Pesca ilegal: redes confiscadas servirán al INIDEP

Sitio de Internet – Lo que pasa.net – Mar del Plata

Los materiales pertenecen a uno de los tres buques extranjeros capturados por la Prefectura Naval y la Armada Argentina en lo que va de este año. El mallero y dispositivos serán utilizados para las investigaciones de los recursos marítimos argentinos.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que las redes confiscadas al buque pesquero portugués «Calvao», mientras efectuaba pesca de arrastre ilegalmente el pasado 3 de mayo, serán utilizadas por los buques del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) de Mar del Plata, para fines de investigación de los recursos del Mar Argentino, una vez que se completen las gestiones administrativas correspondientes y se realicen los ajustes que pudieran requerir.

La nave infractora fue conducida, por el buque Guardacostas de Prefectura Naval «GC-27 Prefecto Fique» al Puerto de Bahía Blanca. La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura inició las actuaciones administrativas por «presunta infracción» al Régimen Federal de Pesca (ley 24.922) en tanto, el organismo de Seguridad promovió denuncia ante el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 2 de la ciudad de Rawson, Chubut, por el delito de resistencia a la autoridad al emprender la fuga.

Asimismo, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura impuso a la infractora, una multa por un total de $ 45.000.000, el decomiso de la carga por un total de USD 201.069,27 (equivalente a $ 14.175.383,53, al tipo de cambio vendedor fijado por el Banco de la Nación Argentina, el día anterior a la fecha de pago). Y, por último, la confiscación de tres redes de arrastre de fondo por no cumplir con la normativa vigente (Art. 1º de la Resolución SAGyP Nº 82/1989). La misma establece que, la bolsa de las redes de arrastre de fondo sea confeccionada con paños que posean un tamaño de malla (mínimo) de 120 mm de luz.

Las artes de pesca decomisadas fueron ofrecidas al INIDEP, para su utilización en estudios de investigación pesquera, asumiendo el compromiso de su destrucción una vez cumplido el periodo de vida útil a esos fines. Como paso previo, las autoridades del Instituto solicitaron la verificación de las características y el estado del material incautado y para ese fin. De tal modo, el día 24 de junio del corriente año, integrantes del «Programa Desarrollo de Artes de Pesca y Métodos de Captura», junto con el redero del instituto y el contramaestre del BIP Víctor Angelescu, se trasladaron a la ciudad de Bahía Blanca.

Tras la verificación del material incautado, se pudo constatar que dos redes se encuentran sin uso y la restante posee muy poco uso. Por sus características, mallero y dispositivos, servirán para ser utilizadas en los buques del INIDEP, según confirmaron las autoridades del Instituto.

La medida mínima establecida para las mallas de los copos de las redes de arrastre de fondo, en la pesca comercial se debe a fines ivos, para no afectar la estructura de las poblaciones de peces. Para el caso de las evaluaciones de abundancia de diferentes especies realizadas por el INIDEP, donde se debe evitar el escape de los peces para no subestimar la abundancia de recursos, las redes utilizadas en las campañas de investigación poseen copos con malleros menores a 120 mm de luz. Además, en la parte final del copo, se agrega un intracopo que posee un mallero que no supera los 30 mm.

El SOMU y cámaras seguirán con las negociaciones, pero con la flota de altura pescando

Sitio de Internet – El marplatense

Así acordaron en la reunión virtual que mantuvieron el gremio, empresarios y el ministro de Trabajo. Pasaron a cuarto intermedio hasta este miércoles al mediodía.

El Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y las tres cámaras empresarias del sector pesquero de altura acordaron esta noche en el Ministerio de Trabajo un cuarto intermedio hasta el mediodía de este miércoles para continuar las negociaciones, aunque en el contexto del regreso a esa actividad declarada «esencial», confirmaron esta noche fuentes sindicales y laborales.

El conflicto tuvo un fuerte impacto en Mar del Plata, donde se realizaron manifestaciones y bloqueos, así como en Río Negro y Chubut.

El encuentro virtual de varias horas en la cartera que encabeza el ministro Claudio Moroni continuará desde las 12 de mañana, cuando sindicalistas y empresarios analicen en sendas «mesas de trabajo por tema» la posibilidad de resolver los reclamos gremiales salariales y convencionales.

La constitución de esas «mesas de trabajo temáticas» y el acatamiento de la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días permitió que los marineros del SOMU retomasen las tareas de pesca en la flota tangonera, que evitará «la continuidad de la pérdida de millones de dólares para el país».

La organización sindical acató la Ley 14.786 de conciliación obligatoria y suspendió la huelga general nacional que cumplía desde el lunes 6 de este mes, en tanto las tres cámaras se comprometieron a retomar las actividades, a discutir las demandas gremiales y a no producir cesantías durante ese período.

La audiencia virtual de mañana también será monitoreada por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcelló, en un nuevo intento de avanzar hacia soluciones definitivas al grave conflicto.

El Somu, que lidera a nivel nacional Raúl Durdos e integra la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) junto con otras 18 organizaciones gremiales, había decidido una huelga general por tiempo indeterminado en rechazo a «reducciones salariales y eliminación de convenios».

En Chubut, la conciliación desactivó hoy los piquetes que impedían el acceso de langostino a las procesadoras de Puerto Madryn, dijo el dirigente Luis Cohen.

Además del paro, que durante ocho días afectó a la flota de altura tangonera sobre aguas de jurisdicción nacional, el gremio de marineros bloqueó en ese distrito las plantas, lo que provocó la pérdida de toneladas de langostino.

El conflicto produjo la pérdida de toneladas del producto en el sur del país, luego de declararlas «no aptas para el consumo» y descartarlas como desecho.

«Las patronales pretendían abonar un 40 por ciento menos de lo acordado en paritarias, y las tres cámaras fundamentaban que por la pandemia de coronavirus es imposible sostener los precios de referencia en un mercado en retroceso», había señalado el SOMU.

También, el secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, había calificado la situación como «una locura, ante el desaprovechamiento de días de captura de la especie más importante».

Anoche, la Fempinra de Juan Carlos Schmid respaldó la huelga general del SOMU y condenó «la aberrante actitud empresaria, que pretende eliminar o modificar históricos convenios colectivos laborales y conquistas obtenidas».

Además, la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) de Jorge Frías advirtió que esa organización «no tolerará cambios en esos instrumentos» y había reclamado a Trabajo la conciliación obligatoria.

Quedó descartada la hipótesis de contacto con otro barco

Diario del Fin del Mundo – Ushuaia

Las fuerzas marítimas con asiento en Tierra del Fuego, revisaron el itinerario del buque pesquero que el fin de semana arribó al puerto de Ushuaia con 57 tripulantes con COVID-19. El seguimiento por GPS determinó que el buque no tomó contacto con otros barcos y que el acercamiento más próximo fue a 4 kilómetros. Autoridades del Ministerio de Salud continúan verificando otras hipótesis para determinar cómo fue que los marineros se contagiaron.

a Prefectura Ushuaia informaron a autoridades de la Dirección Provincial de Puertos que el pesquero “Echizen Marú” no tuvo contacto directo con otras embarcaciones en su periplo de 35 días de navegación por la zona de la Islas de los Estados que tuvo que retornar el fin de semana último a puerto por tener gran parte de su tripulación con COVID-19.

En las últimas horas la Prefectura informó verbalmente – en las próximas horas elevará un informe – al Puerto de Ushuaia confirmando que el pesquero nunca se aproximó ni se emparejó contra embarcación. La distancia mínima que llegó a estar con tres embarcaciones, también Argentinas, fue de 4 kilómetros de distancia.

Pero además ayer trascendió extraoficialmente, que personal técnico de la Armada Argentina también reconstruyó la trayectoria del “Echizen Maru” a partir de la información de geolocalización emitida por el barco. Con esto las elucubraciones sobre una supuesta toma de contacto con otra embarcación, quedó totalmente descartada.

Todos los barcos habilitados cuentan con un equipo de transmisión que permite su localización y seguimiento. Incluso varias empresas, habilitadas por la Subsecretaría de Pesca de la Nación, y por la Prefectura Naval Argentina, registran esta información en todo momento. Para el Echizen, más de 5000 posiciones y velocidades fueron registradas y compiladas para los 35 días de navegación, es decir una cada seis minutos en promedio.

Dicha circunstancia basada en la reconstrucción de la navegación, permite descartar numerosas hipótesis de irregularidades que circularon en redes desde la detección de los 57 casos positivos.

“Nuestra prioridad es la salud de los pacientes”

Por su parte la ministra de Salud, Judit Di Giglio, confirmó que los dos casos pendientes de resultado de la tripulación del buque pesquero, arrojaron resultado negativo de COVID-19. De esta manera, la situación de la embarcación es 57 casos positivos y 4 negativos, pero sólo 5 presentan síntomas.

La Ministra precisó en el parte epidemiológico de la fecha que este miércoles estarán los resultados de los test serológicos, “los cuales van a permiten saber qué cantidad de anticuerpos tiene los pacientes para saber si la infección ha sido reciente o más antigua”.

A su vez indicó que los dos pacientes que se encuentran internados en el Hospital Regional Ushuaia “uno se encuentra en clínica médica con requerimiento de oxígeno y el otro también en sala de clínica médica pero sin requerimiento de oxigenoterapia” informando que “los dos evolucionan favorablemente”.

A su vez la Ministra confirmó que “a partir de este miércoles estará funcionando un consultorio en el Puerto a 5 metros del buque para evitar la exposición continua del equipo sanitario, por eso parte del equipo controlarán a los tripulantes desde este dispositivo” aclarando que si algún paciente requiere internación será trasladado en ambulancia al Hospital Regional Ushuaia bajo el protocolo correspondiente”.

De igual modo, Di Giglio valoró el trabajo realizado por el equipo médico, quienes estuvieron a bordo del buque trabajando durante 5 horas, por este motivo se le solicita a la empresa la posibilidad de un consultorio externo a la embarcación”.

Sindicatos solicitaron que marinos sean internados en el Polo Sanitario

En tanto a últimas horas de ayer, se dio a conocer una nota elevada al Gobierno Provincial, a la Prefectura y al COE, para que los más de 50 tripulantes que están a bordo del “Echizen Marú”, sean alojados en el Polo Sanitario que montó la Municipalidad de Ushuaia en el estadio “Cochocho” Vargas. 

En la misiva elevada al Ejecutivo Provincial, integrantes del SOMU señalaron que los marinos se “encuentran en un área altamente contaminada y con un inminente riesgo de re-contagio, dado que no hay una garantía médica que afirmen de una inmunización habiendo tenido la enfermedad pudiendo extenderse la situación en el tiempo”.

Los gremios que firmaron la nota fueron el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo (CPOFPCM), Asociación Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), Compañeros de Estibadores y Asociación de Tramadores del Estado (ATE),

“No vamos a permitir que continúen conviviendo en total hacinamiento, Sabiendo que la ciudad de Ushuaia cuenta con un espacio destinado para albergar a 80 pacientes de COVID-19, no nos explicamos cómo aún se mantienen a nuestros compañeros en total hacinamiento en espacios de trabajos los que no cumplen con ninguna de las normativas para el albergue de pacientes crónicos, siendo áreas húmedas, con camarotes y zonas comunes en donde no es viable cumplir con las medidas de distanciamiento social por ser espacios muy reducidos, no permitiendo una total recuperación adecuada para esta enfermedad que tan poco estudiada y I reciente a nivel mundial”, señala la nota elevada a la provincia.

Por último los gremios solicitaron “extremar las medidas sanitarias para todos los trabajadores portuarios en tierra quienes una vez terminada la marea de pesca son los que continúan el trabajo logístico portuario”.

“Por todo ello, solicitamos el inmediato desembarco de los trabajadores marítimos y se inicien las correspondientes desinfecciones en todo el buque”, señala entre otros motivos.

Cuarto intermedio en la discusión con el Somu

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

La reunión virtual continuará mañana con una mesa más chica. Mientras tanto, algunos buques fresqueros vuelven a zona de pesca.

El conflicto abierto en la flota tangonera congeladora sigue sin resolverse. Algunos interrogantes marcan este inicio de conciliación obligatoria, tras el paro el paro y el bloqueo de langostino fresco propuesto por el Somu.

La reunión virtual de este martes tuvo a representantes del gremio, Capeca, Capip, Cepa, el Ministerio de Trabajo y la Subsecretaría de Pesca de la Nación, entre otros actores, pero aún no logró alumbrar un camino claro de salida.

El encuentro pasó a un cuarto intermedio hasta mañana, a las 12.30, según pudo conocer Pescare.com.ar. Un dato no menor es que las partes dejaron asentado en el acta que acataban la conciliación. La negociación proseguirá este miércoles.

Mesa más chica

“Será una mesa más chica donde se discutirán valores en concreto. A partir de ahí, se decidirá qué hacer”, manifestó una fuente consultada.

La intención del Gobierno es que los tangoneros congeladores se integren a la temporada de langostino en aguas nacionales; mientras que desde Capeca/Capip manifiestan que en el actual escenario de costos significaría poner en riesgo a las empresas.

Entre 2006 y 2020 el valor promedio de la tonelada de langostino congelada a bordo cayó un 50 por ciento. Pasó de 9.100 a 4.700 dólares. La idea de las pesqueras es adaptar el ingreso de los trabajadores a esta realidad de mercado, agravada además por la pandemia.

Núcleo del debate

La posibilidad de modificar aspectos del convenio salarial de los marineros, particularmente el valor dólar de referencia, fue lo que desató la oposición del Somu y los llevó a un bloqueo irracional de rutas que terminó con 500 toneladas de langostino desechadas.

Días antes, el gremio había fracasado en su intento de frenar la zarpada de los buques fresqueros que participan de la zafra y a los congeladores arrastreros vinculados a Cepa a nivel local. La acción pasó del mar a la tierra con el apoyo de Camioneros.

Al menos hoy está abierto un canal de diálogo. En la seccional Mar del Plata del Somu tomaron con optimismo la instancia de conciliación; sobre todo, el punto que insta a las empresas a operar normalmente.

Sin embargo, no está claro si los tangoneros congeladores locales soltarán amarras. Un signo de interrogación se impone como respuesta.

Vuelta a zona de pesca

Asimismo, parte de la flota fresquera zarpó en las últimas horas hacia zona de pesca.

“Canal de Beagle”, “Nono Pascual”, “Araucania”, “Sant Angelo”, “Júpiter”, “Victoria II”, “Ciudad Feliz”, “Cte. Luis Piedra Buena”, “Gurises”, “María Rita”, “El Marisco I”, “Atrevido”, “Centauro 2000” son algunos de los barcos que salieron de Camarones y Comodoro.

En tanto, desde Madryn zarparon “José Marcelo”, “Lucía Luisa”, “Graciela I”, “Lucas Santino”, “Sfida” y “Porto Belo II”, entre otros.

Tras detectar 14 casos, el Municipio denunció a la pesquera por propagación del coronavirus

Sitio de Internet – 0223 – Mar del Plata

Tras detectar 14 casos, el Municipio denunció a la pesquera por propagación del coronavirus

La planta ubicada en Alejandro Korn al 3000 no contaba con la habilitación correspondiente y tampoco garantizaba el protocolo correspondiente para desarrollar la actividad.

Luego de que se detectaran 14 casos positivos de coronavirus entre el personal de una pesquera que funcionaba sin habilitación, la Municipalidad de General Pueyrredon recurrió a la Justicia para denunciar penalmente a la firma por propagación del virus.

Franklin Ezequiel Llan de Rosos, subsecretario Legal y Técnico del Municipio, formuló una denuncia por la presunta violación de los artículos 202, 203 y 205 del Código Penal de la Nación, los cuales establecen penas de tres a 15 años por propagar «una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas», además de imponer una multa de entre cinco mil ($5.000) a cien mil pesos ($100.000).

Si tuviere como resultado la enfermedad o muerte, se podría aplicar una pena de sies meses a cinco años de prisión. Asimismo, quien viole las medidas adoptadas por las autoridades en medio de una pandemia puede recibir un castigo de seis meses a dos años de prisión.

El representante legal puntualizó que tras la investigación y seguimiento de los últimos casos de Covid-19 detectados surgió que «uno de los pacientes trabaja en una planta procesadora de pescado que carecía de la correspondiente habilitación municipal y que no implementaba el protocolo preventivo obligatorio para el desarrollo de dicha actividad».

Al detectar estas irregularidades, las autoridades municipales procedieron el último lunes con la clausura de la pesquera ubicada en Alejandro Korn 3028. «La falta de cumplimiento de la normativa vigente dictada tanto por los gobiernos nacional, provincial y municipal en el marco de la emergencia sanitaria en que nos encontramos inmersos, no solo pone en peligro a los trabajadores que realizan sus actividades en dicha planta clandestina, sino a toda la población», puntualizó Llan de Rosos.

De los 29 nuevos casos de Covid-19, 16 están relacionados con el Houssay y 4 con la pesquera

Desde hace días, los brotes de coronavirus que se desencadenaron en Mar del Plata extendieron los focos de contagios y la planta de pescado se convirtió en un nuevo punto de infección. A la fecha, acumula 14 positivos entre sus trabajadores y contactos estrechos.

El SOMU y las empresas acordaron seguir negociando

Diario de Madryn – Pto. Madryn

Se concretó este martes la audiencia virtual de conciliación entre el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y las cámaras empresarias de flota congeladora tangonera, en lo que representa la reapertura del diálogo de partes tras el aumento de la conflictividad de la última semana que terminó con piquetes, cortes de rutas y la pérdida de 500 toneladas de langostino. Las partes acordaron seguir negociado y acatar la conciliación obligatoria. Si bien anoche hubo festejos de marineros, las empresas afirman que no prevén sacar a pescar los barcos langostineros congeladores hasta tanto haya un acuerdo.

En tanto, los barcos de la flota fresquera de altura retomó las actividades y la mayoría zarparon a zona de pesca, no así los congeladores.

En el acta del encuentro celebrado ayer se pautó un cuarto intermedio hasta hoy y proseguir con las negociaciones por el lapso de 15 días. “Se deja constancia que las partes han mantenido un prolongado intercambio de opiniones sobre la cuestión planteada en autos con la asistencia de los funcionarios a lo largo de esta reunión”, señala el acta.

“Las partes manifiestan que acatan la conciliación obligatoria dictada en el día de ayer, y el funcionario actuante insta a las mismas a reconstruir los canales de diálogo y mantener la mejor predisposición y apertura para la búsqueda de alternativas, en el marco del diálogo y la buena fe negocial, que permita superar el presente diferendo, por lo que se les comunica que se dispone pasar a un cuarto intermedio y asistir a nueva reunión virtual

para el día miércoles 15 de julio de 2020 a las 12.30 horas, quedando en debido conocimiento de ello”, indica otro tramo en lo que significó el retome de las negociaciones, pero vale aclarar que el conflicto no está zanjado.

Fue dictada la conciliación obligatoria en el conflicto del STIA

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

La primera audiencia de conciliación se fijó para mañana, 15 de julio, en la sede de la Delegación de Trabajo de la ciudad portuaria

La Secretaría de Trabajo Delegación Regional de Puerto Madryn declaró este martes, la instancia de Conciliación Obligatoria entre el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de la provincia de Chubut (STIA) Puerto Madryn, los trabajadores dependientes de las empresas que desarrollan actividades vinculadas con la industria pesquera y las empresas agrupadas dentro de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) por el término de ley, de acuerdo a lo dispuesto en el Capítulo III de la Ley X N° 15, a partir del día de la fecha.

El delegado de la Secretaria de Trabajo en Puerto Madryn, Nicolás Zarate explicó que «fijamos la primera audiencia de conciliación para mañana, 15 de julio, a las 11 horas, en la sede de la Delegación de Trabajo, sito en Roque Saenz Peña 355 de Puerto Madryn», informó LU17.

57 tripulantes arrojaron resultado positivo de COVID-19

Diario Provincia 23 – Ushuaia

Precisaron que el equipo de salud se encuentra trabajando en el buque a fin de realizar el examen clínico correspondiente.

Además de los casos sospechosos mencionados en Ushuaia, hay 9 casos sospechosos en Río Grande y en total al momento 1.527 descartados.

Lo confirmaron desde el Gobierno de la provincia a través de una conferencia realizada en la tarde de este lunes, donde se procesaron en total 61 muestras, de las cuales 57 arrojaron resultado positivo de COVID-19, 2 negativos y 2 pendientes de resultado. Además señalaron que desde el buque “no sube, ni baja nadie”. Tratan de dilucidar cómo se pudieron haber contagiado ya que estuvieron 14 días aislados antes de embarcar y otros 35 días en altamar.

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Ushuaia.- El COE informó los resultados de las muestras procesadas en el buque pesquero, donde de 61 muestras, 57 arrojaron resultado positivo de COVID-19, 2 negativos y 2 pendientes de resultado.

En ese sentido, se precisó que el equipo de salud se encuentra trabajando en el buque a fin de realizar el examen clínico correspondiente.

Además, a los 61 tripulantes, se les realizará un test serológico cuantitativo, que adquirió la provincia y que tiene por finalidad precisar aproximadamente cuantos días hace que la persona tiene el virus. 

Por el momento las personas continuarán dentro del buque, ya que los casos positivos tienen síntomas leves y en el caso que alguno requiera internación será trasladado al Hospital Regional Ushuaia bajo el protocolo estricto de seguridad.

Cabe recordar que este domingo se trasladó al Hospital Regional Ushuaia, bajo un estricto protocolo de seguridad a uno de los pacientes, quien se encuentra en clínica médica, estable y con requerimiento de oxígeno, y este lunes se internó a otro paciente, de los 7 primeros casos detectados, para control clínico por los factores de riesgo que presenta.

Por otra parte, detallaron que continúa la investigación epidemiológica para determinar cuál fue la vía de entrada del virus.

Cabe remarcar que antes de viajar hacia Ushuaia, vía aérea, se les hicieron los hisopados y todos arrojaron negativo de COVID-19, del mismo modo cumplieron los 14 días de aislamiento obligatorio en Ushuaia antes de embarcar.

Dos casos sospechosos

Por otra parte, el Ministerio de Salud informó que este lunes se detectaron dos casos sospechosos en el Aeropuerto Internacional de Ushuaia. Ambas personas están aisladas, identificados sus contactos y se está realizando el nexo epidemiológico.

Además de los casos sospechosos mencionados en Ushuaia, hay 9 casos sospechosos en Río Grande y en total al momento 1527 descartados.

Cabe destacar que estos datos no se ven reflejados en el Parte Nacional del día de la fecha debido a que estos últimos resultados se procesaron posteriores al cierre.

El SOMU ratificó el paro a pesar de la conciliación obligatoria

Diario de Madryn – Pto. Madryn

El Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, dictó este lunes la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen las cámaras empresariales con barcos congeladores tangoneros y el sindicato de los marineros. La medida se adoptó luego que el viernes se profundizara el conflicto con el bloqueo al transporte de langostino que iba destinado a las plantas de procesamiento, lo que provocó la paralización de la industria pesquera en Chubut y Santa Cruz.

Moroni había convocado a una audiencia de partes para mañana miércoles, pero ante la premura del caso, se adelantó para esta tarde. Llamativamente, el SOMU después de realizar asambleas en los piquetes anunció que no levanta la huelga y solo levantan los piquetes en forma temporal.

“Esta organización gremial decidió levantar las protestas, pero continuar con la medida de fuerza hasta la reunión del día de mañana, la cual una vez finalizada, analizaremos las medidas a seguir”, confirmó el secretario General del SOMU, Raúl Durdos, a El Diario ratificando que el paro sigue a pesar de la conciliación obligatoria, por lo que continuará impidiendo la salida de buques a pescar.

La tregua planteada por la cartera laboral nacional podría quedar en abstracto si el SOMU no se allana a dar cumplimiento con la conciliación obligatoria, que en su parte resolutiva “intima” al sindicato y a las empresas a retrotraer las medidas, bajo apercibimiento de sanciones administrativas y pecuniarias.

En la práctica, los piquetes se levantaron, pero solo hasta hoy a las 16 horas cuando volverán a realizar asambleas en las rutas a la espera de los resultados de la audiencia virtual que mantendrán el Gobierno nacional con las tres cámaras pesqueras: CAPIP, CAPECA y CEPA, empresas independientes, y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos.

Lo cierto es que ninguna de las partes cree a ciencia cierta que pueda haber hoy un desenlace al conflicto, sino más bien todo lo contrario; el SOMU va a la audiencia sin acatar el levantamiento del paro y con la decisión de que no hay nada que negociar de los Convenios Colectivos de Trabajo, y por otro lado, las empresas ratifican que en estas condiciones sin revisar los sueldos dolarizados no sacarán los barcos congeladores a pescar y anticipan que “la temporada está perdida”.

Si faltaba algo, este lunes el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Chubut decretó un paro total en las plantas de procesamiento a partir de este martes.

El STIA dice que el convenio salarial está vencido y reclama un aumento salarial del orden del 50 por ciento, aduciendo que la inflación de los últimos doce meses provocó pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

Con todo, la delegación regional de la Secretaría de Trabajo de Chubut dictó también la conciliación obligatoria en este conflicto y le ordenó al STIA a dejar sin efecto el paro, abriendo una vía de negociación por 15 días, fijando para este viernes la primera audiencia. Ahora restará saber si el sindicato acata la medida de la cartera laboral o si persiste con llevar a cabo la huelga en todas las plantas de procesamiento de pescado de la provincia.

La protesta del SOMU bloquea el ingreso de combustible a Camarones

Diario EL Chubut – Comodoro Rivadavia

Lo recalcó este lunes la intendenta Claudia Loyola. «La pesca es la gran actividad de Camarones, pero perjudica a toda la comunidad», dijo.

La protesta del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) impide que ingrese el transporte con el combustible para abastecer a la localidad de Camarones, según mencionó esta mañana la intendenta Claudia Loyola.

El conflicto en el sector pesquero tendrá observación esta semana, que será determinante para la búsqueda de una solución frente al reclamo de los trabajadores.

En otro tema, Loyola aseguró que el el reclamo del Municipio por los 15 millones de pesos del Fondo Ambiental Pesquero (FAP) se avanzaría «por la vía judicial». La mandatario dijo que se estaría en condiciones para realizar la debida presentación.