Puerto: “Tenemos al menos un 40% de marineros desocupados, mucha gente parada”

Sitio de Internet – Lo que pasa.net – Mar del Plata

Así lo comentó a Loquepasa.net Pablo Echegovia, referente del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), quien planteó que “no hay suficiente cantidad de barcos para los trabajadores que hay”.

Pablo Echegovia, referente del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), aseguró que en el sector de los marineros “hay al menos un 40% de desocupados”. “La actividad está regular. Tenemos mucha gente parada, faltan puestos de trabajo. Es el mayor de los problemas que tenemos”, aseguró, en diálogo con Loquepasa.net.

Argumentando esa situación, el gremialista señaló que “la campaña de poteros fue muy mala” mientras que “la de langostinos se acortó mucho”. “El mal tiempo ayudó a que la campaña no sea muy buena”, agregó.

“Estamos esperando a ver qué ocurre en este tiempo”, comentó con angustia. Asimismo, graficó: “Por más que se vayan a donde se vayan no hay cantidad de barcos suficiente para la cantidad de libretas (trabajadores) que hay”.

Alerta en el consumo de pescado: el 20% de los filets no son lo que indica su etiqueta

Sitio de Internet – Ahora 10 – Mar del Plata

Un grupo de científicos marplatenses realizaron una investigación sobre las sustituciones de productos en la costa bonaerense.

Alerta en el consumo de pescado: el 20% de los filets no son lo que indica su etiqueta

En el trabajo de investigación realizado por Gabriela Delpiani, Matías Delpiani, Mariana Deli Antoni, Marina Covatti, Luciana Fischer y Juan Martín Díaz de Astarloa del Instituto de Investigaciones marinas y Costeras (IIMyC- CONICET, UNMDP) y Luis Lucifora del Instituto Nacional de Limnología (INALI-CONICET, UNL) encontraron que el 21% del filet de pescado vendido al por menor, a lo largo de la costa atlántica bonaerense, no corresponde con la especie indicada por los comerciantes. Estos resultados fueron publicados recientemente por los investigadores en la revista científica internacional Fisheries Research.

Los científicos comprobaron que el 21% del filet de pescado vendido al por menor, a lo largo de la costa atlántica bonaerense, no corresponde con la especie indicada por los comerciantes.

Hasta hace unos años, era imposible determinar la especie de la que proviene un producto pesquero del que se han retirado todas las características morfológicas útiles para diagnosticar una especie, como un filet de pescado. Actualmente, la técnica conocida como «código de barras genético» permite identificar con precisión la especie de la que proviene una muestra de identidad desconocida. Esta técnica se basa en determinar en la muestra, la secuencia de un gen que varía entre especies, y compararlo con las secuencias provenientes de muestras ya conocidas. «En este trabajo aplicamos la técnica del código de barras genético para establecer de qué especie provienen los filets vendidos en las pescaderías de la costa atlántica y si se corresponden con lo que a la gente le dicen que le están vendiendo», explica Gabriela Delpiani, quien lideró el trabajo.

Los investigadores analizaron muestras de toda la costa atlántica bonaerense, desde San Clemente del Tuyú hasta Bahía Blanca, área de mayor desembarque pesquero del país. La tasa de sustituciones por ciudad varió entre un 13% en Santa Teresita y San Clemente del Tuyú, hasta un 40% en Miramar. En Mar del Plata y Necochea, las tasas de reemplazo fueron de 25 y 28%, respectivamente. Además de detectar una alta tasa de reemplazo, encontraron que las especies que más comúnmente se usan para sustituir a otras son peces cartilaginosos, es decir, tiburones, rayas y pez gallo o elefante, ya que fueron usadas en más del 60% de los reemplazos, y el atún fue la especie más sustituida.

«Es preocupante que se vendan peces cartilaginosos con otros nombres porque estos peces tienen un alto riesgo de extinción. De hecho, las especies que detectamos que se usan como sustitutas se encuentran todas amenazadas y algunas han disminuido drásticamente en Argentina», agrega Delpiani. La comercialización de tiburones y rayas bajo otros nombres abre la puerta al comercio de especies prohibidas, como los grandes tiburones, cuyo desembarque está prohibido en todos los puertos argentinos.

El principal motivo para realizar sustituciones parece ser el fraude económico, ya que en la mayoría de los casos se utilizaron especies de menor valor comercial como reemplazo de especies más caras. Filets etiquetados como atún, lenguado, abadejo, chernia, brótola o besugo, consistían en realidad de tiburones, rayas, pez gallo, mero, pescadilla o castañeta, respectivamente; todas estas de menor precio que las especies que figuraban en la etiqueta. En proporción mucho menor, se observaron casos de mal- etiquetado accidental, que pueden explicarse por la semejanza morfológica de las especies involucradas.

Filets etiquetados como atún, lenguado, abadejo, chernia, brótola o besugo, consistían en realidad de tiburones, rayas, pez gallo, mero, pescadilla o castañeta, respectivamente

Los resultados de esta investigación indican la necesidad de estandarizar los nombres de productos pesqueros en Argentina. Según Delpiani: «Las autoridades correspondientes deberían hacer pública la lista oficial de nombres de productos pesqueros y controlar que se use. Estas listas, empleadas en muchos países, son herramientas muy útiles para combatir el mal-etiquetado porque evitan la proliferación de nombres inventados y homogenizan los nombres de los productos entre comercios».

El BIP “Mar Argentino” del INIDEP fue botado en Vigo para continuar con su construcción

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El BIP “Mar Argentino” del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) fue botado este jueves 3 de octubre en el Astillero Armón de Vigo, España, para continuar con la construcción. La entrega del nuevo buque costero del Instituto está prevista para marzo de 2020.

En la botadura estuvieron presentes el Embajador Argentino en España, Ramón Puerta, la Cónsul General de la República Argentina en Vigo, Silvina Montenegro, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Juan Bosch, el Interventor del INIDEP, CL (re) Héctor Marcelo Lobbosco, representantes del Consejo Federal Pesquero (CFP) y directivos de Astilleros Armón Vigo S.A.

El barco fue botado en el astillero para que, como es habitual para esta empresa, se continúe a flote con la construcción y el acondicionamiento general. Se estima que el nuevo buque del INIDEP será entregado oficialmente en Vigo en el mes de marzo del año próximo.

La inversión total para la construcción del “Mar Argentino” es de aproximadamente 7 millones de dólares y los fondos fueron aportados por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Características generales del “Mar Argentino”

El BIP “Mar Argentino” es un buque de investigación que trabajará en aguas costeras. Tiene 36 metros de eslora y 8,5 metros de manga, y contará con propulsión diesel eléctrica, quilla retráctil y baja propagación de ruido al agua.

Será capaz de desarrollar investigaciones multipropósito y dispondrá de una planta de muestreo en la cubierta principal, guinches para pesca de arrastre de media agua y fondo; guinches para instrumentos oceanográficos y toma de muestras de plancton. Además, contará con las instalaciones básicas para las siguientes disciplinas marinas, de ámbito costero: Oceanografía Física, Química y Biológica e Investigación Pesquera.

La anchoíta da pocas señales y lejos

Sitio de Internet â€“ Pescare â€“ Mar del Plata

Se llevan desembarcadas apenas 310 toneladas. Los pocos barcos que operan sobre el recurso lo hacen a más de 20 horas de Mar del Plata; aunque el pescado obtenido es de buena calidad.

El avance hacia la primavera, al menos en los términos que fija el almanaque, por ahora no se traduce en resultados para la zafra de anchoíta. Los desembarques de la especie apenas cruzaron la barrera de las 310 toneladas hasta el pasado 25 de septiembre.

¿Qué sucede con el recurso? En principio, el inicio de la temporada tiene pocos actores. De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, “Raffaela”, “Orión”, “Hampón”, “Veraz”, “Don Franco” y “Viejo Pancho” son los barcos que están tras la Engraulis.

Operan lejos de Mar del Plata, en un área localizada hacia el sur, a unas 20/25 horas del puerto local. Por ahora, la distancia con ese stock deja fuera de juego a las lanchas e incrementa los gastos operativos  de quienes optaron por subir la red de media agua a bordo.

Buena calidad

De esta manera, pesa más de un interrogante sobre la continuidad de la zafra; aunque la calidad del pescado obtenido es buena: oscila entre las 38 y 45 piezas por kilo, según refieren los operadores. La expectativa está puesta en que se acerque a Mar del Plata.

A esta altura del año pasado las descargas de anchoíta rondaban las 1.900 toneladas. La caída interanual es del 82 por ciento. El historial señala que el desembarque anual de los últimos cinco años varió entre las 8 y 14 mil toneladas; pero hay que remontarse hasta 2015 para encontrar ese volumen máximo en los muelles.

Desembarques de anchoíta 2019

. Julio: 133,7 toneladas

. Agosto: 78,1 toneladas

. Septiembre: 98,8 toneladas

. Total: 310,6 toneladas

Desembarques por tipo de flota

. Costeros: 148,5 toneladas

. Rada/ría: 162,1 toneladas

La preocupación de los armadores naturalmente también alcanza a las conserveras. Si desde los pocos establecimientos que quedan trabajando ya veían un escenario complejo a partir de las altas capturas registradas en el Cantábrico, la escasez local no hizo más que acentuar la inquietud.

Cada año las conserveras españolas e italianas miran hacia esta parte del Atlántico Sur con interés; pero las 21 mil toneladas de anchoa capturadas en el Cantábrico durante la temporada 2019 condicionan los canales y los precios de comercialización.

Falta investigación

Aquí las limitaciones vienen acompañadas, además, por la ausencia de evaluación científica directa del recurso.

Desde las cámaras empresarias plantean la necesidad de que el Inidep realice campañas y ofrezca respuestas sobre la distribución y el presente biológico de la anchoíta. El pedido acumula repeticiones en la Comisión de Seguimiento que sesiona en el Consejo Federal Pesquero.

Como antecedente cercano, en diciembre de 2018, en el marco de la “Campaña de Caracterización Biológica y Ambiental del Área Frente Valdés”, se alcanzó a monitorear el stock patagónico de anchoíta mediante el método acústico. No se medía desde 2006.

En tanto, la última campaña conjunta que el Inidep y la Dinara llevaron adelante en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya data de 2013, de acuerdo al registro elaborado por la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo.

Pesca: Se abrieron las preinscripciones al curso de capacitación para las mujeres marineras de la Provincia

Diario Crónica â€“ Comodoro Rivadavia

La Secretaría de Pesca del Chubut, a cargo de Adrián Awstin, abrió las preinscripciones para la capacitación en pesca sustentable que estará destinada exclusivamente a las mujeres marineras de la Provincia.

Dicha propuesta se encuentra enmarcada en el proyecto “Formación de recursos humanos capacitados en pesca responsable en la Provincia del Chubut”, que fue elaborada por la Subsecretaría de Pesca que dirige Paola Ciccarone y aprobado por el Consejo Federal Pesquero (CFP) para su ejecución, en el marco del “Programa de Apoyo a la Formación y Capacitación del Personal de la Pesca” (inc. d, art. 45. Ley 24.922 – Régimen Federal de Pesca).

El principal objetivo del curso es mejorar las prácticas a bordo de los buques y potenciar la participación de mujeres en la actividad pesquera. Para ello, el programa abarca desde conocimientos generales sobre las principales especies de interés comercial, las medidas de administración pesquera y el monitoreo y seguimiento de pesquerías, hasta la profundización de los aspectos específicos de cada una de ellas, sus artes de pesca, la interacción con aves y mamíferos, entre otros muchos apartados.

La capacitación, que tendrá financiamiento y asistencia del CFP, contará con destacados y diversos expositores y especialistas en los temas que se irán abordando.

Preinscripción

Las interesadas en ser parte del curso deberán contar con habilitación de marinera o similar; tener libreta de embarque al día y, acreditar residencia mínima de 2 años en la Provincia del Chubut.

Las preinscripciones podrán realizarse  personalmente en Puerto Madryn, en la Delegación del SOMU Puerto Madryn o en Rawson, en la Subsecretaría de Pesca (Secretaría de Pesca del Chubut), sita en Avda. Libertad 291 de Rawson, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14 horas.

Además, podrán efectuarse vía correo electrónico, remitiendo datos particulares (apellido y nombre, DNI, celular de contacto, fotografía de libreta) a las siguientes direcciones de e-mail: somupuertomadryn15@hotmail.com ; rawson@somu.org.ar  o paolaciccarone@yahoo.com.ar.

Finalmente es importante destacar que el plazo para efectivizar la preinscripción se extiende hasta el jueves 31 de éste mes, inclusive. Ante cualquier duda o consulta, dirigir mensaje a los correos electrónicos indicados.

Langostino: números en rojo

Sitio de Internet – Puerto de Palos – Mar del Plata

La temporada de langostino consume sus últimos días de pesca en aguas nacionales donde la actividad finalizará el próximo 15 de octubre, luego que el Consejo Federal Pesquero definiera las últimas dos prospecciones en áreas donde no había mucha abundancia del marisco y mantuviera cerrada una zona que a juzgar por los capitanes de pesca, se encontraban los ejemplares de mayor tamaño.

Más allá de la queja de los oficiales y armadores, la medida frena el by catch en zona de veda de merluza y garantiza un ciclo reproductivo sin una alta presión de pesca que ayudará a un reclutamiento favorable para la temporada de pesca 2020/21.

La zafra terminó confirmando los pronósticos que antecedieron la apertura de la jurisdicción nacional. El retardo en el proceso reproductivo generó un corrimiento de las concentraciones de langostino disponible para ser pescadas y la flota tuvo que migrar hacia el este, lejos de la costa, para conseguir ejemplares de buen tamaño.

De acuerdo al reciente informe de coyuntura que refleja la actividad de la industria pesquera en los primeros ocho meses del año, los desembarques de langostino alcanzaron las 144 mil toneladas. Se trata de un descenso del 9,6% en relación a los desembarques entre enero y agosto del año pasado.

En el epílogo de la temporada la cifra total quedará muy por debajo de las 252 mil toneladas que se desembarcaron en el 2018, año récord, con más de 300 buques declarando haber pescado langostino y difícil de empardar a futuro.

Este año fue una cantidad de buques parecida, pero que pescaron menos marisco, en menor tiempo. La zafra en aguas nacionales se redujo un par de semanas con la apertura demorada y el cierre anticipado. 

Pero el problema del langostino no es su abundancia, o falta de ella. No hay demanda y los precios cayeron. Lo que desvela a las empresas es encontrar mayores canales de comercialización para bajar el stock disponible en cámaras frigoríficas.

La misma estadística oficial marca la velocidad asimétrica con que la flota captura el recurso y la venta del langostino entero o la cola a distintas partes del mundo. Según datos del INDEC, entre enero y julio se comercializaron 67.497 toneladas de langostino, que generaron 458 millones de pesos, con un valor promedio de 6786 dólares. Las cifras representan una merma del 15,8% en volumen, 17,8% en valor y el 2,4% en el valor promedio en relación al mismo período del año pasado.

En estos primeros siete meses del año se exportaron casi 40 mil toneladas de langostino entero, el que pescan, clasifican, envasan y congelan en cajas de 2 kilos los buques tangoneros. Al 25 de septiembre esta flota llevaba capturadas 80 mil toneladas de langostino. Las ventas avanzan con el freno de mano puesto.

Los tangoneros son los más castigados con la caída de precios porque tanto China y España, sus principales clientes, acceden a langostino de cultivo a menor precio y todavía conservan parte de lo pescado y exportado el año pasado, que treparon casi a las 180 mil toneladas,  

El resto de las exportaciones entre enero y julio de langostino se completan con 28 mil toneladas de cola, en sus distintos subproductos que generaron 221 millones de dólares con un valor promedio de 7843 dólares la tonelada. Las cifras representan una baja del 20% en volumen, 16% en valor y una suba del 4,4% en el valor promedio. La cola se exporta congelada en bloque, pelada y desvenada o cola entera, congeladas individuales y envasadas en bolsas de 1 kilo, en sus tres tamaños: 11/15 – 16/20 y 21/25.

En la apertura de Conxemar, en Vigo, España, una de las ferias del pescado congelado más importantes del mundo, varios empresarios argentinos se ilusionaban con poder regresar a Argentina con varios pedidos de compra a partir del mayor ímpetu de oriente.

Todos se han resignado a un valor inferior del excelente langostino patagónico, salvaje y austral. Lo que preocupaba a varios era unificar el piso, algo difícil de lograr cuando los costos de producción no son parecidos entre todos los actores. Ya dijimos que Moscuzza puede vender a 5 dólares el kilo mientras encuentra técnico para Aldosivi.

El reproceso de langostino pescado por la flota fresquera no solo genera trabajo en puertos patagónicos sino también en Mar del Plata donde en varios frigoríficos ocupa las horas de envasadoras, peones y calibradores, descongelando y embolsando con destino a Estados Unidos.

Siempre cola sin pelar en la mayoría de los establecimientos. Sumarle valor con el pelado y desvenado deja de ser rentable por los elevados costos laborales y desde las autoridades no hay mayores incentivos por generar más trabajo.

Brasil podría ser una buena opción para descomprimir stock pero los anuncios de Luis Miguel Etchevehere sobre la reapertura del mercado para el langostino entero sigue siendo parte de lo intangible. El Ministro parece que tiene otras urgencias: fomentar el trabajo de los obreros navales españoles.

La primera capitana de buque pesquero lucha por la igualdad de mujeres del mar

Sitio de Internet – Punto Noticias – Mar del Plata

Nancy Jaramillo se transformó en 2017 en la primera mujer del país con título de «Capitán de Pesca», y desde ese lugar se convirtió en una de las voces más autorizadas para reclamar desde Mar del Plata por la «igualdad de condiciones para las trabajadoras del mar».

Con más de dos décadas a bordo de barcos pesqueros, Nancy Jaramillo se transformó en 2017 en la primera mujer del país con título de «Capitán de Pesca», y desde ese lugar se convirtió en una de las voces más autorizadas para reclamar desde Mar del Plata por la «igualdad de condiciones para las trabajadoras del mar».

Jaramillo es actualmente capitana del Erin Bruce, un buque de 54 metros de eslora y 12 de manga que pertenece a la empresa canadiense Wanchese, y en diálogo con Télam aseguró que con el tiempo advirtió que su recorrido -«de limpiar baños hasta el sillón principal en el puente»- podía servir «para abrir camino».

Por eso los últimos meses decidió sumarse a la Multisectorial de la Mujer marplatense para poner su cara y su historia «como testimonio para las chicas que vienen atrás».

«Llevo 24 años en esto, y aunque ha cambiado mucho, todavía es un mundo totalmente cerrado. En una planta pesquera hay tantos hombres como mujeres. ¿Por qué en el mar no podemos lograr lo mismo? Yo era una rareza cuando subí a un barco como pichón, y ahora soy rara por ser la única capitana», señaló.

Su historia como mujer de mar comenzó en 1994 en Puerto Madryn, por una mezcla de «azar, pobreza y necesidad», tal como ella recordó, desde el comedor del Erin Bruce, amarrado en la Escollera Norte de Mar del Plata.

Nacida en un hogar humilde de Trelew y criada en un barrio pobre de Madryn, decidió buscar trabajo en la pesca cuando nació su hijo Ammiel.

«Fui madre a los 17. Hacía changas de empleada doméstica, niñera, vendía carbón. Desde los 9 había vendido en las esquinas y me crié en comedores populares. Cuando nace mi nene, dejo de estudiar, en tercer año. Y nuestra pobreza se acrecienta: juntaba $120 por mes, y el tarro de leche costaba 80. No sabía qué hacer», recordó.

Las primeras opciones en las que pensó entonces fueron la Policía y la Armada, pero su condición de mujer y de madre soltera eran una doble barrera.

«Entonces caigo a Prefectura, buscando algo. Se me reían, y uno me dijo que había un curso de camarera a bordo. En mi vida había subido a un bote, pero estaba desesperada», contó.

Al terminar el curso, fue convocada para lo que pensó que sería un jornal de trabajo, pero la cita se transformó en un viaje en Traffic con lo puesto hasta Mar del Plata y en dos meses a bordo del pesquero Antonio Álvarez, para buscar langostinos mar adentro, sin tocar tierra.

Me acuerdo que me dieron $50 y yo no sabía qué significaba un viático. Pesaba 60 kilos y no era capaz ni de hablar. Estaba aterrada, ahí entre más de 20 hombres. Y ya en el Puerto se acerca un tripulante y me recomienda que comprara toallitas para dos períodos. Me puse bordó», relató.

Después de dos meses en los que barrió, baldeó, sirvió desayunos, vomitó «hasta la vida», y en los que fue apodada «Carlitos» por los marineros, volvió a su casa con diez kilos menos y «una fortuna» de $2.000 en el bolsillo, y su hijo no la reconoció.

«Fue el dolor más grande de mi vida. Y cuando me largo a llorar, se da cuenta que era yo. Desde ese viaje me hice fuerte, y no me bajé más», aseguró.

Jaramillo marcó las transformaciones que vio en tantos años: «Antes eran todas puteadas. Era un ambiente jodido. Embarcaban 10 cajas de whisky y nadie decía nada. Hoy subís una lata de cerveza y vas preso. A mí me han pegado a bordo».

Los años, la experiencia y varios maestros le permitieron sumar títulos: en 2003, el de primera mujer «Patrón de Pesca Costera»; «Piloto de Pesca» en 2007, y «Piloto de Pesca de Primera» en 2012.

En 2017, finalmente, se egresó de la Escuela Nacional de Pesca como «Capitán», en masculino: «Yo misma no me acostumbro a decir capitana».

A mí -dijo- me la han complicado mucho por ser mujer. Yo hubiese llegado muchísimo antes. En la Armada ahora hay muchísimas mujeres. Van avanzado a pasos agigantados. Pero en la pesca falta mucho. Yo sé que hay muchas chicas a las que nunca les dieron la chance de embarcarse. Eso tiene que cambiar ya». (Télam)

Morir mirando al horizonte: la historia de la primera mujer capitán de pesca

Sitio de Internet – El Marplatense 

Un gran capitán dijo una vez que la gente de mar va a morir arriba de un barco, que solamente se debe elegir si se muere en la planta, tirando pescado, o sentado en el puente, con el horizonte. Nancy eligió la segunda opción.

Fotos: Diego Izquierdo

Por Stephanie Barrientos

¿Qué es un capitán? Es el encargado de todo el buque, la navegación, explotación del recurso marítimo y de la seguridad, tanto del barco como de la tripulación y la carga. Las responsabilidades de buscar el mejor pescado, llenar la bodega y, en consecuencia, de garantizarle el salario a los trabajadores recaen sobre una sola persona, generalmente hombre.

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Hay algunas excepciones. Nancy Jaramillo, por ejemplo, es la primera mujer con título de capitán de pesca. “Capitán”, porque el título no incorpora la versión femenina. Nunca antes hubo necesidad. En Sudamérica hay tres escuelas de pesca. La única que lanzó una mujer capitán es la de Mar del Plata.

La gente del mar viene del mar y al mar va. Ese fue el impulso que Nancy tuvo para estudiar hasta alcanzar su cargo. “Un gran capitán me dijo una vez: ‘Jaramillo, la gente de mar va a morir arriba de un barco, uno tiene que elegir si muere en la planta tirando pescado o sentado en el puente mirando el horizonte’”, recuerda. Una frase, solo eso, la motivó a dejar de ser marinero y a buscar ir más allá.

Veinte años atrás, Nancy no esperaba alcanzar tanto. La vida la sorprendió con un hijo a los 17 y, como madre soltera, debió salir a buscar una forma de garantizar un futuro para ambos. Intentó entrar a una fuerza armada, sólo para saber que cada vez tendría un sueldo. La rechazaron en la policía y la Armada por tener un hijo. En prefectura se le rieron en la cara. “Me dijeron: ‘Mujeres no hay y no va a haber’”, dice, y ahora ella es quien ríe. “Me imagino a ese pobre hombre ahora”, sigue.

En Prefectura le ofrecieron lo único que tenían para mujer. Un cargo de limpieza. Empezó limpiando baños de marineros, con mareo de mar que le duraba días y noches, sin saber si quiera cómo armar su bolso para la primera navegación. “Me crié en Madryn, con el mar en frente, pero sin imaginar que me podría subir a una lancha o bote, porque era muy pobre, así que al principio imaginaba que íbamos a entrar todas las noches a dormir en el puerto”, comenta, sacudiendo la cabeza de lado a lado.

A Nancy todavía se le revuelve el estómago en las navegaciones, a pesar de los años de experiencia. Nada como la primera vez, sin embargo. “La primera marea tenía ganas de morirme, estuve 60 días mal, entonces vino un compañero y me dijo: ‘Tenés dos opciones, o te recuperás o pego la vuelta y te dejo en el puerto’”, dice.

“No podía volver, no porque había dejado atrás mucha pobreza, nunca creí que iba a salir de esa pobreza, pero sabía que estaba ahí para darle dos tarros de leche a mi hijo y sin el barco no se los podía dar”, continúa, firme. No volvió al puerto. Aun hoy en día rara vez vuelve al puerto por mucho tiempo. “Los terrestres, como les digo, hablan demasiado, están siempre apurados, en el mar la vida es más tranquila”, explica, entre risas.

A pesar de que el mar le gusta, sabe que existen sacrificios. Los llama eso, “sacrificios”. Deja a su hijo y nietos, a su madre y hermanas, se pierde sus cumpleaños y eventos especiales. La ausencia no es bien vista en un hombre, pero mucho menos en una mujer. “Me han dicho que prefería estar en un barco con 30 hombres antes que con mi hijo, y eso dolía mucho, porque yo navegaba porque lo necesitábamos”, recuerda. Por suerte, su familia entendía que los sacrificios tenían recompensa, lo entendía con orgullo, con madura aceptación. “La familia es un puerto seguro, es el lugar en donde volver”, dice ella.

Las mujeres, en el puerto, no son medidas con la misma vara. Todo tiene un peso extra, una presión superior, un margen menor de error. “Como mujeres tenemos que vivir tirando prejuicios, nunca dejo de estar bajo la lupa y hay cosas que no tengo permitido hacer y decir, porque cualquier error lo pagaría más caro”, explica. Cuando sugiere o pide algo, algunas veces necesita que un hombre esté de acuerdo para que se le preste atención.

“Y, lo que pasa es que es mujer”, dicen los que la conocen. No se la mide como a cualquier capitán, se le pide más que a ellos. Es una pelea constante por probar que se está a la altura, pero no está sola en ella. Otras mujeres del mar se acercan, se emocionan por sus logros y comparten sus experiencias. “Toda la difusión que tuvimos estuvo impulsada por mujeres, porque nos pone orgullosas el logro de otras mujeres, pero tengo que admitir que también hubo hombres que me ayudaron, apoyaron y que me dieron el espacio”, considera.

La gente de mar vive en el mar, adentro, ahí donde el panorama no deja ver más que líneas onduladas de olas que se unen con la inmensidad de un cielo. Viven persiguiendo el horizonte.

En el Puerto, Vidal anunció dos líneas de crédito para la industria naval

Sitio de Internet – Qué Digital – Mar del Plata

La gobernadora dispuso medidas en conjunto con el Banco Provincia para refacción de buques y maquinarias. “Hay que ocuparse de que las pymes puedan crecer”, sostuvo.

A tres semanas de su último paso por la ciudad, la gobernadora María Eugenia Vidal volvió este viernes a Mar del Plata para anunciar en el marco de un acto realizado en el Puerto medidas para pymes del sector naval y parques industriales.

En un acto llevado a cabo en la banquina de los pescadores, la gobernadora, junto al candidato a intendente Guillermo Montenegro y el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, anunciaron dos líneas crediticias para el sector naval de nuestra ciudad.

El primero de los anuncios realizado fue la creación de una línea pesquera de créditos, a siete años con un periodo de gracia de hasta seis meses, para construcción de busques y refacción de los mismos.

El segundo se centró en préstamos para maquinarias para las pymes del sector naval, a 48 meses y una tasa de 29% fija en pesos, de acuerdo a lo explicado.

Sobre estos anuncios, la gobernadora expresó: “El anuncio vale la pena. Hemos venido muchas veces escuchando las problemáticas del sector, reuniéndonos casi 40 veces. Trabajando llegamos a esta propuesta para ayudar al puerto de la ciudad para que crezca y que se alivie su día a día”.

“Esto es el resultado de trabajar juntos con las cámaras del sector. Son 230 empresas del sector naviero de la provincia que generan muchos puestos de trabajo”, enfatizó Vidal con la postal del Puerto de fondo.

Además, la gobernadora sostuvo que en estos cuatro años se realizaron obras “de fondo” pero remarcó que “no alcanza con lo estructural”. “Hay que ocuparse de que las pymes puedan crecer y pagar los salarios. Estamos del lado de los que generan empleo”, sumó.

En este marco, volvió a hacer referencia al empleo en la ciudad, una problemática siempre vigente. “Hemos generado trabajo para esta ciudad. Como la Feria de Empleo que dio 1000 puestos de trabajo, la reactivación del tren. el nuevo aeropuerto que presentó Mauricio (Macri) semanas atrás. Las rutas como la 88 que era llamada ‘la ruta de la muerte’ y que une dos puertos muy grandes como Mar del Plata y Necochea”, enumeró la gobernadora.

Para finalizar, Vidal destacó nuevamente estas medidas por la magnitud del Puerto local: “Este es el puerto más importante de nuestro país. Estas líneas de crédito son necesarias. Acá está nuestro compromiso. Como nos ocupamos de lo urgente, ahora nos ocupamos de lo que soñamos. Vamos a cuidar a los que queremos cuidar. Queremos estar cerca. Queremos ser el gobierno que da las peleas que nunca se dieron. Podemos ser el gobierno del trabajo”, cerró.

Rocamare: siguen sin reconocer a los empleados y la incertidumbre crece

Sitio de Internet – Qué Digital.- Mar del Plata

Los obreros participaron de una nueva audiencia en el Ministerio, donde el empleador dejó un escrito en el que asegura nunca haberlos contratado.

La incertidumbre de los trabajadores de la cooperativa portuaria Rocamare crece cada día más, sobre todo luego de haber participado de una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires donde el empresario Carlos Blanco no se presentó y dejó un escrito en el cual negó haberlos empleado alguna vez. Desde el acampe en la casa del empleador, los trabajadores definen los pasos a seguir.

Los trabajadores precarizados de la planta de fileteado de pescado ubicada en San Salvador al 3100, que quedaron en la calle hace cuatro meses, siguen sin ser reconocidos por el empresario Carlos Blanco, quien volvió a ausentarse en una audiencia en el Ministerio de Trabajo, aunque esta vez dejó un escrito.

En su presentación, el empleador, que tiene en la puerta de su casa un acampe de los trabajadores, a los que habría empleado de manera totalmente precarizada según el relato de quienes mantienen desde hace dos semanas la carpa en Vieytes al 2800, volvió a negar haber tenido algún tipo de relación laboral y la situación sigue sin avanzar.

Concretamente, este miércoles tenían una nueva audiencia en el Ministerio, tras la de la semana pasada donde nadie se hizo presente por parte de la firma, aunque esta vez el abogado de Rocamare presentó un escrito en el que Blanco desestimaba haberlos empleado, con lo cual declinó la negociación a instancias del Ministerio.

“Teníamos una reunión prevista con el señor Carlos Blanco. Dejó un escrito declinando la instancia y donde no se hace cargo de nosotros, no se hace responsable, donde dice que nunca pertenecimos a la firma de Blanco. Así que mañana nos vamos a juntar con los compañeros en la carpa para ver qué decisión tomamos y cómo seguimos con esto”, contó Alejandro, uno de los damnificados.

Ante esta situación, ya sin la posibilidad de avanzar a instancias ministeriales, buscarán una salida personal con la empresa: “Otra audiencia no nos fijaron porque esta persona ya se desligó de todo. Vamos a seguir en la misma postura que estamos: vamos a seguir acampando en la casa de esta persona y esperaremos novedades de su nuevo abogado, con quien esperamos tener algún contacto y si nos hace algún ofrecimiento”.

Los trabajadores quedaron en la calle y sin ningún tipo de respuesta hace cuatro meses. “No nos da un peso, ni trabajo. Cuando tuvimos la reunión con él en el gremio dijo que nos desconocía a nosotros, que nunca habíamos trabajado para él, que nunca habíamos pertenecido cuando todo el Puerto sabe que trabajábamos para él”, relataron días atrás en diálogo con Qué digital sobre su situación laboral.

Ahora, mientras permanecen con su carpa y el acampe frente a la casa de Blanco, analizarán los pasos a seguir, ante la falta de acompañamiento gremial y la falta de respuestas de las autoridades estatales: pareciera que la única vía de solución es apelar a la negociación directa con quien los dejó en la calle y sigue desconociendo a las 20 familias.