Sitio de Internet â Lo que pasa.net â Mar del Plata
Asà lo comentó a Loquepasa.net Pablo Echegovia, referente del Sindicato de Obreros MarÃtimos Unidos (SOMU), quien planteó que âno hay suficiente cantidad de barcos para los trabajadores que hayâ.
Pablo Echegovia, referente del Sindicato de Obreros MarÃtimos Unidos (SOMU), aseguró que en el sector de los marineros âhay al menos un 40% de desocupadosâ. âLa actividad está regular. Tenemos mucha gente parada, faltan puestos de trabajo. Es el mayor de los problemas que tenemosâ, aseguró, en diálogo con Loquepasa.net.
Argumentando esa situación, el gremialista señaló que âla campaña de poteros fue muy malaâ mientras que âla de langostinos se acortó muchoâ. âEl mal tiempo ayudó a que la campaña no sea muy buenaâ, agregó.
Un grupo de cientÃficos marplatenses realizaron una investigación sobre las sustituciones de productos en la costa bonaerense.
Alerta en el consumo de pescado: el 20% de los filets no son lo que indica su etiqueta
En el trabajo de investigación realizado por Gabriela Delpiani, MatÃas Delpiani, Mariana Deli Antoni, Marina Covatti, Luciana Fischer y Juan MartÃn DÃaz de Astarloa del Instituto de Investigaciones marinas y Costeras (IIMyC- CONICET, UNMDP) y Luis Lucifora del Instituto Nacional de LimnologÃa (INALI-CONICET, UNL) encontraron que el 21% del filet de pescado vendido al por menor, a lo largo de la costa atlántica bonaerense, no corresponde con la especie indicada por los comerciantes. Estos resultados fueron publicados recientemente por los investigadores en la revista cientÃfica internacional Fisheries Research.
Los cientÃficos comprobaron que el 21% del filet de pescado vendido al por menor, a lo largo de la costa atlántica bonaerense, no corresponde con la especie indicada por los comerciantes.
Los investigadores analizaron muestras de toda la costa atlántica bonaerense, desde San Clemente del Tuyú hasta BahÃa Blanca, área de mayor desembarque pesquero del paÃs. La tasa de sustituciones por ciudad varió entre un 13% en Santa Teresita y San Clemente del Tuyú, hasta un 40% en Miramar. En Mar del Plata y Necochea, las tasas de reemplazo fueron de 25 y 28%, respectivamente. Además de detectar una alta tasa de reemplazo, encontraron que las especies que más comúnmente se usan para sustituir a otras son peces cartilaginosos, es decir, tiburones, rayas y pez gallo o elefante, ya que fueron usadas en más del 60% de los reemplazos, y el atún fue la especie más sustituida.
«Es preocupante que se vendan peces cartilaginosos con otros nombres porque estos peces tienen un alto riesgo de extinción. De hecho, las especies que detectamos que se usan como sustitutas se encuentran todas amenazadas y algunas han disminuido drásticamente en Argentina», agrega Delpiani. La comercialización de tiburones y rayas bajo otros nombres abre la puerta al comercio de especies prohibidas, como los grandes tiburones, cuyo desembarque está prohibido en todos los puertos argentinos.
El principal motivo para realizar sustituciones parece ser el fraude económico, ya que en la mayorÃa de los casos se utilizaron especies de menor valor comercial como reemplazo de especies más caras. Filets etiquetados como atún, lenguado, abadejo, chernia, brótola o besugo, consistÃan en realidad de tiburones, rayas, pez gallo, mero, pescadilla o castañeta, respectivamente; todas estas de menor precio que las especies que figuraban en la etiqueta. En proporción mucho menor, se observaron casos de mal- etiquetado accidental, que pueden explicarse por la semejanza morfológica de las especies involucradas.
Filets etiquetados como atún, lenguado, abadejo, chernia, brótola o besugo, consistÃan en realidad de tiburones, rayas, pez gallo, mero, pescadilla o castañeta, respectivamente
Los resultados de esta investigación indican la necesidad de estandarizar los nombres de productos pesqueros en Argentina. Según Delpiani: «Las autoridades correspondientes deberÃan hacer pública la lista oficial de nombres de productos pesqueros y controlar que se use. Estas listas, empleadas en muchos paÃses, son herramientas muy útiles para combatir el mal-etiquetado porque evitan la proliferación de nombres inventados y homogenizan los nombres de los productos entre comercios».
Sitio de Internet â Mar y pesca noticias patagónicas
El BIP âMar Argentinoâ del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) fue botado este jueves 3 de octubre en el Astillero Armón de Vigo, España, para continuar con la construcción. La entrega del nuevo buque costero del Instituto está prevista para marzo de 2020.
El barco fue botado en el astillero para que, como es habitual para esta empresa, se continúe a flote con la construcción y el acondicionamiento general. Se estima que el nuevo buque del INIDEP será entregado oficialmente en Vigo en el mes de marzo del año próximo.
Será capaz de desarrollar investigaciones multipropósito y dispondrá de una planta de muestreo en la cubierta principal, guinches para pesca de arrastre de media agua y fondo; guinches para instrumentos oceanográficos y toma de muestras de plancton. Además, contará con las instalaciones básicas para las siguientes disciplinas marinas, de ámbito costero: OceanografÃa FÃsica, QuÃmica y Biológica e Investigación Pesquera.
Se llevan desembarcadas apenas 310 toneladas. Los pocos barcos que operan sobre el recurso lo hacen a más de 20 horas de Mar del Plata; aunque el pescado obtenido es de buena calidad.
Operan lejos de Mar del Plata, en un área localizada hacia el sur, a unas 20/25 horas del puerto local. Por ahora, la distancia con ese stock deja fuera de juego a las lanchas e incrementa los gastos operativos de quienes optaron por subir la red de media agua a bordo.
Buena calidad
De esta manera, pesa más de un interrogante sobre la continuidad de la zafra; aunque la calidad del pescado obtenido es buena: oscila entre las 38 y 45 piezas por kilo, según refieren los operadores. La expectativa está puesta en que se acerque a Mar del Plata.
A esta altura del año pasado las descargas de anchoÃta rondaban las 1.900 toneladas. La caÃda interanual es del 82 por ciento. El historial señala que el desembarque anual de los últimos cinco años varió entre las 8 y 14 mil toneladas; pero hay que remontarse hasta 2015 para encontrar ese volumen máximo en los muelles.
Aquà las limitaciones vienen acompañadas, además, por la ausencia de evaluación cientÃfica directa del recurso.
Desde las cámaras empresarias plantean la necesidad de que el Inidep realice campañas y ofrezca respuestas sobre la distribución y el presente biológico de la anchoÃta. El pedido acumula repeticiones en la Comisión de Seguimiento que sesiona en el Consejo Federal Pesquero.
La SecretarÃa de Pesca del Chubut, a cargo de Adrián Awstin, abrió las preinscripciones para la capacitación en pesca sustentable que estará destinada exclusivamente a las mujeres marineras de la Provincia.
La capacitación, que tendrá financiamiento y asistencia del CFP, contará con destacados y diversos expositores y especialistas en los temas que se irán abordando.
Preinscripción
Las interesadas en ser parte del curso deberán contar con habilitación de marinera o similar; tener libreta de embarque al dÃa y, acreditar residencia mÃnima de 2 años en la Provincia del Chubut.
Las preinscripciones podrán realizarse personalmente en Puerto Madryn, en la Delegación del SOMU Puerto Madryn o en Rawson, en la SubsecretarÃa de Pesca (SecretarÃa de Pesca del Chubut), sita en Avda. Libertad 291 de Rawson, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14 horas.
Además, podrán efectuarse vÃa correo electrónico, remitiendo datos particulares (apellido y nombre, DNI, celular de contacto, fotografÃa de libreta) a las siguientes direcciones de e-mail: somupuertomadryn15@hotmail.com ; rawson@somu.org.ar o paolaciccarone@yahoo.com.ar.
Sitio de Internet â Puerto de Palos â Mar del Plata
La temporada de langostino consume sus últimos dÃas de pesca en aguas nacionales donde la actividad finalizará el próximo 15 de octubre, luego que el Consejo Federal Pesquero definiera las últimas dos prospecciones en áreas donde no habÃa mucha abundancia del marisco y mantuviera cerrada una zona que a juzgar por los capitanes de pesca, se encontraban los ejemplares de mayor tamaño.
Más allá de la queja de los oficiales y armadores, la medida frena el by catch en zona de veda de merluza y garantiza un ciclo reproductivo sin una alta presión de pesca que ayudará a un reclutamiento favorable para la temporada de pesca 2020/21.
La zafra terminó confirmando los pronósticos que antecedieron la apertura de la jurisdicción nacional. El retardo en el proceso reproductivo generó un corrimiento de las concentraciones de langostino disponible para ser pescadas y la flota tuvo que migrar hacia el este, lejos de la costa, para conseguir ejemplares de buen tamaño.
De acuerdo al reciente informe de coyuntura que refleja la actividad de la industria pesquera en los primeros ocho meses del año, los desembarques de langostino alcanzaron las 144 mil toneladas. Se trata de un descenso del 9,6% en relación a los desembarques entre enero y agosto del año pasado.
Este año fue una cantidad de buques parecida, pero que pescaron menos marisco, en menor tiempo. La zafra en aguas nacionales se redujo un par de semanas con la apertura demorada y el cierre anticipado.
Pero el problema del langostino no es su abundancia, o falta de ella. No hay demanda y los precios cayeron. Lo que desvela a las empresas es encontrar mayores canales de comercialización para bajar el stock disponible en cámaras frigorÃficas.
En estos primeros siete meses del año se exportaron casi 40 mil toneladas de langostino entero, el que pescan, clasifican, envasan y congelan en cajas de 2 kilos los buques tangoneros. Al 25 de septiembre esta flota llevaba capturadas 80 mil toneladas de langostino. Las ventas avanzan con el freno de mano puesto.
Los tangoneros son los más castigados con la caÃda de precios porque tanto China y España, sus principales clientes, acceden a langostino de cultivo a menor precio y todavÃa conservan parte de lo pescado y exportado el año pasado, que treparon casi a las 180 mil toneladas,
El resto de las exportaciones entre enero y julio de langostino se completan con 28 mil toneladas de cola, en sus distintos subproductos que generaron 221 millones de dólares con un valor promedio de 7843 dólares la tonelada. Las cifras representan una baja del 20% en volumen, 16% en valor y una suba del 4,4% en el valor promedio. La cola se exporta congelada en bloque, pelada y desvenada o cola entera, congeladas individuales y envasadas en bolsas de 1 kilo, en sus tres tamaños: 11/15 â 16/20 y 21/25.
En la apertura de Conxemar, en Vigo, España, una de las ferias del pescado congelado más importantes del mundo, varios empresarios argentinos se ilusionaban con poder regresar a Argentina con varios pedidos de compra a partir del mayor Ãmpetu de oriente.
Siempre cola sin pelar en la mayorÃa de los establecimientos. Sumarle valor con el pelado y desvenado deja de ser rentable por los elevados costos laborales y desde las autoridades no hay mayores incentivos por generar más trabajo.
Brasil podrÃa ser una buena opción para descomprimir stock pero los anuncios de Luis Miguel Etchevehere sobre la reapertura del mercado para el langostino entero sigue siendo parte de lo intangible. El Ministro parece que tiene otras urgencias: fomentar el trabajo de los obreros navales españoles.
Sitio de Internet â Punto Noticias â Mar del Plata
Nancy Jaramillo se transformó en 2017 en la primera mujer del paÃs con tÃtulo de «Capitán de Pesca», y desde ese lugar se convirtió en una de las voces más autorizadas para reclamar desde Mar del Plata por la «igualdad de condiciones para las trabajadoras del mar».
Por eso los últimos meses decidió sumarse a la Multisectorial de la Mujer marplatense para poner su cara y su historia «como testimonio para las chicas que vienen atrás».
Su historia como mujer de mar comenzó en 1994 en Puerto Madryn, por una mezcla de «azar, pobreza y necesidad», tal como ella recordó, desde el comedor del Erin Bruce, amarrado en la Escollera Norte de Mar del Plata.
Nacida en un hogar humilde de Trelew y criada en un barrio pobre de Madryn, decidió buscar trabajo en la pesca cuando nació su hijo Ammiel.
Las primeras opciones en las que pensó entonces fueron la PolicÃa y la Armada, pero su condición de mujer y de madre soltera eran una doble barrera.
«Entonces caigo a Prefectura, buscando algo. Se me reÃan, y uno me dijo que habÃa un curso de camarera a bordo. En mi vida habÃa subido a un bote, pero estaba desesperada», contó.
Al terminar el curso, fue convocada para lo que pensó que serÃa un jornal de trabajo, pero la cita se transformó en un viaje en Traffic con lo puesto hasta Mar del Plata y en dos meses a bordo del pesquero Antonio Ãlvarez, para buscar langostinos mar adentro, sin tocar tierra.
Jaramillo marcó las transformaciones que vio en tantos años: «Antes eran todas puteadas. Era un ambiente jodido. Embarcaban 10 cajas de whisky y nadie decÃa nada. Hoy subÃs una lata de cerveza y vas preso. A mà me han pegado a bordo».
Los años, la experiencia y varios maestros le permitieron sumar tÃtulos: en 2003, el de primera mujer «Patrón de Pesca Costera»; «Piloto de Pesca» en 2007, y «Piloto de Pesca de Primera» en 2012.
En 2017, finalmente, se egresó de la Escuela Nacional de Pesca como «Capitán», en masculino: «Yo misma no me acostumbro a decir capitana».
Un gran capitán dijo una vez que la gente de mar va a morir arriba de un barco, que solamente se debe elegir si se muere en la planta, tirando pescado, o sentado en el puente, con el horizonte. Nancy eligió la segunda opción.
La gente del mar viene del mar y al mar va. Ese fue el impulso que Nancy tuvo para estudiar hasta alcanzar su cargo. âUn gran capitán me dijo una vez: âJaramillo, la gente de mar va a morir arriba de un barco, uno tiene que elegir si muere en la planta tirando pescado o sentado en el puente mirando el horizonteââ, recuerda. Una frase, solo eso, la motivó a dejar de ser marinero y a buscar ir más allá.
Veinte años atrás, Nancy no esperaba alcanzar tanto. La vida la sorprendió con un hijo a los 17 y, como madre soltera, debió salir a buscar una forma de garantizar un futuro para ambos. Intentó entrar a una fuerza armada, sólo para saber que cada vez tendrÃa un sueldo. La rechazaron en la policÃa y la Armada por tener un hijo. En prefectura se le rieron en la cara. âMe dijeron: âMujeres no hay y no va a haberââ, dice, y ahora ella es quien rÃe. âMe imagino a ese pobre hombre ahoraâ, sigue.
âNo podÃa volver, no porque habÃa dejado atrás mucha pobreza, nunca creà que iba a salir de esa pobreza, pero sabÃa que estaba ahà para darle dos tarros de leche a mi hijo y sin el barco no se los podÃa darâ, continúa, firme. No volvió al puerto. Aun hoy en dÃa rara vez vuelve al puerto por mucho tiempo. âLos terrestres, como les digo, hablan demasiado, están siempre apurados, en el mar la vida es más tranquilaâ, explica, entre risas.
A pesar de que el mar le gusta, sabe que existen sacrificios. Los llama eso, âsacrificiosâ. Deja a su hijo y nietos, a su madre y hermanas, se pierde sus cumpleaños y eventos especiales. La ausencia no es bien vista en un hombre, pero mucho menos en una mujer. âMe han dicho que preferÃa estar en un barco con 30 hombres antes que con mi hijo, y eso dolÃa mucho, porque yo navegaba porque lo necesitábamosâ, recuerda. Por suerte, su familia entendÃa que los sacrificios tenÃan recompensa, lo entendÃa con orgullo, con madura aceptación. âLa familia es un puerto seguro, es el lugar en donde volverâ, dice ella.
La gente de mar vive en el mar, adentro, ahà donde el panorama no deja ver más que lÃneas onduladas de olas que se unen con la inmensidad de un cielo. Viven persiguiendo el horizonte.
La gobernadora dispuso medidas en conjunto con el Banco Provincia para refacción de buques y maquinarias. âHay que ocuparse de que las pymes puedan crecerâ, sostuvo.
A tres semanas de su último paso por la ciudad, la gobernadora MarÃa Eugenia Vidal volvió este viernes a Mar del Plata para anunciar en el marco de un acto realizado en el Puerto medidas para pymes del sector naval y parques industriales.
En un acto llevado a cabo en la banquina de los pescadores, la gobernadora, junto al candidato a intendente Guillermo Montenegro y el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, anunciaron dos lÃneas crediticias para el sector naval de nuestra ciudad.
âEsto es el resultado de trabajar juntos con las cámaras del sector. Son 230 empresas del sector naviero de la provincia que generan muchos puestos de trabajoâ, enfatizó Vidal con la postal del Puerto de fondo.
Además, la gobernadora sostuvo que en estos cuatro años se realizaron obras âde fondoâ pero remarcó que âno alcanza con lo estructuralâ. âHay que ocuparse de que las pymes puedan crecer y pagar los salarios. Estamos del lado de los que generan empleoâ, sumó.
En este marco, volvió a hacer referencia al empleo en la ciudad, una problemática siempre vigente. âHemos generado trabajo para esta ciudad. Como la Feria de Empleo que dio 1000 puestos de trabajo, la reactivación del tren. el nuevo aeropuerto que presentó Mauricio (Macri) semanas atrás. Las rutas como la 88 que era llamada âla ruta de la muerteâ y que une dos puertos muy grandes como Mar del Plata y Necocheaâ, enumeró la gobernadora.
Los obreros participaron de una nueva audiencia en el Ministerio, donde el empleador dejó un escrito en el que asegura nunca haberlos contratado.
La incertidumbre de los trabajadores de la cooperativa portuaria Rocamare crece cada dÃa más, sobre todo luego de haber participado de una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires donde el empresario Carlos Blanco no se presentó y dejó un escrito en el cual negó haberlos empleado alguna vez. Desde el acampe en la casa del empleador, los trabajadores definen los pasos a seguir.
Los trabajadores precarizados de la planta de fileteado de pescado ubicada en San Salvador al 3100, que quedaron en la calle hace cuatro meses, siguen sin ser reconocidos por el empresario Carlos Blanco, quien volvió a ausentarse en una audiencia en el Ministerio de Trabajo, aunque esta vez dejó un escrito.
En su presentación, el empleador, que tiene en la puerta de su casa un acampe de los trabajadores, a los que habrÃa empleado de manera totalmente precarizada según el relato de quienes mantienen desde hace dos semanas la carpa en Vieytes al 2800, volvió a negar haber tenido algún tipo de relación laboral y la situación sigue sin avanzar.
Ante esta situación, ya sin la posibilidad de avanzar a instancias ministeriales, buscarán una salida personal con la empresa: âOtra audiencia no nos fijaron porque esta persona ya se desligó de todo. Vamos a seguir en la misma postura que estamos: vamos a seguir acampando en la casa de esta persona y esperaremos novedades de su nuevo abogado, con quien esperamos tener algún contacto y si nos hace algún ofrecimientoâ.
Ahora, mientras permanecen con su carpa y el acampe frente a la casa de Blanco, analizarán los pasos a seguir, ante la falta de acompañamiento gremial y la falta de respuestas de las autoridades estatales: pareciera que la única vÃa de solución es apelar a la negociación directa con quien los dejó en la calle y sigue desconociendo a las 20 familias.