Procesan a directivos de una fábrica de harina de pescado por contaminación

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El hecho en cuestión, se produjo el 25 de febrero de 2016, cuando funcionarios municipales detectaron el vertimiento de un material supuestamente tóxico, a través del desagüe pluvial que tenía su origen en la fábrica de la empresa Coomarpes Ltda.

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata confirmó los procesamientos de siete directivos de la fábrica de harina de pescado de la empresa Coomarpes Ltda, acusados de contaminar la salud, el agua y el ambiente, delito previsto y penado en los artículos 55 y 57 de la ley 24.051 de residuos peligrosos.

En el marco de la causa se confirmó además el embargo por dos millones de pesos que recaen sobre cada imputado y la formación de un incidente de control y verificación de impacto ambiental sobre la firma investigada.

El hecho en cuestión, se produjo el 25 de febrero de 2016, cuando funcionarios municipales detectaron el vertimiento de un material supuestamente tóxico, a través del desagüe pluvial que tenía su origen en la fábrica de la empresa Coomarpes Ltda. Esto derivó en una serie de medidas probatorias, como la toma de tres grupos de muestras de sustancias de desecho obtenidas en diferentes lugares y momentos.

En la audiencia celebrada en marzo, las defensas de los siete acusados presentaron agravios a los procesamientos dictados por el juez instructor, Santiago Inchausti: entre otras cuestiones plantearon que no estaban acreditados los extremos de la imputación penal, que no se generaban residuos peligrosos, que no estaba probado que se hubiera contaminado el medio marino, o que no se podía hablar de delito ecológico.

Por su parte, la querella planteó que la caracterización del vertido -color negro y de olor nauseabundo- es consecuencia de la presencia de desechos de pescados y mariscos en estado de descomposición y que resultan altamente contaminantes por sus altos niveles de DQO/DBO, que en contacto con un medio receptor como el mar, suponen un riesgo para la salud humana.

A su turno, el fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones, Daniel Adler, sostuvo que “se ha verificado un innegable hecho contaminante” constatado por las pericias realizadas, que “demostraron indudablemente la presencia de coliformes fecales, los cuales –según las conclusiones periciales- afectan la salud de la población, de los niños que juegan en la playa del puerto, playa pública por cierto”.

Además, recordó que las muestras para su análisis fueron tomadas en la playa, en el curso pluvial y donde desembocaba ese desagüe pluvial, y se repitieron tres veces. Frente a lo evidente de la prueba, el fiscal planteó: “Pensé que las defensas iban a reconocer el hecho indudablemente contaminante, que iban a ponerse a disposición de la Justicia, a encausar esto a través de la responsabilidad social empresaria, nada de eso. Han venido a negar el hecho, un hecho indudable, dentro de un puerto que está en una situación vergonzosa en cuanto a suciedad, que se evidencia en esta causa que lleva muchísimo tiempo, por lentitud e ineficacia de la Justicia Federal de Mar del Plata”.

Al concluir, sostuvo Adler que la resolución debía ser confirmada en todos sus términos, “porque pese a las contaminaciones reiteradas constatadas en autos, nos encontramos ante una actitud pertinaz y rebelde frente a la ley”.

Langostino: se sostuvo un buen nivel de desembarque durante agosto

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De acuerdo a datos oficiales, durante el último mes se descargaron casi 34 mil toneladas, un volumen similar al de julio. Las descargas del recurso suman 145 mil toneladas.

La temporada de langostino en aguas nacionales sostiene por el momento un buen nivel de desembarque, pese a que algunos armadores señalan la necesidad de invertir mayor esfuerzo y tiempo en la captura del recurso.

Los datos preliminares de la Subsecretaría de Pesca de la Nación señalan que en este último mes la flota acumuló en los muelles 33.553,4 toneladas del marisco, un volumen similar al registrado en julio (34.471,5 toneladas).

Considerando que normalmente demora algunos días más el procesamiento de los últimos partes del mes, los números denotan cierta estabilidad en la pesquería. Asimismo, el total desembarcado en el período enero-agosto alcanzó las 145.383,2 toneladas.

Respecto a enero-agosto de 2018 pasado se registra una baja del 8,9 por ciento, pero es necesario tener en cuenta que este año la temporada en la jurisdicción nacional comenzó un mes más tarde debido a un retraso detectado en la maduración del recurso.

El reparto por tipo de flota

. Tangoneros congeladores: 70.179,7 toneladas

. Costeros: 39.057,6 toneladas

. Fresqueros: 30.032,3 toneladas

. Rada/Ría: 6.113,6 toneladas

El grueso de las descargas se concentró en Puerto Madryn (51.457,5 toneladas), Rawson (41.666,9 toneladas) y Puerto Deseado (17.494,1 toneladas). En este mapa de puertos, Mar del Plata se quedó con 7.666,7 toneladas de langostino.

Según lo muestra el sistema de seguimiento satelital, hoy buena parte de las embarcaciones aparece agrupada en el cuadrante estadístico 4362. Las operaciones de pesca se retomaron luego de algunos días de mal tiempo en la zona.

En tanto, está previsto que mañana se inicie una nueva prospección comercial en el área localizada entre los paralelos 45° y 47° de latitud Sur y los meridianos 62° y 64° de longitud W. La búsqueda estará dividida en tres subáreas con la participación de al menos doce barcos.

Realizan estudios del langostino en las costas de Mar del Plata y Mar Chiquita

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A bordo de las embarcaciones “Willie” y “Bernie”, el Inidep desarrolló una campaña de investigación en el marco del Programa de Pesquerías de Crustáceos.

A bordo de las embarcaciones costeras “Willie” y “Bernie”, el Programa de Pesquerías de Crustáceos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) llevó a cabo la campaña de investigación de “Estudios poblacionales y ecosistémicos del langostino (Pleoticus muelleri) en la provincia de Buenos Aires”.

Las tareas se realizaron en dos áreas, la primera comprendida aproximadamente entre las latitudes 38º 00′ S y 38º 04′ S y desde la costa hasta las tres millas; y la segunda entre latitudes 37º 35′ S y 37º 45′ S desde la costa hasta las tres millas.

Se realizaron cuatro salidas al mar los días 26, 27, 30 y 31 de agosto. En total, se efectuaron 23 lances de pesca, de los cuales ocho fueron en la zona de Mar Chiquita y los otros 15 en Mar del Plata. 

Además, se llevaron a cabo 22 estaciones con red motodas para análisis de larvas de langostino y 4 estaciones de toma de agua para estudio de vidrios potencialmente patógenos y estudio de coliformes totales y fecales.

Los objetivos principales de la campaña fueron los de verificar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable a la red en la provincia de Buenos Aires, a fin de obtener valores de densidad media y puntual, distribución espacial y datos de reclutamiento al arte de pesca utilizado.

También se trabajó para analizar la distribución espacial y la estructura de talla de las hembras maduras y de las hembras impregnadas para la estimación de índices de fecundidad, maduración ovárica y talla de primera madurez. Se obtuvieron muestras de zooplancton con el objetivo de localizar huevos y larvas de langostino, muestras de langostino para estudios de morfometría y cuantificar la captura incidental.

“Es necesario un balance entre los sectores productivos y de conservación”

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El planteo lo realizó el presidente de la Cámara de Armadores, Diego García Luchetti, durante su presentación en el Summit Latinoamericano por la Sostenibilidad Pesquera y Acuícola.

Buscar el equilibrio. El objetivo no asoma sencillo en una actividad que debe atender el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad de las especies, el ingreso de los trabajadores y la rentabilidad de las empresas, entre otros factores.

Sin embargo, los actores de la industria se proponen alcanzar ese balance para, al mismo tiempo, satisfacer una demanda creciente del consumidor. El mercado requiere productos “amigables” con el medio; pescadores y productores toman nota.

Parte de este debate atraviesa la primera edición del Summit Latinoamericano por la Sostenibilidad Pesquera y Acuícola, que se está desarrollando en Mérida, Méjico, con la participación de diversos representantes de la región.

El presidente de la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Diego García Luchetti, participa del evento. Particularmente, expuso ayer en el marco del panel “Agenda de Pesca Sostenible”, junto a Luis Bourillon (MSC), Humberto Becerra (Canainpesca Mexico), Osciel Velázquez (Sonapesca Chile) y Cayetana Aljovin (SNP Peru).

“El Enfoque de Ecosistemas en la Pesca (EPP) requiere de arreglos institucionales apropiados y toma de decisiones transparentes y legítimas que sean un balance entre los sectores productivos y de conservación”, alertó el dirigente local en su presentación.

Mar Argentino y redes de colaboración

Apoyado en diferentes diapositivas que reflejaron el trabajo de la flota argentina en distintas franjas de nuestro mar junto a las medidas de ordenamiento y zonas de veda vigentes, García Luchetti ratificó el compromiso de los armadores fresqueros.

“Estamos especialmente comprometidos con una explotación sustentable y sostenible de todos los recursos; con el cumplimiento de las regulaciones pesqueras para conseguir la sustentabilidad y el cuidado integral del Mar Argentino”, agregó en otro pasaje.

Sin embargo, en paralelo, recordó que el EEP debe considerar las interacciones entre especies y fundamentalmente atender la voz de quienes las explotan y generan las condiciones para que la actividad siga siendo sostén de miles de puestos de trabajo.

“Se necesita un cambio actitudinal importante hacia los ecosistemas, el involucramiento de los usuarios y la creación de redes de colaboración”, apuntó. En ese sentido, la Cámara de Armadores forma parte de la Alianza Latinoamericana para el Desarrollo Sustentable y la Seguridad Alimentaria (Alpescas).

La organización, vale recordarlo, tiene previsto sesionar en Mar del Plata el próximo 14 y 15 de noviembre. Vendrán representantes de México, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Costa Rica y El Salvador. Será una buena oportunidad para extender el abordaje de esta agenda.

Gustavo Menna integra la Comisión de Asuntos Marítimos

Diario El Chubut – Pto. Madryn

La Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, presidida por el diputado nacional Julio Solanas (FPV-PJ), debatió el proyecto de ley que propone crear el sistema de trazabilidad de la pesca.

Los diputados acordaron convocar a autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para conocer su opinión acerca del proyecto de ley.

Según explica el texto, la “trazabilidad es la capacidad de encontrar y seguir el rastro de un alimento”. “Le permite al Estado detectar, tanto para adelante como para atrás, las deficiencias que puede tener un producto, tanto en la fase de comercialización como también sobre el origen”, dice el proyecto de ley.

ESTANDARES DE IDENTIFICACION

En este sentido, la norma “promueve la fijación de estándares para la identificación y trazabilidad de cada producto, garantiza las condiciones de competencia leal en la comercialización de los productos de la pesca y genera una producción sustentable a largo plazo”.

El diputado Carlos Selva (FUNA), uno de los autores de la norma, expresó que “este proyecto tiene como objetivo visibilizar la importancia y potencialidad del sector pesquero”. “Existe una enorme preocupación por la falta de controles en la extracción”, argumentó Selva.

Además, Selva explicó que “esta ley permitiría adecuar nuestro comercio a las exigencias internacionales en materia de trazabilidad comercial”.

Por su parte, el diputado Juan Aicega (PRO), manifestó que “debatir esta propuesta significa que estamos en sintonía con la normativa mundial”. Por este motivo, el legislador propuso que la Comisión convoque a funcionarios de la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a fin de “profundizar las nociones principales de este tema”.

POSTULAN A MENNA

Posteriormente, los diputados postularon al diputado Gustavo Menna (UCR), para que ocupe el cargo vacante de Secretario de la Comisión. “Agradezco la confianza que me depositan”, expresó Menna, quien fue ratificado por unanimidad.

La Comisión avanzó también en proyectos de resolución y declaración entre los que se destacan: la declaración de interés del ecosistema del humedal conocido como Bañado La Estrella de la provincia de Formosa; la generación de nuevos puertos a partir de la profundización de la hidrovía en la provincia de Santa Fe, entre otros.

Langostino: El martes 10 de septiembre arranca la prospección al sur

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Lo decidió el Consejo Federal Pesquero luego de informe presentado por el Inidep. La maniobra prospectiva comenzará este martes 10 de septiembre y  tendrá una duración de cuatro días efectivos de pesca  para los congeladores, y tres días de máximo para los fresqueros.

El área a prospectar será entre los paralelos 45° y 47° de latitud Sur y los meridianos 62° y 64° de longitud W, y estará dividida en tres subáreas:

– Subárea I: de los 45° a los 45°40’ S,

– Subárea II: de los 45°40’ a los 46°20’ S, y

– Subárea III: de los 46°20’ a los 47° S.

Se autorizará la entrada de los buques designados a cada subárea de prospección a la hora 0:00 del primer día habilitado, para facilitar la actividad de búsqueda de concentraciones de langostino, con un horario de comienzo de las operaciones de pesca a las 8:00 horas.

En tanto el organismo científico recomendó que en virtud de los resultados obtenidos durante la prospección realizada en junio en el área y en la campaña de investigación llevada a cabo en el mes de julio, la prospección debería circunscribirse a los meridianos 62° y 64° Oeste, para proteger el proceso de crecimiento y la migración natural del langostino hacia las áreas de reproducción.

Clausuran una planta de pescado sin habilitación

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Está ubicada en la zona de Magasco al 2200 y allí se desarrollaban actividades de elaboración de harinas y subproductos de pescado.

La Municipalidad, a través del Departamento Pesca Municipal dependiente de la Delegación Puerto, clausuró una planta de pescado ubicada en Magasco al 2200 en la que se desarrollaban actividades “ilegales” de elaboración de harinas y subproductos de pescado sin contar con la correspondiente habilitación municipal.

Según informaron desde la Municipalidad, el establecimiento se ocupaba de la elaboración de un tipo de harina de pescado que conformaba un producto final denominado Núcleo Proteico, utilizado posteriormente en la elaboración de alimentos para animales.

La planta, de acuerdo a lo informado, carecía de habilitación para desarrollar este tipo de actividades, por lo que se procedió a la clausura preventiva hasta tanto finalicen los trámites ante el Municipio y la Provincia a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) en lo referido a su categorización como industria.

Mediante el procedimiento, se labró un acta de constatación y clausura, se otorgaron 48 horas a fin de retirar los elementos y productos allí elaborados o en proceso y,  finalmente, se giraron las actuaciones al Juzgado Municipal de Faltas.

Denuncian que hay 53 buques «inactivos» en el Puerto de Mar del Plata

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La Terminal de Contenedores Nº2 presentó un informe en el que advierte sobre la «grave» situación. Exigen un plan de contingencia para reubicarlos sobre la Escollera Sur. 

Directivos de Terminal de Contenedores 2 (TC2), la empresa que presta servicio logístico a la carga exportable en el puerto de Mar del Plata, denunció que hay 53 barcos que desde hace un año no salen a pescar y advirtieron por los «graves perjuicios» económicos que genera esta situación.

El planteo a las autoridades surge después de un relevamiento fotográfico que encargó la propia firma, en el que se tomaron imágenes de las distintas secciones del puerto, desde la 4ta. hasta la 13ra en los muelles 2 y 3 del puerto durante los meses de mayo, junio y julio, y permite observar la «nula actividad» que muestran algunas áreas operativas a partir de la existencia de buques inactivos.

En la empresa afirman que hay algunas embarcaciones que «hace más de 10 años no salen a pescar» y consideraron este aspecto como un reflejo de la «situación de abandono a la que está sometida» la estación marítima de la ciudad con la que cuenta la ciudad. “Estos barcos se convirtieron en un cesto de basura donde se arroja de todo tipo de elementos, que se suman al amianto que tienen estos buques como aislante. Un elemento cancerígeno ya prohibido en España, de donde provinieron la mayoría de estos buques”, dijo Juan Ignacio Arenas, que integra el equipo de trabajo que realizó el informe.

También realizaron un relevamiento con fotografías aéreas y sobre la línea de amarre en las secciones 11va, 12ma y 13ra, un área importante para la operatoria de la flota pesquera, que está prácticamente cancelada al uso cotidiano por la presencia de 16 buques. “Si los pusiéramos uno al lado del otro suman 800 metros lineales, si los multiplicamos por su eslora, en toda el área improductiva que ocupan en la actualidad podrían entrar 3 buques portacontenedores”, declaró el autor del informe.

Sobre la Escollera Norte interior, cedida por la Nación al Consorcio Portuario, el informe muestra que tampoco hay actividad operativa para la flota, supuestamente el objetivo con el que fue cedido dicho espacio. “Es el taller naval flotante del puerto. Todos los buques ubicados en el área durante el período analizado hicieron reparaciones y se fueron a la zafra del langostino. Son barcos que usan el puerto como playa de estacionamiento. Vienen cuando se termina a zafra y quedan amarrados hasta el año siguiente”, indicó Arenas.

En 2017, El Consorcio Portuario Regional, a cargo de Martín Merlini, habñía presentado un plan para avanzar en el retiro de parte de esta flota y recuperar áreas operativas pero hasta la fecha los resultados no han sido los esperados. «Aún no se removió ningún barco ni se recuperó ningún metro de muelle», denunciaron desde la TC2, con visible malestar.

Desguazarán 20 busques inactivos para recuperar 120 metros de frente de amarre

“Nos han dicho que no podemos tener el frente de atraque en la sección 9na del muelle de ultramar porque el puerto está colapsado, cuando en realidad está obstruido. Acá no hay autoridad capaz de resolver esta situación”, dijo Emilio Bustamante, uno de los directivos de la empresa de portacontenedores.

“Es mentira que acá se quiere fomentar un puerto multimodal como estamos cansados de escuchar”, agregó por su parte Alberto Ovejero, otro de los representantes de la TC2, quien sostuvo: “Está claro que acá no se quiere salir de esta situación. Tampoco es abandono, desidia ni inoperancia. Cuesta mucho dinero poder operar entre barcos inactivos».

Por «falta de inversiones», el Puerto pierde la operatoria con la segunda naviera más importante del mundo

El relevamiento da cuenta del anterior proceso de remoción de barcos hundidos en la década pasada, cuando se retiraron casi 30 buques hundidos en distintos sectores del espejo interior. “Quedó liberada toda la Escollera Sur. Es necesario un plan de contingencia para correr estos barcos de áreas operativa hacia esa zona que nadie utiliza”, dijo Bustamante.

El mes pasado la naviera MSC suspendió la recalada en Mar del Plata a partir de un cambio de buque por otro que no tenía grúas en el propio buque. “Las inversiones necesarias no se pueden hacer en un muelle público. Queremos el muelle como también lo explicado Aduana para poder habilitar la zona como zona primaria aduanera a partir de sus necesidades de mejorar los controles y la seguridad”, concluyó el empresario

Estibadores y textiles piden el bono de 5 mil pesos, que ya tienen los fileteros

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Elevaron esa solicitud tras el anuncio de la gobernadora María Eugenia Vidal. Quería enmarcado en el programa PREBA.

Dentro de las medidas de contención económica  y social que anunció la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, se encuentra la que establece el refuerzo del Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo, conocido como PREBA. Este ya se encuentra en funcionamiento para miembros del SOIP en la ciudad de Mar del Plata.

En diálogo con El Marplatense, el delegado regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia Gustavo Serebrinsky aseguró que el gremio de fileteros ya cobró la primera cuota de este programa, que establece beneficios de hasta  $5.000 por mes por empleado por un período de tres meses. “Pasó acá por el ministerio, fue un planteo inicialmente del SOIP, pero ahora hay pedidos de la cámara textil y de estibadores”, comentó.

De acuerdo con el delegado, el programa aplica a trabajadores en relación de dependencia. A los integrantes del SOIP ya se les completó la primera cuota, alcanzando a un total de 2530 fileteros. “Les dimos 5 mil pesos por el Banco Provincia y, habitualmente, se dan por dos o tres meses”, explicó.

El representante viajará la semana que viene para tratar el pedido de los otros sectores de trabajadores. Su oficina, la delegación de Mar del Plata del Ministerio, es la que gestiona el trámite. Para que se haga efectivo, tiene que firmar la empresa, el gremio y el Ministerio.

Nueva prospección de langostino hacia el sur

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Se realizará desde el próximo martes en el área localizada entre los paralelos 45° y 47° de latitud Sur y los meridianos 62° y 64° de longitud W.

El Consejo Federal Pesquero aprobó esta semana realizar una nueva prospección de langostino en la franja sur, más precisamente en la zona localizada entre los paralelos 45° y 47° de latitud Sur y los meridianos 62° y 64° de longitud W.

La búsqueda comercial del marisco estará dividida en tres subáreas:

. Subárea I: de los 45° a los 45°40’ S,

. Subárea II: de los 45°40’ a los 46°20’ S, y

. Subárea III: de los 46°20’ a los 47° S

Los buques congeladores a designar podrán operar cuatro días; mientras que los fresqueros, tres. Serán como mínimo doce las unidades habilitadas. En todos los casos comenzarán a pescar desde las 8 del próximo martes 10 de septiembre con observador a bordo.

“Se instruye a la Autoridad de Aplicación para que no incluya en esta prospección a ningún buque que no haya cumplido con los requisitos fijados en las prospecciones anteriores, como el abandono de la prospección”, aclararon los consejeros.

Informe científico

En la misma reunión, el cuerpo trató el Informe Técnico Oficial N° 32: “Relevamiento de langostino en fase pre-recluta y recluta en el Golfo San Jorge, litoral de Chubut y aguas nacionales adyacentes. Julio 2019 (VA 06/19)”.

La campaña, vale recordarlo, tuvo como objetivo evaluar el estado de la biomasa y los procesos de reclutamiento de la especie y se llevó adelante desde el buque “Víctor Angelescu” durante julio.

“El 89 por ciento de los lances registró la presencia de langostino. En relación a la abundancia y densidad de langostinos encontrados por milla náutica cuadrada, los resultados de la campaña fueron satisfactorios”, fue la escasa información revelada.

Selectividad en la mira

Mientras se espera que el Inidep realice una campaña orientada a evaluar dispositivos de selectividad, el Consejo ordenó que cuando en cualquier subzona se verifique una relación merluza/langostino mayor al 0.10 se exija el uso de dispositivos de selectividad y que cuando alcance 0.20, se cierre.

Hasta aquí la primera medida se instrumentaba cuando la relación merluza/langostino era mayor al 0.15; es decir, se optó por bajar el nivel de tolerancia.