Estatales marchan en reclamo del cobro de canon pesquero

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

Hoy habrá una nueva movilización de ATE en Rawson para reclamar al gobierno de Mariano Arcioni que vuelva cobrar a las empresas el canon de la pesca. La protesta será a partir de las 10 horas, en la que participarán empleados de la Secretaría de Pesca, el Ministerio de Ambiente y los municipales.

También había intenciones de que participaran municipales de Camarones.

Los trabajadores marcharán a Fontana 50, donde pedirán una audiencia con el ministro de gobierno, José María Grazzini. También podrían dirigirse al Ministerio de Economía.

El secretario general de ATE, Guillermo Quiroga, explicó que los empleados de estas áreas «son los perjudicados de que no se cobre el canon pesquero, y vamos a presionar para que el gobierno haga lo que tiene que hacer».

El negocio pesquero del transbordo de capturas en alta mar

Diario Provincia 23  – Ushuaia

A fines de febrero y principios de marzo de este año activistas de Greenpeace abordaron el buque de carga refrigerado Taganrogsky Zaliv, vinculado a Laskaridis Shipping Ltd, en su camino hacia operaciones de transbordo en aguas antárticas.

En el Día Mundial de la Vida Silvestre, Greenpeace Internacional ha publicado el informe “El negocio pesquero del transbordo de capturas”, para denunciar el turbio negocio de los transbordos de capturas de pesca en alta mar, es decir, las transferencias ilegales de barcos de pesca a buques de carga frigoríficos (referidos en inglés como reefers).

Estas operaciones se realizan sin vigilancia adecuada, desarrollando un sistema opaco a gran escala que facilita la sobrepesca y la explotación de las personas trabajadoras del mar. Según la FAO, el transbordo es la mayor causa de pesca ilegal, no declarada o no reglamentada (IUU).

Los trabajadores/as se ven obligados a trabajar en turnos sin descanso, o en condiciones inseguras, e incluso se les retiene su paga o confiscan su documentación.

Utilizando datos de Global Fishing Watch, e investigaciones de una amplia gama de fuentes marítimas, Greenpeace ha detectado un récord de 416 buques frigoríficos “con riesgo” que operan en alta mar, del alrededor de 1600 casos estudiados.

Estos barcos representan una amenaza para nuestros océanos al facilitar la pesca IUU, que representa el 15% de la captura mundial anual.

De esos barcos frigoríficos, 318 de ellos pertenecen a compañías de Rusia, China Continental, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Grecia, Noruega y Holanda.

Dejando fuera los barcos rusos, que sólo operan en sus aguas, todos los mares, incluido el océano Antártico, son operados por 250 buques del resto de estas siete naciones, que dominan el negocio en alta mar.

Los propietarios de esta flota y responsables de las posibles ilegalidades se esconden detrás de complejas estructuras empresariales y de “banderas de conveniencia” (FOC, por sus siglas en inglés), que reducen la responsabilidad y la transparencia.

En 2019, la flota de buques frigoríficos más activa involucrada en transbordos en alta mar era propiedad y/o estaba controlada por el magnate naviero griego Thanasis Laskaridis.

Barcos con alto riesgo ambiental y que usan FOC que requieren estándares ambientales, laborales y de seguridad más bajos. Más de dos tercios de los barcos frigoríficos que han visitado la Antártida en los últimos tres años pertenecen a la familia Laskaridis, que posee 20 buques de estas características. Su conglomerado empresarial tiene puntos logísticos en Las Palmas de Gran Canarias y Santander.

Incluso en la Antártida, que, gracias a la Comisión para Protección de la Antártida (CCAMLR) tiene una de las mejores gestiones pesqueras del mundo, están operando regularmente buques con infracciones de seguridad y ambientales y las evidencias sugieren que incluso transbordando capturas ilegales.

De hecho, un barco investigado por Greenpeace colisionó con un témpano de hielo dentro de aguas antárticas mientras transportaba una cantidad importante de combustible, que podría haber causado daños en el ecosistema más prístino del planeta.

Fallos de seguridad

Los reefers de Laskaridis, que operan en las aguas de CCAMLR, tienen una tasa de fallo en las inspecciones de seguridad de, por lo menos, el 60%. Entre 2017 y 2019 seis de sus barcos fueron retenidos en puerto.

El 70% de los buques de carga refrigerados (o “reefers”) que han realizado transferencias en la Antártida entre 2017-2019 no pasaron sus inspecciones ambientales o de seguridad de los trabajadores/as.

El Acuerdo de las Naciones Unidas sobre las Poblaciones de Peces de la FAO, que está ratificado por 90 Estados, ha solicitado que el transbordo de carga de pescado se realice dentro de los puertos con mayor control.

Greenpeace reclama la acción inmediata de las autoridades relevantes en la Antártida y en todo el mundo para prevenir los continuos riesgos ambientales de los mares y pide un Tratado Global de los Océanos que brinde un enfoque más holístico a su gobernanza.

“El Tratado que se negocia este mes es vital y debe permitir que los impactos acumulativos de las actividades industriales sean reguladas. Para 2030, el 30% de los océanos debe estar fuera del alcance de las actividades humanas por completo” ha declarado la responsable de Biodiversidad de Greenpeace, Pilar Marcos.

A fines de febrero y principios de marzo de este año activistas de Greenpeace abordaron el buque de carga refrigerado Taganrogsky Zaliv, vinculado a Laskaridis Shipping Ltd, en su camino hacia operaciones de transbordo en aguas antárticas.

Los activistas realizaron una inspección, confirmando que el barco transportaba capturas de una pesquería no regulada, calamar capturado en el océano Atlántico Sur.

Esto implica desde el uso de redes prohibidas hasta pescar más de lo permitido o la captura de especies ilegales. Y debido a que los pesqueros ilegales no informan de su captura, es imposible hacer un seguimiento de las poblaciones.

La pesca no regulada se refiere a la actividad en aguas internacionales, casi el 45% del planeta, donde hay poca regulación o seguimiento. Sin gestión, controles ni supervisión, no hay forma de proteger los océanos.

La zafra de calamar transita sus últimos días con un balance favorable

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Algunos barcos se mantienen operando, pero con rendimientos en baja. Los desembarques alcanzaron las 145 mil toneladas. Destacan las capturas en el área norte.

La temporada de calamar 2020 está en cuenta regresiva hacia su cierre. Si bien unos diez barcos se mantienen operando, principalmente entre los paralelos 38° y 39°, muy cerca de Mar del Plata, la baja de los rendimientos hace pensar en un cierre cercano.

“En los últimos cinco días las capturas fueron pobres”, reveló una fuente del sector consultada por Pescare.com.ar. De cualquier manera, la actividad de los buques poteros deja un balance favorable. Los desembarques rozan las 145 mil toneladas.

Según el informe técnico del Inidep 24/2020, que analiza la actividad hasta el pasado 13 de julio, 69 barcos poteros completaron o están desarrollando 304 mareas que suman un total de 7.684 días de pesca y 144.855 toneladas de captura (18,8 t/día).

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Captura semanal acumulada por la flota potera en la UM Norte. Fuente: Inidep.

Muy buen rendimiento al norte

En la Unidad de Manejo Sur, 69 unidades capturaron 69.249 toneladas (16,61 t/día); pero el sorpresivo salto llegó con el corrimiento de la flota hacia la Unidad de Manejo Norte, donde 65 poteros pescaron 75.606 toneladas (21,5 t/día) entre 1° de abril y el 13 de julio.

“Merece destacarse que la captura semanal acumulada en la UM Norte hasta la semana 28 es la más alta de los últimos 20 años y supera en un 32 por ciento a la captura total del año 2005 (57.108 t), la mayor registrada durante ese período”, exponen desde el instituto.

En tanto, los arrastreros capturaron 19.596 toneladas, de las cuales el 64 por ciento (12.615 t) corresponden al área norte, ubicada por encima del paralelo los 44°S.

Segunda concentración del SNP

En junio, la actividad de la flota potera se concentró sobre la plataforma intermedia entre 40°S y 44°S. El Inidep analizó 23 muestras (3.463 ejemplares) provistas por observadores a bordo de dos mareas que cubrieron la actividad hasta la semana 26.

“Los resultados muestran que los calamares capturados tenían largos de manto entre 15 y 28 centímestros y estaban mayoritariamente inmaduros, por lo cual se identificaron como una segunda concentración del Stock Bonaerense-Norpatagónico (SBNP)”, apuntan los científicos.

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Distribución de las capturas realizadas por la flota potera en junio y julio. Fuente: Inidep.

Asimismo, los tamaños y pesos individuales las muestras medidas fueron de 218 milímetros y 210 gramos, respectivamente.

Durante julio, 27 buques pescaron 1.092 toneladas y se observa que el área de pesca se desplazó hacia la plataforma interna entre 39°S y 43°S. Entre las semanas 26 y 28, a partir de los reportes de los partes de pesca semanales, se estimó un peso individual medio de 197 gramos.

Capturas por barcos

Sobre datos recopilados por el Inidep, sobre la base aportada por la Subsecretaría de Pesca de la Nación, se pudo establecer que estos fueron los rendimientos obtenidos por cada uno de los poteros.

Se acerca el fin de una zafra del calamar dominada por excelentes capturas

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Con cerca de 20 buques poteros que todavía se encuentran operando sobre el recurso, y unas 160 mil toneladas descargadas, es posible que la flota se despida de la temporada con capturas muy superiores a las registradas durante la zafra 2019.

En esta excelente temporada  tanto para la flota patera como para los arrastreros , el puerto más beneficiado por la cercanía del recurso fue el puerto de Mar del Plata que capitalizó mas del 50 por ciento de las descargas, el resto de los desembarques se dividió entre los puertos de Deseado y Puerto Madryn.

Según el último Informe Técnico del Inidep al que Mar&Pesca tuvo acceso, 69 buques de la flota potera completaron 304 mareas que suman un total de 7.684 días de pesca y 144.855 t de captura (18,85 t/día). En la UM Sur, 69 barcos capturaron 69.249 t (16,61 t/día). En la UM Norte, la zafra comenzó el 1 de abril y, hasta el 13 de julio, 65 buques pescaron 75.606 t (21,52 t/día).

Los arrastreros capturaron 19.596 t, de las cuales el 64% (12.615 t) corresponde a la operación al norte de los 44°S. Uruguay reportó la captura de 905 t de calamar entre enero y mayo. No se detectó actividad de la flota potera extranjera fuera de la ZEE desde la semana 27, ni dentro de la ZZE desde la semana 22.

En junio, la actividad de la flota potera se concentró sobre la plataforma intermedia entre 40°S y 44°S. Se analizaron 23 muestras (3.463 ejemplares) provistas por observadores a bordo de dos mareas que cubrieron la actividad hasta la semana 26. Los resultados muestran que los calamares capturados tenían largos de manto entre 15 y 28 cm y estaban mayoritariamente inmaduros, por lo cual se identificaron como una segunda concentración del Stock Bonaerense- norpatagónico (SBNP).

En lo que va de julio, se recibió la información de los partes de pesca semanales de 27 buques que pescaron 1.092 t y se observa que el área de pesca se desplazó hacia la plataforma interna entre 39°S y 43°S. Entre las semanas 26 y 28, a partir de los reportes de los partes de pesca semanales, se estimó un peso individual medio de 197 g.

La pesca de la segunda concentración del SBNP mostró una CPUE media semanal oscilante entre 6 y 25 t/día a partir de la semana 22, con un valor 24 t/día para la semana 28.

Merece destacarse que la captura semanal acumulada en la UM Norte hasta la semana 28 (75.606 t) fue la más alta de los últimos 20 años y supera en un 32% a la captura total del año 2005 (57.108 t), la mayor registrada durante ese periodo.

Hasta tres tripulantes de una embarcación podrán descender de los buques que amarren en el puerto de Camarones

Sitio de Internet  – Pesca Chubut – Chubut 

Clarificado en la concepción del desarrollo de una actividad pesquera “sustentable” –respetando los protocolos de bioseguridad diseñados para prevenir el COVID-19, el municipio de Camarones monitorea el cumplimiento de algunas disposiciones restrictivas fijadas para el puerto de la localidad.

Hace una semana, la Municipalidad, la subsecretaría de Pesca provincial, jefatura de puerto, y gremios sellaron un acuerdo para la actividad portuaria responsable, en medio de un proceso de emergencia sanitaria provocado por el coronavirus. El propósito es preservar la integridad del pueblo, y la correcta explotación marítima, bajo exhaustivas pautas de comportamiento técnico humanitario.

3 tripulantes

El acta, fija por ejemplo que no podrán descender más de tres tripulantes por embarcación arribada al puerto de Camarones. Y para ello, se establecerá de manera preventiva un control de egreso e ingreso a zonas portuarias a cargo del encargado del puerto, el que regulará –según las franjas horarias habilitadas en la comuna-, un orden de descenso con criterio restrictivo, cumpliendo y haciendo cumplir las normas de manejo inherente a la estación marítima.

La misiva también deja sentado que las partes vinculadas dan su consentimiento para el desembarco de los tripulantes, siempre y cuando se cumplan con pautas de salubridad y distanciamiento social establecidas por normas nacionales, provinciales y municipales. Además de mantenerse las condiciones, desarrollo y evolución del CoViD-19, que se deberán retrotraer si existen cambios en las normas de salud pública.

Y por último, “para el hipotético y probable caso que exista la necesidad de realizar un relevo de tripulantes por un caso fortuito y/o de fuerza mayor –debidamente justificada por la autoridad portuaria-, se autorizará previo consentimiento de la autoridad municipal y portuaria el relevo, y en su caso se recomienda que los mismos lo sean con tripulaciones con radicación y/o domicilio en Camarones y/o en Chubut, y previo al cumplimiento de los protocolos actualmente vigentes en la provincia”.

En la firma participaron la intendente Claudia Loyola, el subsecretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar; el encargado del Puerto de la localidad, Raúl Amud.

Suscribieron, por las entidades gremiales, el secretario General del SUPA, Ricardo Franco; el secretario General del SICONARA, Jorge Maldonado; y el delegado Gremial del SOMU, Daniel Cisterna.

Detectan otros tres casos de coronavirus en Coomarpes

Sitio de Internet – 0223 – Mar del Plata

Hasta el momento hay 4 infectados de Covid 19 en la harinera. (Imagen archivo:0223)

Los últimos casos fueron conocidos durante el fin de semana, luego de realizarse nuevos hisopados. Se suma al positivo que se desempeñaba en el taller naval.

Hasta el momento hay 4 trabajadores de la empresa Coomarpes que contrajeron el coronavirus, según informaron este lunes desde el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (Soip).

Adolfo Echeverría, uno de los referentes del gremio, confirmó a 0223 que durante el fin de semana se conocieron 3 nuevos positivos y ya son 4 los casos en la importante harinera, ubicada dentro de la zona industrial de la banquina.

“Ya teníamos el caso de un trabajador del taller naval y este sábado y domingo me confirmaron 3 positivos más, que son de los nuestros”, aseguró el representante gremial.

En ese marco, desde el Soip señalaron que este lunes “le realizaron estudios a todos los trabajadores, con 58 hisopados. A medida que vayan teniendo el resultado negativo van a retomar sus tareas. Hoy ya arranco un turno con resultado negativo”, añadió.

El jueves pasado se confirmó que una persona que realizaba tareas de construcción y albañilería para la pesquera había dado positivo de Covid-19.

Es el segundo caso que involucra un establecimiento de la industria pesquera local: el primer brote había surgido en una pesquera clandestina de Alejandro Korn al 3000, donde ya hubo alrededor de 40 casos confirmados. El lugar permanece clausurado por el Municipio.

Arcioni celebró el acuerdo firmado y destacó el trabajo del ministro Moroni

Diario El Chubut – Pto. Madryn

El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, destacó el acuerdo alcanzado el viernes por la noche en Buenos Aires entre las Cámaras empresarias de la pesca y el SOMU, para así lograr la salida al conflicto nacional que repercutía fuertemente en la Provincia del Chubut.

Luego de largas jornadas de discusión y búsqueda de una salida al conflicto, a última hora del viernes en Buenos Aires se firmó la rúbrica del acta acuerdo ante los Ministerios de Trabajo, y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que dio por finalizado el conflicto pesquero y confirmaron que la actividad del sector se encuentra garantizada.

“Celebramos este acuerdo llevado a cabo anoche (por el viernes), para darle fin al conflicto que mantenían los trabajadores del SOMU”, enfatizó Arcioni y precisó que “el Ministro Moroni desde un primer momento, cuando mantuvimos contacto, puso toda su predisposición para resolver el conflicto que hoy llega a su fin, y de esa forma logramos garantizar la normalidad en el sector”.

RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO

Según detalla el acta firmada por las partes convino una recomposición salarial para los marineros del periodo 2020/2021, así como compensaciones por producción para los mismos y una suma, de carácter extraordinaria para los trabajadores de buques merluceros.

Fuertes controles en el ingreso de tripulaciones al puerto

Diario El Chubut – Pto. Madryn

Superado el conflicto que enfrentó al Somu con cámaras empresarias y empresas, ayer se registró un importante ingreso de tripulaciones a puerto, especialmente al muelle Comandante Luís Piedrabuena, donde había cinco pesqueros amarrados a la espera de poder salir a pescar.

Las tripulaciones llegaron en al menos tres micros a la terminal portuaria, allí los esperaba la Prefectura Naval Argentina y personal de la Administración Portuaria, quienes controlaban la documentación de cada marinero, mientras que personal de la APPM controlaba la temperatura de cada uno de ellos, para recién después de cumplir con todos los requisitos, tanto de documentación como sanitarios, ingresar al muelle en forma ordenada.

De esta manera, ayer se produjo la salida a navegar de varios pesqueros, cumpliendo con el compromiso asumido por las partes una vez superado el conflicto.

Las cámaras empresarias destacaron que “Si bien con el Somu se logró un acuerdo a corto plazo, sin duda este es el camino que debemos transitar para obtener consensos más profundos, donde cada uno defienda su posición, pero sentados en la mesa, dialogando y con voluntad de acordar”, evaluaron.

Desde el sector empresario, particularmente destacaron la importancia del intercambio de miradas y el esfuerzo realizado por todas las partes para llegar a un entendimiento.

“A diferencia de otras oportunidades, las distintas cámaras pesqueras lograron consensuar una posición unificada, que incluía también el apoyo de empresas independientes, como Conarpesa y Argenova, entre otras”, añadieron.

Vale recordar que el acta incluye una actualización del salario básico, así como «compensaciones por producción», un valor de dólar de referencia y una suma, de carácter extraordinaria, para los trabajadores de buques merluceros.

Finalizó el conflicto pesquero y confirmaron que la actividad del sector se encuentra garantizada

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

El gobernador, Mariano Arcioni, destacó el acuerdo logrado por las Cámaras empresarias de la pesca y el SOMU, que lograron concertar una salida al conflicto nacional que repercutía fuertemente en la Provincia del Chubut.

Luego de largas jornadas de discusión y búsqueda de una salida al conflicto, anoche en Buenos Aires se firmó un acta ante los Ministerios de Trabajo, y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Tras las gestiones realizadas por el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, a principios de la semana con el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, se confirmó anoche la rúbrica del acta acuerdo que dio por finalizado el conflicto pesquero y confirmaron que la actividad del sector se encuentra garantizada.

“Celebramos este acuerdo llevado a cabo anoche, para darle fin al conflicto que mantenían los trabajadores del SOMU”, enfatizó Arcioni y precisó que “el Ministro Moroni desde un primer momento, cuando mantuvimos contacto, puso toda su predisposición para resolver el conflicto que hoy llega a su fin, y de esa forma logramos garantizar la normalidad en el sector”.

Resolución del conflicto

Ayer por la noche, los ministros nacionales Luis Basterra y Claudio Moroni, de Agricultura y de Trabajo, respectivamente, lograron la rúbrica del acuerdo, de la que también participaron, por la parte empresaria, C.A.P.E.C.A. -Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina- y la C.A.P.I.P. -Cámara Argentina Patagónica de Industria Pesquera-; y el S.O.M.U. -Sindicato de Obreros Marítimos Unidos-, como representantes de los trabajadores del sector, además de los funcionarios nacionales, Carlos Liberman y Gustavo Mariani, entre otros, abocados para acercar posiciones entre ambos sectores, los que trabajaron en coordinación con las carteras de Trabajo y de Pesca de la Provincia del Chubut.

Según detalla el acta firmada por las partes convino una recomposición salarial para los marineros del periodo 2020/2021, así como compensaciones por producción para los mismos y una suma, de carácter extraordinaria para los trabajadores de buques merluceros.

“Por primera vez veo que existe una mirada y planificación diferente hacia el mar”

Diario Crónica – Comodoro Rivadavia

El presidente del Club Náutico y Pesca Comandante Espora, Alejandro Malaspina, en diálogo con Crónica se refirió a la necesidad de poder concretar la esperada obra de contar con un Puerto Turístico y Deportivo en Comodoro Rivadavia. La obra en su etapa inicial, superaría los 33 millones y vendría a poner en valor todo el entorno costero, darle un realce significativo al puerto local, sumado a las diversas actividades de servicios que se impulsaría mediante este logro.

Es una lucha desde hace años para la gente que ama, disfruta y le apasiona el mar. Y cuando se hablaba del tema, Puerto Turístico y Deportivo, en otro tiempo parecía que a los políticos se les hablaba en mandarín. Porque hasta no hace no mucho tiempo, algunos bancos de la costanera los habían construido de espaldas al mar.

Pero hoy todo parece distinto, desde provincia incluso se apuesta a fuentes alternativas de ingresos económicos, pero desde la municipalidad de Comodoro, hace tiempo que se vienen haciendo inversiones en la costanera local, revalorizando nuestro litoral marítimo y mirando con ojos diferentes a los proyectos que hoy se ponen en el tapete.

«Por primera vez veo que existe una mirada y planificación diferente hacia el mar»“Este es un proyecto que estamos poniendo en consideración, es una consecuencia de todos los planes, planificaciones desde hace décadas. Y por nuestra propia actividad somos conscientes de la necesidad de una marina deportiva. Y lo que más importancia tiene en este momento, que queremos contar y compartir, es que Comodoro es la tercera ciudad en importancia en el litoral marítimo en Argentina. Quiere tener una infraestructura acorde para desarrollar de otra manera, no solo la parte deportiva, también el aprovechamiento del mar desde el punto de vista turístico, científico, y tantos otros aspectos que hoy es complejo”.

“Existen cosas que no se conocen. Por ejemplo, vienen científicos y desean hacer trabajos en el mar, vienen tienen el acompañamiento nuestro, usan nuestras instalaciones para poder acceder al mar. Es un privilegio que tenemos los clubes, pero el resto de la población no. Me parece que este es un proyecto en común con los demás clubes. Es necesario esta infraestructura de acceso al mar, y aprovechar el recurso que tenemos”, dice Alejandro Malaspina.

Existe una planificación estratégica de la ciudad pensada de cara al mar

Los clubes náuticos forman parte del Ente Comodoro Turismo, donde el Club Comandante Espora ha realizado su planteo y tratamiento del tema. “Lo planteamos en el seno del Ente, tuvo muy buena recepción. Se han planificado una serie de reuniones con autoridades políticas, de la municipalidad, con los secretarios, con el intendente Juan Pablo Luque. Todos coinciden que es un proyecto realizable y que interesa. Hoy existe una mirada diferente del mar de las autoridades municipales, ellos tienen la vista puesta en el mar y lo que es más importante están viendo una proyección hacia adelante. Yo, de tantos años que he trabajado en estos temas es la primera vez que veo una decisión concreta. Uno mira la planificación estratégica que se está armando, turismo, inversiones en obras que se están haciendo, defensa costera, paseos, miradores, uno se da cuenta que la vista está puesta para ese lado. El objetivo es buscar acuerdos, entender la importancia que tiene esta obra para la ciudad. Creo que tendremos buen acompañamiento”, asegura Alejandro Malaspina.

La industria turística tomaría un vuelo nunca visto

Desde el punto de vista turístico sería poner una inyección muy grande a toda la industria turística de la región patagónica, poniendo a Comodoro en un peldaño que ningún político lo había dimensionado hasta el momento.

“Hoy tenemos consultas permanentes que quieren hacer actividades en el mar, pesca, excursión a ver fauna, salidas de recorrida costera, safari fotográfico, salidas de buceo, nos preguntan, y no podemos hacer nada. No se puede por los riesgos que implica. Tener un acceso, como existen en otros lugares. Esto multiplicaría la actividad náutica, daría comienzo a una actividad turística vista de otra manera”.

“Creo que la mirada de hoy no es solo declarativa. Existen muchas acciones que se están haciendo y demuestran que no solo lo ven de esa forma. El tiempo demostrará que capaces somos de demostrarlo con hechos. Yo soy bastante optimista, porque después de muchos años veo una actitud, un pensamiento diferente”, asegura.

Comodoro es la ciudad más grande de la Patagonia pero con su costa desaprovechada. “Como punto de referencia náutica, atractivo turístico, no existe. No existe un abrigo, entonces los barcos que pasan cerca del golfo no entran. No tienen dónde estar. Barcos que tienen una rotura o algo, grandes veleros, paran en Deseado, Madryn o Camarones, luego traen las cosas para arreglar a Comodoro. Pero no tenemos esa capacidad para resolver esos problemas”.

“Marinería, reparación de embarcaciones, talleres, comercios que están alrededor, hotelería, la parte turística, cambiaría de manera significativa. Existen muchos servicios alrededor de este proyecto. Hoy creo que no podemos pensar en una inversión millonaria. Tenemos que pensar en una alternativa posible”, asegura por último el presidente del Club Náutico y Pesca Comandante Espora, Alejandro Malaspina.

Una obra accesible para Comodoro

Los dirigentes del Club Náutico Comandante Espora impulsan un proyecto que utiliza infraestructura que ya se encuentra disponible. “Es parte de lo que está en el puerto, aprovechando un lugar que no está valorizado, como el playón del astillero, un pequeño porcentaje. Es una obra totalmente en seco, con costos accesibles, con unos 33 millones de pesos. Con lo cual no estamos hablando de una obra de difícil financiamiento. Es una obra posible, porque existen otros proyectos que son grandes obras, que también son necesarias, que no se debe dejar de pensar en ellas. Pero esto surge de una conversación con la gente del puerto, y propone en lugar. A partir de ahí nos pusimos a pensar, a trabajar y ver, poniendo en consideración las dos cosas, la factibilidad del proyecto”.

“Hoy queremos dar a entender por qué es necesario una infraestructura como esta. No es un grupito de gente que desea tener una exclusividad en el mar. Todo lo contrario, es poner a disposición de toda la comunidad el acceso al mar”, expresa Malaspina.

Se viene una importante reunión

Nunca se lo había escuchado con tanto optimismo al presidente del Club Náutico Comandante Espora. Ahora está a la espera de una pronto reunión con autoridades que tienen poder de decisión. “Luego de esta reunión que tuvimos en Comodoro Turismo, quedamos que en los próximos días estaremos teniendo una importante reunión. El Ente lo tomó como proyecto, lo está acompañando al proyecto. Ellos están gestionando las reuniones, la gente del Ente Comodoro Turismo, pronto creo que estaremos viendo los pros y contras, financiamiento, la administración, detalles, cómo trabajarlo, se requiere de decisiones políticas y avanzar. Creo que hoy no lo podemos seguir obviando”.

“Para el deporte sería un antes y un después. Hoy estamos muy limitados, la amplitud de marea, clima, la propia costa, hace complejo el acceso al mar. Existen momentos que no se puede acceder, por riesgo, o no existe forma de llegar al mar. Esto implicaría tener una dinámica diferente. Hoy tenemos todos los barcos en tierra, imaginen cómo cambiaría si tenemos todos los barcos en el agua. Los tipos de barcos serían diferentes, no existen barcos más grandes en Comodoro porque no se puede, no existe una manera segura para manejarlo de la tierra al agua, no existe con qué hacerlo. La eslora es limitada”, expresa Malaspina.

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