Buque de Argenova completó bodega en 6 días

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Se trata del Argenova III uno de los barcos más chicos de la firma de capitales españoles que arribó el viernes con 58 toneladas de langostino a bordo. José Guek capitán de la embarcación se mostró conforme con el desempeño de los 28 tripulantes y aseguró que el langostino que izan las redes tangoneras “es de buena calidad”.

“Ya vamos por la marea catorce, hicimos cuatro mareas en el paralelo 41º y las diez restantes las hicimos en la zona de veda permanente de juveniles de merluza, así que estamos trabajando muy bien, las tallas son L1, L3 y L2”, señaló Guek en diálogo con Mar&Pesca mientras un grupo de estibadores realizaba tareas de alistamiento para emprender la marea número quince.

El capitán sostuvo que en esta temporada se dio la particularidad  de que el recurso migró hacia el norte más rápido que en anteriores temporadas. “El año pasado para esta época me acuerdo que estábamos pescando a la altura de Camarones y ahora estamos mucho más arriba. La flota se encuentra concentrada en el norte hacia el Este donde también hay muchos mas barcos fresqueros que congeladores”, apuntó por último.

Renovación de flota y mercados, dos de los ejes tratados en reunión con autoridades

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Representantes de cámaras empresarias abordaron la agenda del sector junto al subsecretario de Pesca, Juan Bosch, y el secretario de Industria, Fernando Grasso.

El segundo piso de la Secretaría de Industria sirvió de marco al encuentro que en la tarde del lunes mantuvieron dirigentes de diversas cámaras empresarias con el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch; y el secretario de Industria, Fernando Grasso.

Entre los representantes del sector estuvieron Darío Sócrate (Cepa), Diego García Luchetti y Francisco Romano (Armadores), Antonio Solimeno y Fernando Rivera (Caipa), Sebastián Agliano (Costeros), César Cicciotti (Udipa), Juan Redini (Capa), Eduardo Boiero y Eduardo Román (Capeca).

La agenda tratada tuvo como temas salientes la renovación de flota y el análisis de las condiciones para el ingreso a mercados clave para la industria como Brasil y la Unión Europea, además de considerar algunos aspectos que hacen a la adecuación de convenios laborales.

Mirada del Gobierno

En principio, desde el Gobierno tienen una mirada optimista respecto a la construcción de nuevos buques en astilleros nacionales. Las autoridades destacaron durante el encuentro que los establecimientos locales están trabajando en su plena capacidad.

Según contabilizan, veinte buques se encuentran en proceso de construcción; catorce de los cuales tienen entre 15 y 28 metros de eslora; mientras que seis, entre 38 y 63 metros. Como dato comparativo, exponen que el año pasado hubo seis botaduras y se pusieron en marcha otros seis proyectos de construcción.

En este sentido, aseguran que se mejoró el sistema de hipoteca naval como herramienta de financiación y que también se instrumentó un arancel cero para la importación de partes, piezas y componentes navales que no se encuentran disponibles en el país.

También señalan que el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) ha seleccionado al sector como prioritario y que desde la institución están identificando sus principales restricciones y necesidades de inversión con la idea de diseñar un plan comercial específico.

Ratificación de decreto 145/2019

Sin embargo, en este contexto asoma como objetivo pendiente la ratificación del Congreso al decreto presidencial 145/2019, que establece límites a la antigüedad de la flota, entre otras cuestiones; además de reasignar cuotas de captura (vencen en 2024) con un plazo que permita utilizarlas en el futuro como garantía.

Más espinosa resulta la discusión de aranceles para la importación de buques, ya sean nuevos o usados, debido a los intereses cruzados que toca el proceso. “Todavía no hay definiciones al respecto”, expusieron fuentes del sector consultadas por Pescare.com.ar.

Exportaciones y mercados

Por otra parte, los distintos actores hicieron foco en los requisitos sanitarios para el envío de langostino a Brasil, que por el momento marcan que deben ser completamente pelados y sin cabeza o limpios (pelado, sin cabeza y destripado).

Ver también

Brasil habilita las primeras licencias para importar langostino argentino; pero persisten las dudas

“Se estima que esta semana se va a realizar el primer envío (al país vecino)”, aseguran en el Gobierno; mientras comunican que varias empresas ya fueron habilitadas en un mercado global cada vez más complejo por la abundancia de productos en este segmento.

Por caso, con la mira también puesta en Europa, los empresarios pidieron un listado completo de aranceles para los productos pesqueros a partir del reciente acuerdo comercial alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea, que aún debe ser ratificado.

Madryn: Empresarios chinos visitaron la Planta Pesquera “Greciamar”

Diario El Chubut  – Comodoro Rivdavia

“Somos una de las pocas provincias argentinas elegidas para ser visitadas por los empresarios chinos», afirmó el titular del área de Pesca provincial, Adrián Awstin, durante la recorrida de los empresarios. 

Con el objetivo de mostrar los productos de nuestra zona, generar negocios e inversiones, el secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, recorrió este lunes junto a un grupo de empresarios chinos la Empresa Pesquera Greciamar S.A., ubicada en el Parque Industrial Pesquero de Puerto Madryn. 

La delegación, que busca oportunidades de inversión en Chubut, está integrada por la presidenta de la Empresa Agri-Enterprise Resourceful Association (AERA), Lydia Zhu, el vicepresidente, Jimmy Xing, y el agente de enlace, Wangui Ndegwa, quienes recorrieron y observaron detenidamente los productos marítimos que se procesan y comercializan en la empresa pesquera. 

En este sentido, Awstin destacó que «la visita se logró mediante un contacto directo con la Agencia Nacional de Inversiones de la Nación, que recibe a inversores de origen chino sobre todo de la provincia de Beijing, que buscan hacer negocios no solo con empresarios pesqueros, sino también de la agroindustria, particularmente productos como carne ovina, bovina, porcina, alfalfa y frutos». 

«La semana pasada tuvimos un primer contacto con gente de la Agencia Nacional de Inversiones y por supuesto propuse que visiten la provincia del Chubut porque tenemos toda esa diversidad de productos de calidad», indicó Awstin, agregando que «inmediatamente nos pidieron tomar contacto con empresas consolidadas en el sector». 

«Tenemos previsto recorrer cuatro o cinco plantas de mariscos en la zona y en Dolavon un frigorífico de carne y algún desarrollo cerecero», remarcó el Secretario de Pesca, mencionando que «también tenemos previsto visitar la planta Cabo Vírgenes ubicada en el Puerto de Rawson que solicitó la presencia de este grupo chino y esperamos tener resultados positivos tanto de ventas como de inversiones en esta gestión que realizamos en Buenos Aires». 

«Los empresarios chinos estuvieron viendo producciones de arándanos en otros lugares de Argentina y cítricos en Entre Ríos y fuimos una de las pocas provincias argentinas elegidas para ser visitadas», enfatizó el funcionario provincial. 

En esta línea, Awstin dijo que «el gobernador, Mariano Arcioni, nos solicita que tratemos siempre de gestionar inversiones en la provincia y en este caso, no solo de lograr inversiones sino diversificar la producción», y agregó que «mañana vamos a recibir a este grupo chino en el frigorífico de Dolavon para avanzar en la producción de carne de caballo, que generará mano de obra local». 

«Conocer el mercado y lograr cooperativas» 

La presidente de la Empresa Agri-Enterprise Resourceful Association (AERA), Lydia Zhu destacó que «es la primera vez que visitan la Argentina y tienen como finalidad conocer el mercado y en el futuro realizar trabajos cooperativos o de compra». 

«China está del otro lado del planeta y hay muchas cosas que no tenemos y que si se encuentran en Argentina, por eso vinimos a conocer este mercado y el precio y la calidad es lo que perseguimos», remarcó Zhu, agregando que «en China hay muchas empresas tratando de venir a Argentina a conocer y lograr cooperativas». 

Diálogo interesante 

Durante la recorrida dialogamos con el gerente de la Empresa Greciamar S.A., Teodoro Bounos quien comentó que «nos llamó el secretario de Pesca, Adrián Awstin, proponiéndonos la visita de los empresarios chinos y me pareció muy interesante, por lo que estoy muy agradecido por tenernos en cuenta». 

Bounus destacó que «el producto y la Planta les gustó y esperamos que salgan negocios con China», agregando que «el langostino entero está un poco trabado pero nosotros tratamos de diversificar y tratar de hacer un producto de mayor valor agregado distinto a los tradicionales». 

«Vendemos dentro de Argentina, algo a Estado Unidos, Europa y Oriente», señaló Bounus, mostrando su satisfacción por la visita del Secretario de Pesca del Chubut y los empresarios chinos.

Dirigentes y afiliados coincidieron en el rechazo al Retimmar

Diario El Chubut – Pto. Madryn

El mal tiempo reinante dificultó la salida de los buques a la pesca, permitiendo así una alta concurrencia a la convocatoria realizada en la Delegación Puerto Madryn de la Asociación, donde se abordó en detalle la incertidumbre que genera en los Capitanes y Oficiales de Pesca el Reglamento de Titulación de la Marina Mercante Argentina (RETIMMAR), que pretende implementar la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, y que deja una vez más a la Argentina en situación de incumplimiento ante la OMI.

 Una reunión del mismo tenor y con idéntica opinión de los compañeros afiliados se desarrolló en la mañana de este viernes en la Delegación Rawson. 

El miércoles 7 de agosto, en la Delegación Puerto Madryn de la Asociación se realizó una reunión informativa, encabezada por los capitanes Secretario General Jorge Frías, el Secretario Adjunto Jorge Garavano, y que contó con la presencia además de los Delegados Gremiales de Rawson Héctor Comerio, y de Comodoro Rívadavia, Omar Roldán; donde se explicó en profundidad a los compañeros afiliados las observaciones realizadas por Capitanes de Pesca al RETIMMAR, «un reglamento sin dudas redactado con conceptos cuanto menos erróneos, ya que en principio viola el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para el Personal de los Buques Pesqueros, 1995 (STCW-F, OMI), al que nuestro país adhirió mediante la Ley 26.981, promulgada en 2014».

DERECHOS DE LOS CAPITANES

«La pretensión de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, a cargo del Lic. Mariano Saúl, de implementar el Reglamento de Titulación de la Marina Mercante evidencia un atropello a los Capitanes y Oficiales de Pesca, y peor aún que sea avalado por el Centro de Patrones Fluviales, gremio que curiosamente resulta favorecido por este proyecto, al tiempo que son avasallados los derechos de los Capitanes y Oficiales de Pesca que históricamente pescan en el Mar Argentino». 

«Los Capitanes y Oficiales de Pesca no estamos dispuestos a aceptar este brutal arrollamiento sobre nuestra actividad, sobre nuestra preparación en la profesión y para lo cual nos formamos en la Escuela Nacional de Pesca, máxime porque a todas luces se evidencia que el RETIMMAR no solo generará desocupación, sino fundamentalmente es una real amenaza a la seguridad náutica.

Por ello, y con el firme propósito de evitar su aprobación, amén de haber presentado el documento con observaciones a algunos aspectos, la Comisión Directiva ha decidido realizar una nueva visita a las autoridades de Marina Mercante, para agotar los esfuerzos y evitar un conflicto social y económico innecesario. El fuerte apoyo de los compañeros afiliados, e incluso de los que no lo son, es absoluto, tanto por la gestión desarrollada como por la oposición al RETIMMAR.  La conclusión a la que se arribó es concreta. Si la autoridad de aplicación no comprende y desoye las objeciones planteadas por el Secretario General Jorge Frías, y demás Directivos de la Asociación, se decretará un paro nacional por tiempo indefinido», finaliza la información.

Madryn: Empresarios chinos visitaron la Planta Pesquera “Greciamar”

Diario El Chubut – Pto.- Madryn

“Somos una de las pocas provincias argentinas elegidas para ser visitadas por los empresarios chinos», afirmó el titular del área de Pesca provincial, Adrián Awstin, durante la recorrida de los empresarios. 

Con el objetivo de mostrar los productos de nuestra zona, generar negocios e inversiones, el secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, recorrió este lunes junto a un grupo de empresarios chinos la Empresa Pesquera Greciamar S.A., ubicada en el Parque Industrial Pesquero de Puerto Madryn. 

La delegación, que busca oportunidades de inversión en Chubut, está integrada por la presidenta de la Empresa Agri-Enterprise Resourceful Association (AERA), Lydia Zhu, el vicepresidente, Jimmy Xing, y el agente de enlace, Wangui Ndegwa, quienes recorrieron y observaron detenidamente los productos marítimos que se procesan y comercializan en la empresa pesquera. 

En este sentido, Awstin destacó que «la visita se logró mediante un contacto directo con la Agencia Nacional de Inversiones de la Nación, que recibe a inversores de origen chino sobre todo de la provincia de Beijing, que buscan hacer negocios no solo con empresarios pesqueros, sino también de la agroindustria, particularmente productos como carne ovina, bovina, porcina, alfalfa y frutos». 

«La semana pasada tuvimos un primer contacto con gente de la Agencia Nacional de Inversiones y por supuesto propuse que visiten la provincia del Chubut porque tenemos toda esa diversidad de productos de calidad», indicó Awstin, agregando que «inmediatamente nos pidieron tomar contacto con empresas consolidadas en el sector». 

«Tenemos previsto recorrer cuatro o cinco plantas de mariscos en la zona y en Dolavon un frigorífico de carne y algún desarrollo cerecero», remarcó el Secretario de Pesca, mencionando que «también tenemos previsto visitar la planta Cabo Vírgenes ubicada en el Puerto de Rawson que solicitó la presencia de este grupo chino y esperamos tener resultados positivos tanto de ventas como de inversiones en esta gestión que realizamos en Buenos Aires». 

«Los empresarios chinos estuvieron viendo producciones de arándanos en otros lugares de Argentina y cítricos en Entre Ríos y fuimos una de las pocas provincias argentinas elegidas para ser visitadas», enfatizó el funcionario provincial. 

En esta línea, Awstin dijo que «el gobernador, Mariano Arcioni, nos solicita que tratemos siempre de gestionar inversiones en la provincia y en este caso, no solo de lograr inversiones sino diversificar la producción», y agregó que «mañana vamos a recibir a este grupo chino en el frigorífico de Dolavon para avanzar en la producción de carne de caballo, que generará mano de obra local». 

«Conocer el mercado y lograr cooperativas» 

La presidente de la Empresa Agri-Enterprise Resourceful Association (AERA), Lydia Zhu destacó que «es la primera vez que visitan la Argentina y tienen como finalidad conocer el mercado y en el futuro realizar trabajos cooperativos o de compra». 

«China está del otro lado del planeta y hay muchas cosas que no tenemos y que si se encuentran en Argentina, por eso vinimos a conocer este mercado y el precio y la calidad es lo que perseguimos», remarcó Zhu, agregando que «en China hay muchas empresas tratando de venir a Argentina a conocer y lograr cooperativas». 

Diálogo interesante 

Durante la recorrida dialogamos con el gerente de la Empresa Greciamar S.A., Teodoro Bounos quien comentó que «nos llamó el secretario de Pesca, Adrián Awstin, proponiéndonos la visita de los empresarios chinos y me pareció muy interesante, por lo que estoy muy agradecido por tenernos en cuenta». 

Bounus destacó que «el producto y la Planta les gustó y esperamos que salgan negocios con China», agregando que «el langostino entero está un poco trabado pero nosotros tratamos de diversificar y tratar de hacer un producto de mayor valor agregado distinto a los tradicionales». 

«Vendemos dentro de Argentina, algo a Estado Unidos, Europa y Oriente», señaló Bounus, mostrando su satisfacción por la visita del Secretario de Pesca del Chubut y los empresarios chinos.

Argenova se adhiere al acuerdo salarial firmado entre el SOMU y CAPECA

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La multinacional gallega aseguró que ha decidido adherirse al acuerdo salarial firmado el pasado 6 de agosto entre la Sindicato de Obreros Marítimos Unidos y la Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores de la Republica Argentina.

De este modo, mediante una nota dirigida al Secretario General del SOMU, Omar Durdos la compañía admitió la inmediata aplicación del convenio firmado entre las partes.

Cabe acotar que actualmente Argenova no se encuentra nucleada en ninguna cámara empresarial.

La producción pesquera en Argentina creció el 7,5% en el primer semestre

Diario de Madryn – Pto. Madryn

La pesca de merluza precisó un relevamiento de la cartera sobre la actividad pesquera, la cual creció 43% en el primer semestre del corriente año, frente al mismo lapso temporal del año pasado, y aceleró su suba en junio, con un incremento del 87% en comparación con doce meses atrás. El puerto de Mar del Plata, que concentra casi el 70% de las capturas, «tuvo el mejor desempeño en junio, con un incremento del 76% en sus desembarques», indicó el análisis elaborado por la Secretaría de la Transformación Productiva, sobre la base de datos recopilados por la Secretaría de Agroindustria. La zafra de langostinos, agregó el informe, «comenzó en junio con buenas perspectivas».

Según explicó el documento en cuestión, la demora fue decidida por las empresas del sector «para favorecer la preservación de la especie, por un retraso inusual en su ciclo madurativo». Esa situación determinó una disminución en las capturas de langostinos, aunque «se espera un repunte para los próximos meses», de acuerdo con el análisis de la Secretaría de Transformación Productiva.

Entre las novedades del sector se señala además que la Argentina volverá a exportar langostinos al mercado brasileño. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil comunicó en ese sentido la habilitación de los tres primeros establecimientos que podrán exportar al país vecino.

Costos elevados

En otro orden, el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA) solicitaron la intervención de funcionarios nacionales para evitar que la naviera MSC suspenda el ingreso de su buque portacontenedores al puerto de Mar del Plata.

Luego de que la compañía anunció que deja de prestar el servicio semanal que ofrece en el principal puerto pesquero de la Argentina, ambas cámaras alertaron a varios ministros y secretarios sobre las consecuencias de esa decisión.

El propio precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, se hizo eco del reclamo y señaló durante su reciente visita a la ciudad que la operatoria por el puerto marplatense es hasta “un 30% más barata que por Buenos Aires”.

El planteo fue realizado a través de una nota firmada por los gerentes de CEPA, Darío Sócrate, y de CAIPA, Fernando Rivera, dirigida a los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y Producción, Dante Sica; al secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; y al subsecretario de Pesca, Juan Bosch.

El mismo pedido fue realizado ante funcionarios provinciales, entre los cuales figuran los ministros de Agroindustria, Leonardo Sarquis y de Producción, Javier Tizado.

Todo hacia el exterior

Las entidades subrayaron que “la actividad pesquera se encuentra fuertemente vinculada al comercio exterior” ya que “el 90% de sus ventas” tiene como destinos mercados que se “distribuyen entre los cinco continentes”.

En ese marco indicaron que el ingreso regular del buque de MSC, con una frecuencia semanal, representó en su momento “un importante avance para la actividad”, y destacaron que este servicio fue posible luego de que fueran realizadas “importantes inversiones públicas y privadas” para dragar el canal de acceso y el espejo de agua interior del puerto, lo que motivó a que las empresas pesqueras “adaptaran toda su operatoria”.

Las cámaras advirtieron que el hecho de que una de las dos navieras que prestan servicios regularmente en Mar del Plata deje de hacerlo “significará un retroceso al que entendimos que no volveríamos nunca, ya que exigirá recomponer una logística actualmente desarticulada”.

Delegado del SOMU pide red Wi-Fi para los marineros a bordo de los barcos

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Gustavo Barriga, (foto), uno de los representantes de la Delegación del SOMU en Puerto Deseado, confirmó que se encuentra trabajando en un proyecto que tiene como principal objetivo que las empresas cuenten con Wi-Fi a bordo de los pesqueros para que los trabajadores puedan llamar a sus familiares o mandar mensajes una vez al día en un horario de descanso.

“No es algo imposible y de hecho hay barcos que cuentan con el sistema de internet con red Wi-Fi a bordo por eso solicitamos cobertura para que los trabajadores puedan comunicarse con la familia después de realizar las tareas de pesca, en un horario que disponga el capitán para no entorpecer el trabajo a bordo”, señaló el dirigente gremial en diálogo con Mar&Pesca.

Aclaró que se trata de un derecho y tiene que ver “con el bienestar del tripulante”. “Para los marineros no hay día del padre o de la madre, es una actividad de riesgo a varias millas de la costa y de los hogares por eso el planteo es estar comunicados y que se puedan utilizar los teléfonos con responsabilidad”, dijo por último el delegado gremial.

Por su parte algunos armadores calificaron de “disparate” el pedido de Barriga. “Los marineros tienen comunicación con su gente a medida que el barco se acerca a la costa, pero wifi mientras realizan labores de pesca sería muy peligroso andarían filmando todo el tiempo y aparte se generaría más conflicto entre ellos mismos”, concluyeron.

Más pescado congelado, subsidio oportuno y un perfil que se deshilacha

Sitio de Internet – Puerto de Palos – Mar del Plata

BY ROBERTO GARRONE

Acentuar el perfil de Mar del Plata como puerto multipropósito asoma en los discursos de los principales candidatos que se presentan en las elecciones del domingo. Multipropósito significa sumarle actividades a la industria pesquera, el principal sector que origina movimientos y empleo en la terminal marítima local.

Claro que la pesca cada vez genera menos actividad. Los desembarques se redujeron en los últimos cuatro años y, sobre todo, crece la descarga de pescado congelado que no requiere la activación del circuito laboral en las plantas de procesamiento.

El calamar se descarga entero de la bodega de los poteros y se sube a los contenedores para la exportación y cada vez es más frecuente que la merluza también ya se desembarque procesada y congelada a bordo de los arrastreros factoría.

Entre las dos especies generan más del 70% de los desembarques en el puerto local, donde se advierte un aumento de las descargas de merluza. Mar del Plata acapara la mayoría de las descargas, más del 75%, pero no todo eso genera trabajo en tierra.

La estadística oficial no permite descubrir la preponderancia de la flota congeladoras sobre la hubbsi porque no discrimina por especie, flota y puerto. Sí establece que entre enero y julio los congeladores descargaron 73 mil toneladas de merluza en tanta los fresqueros de altura llegaron a las 70 mil. Impensado hasta hace unos años atrás cuando los “colorados” marcaban considerable distancia.

La preponderancia se acentuará en la parte final del año ya que del fondo de reasignación, la cuota que los fresqueros devuelven por estar pescando langostino en la Patagonia, termina mayormente en la bodega de los congeladores.

La asimetría quedó en evidencia esta semana. Hay más merluza en Mar del Plata pero los trabajadores del pescado deben cobrar un subsidio ante la falta de trabajo. Que la primera cuota de 5 mil pesos se cobre mañana, último día hábil antes de las PASO, debe ser casualidad.

Si se desvanece el principal pilar productivo del puerto, del resto solo se mantiene la esperanza del resurgimiento de la industria naval; el único sector que conserva el brote verde. El próximo 28 Contessi botará al “Padrino”, otro costero para modernizar y ampliar el poder de pesca de la flota de Rawson. Todos los astilleros locales están con mayor actividad. El que no construye, repara y toda la cadena de valor a creado nuevo empleo.

El movimiento en la terminal de contenedores en muelle 2 creció entre el 2015 y el 2018 de la mano de un operador que salió a buscar e incentivar carga para remover en los buques de MSC y Maersk, las dos navieras que llegaban con una frecuencia cada vez más estrecha.

Este año todo se desmoronó. Cobró mayor evidencia el boicot que el Consorcio y la Aduana local aplican sobre la actividad y los resultados están a la vista. La administración Merlini no dejo “errores” por cometer.

Primero fueron las condiciones de los predios: de “ocupados” pasaron a “disponibles” y para tapar lo burdo debieron remover al anterior Directorio y hacer borrón y cuenta nueva. El nuevo aprobó el nuevo permiso de uso.

Pero siempre a medias, las tierras para la Terminal Portuaria no incluyeron  el frente de atraque, como exigía la Regional Sur de Aduana. Porque en el puerto falta espacio y la pesca se opone a perder lo poco que hay. La misma pesca que acumula 53 barcos inactivos hace más de un año en distintos sectores operativos.

El último “error” contra Hipoute se visualizó la semana pasada. El Consorcio reconoció que al momento de confeccionar el plano de uno de los predios permisionados, incluyó una vía de circulación de uso general. Maravilloso.

Las consecuencias de este destrato también saltan a la vista: Son 18 mil toneladas menos exportadas en los primeros siete meses del año. La salida de MSC acentuará la modorra en los muelles. Significa menos trabajo para prácticos, remolcadores, transportistas, estibadores… y también mayores costos logísticos para movilizar la carga.

Los empresarios pesqueros que se habían acostumbrado a la frecuencia de MSC, a la seguridad que les garantizaba cargar a menos de 10 cuadras de su fábrica, que bajó sus costos en los últimos 4 años, y ahora deberá volver al camión por la Autovía, pronto se darán cuenta del retroceso.

La estampida de MSC no fue un pase de facturas de TC2 a la administración portuaria como les ha dicho Merlini a sus allegados y prestadores de servicios mientras se conserva en la clandestinidad. Hasta ahora han hablado todos los actores portuarios por la salida de MSC, menos el Presidente del Consorcio Portuario. Cuando el trabajo en equipo genera estos resultados tan satisfactorios nada mejor que guardarse por un tiempo.

“La reducción de los costos logísticos va directo al bolsillo del productos”, dijo Guillermo Dietrich hace un tiempo para ponderar el trabajo hecho en Buenos Aires y los puertos de la hidrovía donde se limaron los sobrecostos. El Ministro de Transporte tiene en Merlini una autoridad portuaria que ha trabajado para contradecir el discurso oficial en Mar del Plata.

Un trabajo que podría tener consecuencias aún más graves para el comercio exterior en Mar del Plata, si la administración Merlini sigue haciendo oídos sordos a las recomendaciones de los organismos de control y fiscalización aduanera que pretenden regularizar la actividad en el muelle 2.

El SOMU y CAPECA sellaron acuerdo salarial

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Tras intensas negociaciones C.A.Pe.C.A. y el SOMU sellaron un acuerdo de recomposición salarial del sueldo básico por el periodo abril de 2019 – marzo de 2020,logrando elevar el salario básico para el marinero de planta de buques congeladores langostineros, merluceros y centolleros de 10.300 pesos a 11.330 pesos con el objetivo de recomponer el poder adquisitivo del salario en relación con el tiempo transcurrido desde el acuerdo celebrado en 2018.

Las partes acordaron que sobre la nueva base salarial que abarca desde el 1 de abril al 31 de marzo de 2020, aplicar un aumento del 30% que será abonado en tres tramos a lo largo del año: 12.500 pesos de forma retroactiva al 1 de abril hasta el 31 de julio; 13.500 pesos desde el 1 de agosto al 30 de noviembre y 14.729 pesos a partir del 1 de diciembre. El aumento alcanza tanto al personal efectivo como a los relevos y desembarcados.