Prefectura y la pesca ilegal: “Es necesario establecer fuertes medidas de control”

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Desde la fuerza hicieron un repaso de la actividad que ejercen en el límite de la Zona Económica Exclusiva y llamaron a reforzar la protección de la riqueza ictícola.

La Prefectura ratificó la necesidad de acentuar los controles en el límite Este de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE) frente al posicionamiento de los barcos extranjeros, que en reiteradas oportunidades ha incurrido en pesca ilegal.

Desde la fuerza emitieron un comunicado donde ponen de manifiesto que la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR) es una problemática creciente que requiere una enérgica intervención por parte del Estado.

“Es necesario establecer fuertes medidas de control, protección y conservación de nuestras aguas y su biodiversidad (…) Los recursos ictícolas son invaluables para la economía de nuestro país y la de miles de personas que subsisten gracias a esta actividad”, apuntan.

Impacto en la sustentabilidad de los recursos

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a nivel global la pesca INDNR representa aproximadamente 26 millones de toneladas de pescado al año, lo que equivale a más del 15 por ciento de la producción total anual del sector.

“Este tipo de depredación tiene un grave impacto en la disponibilidad y sustentabilidad de los recursos pesqueros, ya que las especies capturadas son transzonales y algunas, como el calamar illex, altamente migratorias”, recuerda la nota de prensa.

En este contexto, el principal rol de Prefectura se vincula al despliegue de todos sus medios para el control de la actividad pesquera en conjunto con el patrullaje aéreo y marítimo de la ZEE, principalmente la zona adyacente al límite exterior.

El accionar de la fuerza en números

Durante diciembre de 2017 a mayo de 2018, en coincidencia con la temporada alta para la pesca del calamar, las unidades de Prefectura patrullaron un área de más de 2 millones de millas náuticas cuadradas dentro de la ZEE, lo que representa casi 3 mil horas de trabajo.

“Los resultados de esta intensa operativa policial y de control se reflejan en los 75 buques capturados hasta la fecha, con más de 119.887.142 millones de pesos percibidos por el Estado Nacional en concepto de multas por infracciones a la legislación pesquera”, exponen.

En los últimos cuatro años, Prefectura capturó ocho buques infractores, siete de bandera china y uno de bandera española.

El último caso fue el del chino “Jing Yuan 626” en febrero de este año, que si bien no fue capturado (logró fugarse hacia aguas internacionales) su empresa armadora terminó pagando la multa y los cargos formulados por la Autoridad Marítima junto a los gastos operativos de la persecución.

Empresa invertirá u$s 3 millones en la planta de pescados

Diario La Mañana de Neuquén – Neuquén

Se trata de la que se construyó en la localidad de Piedra del Águila.

 â€œLa provincia del Neuquén tiene recursos acuícolas de calidad, y la calidad tiene como cimiento y base el cuidado, la protección y el respeto del medioambiente”, expresó el gobernador Omar Gutiérrez tras la apertura de sobres de la licitación pública para la operación y administración de la planta de procesamiento de pescados de Piedra del Águila, que estará a cargo de IDRIS Patagonia SA.

La empresa invertirá tres millones de dólares en la planta que fue construida por el Centro Pyme-Adeneu, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria. Acompañado del ministro de dicha cartera, Facundo López Raggi, y de la intendenta de Piedra del Águila, Adriana Figueroa, Gutiérrez destacó a la empresa que presentó la oferta, “que tiene una gran trayectoria, idoneidad y capacidad en el desarrollo acuícola”.

Otro cementerio de barcos y un conflicto diplomático en puerta

Sitio de Internet – Puerto de Palos – Mar del Plata

BY ROBERTO GARRONE

La falta de espacio operativo en muelles interiores es, tal vez, uno de los mayores problemas que tiene el puerto de Mar del Plata. Y resolverlo, o al menos intentarlo, ha sido también una de las políticas de cabecera de la administración que encabeza Martin Merlini al frente del Consorcio Portuario.

En realidad en el puerto no falta espacio sino que sobran barcos inactivos. No solo la docena que el Presidente del Consorcio intenta remover en las secciones 4ta y 5ta del espigón 2, sino también en otros sectores, como la 6ta y fundamentalmente desde la 11 a la 13, sobre el muelle grande, el más próximo a los silos y la galería del elevador de granos.

Según una lista que maneja el propio Consorcio son 53 las embarcaciones que al menos hace un año que no salen a pescar por diferentes razones. Hay de todo tipo: costeros, fresqueros, congeladores arrastreros y también poteros.

Algunos pocos están en gradas de TPA, en varadero y puestos en seco. Otros en reparaciones un tanto prolongadas sobre el muelle interior de la Escollera Norte. El resto prácticamente abandonados a su suerte y con el riesgo ambiental que eso implica. El Santa Angela por ejemplo, lleva más de mil días. Otros como el potero “Giuiana”, más de 1400 días.

Puestos uno detrás del otro todos los barcos inactivos suman más de 2 mil metros de eslora. Los metros de muelle en el puerto marplatense es mucho menos que esa cifra. No generan más colapso del que ya provocan porque están amarrados en segunda, tercera y hasta en cuarta andana.

En la sección séptima el Consorcio le da giro a los poteros que terminaron la zafra de calamar. Es otro estacionamiento. Llego a haber hasta once barcos amarrados juntos. Dios es marplatense y no permitió que ocurra una desgracia.

En el Consocio aguardan por la llegada del cabrestante para el varadero dela Base Naval que permitirá poner en seco a los Chiarpesca 57 y Chiarpesca 58. Lo construyen en un taller del conurbano porque todos los locales están tapados de trabajo.

Con viento a favor y sin demoras adicionales, los dos primeros barcos se desguazarán en septiembre próximo. Paupérrimo resultado para una obra anunciada en noviembre del 2017 y que terminaría en el 2018. Con suerte terminará en el 2020 para recuperar los 110 metros lineales de muelle sobre la sección 4ta y 5ta. Posiblemente con Merlini de vuelta a su rol de agente marítimo.

Es claro que varios de los 53 barcos inactivos antecedieron la llegada de Merlini al Consorcio. Pero va para 40 meses de gestión y no sacó uno solo. Dice que trabaja para liberar muelles pero desde que asumió a la fecha su único logro ha sido recuperar los 270 metros de la Terminal de Cruceros, que casi nadie utiliza.

Pero este logro también tiene su lado B. A esa línea de muelle al poco tiempo le suturó 166 metros con la draga Mendoza. La embarcación del estado nacional está incluida en el plan desguace en el varadero de la Base Naval. La draga no solo ocupa sino también destruye el muelle de la escollera norte exterior con la persistencia de los golpes que le da el casco en cada sudestada.

Solo uno de esos 53 barcos inactivos/abandonados fue intimado por el Consorcio. Es el “Harengus”, un congelador de 80 metros que acumula óxido desde diciembre del 2015 debajo de los silos Ni siquiera es de Mar del Plata. Baldino lo trajo de Puerto Madryn y pronto negoció su cuota de merluza.

La administración portuaria le dio 60 días para que disponga del bien. El plazo vence por estos días y Baldino lo incumplirá. El armador dice que paga mucho por tener el barco ahí. Merlini asegura que los únicos de esos barcos que no pagan el canon son el Cabo Vírgenes y el Promarsa I, abandonados también en la sección 11.

Cuesta creer que Loba Pesquera pague por el “Sirius” cuando presentó quiebra hace más de un año, el armador del “Mellino I” haga lo mismo cuando desde que lo compró no salió nunca a pescar, u Ostramar por el “Don Luciano” y Romano por el “Gustavo R”.

La deuda generada por los dos ex Alpesca asciende a más de 20 millones según ha dicho Merlini. El Presidente del Consorcio impide desde hace un par de semanas que el Promarsa III, otro barco que perteneció a Alpesca, entre a Mar del Plata para renovar certificados en el varadero de TPA si antes no abona la deuda de los otros dos.

El Promarsa III ahora pertenece a Red Chambers, una empresa con capitales americanos radicada en la Patagonia. Desde la armadora sostienen que el buque pertenecía a AP Holding no a Alpesca, y tras la expropiación quedó en manos de la Provincia de Chubut, quien lo concesionó a Red Chambers.

Según publicó Revista Puerto en los últimos días, desde la empresa aseguraron que el Consorcio nunca entabló demanda contra Alpesca, que es la generadora de la deuda y tomaron la decisión de no brindarle giro al Promarsa III como una cuasi extorsión por lo que dieron aviso para que intervenga Cancillería Argentina. Por ahora el buque aguarda en Necochea y evalúa otros destinos porque ahí no hay dónde ponerlo en seco.

Como si no tuviésemos problemas suficientes con la jauría de perros sueltos, MSC que tacha al puerto porque no tiene grúas propias, la basura que se acumula en los muelles, el fracaso de las licitación del predio de los silos,  la precariedad en los controles del servicio de estiba y este nuevo cementerio de chatarras que se mantienen a flote, el Consorcio abre el plano internacional y se sumerge en un conflicto diplomático. Bingo.

Baragiola consideró que el acuerdo con la Unión Europea beneficiará a la pesca

Sitio de Internet – El Marplatense

La candidata a intendente Vilma Baragiola recorrió este domingo el puerto local y conversó con distintos comerciantes de la banquina chica. En este contexto, reflexionó sobre el reciente acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea en relación con la industria pesquera local. “Si esto beneficia a todos los sectores, nos servirá para crecer”, dio.

“Es un hecho que debe considerarse como trascendental y que podría brindarle a las pequeñas y medianas empresas una mayor capacidad de generar empleo y una mejor distribución de los ingresos, producto de las exportaciones”, comentó. Sin embargo, también pidió atención hacia los próximos pasos que se den y solicitó que los diferentes sectores trabajen de la forma más articulada posible. “Hay variables muy positivas, como la rebaja de aranceles para las exportaciones a la Unión Europea, pero hay que ser inteligentes para identificar cuando serán estas reducciones y para qué productos”, añadió.

Asimismo, Baragiola expuso que ha tenido conversaciones con distintos representantes de la pesca, en busca de entender las implicancias del acuerdo. “En el caso de la merluza común, producto típico de nuestra ciudad, la reducción será inmediata una vez puesto en vigencia y eso nos deja mejores condiciones de venta”, informó.

Por último, la actual concejal aseguró que desde el municipio se deberían explorar todas aquellas ventajas y ayudas que permitirían vender productos con mayor valor y mano de obra agregada.

Se puso en marcha una campaña de investigación de langostino en el Golfo San Jorge

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

A bordo del BIP Víctor Angelescu, este viernes 5 de julio el Programa Pesquerías de Crustáceos Bento-demersales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) puso en marcha una campaña de “relevamiento de langostino en fase pre-recluta y recluta en el Golfo San Jorge, litoral de Chubut y aguas nacionales adyacentes”.

Durante aproximadamente 22 días, un grupo integrado por 14 investigadores y técnicos del INIDEP junto a 1 técnico de la provincia de Chubut y otro de Santa Cruz, trabajarán para verificar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable al arte de pesca de pre-reclutas y reclutas, entre las latitudes 42°00’ S y 47°10’ S, al oeste de la longitud 61°00’ W.

Los científicos también buscarán determinar la composición y abundancia de la fauna epi-bentónica asociada a los principales fondos de distribución del langostino en el área de evaluación; obtener muestras de plancton con los objetivos de localizar estadios larvales avanzados de langostino y caracterizar la comunidad zooplanctónica del área en invierno (diversidad y abundancia); determinar las variables oceanográficas y realizar mediciones de la producción primaria para obtener una medida de la capacidad de sustentación de la riqueza del Golfo San Jorge; determinar la concentración de materia orgánica particulada en los sedimentos superficiales del área evaluada y realizar la cuantificación y muestreos de la captura incidental.

En la campaña se colectará información respecto de la distribución, densidad relativa puntual y estructura por talla del langostino accesible al arte de pesca utilizada en el área de estudio. Se obtendrá información de la ausencia y/o presencia de larvas y post-larvas de langostino.

Adicionalmente, se colectará información para la caracterización de la comunidad zooplanctónica e información de las variables oceanográficas que influyen en la dinámica del langostino del Golfo San Jorge y aguas del litoral de Chubut así como también recolección de muestras de clorofila a, cuyo análisis y procesamiento estará a cargo del Laboratorio de Producción primaria y Biotoxicidad del INIDEP y muestras para análisis de materia orgánica particulada (analizadas en la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca).

Nueva prórroga para la prospección de corvina

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Frente a la continuidad de las condiciones climáticas adversas, la Provincia decidió extender la evaluación comercial del recurso hasta el 26 de julio.

La prospección de corvina en aguas del Río de la Plata tendrá dieciséis más de plazo. La medida fue dispuesta hoy por la Dirección de Actividades Pesqueras, Acuicultura y Control Pesquero de la Provincia de Buenos Aires.

La acumulación de jornadas con mal tiempo obstruyó la operatoria de la flota en las últimas semanas, con lo cual desde la administración bonaerense consideran que aún no disponen de la información necesaria como para evaluar el estado del recurso.

“Las razones expuestas en las anteriores prórrogas subsisten en la actualidad, por lo que se decidió extender el plazo de la prospección hasta las 24 horas del 26 de julio”, definió una fuente consultada por Pescare.com.ar.

El arranque de las operaciones en zona fluvial, entre Punta Rasa y Punta Gorda -vale recordarlo- tuvo lugar el pasado 14 de junio y la primera prórroga se había otorgado hasta el 28 de junio; luego se volvió a extender hasta el 12 de julio.

Barcos y resultados preliminares

Los barcos que participan son “Barba Negra”, “Carlos I”, “Don Franco”, “Don José”, “Gala”, “Indomable”, “Libertad”, “Ottolenghi”, “Stella Maris”, “Viejo Pancho”, “Don Mario”, “Estrellita”, “Francy”, “Indómito”, “Manto Sagrado” y “Siempre Virgen de Lourdes”.

Las primeras diez embarcaciones tienen como puerto de descarga a Mar del Plata; mientras que el otro grupo de seis unidades desembarcan en el puerto de General Lavalle, la terminal más cercana a la zona de pesca.

Hasta acá, las ocho parejas obtuvieron capturas regulares en términos de volumen y tamaño de los ejemplares: “Hubo viajes donde obtuvimos buenos tamaños, todos adultos, y otros donde vino un poco más mezclado”, apuntan desde el sector.

El objetivo de las autoridades es precisamente conocer la disponibilidad de corvina y su composición de cara a la posible apertura de la temporada en la Bahía de San Samborombón, demorada en relación a otros años.

Rawson y lapesca

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

El Consejo Municipal Pesquero fue creado hace 15 años por la Ordenanza Nº 5542 que sigue vigente. De resultar electa nuestra lista, convocaremos de inmediato a los trabajadores y representantes empresarios para integrarlos y promoveremos su pleno funcionamiento.

Con su puesta en marcha y el desarrollo de actividades, analizaremos en el seno de este Consejo, de manera participativa y democrática, las diferentes realidades que vive el sector pesquero y defenderemos el mejor interés de nuestra ciudad, como cobijo de una de las actividades productivas más importantes del país.

El objetivo principal es lograr en el corto y mediano plazo la continuidad laboral durante la mayor parte del año. Para ello hay que implementar el aprovechamiento integral y diversificado de los recursos pesqueros, y promover su correspondiente conservación. Dicho de otro modo, la posición del Gobierno Municipal será la que mejor defienda la mano de obra de Rawson en el marco del sistema pesquero, realzando el interés del trabajador local. 

El patrimonio pesquero no se reduce sólo a la titularidad del recurso. Este patrimonio incluye otras variables que se deben identificar claramente. El acceso al recurso, el reparto de beneficios, las actividades asociadas, las instalaciones portuarias, los servicios, los insumos y la disposición final de residuos, forman parte de un mismo acervo patrimonial. 

Este paquete debe ser planificado mediante una cooperación interinstitucional entre la Nación, la Provincia y el Municipio. No se trata sólo de respetar jurisdicciones, se trata de compatibilizar competencias constitucionales de cada Dependencia. Así, mientras que el acceso al recurso y los servicios portuarios los define la Provincia, el reparto de beneficios, las actividades asociadas y la disposición final en gran medida le corresponden al Municipio, habida cuenta de su papel de «plataforma geográfica operativa».

La normativa esencial para el ámbito local está contemplada en el artículo 107 de la Constitución Provincial, el artículo 46 de la Carta Orgánica Municipal, y la Ordenanza 5542 que crea el Consejo Municipal Pesquero. Solo hay que trabajar con dedicación, y operar en el sistema con peso político, inteligencia y convicción.

Como una clara señal de nuestro compromiso con el sector, y en particular con los trabajadores y la conservación del recurso, integran nuestra lista de Concejales en el primero y segundo lugar, el abogado domiciliado en Playa Unión, de 39 años, Alejandro Canio, Máster en Derecho del Mar y Doctor en Derecho Internacional, y la joven vecina del Barrio 3 de Abril, de 27 años, capacitadora de procesos de pesca, Pamela Mayorga, propuesta por el Sindicato de la Alimentación, organización sindical que representa a los obreros y empleados de las plantas procesadoras en tierra.

Pesca: “Tenemos medidas sumamente restrictivas para el acceso al recurso”

Sitio de Internet- El Marplatense

Sebastián Agliano, gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera manifestó que “hay muchos temas puntuales que afectan al sector y las medidas que se deberían tomar, no las tenemos, lo que implica que no se tiene en cuenta al sector”.

De acuerdo a la estadística que elabora la Subsecretaría de Pesca de la Nación, entre enero y mayo se descargaron 129.106,2 toneladas de hubbsi. La cifra representa un crecimiento interanual del 36 %, con una diferencia favorable entre períodos de 34.168 toneladas.

Se trata del mayor volumen obtenido en al menos el comienzo de los últimos cinco años, luego de la caída que trajo aparejada 2018. En los primeros cinco meses del año pasado, vale recordarlo, hasta los puertos habían llegado 94.938 toneladas de merluza entre enero-mayo.

Sobre este tema, Sebastián Agliano, gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, en diálogo con el programa “Hoy es Mejor”, por Radio Mitre, señaló que “ha habido un aumento de la demanda, pero vemos con preocupación lo referido al procesamiento ya que faltan políticas, que incentiven el proceso en tierra y que a su vez incentiven a la flota a trabajar con otro tipo de recurso que no sea por el ejemplo el langostino”.

Agliano también destacó que “sobre el variado costero estamos bastante preocupados, ya que estos números en cuanto al procesamiento en tierra no lo vemos así, sino que por el contrario estamos teniendo medidas sumamente restrictivas para el acceso al recurso. Hay una reducción muy importante en la mano de obra calificada en las plantas”.

“El 90% de nuestro producto se exporta y el índice de procesado sobre el mismo es muy caro y a su vez no contamos con medidas efectivas de índole laboral, de incentivo a la producción como para que la flota prospere. Los números fríos, hablan de la descarga, pero no dicen si el producto está procesado o salio entero” afirmo Agliano.

Finalmente el referente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, manifestó que “hay muchos temas puntuales que afectan al sector y las medidas que se deberían tomar, no las tenemos. Los arrastreros fresqueros que trabajamos en la Provincia de Bs. As. sobre el variado costero y los merluzeros, pedimos hace tiempo una linea de trabajo respecto de los principales insumos como el combustible por ejemplo y no hemos tenido respuestas, lo que implica que no se tiene en cuenta al sector.“

“Los pateadores de muelle siempre tienen un plato de comida caliente en el SOMU de Deseado”, dijo Gustavo Barriga

Sitio de Internet- Mar y pesca noticias patagónicas

El delegado Somu de Puerto Deseado, Gustavo Barriga admitió que la situación de los “pateadores” que arriban a la ciudad portuaria es por demás difícil, sostuvo que  en su mayoría se trata de personas que no tienen experiencia y ninguna empresa quiere tomarlos.

“Los armadores buscan gente experimentada para producir en planta, quieren marineros que sean rápidos y es complicado conseguirles embarque, pero por lo menos un plato de comida caliente en esta delegación del Somu siempre van a tener, y estamos las tratativas de conseguir un televisor para que no se aburran mientras esperan, porque en el puerto se registraron temperaturas bajo cero y no es agradable esperar ahí”, señaló el dirigente gremial al graficar el momento que viven los marineros desocupados.

En diálogo con Mar&Pesca, Barriga sostuvo que cada situación personal es distinta, pero en ningún caso se puede hablar de discriminación. “Hubo mas marineros, actualmente quedan cerca de 60 personas 35 personas sin experiencia y luego el resto gente que tiene experiencia pero que también les cuesta un poco conseguir embarque porque la realidad es que la mayoría de la flota está descargando en Puerto Madryn”, afirmó.

A la hora de relatar como consigue cocinar para tanta gente, Barriga comentó que entre todos realizan un pequeño un aporte, y cuando lo que se reunió no alcanza para comprar los víveres apelan a los fondos del SOMU. “Sacamos algo de plata, lo que tenemos disponible, siempre se cocina guiso, sopa, ayer nos dieron calamar y mañana yo vamos a cocinar, no se hacen grandes manjares, sino lo que alcanza, también los muchachos hacen pan, se las arreglan con lo que pueden”, indicó.

Finalmente sostuvo que del grupo de marineros nativos de la localidad que buscaban embarque casi todos fueron ubicados en los tangoneros. “La gente que queda sin embarcar es gente de afuera”, aseguró por último.

Qué se sabe y qué aspectos aún no se conocen del acuerdo Mercosur-Unión Europea

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Un recorrido por los puntos claves del convenio y de cómo impactará su aplicación en la industria pesquera. Además, los detalles que aún asoman con poca luz.

La baja de la espuma que provocaron los anuncios y posicionamientos de los últimos días permite ir desmenuzando los detalles del acuerdo recientemente sellado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). A continuación un repaso por lo que se sabe del convenio acordado por los bloques y lo que aún se desconoce:

. Por los plazos establecidos para que cada país del bloque europeo traduzca y apruebe el acuerdo, las autoridades locales estiman que comenzará a regir en dos años.

. La ratificación requerirá tanto de la intervención del Parlamento Europeo como del cumplimiento de los procedimientos constitucionales de cada Estado miembro.

. Los productos de la pesca, que hoy pagan entre 8 y 15 por ciento de arancel para ingresar al “Viejo Continente”, quedarán liberados en un plazo que puede extenderse hasta los siete años. El plazo de desgravación dependerá de cada posición arancelaria.

. Sin embargo, tres especies: merluza (entera y en filets), calamar y vieira tendrán un arancel cero desde el primer día de aplicación del convenio.

. El beneficio irá alcanzando a otras especies, como langostino y conservas de pescado, a medida que ingresen en la canasta de desgravación prevista.

Importaciones y protocolos sanitarios

. En contrapartida, el Mercosur eliminará aranceles para el 91 por ciento de las importaciones desde la UE en plazos de 4, 8, 10 y 15 años, pero dejará excluido de este grupo a un 9 por ciento de productos sensibles.

. En cuanto a protocolos sanitarios, fitosanitarios y normas técnicas no se considerará al Mercosur todo un bloque, sino país por país, con lo cual de surgir un problema en alguno no afectará al resto.

. Además, se acordó la creación de un mecanismo de consultas bilateral que buscará resolver eventuales problemas.

. El acuerdo reconoce los compromisos internacionales asumidos en materia de medio ambiente y lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada.

. Asimismo, establece un mecanismo para consultas que permite la participación de la sociedad civil y un panel de expertos que podrá examinar la conducta de un Estado que aplique su legislación ambiental o laboral de manera restrictiva al comercio o de manera discriminatoria.

Detalles a definir

. Habrá asistencia, capacitación y fomento para pequeñas y medianas empresas. La letra chica será determinante para ver qué alcance tienen estas medidas.

. Poco se sabe de los montos comprometidos por la Unión Europea para apuntalarlas, de cómo se van a distribuir por país y cuáles serán las prioridades.

. El tema subsidios se discutirán a futuro en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en su rol de organismo internacional competente.

. Respecto a la nomenclatura arancelaria única para Mercosur y la Unión Europea, será tratada a futuro.

. En tanto, para mejorar la competitividad de las empresas locales, la Argentina deberá mejorar su infraestructura y logística; pero fundamentalmente avanzar en su estabilidad económica y en las reformas laboral e impositiva. Qué rol asumirá el Congreso en ese sentido es todavía una incógnita