El modelo pesquero y de explotación del Atlántico Sur del Gobierno está agotado (CESAR LERENA)

Sitio de Internet – Nuestro Mar – Bs.As.

No se trata de hacer leña del árbol caído, ya nos referimos decenas de veces a que este modelo de administración extractiva está agotado -si es que alguna vez hubo razón para implementarlo- y, que el descontrol y la cesión sostenida y creciente del Atlántico Sur y Malvinas es alevosa inadmisible. Contrario a las consultoras, algún diagnóstico pudimos hacer y, días antes de las elecciones publicamos: «El poder central pesquero administra mal e impide el desarrollo de las provincias». Ello, evita que nos asignen el mote de oportunistas, ya que con el diario del lunes cualquiera es analista político.

La forma de administración extractiva del recurso pesquero atrasa, porque al igual que el conjunto de las políticas de gobierno que desatendió la pobreza y los efectos sobre la clase media trabajadora, la explotación de un recurso natural del Estado Nacional o Provincial no puede limitarse a concesionar la explotación y generar riqueza para unos pocos. 

La administración de los recursos, lo hemos dicho cientos de veces, debe mantener un equilibrio sustentable económico y social para asegurar el negocio a los concesionarios, distribuir la riqueza a través del valor agregado en los productos, garantizando el mayor empleo y felicidad posible, fortalecer los pueblos donde se asienta la industria y preservar los recursos para ésta y las próximas generaciones.

Nada de ello ha hecho este gobierno, que se han limitado a proseguir con una administración -en el mejor de los casos- perimida, sin imaginación, incapaz de transformar este diamante en bruto, que nos ha llevado a ser los eternos proveedores de commodities, promoviendo formas de captura y procesos a bordo, que responden al modelo de «granero del mundo» que podía justificarse a principios del siglo XX pero, que es inaceptable en el mundo post-industrial en el que vivimos.

Excelente este modelo para la pesca extranjera a distancia y espectacular para los grandes compradores como España, ellos sostienen su negocio y, es lógico que eso ocurra, cada uno cuida lo suyo. Pésimo para los intereses argentinos, que deben sacar el máximo provecho a sus materias primas e industrializarlas de tal modo que terminen en las góndolas de los grandes supermercados del mundo o de nuestro país.

Con el amplio y extendido territorio continental de Argentina que pone al alcance los recursos del mar, el Estado debería estar ocupado en financiar, renovar y modernizar con la última generación a los buques a la flota fresquera para procesar en tierra y, subsidiar la competencia de los buques congeladores y poteros para competir con los buques extranjeros en los límites de la Z.E.E. y la Alta Mar. 

En los inicios de la actividad pesquera en la Argentina nadie imaginó el desarrollo que alcanzaría, pero, ello ha quedado atrás y es necesario promover un nuevo paradigma que potencie las insustituibles ventajas de ser los dueños del recurso y conocer el mercado.

Todo lo que se haga en materia pesquera debe ir acompañado de una política de control del Atlántico Sur, para dar un mensaje claro a los países y buques extranjeros que capturan nuestros recursos, de que la Argentina protege sus espacios marítimos y recursos.  

Cuando el langostino valía mucho más, porque salía muy poco, ya se utilizaba la herramienta de llevar al Presidente de la Nación varias cajas semanales de langostino a la Quinta de Olivos o a la Rosada. Ello solo, podía dar lugar a la designación de un Subsecretario. 

¡Hay una cierta fascinación por el langostino! La misma, con la que los Subsecretarios de Pesca se aferran a esta especie para mostrar obsecuentemente al Presidente en ejercicio, que los números de exportación aumentan, desconociendo o escondiendo, lo que los investigadores del INIDEP opinan sobre la imprevisibilidad biológica de esta especie, que impide determinar la Captura Máxima Sostenible Anual y, por lo tanto, no se puede sostener el conjunto de la actividad, las industrias, empleos y pueblos con esta monocaptura. Habrá que invocarse a San Salvador o a la virgen de los pescadores.  

Un frío pánico debe haber corrido por los funcionarios de la Subsecretaría de Pesca al ver los inesperados (¿?) resultados de la PASO. Los Ordenanzas, en días ya no contestaran a los llamados de pedido de café. En meses, dejarán de sonar los teléfonos y ya no habrá audiencias para los besamanos.  

Llegará el irremediable ostracismo. Pero ello, no resolverá la cuestión de fondo, porque llegarán otros funcionarios a las poltronas a propuesta de los amigos empresarios o políticos y, será el cuento de «la buena pipa» sino se produce una gran Reforma Federal y Social Pesquera que cambie el eje de la discusión y el destino de esta importante actividad. Gracias a Dios, los cambios políticos son irremediables -cualquiera sea el ganador final- porque nadie quiere, como Macri, que, el pueblo, por una mayoría abrumadora le diga: no va más. Es posible y deseable que esa Reforma se lleve adelante con una amplia participación. (CÉSAR AUGUSTO LERENA)

Pese al retroceso del calamar, Mar del Plata recupera volumen

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Entre enero y julio se desembarcaron 210 mil toneladas en el puerto local, un 3,3 por ciento más respecto al mismo período del año pasado. Merluza, una de las claves.

Algún síntoma de recuperación exhibe el volumen que llega hasta el puerto de Mar del Plata. Luego de una primera parte del año con números negativos, la estación marítima local mejora su performance en el arranque del segundo semestre.

Entre enero y julio se descargaron aquí 210.336,1 toneladas, de acuerdo a datos preliminares de la Subsecretaría de Pesca de la Nación; es decir, aproximadamente el 43,5 por ciento de la producción pesquera total argentina.

Las 210 mil toneladas que llegaron hasta los muelles marplatenses marcan un leve crecimiento del 3,3 por ciento respecto a igual período del año pasado, cuando el acumulado parcial fue de 203.522,7 toneladas.

Este tipo de fluctuaciones responden principalmente al comportamiento de calamar, los rendimientos de merluza y al de las distintas especies que componen el variado costero.

Fuente de datos: Subsecretaría de Pesca de la Nación.

Particularmente, este año influyó la menor disponibilidad de illex. Con la intención de aprovechar al máximo la corta extensión de la temporada al sur del paralelo 44°, varios buques poteros optaron por descargar en puertos patagónicos.

El contexto dejó a Mar del Plata con 33 mil toneladas de calamar, cuando en 2018 habían sido 58 mil en una zafra con rendimientos globales más altos. Sin embargo, las mayores capturas de hubbsi, tanto al norte como al sur del 41°, contribuyen a equilibrar la balanza.

Los desembarques de merluza transitan en Mar del Plata la zona de las 136 mil toneladas. También hay una relativa mayor disponibilidad de corvina (8.096,2 t.), besugo (2.105,7 t.), caballa (608,3 t.) y vieira (1.324,3 t.), entre otras especies.

 Aporte por tipo de flota

En cuanto al aporte que hace cada tipo de flota, se sostiene el liderazgo del segmento fresquero con 86.216,2 toneladas, a las cuales se añaden las casi 31 mil toneladas de los costeros; mientras que los congeladores arrastreros acumulan 61.958,8 toneladas.

Fuente de datos: Subsecretaría de Pesca de la Nación.

. Fresqueros: 86.216,2 toneladas

. Congeladores arrastreros: 61.958,8 toneladas

. Costeros: 30.843 toneladas

. Congeladores poteros: 28.072,9 toneladas

. Tangoneros: 6.126,1 toneladas

. Rada/ría: 3.216,2 toneladas

. Tramperos: 114,9 toneladas

Incertidumbre en Capitanes y amenaza de paro por el reglamento de titulación que impulsa Transporte

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Desde el gremio rechazan la iniciativa oficial por considerar que pone en riesgo fuentes laborales y atenta contra la seguridad.

El Reglamento de Titulación de la Marina Mercante Argentina (Retimmar) que busca implementar la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, dependiente del Ministerio de Transporte, vuelve a ser objeto de críticas por parte de la Asociación Argentina de Capitanes.

La iniciativa oficial fue analizada días atrás en reuniones informativas realizada en las delegaciones de Puerto Madryn y Rawson. Desde la entidad que conduce Jorge Frías entienden que pone en riesgo fuentes laborales y atenta contra la seguridad.

Como uno de los argumentos exponen que viola el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para el Personal de los Buques Pesqueros, 1995 (STCW-F, OMI), al que nuestro país adhirió mediante la Ley 26.981.

Posibles consecuencias

“Los capitanes y oficiales de pesca no estamos dispuestos a aceptar este brutal arrollamiento sobre nuestra actividad y nuestra formación en la Escuela Nacional de Pesca (…) El Retimmar no solo generará desocupación, sino fundamentalmente una real amenaza a la seguridad náutica”, señalaron mediante un comunicado de prensa.

Según interpretan, tal como está planteado, el proyecto abriría una puerta para que titulados de la navegación de ultramar y/o fluvial puedan embarcarse como capitanes o patrones en pesqueros sin tener experiencia real en la actividad.

Similar objeción realizan con respecto a oficiales retirados de la Armada o de Prefectura, que podrían embarcar con el máximo cargo sin acreditar las singladuras efectivas en barcos de pesca marítima.

Riesgo de conflicto

Con el objetivo de evitar la aprobación del Retimmar, el gremio ya había presentado un documento con observaciones. Ahora, proyectan mantener un nuevo encuentro con autoridades para evitar un conflicto social y económico, al que califican de innecesario.

“Si la Autoridad de Aplicación no comprende y desoye las objeciones planteadas por el secretario general, Jorge Frías, y demás directivos de la Asociación, se decretará un paro nacional por tiempo indefinido”, anticiparon.

Buque de Argenova completó bodega en 6 días

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Se trata del Argenova III uno de los barcos más chicos de la firma de capitales españoles que arribó el viernes con 58 toneladas de langostino a bordo. José Guek capitán de la embarcación se mostró conforme con el desempeño de los 28 tripulantes y aseguró que el langostino que izan las redes tangoneras “es de buena calidad”.

“Ya vamos por la marea catorce, hicimos cuatro mareas en el paralelo 41º y las diez restantes las hicimos en la zona de veda permanente de juveniles de merluza, así que estamos trabajando muy bien, las tallas son L1, L3 y L2”, señaló Guek en diálogo con Mar&Pesca mientras un grupo de estibadores realizaba tareas de alistamiento para emprender la marea número quince.

El capitán sostuvo que en esta temporada se dio la particularidad  de que el recurso migró hacia el norte más rápido que en anteriores temporadas. “El año pasado para esta época me acuerdo que estábamos pescando a la altura de Camarones y ahora estamos mucho más arriba. La flota se encuentra concentrada en el norte hacia el Este donde también hay muchos mas barcos fresqueros que congeladores”, apuntó por último.

Renovación de flota y mercados, dos de los ejes tratados en reunión con autoridades

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Representantes de cámaras empresarias abordaron la agenda del sector junto al subsecretario de Pesca, Juan Bosch, y el secretario de Industria, Fernando Grasso.

El segundo piso de la Secretaría de Industria sirvió de marco al encuentro que en la tarde del lunes mantuvieron dirigentes de diversas cámaras empresarias con el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch; y el secretario de Industria, Fernando Grasso.

Entre los representantes del sector estuvieron Darío Sócrate (Cepa), Diego García Luchetti y Francisco Romano (Armadores), Antonio Solimeno y Fernando Rivera (Caipa), Sebastián Agliano (Costeros), César Cicciotti (Udipa), Juan Redini (Capa), Eduardo Boiero y Eduardo Román (Capeca).

La agenda tratada tuvo como temas salientes la renovación de flota y el análisis de las condiciones para el ingreso a mercados clave para la industria como Brasil y la Unión Europea, además de considerar algunos aspectos que hacen a la adecuación de convenios laborales.

Mirada del Gobierno

En principio, desde el Gobierno tienen una mirada optimista respecto a la construcción de nuevos buques en astilleros nacionales. Las autoridades destacaron durante el encuentro que los establecimientos locales están trabajando en su plena capacidad.

Según contabilizan, veinte buques se encuentran en proceso de construcción; catorce de los cuales tienen entre 15 y 28 metros de eslora; mientras que seis, entre 38 y 63 metros. Como dato comparativo, exponen que el año pasado hubo seis botaduras y se pusieron en marcha otros seis proyectos de construcción.

En este sentido, aseguran que se mejoró el sistema de hipoteca naval como herramienta de financiación y que también se instrumentó un arancel cero para la importación de partes, piezas y componentes navales que no se encuentran disponibles en el país.

También señalan que el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) ha seleccionado al sector como prioritario y que desde la institución están identificando sus principales restricciones y necesidades de inversión con la idea de diseñar un plan comercial específico.

Ratificación de decreto 145/2019

Sin embargo, en este contexto asoma como objetivo pendiente la ratificación del Congreso al decreto presidencial 145/2019, que establece límites a la antigüedad de la flota, entre otras cuestiones; además de reasignar cuotas de captura (vencen en 2024) con un plazo que permita utilizarlas en el futuro como garantía.

Más espinosa resulta la discusión de aranceles para la importación de buques, ya sean nuevos o usados, debido a los intereses cruzados que toca el proceso. “Todavía no hay definiciones al respecto”, expusieron fuentes del sector consultadas por Pescare.com.ar.

Exportaciones y mercados

Por otra parte, los distintos actores hicieron foco en los requisitos sanitarios para el envío de langostino a Brasil, que por el momento marcan que deben ser completamente pelados y sin cabeza o limpios (pelado, sin cabeza y destripado).

Ver también

Brasil habilita las primeras licencias para importar langostino argentino; pero persisten las dudas

“Se estima que esta semana se va a realizar el primer envío (al país vecino)”, aseguran en el Gobierno; mientras comunican que varias empresas ya fueron habilitadas en un mercado global cada vez más complejo por la abundancia de productos en este segmento.

Por caso, con la mira también puesta en Europa, los empresarios pidieron un listado completo de aranceles para los productos pesqueros a partir del reciente acuerdo comercial alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea, que aún debe ser ratificado.

Madryn: Empresarios chinos visitaron la Planta Pesquera “Greciamar”

Diario El Chubut  – Comodoro Rivdavia

“Somos una de las pocas provincias argentinas elegidas para ser visitadas por los empresarios chinos», afirmó el titular del área de Pesca provincial, Adrián Awstin, durante la recorrida de los empresarios. 

Con el objetivo de mostrar los productos de nuestra zona, generar negocios e inversiones, el secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, recorrió este lunes junto a un grupo de empresarios chinos la Empresa Pesquera Greciamar S.A., ubicada en el Parque Industrial Pesquero de Puerto Madryn. 

La delegación, que busca oportunidades de inversión en Chubut, está integrada por la presidenta de la Empresa Agri-Enterprise Resourceful Association (AERA), Lydia Zhu, el vicepresidente, Jimmy Xing, y el agente de enlace, Wangui Ndegwa, quienes recorrieron y observaron detenidamente los productos marítimos que se procesan y comercializan en la empresa pesquera. 

En este sentido, Awstin destacó que «la visita se logró mediante un contacto directo con la Agencia Nacional de Inversiones de la Nación, que recibe a inversores de origen chino sobre todo de la provincia de Beijing, que buscan hacer negocios no solo con empresarios pesqueros, sino también de la agroindustria, particularmente productos como carne ovina, bovina, porcina, alfalfa y frutos». 

«La semana pasada tuvimos un primer contacto con gente de la Agencia Nacional de Inversiones y por supuesto propuse que visiten la provincia del Chubut porque tenemos toda esa diversidad de productos de calidad», indicó Awstin, agregando que «inmediatamente nos pidieron tomar contacto con empresas consolidadas en el sector». 

«Tenemos previsto recorrer cuatro o cinco plantas de mariscos en la zona y en Dolavon un frigorífico de carne y algún desarrollo cerecero», remarcó el Secretario de Pesca, mencionando que «también tenemos previsto visitar la planta Cabo Vírgenes ubicada en el Puerto de Rawson que solicitó la presencia de este grupo chino y esperamos tener resultados positivos tanto de ventas como de inversiones en esta gestión que realizamos en Buenos Aires». 

«Los empresarios chinos estuvieron viendo producciones de arándanos en otros lugares de Argentina y cítricos en Entre Ríos y fuimos una de las pocas provincias argentinas elegidas para ser visitadas», enfatizó el funcionario provincial. 

En esta línea, Awstin dijo que «el gobernador, Mariano Arcioni, nos solicita que tratemos siempre de gestionar inversiones en la provincia y en este caso, no solo de lograr inversiones sino diversificar la producción», y agregó que «mañana vamos a recibir a este grupo chino en el frigorífico de Dolavon para avanzar en la producción de carne de caballo, que generará mano de obra local». 

«Conocer el mercado y lograr cooperativas» 

La presidente de la Empresa Agri-Enterprise Resourceful Association (AERA), Lydia Zhu destacó que «es la primera vez que visitan la Argentina y tienen como finalidad conocer el mercado y en el futuro realizar trabajos cooperativos o de compra». 

«China está del otro lado del planeta y hay muchas cosas que no tenemos y que si se encuentran en Argentina, por eso vinimos a conocer este mercado y el precio y la calidad es lo que perseguimos», remarcó Zhu, agregando que «en China hay muchas empresas tratando de venir a Argentina a conocer y lograr cooperativas». 

Diálogo interesante 

Durante la recorrida dialogamos con el gerente de la Empresa Greciamar S.A., Teodoro Bounos quien comentó que «nos llamó el secretario de Pesca, Adrián Awstin, proponiéndonos la visita de los empresarios chinos y me pareció muy interesante, por lo que estoy muy agradecido por tenernos en cuenta». 

Bounus destacó que «el producto y la Planta les gustó y esperamos que salgan negocios con China», agregando que «el langostino entero está un poco trabado pero nosotros tratamos de diversificar y tratar de hacer un producto de mayor valor agregado distinto a los tradicionales». 

«Vendemos dentro de Argentina, algo a Estado Unidos, Europa y Oriente», señaló Bounus, mostrando su satisfacción por la visita del Secretario de Pesca del Chubut y los empresarios chinos.

Dirigentes y afiliados coincidieron en el rechazo al Retimmar

Diario El Chubut – Pto. Madryn

El mal tiempo reinante dificultó la salida de los buques a la pesca, permitiendo así una alta concurrencia a la convocatoria realizada en la Delegación Puerto Madryn de la Asociación, donde se abordó en detalle la incertidumbre que genera en los Capitanes y Oficiales de Pesca el Reglamento de Titulación de la Marina Mercante Argentina (RETIMMAR), que pretende implementar la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, y que deja una vez más a la Argentina en situación de incumplimiento ante la OMI.

 Una reunión del mismo tenor y con idéntica opinión de los compañeros afiliados se desarrolló en la mañana de este viernes en la Delegación Rawson. 

El miércoles 7 de agosto, en la Delegación Puerto Madryn de la Asociación se realizó una reunión informativa, encabezada por los capitanes Secretario General Jorge Frías, el Secretario Adjunto Jorge Garavano, y que contó con la presencia además de los Delegados Gremiales de Rawson Héctor Comerio, y de Comodoro Rívadavia, Omar Roldán; donde se explicó en profundidad a los compañeros afiliados las observaciones realizadas por Capitanes de Pesca al RETIMMAR, «un reglamento sin dudas redactado con conceptos cuanto menos erróneos, ya que en principio viola el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para el Personal de los Buques Pesqueros, 1995 (STCW-F, OMI), al que nuestro país adhirió mediante la Ley 26.981, promulgada en 2014».

DERECHOS DE LOS CAPITANES

«La pretensión de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, a cargo del Lic. Mariano Saúl, de implementar el Reglamento de Titulación de la Marina Mercante evidencia un atropello a los Capitanes y Oficiales de Pesca, y peor aún que sea avalado por el Centro de Patrones Fluviales, gremio que curiosamente resulta favorecido por este proyecto, al tiempo que son avasallados los derechos de los Capitanes y Oficiales de Pesca que históricamente pescan en el Mar Argentino». 

«Los Capitanes y Oficiales de Pesca no estamos dispuestos a aceptar este brutal arrollamiento sobre nuestra actividad, sobre nuestra preparación en la profesión y para lo cual nos formamos en la Escuela Nacional de Pesca, máxime porque a todas luces se evidencia que el RETIMMAR no solo generará desocupación, sino fundamentalmente es una real amenaza a la seguridad náutica.

Por ello, y con el firme propósito de evitar su aprobación, amén de haber presentado el documento con observaciones a algunos aspectos, la Comisión Directiva ha decidido realizar una nueva visita a las autoridades de Marina Mercante, para agotar los esfuerzos y evitar un conflicto social y económico innecesario. El fuerte apoyo de los compañeros afiliados, e incluso de los que no lo son, es absoluto, tanto por la gestión desarrollada como por la oposición al RETIMMAR.  La conclusión a la que se arribó es concreta. Si la autoridad de aplicación no comprende y desoye las objeciones planteadas por el Secretario General Jorge Frías, y demás Directivos de la Asociación, se decretará un paro nacional por tiempo indefinido», finaliza la información.

Madryn: Empresarios chinos visitaron la Planta Pesquera “Greciamar”

Diario El Chubut – Pto.- Madryn

“Somos una de las pocas provincias argentinas elegidas para ser visitadas por los empresarios chinos», afirmó el titular del área de Pesca provincial, Adrián Awstin, durante la recorrida de los empresarios. 

Con el objetivo de mostrar los productos de nuestra zona, generar negocios e inversiones, el secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, recorrió este lunes junto a un grupo de empresarios chinos la Empresa Pesquera Greciamar S.A., ubicada en el Parque Industrial Pesquero de Puerto Madryn. 

La delegación, que busca oportunidades de inversión en Chubut, está integrada por la presidenta de la Empresa Agri-Enterprise Resourceful Association (AERA), Lydia Zhu, el vicepresidente, Jimmy Xing, y el agente de enlace, Wangui Ndegwa, quienes recorrieron y observaron detenidamente los productos marítimos que se procesan y comercializan en la empresa pesquera. 

En este sentido, Awstin destacó que «la visita se logró mediante un contacto directo con la Agencia Nacional de Inversiones de la Nación, que recibe a inversores de origen chino sobre todo de la provincia de Beijing, que buscan hacer negocios no solo con empresarios pesqueros, sino también de la agroindustria, particularmente productos como carne ovina, bovina, porcina, alfalfa y frutos». 

«La semana pasada tuvimos un primer contacto con gente de la Agencia Nacional de Inversiones y por supuesto propuse que visiten la provincia del Chubut porque tenemos toda esa diversidad de productos de calidad», indicó Awstin, agregando que «inmediatamente nos pidieron tomar contacto con empresas consolidadas en el sector». 

«Tenemos previsto recorrer cuatro o cinco plantas de mariscos en la zona y en Dolavon un frigorífico de carne y algún desarrollo cerecero», remarcó el Secretario de Pesca, mencionando que «también tenemos previsto visitar la planta Cabo Vírgenes ubicada en el Puerto de Rawson que solicitó la presencia de este grupo chino y esperamos tener resultados positivos tanto de ventas como de inversiones en esta gestión que realizamos en Buenos Aires». 

«Los empresarios chinos estuvieron viendo producciones de arándanos en otros lugares de Argentina y cítricos en Entre Ríos y fuimos una de las pocas provincias argentinas elegidas para ser visitadas», enfatizó el funcionario provincial. 

En esta línea, Awstin dijo que «el gobernador, Mariano Arcioni, nos solicita que tratemos siempre de gestionar inversiones en la provincia y en este caso, no solo de lograr inversiones sino diversificar la producción», y agregó que «mañana vamos a recibir a este grupo chino en el frigorífico de Dolavon para avanzar en la producción de carne de caballo, que generará mano de obra local». 

«Conocer el mercado y lograr cooperativas» 

La presidente de la Empresa Agri-Enterprise Resourceful Association (AERA), Lydia Zhu destacó que «es la primera vez que visitan la Argentina y tienen como finalidad conocer el mercado y en el futuro realizar trabajos cooperativos o de compra». 

«China está del otro lado del planeta y hay muchas cosas que no tenemos y que si se encuentran en Argentina, por eso vinimos a conocer este mercado y el precio y la calidad es lo que perseguimos», remarcó Zhu, agregando que «en China hay muchas empresas tratando de venir a Argentina a conocer y lograr cooperativas». 

Diálogo interesante 

Durante la recorrida dialogamos con el gerente de la Empresa Greciamar S.A., Teodoro Bounos quien comentó que «nos llamó el secretario de Pesca, Adrián Awstin, proponiéndonos la visita de los empresarios chinos y me pareció muy interesante, por lo que estoy muy agradecido por tenernos en cuenta». 

Bounus destacó que «el producto y la Planta les gustó y esperamos que salgan negocios con China», agregando que «el langostino entero está un poco trabado pero nosotros tratamos de diversificar y tratar de hacer un producto de mayor valor agregado distinto a los tradicionales». 

«Vendemos dentro de Argentina, algo a Estado Unidos, Europa y Oriente», señaló Bounus, mostrando su satisfacción por la visita del Secretario de Pesca del Chubut y los empresarios chinos.

Argenova se adhiere al acuerdo salarial firmado entre el SOMU y CAPECA

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

La multinacional gallega aseguró que ha decidido adherirse al acuerdo salarial firmado el pasado 6 de agosto entre la Sindicato de Obreros Marítimos Unidos y la Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores de la Republica Argentina.

De este modo, mediante una nota dirigida al Secretario General del SOMU, Omar Durdos la compañía admitió la inmediata aplicación del convenio firmado entre las partes.

Cabe acotar que actualmente Argenova no se encuentra nucleada en ninguna cámara empresarial.

La producción pesquera en Argentina creció el 7,5% en el primer semestre

Diario de Madryn – Pto. Madryn

La pesca de merluza precisó un relevamiento de la cartera sobre la actividad pesquera, la cual creció 43% en el primer semestre del corriente año, frente al mismo lapso temporal del año pasado, y aceleró su suba en junio, con un incremento del 87% en comparación con doce meses atrás. El puerto de Mar del Plata, que concentra casi el 70% de las capturas, «tuvo el mejor desempeño en junio, con un incremento del 76% en sus desembarques», indicó el análisis elaborado por la Secretaría de la Transformación Productiva, sobre la base de datos recopilados por la Secretaría de Agroindustria. La zafra de langostinos, agregó el informe, «comenzó en junio con buenas perspectivas».

Según explicó el documento en cuestión, la demora fue decidida por las empresas del sector «para favorecer la preservación de la especie, por un retraso inusual en su ciclo madurativo». Esa situación determinó una disminución en las capturas de langostinos, aunque «se espera un repunte para los próximos meses», de acuerdo con el análisis de la Secretaría de Transformación Productiva.

Entre las novedades del sector se señala además que la Argentina volverá a exportar langostinos al mercado brasileño. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil comunicó en ese sentido la habilitación de los tres primeros establecimientos que podrán exportar al país vecino.

Costos elevados

En otro orden, el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA) solicitaron la intervención de funcionarios nacionales para evitar que la naviera MSC suspenda el ingreso de su buque portacontenedores al puerto de Mar del Plata.

Luego de que la compañía anunció que deja de prestar el servicio semanal que ofrece en el principal puerto pesquero de la Argentina, ambas cámaras alertaron a varios ministros y secretarios sobre las consecuencias de esa decisión.

El propio precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, se hizo eco del reclamo y señaló durante su reciente visita a la ciudad que la operatoria por el puerto marplatense es hasta “un 30% más barata que por Buenos Aires”.

El planteo fue realizado a través de una nota firmada por los gerentes de CEPA, Darío Sócrate, y de CAIPA, Fernando Rivera, dirigida a los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y Producción, Dante Sica; al secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; y al subsecretario de Pesca, Juan Bosch.

El mismo pedido fue realizado ante funcionarios provinciales, entre los cuales figuran los ministros de Agroindustria, Leonardo Sarquis y de Producción, Javier Tizado.

Todo hacia el exterior

Las entidades subrayaron que “la actividad pesquera se encuentra fuertemente vinculada al comercio exterior” ya que “el 90% de sus ventas” tiene como destinos mercados que se “distribuyen entre los cinco continentes”.

En ese marco indicaron que el ingreso regular del buque de MSC, con una frecuencia semanal, representó en su momento “un importante avance para la actividad”, y destacaron que este servicio fue posible luego de que fueran realizadas “importantes inversiones públicas y privadas” para dragar el canal de acceso y el espejo de agua interior del puerto, lo que motivó a que las empresas pesqueras “adaptaran toda su operatoria”.

Las cámaras advirtieron que el hecho de que una de las dos navieras que prestan servicios regularmente en Mar del Plata deje de hacerlo “significará un retroceso al que entendimos que no volveríamos nunca, ya que exigirá recomponer una logística actualmente desarticulada”.