Proponen otro proyecto para que el Storni tenga tenga su planta de combustibles

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

El tema traspasa al menos cuatro gestiones de gobierno, tanto nacional como provincial, años en los que se habló mucho de proyectos para que el muelle Storni tenga su planta de combustibles, pero nunca pasó de proyecto. Ahora nuevamente surge la intención de construir una planta de combustibles en cada puerto de Chubut, así lo informa El Chubut.

El titular de la Administración Portuaria, Enrique Calvo dijo que “hace tiempo atrás que se venía viendo, enhorabuena si existe este compromiso o iniciativa de llevar esto adelante, si bien nosotros desde la Administración Portuaria tenemos una especie de anteproyecto con requisitos que tienen que reunir, estamos abiertos para todos aquellos que quieran participar del proceso de licitación, enhorabuena si es una empresa mixta o una empresa de capital provincial o nacional”.

PUERTO DE SERVICIO

En cuanto a la importancia que tendría poder contar con una planta de provisión de combustible en las instalaciones portuarias, Calvo indicó que “sobre todo en la operatoria, los buques cargan gran cantidad de combustible y hoy por hoy es con camiones que ingresan, son varios camiones que tienen que ingresar depende la embarcación, para llenar los tanques, al tener una planta de combustible, cañerías y demás, la operación sería más rápida, más segura, y podemos agregar también una serie de requisitos, como extintores con espuma a lo largo de la cañería”.

Calvo además destacó que “el puerto lo que hace es ofrecer servicio, el muelle es un servicio, entonces cuanto más servicios podamos ofrecer, mejor para la actividad portuaria”.

PETROMINERA

La iniciativa había sido presentada de alguna manera, por el presidente de Petrominera Sociedad del Estado, Javier Touriñan, quien mencionó la posibilidad en cuestión para los puertos de Rawson, Camarones y Puerto Madryn.

“La idea es generar un servicio con la instalación de estaciones fijas para la provisión de combustibles en los puertos donde aún no hay puntos de abastecimiento, como Rawson, Camarones y Madryn” había mencionado Touriñan.

De todos modos, por ahora no pasa de declaraciones que muestran una intención, sin que pueda hablarse de un proyecto concreto, aunque es claro que en el muelle Storni es necesario la construcción de una planta de combustible, que en gestiones anteriores al frente de la APPM había elegido una ubicación incluso, pero el paso del tiempo y la falta de un proyecto concreto hizo que el tema naufrague, aunque ahora ha sido puesto nuevamente en el tapete.

El Gobierno considera «una prioridad absoluta» el combate de la pesca ilegal

Diario Jornada – Trelew

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, aseguró hoy que el gobierno nacional considera «una prioridad absoluta» el combate de la pesca ilegal en el Mar Argentino y afirmó que en la actualidad se lleva adelante un «control muy férreo» en la Zona Exclusiva Económica (ZEE).

También puntualizó que la pandemia de coronavirus afectó a la actividad pesquera argentina en una baja de la demanda internacional y la consecuente caída en los precios.

A continuación los principales tramos de la entrevista:

– ¿Cuál es el estado de situación de la pesca ilegal en el Mar Argentino?

El Estado ejerce dominio sobre los recursos naturales que están hasta la milla 200, nuestra ZEE, y esa es la pesca ilegal que combatimos. Cuando nosotros llegamos consideramos al combate de la pesca ilegalcomo una prioridad absoluta. Así reforzamos de una manera muy marcada la presencia argentina, tanto con buques de la Prefectura como de la Armada y con vuelos diarios y sistemáticos para controlar nuestra ZEE: desplegamos cinco barcos de la Prefectura y dos de la Armada, acompañados por vuelos de aviones con tecnología de radarización que pueden controlar la posición de los barcos para determinar si las naves pesqueras están dentro de la ZEE.

– ¿Cómo afecta la pesca ilegal al país? ¿Cuál es el volumen de pesca que calculan?

Está sobreestimada la pesca ilegal. Nosotros tenemos un control muy férreo de nuestro ZEE al punto tal que capturamos tres barcos, que es una cifra muy importante y que hacía 15 años que no se capturaba esa cantidad en la temporada. Los capturamos en la milla 199, es decir, ni bien ingresaron dimos las alertas, se persiguieron y se capturaron. La pesca ilegal en Argentina por parte de barcos extranjeros solo se da en aguas de Malvinas, porque son nuestras aguas y los barcos que están pescando en esas aguas lo hacen ilegalmente. Esa es la pesca ilegal que afecta a la Argentina.

– ¿Cuáles son los principales puntos que quieren modificar en la Ley de Pesca?

El actual régimen prevé en concepto de multas un máximo de 10 millones de pesos. A nosotros nos parece que modificar el máximo no es suficiente y por eso previmos un nuevo régimen que se expande en tres dimensiones.

En primer lugar, lo que tiene que ocurrir es que la totalidad de los gastos en los que incurre el Estado para capturar un buque que ingresailegalmente en nuestra ZEE deben ser cubiertos por el barco capturado, pero no en concepto de multa. Eso viene luego. Esto es sin límite de monto, sin restricción de tipo de gastos. Eso es lo primero que van a tener que afrontar.

El segundo concepto ya esta previsto en la Ley y se va a mantener, que es que todo lo que tenga en bodega del barco ilegal va a ser decomisado o bien el infractor va a tener que depositar a favor del Estado nacional el importe al que equivale eso que tiene en bodega.

Lo tercero que ocurre es la multa. La multa como está concebida hoy tiene un máximo de 10 millones de pesos. Eso se modifica en el proyecto de Ley y el mínimo va a pasar a ser un monto equivalente al precio de 500.000 litros de combustible o unidades pesca. A valores de hoy eso implicaría un mínimo de 25 millones de pesos, mientras que el máximo va a ser de 3 millones de litros, que a plata de hoy son 150 millones de pesos. Si el combustible aumenta, se actualiza la multa.

– ¿Cuál es la salud de nuestros mares y de sus recursos?

Argentina tiene un caladero (pesquería) que considero sano, con los vaivenesmuy propios de las condiciones naturales. Hay que destacar que luego de la gran crisis de la merluza, en la cual se prohibió su captura en 1999, a partir del 2003 se dio una política de trabajo muy fuerte para recuperar sus stocks más importantes, que son la merluza, el langostino y el calamar, por lo que tenemos en este momento un stock de merluza sostenido en el tiempo que nos permiten capturas sostenidas por arriba de las 300.000 toneladas.

También, con vaivenes, este año es muy bueno para el calamar y superamos las 130.000 toneladas, mientras que el año pasado se capturaron 90.000 toneladas.

El otro recurso es el langostino. Si se toman medias históricas de hace 15 años se capturaban entre 30.000 y 40.000 toneladas. A partir de 2003 fuimos hacia una dinámica de administración del recuro que permitió un crecimiento que nos llevó a superar las 200.000 toneladas, porque se fue a un esquema que privilegio las captura de ejemplares masgrandes y se respetó las zonas de reproducción.

– ¿Cómo afectó la pandemia a la actividad y cómo está hoy en día el sector?

La pandemia produjo, como en todas las actividades económicas, un gran impacto. A raíz de las restricciones que fueron dando en las principales ciudades del planeta, como cierre de hoteles y restaurantes, algunos de nuestros productos, sobre todos los más premium como el langostino congelado, registraron una caída en la demanda muy marcada, porque van a esos establecimientos.

Una baja en la demanda que llevó el precio muy abajo, el más bajo desde que tenemos registros. Hace un año y medio el precio estaba por arriba de los US$ 7.000 por tonelada, hoy está en US$ 4.700. La merluza tuvo una baja que osciló en un 10%. En el calamar no hubo impacto, inclusive hubo una pequeña suba. Pero en las otros dos recursos hubo una caída en la demanda y de precio muy significativa que afecta a la actividad.

Empresarios de la pesca ya donaron $ 7 millones al municipio para testeos

Sitio de Internet – El Marplatense

Aseguran que ese dinero se utilizará para los testeos de CuiDARnos. En el marco de la pandemia por el Covid-19 en el puerto local, han continuado trabajando desde el comienzo de la cuarentena teniendo en cuenta que la pesca, es una de las actividades esenciales excluidas.

La pesca es una de las actividades exceptuadas del decreto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado para evitar la propagación de la pandemia del COVID-19, por lo que la actividad en el puerto de Mar del Plata se ha mantenido presente desde el inicio de la cuarentena el pasado 20 de marzo, con estrictos controles de prevención y testeos que han permitido detectar casos, los cuales han sido aislados y tratados exitosamente.

«Al haber sido declarados actividad esencial al principio de la pandemia, nunca paramos de trabajar», confirmó Darío Sócrate, referente del CEPA (Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas)

Para Sócrate, «hubo que diseñar protocolos, acordar con los gremios, soportar la baja en la cantidad de agentes públicos que estaban trabajando para distintas cuestiones de la actividad», manifestó en declaraciones a El Marplatense.

«Todo eso llevó un tiempo para que nos pudiéramos poner en funcionamiento, y por suerte actualmente todo esta funcionando, al igual que los protocolos que se están aplicando correctamente, aunque como todo el mundo corriendo el riesgo de contagiarnos, pero tratando siempre de extremar las medidas de control y de recaudo, para que eso no suceda», afirmó.

«Se trabajó muy bien en lo referente al diseño de protocolos con la municipalidad, donde obviamente cada uno trata de cuidar el interés público de la mejora manera posible y uno trata de poner en funcionamiento aquellos mecanismos que puedan ser realizables, por lo que hemos encontrado los espacios de acuerdo», destacó.

«Desde nuestra Cámara hemos realizado una donación muy importante de dinero, destinada a la compra de insumos para hacer testeos masivos de la ciudad. Estamos hablando de una cifra cercana a los 7 millones de pesos, los cuales fueron destinados al programa que dentro de los próximos días se pondrá en práctica desde la municipalidad», adelantó Darío Sócrate.

Serán para la realización de los testeos masivos que anunció la secretaria de Salud municipal que harán «casa por casa». Bernabei confirmó este miércoles que esa tarea «estará a cargo de promotores comunitarios».

Ellos fueron capacitados por las autoridades del Municipio en conjunto con la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) y los coordinadores de los Comités Barriales de Emergencia (CBE).

Langostino en aguas nacionales: designaron los barcos que prospectarán dos nuevas subáreas

Sitio de Internet – Pescara – Mar del Plata

Desde el lunes, ocho fresqueros buscarán concentraciones del marisco en la zona ubicada entre 45° y 45°40’ S; y 62° y 64° W.

Mediante sorteo electrónico, la Subsecretaría de Pesca de la Nación configuró la lista de ocho embarcaciones que desde el lunes y durante tres días efectivos de pesca evaluarán el langostino en dos nuevas subáreas.

Se trata de la zona ubicada entre los paralelos 45° y 45°40’ S y los meridianos 62° y 64° W. El trabajo fue dividido en dos subáreas dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza: la 8, entre 45° y 45°40´ S y entre 62° y 63° O; y la 9, entre 45° y 45°40´ S y 63° y 64°´O.

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En rojo, nuevas zonas a evaluar. Fuente del mapa: Cámara de Armadores.

En la 8 operarán “Graciela I”, “Altalena”, “José Marcelo” y “Argentino”; mientras que en la 9 lo harán “Golfo San Matías”, “Sfida”, “Don Miguel I” y “Don Gaetano”. Las unidades contarán con observadores a bordo para evaluar los rendimientos.

Los objetivos centrales son estimar la captura de cada lance, muestrear talla por sexo, observar merluza acompañante y obtener un índice de producción diario del marisco, en kilógramos y cajas, por categoría comercial.

Mientras tanto, se mantienen las buenas capturas en las subáreas 5 y 6, habilitadas el pasado 18 de junio. Unos treinta barcos fresqueros de altura se mantienen en zona de pesca con altos rendimientos promedio. Algunos descargan en puertos patagónicos y otros optan por regresar momentáneamente a Mar del Plata.

El Cristo Redentor salió a la cuarta marea

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Gran alegría y entusiasmo generó en los trabajadores del puerto de Caleta Paula la llegada con carga completa del Cristo Redentor.

Es que al buque fresquero de altura perteneciente a la empresa Food Partners Patagonia, tras una exitosa temporada de centolla le calzaron los tangones y ahora opera sobre el langostino en la zona de Veda Permanente de Juveniles de Merluza con muy excelentes capturas.

“Este barco fue uno de los de los primeros en arribar a puerto tras la prospección del langostino, y ahora sale a su cuarta marea, señaló un trabajador portuario. Y acotó “esperemos que la temporada no sea corta y que vengan más barcos porque son los que generan actividad en el puerto”.

El trabajo a bordo del buque es intenso, un tripulante de la embarcación contó a Mar&Pesca que el nivel de captura es muy bueno y la calidad del langostino que se sube a la cubierta tiene una gran consistencia.

“Prácticamente el pescado sale limpio sin merluza y las tallas son L3 y L2, en su mayoría, la verdad es que estamos muy contentos, y ojalá salga bien la prospección que se inicia mañana, (por hoy) así tengamos menos horas de navegación a la zona de pesca”, concluyó el trabajador marítimo.

El Gobierno considera “una prioridad absoluta” el combate de la pesca ilegal

Diario La Cpaital de Mar del Plata

Carlos Liberman explicó las reformas previstas en la Ley Federal de Pesca. También se refirió a los efectos negativos de la pandemia en la actividad pesquera.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, que el gobierno nacional considera “una prioridad absoluta” el combate de la pesca ilegal en el Mar Argentino y afirmó que en la actualidad se lleva adelante un “control muy férreo” en la Zona Exclusiva Económica (ZEE).

En una entrevista con la agenciaTélam, el funcionario explicó las reformas previstas en la Ley Federal de Pesca que el Poder Ejecutivo enviará para su discusión en el Congreso.

También puntualizó que la pandemia de coronavirus afectó a la actividad pesquera argentina en una baja de la demanda internacional y la consecuente caída en los precios.

– ¿Cuál es el estado de situación de la pesca ilegal en el Mar Argentino?

– El Estado ejerce dominio sobre los recursos naturales que están hasta la milla 200, nuestra ZEE, y esa es la pesca ilegal que combatimos. Cuando nosotros llegamos consideramos al combate de la pesca ilegal como una prioridad absoluta. Así reforzamos de una manera muy marcada la presencia argentina, tanto con buques de la Prefectura como de la Armada y con vuelos diarios y sistemáticos para controlar nuestra ZEE: desplegamos cinco barcos de la Prefectura y dos de la Armada, acompañados por vuelos de aviones con tecnología de radarización que pueden controlar la posición de los barcos para determinar si las naves pesqueras están dentro de la ZEE.

– ¿Cómo afecta la pesca ilegal al país? ¿Cuál es el volumen de pesca que calculan?

– Está sobreestimada la pesca ilegal. Nosotros tenemos un control muy férreo de nuestro ZEE al punto tal que capturamos tres barcos, que es una cifra muy importante y que hacía 15 años que no se capturaba esa cantidad en la temporada. Los capturamos en la milla 199, es decir, ni bien ingresaron dimos las alertas, se persiguieron y se capturaron. La pesca ilegal en Argentina por parte de barcos extranjeros solo se da en aguas de Malvinas, porque son nuestras aguas y los barcos que están pescando en esas aguas lo hacen ilegalmente. Esa es la pesca ilegal que afecta a la Argentina.

Carlos Liberman

– ¿Cuáles son los principales puntos que quieren modificar en la Ley de Pesca?

– El actual régimen prevé en concepto de multas un máximo de 10 millones de pesos. A nosotros nos parece que modificar el máximo no es suficiente y por eso previmos un nuevo régimen que se expande en tres dimensiones.

En primer lugar, lo que tiene que ocurrir es que la totalidad de los gastos en los que incurre el Estado para capturar un buque que ingresa ilegalmente en nuestra ZEE deben ser cubiertos por el barco capturado, pero no en concepto de multa. Eso viene luego. Esto es sin límite de monto, sin restricción de tipo de gastos. Eso es lo primero que van a tener que afrontar.

El segundo concepto ya esta previsto en la Ley y se va a mantener, que es que todo lo que tenga en bodega del barco ilegal va a ser decomisado o bien el infractor va a tener que depositar a favor del Estado nacional el importe al que equivale eso que tiene en bodega.

Lo tercero que ocurre es la multa. La multa como está concebida hoy tiene un máximo de 10 millones de pesos. Eso se modifica en el proyecto de Ley y el mínimo va a pasar a ser un monto equivalente al precio de 500.000 litros de combustible o unidades pesca. A valores de hoy eso implicaría un mínimo de 25 millones de pesos, mientras que el máximo va a ser de 3 millones de litros, que a plata de hoy son 150 millones de pesos. Si el combustible aumenta, se actualiza la multa.

– ¿Cuál es la salud de nuestros mares y de sus recursos?

– Argentina tiene un caladero (pesquería) que considero sano, con los vaivenes muy propios de las condiciones naturales. Hay que destacar que luego de la gran crisis de la merluza, en la cual se prohibió su captura en 1999, a partir del 2003 se dio una política de trabajo muy fuerte para recuperar sus stocks más importantes, que son la merluza, el langostino y el calamar, por lo que tenemos en este momento un stock de merluza sostenido en el tiempo que nos permiten capturas sostenidas por arriba de las 300.000 toneladas.

También, con vaivenes, este año es muy bueno para el calamar y superamos las 130.000 toneladas, mientras que el año pasado se capturaron 90.000 toneladas.

El otro recurso es el langostino. Si se toman medias históricas de hace 15 años se capturaban entre 30.000 y 40.000 toneladas. A partir de 2003 fuimos hacia una dinámica de administración del recuro que permitió un crecimiento que nos llevó a superar las 200.000 toneladas, porque se fue a un esquema que privilegio las captura de ejemplares mas grandes y se respetó las zonas de reproducción.

– ¿Cómo afectó la pandemia a la actividad y cómo está hoy en día el sector?

– La pandemia produjo, como en todas las actividades económicas, un gran impacto. A raíz de las restricciones que fueron dando en las principales ciudades del planeta, como cierre de hoteles y restaurantes, algunos de nuestros productos, sobre todos los más premium como el langostino congelado, registraron una caída en la demanda muy marcada, porque van a esos establecimientos. Una baja en la demanda que llevó el precio muy abajo, el más bajo desde que tenemos registros. Hace un año y medio el precio estaba por arriba de los US$ 7.000 por tonelada, hoy está en US$ 4.700. La merluza tuvo una baja que osciló en un 10%. En el calamar no hubo impacto, inclusive hubo una pequeña suba. Pero en las otros dos recursos hubo una caída en la demanda y de precio muy significativa que afecta a la actividad.

Pesca distribuyó casi 5 toneladas de productos del mar en municipios del Valle y organizaciones sin fines de lucro

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

Las entregas incluyeron diferentes especies que son procesadas en plantas de la provincia cada vez que el organismo provincial supervisa y censa los concursos de pesca.

La Secretaría de Pesca del Chubut, que dirige Adrián Awstin, a través de la Subsecretaría de Pesca a cargo de Gabriel Aguilar, distribuyó éste sábado 4.7 toneladas de productos del mar, resultantes de los concursos de pesca que se llevan adelante en diferentes zonas costeras de la provincia. 

La entrega alcanzó a diferentes municipios del Valle y Puerto Madryn, así como entidades gremiales y organizaciones sin fines de lucro de la zona,  que vienen trabajando continuamente junto a la gente que más lo necesita. 

Frente a ello, Aguilar señaló que “fruto de diversas gestiones que fuimos realizando, en el día de ayer se realizaron los documentos necesarios para liberar la mercadería y rápidamente armamos la logística para que sea distribuida equitativamente entre las ciudades de Rawson, Trelew y Puerto Madryn” al tiempo que agradeció a las “organizaciones sociales y gremiales de cada ciudad, quienes con el acompañamiento de las autoridades municipales, llegan a los ciudadanos”.

“La idea motora de esta gestión siempre será llegar a las familias más postergadas y estas acciones en conjunto entre Estado Provincial, Municipal, Empresas, sindicatos y organizaciones sin fines de lucro son una muestra clara de que a Chubut la cuidamos y la sacaremos adelante entre todos”, continuó el funcionario provincial.

Y agregó que “repartimos cerca de 5 toneladas de productos de mar, para que hoy haya un plato de comida en la mesa de nuestros conciudadanos, no solo rica -por ser de nuestros mares y fresco- sino que además es proteica, para reforzar la nutrición de nuestros niños y niñas en este invierno”.

“Estos aportes son muy útiles”

En otro sentido, y representando a las organizaciones sociales que se encuentran trabajando incansablemente al lado de la gente necesitada, Alejandro Triviño, integrante de un grupo de amigos que realiza ollas populares una vez por semana, aseguró que “todos estos aportes son muy útiles para nosotros”.

“Con la entrega anterior de merluza, hicimos milanesas con puré y llegamos a más de 200 personas de la ciudad de Rawson que necesitan nuestra ayuda en el actual contexto de pandemia”, cerró.

Pesca de provincia distribuyó casi 5 toneladas de productos del mar

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

Las entregas incluyeron diferentes especies que son procesadas en plantas de la provincia cada vez que el organismo provincial supervisa y censa los concursos de pesca.

La Secretaría de Pesca del Chubut, que dirige Adrián Awstin, a través de la Subsecretaría de Pesca a cargo de Gabriel Aguilar, distribuyó éste sábado 4.7 toneladas de productos del mar, resultantes de los concursos de pesca que se llevan adelante en diferentes zonas costeras de la provincia.

La entrega alcanzó a diferentes municipios del Valle y Puerto Madryn, así como entidades gremiales y organizaciones sin fines de lucro de la zona, que vienen trabajando continuamente junto a la gente que más lo necesita.

Frente a ello, Aguilar señaló que “fruto de diversas gestiones que fuimos realizando, en el día de ayer se realizaron los documentos necesarios para liberar la mercadería y rápidamente armamos la logística para que sea distribuida equitativamente entre las ciudades de Rawson, Trelew y Puerto Madryn” al tiempo que agradeció a las “organizaciones sociales y gremiales de cada ciudad, quienes con el acompañamiento de las autoridades municipales, llegan a los ciudadanos”.

“La idea motora de esta gestión siempre será llegar a las familias más postergadas y estas acciones en conjunto entre Estado Provincial, Municipal, Empresas, sindicatos y organizaciones sin fines de lucro son una muestra clara de que a Chubut la cuidamos y la sacaremos adelante entre todos”, continuó el funcionario provincial.

Y agregó que “repartimos cerca de 5 toneladas de productos de mar, para que hoy haya un plato de comida en la mesa de nuestros conciudadanos, no solo rica -por ser de nuestros mares y fresco- sino que además es proteica, para reforzar la nutrición de nuestros niños y niñas en este invierno”.

“Estos aportes son muy útiles”

En otro sentido, y representando a las organizaciones sociales que se encuentran trabajando incansablemente al lado de la gente necesitada, Alejandro Triviño, integrante de un grupo de amigos que realiza ollas populares una vez por semana, aseguró que “todos estos aportes son muy útiles para nosotros”.

“Con la entrega anterior de merluza, hicimos milanesas con puré y llegamos a más de 200 personas de la ciudad de Rawson que necesitan nuestra ayuda en el actual contexto de pandemia”, cerró.

Un trabajador de la pesca dio positivo de coronavirus

Sitio de Internet – Lo que pasa.net – Mar del Plata

El hombre de 24 años llegó desde Lomas de Zamora para embarcarse. Dio positivo luego de los hisopados que se les realiza a los trabajadores del sector. Ya fue aislado en un hotel sanitario. Son tres los casos activos, ninguna autóctono.

La secretaría de Salud del Municipio confirmó que hay un nuevo paciente con coronavirus y aclaró que se trata de un caso no autóctono.

Es un hombre de 24 años, proveniente de Lomas de Zamora, trabajador de la pesca, que permanece asintomático realizando el aislamiento en un hotel que dispuso la empresa contratista.

«Es importante aclarar que se cumplió el protocolo establecido por la Secretaría de Producción para los sectores productivos, en este caso el puerto. El mismo, establece entre otros puntos, que las empresas no pueden contratar trabajadores eventuales en el marco de la pandemia», remarcaron desde Salud..

El trabajador de la pesca que dio positivo es personal efectivo de dicha empresa y que integra un contingente de otras 20 personas que también cumplieron con los requisitos solicitados.

Todos los trabajadores llegaron a la ciudad en un colectivo, sentados con distanciamiento y barbijo, y directamente se dirigieron a un hotel dispuesto por la empresa pesquera, donde aguardaron en habitaciones individuales a ser hisopados y luego el resultado del mismo sin tomar contacto con otras personas, tal como marca el protocolo.

De todas formas, se desarrolla en estos momentos la investigación epidemiológica correspondiente para detectar algún posible contacto estrecho del caso confirmado.

Un trabajador de la pesca dio positivo de coronavirus en Mar del Plata

Sitio de Internet – El Marplatense

El hombre es de Lomas de Zamora y «forma parte de la gente que viene al puerto a embarcarse», según confirmaron a El Marplatense fuentes sanitaristas. El resultado se conoció ya que fue testeado como parte del protocolo que realizan los empresarios para confirmar que puedan trabajar.

Un trabajador de la pesca de Mar del Plata, de 24 años, dio positivo de coronavirus este jueves y se convirtió en el tercer caso activo de la ciudad.

Según pudo saber El Marplatense al consultar a fuentes sanitaristas, el hombre es de Lomas de Zamora y «forma parte de la gente que viene al puerto a embarcarse». El resultado se conoció ya que fue testeado como parte del protocolo que realizan los empresarios para confirmar que puedan trabajar.

Además, explicaron que no cuenta como caso «autóctono» ya que «es de CABA con dirección allí, por lo que es importado».

La secretaría de Salud confirmó que el trabajador de la pesca se encuentra realizando el aislamiento en un hotel que dispuso la empresa contratista.

«Es importante aclarar que se cumplió el protocolo establecido por la Secretaría de Producción para los sectores productivos, en este caso el puerto. El mismo, establece entre otros puntos, que las empresas no pueden contratar trabajadores eventuales en el marco de la pandemia», afirmó el Municipio.

En este marco, detallaron que «todos los trabajadores llegaron a la ciudad en un colectivo, sentados con distanciamiento y barbijo, y directamente se dirigieron a un hotel dispuesto por la empresa pesquera, donde aguardaron en habitaciones individuales a ser hisopados y luego el resultado del mismo sin tomar contacto con otras personas, tal como marca el protocolo».

«De todas formas, se desarrolla en estos momentos la investigación epidemiológica correspondiente para detectar algún posible contacto estrecho del caso confirmado», concluyeron.

De esta manera, este caso se suma a los dos que continúan en tratamiento por COVID-19: una mujer de 30 años, trabajadora de la salud que ingresó a la ciudad procedente de Bolivia y que permanece en aislamiento domiciliario, y el cordobés de 23 años que llegó con documentación falsa el sábado pasado, quien se encuentra asintomático y permanece en aislamiento en un hotel.