Awstin recibió a representantes del empresario y escritor Roberto Pennisi

Diario EL Chubut – Comodoro Rivadavia

Al respecto, Awstin destacó que «estamos trabajando para reflejar la actividad pesquera no solamente a través de la producción y la generación económica en Chubut y en Argentina en general, sino también a través de todo lo concerniente a la cultura y la idiosincrasia que ha generado en ciertos sectores de nuestra provincia».

En ese contexto, el funcionario recibió a representantes del escritor y empresario Roberto Pennisi «con quienes pudimos abordar diversos ejes de la actividad pesquera y coordinar potenciales trabajos futuros».

TRADICIONES Y CULTURA PESQUERA

El encuentro, que fue considerado por el Secretario como «muy interesante», sirvió además para poner a disposición del organismo provincial el libro «Italianos en el puerto de Mar del Plata», en el que Pennisi «intenta rememorar las tradiciones y la cultura pesquera a través de los inmigrantes italianos para tenerlo a disposición dentro de la Secretaría, y para que se lo presentemos al gobernador, Mariano Arcioni, con quien seguramente en un futuro vamos a mantener una reunión», aseguró Awstin.

En el mismo sentido, la referente María Soledad Schulze aseguró: «Fue un encuentro muy interesante, donde pudimos trabajar varios temas, entre los que charlamos sobre la futura presentación en Chubut del tercer libro de Pennisi Contra viento y marea, que está relacionada con la historia de capitanes».

Por otro lado, la representante aseguró que «en función que estoy trabajando desde hace un tiempo con temas relacionados a la industria pesquera, y estamos elaborando un proyecto a nivel nacional y queremos que tenga una fuerte impronta en la construcción de la agenda sobre asuntos vinculados a la Patagonia, fuimos trabajando diferentes ejes locales», cerró.

SOBRE EL LIBRO

«Italianos en el Puerto de Mar del Plata», se basa en la vida de quienes tuvieron que dejar su patria en busca de un futuro mejor y que, en su mayoría, eran oriundos de localidades del sur de Italia, destacando que la obra fue declarada de Interés Parlamentario por las Cámaras de Diputados de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, como así también de interés Cultural y Turístico por el Municipio de General Pueyrredón.

“El Puerto de Mar del Plata tiene que ser aún mucho más protagonista a nivel nacional”

Diario La Capital de Mar del Plata

La precandidata a intendente de Juntos por el Cambio, Vilma Baragiola, recorrió en modo de campaña la Terminal de Contenedores 2 del Puerto de Mar del Plata y mencionó que ese lugar “tiene que ser aún mucho más protagonista a nivel nacional”.

“El Puerto de Mar del Plata tiene que ser aún mucho más protagonista a nivel nacional. Hay profesionales, hay mano de obra y si eso lo acompañamos con infraestructura, podemos lograrlo”, indicó.

Y agregó que “hay que seguir invirtiendo y seguir en la búsqueda de oportunidades para ayudar a todos los actores que hacen de la pesca y el transporte marítimo, la vida de nuestro puerto”. “Hay que explorar todos los caminos que nos permitan dar más trabajo”, sugirió la edil.

Acompañada por el precandidato a concejal, Carlos Katz, Baragiola se interiorizó acerca del movimiento de carga por contenedores que se realiza desde la terminal portuaria y sus servicios logísticos. En ese sentido, destacó la recuperación que se está dando en el transporte de cargas marítimo del puerto: “Vamos sumando navieras y eso es una señal muy importante. Está directamente relacionado con las inversiones que se hacen para la descarga de importaciones”, sostuvo.

El ocaso del puerto pesquero

Sitio de Internet – Puerto de Palos – Mar del Plata

ROBERTO GARRONE

“Recuperar el puerto para el desarrollo de la ciudad…, que sea preponderante, vital…, un motor de la economía local y regional…”

La terminal marítima aparece por estos días en los discursos de todos los candidatos en carrera electoral sin distinción de partido, frente, coalición o posición en las encuestas, con más o menos autoestima. Pero nadie define con certezas qué coordinadas lo incluyen. ¿De qué puerto hablan?

Del que esta dragado como nunca antes, del que no promueve ni incentiva inversores privadas como las que se necesitan para mejorar la infraestructura que permita mantener el servicio de la naviera MSC.

O del puerto que migra buena parte de la flota operativa para pescar langostino al sur en cada mes de mayo, el de la informalidad en el servicio de estiba,  el que tiene más de 50 barcos que al menos hace un año no sale a pescar, ocupando áreas operativas vitales.

Todos estos elementos forman parte del mismo paisaje portuario que tiene una característica que engloba a todas las demás: la caída en el movimiento vinculado a la actividad. Barcos que ya no están,  cajones que no se descargan, materia prima que no llega a los frigoríficos. En definitiva: en el trabajo que (no) se genera.

Mirar cuadros estadísticos de desembarques pesqueros, sumar cifras, ver la evolución de las descargas por puertos, al sur y al norte del Río Colorado en los últimos años, ofrece algunas respuestas.

Como si fuese una escalera en espejo donde los movimientos de un lado repercuten inversamente proporcional del otro, los espacios que Mar del Plata retrocede en el tablero de la industria, los van ocupando los puertos patagónicos.

El repaso de las cifras oficiales comprende el movimiento de los desembarques pesqueros en el primer semestre. Desde 2014 hasta el de este año, en el que aparece un dato curioso que rompe la hegemonía de nuestro puerto en la participación de las descargas. Por primera vez los desembarques en puerto Mar del Plata fueron menores que la suma de los desembarques en los puertos de Rio Negro, Chubut,  Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Y eso que entre enero y junio de 2019 Mar del Plata registró un aumento en las descargas, para hacer más curioso todo. Fueron casi 186 mil toneladas contra 179 mil en el mismo período del año pasado.

Pero en el panorama general, con 405 mil toneladas descargadas en todos los puertos marítimos, Mar del Plata resigna la posición de terminal hegemónica contra los puertos patagónicos que aportaron 220 mil toneladas.

El año 2015 marca el pico de descargas en Mar del Plata. Ese primer semestre el puerto recibió 221 mil toneladas de un total general de 383 mil. Fue el último año de la subdeclaración de merluza por lo que seguramente fueron muchas más toneladas las que se descargaron en los muelles locales. Ese año todos los puertos patagónicos recibieron 135 mil toneladas con Puerto Madryn haciendo punta con 36 mil toneladas.

El 2016 fue el peor año del periodo analizado para el primer semestre. En todos los puertos se descargaron 326 mil toneladas, de las cuales 176 mil se descargaron en Mar del Plata. Los puertos patagónicos, principalmente los de Chubut, Madryn, Comodoro, Rawson y Camarones, de la mano del langostino, comenzaron a tener mayor preponderancia.

En el pico de la superabundancia de langostino del año pasado cuando se declararon desembarcar 252 mil toneladas en todo el año, todos estos puertos tuvieron signos más que positivos.

En ese primer semestre Madryn subió a 46.700 toneladas, lo mismo que Puerto Deseado. La fiebre de la flota cada vez menos artesanal de Rawson subió a más de 34 mil toneladas. Comodoro mantuvo las 11 mil y Camarones, de no figurar en la estadística hasta el 2013, recibió casi 5 mil toneladas.

En este escenario Mar del Plata declaró descargas por 178 mil toneladas de un total de 365 mil en todos los puertos gracias acaparar casi la mitad de las descargas de calamar. Este año hubo menos calamar pero más merluza por las mejores capturas sobre el efectivo sur y también en la zona común de pesca con Uruguay.

El protagonismo de Mar del Plata en el mapa pesquero no conlleva tampoco una relación directa con la generación de mayor trabajo en tierra. Apenas quedan 2700 obreros bajo relación de dependencia en la industria del pescado. Buena parte de las descargas es pescado entero congelado, como calamar, o merluza procesada por las máquinas automáticas de los congeladores.

¿De qué hablamos cuándo hablamos del puerto local?. De las lanchas artesanales que todavía flotan en la banquina chica a la espera de una oferta superadora que las ligue a un proyecto de reformulación para sacarlas del agua para siempre.

¿De la flota que se mantiene operativa y hace lo que puede entre tanta chatarra flotante, de los  barcos costeros que hace años no repiten una buena temporada de corvina, ni de magrú, ni anchoíta, que ya nadie busca porque hay riesgos demasiado riesgosos?.

¿De los fresqueros que buscan en el langostino una rentabilidad que en ocasiones les da la merluza hubbsi. O de los congeladores que no paran de concentrar cuota y casi tienen un movimiento continuo los 12 meses del año?

El puerto marplatense está lejos de los principales recursos pesqueros y  luce una industria en tierra que tiene una gran porción de su capacidad productiva, ociosa. Y no hay ninguna señal que esta situación pueda modificarse en el mediano y corto plazo.

Su futuro, más allá de las buenas intenciones de los discursos en campaña, no parece promisorio. Seguirá siendo pesquero, nadie lo pone en duda. Pero no generará prosperidad desde ese pilar. De hecho hoy la pesca hace mucho que no genera trabajo nuevo.

Pero mientras esa mirada pesquera siga siendo preponderante para redefinir su futuro, sus necesidades y, sobre todo, las variables del negocio no se modifiquen, sufriremos su lenta pero continua agonía.

Puerto: Tras la toma, promesas, un subsidio y tarjetas de alimentos

Sitio de Internet – Qué Digitial – Mar del Plata

Los trabajadores del Puerto recibieron nuevas promesas en torno al Repro, pero recibirán un subsidio provincial y avanzan en la entrega de alimentos para los cooperativistas.

Los trabajadores y trabajadoras que tomaron el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Luro y España la semana pasada ante la falta de trabajo en el Puerto, recibieron en las últimas horas nuevas promesas ante su pedido de respuestas en torno al Programa de Recuperación Productiva que demandan ante la falta de trabajo. No obstante, lograron gestionar un subsidio provincial y tarjetas de alimentos para los cooperativistas.

El viernes, un grupo de trabajadores nucleados en su mayoría en el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) ocupó durante ocho horas el Ministerio cansados de esperar la llegada de un subsidio denominado Repro (Programa de Recuperación Productiva), que habían tramitado ante la falta de trabajo y el cual les había sido prometido a ellos y a las empresas hace siete meses.

Tras esa manifestación en las oficinas ministeriales, los trabajadores en las últimas horas lograron efectivizar el compromiso de las autoridades a nivel nacional y también provincial: entre un mes y dos meses más tardarán en recibir el Repro, dependiente de Nación, pero mientras tanto cobrarán un subsidio provincial y los más necesitados recibirán una tarjeta de alimentos.

“A raíz de la toma del ministerio de la semana pasada, la respuesta que obtuvimos por el Repro, que son tres cuotas de 5 mil pesos divididos 3 mil para el trabajador y 2 mil para el empresario, era que no había nada gestionado, y ahora lo van a empezar a gestionar. Ellos calculan que tardará entre 30 y 60 días”, contó Luis, uno de los delegados del SOIP.

“El ministerio de Provincia, por su parte, se comprometió a gestionar un subsidio de dos cuotas de 5 mil pesos, que sería todo para el trabajador. Con la tarjeta de alimentos no va a ser para los trabajadores en relación de dependencia, sino para la gente que está en cooperativas, con hijos de hasta 6 años y mujeres embarazadas”, agregó.

Ante estos logros, los trabajadores se sienten satisfechos con las medidas de fuerza y creen que el 15 de agosto cobrarán la primera de las cuotas del subsidio provincial. No obstante, planean una nueva concentración pacífica para el 1 de agosto: “Decidimos ir al Ministerio de Trabajo para que no nos vuelvan a mentir  y no nos pase lo mismo. Veremos qué pasa”, explicó.

Secuestraron 24 mil kilos de pescado fresco en dos camiones que se dirigían a Mar del Plata

Sitio de Internet – 0223 – Mar del Plata

Los vehículos circulaban por la ruta 11. La mercadería fue confiscada por no poseer ninguna documentación que certifique las condiciones higiénicas.

El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires secuestró el pasado miércoles 24 mil kilos de pescado fresco en dos camiones que se dirigían a Mar del Plata.

En el marco de una serie de operativos de control de tránsito de productos y subproductos pesqueros que se llevan a cabo en conjunto con la Superintendencia de Seguridad Rural bonaerense, dos camiones fueron interceptados en la ruta 11 con 800 cajones que contenían alrededor de 24 mil kilos de mercadería.

A raíz de esta situación, se labraron las actas de infracción correspondientes y se decomisó el producto de la pesca por no poseer ninguna documentación que avale la condición higiénica y sanitaria, lo que conllevó a su desnaturalización por ser riesgoso su consumo para la salud humana.

Langostino: Autorizan prospección de cinco días al norte del 44

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Será a partir del lunes al norte del paralelo 44º entre  61º y 63º. Lo decidió ayer el Consejo federal Pesquero ante la gran concentración de barcos apostados sobre una franja y la aparición de ejemplares de talla menor a la que venían capturando.

Si la discusión no fue cerrada se supo que el relevamiento comercial podría arrancar este lunes con buques que cuenten con observador a bordo y cuenten con espacio suficiente en bodega.

Fuentes del organismo colegiado que se comunicaron ayer con Mar&Pesca detallaron que las capturas mantienen en un buen nivel y decisión de prospectar una nueva zona tiene que ver con que se sospecha de la existencia de langostino de mayor talla hacia el norte.

Parte de la flota buscará concentraciones de langostino hacia el norte

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

El Consejo Federal Pesquero autorizó una nueva prospección entre los paralelos 43° y 44°. Comenzará el martes con la participación de dieciocho barcos.

Una merma de los rendimientos en la zona sur, tanto en volumen como en tamaños, empuja el corrimiento de la flota tangonera hacia el norte; aunque antes será necesario explorar comercialmente una de las áreas apuntadas.

En ese sentido y tras recibir distintos informes del Inidep, el Consejo Federal Pesquero autorizó una prospección de cinco días entre los paralelos 43° y 44° y los meridianos 60° y 63°, dividida en cuatro sectores que se evaluarán de forma simultánea por dieciocho barcos.

. Sector 1: entre los meridianos 62° 30´ y 63° W

. Sector 2: entre los meridianos 62° y 62° 30´ W

. Sector 3: entre los meridianos 61° y 62° W

. Sector 4: entre los meridianos 60° y 61° W

Barcos congeladores y fresqueros

Operarán buques congeladores y fresqueros, con un máximo de tres por empresa o grupo empresario. El trabajo comenzará el próximo martes, desde las 8; aunque la flota tiene luz verde para posicionarse desde las 0 para facilitar la búsqueda ecoica.

Días atrás habían circulado pedidos para prospectar el área por parte de Cepa, Caipa y Capeca sobre la base de la información aportada por los capitanes que daba cuenta de “volúmenes importantes de la especie en la zona indicada”, coincidieron las cámaras empresarias.

En cualquier caso, el Consejo ya autorizó a la Subsecretaría de Pesca de la Nación para que abra el área al resto de las embarcaciones en el caso de que resultaran favorables los resultados de la búsqueda.

“Se autoriza a la Autoridad de Aplicación para que una vez que cuente con los resultados de la prospección y en el caso de que estos así lo permitan, proceda a disponer la apertura del área prospectada para la pesca de langostino”, adelantaron.

Datos de la pesquería

Entre el 29 de junio y el 13 de julio la flota operó entre los paralelos 44° y 45° Sur, con algunos lances al sur del 45°. Los mejores rendimientos se obtuvieron en el límite norte de la zona habilitada, disminuyendo hacia el sur.

Las categorías L1 y L2 representaron el 90 por ciento de la producción; aunque al igual que lo sucedido con el volumen, el porcentaje disminuía hacia el sur. Esto de acuerdo a los más recientes datos remitidos por el Inidep.

En cuanto a la captura incidental de merluza, trascendió que hasta el 14 de julio se habían acumulado 10.200 toneladas. La relación merluza/langostino llegó a 0.16 a mediados de julio, cuando los desembarques de langostino bordeaban las 82 mil toneladas.

Pesqueros de altura se resguardan del mal tiempo frente a Playa Unión

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

Alrededor de 70 embarcaciones de la flota de pesca en altura del puerto de Mar del Plata, se encuentran al garete en la Bahía Engaño, frente a Playa Unión, al abrigo de las pésimas condiciones climáticas en la zona en que se encuentran pescando.

Estas embarcaciones, muy distintas a la Flota Amarilla que opera en Puerto Rawson, desde la noche del miércoles comenzaron a arribar frente a las costas de Playa Unión, para resguardarse, frente a las rigurosas condiciones de un mar en tormenta, lugar donde se encuentran realizando tareas de pesca. Estas embarcaciones, por lo menos unas treinta de ellas, son de casco colorado con cabina blanca, de mayor capacidad tanto en bodega como cantidad de tripulación. En pocas palabras, son embarcaciones de mayor tonelaje para pesca de altamar.

Estos barcos visitantes, depende de cómo esté el viento, buscan refugio hacia la costa, más allá de que en nuestra zona vemos que el mar está tranquilo, mar adentro es probable que el mar esté muy complicado, por eso mismo, ellos buscan acercarse hacia la costa.

En estos casos la Prefectura de Rawson mantiene escucha permanente con los barcos, en cuanto a comunicación con estos tipo de buques, porque al entrar en el área radial de la Prefectura Rawson, informan permanentemente su ubicación y en este caso, oportunamente, dieron aviso sobre el horario de arribo a la rada del puerto capitalino. Como es sabido, en la actualidad cuentan con moderna tecnología que les permite conocer cuáles van a ser las condiciones climáticas en la zona que ellos pescan.

Por lo pronto, la autoridad marítima mantiene contacto radial permanente con las embarcaciones frente a cualquier eventualidad que pudiera surgir. Hasta ahora todo es normal y solo están fondeados en la rada de Rawson por una cuestión climática; prueba de ello, es que todas las embarcaciones se encuentran con la proa hacia un mismo sentido, están «al garete», proa al viento, esperando mejores condiciones para volver a sus tareas habituales en la zona de altamar.

Torres cuestionó iniciativa de Béliz sobre exportaciones y dijo que el problema de Chubut «es el mal gasto público»

Diario El Chubut –  Comodoro Rivadavia

El precandidato a diputado nacional por Juntos Somos el Cambio Chubut, Ignacio Torres, se refirió al potencial exportador de la provincia y planteó que «tenemos petróleo, aluminio, el primer stock ovino del país y lideramos el ranking en capturas de pesca. 

Es algo que no sólo debemos mantener, sino impulsar para q el derrame de todos los sectores involucrados se replique en la calidad de vida de la ciudadanía».

Asimismo, cuestionó recientes expresiones del precandidato a diputado nacional y sindicalista Alfredo Béliz, quien propuso prohibir las exportaciones. 

Ante esta afirmación, Torres manifestó que «es absolutamente perjudicial plantear esto, cuando Chubut vive principalmente de las exportaciones y somos una de las principales provincias exportadoras: tenemos petróleo, aluminio, el primer stock ovino, la primera provincia en capturas de pesca, y todos los productos que exportamos son los que permiten sustentar lo que cualquier Estado benefactor debería proveerle a la ciudadanía».

El precandidato del PRO hizo hincapié en que «el problema de Chubut no tiene que ver con la balanza comercial», sino que, «por el contrario, nuestra provincia se beneficia con las exportaciones, quien no haya podido ver eso al día de hoy, evidentemente vive en una realidad paralela».

Sostuvo asimismo que «el problema tampoco es de ingresos, es del mal gasto público, y por estos tiempos tenemos sobrados ejemplos de esto último»

Fileteros: Provincia garantizó el pago del subsidio

Sitio de Internet – El Marplatense

Sin embargo, Cristina Ledesma, referente del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP), manifestó que aún aguardan que se deposite el dinero, el cual estaría para fines de julio o principios de agosto.

Luego de que delegados del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) ocuparan las oficinas del Ministerio de Trabajo Provincia en Mar del Plata, para presionar por la segunda cuota de subsidios para el personal efectivo, habría un principio de acuerdo y una posible fecha de cobro del para fines de julio o principio de agosto.

En declaraciones a El Marplatense, la referente del SOIP, Cristina Ledesma, manifestó que “estamos en conversaciones con el Ministro y la Gobernadora, esperando la confirmación de la fecha del cobro de alguna ayuda, de la cual tendremos detalles en el transcurso de esta semana”. “Lo que nosotros solicitamos es la continuidad del subsidio, que hemos tenido desde hace mas de un año y obviamente poder aumentar el monto del mismo“, agregó.

“En principio creemos que podríamos llegar a un acuerdo esta semana, aunque lo que no sabemos aún, es la fecha, ya que en un principio nos habían dado como fecha para el cobro, el 15 de julio, algo que finalmente no sucedió y derivo en el enojo de los trabajadores, porque la plata sigue sin estar. Por este motivo se retomaron las conversaciones y aparentemente sería para fines de julio o primeros días de agosto” señaló Ledesma.

“No tenemos aún detalles como para brindar en cuanto a los montos, ya que estamos justamente en conversación por estos días con la provincia”, indicó.

La actualidad del sector “es muy complicada desde hace varios años por la falta de materia prima y mas aún en la actualidad por la retirada de los barcos al sur, para la pesca del langostino” y esta es “la peor época del año”.

Finalmente en referencia a si reciben algún tipo de ayuda por parte del Estado, teniendo en cuenta la actualidad del sector, Ledesma manifestó “que este viernes nos van a hacer entrega de bolsones de mercadería y el posible cobro del subsidio, pero lo que nosotros en realidad queremos es trabajo”.