Moscuzza hablo de langostino y dijo que la apertura del mercado al Brasil abre una gran esperanza para el sector

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El empresario José “Pototo” Moscuzza, (foto), sostuvo que la reapertura del mercado brasileño para el envío de langostino que estuvo cerrado durante 6 años a raíz de una medida judicial dictada en 2013 por la Justifica Federal de San Pablo genera esperanzas para el sector pesquero.

“Sería una válvula de escape fenomenal, abre grandes expectativas en un momento complicado, y pienso que si pudiera absorber el 20% sobre la captura total descomprimiría la situación”, señaló.

En diálogo con Mar&Pesca, el empresario que opera sobre el recurso langostino con buques congeladores tangoneros y un fresquero reconoció que se vive un momento complicado para la actividad ante la falta de ventas y los bajos precios del recurso en el mercado internacional, aunque se mostró convencido de que se trata de una situación momentánea que quizás pronto pueda revertirse.

Al ser consultado sobre el estado  actual del caladero, Moscuzza admitió que hay menos volumen de langostino asequible a las redes que el año pasado. “Mis barcos han pescado bien, pero reconozco que les ha costado encontrar el pescado, hubo que explorar un poco, buscarlo porque el langostino estaba hacia afuera”, dijo.

Y acotó que le parece acertado el esquema de prospección que se realizó antes de la apertura: “Se discutió mucho, y pienso que ese gran barrido efectuado por los barcos de la flota comercial con observadores en toda el área permitió obtener una información muy valiosa de las zonas que deben mantenerse vedadas. Toda esa zona al sur que ahora no se puede pescar porque el langostino está chico nos va a dar la posibilidad de seguir pescando más adelante, por eso digo que hay que preservar el recurso y dejarlo que crezca”, sostuvo.

Al profundizar en ese sentido, Pototo destacó el esquema de vedas porque que permite ordenar la pesquería; “creo que hay que ser responsables y proteger principalmente a los juveniles porque si se los pesca ahora estamos matando el pescado de mañana”, dijo por último.

Trabajadores de Pesca Continental mantienen estado de alerta y asamblea permanente

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

Después de protagonizar la ocupación entre jueves y viernes de la delegación de la Dirección de Pesca Continental ubicada en calle Belgrano y 9 de julio de Esquel, el personal de ese organismo decidió mantener el estado de alerta y asamblea por la falta de respuesta a los reclamos que tiene que ver con la homologación del convenio colectivo de trabajo, el pago de sumas salariales adeudadas y un plus por el canon de la pesca de langostino.

El viernes los trabajadores de Pesca participaron de la movilización en Esquel hasta el edificio de Seros, donde junto a representantes de distintos sectores de la administración pública, llevaron adelante una asamblea.  

“No podemos esperar más allá del 10 para cobrar, el mes pasado cobramos el 22 y no puede ser”, dijo Fernando Vargas, delegado de ATE, quien apuntó que reclaman el pago en tiempo y forma del salario y la aplicación del convenio colectivo de trabajo.

“El convenio lo armamos en octubre, lo presentamos en noviembre y dijeron que iba a cursar en diciembre, pero el secretario de Pesca pidió que sea a partir de enero. Nos pagaron parte pero todo lo que esta firmado y homologado no lo quieren pagar”. 

Hasta ahora, Vargas recordó, “habíamos hecho un paro y lo levantaron por conciliación obligatoria, nos pidieron cinco día más que terminan por la tarde. Nosotros no estamos frenando ningún trabajo, salen los bolsines”.

A su  vez, subrayó que además del personal de Esquel, se sumaron  a la protesta los trabajadores de Pesca de Epuyén, Corcovado, Carrenleufú y otras localidades de la cordillera. “Queremos diálogo, comprendemos la situación de la provincia pero creemos que las dos partes tienen que ceder y que no pueden decirnos una cosa y después otra”, concluyó diciendo Vargas.

Vieira Argentina cierra un mes de intenso de trabajo

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

La firma Vieira Argentina cierra el mes de julio con plena actividad en la planta de proceso ubicada en el ingreso a Puerto Deseado. Desde la empresa aseguran que, la contratación de más empleados y la continuidad del doble turno que se inició hace dos semanas permitió la faena de un total de entre dos mil y mil quinientos cajones diarios.

En diálogo con Mar&Pesca,  Jaime Coira, director General de Producción, y Tufic Yunes, director Técnico de Calidad, destacaron los altos estándares de calidad de la planta y el estricto control que se realiza al arribo de la materia prima.

“El ingreso de langostino a la planta tiene un protocolo, porque se cuida la calidad del producto, actualmente se está haciendo cola de langostino L1 y L2, que pescan los barcos de Arbumasa”, señalaron.

Y acotaron que la materia prima es trasportada en camiones desde el puerto Camarones.

“Hubo mucho mal tiempo, pero desde el 20 de junio que se inició el trabajo en la planta se procesó un promedio de 1500 a 2 000 cajones diarios”, indicaron.

Tangoneros congeladores

En tanto Iván Mauri, Gerente de Flota de la compañía destacó el buen desempeño de los barcos congeladores tangoneros al señalar que mantienen un buen nivel de capturas. “Todos los barcos de Vieira están pescando bien, mañana ingresa el Vieirasa Quince con 150 toneladas luego de 14 días de pesca, esa es la quinta marea del barco, luego el Vieras Dieciséis, va por la sexta marea, y el Tabeirón por la octava marea, aunque este barco estuvo operando en el 41º”, señaló.

Mucho volumen y escasas ventas

Tanto Mauri como el resto de los directivos de Vieira Argentina coincidieron en recalcar que el problema no está en la pesca sino en la falta de mercado, hay mucho stock y las exportaciones son escasas, en ese sentido destacaron que el langostino que tuvo mas salida fue el L2 y L3 mayoritariamente hacia el mercado europeo, en tanto el calibre L1 requerido por Japón y China presenta serias dificultades para venderse.

Trabajadores de Pesca Continental mantienen estado de alerta y asamblea permanente

Diario El Chubut – Esquel

Después de protagonizar la ocupación entre jueves y viernes de la delegación de la Dirección de Pesca Continental ubicada en calle Belgrano y 9 de julio de Esquel, el personal de ese organismo decidió mantener el estado de alerta y asamblea por la falta de respuesta a los reclamos que tiene que ver con la homologación del convenio colectivo de trabajo, el pago de sumas salariales adeudadas y un plus por el canon de la pesca de langostino.

El viernes los trabajadores de Pesca participaron de la movilización en Esquel hasta el edificio de Seros, donde junto a representantes de distintos sectores de la administración pública, llevaron adelante una asamblea.  

“No podemos esperar más allá del 10 para cobrar, el mes pasado cobramos el 22 y no puede ser”, dijo Fernando Vargas, delegado de ATE, quien apuntó que reclaman el pago en tiempo y forma del salario y la aplicación del convenio colectivo de trabajo.

“El convenio lo armamos en octubre, lo presentamos en noviembre y dijeron que iba a cursar en diciembre, pero el secretario de Pesca pidió que sea a partir de enero. Nos pagaron parte pero todo lo que esta firmado y homologado no lo quieren pagar”. 

Hasta ahora, Vargas recordó, “habíamos hecho un paro y lo levantaron por conciliación obligatoria, nos pidieron cinco día más que terminan por la tarde. Nosotros no estamos frenando ningún trabajo, salen los bolsines”.

A su  vez, subrayó que además del personal de Esquel, se sumaron  a la protesta los trabajadores de Pesca de Epuyén, Corcovado, Carrenleufú y otras localidades de la cordillera. “Queremos diálogo, comprendemos la situación de la provincia pero creemos que las dos partes tienen que ceder y que no pueden decirnos una cosa y después otra”, concluyó diciendo Vargas.

La reapertura del mercado brasileño representa una gran oportunidad para nuestros recursos marinos», dijo Awstin

Diario de Madryn – Pto. Madryn

El secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, celebró «la reapertura del mercado brasileño luego de seis años, ya que representa una gran oportunidad para nuestros recursos marinos, sin embargo hay muchas cosas que trabajar, porque Brasil es un país que protege a sus productores».

La decisión adoptada por un Tribunal brasileño de primera instancia, vinculada a la suspensión de la medida cautelar interpuesta en octubre de 2013 por la Asociación Brasileña de Criadores de Camarones, prohibía las exportaciones argentinas de langostinos y camarones a Brasil.

«Brasil es un mercado que consume mucho langostino pero da prioridad a los productores de su país, productores que abastecen gran parte de su mercado interno y exportan a diversos países del mercado internacional de un producto más pequeño que el que tenemos acá y de cultivo. En ese sentido, hoy solamente 3 empresas pudieron sortear los pasos burocráticos que exigen para poder comenzar a exportar», detalló el funcionario.

Sin embargo destacó que «seguimos trabajando para que en los próximos meses esta oportunidad pueda ser mas aprovechada por los empresarios de nuestra provincia sin tantas trabas».

SELLO DE CALIDAD

Por otro lado, el secretario de Pesca adelantó que se está trabajando para dotar al langostino de Chubut de un sello de calidad: «Nosotros queremos generar un sello propio a partir de Hecho en Chubut, para brindarle un valor aún más diferenciado a nuestros recursos marítimos, sobre todo al langostino».

«Contamos con un langostino que se acerca más a la calidad de los langostinos congelados a bordo que a los langostinos de tierra, y en ese sentido estamos trabajando para impulsarlo y distinguirlo aún más, dotándolo de un valor extra», continuó.

DIVERSIFICACION

En otro sentido, el funcionario que dirige la cartera pesquera local indicó que se sigue trabajando en la diversificación de la matriz productiva: «Continuamos evaluando alternativas que nos permitan sostener el empleo genuino en temporada baja de langostino».

«Hoy varios barcos de la flota amarilla fueron a puertos del sur a realizar la pesca de merluza, que es un recurso que genera mucha mano de obra local», aseguró al tiempo que enfatizó «y seguimos trabajando con los diferentes actores para reducir los costos de procesamiento y hacer que éste tipo de pesca sea más rentable».

Awstin manifestó que «hemos logrado avances en ese sentido, y eso lo podemos ver en la cantidad de recursos que se fueron pescando, que éste alcanzó un 40% más que en el 2018», agregó.

PLANTA DE ANCHOITA

«Y por otro lado, por primera vez en años de promesas, dos barcos se encuentran pescando anchoíta, que es un recurso abundante y accesible para nuestras flotas pesqueras y lo más importante, de excelente calidad, ya que tiene entre otras cosas un tamaño ideal y una excelente calidad, con lo que estamos trabajando para demostrarle al mundo que la anchoíta patagónica es la mejor de Argentina», agregó.

Finalmente Awstin afirmó que «aún no tenemos plantas de procesamiento de anchoíta en Chubut, pero hay un empresario interesado en desarrollar una en la ciudad de Trelew, y que obviamente más allá de la coyuntura económica actual, cuenta con nuestro apoyo».

Se reunió el Subcomité Científico de Pesca del Atlántico Sur de Argentina y Reino Unido

Sitio de Internet – Nuestro Mar – Argentina

En la reunión se discutió sobre la evaluación de las actividades ya implementadas como son el mecanismo de intercambio de datos científicos puesto en marcha en diciembre de 2018 y el crucero científico conjunto sobre calamar realizado en febrero. En la reunión se analizó, entre otros temas, la campaña de calamar y de merluza polaca.

Sesionó en la capital argentina el Subcomité Científico del Atlántico Sur de Argentina y Reino Unido, para analizar el intercambio de información, la próxima campaña de captura de calamar y de la merluza polaca que se realizará  en septiembre, en tanto que Tierra del Fuego decidió rechazar la invitación y manifestar su desacuerdo.

La Sub Comisión pertenece a la Comisión de Pesca y sesionó en Buenos Aires luego de 16 años de inactividad.

Funcionarios y científicos de la República Argentina y el Reino Unido participaron los días 17 y 18 de julio de la reunión del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS) que tuvo lugar en Buenos Aires.

“Durante las dos jornadas Argentina y Reino Unido continuaron el diálogo sobre temas de interés mutuo en materia de cooperación científica para la conservación de los recursos pesqueros en el Atlántico Sudoccidental”, informaron a través de un comunicado desde la Cancillería, consignó el portal de la revista marplantense Puertos.

En la reunión se discutió sobre la evaluación de las actividades ya implementadas como son el mecanismo de intercambio de datos científicos puesto en marcha en diciembre de 2018 y el crucero científico conjunto sobre calamar realizado en febrero de este año. Además se terminaron de ajustar los detalles técnicos del que se llevará a cabo sobre la especie polaca en septiembre de 2019.

El acuerdo de cooperación científica fue suspendido durante el gobierno de Néstor Kirchner en 2003 por considerarlo desventajoso para la Argentina. Posición que sostiene hasta hoy la gobernación de la provincia de Tierra del Fuego, que mediante una nota a la Subsecretaría de Malvinas expresó su rechazo.

El secretario fueguino de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello, manifestó nuevamente su oposición a la continuidad de las acciones de cooperación entre las delegaciones en cuestión, en materia pesquera “por ser inconvenientes y claramente negativas para la posición e intereses de la Argentina”. Resalta que el acuerdo “tiene al Reino Unido como único beneficiario y se corre el riesgo de consolidar la pretensión británica” de reafirmar derechos sobres Malvinas.

Desde Cancillería aclararon, como lo hacen habitualmente, que “tanto a la reunión como a sus resultados se les aplica la fórmula sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, acordada por ambos gobiernos en el punto 2 de la Declaración Conjunta de Madrid el 19 de octubre de 1989”, haciendo referencia al conocido “Paraguas de Soberanía”.

Las delegaciones acordaron que la próxima reunión se realice en Buenos Aires en noviembre de 2019, poco tiempo antes de que comience una nueva temporada de calamar en el Atlántico Sur y puntualmente en la Argentina (EDUARDO BUSTOS – NOTICIAS AGROPECUARIAS)

Se habilitó la pesca del langostino al norte del 44

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch ordenó a partir de las 00:00 de hoy 28 de julio el ingreso de la flota que opera sobre el langostino a la zona ubicada entre los paralelos 43° y 44° de latitud Sur y los meridianos 60° y 63° de longitud W.

La decisión fue adoptada tras conocerse  los buenos resultados obtenidos en la prospección de cinco días dispuesta por el Consejo Federal Pesquero, en aguas de jurisdicción nacional dentro de la zona de veda permanente de juveniles de merluza.

Los sectores habilitados para la pesca son

Sector 1: entre los meridianos 62°30’ y 63° W

Sector 2: entre los meridianos 62° y 62°30’ W

Sector 3: entre los meridianos 61° y 62° W

Sector 4: entre los meridianos 60° y 61° W.

En tanto en el sector 2 donde según el reporte de los observadores de a bordo la relación merluza-langostino alcanzó los 0,17, se exige el uso obligatorio del dispositivo de selectividad DISELA II para todas las embarcaciones que ingresen a esa zona.

Pesca quiere distinguir al langostino con el sello «Hecho en Chubut»

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

Lo dijo el Secretario de Pesca de la Provincia al ser consultado por la apertura del mercado brasilero para el ingreso de langostinos argentinos. Además,agregó que “todavía hay muchas cosas que trabajar, porque Brasil es un mercado que protege sus productores acuícolas”.

El secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, celebró “la reapertura del mercado brasilero luego de seis años, ya que representa una gran oportunidad para nuestros recursos marinos, sin embargo hay muchas cosas que trabajar, porque Brasil es un país que protege a sus productores”.

La decisión adoptada por el Tribunal brasileño de primera Instancia, vinculada a la suspensión de la medida cautelar interpuesta en octubre de 2013 por la Asociación Brasilera de Criadores de Camarones (ABCC), prohibía las exportaciones argentinas de langostinos y camarones a Brasil.

“Brasil es un mercado que consume mucho langostino pero da prioridad a los productores de su país, productores que abastecen gran parte de su mercado interno y exportan a diversos países del mercado internacional de un producto más pequeño que el que tenemos acá y de cultivo. En ese sentido, hoy solamente 3 empresas pudieron sortear los pasos burocráticos que exigen para poder comenzar a exportar” detalló el funcionario.

Sin embargo destacó que “seguimos trabajando para que en los próximos meses esta oportunidad pueda ser mas aprovechada por los empresarios de nuestra provincia sin tantas trabas”.

Sello de calidad

Por otro lado, el Secretario de Pesca adelantó que se está trabajando para dotar al langostino de Chubut de un sello de calidad: “Nosotros queremos generar un sello propio a partir de Hecho en Chubut, para brindarle un valor aún más diferenciado a nuestros recursos marítimos, sobre todo al langostino”.

“Contamos con un langostino que se acerca más a la calidad de los langostinos congelados a bordo que a los langostinos de tierra, y en ese sentido estamos trabajando para impulsarlo y distinguirlo aún más, dotándolo de un valor extra”, continuó.

Diversificación de la matriz productiva

En otro sentido, el funcionario que dirige la cartera pesquera local indicó que se sigue trabajando en la diversificación de la matriz productiva: “Continuamos evaluando alternativas que nos permitan sostener el empleo genuino en temporada baja de langostino”.

“Hoy varios barcos de la flota amarilla fueron a puertos del sur a realizar la pesca de merluza, que es un recurso que genera mucha mano de obra local” aseguró al tiempo que enfatizó “y seguimos trabajando con los diferentes actores para reducir los costos de procesamiento y hacer que éste tipo de pesca sea más rentable”.

Awstin manifestó que “hemos logrado avances en ese sentido, y eso lo podemos ver en la cantidad de recursos que se fueron pescando, que éste alcanzó un 40% más que en el 2018”, agregó.

“Y por otro lado, por primera vez en años de promesas, dos barcos se encuentran pescando anchoíta, que es un recurso abundante y accesible para nuestras flotas pesqueras y lo más importante, de excelente calidad, ya que tiene entre otras cosas un tamaño ideal y una excelente calidad, con lo que estamos trabajando para demostrarle al mundo que la anchoíta patagónica es la mejor de Argentina”, agregó.

Finalmente Awstin afirmó que “aún no tenemos plantas de procesamiento de anchoíta en Chubut, pero hay un empresario interesado en desarrollar una en la ciudad de Trelew, y que obviamente más allá de la coyuntura económica actual, cuenta con nuestro apoyo”.

Inspectores de pesca declararon paro en los puertos de la provincia

Diario El Chubut – Pto. Madryn

El cuerpo de inspectores dependientes de la Secretaría de Pesca de Chubut realiza una medida de fuerza en los puertos de Rawson, Comodoro Rivadavia, Camarones y Puerto Madryn como resultado del fracaso de la conciliación obligatoria. 

Reclaman la homologación de un convenio único para todo el personal y el cumplimiento de diferentes puntos acordados meses atrás en paritarias, pero que no han sido implementados. El secretario Adjunto del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias, Héctor Valdés, explicó que “venimos a apoyar a los compañeros inspectores de pesca que están en el muelle de Puerto Madryn, ya que estamos llevando a cabo una medida de fuerza. Es un paro general en toda la provincia por el lapso de 48 horas”, precisó en declaraciones a Radio 3, con lo que la medida de fuerza culminaría hoy.

Respecto del alcance de la huelga, Valdés dijo que “eso implica un paro total de los inspectores en los cuatro puertos de Chubut, además del Dique Florentino Ameghino y lagos y ríos de la cordillera”.

VIEJOS RECLAMOS

En cuanto a los motivos que llevaron a adoptar la medida, describió que “es por puntos viejos que estamos reclamando, porque venimos de una conciliación obligatoria de 20 días y no tuvimos ninguna invitación del Gobierno al diálogo, como ellos pregonan todos los días; al contrario, no nos atendieron nunca”, cuestionó.

“Estamos reclamando la homologación del convenio único para los trabajadores de la Secretaría de Pesca de toda la provincia. Tenemos reclamos de retroactivos a marzo que no fueron pagados y habían sido acordados en paritarias. Horas extra impagas, problemas de los móviles que trasladan a los trabajadores y no tienen la VTV. Hay una desidia total y ninguna respuesta”, manifestó el sindicalista portuario.

El referente del SUTAP aclaro que “nosotros tratamos de hacer la medida sin perjudicar a otros gremios. Cada puerto tiene su particularidad. Por ejemplo, en el puerto de Rawson no hacemos las guías de tránsito, pero sí pueden atracar los barcos y pueden desembarcar sus capturas. Lo único es que no puede salir el camión con la carga porque no tienen la guía para presentar en Prefectura”.

MADRYN CON MODALIDAD DIFERENTE

En tanto, “en Puerto Madryn es otra la modalidad, el camión puede salir del puerto sin guías, solo con el remito, porque se trasladan a plantas locales dentro de la ciudad. Es decir, el camión no sube a la ruta por lo que no necesitan las guías de tránsito”, abundó al sostener que “en el muelle Storni no se paraliza ninguna actividad por esta medida de fuerza, pero ya llamaron de la Secretaría de Pesca para que liberen el muelle y dejen salir a los camiones sin guías”.

“Las salidas nocturnas de los portacontenedores ya son habituales”

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Así lo destacó el presidente del Consorcio Portuario, Martín Merlini. El funcionario apuntó que esto permite disminuir el costo operativo y demuestra la eficiencia del dragado.

Desde noviembre a la fecha, en una docena de oportunidades los buques portacontenedores que operan en el puerto local pudieron zarpar en horario nocturno, llevando la carga que principalmente genera la industria pesquera.

La lista de embarcaciones que maniobraron de noche incluye al “MSC Ronit”, “MSC Lena F”, “Paul Russ” y el “Algol”. Desde el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata destacan esta posibilidad de trabajo como facilitadora del comercio exterior.

“Las salidas nocturnas de los portacontenedores ya son habituales como consecuencia del dragado que finalizamos en noviembre. Esto no pasaba desde 2009 y hoy es una realidad que baja el costo operativo del puerto”, expuso el presidente del ente, Martín Merlini.

En conversación con Pescare.com.ar, recordó que la espera hasta la mañana siguiente encarecía la operatoria de los barcos de gran porte debido al uso de muelle y servicios, y que allí está el apoyo de la administración portuaria a la actividad.

La eficiencia del apoyo, que por caso presta Remolcadores Mar del Plata, también se suma al trabajo del Consorcio.

“No sólo hemos hecho el esfuerzo de pagar el dragado con fondos propios, más de 130 millones de pesos en dos años; sino que además mejoramos la iluminación del espejo de agua, el balizamiento y alguna otra medida de seguridad que se ha tomado para garantizar la navegación nocturna dentro del canal y en la zona de maniobras”, continuó Merlini.

Nómina de barcos con operatoria nocturna.

Inversión en grúas

Consultado acerca de las inversiones para la instalación de grúas en los muelles, el funcionario se inclinó por trasladar esa responsabilidad al operador privado que recientemente renovó su permiso, Terminal de Contenedores Dos (TC2).

“Esperamos que el operador, quien ha recibido el permiso de uso del importantísimo espacio portuario que representa la sección octava y parte de la séptima, lindante con esos muelles, haga la inversión vinculada a su trabajo. Tiene todo nuestro apoyo”, dijo.

Mientras tanto, la naviera MSC anunció que próximamente dejará de operar en Mar del Plata, ya que el barco que asignará a la ruta que toca la estación marítima local carece de grúas. Por estos días, desde TC2 buscan alternativas para reemplazarlo.

“Hemos regularizado la situación del actual operador. Más allá de alguna discusión puntual sobre los plazos de duración del permiso, se le otorgó por tres años. Tampoco hay un impedimento en términos de espacio para que hagan la inversión. Si así fuera, ninguna grúa podría trabajar porque ninguna de ellas tiene derecho de utilización de espacio portuario de manera específica”, explicó Merlini.

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