Se extiende por diez días la temporada de langostino en aguas nacionales

Sitio de  Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El 15 de octubre se fijará el cierre del despacho a la pesca y el 25 de octubre será el final de la temporada, dándole a las embarcaciones la posibilidad de completar  bodega. Chubut no aprueba la medida.

El Consejo Federal Pesquero decidirá hoy extender por diez días la temporada del langostino en aguas nacionales hasta completar bodega tras un pedido formulado por algunas empresas pesqueras que operan con buques tangoneros congeladores.

Según confiaron a Mar&Pesca fuentes allegadas, el organismo colegiado contaría con la mayoría de los votos, salvo Chubut, cuyo consejero, Adrián Awstin ya habría anticipado ayer durante la primera sesión que votará en contra.

De todos modos, la mayoría de los barcos ya emprendieron su regreso a sus puertos de origen y sólo quedan operando unas treinta embarcaciones en dos zonas, en su mayoría buques congeladores.

Por su parte algunos armadores que anoche se comunicaron con este portal celebraron la noticia al señalar que “unos días más de pesca implica trabajo para la gente en un momento muy complicado para el país”.

“En muchos casos serán menos días porque los barcos completarán bodega antes, además algunas empresas sobre todo de Mar del Plata ya mandaron su tripulación a la casa y quedan muy pocos buques, no será gran impacto al recurso”, indicó por último un armador.

El Consejo extiende por diez días más la temporada de langostino

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

El organismo otorgó la posibilidad de finalizar las mareas que se inicien hasta el 15 de octubre. De esta manera, la flota podrá operar hasta el 25 de octubre.

La temporada de langostino 2019 en la jurisdicción nacional, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP), tendrá una especie de tiempo extra, de acuerdo a lo decidido esta semana por el Consejo Federal Pesquero.

Si bien en principio el propio organismo había decidido cerrar el caladero el 15 de octubre; ahora dispuso otorgar diez días más de trabajo. Es decir, los barcos que despachen hasta el 15 podrán seguir operando hasta el 25 con el objetivo de completar la marea.

“Durante septiembre la flota se ha visto afectada por días a la capa por el mal tiempo imperante en la zona de pesca y los reportes que se reciben de los buques indican la existencia de suficiente cantidad de langostino de talla comercial”, argumentaron desde el cuerpo.

Según pudo saber Pescare.com.ar, en los últimos días mejoraron las capturas del marisco y esto animó a los armadores que mantienen a sus barcos en el área. El pedido de extender la zafra partió de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca).

Al mismo tiempo, en los muelles locales se percibe cierto mal humor en varios armadores de embarcaciones fresqueras, quienes habían decidido volver a Mar del Plata y ahora se encuentran con dificultades para comercializar la merluza debido al volumen que se acumula y la demanda limitada desde las plantas de procesamiento.

Hubo acuerdo y los extrabajadores de Rocamare cerraron el conflicto

Sitio de Internet – Qué digital – Mar del Plata

Tras haber protagonizado un acampe durante dos semanas frente a la casa de su empleador, finalmente los trabajadores precarizados llegaron a un acuerdo.

(Foto: archivo / Qué digital)

Los trabajadores del puerto precarizados a través de una cooperativa, que de un día para el otro quedaron en la calle y decidieron hacer un acampe en la casa del empleador, Carlos Blanco, en reclamo de una recomposición, lograron llegar a un acuerdo este miércoles y dieron por finalizado el conflicto que los tuvo dos semanas durmiendo en Vieytes al 2800. Aunque aseguran que el acuerdo fue por un monto menor al adeudado, destacan que finalmente lograron que, de alguna manera, se haya hecho cargo de haberlos empleado.

Cuando los trabajadores de la cooperativa Rocamare estaban a punto de volver a iniciar las medidas de acción directa en la vereda de la casa del empleador, finalmente Blanco envió un intermediario para negociar con los trabajadores en las oficinas del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP).

“Terminamos haciendo un arreglo con Blanco y levantamos cualquier tipo de reclamo. No nos dio lo que relamente nos tendría que dar pero en el momento en que estamos pasando nos sirvió a todos. Al llegar a un acuerdo se terminó de hacer cargo de nosotros. El acuerdo apuntaba a eso”, comentaron los trabajadores en diálogo con Qué digital.

El acampe frente a la casa de Blanco se había iniciado a fines de septiembre, cansados de la falta de respuestas de quien los dejó en calle y durante cuatro meses les negó una recomposición. Entretanto, no sólo tuvieron dos audiencias en el Ministerio de Trabajo e idas y vueltas, sino que incluso se presentaron en el estudio del abogado.

De todas maneras, mientras este miércoles los trqabajadores planificaban volver a intensificar las medidas de fuerza en búsqueda de respuestas, y a pesar de que el empresario había desestimado la instancia de negociación en el Ministerio de Trabajo al afirmar no haberlos empleado y desligarse de cualquier responsabilidad patronal, en las últimas horas decidió hacerse cargo y, a través del pago de una recomposición, dar por finalizado el conflicto.

De esta manera, los trabajadores le dan un cierre a la situación, a pesar de que ya todos prácticamente habían logrado incorporarse a otras fábricas del Puerto. El caso, no obstante, volvió a evidenciar cómo los trabajadores del puerto marplatense continúan siendo objeto de maniobras de precarización que, con una cooperativa como pantalla, sirven para evadir cualquier tipo de carga patronal.

Chubut capacita a marineras en “pesca responsable”

Diario de Madryn – Pto. Madryn

La subsecretaria de Pesca, Paola Ciccarone, se refirió a la capacitación en pesca sustentable que estará destinada exclusivamente a mujeres marineras de la Provincia. Aquellas interesadas tendrán tiempo hasta el 31 de octubre para realizar la preinscripción. Se trata de un proyecto presentado por la Secretaría de Pesca sobre “Formación de recursos humanos capacitados en pesca responsable en la Provincia del Chubut”, el cual fue aprobado por el Consejo Federal Pesquero (CFP), quien brindará financiamiento y asistencia.

Al respecto, Ciccarone indicó que “abrimos la preinscripción para aquellas mujeres interesadas en participar de esta primera capacitación destinada a marineras del Chubut. La misma surgió de una demanda que realizó una agrupación de mujeres marineras del SOMU en una reunión mantenida con el Gobernador Arcioni, donde se habló de cuestiones laborales”.

“La idea es fortalecer las herramientas de formación y capacitación de las mujeres en la pesca con vías a ampliar sus posibilidades de empleabilidad, visibilizar una realidad que es que hay mujeres que cuentan con las habilitaciones pero no tiene las mismas posibilidades de empleo que tiene los hombres”, explicó la funcionaria provincial.

A modo de ejemplo, Ciccarone señaló que “Chubut es pionera en este ámbito como en muchos más. Tenemos el orgullo de contar con la primer mujer Capitana de Pesca del país, Nancy Jaramillo; la primer Ingeniera Pesquera del país, Soraya Corvalán, egresada de la UTN facultad regional Chubut con sede en Puerto Madryn; además de las primeras marineras del país que trabajan en Rawson, y esta agrupación de mujeres marineras que vienen trabajando fuertemente para visibilizar esta situación y abriéndose camino y consolidando estos espacios”.

En este contexto, Ciccarone remarcó que “la mujer siempre estuvo presente en el ámbito de la pesca, seguramente este es el momento de mayor visibilización porque el contexto y paradigma está cambiado, permitiendo poder discutir las cosas de otra manera. La pesca no es ajena a situaciones que se dan en otros ámbitos, y con esto se abren posibilidades de participar en más espacios. Entendemos que hay muchas mujeres con mucho esfuerzo y energía, viene abriéndose camino y la Secretaría de Pesca acompaña este proceso de cambio”.

“El trabajo a bordo es uno de los trabajos calificados como uno de los más riesgosos y uno siempre lo asocia con el hombre, y la mujer está en condiciones y capacitada para desarrollar todo tipo de tareas. Esperemos que con esto, haya más empresas que piensen en el rol de la mujer más allá del trabajo en plantas de procesamiento en tierra”, concluyó Ciccarone.

Las interesadas en ser parte del curso deberán contar con habilitación de marinera o similar; tener libreta de embarque al día y, acreditar residencia mínima de 2 años en la Provincia del Chubut.

Las preinscripciones podrán realizarse personalmente en Puerto Madryn, en la Delegación del SOMU Puerto Madryn o en Rawson, en la Subsecretaría de Pesca (Secretaría de Pesca del Chubut), sita en Avda. Libertad 291 de Rawson, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14 horas.

Finalmente es importante destacar que el plazo para efectivizar la preinscripción se extiende hasta el jueves 31 de éste mes, inclusive. Ante cualquier duda o consulta, dirigir mensaje a los correos electrónicos indicados.

Ciccarone: “La capacitación a marineras busca visibilizar el rol de las mujeres en la Pesca”

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

La subsecretaria de Pesca, Paola Ciccarone, se refirió a la capacitación en pesca sustentable que estará destinada exclusivamente a mujeres marineras de la Provincia. Aquellas interesadas tendrán tiempo hasta el 31 de octubre para realizar la preinscripción. 

Se trata de un proyecto presentado por la Secretaría de Pesca sobre “Formación de recursos humanos capacitados en pesca responsable en la Provincia del Chubut”, el cual fue aprobado por el Consejo Federal Pesquero (CFP), quien brindará financiamiento y asistencia. 

Al respecto, Ciccarone indicó que “abrimos la preinscripción para aquellas mujeres interesadas en participar de esta primera capacitación destinada a marineras del Chubut. La misma surgió de una demanda que realizó una agrupación de mujeres marineras del SOMU en una reunión mantenida con el Gobernador Arcioni, donde se habló de cuestiones laborales”. 

“La idea es fortalecer las herramientas de formación y capacitación de las mujeres en la pesca con vías a ampliar sus posibilidades de empleabilidad, visibilizar una realidad que es que hay mujeres que cuentan con las habilitaciones pero no tiene las mismas posibilidades de empleo que tiene los hombres”, explicó la funcionaria provincial. 

A modo de ejemplo, Ciccarone señaló que “Chubut es pionera en este ámbito como en muchos más. Tenemos el orgullo de contar con la primer mujer Capitana de Pesca del país, Nancy Jaramillo; la primer Ingeniera Pesquera del país, Soraya Corvalán, egresada de la UTN facultad regional Chubut con sede en Puerto Madryn; además de las primeras marineras del país que trabajan en Rawson, y esta agrupación de mujeres marineras que vienen trabajando fuertemente para visibilizar esta situación y abriéndose camino y consolidando estos espacios”. 

Cambio de paradigma 

En este contexto, Ciccarone remarcó que “la mujer siempre estuvo presente en el ámbito de la pesca, seguramente este es el momento de mayor visibilización porque el contexto y paradigma está cambiado, permitiendo poder discutir las cosas de otra manera. La pesca no es ajena a situaciones que se dan en otros ámbitos, y con esto se abren posibilidades de participar en más espacios. Entendemos que hay muchas mujeres con mucho esfuerzo y energía, viene abriéndose camino y la Secretaría de Pesca acompaña este proceso de cambio”. 

“El trabajo a bordo es uno de los trabajos calificados como uno de los más riesgosos y uno siempre lo asocia con el hombre, y la mujer está en condiciones y capacitada para desarrollar todo tipo de tareas. Esperemos que con esto, haya más empresas que piensen en el rol de la mujer más allá del trabajo en plantas de procesamiento en tierra”, concluyó Ciccarone.  

Preinscripción

Las interesadas en ser parte del curso deberán contar con habilitación de marinera o similar; tener libreta de embarque al día y, acreditar residencia mínima de 2 años en la Provincia del Chubut.

Las preinscripciones podrán realizarse  personalmente en Puerto Madryn, en la Delegación del SOMU Puerto Madryn o en Rawson, en la Subsecretaría de Pesca (Secretaría de Pesca del Chubut), sita en Avda. Libertad 291 de Rawson, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14 horas.

Además, podrán efectuarse vía correo electrónico, remitiendo datos particulares (apellido y nombre, DNI, celular de contacto, fotografía de libreta) a las siguientes direcciones de e-mail: somupuertomadryn15@hotmail.com ; rawson@somu.org.ar  o paolaciccarone@yahoo.com.ar.

Finalmente es importante destacar que el plazo para efectivizar la preinscripción se extiende hasta el jueves 31 de éste mes, inclusive. Ante cualquier duda o consulta, dirigir mensaje a los correos electrónicos indicados.

Multisectorial “Ningún Hundimiento Mas” en debate público por la situación del puerto

Sitio de Internet – El retrato de Hoy – Mar del Plata

Integrantes de la Multisectorial “Ningún Hundimiento Más” realizarán este viernes a las 15 un debate público en las instalaciones de La Bancaria, ubicada en San Luis 2069, para tratar las diferentes problemáticas que afectan a la actividad pesquera y al puerto de la ciudad. Además, invitaron a la candidata y candidatos a intendente de la ciudad a estar presentes en el mismo.

Asimismo, el tema y los ejes del debate estarán centrados en diferentes problemáticas de la pesca y del puerto de la ciudad como ser la renovación de la flota pesquera, contaminación ambiental en el puerto local, la seguridad en el proceso productivo en la industria pesquera tanto en los barcos como en el trabajo en tierra, la problemática del desempleo en el sector pesquero, el descarte pesquero y soberanía alimentaria y la reactivación del puerto de Mar del Plata como polo productivo.

“Consideramos que el debate de los candidatos es una expresión de madurez y fortalecimiento de la democracia y por lo tanto es importante que estos temas estén en la agenda de los principales candidatos a intendentes”, señalaron.

Por último, desde su lugar como familiares de víctimas de hundimientos y desde el trabajo que vienen realizando como multisectorial, expresaron: “Abrimos la posibilidad de que cada candidato o candidata pueda expresar cuál es el programa de trabajo que tiene para el sector y la perspectiva desde donde pensar estas problemáticas”.

Se extiende por diez días la temporada de langostino en aguas nacionales

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El 15 de octubre se fijará el cierre del despacho a la pesca y el 25 de octubre será el final de la temporada, dándole a las embarcaciones la posibilidad de completar  bodega. Chubut no aprueba la medida.

El Consejo Federal Pesquero decidirá hoy extender por diez días la temporada del langostino en aguas nacionales hasta completar bodega tras un pedido formulado por algunas empresas pesqueras que operan con buques tangoneros congeladores.

Según confiaron a Mar&Pesca fuentes allegadas, el organismo colegiado contaría con la mayoría de los votos, salvo Chubut, cuyo consejero, Adrián Awstin ya habría anticipado ayer durante la primera sesión que votará en contra.

De todos modos, la mayoría de los barcos ya emprendieron su regreso a sus puertos de origen y sólo quedan operando unas treinta embarcaciones en dos zonas, en su mayoría buques congeladores.

Por su parte algunos armadores que anoche se comunicaron con este portal celebraron la noticia al señalar que “unos días más de pesca implica trabajo para la gente en un momento muy complicado para el país”.

“En muchos casos serán menos días porque los barcos completarán bodega antes, además algunas empresas sobre todo de Mar del Plata ya mandaron su tripulación a la casa y quedan muy pocos buques, no será gran impacto al recurso”, indicó por último un armador.

La Justicia pidió disponer de los «medios necesarios» para que los buzos examinen el Rígel

Sitio de Interne t- 0223 – Mar del Plata

El titular del Juzgado Federal Nº2 de Rawson, Gustavo Lleral, firmó este miércoles una resolución en la que le exige al Gobierno de Mauricio Macri que disponga de los «medios necesarios» para que un grupo de buzos descienda en el lugar donde produjo hace 16 meses el trágico hundimiento del pesquero marplatense “Rigel”.

Con la requisitoria que formalizó en las últimas horas el magistrado, se contempla la posibilidad del rescate de los cuerpos de los marineros desaparecidos, en caso de que fueran hallados dentro de la embarcación al momento de la inspección.

La novedad, que surge después de reiterados pedidos de los familiares de las víctimas al advertir un total estancamiento en la causa que intenta esclarecer el hecho, fue confirmada este mismo miércoles, después de una marcha que tuvo lugar por las calles de Rawson.

Miguel Osorio, el papá de Cristian, el auxiliar de máquinas del Rígel, reconoció que la resolución del juez representa un «avance» para el expediente aunque se mostró «cauto» con su repercusión. «Acá la Justicia no autoriza nada; solamente está haciendo un pedido al Ejecutivo», aclaró, en una primera instancia.

«Tenemos una gran duda porque sabemos que no hay una ley que pueda obligar al Gobierno de que una cosa así se pueda ejecutar. Sería importante que la Justicia le imponga una obligación al Gobierno», dijo a 0223 el familiar del tripulante, quien agregó: «No sé si esto es en el fondo una jugada política para tirarle la pelota al Gobierno».

En este sentido, Osorio prefirió no adelantar mayores expectativas hasta tanto las autoridades «no informen una fecha concreta de cuándo se harán las pericias» al barco, que tenía 9 tripulantes a bordo.

El descenso de los buzos resulta clave para las familias ya que permitiría recuperar los cuerpos de los marineros en caso de que puedan ser encontrados. Pero también es una arista determinante para delinear eventuales responsabilidades en la investigación que intenta dirimir los causales de la tragedia.

El buque Rigel zarpó el 5 de junio de 2018 del Puerto local rumbo al sur para abocarse a la pesca de langostinos y el último contacto que tuvo con las autoridades fue alrededor de las 23 del viernes 8 de junio. Iba a la búsqueda del langostino que por esa época abunda en las costas de Chubut y cuyo valor de venta es mayor al de cualquier otro marisco.

El sábado 9 de junio fue hallado un cuerpo en la zona donde se buscaba al pesquero y finalmente se confirmó que era el de Salvador Taliercio, capitán de la embarcación. Pero el pesquero tenía otros 8 tripulantes a bordo: el segundo patrón Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas Néstor Rodríguez, el auxiliar de máquinas Cristian Maximiliano Osorio y los marineros Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez, Pedro Mierez y Rodrigo Blanco.

Rigel: tras 16 meses de lucha de los familiares, la Justicia pidió que bajen los buzos

Sitio de Internet – Qué Digital – Mar del Plata

El Juzgado Federal de Rawson instó al gobierno a que “arbitre los medios necesarios” para realizar inspecciones en el buque y recuperar los cuerpos.

Luego de tanta insistencia y lucha de los familiares, y también de las idas y vueltas del propio Jugado Federal de Rawson, finalmente el titular del mismo, Gustavo Lleral, instó al gobierno a disponer los medios para que bajen los buzos al casco del buque pesquero Rigel. Dieciséis meses después y tras una marcha en la ciudad, el primer gran logro de los familiares de las víctimas del hundimiento.

En concreto, en la orden de oficio redactada y firmada por el propio juez Lleral y dirigida al jefe de gabinete, Marcos Peña, el Juzgado insta al gobierno a que “arbitre todos los medios necesarios”, ya sea el propio Estado o terceros, para realizar “una completa inspección interna y externa” del buque, y como parte de ella la recuperación de los cuerpos que hayan quedado atrapados en el casco.

Desde que se dio por finalizada la búsqueda de los ocho tripulantes en el frío otoño del año pasado en las costas de Rawson, los familiares encabezados por Guillermina Godoy y Mateo Navarrete, iniciaron una lucha incansable para que el Estado provea de buzos y el equipamiento necesario a la Armada para que realice pericias y recupere los restos de sus seres queridos.

Desde ese momento no pararon de exigirlo, de gritarlo y de incluso pedirlo por todos los medios a los funcionarios nacionales, incluso los de primera línea como el presidente Mauricio Macri (que les dijo “así es la vida”), la vicepresidenta Gabriela Michetti y los principales refenrentes de la oposición, como también los legisladores nacionales.

El propio juez que está a cargo de la instrucción, no sólo se negó en reiteradas ocasiones a atender a las familias, sino que ya les había negado la posibilidad de que bajen los buzos.

“Fuimos a Rawson y no nos atendió el juez. Es una tomada de pelo con vidas de por medio. Nos dijeron que estaban sujetos a un estado quebrado, que lo tenía que entender. Hicimos kilómetros y kilómetros y no tenemos nada. ¿Tenemos que esperar un año o un año y medio para que entren a un barco otra vez? (en relación a las pericias al Repunte) Ya hubo posibilidades, ya pasó el Seabed Constructor por ahí, ¿nosotros también tenemos que esperar un año y medio?”, lamentaba en enero, desde el acampe que mantuvieron en la Catedral, Guillermina Godoy, en diálogo con este medio.

De esta manera, las familias de los ocho tripulantes del buque pesquero, que protagonizaron una movilización a metros del Juzgado este mismo miércoles, lograron un gran impulso para continuar una lucha que los tiene, desde hace 16 meses y con un desgaste conmovedor, en las calles y en los pasillos de las dependencias de todos los estratos del Estado, con el solo objetivo de tener dónde llorar a sus seres queridos.

Rigel: la justicia autorizó el descenso de los buzos para buscar los cuerpos

Diario La Capital de Mar del Plata

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, emitió una resolución en la cual pide la gobierno nacional que arbitre los medios para que un grupo de buzos descienda en el sitio donde se hundió el buque pesquero “Rigel”.

El pedido contempla la recopilación de toda aquella información que pudiera ser de intere´s para esclarecer lo ocurrido con la embarcación, como así también el rescate de los cuerpos de los marineros desaparecidos, si los encontrasen en el lugar.

La noticia fue comunicada hoy a los familiares de los marineros desaparecidos, tras una marcha que los mismos realizaron por las calles de Rawson, de la cual también participaron allegados a los desaparecidos por el hundimiento del pesquero, “Repunte”, también siniestrado en el marco de la temporada de langostino, según consignó diario Jornada

El Rigel naufragó el 9 de junio del 2018 y sus ocho tripulantes desaparecieron. El padre de unos jóvenes recordó que “a los 23 días del naufragio el buque fue localizado a 93 metros de profundidad, a 110 millas de la costa de Punta Tombo en la provincia de Chubut”.

El pesquero había zarpado del puerto de Mar del Plata el martes 4 de junio del 2018. La última posición reportada por la nave fue a 111 millas náuticas (alrededor de 220 kilómetros) al sudoeste de Rawson. Según informó entonces la Prefectura, en ese momento había olas de cinco metros de altura y vientos de entre 30 y 40 kilómetros por hora.

El Rigel era un barco de bandera argentina de 27 metros de eslora y 6,1 de ancho, que había partido desde su puerto de asiento en Mar del Plata con una tripulación de nueve hombres, de los que solo se encontró el cuerpo sin vida de su capitán.