Marineros de Puerto Deseado pedirán asistencia económica al Gobierno de Santa Cruz


Sitio de Internet  – Mar y pesca noticias patagónicas

Fundamentaron el pedido por la decisión de las empresas de no sacar los buques de la flota tangonera congeladora a la pesca.

Con el permiso del intendente Gustavo Gonzáles, un total de 84 marineros participaron este miércoles de una asamblea convocada por el Somu en el ex galpón de eventos del STIA. “Deseado tiene 290 marineros y si bien muchos no se hicieron presentes por el frío y otros porque se encontraban de guardia en los barcos, la mayoría está atravesando un momento difícil y necesitan ser asistidos” argumentó el referente local del Somu, Gustavo Barriga.

Tras una asamblea realizada  ayer por la tarde en el ex galpón de la STIA y que contó con la autorización del intendente Gustavo Gonzáles, el delegado del SOMU local, Gustavo Barriga puso en valor el encuentro con los marineros y ratificó el acuerdo sellado para solicitar una asistencia económica al Gobierno Provincial a través del Fondo de Asistencia a la Emergencia Social del Sector Pesquero y Portuario, para afrontar la difícil situación que vive el sector de marinería.

“Es un pedido legítimo porque ese fondo fue creado por ley y está destinado a atender situaciones de emergencia social de los sectores directamente vinculados a la actividad pesquera y portuaria ante una situación de crisis, y lamentablemente hoy tenemos una crisis por el capricho de las empresas de no querer sacar los barcos”, puntualizó el delegado del Somu.

En diálogo con Mar&Pesca, Barriga destacó la reunión con los embarcados y agradeció al intendente Gonzales por el permiso otorgado. «En esta situación de pandemia debo agradecerle al intendente que me dio el permiso para realizar la  asamblea que se hizo respetando  el distanciamiento social y donde todos estuvieron con barbijo”, indicó.

Y detalló que durante el encuentro, “se abordaron varios temas como el pedido de la seccional para Puerto Deseado; también le enviamos una nota al ministro de Trabajo, Teodoro Camino que, apelando a la ley 70/30 gestione puestos de trabajo para nuestra gente porque los barcos por un tiempo y por decisión de las empresas van a quedar amarrados, y también le pedimos que tenga en cuenta los relevos porque todos los años se repite el mismo problema”, señaló.

En cuanto a decisión del sector empresarial de no sacar los barcos a la pesca alegando costos estructurales que hacen inviable el negocio, el delegado indicó que es muy probable que existan dificultades por la pandemia, pero “la gente no tiene porque pagar los platos rotos, y-amplió- si fuera tan grande la crisis como tanto dicen, el Estado tendría que intervenir y hacerse cargo de la situación porque somos el principal eslabón de la cadena pesquera”.

Al indagar en que consistiría esa intervención, Barriga dijo que sería a través del impuesto a las ganancias que tributan los trabajadores, pero no ahondó demasiado en esa idea.

“No vamos a aflojar”

El delegado del Somu Puerto Deseado, enfatizó que durante la asamblea los marineros se mostraron convencidos en no aceptar la rebaja de los valores dolarizados que proponen los congeladores. “Esta es una lucha que recién comienza y no sabemos cuando termina, ya llevamos una marea perdida y ahora se pierde otra marea más, pero no vamos a aflojar”, dijo. Y se mostró esperanzado en que la asistencia económica del fondo provincial pueda aliviar la crisis de los marineros que, según afirmó, reciben entre 18 y 20 mil pesos mensuales en sueldo ‘a la orden’

“Para el próximo lunes 4 de julio se acordó una reunión en Río Gallegos con el Ministerio de la Producción y la Subsecretaría de Pesca para tratar la problemática situación de los embarcados, se designó a un representante de la Agrupación de Marineros de Santa Cruz y también a un marinero del Somu que surgió de la asamblea para tratar el tema”, comentó.

 “La salida del Mar Sur”

Finalmente, Barriga resaltó la salida del Mar Sur al señalar que: “si una empresa chica sale a la pesca y la otras que tienen más barcos no salen, eso muestra a las claras que se trata de un capricho”, sentenció.

En cuanto al B/P Mar, Sur cabe acotar que se trata de una embarcación del tipo congelador tangonero de 35 m de eslora con asiento en Puerto Madryn, y no en Puerto Deseado como se difundió por las redes sociales.  El buque  salió este martes a zona de pesca desde los astilleros Tandanor donde se hallaba luego de ser sometido a tareas de reparación.

El Mar Sur es el único barco tangonero de la empresa Perscagen, una empresa que atraviesa serios problemas financieros, y habría recibido un adelanto de un cliente por cuatro tachos de langostino. Para sacar el barco a la pesca, la firma, según se supo debió  renunciar a la cámara CAPECA.

Quién se queda con la mayor porción del plato

Sitio de Internet – Puerto de Palos – Mar del Plata

ROBERTO GARRONE

A una semana del inicio de la zafra de langostino en aguas nacionales y mientras hay barcos fresqueros que completan bodega en un día y frigoríficos que ya pagan 1,80 por kilo, la flota tangonera congeladora mira los primeros capítulos de la temporada desde afuera.

El conflicto que mantiene el sector con el SOMU en un intento de lograr una reducción de sus costos laborales los mantiene atados al muelle y la parálisis afecta a casi 3 mil trabajadores marítimos. Costos vinculados a una productividad a bordo que se abona a precio dólar.

Se trata de la flota más importante que tiene la pesquería. En los últimos tres años mantuvo desembarques declarados estables por encima de las 100 mil toneladas, que respaldaron el crecimiento en las exportaciones de la pesca, al punto que en el 2018 superaron por primera vez los 2 mil millones de dólares. Un tercio de esas divisas las generó esta flota que dos años después quiere pesificar todo el recibo de sueldo

Más allá que en un principio la puja se generó con los barcos adheridos a CAPIP y CAPeCa, las cámaras patagónicas que agrupan a la mayoría de la flota, la posición encolumnó a los apellidos ilustres de Mar del Plata. Ayer Moscuzza, Solimeno y lo que queda de Valastro, renovaron compromisos de no salir a pescar.

Nadie tiene problemas en actualizar los básicos en pesos y equipararlos con los 24 mil pesos que rubricó CAPA en el verano, pero se niegan a salir a pescar con la producción dolarizada a este nuevo valor tras la devaluación que brotó post PASO. La puja es por la productividad que genera salarios muy importantes, tal vez los más altos de industria nacional.

En la medida que se dilata una solución -desde la patronal son frecuentes los mensajes directos vía whatsapp a sus tripulantes para hacerlos entender que los costos no dan con un valor de referencia del langostino más grande, de talla L1, por debajo de los 5 mil dólares la tonelada- aumentan las presiones desde uno y otro lado.

Desde la patronal han recortado la quita pretendida pero en el gremio se mantienen igual de firmes. Avisaron que no retrocederán ni medio tranco. Los armadores apuestan a la necesidad de muchos marineros que hace más de un semestre que no navegan, de resignar parte de sus ingresos en pos de garantizarse trabajo por los próximos cuatro meses. En ese terreno crece el viejo refrán “Más vale pájaro en mano que a cien volando”.

La zarpada el martes por la tarde del Marsur, un tangonero congelador no adherido a las cámaras en conflicto, fue tomado como una pequeña victoria en el SOMU, donde sus dirigentes reiteran la improcedencia de la petición patronal y exponen una historia reciente de acuerdos desventajosos que les impide seguir retrocediendo. “Salir en estas condiciones implica regalar el trabajo”, dicen en el gremio.

Mientras zarpaba el Marsur, Juan Navarro, secretario de Pesca del SOMU, advertía aprietes y amenazas de empresas ante Prefectura en el Edificio Guardacostas para impedir la salida del barco. El dirigente también reparó en contactos de referentes políticos para persuadirlo a que las tripulaciones acepten una reducción del salario. “No voy a dar nombres porque tengo códigos. Pero también tengo memoria”, sentenció el dirigente.

Lamentablemente esa vieja metodología no es una moneda exclusiva que sufre el gremio. Del otro lado también denuncian amenazas y aprietes. Damián Santos, el presidente de CAPIP, tiene custodia policial en su domicilio de Puerto Madryn y ha recibido amenazas. Lo mismo aducen tripulantes de algunos barcos que se han mostrado dispuestos a salir a pescar y ganar unos pesos más que el año pasado.

Ese es el punto… pesos. Las mareas 2019 se liquidaron en promedio a un dólar cerca de los 50 pesos y hoy ronda los 70. En realidad el convenio del SOMU con los tangoneros congeladores, el dólar no vale un dolar sino 0,78 centavos de dolar.

Claro que también el convenio marca un valor de referencia del L1 de 5800 dólares, cuando hoy el precio de exportación que aparece en la estadística oficial es de 4900 dólares, apenas un 10% encima del valor que se liquida a la marinería.

Por eso la patronal pretende reducir ese valor de referencia a los 3500 dólares, lo que hoy paga por la cola de langostino sana. Un subproducto que tiene cada vez más salida y se exporta por encima de los 7000 dólares la tonelada.

La zarpada del Marsur también tiene una incógnita…. Habrá que ver luego de qué manera liquida los salarios el armador. No será la primera ni última vez que se utiliza un barco para romper, o intentar romper un conflicto y luego los mismos gremios que promueven la salida no están para acompañar a los tripulantes que reclaman pagos retrasados.

Las empresas armadoras han gozado de la sobreabundancia del langostino en los últimos años, con precios que si bien abandonaron los picos de los 12 dólares el kilo allá a mediados de la primera década del nuevo siglo, tampoco se acercaron a este piso por debajo de los 5 que exhibe hoy el negocio.

Y en el convenio colectivo los valores de referencia no acompañaron el aumento de valor; siempre fueron los mismos y las ganancias colosales no se repartieron como se pretende ahora distribuir las pérdidas.

Es complicado saber con exactitud cuál es el precio de venta como para determinar que el costo no da, que pierden plata pescando como dicen las empresas. Porque se compran y venden ellos mismos. Iberconsa, Argenova, Conarpesa, Pescapuerta, Arbumasa, Estrella Patagónica, la pantalla de Pereira para poder pescar en Malvinas con impunidad…. Lo mismo por estas playas con los ilustres… empresas mixtas que descargan en Vigo.

Y hay un antecedente que no ayuda a la patronal en su intento por pesificar la pesquería y olvidarse del precio del dólar. Hace casi 20 años hubo un problema parecido al de ahora, de precios bajos y caída de la demanda internacional. Las cámaras lograron una reducción del valor del dolar que pasó a valer 0,60 centavos.

La vigencia de ese nuevo esquema supuestamente fue circunstancial hasta que pasara la tormenta. La tormenta se fue pero recién en el 2007 dice el gremio que pudo recomponer, en parte, ese paso atrás, con estos 0,78 centavos.

Y en estos años la pesquería mostró niveles desorbitantes de abundancia, el langostino pasó de ser un recurso exclusivo del Golfo San Jorge, capturado por empresas gallegas, para transformarse en el sostén de la pesca nacional. Y ese valor no se tocó.

El oro rojo generó oportunidades para la flota fresquera marplatense y le permitió romper la dependencia de la merluza hubbsi, que creó miles de puestos de trabajo en tierra en puertos patagónicos, reactivó las construcciones de barcos costeros en gradas nacionales y sobre todo la industria naval en Vigo con barcos de más de 40 metros, digamos todo. En este tiempo de bonanza nunca hubo tiempo para equiparar los valores de principios de siglo.

La prolongación del conflicto no deja de ser una síntesis del desinterés que tiene la actividad pesquera para las autoridades. En medio de una pandemia, con la pesca declarada actividad esencial, genera una sensación amarga como el país se da el lujo de no generar dólares, en tiempos que los necesita como el aire para respirar, con este vital circuito productivo parado.

Esta visto que la relación entre el sindicato con la patronal está rota desde hace muchos días. A esta altura es necesaria la intervención directa, no solapada de políticos, asesores ni lobbystas para encauzar una novela que parece no tener final.

Es hora de que alguien asuma responsabilidades y tienda puentes con intermediarios que renuevan el diálogo, acerquen posiciones y hagan posible un acuerdo que, más allá de las posturas públicas, ambas partes necesitan.

El Gobierno y el sector pesquero acordaron levantar la suspensión que regía en los puertos provinciales

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

Gremios y cámaras empresarias de la pesca presentaron un protocolo y fue aprobado por el Ministerio de Salud. Los trabajadores deberán dar estricto cumplimiento a las normas de protección. Arcioni firmó el decreto que habilita la actividad.

Como anticipó ayer EL CHUBUT, el gobernador Mariano Arcioni, las cámaras, empresas y gremios del sector pesquero acordaron abrir nuevamente los puertos de Rawson, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Camarones con el objetivo de reanudar la actividad en plena temporada de captura de langostino en aguas nacionales. 

La habilitación de los puertos quedó reflejada en el decreto Nº 515 que fue publicado ayer en el Boletín Oficial y que lleva las firmas de Arcioni y los ministros. 

El decreto establece que «las personas deberán desarrollar la actividad alcanzada por el presente decreto cumpliendo estrictamente las normas de conductas generales de protección vigentes y el nuevo protocolo aprobado por el Ministerio de Salud y demás normas nacionales y provinciales vigentes».

Para que ello sea posible, se elaboró un «protocolo de actuación que deberá aplicarse para el despacho de buques pesqueros en procura de mantener el desarrollo económico del sector pesquero, asegurando la sustentabilidad de los trabajadores y de las empresas».

Formaron parte del acuerdo para implementar dicho protocolo los gremios del SUPA, el SOMU, el SICONARA, la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, el STIA; y las cámaras CASEPEC, CAPIP, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo y la Asociación de Pescadores Artesanales de Rawson.

Cabe recordar, que la actividad había sido suspendida mediante el decreto Nº 493 ante la aparición días atrás de casos positivos de Covid-19 que «involucró a las ciudades costeras de la provincia y a otras de cercanía, vinculadas por la actividad pesquera desarrollada entre sus puertos».

“El INIDEP intentó sortear la conflictividad marítima, desplazando a sus trabajadores marítimos civiles con personal policial”

Diario Provincia 23 – Ushuaia

                  Así lo expresó Sergio Osiroff, docente de la Facultad Regional Tierra del Fuego, tras el fallo de la Cámara de Federal del Poder Judicial de Mar del Plata que consideró ilegal el acuerdo entre el INIDEP con Prefectura por la tripulación del buque de investigación Víctor Angelescu a manos de personal ajeno a gremios marítimos. Destacó el informe preventivo que realizó en el 2017 la Facultad Regional Tierra del Fuego y entendió que “hay otra cuestión de fondo también porque el diseño y construcción de ese buque se encargó a un astillero español, cuando al poco tiempo la UTN recibe un premio por el diseño de un buque de investigación pesquera”, otorgado por la “Society of Naval Architects and Marine Engineers”, referencia mundial en la materia. También analizó la situación marítima y pesquera de la provincia y de la Patagonia y lamentó la falta de celeridad para la obra del puerto de Río Grande.

Río Grande.- Sergio Osiroff, docente de la UTN-FRTDF extensión áulica Ushuaia, dialogó con Radio Universidad 93.5 en el marco de las actividades que formaron parte de la “Jornada del Día de los Océanos” y del “Foro Internacional de Logística Fluvial”, como así también sobre la resolución de la Cámara Federal del Poder Judicial de Mar del Plata que desestimó la apelación al fallo de primera instancia que había interpuesto el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero y confirmó la sentencia del juez Santiago Martin, quien en mayo de 2019, avaló el recurso de amparo presentado por un grupo de tripulantes del organismo quienes se vieron afectados por el convenio que el Instituto firmó con Prefectura para que personal de dicha fuerza asuma los roles de operación general, funcionamiento y mantenimiento del BIP Víctor Angelescu, en reemplazo de los propios trabajadores marítimos civiles.

Sobre las jornadas de las que participó la Facultad Regional Tierra del Fuego, comentó que “estos dos eventos tuvieron la importancia vinculada a las cuestiones concretas del Día de los Océanos. En el evento realizado por la Universidad Nacional de la Patagonia en Puerto Madryn, se trató de la problemática portuaria patagónica y enfocado en cuestiones concretas de la agenda marítima que tienen que ver con los puertos, marina mercante, eficiencia y protección argentina real sobre los espacios marítimos. Hablamos concretamente sobre qué hacemos con los recursos que tenemos, a qué puerto van, y si las empresas encuentran o no un marco auspicioso para que inviertan”.

Respecto al “Foro Internacional de Logística Fluvial”, afirmó que “la hidrovía Paraná-Paraguay no tiene una relación directa con cuestiones patagónicas, pero es la principal vía de navegación marítima que tiene Argentina y esta hidrovía conecta países como Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina, con el resto del mundo; pasa por el medio de nuestro país y esto es muy importante y nosotros tenemos solo el 2% de los buques que operan en esa hidrovía. Es muy interesante la participación que nos han dado porque hace cinco años nosotros tuvimos que ver (como Facultad Regional Tierra del Fuego) con la elaboración de un trabajo sobre marina mercante nacional y políticas portuarias e industria naval”.

En este sentido, sostuvo que “si hablamos de que, por la principal vía de navegación por donde sale el gran grueso de la soja de Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia, y nosotros solamente ocupamos el 2% de los buques que operan esa carga, la verdad es que algún problema tenemos. Esto es interesante para la Patagonia porque esos problemas probablemente sean trasladables a la operación portuaria y marítima de aquí. Nosotros vivimos del camión y sigue siendo el puntal de nuestro flete e intercambio de cargas con el continente cuando está comprobado que, por tonelada, el camión no solamente es el medio que más consume, sino que es el más contaminante por eso es mucho más barato el fluvial y marítimo, después viene el flete por tren y finalmente es el camión. Si decimos que somos una provincia marítima y dependemos del camión, algún tema para evaluar debe haber. ¿Cuál es el problema argentino en las cuestiones marítimas y portuarias que hacen que el flete más caro sea prácticamente el puntal con el cual se conecta esta provincia? Tenemos que analizar diversos factores”, indicó.

Asimismo, consideró que “hay un riesgo muy grande en evaluar y estudiar estos temas solamente desde la órbita académica. Analizar cuestiones económicas, de soberanía, de operación portuaria y marítima, desde el abordaje exclusivo académico es peligroso porque del otro lado tiene que existir la opinión de quienes invierten sus capitales en buques y empresas que tienen que exportar al mundo real donde no ponen el precio que quieren sino el que fija el valor internacional y uno tiene que fijarse cuáles son las complejidades administrativas y burocráticas que tienen los operadores de buques y cargas. Para poder sacar conclusiones hay que llamar y convocar a los empresarios y trabajadores de las distintas áreas involucradas en la operación comercial marítima para poder analizar los problemas de fondo”.

“No puedo entender que la provincia crea que el único puerto tiene que ser en Ushuaia”

Con respecto a la situación de la obra del Puerto de Río Grande, expresó que “no puedo entender que la provincia crea que el único puerto tiene que ser en Ushuaia. Río Grande se fundó en un lugar donde justamente había posibilidades y facilidades portuarias; por supuesto que no es un puerto de aguas profundas como en Ushuaia, pero Río Grande tiene un volumen de cargas que no necesariamente se traduce en una mega infraestructura o puerto de aguas profundas que involucre costos enormes para su construcción y mantenimiento, sino que se trata de operar con embarcaciones apropiadas para las condiciones que da la ciudad. Me parece mentira que estas cuestiones se vean como problemas insolucionables. Río Gallegos tiene más amplitud de marea y el muelle fiscal trabajó toda la vida con buques que apoyaban en las bajas mareas”.

Recordó que “Tierra del Fuego, en los años 90’, no solamente se provincializó, sino que el Estado Nacional le transfirió la infraestructura portuaria. Básicamente, la de mayor importancia, era la de Ushuaia que la provincia inicialmente hizo una ampliación que fue muy importante y después de 20 años sigue siendo de enorme importancia para la actividad turística. No logro entender qué es lo que ha pasado, pero me da la impresión de que la provincia tiene dos áreas muy diferenciadas: la que está al norte del Fagnano y la que está al sur del Fagnano. Ushuaia tiene una potencialidad marítima gigantesca que no la aprovecha. Decir que el Puerto de Ushuaia es ‘la puerta de entrada a la Antártida’ es un tanto relativo. Acá no hay posibilidades de que un buque entre a seco para realizar una reparación; quien tiene esa capacidad, es Punta Arenas y no Ushuaia. En casi 30 años de provincia, Ushuaia no desarrolló al máximo su potencialidad marítima pero sí monopolizó la actividad marítima de cabotaje, condenándose a Río Grande a que virtualmente no tenga puerto operativo. El área industrial es indiscutible que tiene que ser Río Grande y no Ushuaia; respecto a esto último, la capital fueguina, en materia de industria, tiene que aprovechar lo máximo que pueda su conectividad marítima con la Antártida y la pesca. En Ushuaia no hay una sola planta fabril de pesca de altura”.

En diálogo con “De la mejor manera” por Radio Universidad 93.5, entendió que “en el fondo no hay un criterio marítimo y existe esa suerte de monopolio portuario administrativo que ejerce Ushuaia sobre el resto de la provincia. La capital fueguina tiene tantas posibilidades en la pesca y en la cuestión marítima antártica que no se entiende cuál es el problema para desarrollar un puerto razonable para buques razonables en Río Grande. El mundo está lleno de puertos que no son de gran profundidad; Suiza, por ejemplo, no es un país que tenga mar y sin embargo tiene un puerto marítimo que es Basilea”.

El Fallo de Cámara de Mar del Plata que confirma la ilegalidad del acuerdo del INIDEP con Prefectura

En otro orden de temas, se refirió al reciente fallo de la Cámara Federal del Poder Judicial de Mar del Plata que desestimó la apelación al fallo de primera instancia que había interpuesto el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), y confirmó la sentencia del juez Santiago Martín, quien en mayo de 2019, avaló el recurso de amparo presentado por un grupo de tripulantes del organismo quienes se vieron afectados por el convenio que el Instituto firmó con Prefectura para que personal de dicha fuerza asuma los roles de operación general, funcionamiento y mantenimiento del buque de investigación Víctor Angelescu.

Indicó que “en principio es un tema antipático porque involucra a una Institución muy respetada como Prefectura” y recordó que “la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN produjo en el 2017 un informe preventivo porque en ese entonces no se sabía si este buque que incorporaba el INIDEP iba a ser tripulado por Prefectura o la Armada por lo cual se hizo un análisis sobre esta cuestión que en definitiva es bastante sencilla: el INIDEP tuvo problemas, en los últimos años, con las tripulaciones; problemas de convenio colectivo de trabajo, acuerdos salariales, etc. El INIDEP no es un Instituto exclusivamente de investigación biológica; es de investigación y desarrollo pesquero. La pregunta del millón es ¿cómo hacen los empresarios comunes de pesca para arreglar sus problemas laborales? El INIDEP, en lugar de involucrarse con todos los problemas que hacen a la pesca, lo cual incluye el estudio de las cuestiones que afrontan la relación entre empresarios y trabajadores del sector pesquero, prefirió dejar uno de los aspectos claves de lado. Lo que sucedió fue una locura”.

En este sentido, graficó que “el Instituto que te tiene que orientar a vos cómo es el camino para que las empresas pesqueras y pescadores realicen una explotación responsable, hace a un lado la cuestión laboral, resolviéndola con la tripulación de la Prefectura o la Armada. Es una locura, porque es un Instituto de Desarrollo, no solo de investigación, tal como su propio nombre lo indica. Ese fue el criterio central que manejó la UTN cuando desarrolló este trabajo en el 2017. A fines de ese año, recibimos información de los tres gremios involucrados por el cual nos agradecían que la UTN se haya involucrada en el tema. El Estado tiene que dar el ejemplo, y la ciencia tiene que involucrarse también en los motivos por los cuales no es tan fácil, en la práctica y como acaso pareciera verse desde un laboratorio, cuidar el medio ambiente mediante pesca responsable. Hay costos y problemáticas que estimulan a pescar virtualmente oro, y a tirar el resto al mar. No es un justificativo, pero si el ámbito de la investigación renuncia del vamos a considerar la problemática laboral pesquera, no estará haciendo un abordaje integral de los factores que intervienen directamente en la explotación racional, la pesca responsable y el cuidado del medio ambiente. 

Por último, manifestó que “hay otro problema de fondo porque el diseño y construcción de ese buque fue encargado a España cuando la Universidad Tecnológica Nacional recibe un premio por el diseño de un buque de investigación pesquera. La carrera de Ingeniería Naval de la Facultad Regional Buenos Aires es una referencia en el mundo y resulta que recibe premios, por ejemplo, en sus diseños de remolcadores de altura para plataformas petrolíferas, lo mismo que por un buque de investigación pesquera, y nosotros lo vamos a comprar a España cuando el INIDEP tiene hasta dos astilleros a escasas cuadras. No contento con ello, para abaratar el costo laboral, lo tripulamos con personal de Prefectura y la verdad es que así le dan los números a cualquiera”.

La próxima campaña prevista para el buque Angelescu será la Global de Merluza, prevista para mediados del mes que viene, y puede ser una oportunidad de comprobar si el INIDEP acata el fallo o busca una tercera instancia judicial. Se verá si en esta cuestión hay o no continuidad política con el gobierno anterior, tanto por parte del Ministerio de Seguridad como el de Agricultura.

Temporada de langostino en aguas nacionales: Chubut levanta las restricciones portuarias

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

La Provincia dejó sin efecto la suspensión operativa que pesaba sobre sus terminales. Esto habilita el ingreso de buques marplatenses que participan de la zafra.

Luego de algunos días de incertidumbre, Chubut decidió dejar de lado el cierre preventivo de sus puertos que había fijado tras la aparición de casos positivos de coronavirus en Comodoro Rivadavia, particularmente en el buque costero “Santorini”.

Mediante el decreto 515/2020, el gobernador, Mariano Arcioni, cesó la clausura de las terminales estipulado en el artículo 10 del decreto 493/20. La norma había provocado limitaciones operativas durante los últimos días en Comodro, Puerto Madryn y Camarones.

De los buques fresqueros que están participando de la temporada de langostino en aguas nacionales, la mayoría de ellos de Mar del Plata, sólo habían podido descargar en Chubut los que habían participado de la prospección comercial de tres días.

Alternativas

En este marco, algunos armadores optaron por descargar en Caleta Olivia, Santa Cruz, como el “Pedrito”, otros decidieron regresar a Mar del Plata, como el “Promac”, a pesar de la distancia que separa al puerto local de la zona de pesca. Ahora, el escenario se modifica.

“Las restricciones se levantan”, confirmó uno de ellos ante la consulta de Pescare.com.ar. Sin embargo, resta que todos los actores intervinientes terminen de pulir la puesta en marcha de los protocolos sanitarios que fijan las condiciones de trabajo.

Protocolo

En ese sentido, el secretario de Pesca chubutense, Adrián Awstin, señaló que es necesario redactar un anexo al decreto nacional vinculado al ingreso y relevo de tripulaciones. Por caso, los que llegan de otra provincia deberán hacerlo con un resultado negativo reciente.

“Deberán desplazarse directamente hacia el buque. Luego de la marea, tras catorce días recién allí podrían desembarcar. Esa es la idea que tenemos. Lo estamos trabajando con los gremios”, manifestó el funcionario al ser consultado por este medio.

El decreto firmado hoy por Arcioni establece que los trabajadores deberán desarrollar la actividad cumpliendo “estrictamente” las normas generales de protección vigentes y el nuevo protocolo aprobado por el Ministerio de Salud provincial y demás normas nacionales.

Zona de pesca

En tanto, la faena continúa desarrollándose sobre el paralelo 44°. Más de una veintena de buques fresqueros se encuentra en el área; entre ellos, “José Marcelo”, “Ribazón Inés”, “Sfida”, “Atrevido”, “Altalena”, “Siempre Santa Rosa” y “San Cayetano I”.

Por el momento, los congeladores continúan amarrados en el marco de la tensión que genera la discusión de los números. Particularmente, desde Capeca/Capip pretenden ajustar los salarios de la marinería a la “realidad de mercado 2020”.

Con precios en baja y demanda contenida, desde sus empresas hablan de que los trabajadores podrán sostener el ingreso 2019 en pesos; sin embargo, desde el Somu alertan que se busca recortar en un 40 por ciento el valor pagado por tonelada en la liquidación. La puja continúa.

CAPECA difundió la última propuesta salarial efectuada al STIA

Sitio de Internet   – Mar y pesca noticias patagónicas

El gerente de la Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores de la Argentina, Eduardo Román, aclaró que la entidad empresarial no realizó ninguna mejora sobre la última propuesta de 9.400 pesos efectuada anteriormente. “No sé dónde habrá salido esa información, pero la propuesta de CAPeCA sigue siendo 9.400 pesos, incluyendo los 4000 mil pesos del Decreto 14/2020, hasta el 31 de octubre, luego nos sentaremos a conversar en noviembre”, señaló el directivo en diálogo con Mar&Pesca.

Cabe acotar que trabajadores del STIA realizan desde esta madrugada, con temperaturas bajo cero una medida de fuerza por tiempo indefinido con bloqueo a los principales accesos a los establecimientos pesqueros en reclamo de una recomposición salarial y ante la falta de acuerdo entre las partes.

Durante los primeros minutos del bloqueo, un delegado indicó a este medio que la cámara empresaria había efectuado una mejora de dos mil pesos sobre la última propuesta, con lo cual el monto ascendía a 11.400 pesos, pero esto fue desmentido por el propio Román.

Fueron publicados los nuevos límites en áreas restringidas dispuestas por el CFP

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

El Inidep mediante la nota DNI N° 91/2020, de fecha 12 de junio del corriente, informó al CFP sobre la necesidad de modificar el límite Este de la Zona 3, y corregir el trazado de los vértices de las demás áreas a fin de facilitar su correcta localización.

La Ley Federal de Pesca N° 24.922 establece que la pesca estará sujeta a las restricciones que establezca el Consejo Federal Pesquero con fundamento en la conservación de los recursos, con el objetivo de evitar excesos de explotación y prevenir efectos dañosos sobre el entorno y la unidad del sistema ecológico, dispuso la modificación de las áreas sugeridas por el Inidep en su informe.

Por lo tanto el Consejo Federal Pesquero

Resuelve:

ARTÍCULO 1°.- Sustitúyese el Anexo de la Resolución N° 6 de fecha 5 de abril de 2017, modificada por la Resolución Nº 10 de fecha 13 de julio de 2017, ambas del Registro del Consejo Federal Pesquero, por el ANEXO IF-2020-00000010-CFP-CFP que se adjunta a la presente resolución.

ARTÍCULO 2°.- La presente resolución entrará en vigencia a partir del día de la fecha.ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Josefina Bunge – Carla Seain – Gabriela González Trilla – Carlos Angel Lasta – Antonio Alberto Macchioli – Carlos 

Malvinas: el Gobierno desarma los compromisos firmados por Mauricio Macri

Diario La Nación – Bs. As.

El giro en la cuestión Malvinas que adoptó el Gobierno al principio de su gestión y que impulsó con fuerza en los últimos días anula en los hechos algunos puntos de la declaración conjunta que la Argentina y el Reino Unido firmaron en 2016, en los albores de la presidencia de Mauricio Macri.

El envío al Congreso del proyecto de ley que prevé aumentar sustancialmente las sanciones a los pesqueros que realicen actividades ilegales en aguas argentinas, alrededor del archipiélago, deja obsoleto uno de los puntos del comunicado que firmaron en su momento el exvicecanciller argentino Carlos Foradori y su par británico, Alan Duncan. Se trata de un golpe directo a una actividad que es central en las islas, que en 2019 representó 23.640.860 millones de libras, unos 29.370.000 de dólares, en concepto de venta de licencias de pesca.

En sentido contrario a la declaración con la que el macrismo buscó relanzar la relación bilateral con Londres más allá de la disputa por soberanía, el canciller Felipe Solá y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, impulsan tres proyectos de ley vinculados con las islas, entre los que figura una actualización de las multas a la pesca ilegal previstas en la ley 24.922, de 1997, por considerar que las sanciones vigentes no terminan por desalentar la actividad en la región.

 El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, impulsa los proyectos del oficialismo en el Congreso

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, impulsa los proyectos del oficialismo en el Congreso Fuente: LA NACION – Crédito: Ignacio Sánchez

«La multa más baja será de un equivalente a 300 mil litros de gasoil, más el valor de toda la pesca que haya en la bodega, más lo que sería el gasto de acarreo hasta el puerto más cercano en la costa», adelantó Solá en una entrevista que brindó a la señal A24.

La pesca es uno de los principales ingresos a la economía de las Malvinas , cuya administración entrega licencias a pesqueros de otros países para trabajar en la zona. De aprobarse las nuevas multas, el sector podría verse afectado.

La iniciativa afecta el punto de la declaración de 2016 que establece que la Argentina adoptará «las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos».

El Gobierno promueve también cambios en otros puntos de la declaración conjunta, como en el intercambio de información. Si bien se mantendrá la vinculación en el ámbito científico, Buenos Aires dejará de brindar datos relacionados a la pesca.

 La calle central de Puerto Argentino

La calle central de Puerto Argentino Fuente: Archivo

«Todos los años debíamos intercambiar información, entre otras cosas, sobre pesca. Era para demostrar que la Argentina se llevaba bien con el Reino Unido y que no interrumpiría el desarrollo de las islas. Decidimos suspender el intercambio de información y no les vamos a informar más cuánto calamar tenemos: cuando les dábamos información a ellos les estábamos diciendo cuántas licencias de pesca podían dar los que usurpan las islas», dijo Solá.

Asimismo, está en revisión el apartado del comunicado en el que ambos países se comprometen a «fortalecer la relación entre las dos Fuerzas Armadas».

Sin el Congreso

En el Gobierno aseguran que no es necesario pasar por el Congreso para avanzar en estas medidas, pues el comunicado de 2016 no se trató en el Parlamento.

Sin embargo, el comunicado conjunto, que está por cumplir cuatro años y que en su momento despertó un fuerte rechazo del kirchnerismo, no sufrirá modificaciones en otros puntos, como el compromiso bilateral para avanzar en la cuestión humanitaria. Ese punto fue el que agilizó la misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en las islas para identificar los cuerpos de los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin.

Tampoco habrá modificaciones -«por ahora», dicen en la Cancillería- en el esquema de vuelos comerciales desde y hacia el continente, que se amplió el año pasado con la incorporación de una nueva ruta. La conexión aérea es uno de las preocupaciones permanentes de los isleños.

La oferta actual está compuesta por vuelos operados por las filiales de Chile y Brasil de Latam, que unen las Malvinas con esos dos países con escalas mensuales en Río Gallegos y Córdoba. El anuncio de Latam Argentina de abandonar las operaciones en nuestro país no influiría, en principio, en las rutas operadas por las otras filiales.

Por su parte, no se prevén cambios en la intención de aumentar el vínculo comercial y cultural.

Por: Alan Soria Guadalupe

Firman acuerdo para garantizar desarrollo sustentable de la pesca

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

El Municipio de Camarones firmó un acta acuerdo con distintos sectores para garantizar el desarrollo sustentable de la pesca, respetando los criterios establecidos en los protocolos de bioseguridad.

Atento al inicio de la temporada de pesca nacional, donde la semana pasada arribó al puerto local un buque de prospección de Mar del Plata para evaluar las condiciones del lecho marino, el Ejecutivo ya avanzó con diversas tareas de fiscalización preventiva para impedir la actuación del Covid-19, resguardando la integridad de quienes participan directamente en la zafra.

En la rúbrica del documento, los interesados acuerdan y se obligan a la aceptación, implementación y cumplimiento con lo dispuesto en las normas reglamentarias, sanitarias y tributarias impuestas por el municipio y las que éste estime a futuro implementar, a efectos de desarrollar la actividad pesquera de temporada 2020 en contexto de Covid-19.

Además, se comprometen con el respeto y aplicación íntegra de todo lo inserto en las normas actuales o futuras a nivel provincial y administrativas Portuarias, que se contemplen en el Plan de Contingencia y Protocolo Sanitario Covid-19 Pesca 2020.

PERMITIDOS

En el acta acuerdo, las partes se comprometieron a no exceder el máximo de embarcaciones que arriben a puerto, estableciéndose de manera inicial en cuatro por día, con posibilidad de ampliarse este número de acuerdo al desarrollo epidemiológico local, alcanzando una actividad equilibrada y en condiciones de salubridad.

También el municipio se compromete a la logística y al armado del trabajo de control, saneamiento, desinfección de los ingresos y egresos de todo vehículo o medio de transporte hacia el puerto de Camarones en el ejido municipal.

Por último, la Policía de control Portuaria, Prefectura Naval Argentina, Secretaría de Pesca, Dirección de Puerto y Sindicato de Trabajadores Portuarios se comprometen a intensificar los controles de la actividad dentro del ejido de su jurisdicción interna en el puerto, y de manera conjunta, coordinar las políticas de control a complementarse con el municipio.

Empresa canadiense líder en el mercado de pescados y mariscos está interesada en invertir en Chubut

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

De la reunión, celebrada en las instalaciones del Hotel Rayentray de Trelew, participaron además el vicepresidente de Procesos Productivos, Jaime Montesinos, el vicepresidente de Acuicultura, Lloyd Purdy, y el presidente de Wanchese Argentina, Pedro Böhnsdalen. 

«Nuestro primer encuentro con Cooke fue en el marco de la European Seafood Exposition de Bruselas, momento en el que acordamos su visita a nuestra provincia», recordó Awstin al tiempo que definió la reunión en territorio local como «importante, en función que nos permite ampliar y diversificar las posibilidades de inversión, permitiendo un crecimiento y avances significativos en materia pesquera y también, en acuicultura, ya que su interés es en esos nichos». 

«Es una compañía líder a nivel mundial, con inversiones distribuidas en diferentes lugares, con ingresos que superan los dos mil millones de dólares canadienses y que brinda empleo directo a más de 9 mil personas con lo cual sería muy bueno tenerla en nuestro mercado», sostuvo el funcionario provincial. Cooke Aquaculture es una compañía que nació como una pequeña empresa familiar y logró, con el paso de los años, convertirse en líder global en el mercado de pescados y mariscos. 

Integrada verticalmente y nacida del cultivo de Salmon en la provincia de Nueva Brusnwick, Canadá, hoy tiene operadoras en 10 países: Canadá, Estados Unidos, Nicaragua, Honduras, Uruguay, Chile, Argentina, Escocia, Francia y España.

Actualmente, capturan y cosechan 17 especies entre cultivadas y salvajes, con sus 657 barcos en funcionamiento, que son procesadas en las 25 plantas situadas alrededor del mundo; dando empleo directo a 9.000 personas. 

En términos económicos, la compañía comercializa 453 millones de kilos de productos al año, que llegan a 67 mercados de destino, obteniendo ingresos por alrededor de 2.400 millones de dólares canadienses. 

Según se señaló, el compromiso de Cooke es cultivar el océano cuidadosamente y con respeto al medio ambiente, distribuyendo los frutos de su labor a la alimentación de las personas de todo el mundo bajo los más altos estándares de seguridad alimentaria, con alto nivel nutritivo y creando oportunidades para que las comunidades en las que trabajan crezcan y progresen.