agotable, el ingreso de nuevos actores se hará en base al cierre de empresas existentes. Se agregará, a la sostenida penetración china en la actividad, el ingreso de nuevas empresas españolas, reemplazando a las pequeñas y medianas empresas nacionales. Ello se agravará, si el gobierno no promueve la exportación de productos con alto valor agregado, de modo de generar mayor empleo y divisas.

Seguridad sanitaria, regulaciones y estándares técnicos. En la Pesca este ítem será neutro por cuanto nuestro país tiene altos estándares de seguridad alimentaria, utilizando sistemas de autocontrol desde 1998 con la aplicación de los planes HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control). Contrario a algunas opiniones desinformadas, la Argentina desde hace más de 40 años ha sido habilitada para exportar a los mercados más exigentes, como la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, etc.

La circulación marítima y fluvial. El gobierno ha dado muestras de desinterés respecto a ocupar con buques argentinos la hidrovía y, las embarcaciones que transportan bienes por esta vía lo hacen con bandera paraguaya, boliviana y uruguaya, motivo por el cual, el libre acceso de buques europeos, profundizará la ausencia de ocupación argentina en el transporte fluvial y el desarrollo regional. Hay quién ha manifestado que los buques extranjeros que pescan ilegalmente en la Zona Económica Exclusiva Argentina y en el área adyacente a ésta en Alta Mar podrían calificar el origen de sus capturas según la bandera del buque que extraiga el recurso (por ejemplo, español), pero esto se contradice con la política que ha llevado hasta la fecha la Unión Europea de combatir la pesca ilegal (INDNR) y las propias normas de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR). En materia de Asociación Estratégica, esté Acuerdo debería terminar con la pesca clandestina de buques españoles que depredan nuestros recursos argentinos en el Atlántico Sur y son los principales socios en esta materia con el Reino Unido de Gran Bretaña en Malvinas, pero nada de ello no está escrito en este Acuerdo.

La denominación de origen. No tendría implicancia alguna para la pesca y por el contrario puede tener una significancia negativa importante en la industria alimentaria que verá invadido el país con denominaciones que tienen mucha tradición y prestigio internacional.

Medio Ambiente. La Argentina es firmante del Acuerdo de París y se ha obligado a la lucha contra el calentamiento global, pero, el Acuerdo también establece la obligatoriedad de dar cumplimiento a la Convención del Comercio Internacional de Especies Protegidas de Fauna y Flora Salvaje, la Convención de la Diversidad Biológicas y los Códigos de Conducta de la FAO. En materia pesquera estas cuestiones ambientales o de protección del recurso no son atendidas por el gobierno nacional, ya sea porque no ha realizado acción alguna con respecto a la depredación que realizan los buques pesqueros extranjeros con o sin licencia ilegal británica en el Atlántico Sur, el descarte de especies de la flota nacional, la falta de estudios de impacto ambiental a la hora de licitar las exploraciones y explotaciones de hidrocarburos offshore y la falta de tratamiento de efluentes industriales. El Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO está lejos de cumplirse en la Argentina y como ha manifestado recientemente su Interventor Héctor Lobbosco en el Senado de la Nación, el INIDEP no fue consultado a la hora de licitar las nuevas áreas petroleras y tampoco cumple con la Disposición 205/19 que establece que los buques deben llevar al menos un 60% de inspectores. Este Instituto sobre 252 buques que operan solo cuenta con 55 observadores, «porque están en un plan de reducción de personal», es decir, que en este tipo de agentes calificados, que son indispensables para evitar la depredación pesquera, su número solo alcanza al 22%, motivo por el cual, seguramente, a fines del año pasado, la certificadora norteamericana Seafood Watch calificó negativamente con «rojo» el manejo del langostino y, en particular, la organización cuestionó duramente el bycath que lleva a descartar grandes volúmenes de merluza en la captura de langostino, con los daños ambientales y laborales que ello implica. Para revertir esta situación la Argentina debería invertir ingentes sumas de dinero para aplicar a todas las tareas de seguridad de la Armada y la Prefectura Nacional, controles independientes de las capturas y, relevamiento en el mar del INIDEP.

El régimen laboral. La actividad en general cumple con las obligaciones de la Organización Internacional del Trabajo, pero, tiene deudas muy importantes relativas a la seguridad del personal embarcado debido a la vetustez de los buques que, en promedio, superan los 40 años de antigüedad, generando un alto riesgo para los trabajadores y los crecientes naufragios que provocan desapariciones y muertes de los tripulantes. El gobierno ha rechazado sistemáticamente y, vetado en el caso de la Ley de Marina Mercante y Fluvial, toda forma de financiar la renovación de la flota, a pesar de que es necesario invertir importantes sumas para modernizar la flota pesquera y evitar nuevos naufragios. Ello, además, se contradice con la libre importación de buques que el Acuerdo habrá de facilitar.

En síntesis, más allá de que aún falta conocer detalles, este Acuerdo está absolutamente desequilibrado entre los firmantes y carece de todo planteo de Asociación Estratégica, en un país endeudado, sin crédito para el desarrollo de las empresas y con una inflación que, como hemos dicho, le hace perder toda competitividad a los productos argentinos en el mundo.

Habrá que poner las barbas en remojo, porque estamos por presenciar una carrera, donde los argentinos no hemos ni empezado a entrenarnos y la Unión Europea ya lleva varios grandes premios ganados. Y, ¿el gobierno?, no ha podido resolver aún -ni siquiera- la inflación.

Dr. César Augusto Lerena ;Experto en Atlántico Sur y Pesca, ex Secretario de Estado, ex Secretario de Bienestar Social (Ctes) ex Profesor Universidad UNNE y FASTA, Asesor en el Senado de la Nación, Doctor en Ciencias, Consultor, Escritor, autor de 24 libros (entre ellos “Malvinas. Biografía de Entrega”) y articulista de la especialidad.

Puertos bonaerenses firman programa para prevenir corrupción

Sitio de Internet – El Guardián Mar del Plata

La Oficina de Fortalecimiento Institucional encabeza esta iniciativa de la gobernación bonaerense, para fortalecer gestiones y avanzar en criterios de transparencia de políticas públicas. Se sumaron todos las terminales de la provincia de Buenos Aires.

Funcionarios de puertos de la provincia de Buenos Aires firmaron en Mar del Plata la adhesión al Programa de Integridad en Empresas del Estado, que a través de su Ministerio de Producción, impulsa el gobierno de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de avanzar en políticas de transparencia en la gestión pública.

Los representantes de las distintas terminales ya habían acordado este paso durante una reunión con el ministro de la Producción, Javier Tizado, donde se brindaron los primeros detalles de esta instancia que implica contar en cada uno de los puertos con oficiales de cumplimiento de las normas fijadas para erradicar y prevenir casos de corrupción.

La rúbrica del convenio se selló en la sede del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y estuvo encabezado por Luis María Farella, director de la Oficina de Fortalecimiento Institucional, que es el organismo responsable del cumplimiento del programa.

“Los objetivos son fomentar políticas de integridad en las empresas del Estado de la provincia de Bs. As y lograr que se impulsen procedimientos internos para prevenir, detectar y corregir los riesgos de corrupción en las operaciones de los funcionarios públicos”, explicó Farella.

Martín Merlini, presidente el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, fue anfitrión de sus pares de La Plata, Dock Sud, Quequén, Bahía Blanca, San Nicolás, Rosales y Punta Alta.

Merlini resaltó el valor de una iniciativa que “acompaña lineamientos fijados por la gobernadora María Eugenia Vidal, que desde siempre ha impulsado desde el Ministerio de Producción que los puertos de la provincia sean sustentables, competitivos y tengan desarrollo desde gestiones afirmadas en la transparencia”, señaló.

Firman un convenio para prevenir casos de corrupción en los puertos

Diario La Capital de Mar del Plata

Funcionarios de puertos de la provincia de Buenos Aires firmaron en Mar del Plata su adhesión al Programa de Integridad en Empresas del Estado que a través de su Ministerio de Producción impulsa el gobierno de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de avanzar en políticas de transparencia en la gestión pública.

Los representantes de las distintas terminales ya habían acordado este paso durante una reunión con el ministro de la Producción, Javier Tizado, donde se brindaron los primeros detalles de esta instancia que implica contar en cada uno de los puertos con oficiales de cumplimiento de las normas fijadas para erradicar y prevenir casos de corrupción.

La rúbrica del convenio se selló en la sede del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y estuvo encabezado por Luis María Farella, director de la Oficina de Fortalecimiento Institucional. que es el organismo responsable del cumplimiento de sede programa.

“Los objetivos son fomentar políticas de integridad en las empresas del Estado de la provincia de Bs. As y lograr que se impulsen procedimientos internos para prevenir, detectar y corregir los riesgos de corrupción en las operaciones de los funcionarios públicos”, explicó Farella.

Martín Merlini, presidente el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, fue anfitrión de sus pares de La Plata, Dock Sud, Quequén, Bahía Blanca, San Nicolás, Rosales y Punta Alta. Dio la bienvenida y resaltó el valor de una iniciativa que “acompaña lineamientos fijados por la gobernadora María Eugenia Vidal, que desde siempre ha impulsado desde el Ministerio de Producción que los puertos de la provincia sean sustentables, competitivos y tengan desarrollo desde gestiones afirmadas en la transparencia”, señaló.

La apertura del calamar será el 20 de julio

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Finalmente, el Consejo Federal Pesquero decidió por unanimidad disponer una apertura restringida para la pesca de calamar al norte del paralelo 44° S, a partir del día 20 de julio próximo.

Si bien en un principio, durante la reunión de la Comisión de Seguimiento de la pesquería se especuló que la fecha podría ser el día 15 de julio, pero se optó por el 20 de julio bajo la modalidad de un buque potero por empresa o grupo empresario inscripto en el Registro de la Pesca, bajo las condiciones que determine el INIDEP.

Cabe acotar que durante la campaña de evaluación del recurso calamar del norte, realizada durante los meses de abril y mayo con el BIP Víctor Angelescu, se observó un bajo reclutamiento del stock bonaerense norpatagónico (SBNP) y una mayor abundancia del stock desovante de primavera (SDP) en comparación con campañas anteriores (inclusive la del año 2011, que es la única en la que se detectó este stock). El INIDEP consideró que se podría abrir la zona norte para capturar el SDP.

Apertura restringida para pescar calamar al norte

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El Consejo Federal Pesquero decidió habilitar la incursión de un buque potero por empresa en la zona localizada al norte del paralelo 44°. Será a partir del 20 de julio.

Los buques poteros podrán volver a operar en el área localizada por encima del paralelo 44° a partir del 20 de julio; aunque de manera restringida. Estará habilitado un barco por empresa o grupo empresario con la intención de sondear el estado del recurso.

Esas fueron finalmente las condiciones que estableció el Consejo Federal Pesquero en la reunión de esta semana, tras recibir la posición de los armadores que participaron del encuentro que tuvo la Comisión de Seguimiento de Calamar. 

La aparición del Stock Desovante de Primavera (SDP) durante la campaña de investigación llevada adelante por el Inidep entre abril y mayo desde el buque “Víctor Angelescu” fue el disparador de esta alternativa. Sin embargo, desde las empresas muestran cautela.

Por caso, desde Capa, Cepa y Capeca acotaron que los buques arrastreros no han estado pescando calamar en cantidades significativas en estas últimas semanas. Esto abre interrogantes de cara a la futura operatoria.

Más allá del dato, los científicos del Inidep expusieron que la captura del SDP no afectaría al desovante de verano y que, además, si este stock no se pesca se espera que el año próximo el reclutamiento sea exitoso debido a una mayor supervivencia de los reproductores por ausencia de mortalidad por pesca, aunque siempre hay variables ambientales que afectan el proceso.