Astillero Contessi botó el buque pesquero congelador “Federico C”

Sitio de Internet – Qué Digital – Mar del Plata

Tras dos años de construcción, esta semana el astillero marplatense lo botó en una ceremonia con el mínimo público posible por prevención. Es la botadura número 134.

(Foto: Prensa Astillero Contessi)

El Astillero Contessi botó esta semana su nuevo buque pesquero congelador “Federico C” en una ceremonia íntima y con la mínima concurrencia posible por prevención en medio de la pandemia de coronavirus. Se trata de la botadura número 134, destinada a la firma Pesquera Veraz S.A.

El pasado viernes, en un acto nocturno del que solo participaron propietarios, contratistas y trabajadores del astillero marplatense que invirtieron 75 mil horas de trabajo para concretar el último proyecto de la industria naval nacional.

El Federico C es un buque pesquero congelador de altura, estudiado para operar en el caladero nacional. Según informaron, fue íntegramente proyectado y diseñado por el equipo del departamento técnico del astillero marplatense.

Desde Contessi lo describen como “una embarcación de líneas modernas, con equipamiento de última generación, concebida para realizar pesca de arrastre con tangones, que puede congelar 18 toneladas de marisco por día y alojar a 32 tripulantes”.

“Esperamos que este buque marque un punto de inflexión en la historia del Astillero. Sabemos que existe una importante demanda potencial de esta clase de buques congeladores y estamos demostrando que se pueden hacer en Argentina, con iguales o mejores prestaciones que los importados y a un menor costo”, explicó al respecto el ingeniero naval Leandro Goñi, nieto de Federico Contessi y director del astillero.

La botadura llega, además, en un contexto más que complicado para la industria nacional: “​​Todo fue cuesta arriba, desde la aprobación del proyecto hasta las complejidades técnicas que hubo que resolver. Comenzamos la construcción dos años atrás con un escenario de mercados auspicioso, luego tuvimos un apoyo financiero parcial del BICE que mucho agradecemos. Hoy culminamos el buque con el mundo sumergido en una pandemia que nos causó demoras en el final de la construcción, los precios del langostino en sus mínimos históricos y el financiamiento para estas obras de largo plazo prácticamente cortado”, mencionó por su parte, Domingo Contessi.

Confirman 21 nuevos casos de coronavirus y 18 recuperados en Mar del Plata

Sitio de Internet – 0223 – Mar del Palta

Mar del Plata sigue con 358 casos activos.

Así lo informaron las autoridades municipales. La cantidad de casos activos se mantiene en 358. 

Con la certeza de que Mar del Plata continuará, al menos por una semana, en la fase 4 del distanciamiento social, este domingo se confirmaron 21 nuevos casos de coronavirus, mientras que también se 18 recuperaciones, por lo que la cantidad de casos activos se mantiene en 358.

El municipio dio a conocer el parte sanitario que se carga en el reporte del Sistema Integrado Sanitario Argentino (Sisa) y ratificó la tendencia de nuevos casos en Mar del Plata que se mantiene elevada, a partir de los brotes detectados en distintas instituciones de salud, geriátricos y una pesquera clandestina, que propagó el virus hacia otras instituciones de la pesca en Mar del Plata.

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Se espera que este lunes cerca del mediodía las autoridades sanitarias den a conocer el detalle de los nuevos casos, especialmente para determinar si pertenecen a los mismos brotes o surge alguno nuevo.

En los últimos días, si bien el nivel de contagios se mantuvo en un número elevado, también fue alto el índice de recuperados. De mantenerse esta tendencia, parece difícil que Mar del Plata llegue a los 400 infectados con el virus activo.

De las 18 personas recuperadas de la enfermedad, 5 pertenecen al hospital, 2 están relacionados al hogar de ancianos donde inició el foco vinculado a esta actividad, 8 a las empresas pesqueras, 2 al trabajador de seguridad que cumplía funciones en la localidad de Balcarce y uno corresponde a otro nexo epidemiológico.

La pesca fue la única actividad económica que creció en mayo

Diario EL Chubut – Pto. Madryn

El INDEC informó que mientras la actividad económica en la  Argentina cayó el 20,6%, la industria pesquera fue la única que mostró indicadores positivos en el interanual. El sector fue considerado uno de los rubros ‘esenciales’ y excluido de la cuarentena por la pandemia, por lo que la cadena productiva no se paralizó.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer este miércoles el informe correspondiente al mes de mayo del “Estimador Mensual de Actividad Económica” (EMAE), el cual exhibió una contracción de 20,6% en la comparación interanual.

El informe del organismo oficial exhibe gráficos que son claramente elocuentes en cuanto a la fuerte retracción de la mayoría de las actividades económicas de Argentina, señalando como excepción a la industria pesquera, que es la única que experimentó en ese periodo un incremento del 61,5 por ciento, según reveló el instituto que conduce Marco Lavagna.

De esta manera, sostiene el INDEC, en los primeros cinco meses del año el EMAE acumuló una caída de 13,2% con relación al mismo período de 2019. “En la medición de la serie desestacionalizada, el EMAE de mayo mostró un incremento de 10% con relación al mes anterior, y recuperó parte de la caída acumulada en el período marzo-abril a raíz de la pandemia. La mejora obedeció fundamentalmente a una mayor flexibilización de las restricciones a la circulación, sobre todo en las provincias menos afectadas por la COVID-19”, indica el informe divulgado oficialmente ayer.

Con la excepción de la “Pesca”, la totalidad de los sectores registró caídas en mayo con respecto al mismo mes de 2019. “De los 14 sectores que cayeron en la comparación interanual, 12 moderaron su caída con relación a abril, lo que refleja en parte la recuperación del nivel en mayo”, añade el estudio.

No obstante, el organismo estadístico aclaró que las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de COVID-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países. Dado este fenómeno excepcional, el proceso de estimación de la serie ciclo-tendencia para mayo de 2020 fue adaptado a recomendaciones internacionales sobre el tratamiento de valores atípicos para el ajuste estacional, por las condiciones extraordinarias que atraviesa el mundo.

Explicaron sobre su técnica de medición que uno de los cambios tuvo que ver con aquellos sectores cuya actividad se estimaba mediante la evolución de la fuerza laboral. Debido a la reducción de las jornadas en muchas empresas, el INDEC explicó que “a partir de marzo se aplicó la variación de los puestos de trabajo equivalentes, esto es, una variable construida a partir de la información del SIPA, a la que se le aplican diversos ajustes para transformarlos en puesto de trabajo a tiempo completo y adecuados a la cantidad de días laborables en que cada actividad estuvo operativa”.

Cabe mencionar que el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) refleja la evolución mensual de la actividad económica del conjunto de los sectores productivos a nivel nacional. Este indicador permite anticipar las tasas de variación del producto interno bruto (PIB) trimestral.

Puntualmente, sobre la industria pesquera, para el EMAE se cuenta con la misma información que la empleada en el cálculo trimestral del “Valor Agregado sectorial”, por lo que su estimación es análoga. La información proviene de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, que registra en forma continua los desembarcos de la flota pesquera de mar, constituida por barcos fresqueros costeros y de altura, así como por los congeladores.

Se cuenta con datos básicos en toneladas por especie y tipo de flota, por lo que puede hacerse un cálculo detallado ponderando cada tipo específico de desembarco por su precio en el año base. Las especies principales son los pescados (merluzas y polaca), crustáceos (langostinos y camarones) y moluscos (calamares)

Congeladores tangoneros preparan el regreso a zona de pesca

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

Superado el conflicto con el Somu, en los próximos días se incorporarán a la pesca de langostino en aguas nacionales unos cincuenta barcos. La discusión salarial con el Somu quedó atrás. Sellado el acuerdo entre Capeca, Capip y Cepa con el Somu, los congeladores tangoneros se sumarán en los próximos días a la temporada de langostino en aguas nacionales, en Área de Veda de Juveniles.

De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, unas cincuenta unidades están en etapa de alistamiento para moverse a zona de pesca desde distintos puertos de nuestro litoral marítimo. La nómina de embarcaciones incluye los siguientes nombres:

“Codepeca IV”, “Argenova XXV”, “Miriam”, “Minchos Octavo”, “Yenu”, “Argenova XXIV”, “Argenova II”, “Vieirasa Quince”, “Argenova XXII”, “Bogavante II”, “Mevimar”, “Argenova XXIII”, “Argenova XXVI”, “Codepeca III”.

“Lunes Santo”, “API VI”, “Argenova III”, “Valiente I”, “Tabeiron”, “Valiente II” “Argenova IV”, “Lunes Santo”, “Argenova I”, “Argenova VI”, “Sermilik”, “María Eugenia”, “Bouciña”, “Rasmus Effersoe”, “Jueves Santo”, “Álvarez Entrena II”, “Álvarez Entrena I”, “Arrufo”.

“Miércoles Santo”, “Pevegasa Quinto”, “Puente Chico”, “Myrdoma F”, “Mar María”, “Bahía Desvelos”, “Conara I”, “Antonio Álvarez”, “Fernando Álvarez”, “Suemar”, “Aresit”, “Vieirasa Dieciséis”, “Mara I”, “Puente San Jorge” y “Empesur VII”, entre otros.

La cuestión climática es otro de los factores a considerar. Por estas horas soplan fuertes vientos con dirección sureste y eso demora algunas zarpadas, pero los armadores tienen la decisión de ir tras el marisco cuando las condiciones mejoren.

Condiciones atipicas

El marco es el de una zafra atípica respecto de otros años. El efecto coronavirus acentuó la caída de precios internacionales y contrajo la demanda. La baja de consumo en los grandes centros turísticos asoma como una de las razones.

Los números han sido expuestos en diversas oportunidades. Desde las empresas aseguran que este es un año de transición y que la rentabilidad comenzará a recuperar margen a partir de 2021, cuando la pandemia tienda a atenuarse, según las proyecciones.

Hasta el pasado 15 de julio, los datos oficiales señalan que los desembarques de langostino sumaban 57.401 toneladas, un 38,7 por ciento menos respecto igual período de 2019. Dependiendo de la evolución de la pesquería, la brecha podría achicarse en los próximos meses.

ADRIAN AWSTIN

Se estima que en 10 días los buques comiencen a tocar tierra, segun  el secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, sobre la zafra que se desarrolla por estos momentos.

Adrián Awstin, señaló que está «operando normalmente» la zafra nacional de langostino, tras recordar que los buques pesqueros estarán en el agua aproximadamente una semana a 15 días. Por lo que estimó que «Vamos a estar recepcionandolos en el puerto con sus productos ya procesados y congelados dentro de aproximadamente 10 días».

El funcionario provincial recordó que gran parte de la flota congeladora esta Chubut y otra parte en Santa Cruz, y una parte minoritaria en La Plata.

Descartó una extensión de la zafra y recordó que como viene sucediendo en los últimos años, se espera que concluya aproximadamente hasta el 15 de octubre, días mas o menos. «Nosotros desde la provincia del Chubut hemos permanentemente peleado para que las zafra cese antes posible para que se recupere el cardumen de lagonstino», atento a que después hay una pesca que es exclusiva para los buques de la provincia.

«Con lo cual la presión pesquera es muy grande», afirmó y por eso, siempre se intenta que en la medida de las posibilidades la zafra nacional pueda concluir antes.

La Municipalidad amplió su denuncia contra la planta procesadora de pescado

Sitio de Internet – El Retrato de Hoy – Mar del Plata

La Subsecretaría Legal y Técnica, amplió este viernes la denuncia realizada oportunamente contra la planta procesadora de pescado ubicada en la calle Alejandro Korn al 3800.

Tal acción ha sido motivada por una publicación periodística perteneciente al sitio Revista Puerto, donde se da cuenta que “se habrían llevado a cabo diferentes comunicaciones a través de mensajes de audio entre el propietario de la pesquera denunciada (Enrique Ulloa) y sus empleados en la que manifiesta que pagaba coimas para que la planta de pescado que regenteaba sin contar con la correspondiente habilitación municipal, pudiera seguir trabajando sin problemas”, según reza un párrafo de la presentación realizada ante la Fiscalía General.

Cabe señalar que a partir de la aparición de casos de COVID 19 entre el personal de la plata procesadora de pescado, personal municipal dependiente de la Delegación Puerto constató que carecía de la correspondiente habilitación municipal, y que no implementaba el  protocolo preventivo obligatorio para el desarrollo de dicha actividad, por lo que se procedió a su inmediata clausura.

Ministerio de Ambiente realizó inspecciones en pesqueras de Comodoro

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut 

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, a través del personal de la Dirección General de la Comarca Senguer-San Jorge, continúa realizando inspecciones en las industrias pesqueras, mataderos y frigoríficos.

Con el objetivo es corroborar el grado de cumplimiento del decreto que regula los parámetros de vuelco a los cuerpos receptores, por parte de los regulados, se han realizado auditorías a pesqueras ubicadas en el puerto de Comodoro Rivadavia, como así también en pesqueras y frigoríficos ubicados en el sector industrial de la ciudad, y las mismas continuarán con la totalidad de empresas.

Este mismo trabajo ya se encuentra avanzado en la Comarca Virch, habiendo inspeccionado todas las pesqueras de la localidad de Puerto Madryn hace unos días.

Al respecto, el subsecretario de Regulación y Control Ambiental, Daniel Micheloud, señaló que «las Direcciones a cargo de esta Subsecretaría, continúan trabajando en el cumplimiento del Decreto 1540/16, en una primera instancia con las pesqueras, ya que las mismas retoman las actividades con el ingreso de materia prima de Nación.

Se proseguirá con los mataderos y frigoríficos hasta completar con todas las industrias a las cuales se les aplica el mencionado Decreto». «Gracias a un trabajo previo que se comenzó en los primeros meses de este año, la mencionada industria ha tomado con más seriedad el cumplimiento de esta normativa, facilitando el trabajo de inspectores y mejorando la comunicación», destacó Micheloud y agregó que «el trabajo en la Comarca Senguer San Jorge continuará a fin de recabar toda la información para proseguir con los trámites administrativos siguientes».

Congeladores tangoneros preparan el regreso a zona de pesca

Diario EL Chubut – Pto. Madryn

Superado el conflicto con el Somu, en los próximos días se incorporarán a la pesca de langostino en aguas nacionales unos cincuenta barcos. La discusión salarial con el Somu quedó atrás. Sellado el acuerdo entre Capeca, Capip y Cepa con el Somu, los congeladores tangoneros se sumarán en los próximos días a la temporada de langostino en aguas nacionales, en Área de Veda de Juveniles.

Por REDACCIÓN CHUBUT                                                                                                         

De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, unas cincuenta unidades están en etapa de alistamiento para moverse a zona de pesca desde distintos puertos de nuestro litoral marítimo. La nómina de embarcaciones incluye los siguientes nombres:

“Codepeca IV”, “Argenova XXV”, “Miriam”, “Minchos Octavo”, “Yenu”, “Argenova XXIV”, “Argenova II”, “Vieirasa Quince”, “Argenova XXII”, “Bogavante II”, “Mevimar”, “Argenova XXIII”, “Argenova XXVI”, “Codepeca III”.

“Lunes Santo”, “API VI”, “Argenova III”, “Valiente I”, “Tabeiron”, “Valiente II” “Argenova IV”, “Lunes Santo”, “Argenova I”, “Argenova VI”, “Sermilik”, “María Eugenia”, “Bouciña”, “Rasmus Effersoe”, “Jueves Santo”, “Álvarez Entrena II”, “Álvarez Entrena I”, “Arrufo”.

“Miércoles Santo”, “Pevegasa Quinto”, “Puente Chico”, “Myrdoma F”, “Mar María”, “Bahía Desvelos”, “Conara I”, “Antonio Álvarez”, “Fernando Álvarez”, “Suemar”, “Aresit”, “Vieirasa Dieciséis”, “Mara I”, “Puente San Jorge” y “Empesur VII”, entre otros.

La cuestión climática es otro de los factores a considerar. Por estas horas soplan fuertes vientos con dirección sureste y eso demora algunas zarpadas, pero los armadores tienen la decisión de ir tras el marisco cuando las condiciones mejoren.

Condiciones atipicas

El marco es el de una zafra atípica respecto de otros años. El efecto coronavirus acentuó la caída de precios internacionales y contrajo la demanda. La baja de consumo en los grandes centros turísticos asoma como una de las razones.

Los números han sido expuestos en diversas oportunidades. Desde las empresas aseguran que este es un año de transición y que la rentabilidad comenzará a recuperar margen a partir de 2021, cuando la pandemia tienda a atenuarse, según las proyecciones.

Hasta el pasado 15 de julio, los datos oficiales señalan que los desembarques de langostino sumaban 57.401 toneladas, un 38,7 por ciento menos respecto igual período de 2019. Dependiendo de la evolución de la pesquería, la brecha podría achicarse en los próximos meses.

ADRIAN AWSTIN

Se estima que en 10 días los buques comiencen a tocar tierra, segun  el secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, sobre la zafra que se desarrolla por estos momentos.

Adrián Awstin, señaló que está «operando normalmente» la zafra nacional de langostino, tras recordar que los buques pesqueros estarán en el agua aproximadamente una semana a 15 días. Por lo que estimó que «Vamos a estar recepcionandolos en el puerto con sus productos ya procesados y congelados dentro de aproximadamente 10 días».

El funcionario provincial recordó que gran parte de la flota congeladora esta Chubut y otra parte en Santa Cruz, y una parte minoritaria en La Plata.

Descartó una extensión de la zafra y recordó que como viene sucediendo en los últimos años, se espera que concluya aproximadamente hasta el 15 de octubre, días mas o menos. «Nosotros desde la provincia del Chubut hemos permanentemente peleado para que las zafra cese antes posible para que se recupere el cardumen de lagonstino», atento a que después hay una pesca que es exclusiva para los buques de la provincia.

«Con lo cual la presión pesquera es muy grande», afirmó y por eso, siempre se intenta que en la medida de las posibilidades la zafra nacional pueda concluir antes.

Contessi botó al “Federico C” en una ceremonia íntima; pero cargada de emoción

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Debido al coronavirus y para aprovechar la marea extraordinaria, el buque de 39 metros bajó esta tarde-noche a las aguas interiores del puerto local.

Un marco atípico, sin el calor de los invitados, las autoridades y el público; pero con la energía y adrenalina de cualquier otra botadura. Así, el astillero Contessi puso en el agua al congelador “Federico C” en la tarde-noche de este jueves.

Las circunstancias que trajo aparejada el coronavirus, más el porte del buque le dieron forma a una ceremonia íntima, con personal de la firma, obreros navales y unos pocos testigos que desafiaron las intermitentes lluvias.

Ocurre que el buque mide 39,9 metros de eslora y 10 metros de manga. Según pudo saber Pescare.com.ar, ese tamaño requiere una condición de marea extraordinaria, como la de hoy, para garantizar una profundidad segura.

De hecho, los presentes celebraron que las maniobras pudieran completarse sin ninguna dificultad. Con la emoción lógica de ver al barco ya navegando, hubo abrazos y hasta saltos de alegría.

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El “Federico C” es el pesquero más grande que hasta aquí emergió de Contessi. En el historial de la empresa está incluso por encima del fresquero de altura “Centauro 2.000”, botado en 1995, con 32,2 metros de eslora.

La unidad reemplazará al “Miss Patagonia”, que está cumpliendo 30 años de servicios en la estructura productiva del propio Grupo Veraz. La apuesta de Contessi también es una demostración de su capacidad productiva.

 “Al margen de que tenemos limitaciones de espacio, este no es el barco más grande que podríamos construir. El tema es que hasta ahora no hemos tenido demanda de barcos más grandes. Siempre ese tipo de buques se han importado usados”, había definido el presidente, Domingo Contessi.

Debido precisamente a su dimensión, el “Federico C” transitó su etapa final de obra en el varadero y principalmente en manos de diversos subcontratistas. Ahora, el proceso seguirá en el agua, ya que aún no está del todo finalizado.

Gran expectativa en el puerto deseadense por la zarpada de los tangoneros a la pesca del langostino

Sitio de Internet  – Mar y pesca noticias patagónicas

El director del Puerto local, Jorge Fresco destacó el intenso trabajo que lleva adelante esa estación marítima  ante la llegada de cerca de 500 marineros para el armado de las tripulaciones de la veintena de buques que este fin de semana saldrán a la pesca del marisco en aguas nacionales.

El funcionario indicó que, como primera medida las tripulaciones que arriben al puesto de control de Tellier a 20 km de Puerto Deseado, serán conducidas hasta el hospital local donde se les realizará los test rápidos de sangre y una vez que tengan los resultados  confirmados de que ningún tripulante tiene Coronavirus  recién ahí podrán ser  embarcados en los buques y despachados a la zona de pesca, y al retorno de la primera marea los tripulantes no podrán descender del barco, recién podrán hacerlo en la segunda marea porque se supone que ya cumplieron la cuarentena a bordo.

En ese contesto Jorge Fresco comentó que el protocolo se puso en marcha  ayer con la llegada de dos buques fresqueros al puerto. “Eran dos barcos cajoneros que operan para Veraz. Una vez que los buques estuvieron  en puerto se  aisló a la tripulación hasta que terminó la descarga y una vez allí las embarcaciones  pudieron salir a la cubierta, pero no se permitió que nadie bajara, y los dos barcos zarparon mas tarde a la pesca”, detalló en diálogo con Mar&Pesca.

Ante la consulta sobre cómo está preparado el puerto deseadense para recibir a los buques tangoneros que operan sobre el langostino, el funcionario indicó que la terminal portuaria tiene personal altamente calificado para atender las demandas de todo tipo de flota.

«Quizás molesta un poco la cuarentena pero es cuestión de adaptarse además observamos que la gente tomó  conciencia y está preparada para esto, la cuestión es adecuarnos y poder continuar y que venga trabajo para la localidad. Tenemos un puerto que cumple con todos los requisitos para que cualquier tipo de flota pueda operar sin problemas,  además contamos con una frecuencia quincenal  del buque portacontenedores que es muy importante a la hora de exportar la materia prima» dijo por último.

STIA rechazó la propuesta presentada por la CAPIP

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

En las últimas horas, se realizó nuevo plenario de delegados del STIA Chubut en el marco de las negociaciones paritarias del ciclo 2020/2021, para actualización de los salarios del Convenio Colectivo de Trabajo 372/04, Rama procesamiento de frutos de mar.

El encuentro fue presidido por el secretario General del Sindicato, Luis Núñez, que planteó los alcances de la propuesta elevada por la Cámara Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP). Esta no colmó las expectativas de los representantes de los trabajadores y en forma unánime la rechazaron, así lo reseñó NoticiasPMY.

Propuesta insuficiente

El Cuerpo de Delegados del STIA consideró insuficiente la propuesta de la parte empresaria. En este sentido, la idea de quitar un diez por ciento del porcentaje de la zona causó en los representantes de los trabajadores el rechazo inmediato porque entienden que se bastardea la negociación pretendiendo reducir un 10 por ciento del ítem zona, una conquista de los trabajadores chubutenses.

Otra propuesta que la Cámara presentó fue el de un “adicional solidario no remunerativo”, en el cual no se aclara bajo que modalidad será aplicado a la nueva escala salarial. Esto implica que está idea podría ser parte del incremento a futuros aumentos decretado por el gobierno nacional (de 4.000 pesos) o como parte del porcentaje de la zona que pretenden reducir. Estos ítems, así propuestos, fueron rechazados al unísono.

De esta manera, la Asamblea de delegados rechazó por completo la propuesta empresaria, ratificando la propuesta que el STIA ya había realizado oportunamente antes del vencimiento del convenio anual 2019/2020. Con todo, los delegados y delegadas confirmaron que seguirán adelante con el mismo énfasis reclamando una recomposición salarial ante la crisis inflacionaria que trae aparejada la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

Crisis

Desde el gremio reiteraron que la crisis inflacionaria que redujo el poder adquisitivo en pesos y disparó el valor de la moneda dólar año tras año. En este contexto, desde el STIA se señaló que el empresariado con “menos dólares pagan cada año nuestros sueldos, generándoles una ventaja comparativa”.

Por otro lado, y al final de la asamblea, se hizo una breve mención a la posibilidad de que la provincia dicte una norma decretando la emergencia en el sector pesquero, sin que se explique los fundamentos de la misma. Ante esa posibilidad los presentes coincidieron que es falso que esto pueda ocurrir porque todas las empresas han continuado usufructuando los frutos del mar. Incluso durante el marco de la pandemia por el COVID-19, que resintió a empresas de otras actividades, pero la actividad pesquera y alimenticia quedó excluida y no paró de producir y exportar.

Con este panorama este viernes habrá una nueva audiencia de partes donde se intentará encontrar una solución al conflicto que rige en el sector y con la certeza que la propuesta presentada fue rechazada por el plenario de delegados.