Empresas comienzan embarcar sus productos pesqueros

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Cientos de contenedores con langostino consolidados para exportación esperan ser despachados en las últimas horas en el buque portacontenedores Arsos que arribó este martes al puerto deseadense.

Si bien todavía no se dio a conocer la cantidad de contenedores que despachará cada una de las empresas, se supo que la firma que lidera las exportaciones al mercado asiático sigue siendo Arbumasa con casi 30 “tachos”, le siguen Argenova, a distintos mercados, Vieira, Pesquera Santa Cruz, Iberconsa, Pesquera Deseado y Pesquera Veraz, que también exporta merluza hubbsi.

Al cierre de este envío también se esperaba la llegada de contenedores de Caleta Paula y de Comodoro Rivadavia.

La temporada de calamar comenzará el 10 de enero

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

El Consejo Federal Pesquero ratificó el inicio anticipado de la zafra 2020 tras haber recibido un pedido por parte de las cámaras empresarias y el aval del Inidep.

Repitiendo el esquema de los últimos años, el Consejo Federal Pesquero dispuso en el encuentro de hoy que la próxima temporada de calamar arranque de manera anticipada al sur del paralelo 44°. El trabajo de la flota potera en el área comenzará el 10 de enero.

El organismo adoptó la decisión tras haber recibido un pedido en ese sentido de la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (Capa), el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) y la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca).

La medida ya contaba con el respaldo científico-técnico del Inidep. Los investigadores consideran que a partir de los primeros días de enero la flota puede operar sobre el Stock Desovante de Primavera (SDV) sin afectar al Sud-Patagónico (SSP).

La información proveniente de capturas, muestreos biológicos realizados a bordo y campañas de investigación así lo respaldan. En esa época, el SDV se distribuye entre los 44° y 48° Sur, al oeste del meridiano 62° Oeste, con una muy baja o nula coexistencia con el SSP.

Experiencia 2019

En el comienzo de la temporada 2019 los poteros obtuvieron buenos resultados a partir del rendimiento que mostró el efectivo, con capturas diarias por unidad que en promedio transitaron la zona de las 25/30 toneladas.

Por otra parte y teniendo en cuenta la fuerte competencia que emana de la flota extranjera que se posiciona año tras año en la milla 201, el comienzo temprano de la faena evita que al menos parte del recurso migre hacia fuera de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE).

Otro de los estímulos para el sector llega desde el mercado. La menor disponibilidad de cefalópodos en general mantiene la posibilidad de obtener buenos precios. Desde países claves para las exportaciones, como China y España, replican una fuerte demanda de illex a partir de nulos stocks en sus cámaras.

Según datos del Indec, la tonelada promedio se comercializó en 2.478 dólares hasta julio de este año, con una leve baja del 3,4 por ciento en relación al mismo período de 2018. En total, se exportaron 81.267 toneladas a cambio de 200,9 millones.

Con capacitaciones se busca insertar más mujeres en la pesca

Diario El Chubut – Pto. Madryn

Andrea Calivar es marinera, perteneciente a la agrupación Marineras del Sur destacó el logro que han tenido, al ser reconocidas y tenerla posibilidad de mejorar su capacitación.

“Queremos hacer hincapié en esta capacitación que se logró a través de mucho trabajo, porqué hace más de un año que se formó la agrupación con la convicción de poder darle un cambio o revertir algunas situaciones difíciles en la pesca y con todo el esfuerzo se logró una entrevista con el Gobernador y con Adrián Awstín y Noelia Corvalán también para poder tener una herramienta más nosotras las mujeres marineras, para poder tener más acceso a los barcos, tengo una continuidad laboral pero muchas de mis compañeras están sin poder navegar, no les dan oportunidades, entonces, esta capacitación es muy importante, estamos muy contentas de poder hacerla, es una capacitación que va a durar un año, que incluye todo lo que es control de calidad a bordo, ya se han anotado un montón de mujeres, y esperamos que con estas herramientas podamos tener más herramientas de laburo”.

SITUACION COMPLICADA

De todos modos, el panorama es complicado por una situación de contexto, ya que incluso hay muchos hombres a los que les cuesta poder embarcarse, “imaginate que si para ellos es difícil, para la mujer es más difícil todavía, pero de a poco, con constancia y perseverancia estamos logrando que se embarquen muchas chicas el año pasado y en lo que va de este también, pero está todo muy difícil, estamos como el país, está muy difícil, y acercándonos a fin de año, cuando terminan las campañas se pone un poco más complicado”.

Calivar destaca que “después de esta vienen otras capacitaciones más, lo que nos va a permitir tener un acceso más fácil a los barcos, también les va a servir para trabajar en las plantas (pesqueras) a las chicas, se capacita en control de calidad a bordo y también les puede permitir acceso a las plantas  de la zona, de Chubut, por eso la invitación a todas las chicas que por ahí no se han enterado” a que se inscriban en la sede del Somu.

TENER UN NÚMERO MÁS CERTERO

Además, es importante para poder determinar cuántas son las mujeres que trabajan en la pesca embarcadas “con lo que vamos a tener un número más certero, en Madryn hay alrededor de quince, en San Antonio hay un montón, en Rawson hay un montón, en Playa Unión también hay muchas chicas, que incluso tienen la libreta (de embarque) y no tienen la posibilidad de trabajar, hay muchas chicas que han guardado sus libretas por mucho tiempo por qué no tienen la posibilidad de laburo y a lo mejor con esto la situación se empiece a revertir y estemos más visibilizadas”.

Cabe señalar que la intención es también tratar de insertarse como inspectoras de pesca u observadoras a bordo, aunque esto depende de Nación según indicó, en la provincia solo tres mujeres son observadoras a bordo y de Nación ninguna. Andrea presta servicio en el buque «Puente Chico» de la empresa Altamare.

Lanzan un observatorio de “problemáticas portuarias” en la Universidad

Sitio de Internet – Qué Digital – Mar del Plata

Está integrado por un grupo de investigadoras marplatenses de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con el objetivo de “poner las problemáticas pesqueras en la mesa de discusión”.

(Foto: Qué digital)

En una Mar del Plata con los índices más altos de desocupación del país y la precarización laboral a flor de piel en un núcleo productivo a nivel provincial y nacional como lo es el Puerto, con las probelmáticas ambientales que también arrastra, desde la Universidad Nacional de Mar del Plata lanzaron el Observatorio de Problemáticas Portuarias para realizar un abordaje que permita poner estos temas “en la mesa de discusión”.

La presentación se dio este martes en la Facultad de Humanidades en el marco de una exposición del Grupo de Estudios Sociales y Marítimos (Gesmar) de la Universidad, que contó con la presencia de la doctora Yvanne Bouvet, de la Universidad Bretaña Occidental de Brest, Francia.

El Observatorio, está integrado por investigadoras e investigadores de distintas disciplinas de las ciencias sociales, económicas y naturales, que decidieron llevar adelante el proyecto “impulsados principalmente por el lugar marginal que ha ocupado históricamente la temática pesquera en los medios de comunicación, en las producciones académicas y en la agenda pública”, destacan.

Según describieron, el eje de su trabajo estará orientado en cómo la actividad pesquera y marítima del país se fue transformando a lo largo de las últimas tres décadas.

“La sobreexplotación de los recursos, la extranjerización de la flota, los cambios en el marco legal, las profundización de la concentración empresarial y de los procesos de precarización, como también los desplazamientos de parte de la flota hacia la Patagonia en busca de langostinos, son algunas de las transformaciones que requieren ser estudiadas para llevar adelante una planificación sustentable de la actividad en términos ambientales y sociales”, explicaron.

En este sentido, desde el observatorio se proponen “realizar análisis cuanti/cualitativos y a actuar como medio de difusión para poner las problemáticas pesqueras en la mesa de discusión”.

LA ‘CALIDAD DE VIDA’ DEL PUERTO, EN LA MIRA DEL CONICET

En las últimas semanas, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) difundió un nuevo trabajo, en este caso del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Se trata de un mpa interactivo en el cual se pueden identificar los niveles de calidad de vida en los distritos de todo el país, a partir del análisis de datos censales y otras fuentes en torno a factores socioeconómicos por un lado, y ambientales y culturales por otro. Del informe se desprende que en Mar del Plata, el Puerto es la zona con peores índices del distrito. 

En el mapa, los colores son el reflejo del nivel de calidad de vida de los conglomerados: cuanto mayor es el índice de calidad de vida en determinado lugar, más verde se observa, mientras que cuanto más cercano al color rojo, más bajo es el nivel de calidad de vida. Bajo estos parámetros, el Puerto -con su color rojo- es la única zona del distrito con los índices tan bajos, mientras que los barrios del suroeste se presentan como los siguientes más afectados.

Juicio de residencia al Subsecretario de Pesca de la Nación, Dr. Juan Bosch

Sitio de Internet – Fis – Argentina

El Juicio de Residencia fue un procedimiento del derecho indiano que los funcionarios sufrían al término de su gestión, donde se evaluaba a los agentes públicos, cualquiera fuese su jerarquía y, de su resultado, derivaba el reconocimiento y, eventualmente, el otorgamiento de nuevos cargos de mayor jerarquía, la aplicación de multas, la prohibición para ejercer nuevas funciones e, incluso, la aplicación del garrote vil.

Luego, debido a una justicia más humanizada y permisiva, por aquello de «el que está libre de pecado que tire la primera piedra» se aplica «el incumplimiento de los deberes de funcionario público» de muy difícil y leve sanción, ya que -habrá de alegar el imputado- llevó a cabo sus funciones con idoneidad y buen entendimiento y, en tal caso, se le imponga el muy genérico «que Dios y la Patria me lo demanden”.

Quedará por delante iniciarle al funcionario un juicio penal fundado en pruebas inequívocas de que su acciones, efectuadas en pleno conocimiento de las prohibiciones que establece la legislación pesquera, los informes y dictámenes formulados por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) respecto a la limitación de los permisos y capturas y, sus propios antecedentes previo a la asunción del cargo, le debieran haber impedido administrar lesivamente el recurso pesquero, depredarlo, provocar perjuicio al conjunto de las empresas concesionadas, caída del empleo e insustentabilidad de las comunidades ribereñas y, aún peor, no asegurar este recurso natural a las próximas generaciones.

Este es el mapa con el que trabaja el Dr.Juan Bosch

Nos hemos acostumbrado a echarle la culpa al gobierno anterior y con ello diluir las responsabilidades de los funcionarios en los desaciertos en la ejecución de las políticas. Y no se trata de que encontremos a éstos con las manos heridas de tanto meter la mano en la lata. No hay tal forma para detectar los funcionarios corruptos e ineptos. Son los resultados los que lo pintan de cuerpo entero.

 En estos días la Revista Puerto nos ha puesto de manifiesto una serie de irregularidades que habrán de impactar directamente sobre la sostenibilidad de dos de las tres especies más importantes que tiene el país. La lectura de las últimas Actas del Consejo Federal Pesquero, si bien no transcriben textualmente el contenido de las reuniones sino sus conclusiones, nos demuestran el arbitrario manejo de este recurso de todos los argentinos, a pocos días -así lo indican las encuestas- que este gobierno deje la administración nacional.

Yo modestamente sugiero, que terminemos con la administración arbitraria, incapaz e irresponsable, que hipoteca nuestro futuro. Los funcionarios deben asumir que están administrando nuestro patrimonio, no el de ellos, que en su carácter de servidores públicos deben administrar en forma ética y dentro de los límites que le impone la Ley. Y en ese sentido, las próximas autoridades deberían analizar lo actuado por el Subsecretario de Pesca de la Nación Dr. Juan Manuel Bosch.

Este es el mapa con el cque debería trabajar el Dr.Juan Bosch según indica la Constitución Argentina

Veremos allí si este funcionario ha admitido el descarte de cientos de miles de toneladas que podrían alimentar a millones de niños y adolescentes; si alguno de los funcionarios a su cargo o el mismo ha estado alcanzado por la Ley de Ética Pública 25.188 (sus art. 13º y 15º); si evitó la sustitución de las especies desembarcadas, favoreciendo la distorsión de las cuotas asignadas a las empresas y provocando depredación e inequidad en la distribución de las cuotas; si, a consecuencia de los descartes, depredación y sustitución no garantizó la sustentabilidad del mar argentino para las actividades actuales y las generaciones venideras; si eliminó o redujo el trabajo en negro en la actividad industrial; si admitió el bajo aprovechamiento de los recursos de propiedad del Estado exportando productos de bajo valor agregado; si se efectuaron ventas de cuotas entre privados y si admitió transformaciones que incrementaron el esfuerzo pesquero; si aumentó el consumo nacional de pescado y por tal motivo no se generó mayor valor agregado, empleo y mejora de la dieta de los argentinos; si promovió la concentración pesquera; si le aseguró a las pequeñas y medianas embarcaciones e industrias pesqueras el recurso para garantizarles una sustentabilidad económica y social; si efectuó un política federal de la explotación de los recursos para garantizar la industrialización del litoral marítimo; si llevó adelante una política de renovación sostenida y de seguridad de los buques, para evitar que un 50% de los buques en actividad estén obsoletos, provocando naufragios y muerte; si actuó sobre los titulares de los buques abandonados que dificultan la operatividad de los puertos; si respetó los informes técnicos del INIDEP respecto a la disponibilidad de las especies, vedas y cierres de campañas; si ha hecho un seguimiento de los proyectos aprobados para asegurarse que los planes que dieron lugar a la adjudicación de cuotas y autorizaciones se han cumplido; si ha efectuado alguna tarea concreta destinada a erradicar la pesca ilegal (INDNR); si ha cumplido con la Constitución Nacional respecto a la clausula transitoria o ha llevado prácticas directas o indirectas que favorecen a los británicos respecto al desarrollo de Malvinas; si ha apoyado u opuesto al control regional del Atlántico Sur por parte de Estados de Bandera; si ha efectuado acuerdos con Montevideo para que sus puertos no le presten servicios a los buques extranjeros que operan en el Atlántico Sur con o sin licencia británica; si ha intervenido en la elaboración de los pliegos de licitación del otorgamiento de áreas offshore para la explotación de hidrocarburos que podrían ser incompatibles con la explotación pesquera. 

La inoperancia, la negligencia, la inequidad o el atentado a la sustentabilidad del recurso o al ambiente pueden ser de altísima gravedad cuando se trata de administración un recurso renovable pero agotable de todos los argentinos.                     

Autor: Dr. César Augusto Lerena

Una viuda de El Repunte reclama su pensión: “No me alcanza para vivir”

Diario La Capital de Mar del Plata

El 17 de junio de 2017, el naufragio del buque El Repunte provocó la muertes de tres tripulantes y la desaparición en el mar de siete de ellos. La tragedia también dejó a decenas de familias destrozadas y viudas con la difícil de tarea de criar hijos en soledad. Muchas de ellas, también, se transformaron en jefas de su hogar al ver que la división de tareas familiar de la casa cambiaba por completo al igual que sus vidas.

Daniela Alejandra Pala (41), esposa de Isaac Sebastián Cabanchik, desaparecido en el mar, es un ejemplo de esta situación. A dos años de la pérdida de su marido, su vida dio un giro de 180°. A la tristeza por haber perdido a quien describe como el amor de su vida y padre de sus dos hijos (mellizos de 16 años), se le sumó la angustia por no poder sobrepasar serias dificultades económicas. “No me alcanza para vivir”, aseguró en diálogo con LA CAPITAL, en el marco de su reclamo a Anses por el pago de la pensión que le corresponde por ley tras la muerte de su marido.

“Después de mucho insistir logré que en abril de este año me den el documento de presunción de fallecimiento de mi esposo, lo que me permitió iniciar el trámite en Anses para cobrar la pensión. Pero pese a que en la página figura que todo está listo para cobrar desde el 6 de junio, el organismo todavía no me lo paga”, señaló.

Daniela, Javier y sus dos hijos mellizos, en tiempos más felices. 

Daniela, Isaac Sebastián y sus dos hijos mellizos, en tiempos más felices.

Si bien la demora en percibir lo que es suyo la llevó a recurrir a los medios de comunicación para visibilizar su problema, lo que realmente la empujó fue la imposibilidad de cubrir las cuentas diarias, comprar comida, pagar la educación de sus hijos y solventar un nivel de vida que al menos cubra necesidades básicas.

“Isaac Sebastián era el sustento de la casa. Yo vendía milanesas de soja como un extra, pero ahora es exclusivamente de lo que vivimos y no alcanza. Por suerte antes también había hecho cursos de capacitación para depilar y otros de peluquería. Pero cuando quise hacer cosas de peluquería se me quemó la planchita y no pude seguir trabajando”, describió Daniela.

La economía de Daniela se deterioró de tal manera que no tuvo otra alternativa que salir a pedir ayuda. Así, sus padres el mes pasado le pagaron la luz y el gas, familiares y amigos le prestaron dinero y hasta el supermercado de su barrio le permite pagar en cuotas la comida que allí compra. “Me da vergüenza que me ayuden, que me presten plata, que me paguen las cosas. Ellos también la necesitan y no puedo devolverla. Nadie quiere llegar a este punto de salir a contar sus penas, pero yo solo pido que me paguen lo que me corresponde. Un dinero que podría ayudarme a salir de esta situación”,  indicó.

Daniela también aseguró que es una víctima más del alto índice de desocupación en la ciudad. “Salí a buscar trabajo muchas veces. Pero tuve cáncer de mama y ya cuando contas eso nadie te toma, es difícil encontrar un trabajo”, señaló.

Su mayor pena es no poder cubrir muchas de las necesidades de sus hijos. “Me siento una mala madre, que no puede ayudarlos. Ellos están en el mejor momento de sus vidas, en su adolescencia, y yo no dejo de estar enojada, preocupada, diciéndoles que no a todo lo que me piden. Les doy solo plata para el boleto de colectivo. Si me piden más para algo extra siempre es la misma respuesta: ‘no, no tengo plata’”, contó.

Daniela también aseguró que su situación es igual o incluso mejor que muchas otras viudas de tripulantes de El Repunte. “”Somos muchas las esposas que estamos en la misma situación. Incluso hay muchas que ni siquiera tienen la presunción de fallecimiento, un documento indispensable para poder hacer el trámite. También muchas están en juicio. Yo opté por no hacerlo y con la plata del ART comprar la casa en la que estamos ahora. Pero me alcanzó para eso nada más. Al menos tenemos un techo, pero no tenemos nada más”, señaló.

A través de hacer pública su historia, Daniela busca que Anses responda a su reclamo y efectivicen el pago adeudado. A su vez, aseguró que recibir un trabajo o clientes para su venta de milanesas de soja, sería “una gran colaboración”. Su celular es  (0223) 15634-9690.

Fraude en la venta de pescado: qué dicen los comerciantes

Sitio de Internet – 0223 – Mar del Plata

Luego de que científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelaran que el 25% del pescado que se comercializa en Mar del Plata no corresponde con el producto referencia que indica la etiqueta, 0223 recorrió algunos locales de la ciudad para conocer la postura de los vendedores.

«Nosotros aclaramos cuál es el pescado más allá del nombre comercial que se le pone», explicaron desde Fishop, una pescadería de Belgrano casi San Luis. Asimismo, ejemplificaron que al filet gatuzo se lo conoce comercialmente como «lomito rosado». «Hay algunas cosas que se venden por otras: una milanesa de atún cuando en realidad es una palometa. Es algo más comercial para la venta, no es que se quiera engañar», manifestaron.

Por otra parte, Miguel, encargado de Victoria, ubicada en Belgrano y Jujuy, indicó que en su caso le filetean los pescados al cliente en el momento. «Lo que está envasado corresponde a la etiqueta. Hay una discusión sobre el tiburón porque dicen que se vende en forma de atún porque no tiene espinas. No es nuestro caso», afirmó.

Mientras tanto, para Leandro, dueño de la pescadería Mar del Plata de Luro y España, «es todo una mentira». «No se le puede mentir a la gente con el pescado fresco, sí puede ocurrir en los restaurantes» resaltó. «La gente conoce mucho de pescado, no es como antes», agregó.

Por último, los tres comerciantes reconocieron que no atraviesan el mejor momento por la coyuntura socioeconómica que atraviesa el país y ya aguardan por la temporada de verano, época en la que se incrementan las ventas a raíz del mayor flujo de turistas en la ciudad.

Las contradicciones de un gobierno en retirada

Sitio de Internet – Puerto de Palos – Mar del Plata

Mientras la Federación de la Industria Naval espera tener día y hora para la audiencia solicitada con Luis Miguel Etchevehere, el acto del viernes, con la Gobernadora Vidal al pie de la banquina, se pareció más a un acto de campaña a 3 semanas de las elecciones que a una preocupación tangible por atender los problemas del sector naval y pesquero.

Son las contradicciones que exhibe Cambiemos en el epílogo de un gobierno que si de algo se ha caracterizado fue por no fomentar el trabajo ni la producción, mucho menos crear empleo de calidad como prometió el presidente Macri al inicio de su gestión.

La línea de financiamiento para PyMES destinada a la ampliación de la capacidad de procesamiento en tierra para la elaboración de productos marinos es, también, un monumento a los volantazos de Vidal, cuando no, carecer de un diagnóstico certero de la situación del sector industrial vinculado a la pesca.

Como la realidad, también la estadística parece darle la espalda a los anuncios de campaña. Lo prestado en pesos a los privados bajó 33,6% interanual y el año cerraría con un stock de préstamos en torno a 7,6% del PBI, el menor nivel en 15 años. Según First, la caída de los préstamos en dólares durante septiembre fue récord, 15,7% en el comparativo con el mismo mes del año anterior.

Hoy la industria pesquera en Mar del Plata tiene más de un 30% de su capacidad productiva ociosa. “Es todo político”, confió un industrial cuando conoció las medidas. Las autoridades pueden exhibir un aumento en las descargas pesqueras en Mar del Plata como sinónimo de una actividad próspera y en aumento, pero no dirán que ese incremento obedece al aumento de la actividad de los buques factoría.

La industria del procesamiento de pescado fresco no ha dejado de achicarse en estos años, con pérdidas de empleo y también de participación en las ventas al exterior. Con el pescado capturado y congelado a bordo sucede exactamente al revés.  Más actividad y productos más competitivos.

Otro dato resume este fenómeno. Mar del Plata recibió más del 70% de toda la merluza que se descargó en todos los puertos marítimos entre enero y septiembre. Fueron más de 175 mil toneladas de hubbsi. 175 millones de kilos de pescado declarado que se descargó en el puerto local.

Pero para estibadores y fileteros debieron repartir subsidios para maquillar su pobreza. Que haya más merluza no significa que haya más trabajo. Que promuevan con “Provincia Pesquera” la compra, construcción o refacción de buques pesqueros, no implica un respaldo al sector. Parecen manotazos desesperados para sobrevivir al 27 de octubre.

Ahora la FINA quiere conocer de primera mano si tienen asidero los dichos por el Presidente de la Xunta de Galicia, eso de que habrá una reducción del 50% a los aranceles de importación para quienes construyan sus barcos pesqueros en gradas de Vigo y Pontevedra, los faros del sector naval gallego.

Los industriales ya van con una pista bastante firme que da crédito a los dichos por Nuñez Feijoó. Juan Manuel Bosch reconoció en CONXEMAR que había negociaciones avanzadas en ese sentido.

El punto central en esta discusión es determinar hasta qué eslora la flota importada recibirá aranceles preferenciales. No es lo mismo que puedan construir en Galicia buques de hasta 30 metros de eslora a que puedan ser buques de más de 45 metros, un proyecto de obra que pocos astilleros nacionales están en condiciones de afrontar.

Desde la FINA intentarán poner esa barrera por encima de los 40 metros. Esa es la eslora limitante para los barcos que puedan entrar en la pesquería de langostino. Salvo que te llames José Moscuzza, claro. “Pototo” puede hacer lo que quiere como ya hizo con el “José Américo” y se dispone a repetir con el “José Marcelo”.

Estos buques tienen 47 metros, tal como aclaró en las especificaciones técnicas Armon, el astillero que los construyó en Vigo, pero en la matrícula con la que se inscribieron en la marina mercante nacional, el José Américo tiene 44 metros.

El “José Marcelo” todavía no fue matriculado pero dejó una pista Bosch cuando autorizó la transferencia del permiso de pesca del “Don Luciano” por el nuevo barco, que tendrá 39,90, según documentos oficiales de la Subsecretaría de Pesca.

El gobierno que venía a cumplir y respetar las normas, transforma en cartón pintado legislación vigente para ajustarse a las necesidades de los empresarios.

La administración que en voz del propio Macri anticipó que iban a terminar con las mafias en la pesca, designa a Oscar Fortunato en el Consejo Federal Pesquero como representante del mismísimo Poder Ejecutivo.

Más contradictorio no se consigue.

Ultiman detalles para iniciar el desguace de buques inactivos

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

El acondicionamiento del varadero de la Armada está en la etapa final. Desde el Consorcio Portuario aguardan la inspección que habilitará el comienzo de los trabajos.

Los preparativos técnicos para dar inicio al desguace de buques inactivos transita la etapa final. El acondicionamiento del varadero de la Armada, que será utilizado como base operativa del trabajo, está casi listo.

Desde el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata estiman que en los próximos días estarán en condiciones de trasladar hacia allí los primeros dos buques para ser reducidos a chatarra. Se trata del “Mar Azul” y el “Chiarpesca 57”.

“Tuvimos algunas diferencias mecánicas con el tema de la maquinilla del cabrestante y una serie de cuestiones técnicas que nos demoraron; pero esperamos en esta semana terminar con todos esos detalles y ya esperar la inspección final de la Armada para poder llevar los barcos”, expuso el presidente del ente, Martín Merlini, ante Pescare.com.ar.

El operativo tendrá lugar en el marco del convenio firmado en marzo pasado entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la fuerza. El objetivo es remover más de veinte buques que hoy ocupan espacios en la estación marítima local.

“Las demoras que tuvimos son propias de este tipo de adecuación de varadero, que fueron bastante fuertes e intensas. Estimamos que en los próximos días vamos a estar listos para comenzar. La idea de todo esto es recuperar más de 120 metros de frente de amare”, señaló Merlini.

En principio, varias de las embarcaciones que irán a desguace fueron sometidas a inspecciones de Prefectura. Ponerlas a flote para remolcarlas y ponerlas a seco demanda previamente la eliminación de agentes contaminantes ya sean sólidos, líquidos o gaseosos.

La lista de barcos que serán retirados por ahora incluye a:

. “Chiarpesca 57”

. “Chiarpesca 58”

. “Mar Azul”

. “Mister Big”

. “Coral Azul”

. “Mellino II”

. “María Luisa I”

. “San Pablo”

. “Depemas 51”

. “Don Luciano”

. “Young In 33”

. “Neptuno”

. “Gustavo R”

. “Ara Chulupi” (remolcador Armada)

. “Ara Ona” (remolcador Armada)

. “Mendoza 259 C” (draga estatal)

Según se estima, la maniobra de corte demora unos cincuenta días en promedio por unidad, por lo que el total del operativo podría insumir más de tres años. En cualquier caso, resulta imperioso iniciar los trabajos para ir aliviando la falta de espacio en el puerto.

La problemática se agrava por estos días con la flota potera en puerto al menos hasta enero, el progresivo regreso de los buques que participaron de la temporada de langostino en aguas nacionales y la menor movilidad de algunos buques fresqueros.

Incentivan el uso del cupo social de merluza

Diario de Madryn – Pto. Madryn

La Dirección General de Pesca de Chubut recordó la semana pasada a los permisionarios y plantas de procesamiento la vigencia de la Circular 1/2019 sobre la «Certificación de Uso de la Cuota Social de Merluza» asignada a partir de la Reserva Social de Chubut, advirtiendo que cumplir con este requerimiento será imprescindible para acceder a nuevas asignaciones de cuota social, para el último tramo del corriente año. Ese instrumento administrativo dirigido a los permisionarios de licencias provinciales de pesca y con plantas de procesamiento en tierra, se fijan las pautas y procedimientos que rigen para la solicitud y gestión de la asignación de cupo social de merluza común (Merluccius hubbsi), correspondiente a la Reserva Social de la Provincia de Chubut.

Como es de rigor, la cartera pesquera provincial advierte que solamente serán beneficiarios con asignación de cupo de merluza los permisionarios de buques de la provincia de Chubut. Y a tal efecto las solicitudes deberán dirigirse mediante firmada por el responsable acreditado de la planta procesadora, donde ingresará el pescado para su procesamiento y el armador del buque, que pescará la cuota asignada. Siendo ambos igualmente responsables de la solicitud, del destino de la captura y la certificación del uso de lo pescado.

En tanto, se menciona que las notas de solicitud tendrán límite de ingreso los días viernes, para disponer del tiempo suficiente que permita ingresar las solicitudes de cuota en la agenda correspondiente a la próxima sesión del Consejo Federal Pesquero. Esa solicitud de resera social deberá ingresar acompañada de la denominada “certificación de uso” que incluye el detalle del buque pesquero, matrícula, cajones, kilogramos, detalles de los productos elaborados en planta y destino.

Un dato que se ha verificado en los dos últimos años, es que Chubut debió devolver parte de la cuota social asignada porque no tuvo los requerimientos suficientes de captura, y la restituyó al Consejo Federal Pesquero.

Como se recordará, las cinco provincias con litoral marítimo cuentan con la asignación de un volumen de captura denominado Reserva Social de acuerdo al concepto del artículo 4º del Régimen General de Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC), y lo previsto en el artículo 6° de la Resolución CFP N° 23/09. El porcentaje asignado originalmente a la Provincia de Chubut era el equivalente al 4,31 por ciento de la Captura Máxima Permisible de la especie merluza común. Pero a partir de febrero de 2012, Chubut convirtió la CITC de la quebrada empresa Harengus en cupo social. El estado provincial procedió a la compra de la cuota incorporando ese 0,5425 por ciento de la CMP a su reserva social de Merluccius hubbsi, obteniendo así la disponibilidad anual del 4,8525 por ciento de la Captura Máxima Permisible que se fija anualmente.

A ese volumen de cuota social, la provincia puede utilizar parte de la cuota de esa especie que pertenecía a Alpesca, y ahora están bajo control del estado chubutense.

A pesar de los esfuerzos oficiales por alentar la pesca de la cuota social, lo cierto es que a lo largo de los años, el procesamiento en tierra de la especie merluza común fue disminuyendo progresivamente por la variables de costos y mucho menor rentabilidad que el langostino.

En Puerto Madryn no hay plantas con líneas de procesamiento destinadas a merluza, todas fueron armando sus estructuras con foco en el marisco. Comodoro Rivadavia seguía siendo la ciudad donde había mayor demanda de las plantas de la cuota social de merluza para su procesamiento, que también fue variando de filete a HG y HGT, lo que obligó a la autoridad de aplicación a flexibilizar las restricciones que una ley provincial impone sobre que no puede salir de Chubut, materia sin determinado procesamiento.