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La posibilidad de que, de manera unilateral, la empresa transportadora MSC esté evaluando dejar de operar en el puerto de Mar del Plata, generó preocupación en el sector pesquero local. Asà lo hicieron saber de manera conjunta el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA) mediante un comunicado enviado a nuestra mesa de trabajo.
Si bien el puerto está en óptimas condiciones para el ingreso y egreso de los barcos porta contenedores de MSC como de cualquier naviera -ya que el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata ha realizado el dragado correspondiente y las vatimetrÃas indican que hasta mediados de 2020 la estación marÃtima no tendrá necesidad de volver a dragar- la empresa dejarÃa de enviar su embarcación por una decisión comercial.
CEPA y CAIPA no especificaron las razones por las que MSC tomó la decisión pero fuentes del sector le indicaron a EL GUARDIÃN MDP que el volumen de cargas que las pesqueras transportan desde la ciudad no serÃa suficiente para una recalada periódica. Otras dicen que la naviera pretende exclusividad en la operatoria local. Incluso hay quienes dicen que los costos del servicio local se encarecen y que les dejarÃa de convenir operar en la terminal de embarque TC2.
De manera extraña, el comunicado de las cámaras empresariales le reclama al Gobierno y a los funcionarios de los ministerios de Transporte, Producción a las autoridades de Pesca acciones tendientes a que MSC no abandone a Mar del Plata. ¿Le están pidiendo -entre lÃneas- subsidios para sostener la actividad del privado? Parece por la forma en que se explicitan los hechos, justificando con datos ciertos como que âla actividad pesquera se encuentra fuertemente vinculada al comercio exteriorâ ya que âel 90% de sus ventasâ tiene como destinos mercados que se âdistribuyen entre los cinco continentesâ. Sin embargo, las decisiones empresariales son propias de los privados, y nada tendrÃa que hacer el Estado subsidiándolas.
Otra de las frases que se vislumbra en la declaración conjunta de CEPA y CAIPA es que âesta decisión (NdR: la de MSC de no operar en Mar del Plata) provocará un importante aumento de los costos logÃsticos ya que deberá retomarse la operatoria que incluÃa la carga de camiones hasta la terminal más cercana, es decir, la de la Ciudad de Buenos Airesâ, indicaron, y señalaron que esta situación contradice los esfuerzos por lograr âuna auténtica regionalización de la actividad portuaria en la Argentinaâ.
TodavÃa no se ha expresado de manera oficial la Terminal de Contenedores 2 (TC2) que es la operadora del muelle para comercio exterior y por donde ingresan los buques para levantar los contenedores. Lo cierto es que, hasta aquÃ, no hay demasiadas precisiones convincentes acerca de las verdaderas razones de la salida de MSC del puerto local.