Firman nuevo acuerdo de cooperación internacional contra la pesca ilegal

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

La organización Opras y su par regional, Calamasur, coordinarán acciones en la lucha contra la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada.

Un nuevo acuerdo de cooperación regional suscribió la Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros del Atlántico Sur (Opras). En este caso su contraparte es el Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacifico Sur (Calamasur).

Se trata de un memorando de entendimiento que integra a países de la región, Argentina, Chile, Ecuador, México y Perú, entre ellos, en la lucha contra la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada, que afecta a una diversidad de especies transzonales.

Opras, vale recordarlo, ya había suscripto otros de similar carácter con representantes de España y Brasil. “Este acuerdo tiene como objeto darle un marco adecuado y forma expresa a la cooperación”, informaron las entidades.

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El texto fue suscrito vía remota por el presidente de Opras, Alan Mackern; y su par de Calamasur, Alfonso Miranda.

El foco está puesto está puesto en el manejo de los recursos que trascienden los límites jurisdiccionales de los estados costeros y que por esa característica migratoria son blanco de explotación por parte de flotas extranjeras.

En el caso de los calamares, ambas instituciones buscan compatibilizar las medidas de conservación y explotación que aplican dentro de sus zonas económicas exclusivas con las que deberían regir fuera de ellas, donde por lo general hay ausencia de reglas.

OPRAS y CALAMASUR firman acuerdo de cooperación contra la pesca ilegal

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

La Organización Para la Protección de los Recursos del Atlántico Sudoccidental (OPRAS) y el Comité Para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (Calamasur) firmaron un Memorándum de Entendimiento a través del cual se buscará darle un marco adecuado y forma expresa a la cooperación entre ambas organizaciones en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) en todos los espacios marítimos, en alta mar y aguas internacionales.

Calamasur está integrada por actores productivos de Chile, Ecuador, México y Perú, mientras que OPRAS, junto al Sindicato Do Armadores e Das Industrias de Pesca de Itajai e Regiao do Brazil (SINDIPI), son miembros constituyentes de la Comisión Privada para la Pesca Sustentable del Atlántico Sudoccidental.

El acuerdo dará énfasis al ordenamiento sustentable de los recursos que trascienden los límites de jurisdicción de los estados costeros y que por su carácter migratorio son junto a las especies que componen el ecosistema, objeto de una explotación irregular y depredatoria por parte de las flotas extranjeras que pescan a distancia.

En el caso del recurso calamar en la región sudamericana, ambas instituciones buscan la consistencia y la compatibilidad de las medidas de conservación y explotación que aplican a los recursos y a sus buques y a las que deben regir fuera de ellas, en aguas internacionales donde usualmente no reciben el mismo grado de protección.

El acuerdo fue suscrito por Alan Mackern, presidente de OPRAS y Alfonso Miranda, presidente de Calamasur.

El error de Merlini que impide el desguace y mantiene el hacinamiento

Sitio de Internet – Puerto de Palos – Mar del Plata

BY ROBERTO GARRONE

El acuerdo entre la Armada y el Ministerio de Producción por el uso del varadero de la Base Naval establece condiciones imposibles de cumplir. Como colocar un cabrestante nuevo con una potencia de tiro de 180 toneladas. Pusieron uno usado que no llega a la mitad

El anuncio del plan para remover una docena de barcos inactivos del puerto marplatense y desguazarlos en el varadero de la Base Naval para ganar una centena de metros lineales operativos en el muelle 2, ya superó los 30 meses sin el más mínimo objetivo tangible cumplido a la vista.

Vamos para los tres años de la presentación del plan, allá por noviembre del 2017 pero también pasaron 18 meses del otro mojón en esta historia de buenas intenciones e impericia colosal.

En marzo del año pasado se firmó el acuerdo entre la Provincia de Buenos Aires y la Armada Argentina en que se le cedió el uso del varadero al Consorcio Portuario por 40 meses para que se realicen las tareas de remoción.

Hoy pocas cosas cambiaron en la zona de las secciones 4ta y 5ta, el escenario a remover, a limpiar de chatarras para que la flota pesquera tenga mayor espacio disponible y no se hacine entre la sexta y la novena. Porque la décima es territorio de Pototo Moscuzza y debajo de la galería del elevador de granos, sobre el muelle 3, también hay barcos abandonados.

Quien camine a metros del scanner de la aduana encontrará las siluetas de los barcos que ya deberían haberse retirado, pero que todavía se mantienen a flote. El “Chiarpesca 57” y “Chiarpesca 58” ya no tienen rastros del puente y son una cáscara liviana y vacía. El “San Pablo” asoma en segunda andana, más atrás el “Mar Azúl” y el “Magritte” a un costado.

Moles de chapa naval dominadas por el óxido y abandono. Patinadas ya de colores pálidos. El rojo es un rosa viejo. El blanco, apenas un gris tiza. Tonos tenues del olvido. El Coral Azul es toda una mancha uniforme corroída al que cuesta identificarla. Otros no han tenido esa suerte y se han hundido como el Ribazón Dorine y el María Luisa, de los que se observa apenas algún mástil.  

En este tiempo los dueños de esos barcos los cedieron y le pagaron a Lusejo, la empresa encargada de desguazarlos en el varadero de la Base, más de 10 millones de pesos. EL contrato los firmó Walter Carmona como apoderado (en la foto junto a Merlini) y se comprometía a acondicionarlos previo al desguace: alivianarlos y limpiarlos de hidrocarburos y demás materiales contaminantes como el asbesto, que cubre calderas y caños de escape.

Lusejo removió esos residuos sin ningún tipo de plan de contingencia ni control de Prefectura y, según fuentes que participaron del proceso de limpieza, el amianto terminó en el predio de disposición final de residuos envuelto en bolsas de consorcio. El puerto luce anárquico donde cualquiera puede hacer lo que le plazca sin mayores sanciones que un tirón de orejas.

Pero el proyecto tiene otras irregularidades que a diferencia del tratamiento precario de Lusejo con el asbesto, no pueden pasarse por alto y lo mantienen en punto muerto.

El acuerdo con la Armada establecía que entre las obras de mejoras que tenía que realizar el Consorcio, el varadero debía quedar con un cabrestante nuevo con capacidad para tirar 180 toneladas.

Merlini alambró, llevó la luz, cambió algunas bitas y colocó un cabrestante que donó la propio Lusejo. No tuvo que ir muy lejos para encontrarlo. Lo sacó del buque “San Pablo”, uno de los que deben convertirse en chatarra. La empresa dice que costó 60 mil dólares y permitíó al Consorcio ahorrar tiempos burocráticos y dinero en el proceso de licitación para comprar uno nuevo.

Otras fuentes aseguran que no vale ni la quinta parte de esa cifra. Y que apenas es uno de los muchos objetivos, equipos, máquinas y piezas navales que Lusejo extrajo de los barcos que tiene que desguazar, con los que ya hizo un negocio formidable.

 Antes de colocarlo en el varadero, Lusejo lo reacondicionó casi a nuevo. Para variar, el trabajo de fijación del cabrestante tuvo muchos problemas. Quien tuvo acceso a la obra asegura que quedaron cortos los pernos por lo que se tuvo que hacer un basamento de hormigón adicional.

Cuando Merlini entregaba el cargo a Felizia, hace dos meses atrás, todavía se estaban haciendo pruebas de tiro en el varadero para demostrarle a la Armada que más allá que el cabrestante no era nuevo, cumplía satisfactoriamente con las necesidades. La Armada no quedó conforme con el resultado.

En Lusejo aseguraban que en esta primera etapa, para los barcos que debían ponerse en seco, al cabrestante le sobraba potencia y no corrían riesgos los varales, la estructura de maderas que oficia de piso y que el acuerdo establecía que debían ser cambiadas.

Pero la Armada quiere que se respete lo que dice el acuerdo que firmaron el Jefe de entonces, Jorge Villán y el ministro de Producción de entonces, Javier Tizado. Que sea un cabrestante nuevo y con una capacidad de 180 toneladas.  

“Nosotros no lo hubiésemos firmado”, aseguran allegados al nuevo Presidente del Consorcio, que trabaja en la redacción de una segunda adenda al acuerdo para intentar ponerlo en marcha. “Ellos (por la Armada) sostienen que persisten los problemas en la sujeción del cabrestante”, revelaron.

La segunda adenda incluiría el problema de los varales. Cambiarlos es imposible porque implica una inversión de 50 millones de pesos. La idea es poder cambiar de lugar los sanos, en la parte superior, y ponerlos en el área inferior, los más castigados por el mal uso en tiempos que la Base se lo alquiló a La Pasteca, antes de la desaparición del Submarino ARA San Juan.

La novela del varadero de la Base y el Consorcio, con Lusejo y los armadores de buques inactivos sin remover ni desguazar, sigue regalando capítulos de desencuentros, con alguna impericia oficial más que evidente.

Cuesta pensar que nadie en el Consorcio haya leído el borrador como para advertirle a Merlini los riesgos de suscribirlo en semejantes condiciones. Asesores, miembros del directorio…, nadie asomó para evitar chocar contra el iceberg de la burocracia.

El resultado desastroso del acuerdo con la Armada quizás sea una buena síntesis de la manera en que se comportó el agente marítimo al frente de la presidencia del Consorcio. Yo opino, yo leo, yo evalúo, yo decido, yo supremo… Así nos fue.

El puerto sigue siendo un territorio con poco espacio disponible y después de todo este tiempo transcurrido, no hay nada que lleve a pensar que la situación pueda resolverse en lo inmediato.

Felizia reniega de las formas del acuerdo y trata de tejer puentes con el ministro Rossi para encontrar flexibilidades que le permitan poner primera y al menos desguazar los que ya tienen el plan aprobado en Prefectura.

La idea del plan de hundimientos para alimentar el parque submarino Cristo Rey no es mala. Muestra una opción nunca considerada por la gestión anterior. Tal vez porque sea, en teoría, menos costosa, más fácil y más rápida.

Pero la iniciativa todavía está en pañales más allá del empuje que aplican los clubes de buceo y la buena relación que existe entre el Consorcio y Prefectura, ya advertida de la necesidad de controlar la extracción y retiro de asbestos de los barcos a hundirse.

Rehén del desaguisado de Merlini con la Armada y el varadero hasta ahora inaccesible para tareas de desguace, Felizia no tiene mucho que mostrar en estos dos primeros meses de gestión más allá de una fluida relación con todos los actores portuarios y un ordenamiento en los puestos sanitarios que mejoraron el acceso a las terminales.

Será por eso que divulgan la solidaridad para con el Comité Barrial de Emergencia del puerto, donde entregaron mercaderías. Poco para una terminal marítima.

Antes que eso podrían contar detalles de la batimetría que realizaron a bordo de la lancha Anabella para estimar los metros cúbicos que serán necesarios extraer en la próxima obra de dragado.

Por ahora creen que deberán ser unos 500 mil metros cúbicos de sedimentos para recuperar el canal principal y garantizar la operatividad por los próximos dos años.

Creada la mesa de trabajo con la OPDS para avanzar en la cuestión ambiental, falta saber de dónde saldrá el dinero para luego redactar el pliego de licitación. Y rezar para que se adjudique en este 2020, perfectamente olvidable.

Pasan los años y el espejo interior del puerto mantiene su flota inactiva que hacen de los espacios disponibles paraísos efímeros y costosos. El propio Solimeno reconoció que había gastado 180 mil dólares el año pasado en lanchas y remolcadores para poder operar con su flota en el puerto.

El puerto colapsado es un negocio que disfrutan pocos y padecen muchos.

Quieren declarar la emergencia pesquera

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

Tras recibir a los representantes de Ate que reclamaron por el pago del canon del langostino, el ministro de Gobierno, José Grazzini, informó que se lleva a cabo la convocatoria a una mesa para avanzar en lo que será la declaración de  emergencia del sector pesquero en la provincia.

El ministro aclaró que los mismos trabajadores fueron convocados a una mesa de conciliación «porque estamos elaborando un proyecto para declarar en emergencia a la pesca debido a la pandemia».

Manifestó que se trabaja con representantes de las cámaras y los gremios del sector de la pesca: «Creemos que la pandemia y la caída del mercado internacional está generando una difícil situación del sector. Estamos hablando con todos para generar este mecanismo, estamos dialogando con la Secretaría de Pesca para viabilizarlo porque la situación económica es complicada», puntualizó Grazzini.  

Arcioni recibió a trabajadores que piden cobrar el canon del langostino

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, junto al ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, recibieron ayer en Casa de Gobierno al secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Guillermo Quiroga, y a su secretario gremial, Luciano Bunge. El gremio acompañó a trabajadores de Pesca que exigieron que se cumpla con el cobro del canon del langostino. 

En el encuentro, los representantes gremiales solicitaron al Gobierno provincial la aplicación del Fondo Ambiental Pesquero (canon del langostino), que al no estar siendo recaudado, no se ve reflejado en los sueldos de los empleados nucleados bajo la Asociación. 

El Ministro Grazzini explicó que «trabajadores de la Secretaría de Pesca, nucleados en ATE, se acercaron a Casa de Gobierno y presentaron un petitorio reclamando la percepción de lo que corresponde al Fondo Ambiental Pesquero». 

«Es algo que hasta el momento no se puede acreditar dentro de lo establecido en los sueldos, porque es un tributo que no se está percibiendo por parte de la Provincia, ya que hay una demanda presentada que todavía no se ha expedido. Les explicamos cómo era la situación y seguramente iremos a una mesa de conciliación para trabajar con las distintas cámaras y sectores», agregó el funcionario provincial. 

«PREDISPOSICION DEL GOBERNADOR»

El secretario General de ATE, Guillermo Quiroga, señaló que «el Fondo Ambiental Pesquero ya es ley, y no se está recaudando de acuerdo a las proyecciones realizadas. Son cifras importantes y entendemos que el sector tiene mucha ganancia y debería ser distribuido entre los municipios pesqueros y la provincia». 

«Nosotros tenemos algunos adicionales para trabajadores de pesca y si eso no se recauda, no se termina aplicando ni llega al sueldo de los afiliados. Necesitamos que se reactive y que el Gobierno de la provincia pueda intervenir para que los empresarios se pongan al día con las deudas», enfatizó Quiroga.

Asimismo, el Secretario General agregó que «estamos hablando de una riqueza que es de todos los chubutenses no solo de los empresarios y tiene que ser distribuido, es la única forma de que esta provincia salga adelante. Nos vamos con la predisposición del Gobernador de hacer todo lo posible para que esto se reactive».

Trabajadores de Pesca reclaman al Gobierno de Chubut el cobro del FAP

Diario de Madryn – Pto. Madryn

Trabajadores de la Secretaría de Pesca se movilizaron en reclamo del pago del incentivo que deberían percibir por el cobro del Fondo Ambiental Provincial (FAP), que está vigente por Ley desde hace dos años y la mayoría de las empresas alcanzadas por el tributo no pagan. A la fecha se estima que la deuda supera los 200 millones de pesos, y según fuentes extraoficiales solo se habría recaudado poco más del 18% de lo que debería ingresar a las arcas provinciales. Cabe mencionar que los montos calculados corresponden a la recaudación de 2019, puesto que la zafra del langostino en aguas provinciales acaba de cerrar recientemente y la de aguas nacionales está en proceso.

Si bien el organismo recaudador es el Ministerio de Ambiente de la Provincia a cargo de Eduardo Arzani, la responsabilidad recaería en el secretario de Pesca, Adrián Awstin a quien se lo responsabiliza de obstaculizar el cobro al retrasar el envío de la información que se requiere para que se pueda efectivizar el pago del impuesto. Hay intimaciones por barco que van desde 1.300.000 a 5 millones de pesos, de acuerdo a los datos relevados por El Diario.

Qué dice la Ley

La Ley establece que el fondo estará conformado “por un arancel aplicado a cada cajón de langostinos desembarcado en cada localidad portuaria de la Provincia, cuyo monto será equivalente en pesos al valor de un litro de diésel Premium YPF. Los cajones y o cajas descargados por barcos con permiso de pesca otorgado por la Provincia de Chubut pagarán el 50% de dicho canon tomando en cuenta el acta de descarga y/o parte de pesca”, expresa el articulado de la normativa.

Un cálculo inicial da cuenta que por las descargas en Rawson se debería haber percibido a la fecha, poco más de 127 millones de pesos, Puerto Madryn 46,5 millones, Camarones más de 53 millones y Comodoro Rivadavia, poco más de 4 millones, dado que en cada caso se trata de descarga de cajones de langostinos. El dato más significativo es que el 50% de esa recaudación que no se hizo, le corresponde por Ley a los municipios portuarios.

Del 50% que debería quedar en manos de la Provincia, un porcentaje debe ser abonado a los trabajadores de la Secretaría de Pesca y del Ministerio de Ambiente de acuerdo a los términos de la misma legislación que establece el canon.

Sumas impagas

Una modificación que se realizó oportunamente al texto de la legislación, establece que se faculta al “Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable a emitir certificados de deuda, en caso de existir sumas impagas, ya sean totales o parciales, o pagos fuera de término, los cuales serán instrumento ejecutivo suficiente para su ejecución. El certificado deberá contener como mínimo los siguientes requisitos: lugar y fecha de otorgamiento, firma de los funcionarios competentes, indicación concreta del deudor, importe y concepto de deuda e intereses. Asimismo, queda facultado el citado Ministerio para dar aviso a la autoridad portuaria para que ésta proceda a suspender los servicios portuarios al sujeto deudor, negando futuros desembarcos hasta tanto se acrediten los pagos pendientes”.

Vale decir que mientras la Ley esté vigente, las empresas están en deuda con el Estado y en algún momento deberán pagar lo adeudado.

Recientemente se supo que el ministro de Ambiente, Eduardo Arzani, habría manifestado su malestar por la situación que lo estaría colocando en el ojo de la tormenta y por ello habría iniciado una campaña para exigir el pago del tributo. Es así que se hay reclamos varios, un barco que descaró 88 mil cajones de langostino fue intimado a pagar 2.700.000 pesos, otro por 158 mil cajones adeuda 5 millones de pesos, y hay quienes tienen más de un barco y con solo dos embarcaciones descargaron 184 mil cajones de langostino y deberán pagara 7 millones de pesos.

Los barcos que descargan cajones de langostino en los puertos de Chubut que corresponden a la provincia son un centenar, y hay otro medio centenar que tienen domicilio en Mar del Plata pero descargan en el puerto de Camarones y también deben pagar.

Según datos del sistema fiscal de Chubut, la recaudación del sector supera los 3 mil millones de pesos anuales, por lo que resulta extraño que la Provincia no haga efectivo el cobro del canon, ya que si bien los empresarios han realizado presentaciones ante la Justicia, mientras no se expida, la Ley está vigente y el que no paga, es deudor del Estado de Chubut.

Tras el acuerdo con el Somu, 60 tripulantes arriban a Deseado para embarcarse en los tangoneros de Vieira

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Marineros efectivos de Vieira Argentina arribaran en las próximas horas a Puerto Deseado para embarcarse en los tres buques tangoneros que posee la compañía con el propósito de  participar de la zafra del langostino en aguas nacionales. Antes de subirse a los barcos serán sometidos a un test rápido para descartar una posible infección de Covid-19.

Iván Mauri, Gerente Operativo de la empresa pesquera, detalló a Mar&Pesca que el arribo de los tripulantes a la localidad se realizará en el marco de un protocolo estricto aprobado por el COE local.

“La gente viene en los colectivos que contratamos, y en primer lugar todos  los marineros ya estaban cumpliendo cuarentena en las ciudades del norte del país donde residen, y al llegar aquí se les realizará los análisis con los reactivos que se adquirieron, y esperarán los resultados en los colectivos sin bajarse.  Los análisis tardan tres horas en procesarse y una vez que tengan los resultados en la mano que indiquen que no tienen Coronavirus recién ahí podrán embarcar”, señaló Mauri, al acotar que los marineros locales a partir de mañana tendrán que embarcarse.

“Los tres barcos tangoneros congeladores de Vieira ya se encuentran alistados y una vez que se incorporen los marineros que vienen en viaje, el despacho de los buques será vía on line”, comentó.

«Personas de riesgo»

El gerente de Viera Argentina reconoció que al menos cinco tripulantes efectivos no serán parte de esta primera marea. “Los marineros que no fueron citados para embarcar es porque tienen alguna comorbilidad y ante esta situación de pandemia son considerados personal de riesgo. También se dio el caso de una persona que tiene un litigio con la empresa y se consideró que no era oportuno que embarque al menos hasta que se resuelva el litigio”, declaró.

«El intendente nos pidió ayuda para ubicar a trabajadores que resultaron afectados por el paro del STIA»

Mauri adelantó que en los próximos días Vieira Argentina contratará a un total de 130 trabajadores para el procesamiento de langostino fresco en tierra, “son personas que ya habían trabajado el año pasado con nosotros y que ya sabemos como se desempeñan. También el intendente, (Gustavo Gonzáles) nos pidió ubicar a un grupo de eventuales que resultaron afectados por el paro del STIA.  Es gente que había sido contratada para procesar calamar en otra empresa pero ante el paro, esa materia prima fue a otro lado y la gente se quedó sin trabajo, sostuvo Mauri. Y acotó que  Vieira se comprometió a tomar a algunas de esas personas y también a otro grupo de desocupados que concurrió a pedir trabajo a la municipalidad; “la cuestión es ayudar en lo que se pueda, son 130 personas que tendrán la oportunidad de un empleo por lo que dure la temporada”, sostuvo.

En cuanto a la modalidad de trabajo, Mauri contó que la idea es procesar 2500 cajones diarios. “Podríamos hacer 3000 cajones pero con Arbumasa acordamos un techo de 2.500 cajones y con ese volumen diario vamos a estar sin grandes sobresaltos”, señaló por último el gerente  Operativo de Vieira.

Cabe acotar que Vieira Argentina firmó a principios de año un acuerdo para procesar en calidad de fasson langostino fresco proveniente de los barcos de Arbumasa.

Echizen Maru: 7 tripulantes fueron dados de alta y realizarán nuevos hisopados

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

Todavía no se han cumplido dos semanas desde que arribó al puerto de Ushuaia el buque Echizen Maru con sesenta y un infectados de Covid-19. La noticia sorprendió a los directivos del Grupo Newsan, porque habían cumplido con todos los protocolos y comenzaron una serie de investigaciones para determinar el foco de contagio.

El único indicio se encontró en el vuelo que los trasladó a Ushuaia, en el que viajó un hombre de 80 años que falleció de coronavirus. Las autoridades sanitarias provinciales, en conocimiento del caso, no requirieron nuevos exámenes y autorizaron la zarpada del buque. El último parte indica que siete tripulantes se curaron, cuatro que permanecen internados esperan el alta y a los cincuenta tripulantes que cumplen el aislamiento obligatorio a bordo del buque se los hisopará el fin de semana. Si los resultados son negativos todos podrán volver a sus hogares.

Recordemos que los tripulantes viajaron de Corrientes a Buenos Aires, alojándose el 21 de mayo en un hotel asignado por el Gobierno de la Ciudad. Tras la realización de dos hisopados con resultados negativos, los treinta y cuatro trabajadores que se incorporarían a la dotación del buque Echizen Maru viajaron a Tierra del Fuego en un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas. En Ushuaia cumplieron la cuarentena en un hotel designado por las autoridades provinciales y recién después fueron autorizados a embarcar y zarpar el 6 de junio, resaltó la Revista Puerto.

Pero el sábado 11 de julio debieron volver a puerto tras comprobar el médico de a bordo que había siete tripulantes con síntomas compatibles con Covid-19. Luego de realizar hisopados se determinó que todos eran casos positivos, decidiéndose la internación del médico y del primer oficial, uno por ser persona de riesgo y el otro para recibir asistencia respiratoria. Al día siguiente se hisoparon los cincuenta y cuatro tripulantes que permanecían en el barco y se determinó que cincuenta eran casos activos y que cuatro habían tenido el virus pero se habían curado, por lo que fueron desembarcados y asilados en un hotel.

La semana pasada otros dos tripulantes debieron ser hospitalizados para un mejor seguimiento médico, quedando en total cuatro en situación hospitalaria. Desde la empresa informaron que los pacientes evolucionan de forma favorable y que se encuentran a la espera de un nuevo testeo para saber si ya pueden ser dados de alta. Lo mismo ocurre con los tripulantes embarcados, que serán hisopados el fin de semana cuando se cumplan los catorce días de aislamiento. De obtener resultados negativos serán dados de alta y podrán regresar a sus hogares, al igual que los siete tripulantes que ya curados aguardan en un hotel de Ushuaia.

“Don Ramón”, el foco de contagios

En algunos portales se hicieron especulaciones sobre la posibilidad de que hubieran tomado contacto en altamar con la tripulación de otro buque. También un medio correntino dio a entender que el contagio se habría producido en el hotel de Buenos Aires. Pero de todas las versiones que circularon, la única que cuenta con respaldo es la que vincula los casos con un hombre portador del virus que viajó en el mismo vuelo que los tripulantes.

Desde la empresa informaron que contrataron a una epidemióloga para tratar de determinar cuál había sido el foco de contagio y todo indicaría que el único hecho posible es el contacto con un pasajero del avión que días después fue diagnosticado con Covid-19 y lamentablemente falleció.

Se trata de un artesano fueguino de 80 años que había viajado en marzo a Salta para llevar flores a la tumba de su padre y tras quedar varado por sesenta días en esa ciudad, viviendo en un refugio para personas en situación de calle, logró subir a un vuelo de repatriación el 23 de mayo. Casualmente, en la misma aeronave en la que viajaron los tripulantes del Echizen Maru.

“Don Ramón”, como se lo conoce en Ushuaia, era un caso positivo que no fue detectado por las autoridades sanitarias de Salta, ni tampoco de Buenos Aires, donde abordó el vuelo rumbo a Tierra del Fuego. El hombre a dos días de su arribo a la capital fueguina debió ser hospitalizado por problemas respiratorios y tras realizársele el hisopado se comprobó que era portador de coronavirus.

Don Ramón falleció el 18 de junio, según informaron las autoridades del hospital, por complicaciones de su delicado estado general de salud. Lo llamativo es que los tripulantes que viajaron en el vuelo de Aerolíneas Argentinas con el que se transformaría en el caso número 149 de Tierra del Fuego, fueron autorizados a zarpar el 6 de junio.

Según pudo saber Revista Puerto, el Comité Operativo de Emergencia de Tierra del Fuego, única entidad en aquel momento autorizada a realizar los hisopados, se manejaba con el mismo protocolo que la Nación, que no testeaba a contactos estrechos asintomáticos. Si bien se habría requerido un nuevo testeo, la respuesta fue negativa porque ningún tripulante presentaba síntomas.

Los hechos pusieron en evidencia la deficiencia del sistema para prevenir contagios y debieron revisarse los protocolos. También se expone la vulnerabilidad de los controles sanitarios que de Salta a Tierra del Fuego no fueron capaces de detener la propagación del virus por un solo caso positivo.

Acuerdo Somu con cámaras empresarias llegó tras modificación del CCT

Diario El Chubut – Pto. Madryn

Lo confirmó el prosecretario gremial del Somu, Luís Cohen, quien mencionó que como parte del acuerdo, se estableció un precio del dólar de 65 pesos hasta el mes de noviembre, fue la llave que destrabó el complicado conflicto que había parado la pesca en plena temporada.

Se estableció un dólar de 65 pesos hasta noviembre, que era el valor de referencia en marzo. Los aumentos salariales serán en promedio en el orden del 28 por ciento durante estos cinco meses, pero en diciembre podrían alcanzar el 71 por ciento.

Cohen indicó que “Se modificó el artículo 36 del Convenio Colectivo de Trabajo, sobre el cálculo del valor del dólar por cinco meses, se acordaron aumentos del 28 por ciento en los básicos hasta noviembre de este año y del 71 por ciento a partir de diciembre. Así las empresas podrían bajar los costos en el orden del 11 por ciento, pero apuestan a la devaluación para mejorar la ecuación” lo que ocurrió en una última audiencia que tuvo una duración de más de 1º horas en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Destacó además que “se llegó a un acuerdo hasta el fin de esta temporada con la intermediación del Ministerio de Trabajo de la Nación. Y ya se están armando los buques y haciendo los protocolos para que los tripulantes puedan subir y salir a navegar”.

ACUERDO TEMPORARIO

En ese marco recalcó que “el Convenio Colectivo de Trabajo queda como estaba, lo que sí la propuesta del Ministerio de Trabajo fue establecer un dólar fijo hasta el fin de esta temporada a 65 pesos, esto fue propuesto el 16 de julio, el 17 de julio lo pusimos a consideración de las bases a través de un referéndum en todo el país, explicamos lo que era, aceptaron y avisamos a nuestros referentes nacionales para avanzar con esa propuesta. Y al final se logró el acuerdo” con el consenso de las bases.

Por otra parte, informó que “acá en el puerto teníamos solamente un merluzero que salió el mismo día que acatamos la conciliación obligatoria, el martes 14. Los buques congeladores tienen salidas desde Puerto Deseado, Caleta Paula (Caleta Olivia), Necochea, Mar del Plata, Bahía Blanca y Buenos Aires”.

Por último Cohen destacó que “el referéndum se hizo en todo el país, en todas las sedes regionales, la verdad es digno de destacar la organización y la forma pacífica con la que se hizo”, y que dio sustento a la finalización de las negociaciones con la firma del acuerdo.

ATE reclama por el Fondo Ambiental Pesquero

Diario EL Chubut – Comodoro Rivadavia

El gremio estatal se moviliza esta mañana para reclamar al Gobierno provincial por el cobro del canon pesquero. En la protesta hay trabajadores municipales y de la pesca.

Trabajadores municipales y pesqueros, marchan esta mañana en Rawson encabezados por Guillermo Quiroga del gremio ATE, para reclamar contra el Gobierno provincial por la falta de pago a las empresas del canon pesquero, también denominado Fondo Ambiental Pesquero.