Chubut capacita a marineras en “pesca responsable”

Diario de Madryn – Pto. Madryn

La subsecretaria de Pesca, Paola Ciccarone, se refirió a la capacitación en pesca sustentable que estará destinada exclusivamente a mujeres marineras de la Provincia. Aquellas interesadas tendrán tiempo hasta el 31 de octubre para realizar la preinscripción. Se trata de un proyecto presentado por la Secretaría de Pesca sobre “Formación de recursos humanos capacitados en pesca responsable en la Provincia del Chubut”, el cual fue aprobado por el Consejo Federal Pesquero (CFP), quien brindará financiamiento y asistencia.

Al respecto, Ciccarone indicó que “abrimos la preinscripción para aquellas mujeres interesadas en participar de esta primera capacitación destinada a marineras del Chubut. La misma surgió de una demanda que realizó una agrupación de mujeres marineras del SOMU en una reunión mantenida con el Gobernador Arcioni, donde se habló de cuestiones laborales”.

“La idea es fortalecer las herramientas de formación y capacitación de las mujeres en la pesca con vías a ampliar sus posibilidades de empleabilidad, visibilizar una realidad que es que hay mujeres que cuentan con las habilitaciones pero no tiene las mismas posibilidades de empleo que tiene los hombres”, explicó la funcionaria provincial.

A modo de ejemplo, Ciccarone señaló que “Chubut es pionera en este ámbito como en muchos más. Tenemos el orgullo de contar con la primer mujer Capitana de Pesca del país, Nancy Jaramillo; la primer Ingeniera Pesquera del país, Soraya Corvalán, egresada de la UTN facultad regional Chubut con sede en Puerto Madryn; además de las primeras marineras del país que trabajan en Rawson, y esta agrupación de mujeres marineras que vienen trabajando fuertemente para visibilizar esta situación y abriéndose camino y consolidando estos espacios”.

En este contexto, Ciccarone remarcó que “la mujer siempre estuvo presente en el ámbito de la pesca, seguramente este es el momento de mayor visibilización porque el contexto y paradigma está cambiado, permitiendo poder discutir las cosas de otra manera. La pesca no es ajena a situaciones que se dan en otros ámbitos, y con esto se abren posibilidades de participar en más espacios. Entendemos que hay muchas mujeres con mucho esfuerzo y energía, viene abriéndose camino y la Secretaría de Pesca acompaña este proceso de cambio”.

“El trabajo a bordo es uno de los trabajos calificados como uno de los más riesgosos y uno siempre lo asocia con el hombre, y la mujer está en condiciones y capacitada para desarrollar todo tipo de tareas. Esperemos que con esto, haya más empresas que piensen en el rol de la mujer más allá del trabajo en plantas de procesamiento en tierra”, concluyó Ciccarone.

Las interesadas en ser parte del curso deberán contar con habilitación de marinera o similar; tener libreta de embarque al día y, acreditar residencia mínima de 2 años en la Provincia del Chubut.

Las preinscripciones podrán realizarse personalmente en Puerto Madryn, en la Delegación del SOMU Puerto Madryn o en Rawson, en la Subsecretaría de Pesca (Secretaría de Pesca del Chubut), sita en Avda. Libertad 291 de Rawson, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14 horas.

Finalmente es importante destacar que el plazo para efectivizar la preinscripción se extiende hasta el jueves 31 de éste mes, inclusive. Ante cualquier duda o consulta, dirigir mensaje a los correos electrónicos indicados.

Ciccarone: “La capacitación a marineras busca visibilizar el rol de las mujeres en la Pesca”

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

La subsecretaria de Pesca, Paola Ciccarone, se refirió a la capacitación en pesca sustentable que estará destinada exclusivamente a mujeres marineras de la Provincia. Aquellas interesadas tendrán tiempo hasta el 31 de octubre para realizar la preinscripción. 

Se trata de un proyecto presentado por la Secretaría de Pesca sobre “Formación de recursos humanos capacitados en pesca responsable en la Provincia del Chubut”, el cual fue aprobado por el Consejo Federal Pesquero (CFP), quien brindará financiamiento y asistencia. 

Al respecto, Ciccarone indicó que “abrimos la preinscripción para aquellas mujeres interesadas en participar de esta primera capacitación destinada a marineras del Chubut. La misma surgió de una demanda que realizó una agrupación de mujeres marineras del SOMU en una reunión mantenida con el Gobernador Arcioni, donde se habló de cuestiones laborales”. 

“La idea es fortalecer las herramientas de formación y capacitación de las mujeres en la pesca con vías a ampliar sus posibilidades de empleabilidad, visibilizar una realidad que es que hay mujeres que cuentan con las habilitaciones pero no tiene las mismas posibilidades de empleo que tiene los hombres”, explicó la funcionaria provincial. 

A modo de ejemplo, Ciccarone señaló que “Chubut es pionera en este ámbito como en muchos más. Tenemos el orgullo de contar con la primer mujer Capitana de Pesca del país, Nancy Jaramillo; la primer Ingeniera Pesquera del país, Soraya Corvalán, egresada de la UTN facultad regional Chubut con sede en Puerto Madryn; además de las primeras marineras del país que trabajan en Rawson, y esta agrupación de mujeres marineras que vienen trabajando fuertemente para visibilizar esta situación y abriéndose camino y consolidando estos espacios”. 

Cambio de paradigma 

En este contexto, Ciccarone remarcó que “la mujer siempre estuvo presente en el ámbito de la pesca, seguramente este es el momento de mayor visibilización porque el contexto y paradigma está cambiado, permitiendo poder discutir las cosas de otra manera. La pesca no es ajena a situaciones que se dan en otros ámbitos, y con esto se abren posibilidades de participar en más espacios. Entendemos que hay muchas mujeres con mucho esfuerzo y energía, viene abriéndose camino y la Secretaría de Pesca acompaña este proceso de cambio”. 

“El trabajo a bordo es uno de los trabajos calificados como uno de los más riesgosos y uno siempre lo asocia con el hombre, y la mujer está en condiciones y capacitada para desarrollar todo tipo de tareas. Esperemos que con esto, haya más empresas que piensen en el rol de la mujer más allá del trabajo en plantas de procesamiento en tierra”, concluyó Ciccarone.  

Preinscripción

Las interesadas en ser parte del curso deberán contar con habilitación de marinera o similar; tener libreta de embarque al día y, acreditar residencia mínima de 2 años en la Provincia del Chubut.

Las preinscripciones podrán realizarse  personalmente en Puerto Madryn, en la Delegación del SOMU Puerto Madryn o en Rawson, en la Subsecretaría de Pesca (Secretaría de Pesca del Chubut), sita en Avda. Libertad 291 de Rawson, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14 horas.

Además, podrán efectuarse vía correo electrónico, remitiendo datos particulares (apellido y nombre, DNI, celular de contacto, fotografía de libreta) a las siguientes direcciones de e-mail: somupuertomadryn15@hotmail.com ; rawson@somu.org.ar  o paolaciccarone@yahoo.com.ar.

Finalmente es importante destacar que el plazo para efectivizar la preinscripción se extiende hasta el jueves 31 de éste mes, inclusive. Ante cualquier duda o consulta, dirigir mensaje a los correos electrónicos indicados.

Multisectorial “Ningún Hundimiento Mas” en debate público por la situación del puerto

Sitio de Internet – El retrato de Hoy – Mar del Plata

Integrantes de la Multisectorial “Ningún Hundimiento Más” realizarán este viernes a las 15 un debate público en las instalaciones de La Bancaria, ubicada en San Luis 2069, para tratar las diferentes problemáticas que afectan a la actividad pesquera y al puerto de la ciudad. Además, invitaron a la candidata y candidatos a intendente de la ciudad a estar presentes en el mismo.

Asimismo, el tema y los ejes del debate estarán centrados en diferentes problemáticas de la pesca y del puerto de la ciudad como ser la renovación de la flota pesquera, contaminación ambiental en el puerto local, la seguridad en el proceso productivo en la industria pesquera tanto en los barcos como en el trabajo en tierra, la problemática del desempleo en el sector pesquero, el descarte pesquero y soberanía alimentaria y la reactivación del puerto de Mar del Plata como polo productivo.

“Consideramos que el debate de los candidatos es una expresión de madurez y fortalecimiento de la democracia y por lo tanto es importante que estos temas estén en la agenda de los principales candidatos a intendentes”, señalaron.

Por último, desde su lugar como familiares de víctimas de hundimientos y desde el trabajo que vienen realizando como multisectorial, expresaron: “Abrimos la posibilidad de que cada candidato o candidata pueda expresar cuál es el programa de trabajo que tiene para el sector y la perspectiva desde donde pensar estas problemáticas”.

Se extiende por diez días la temporada de langostino en aguas nacionales

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El 15 de octubre se fijará el cierre del despacho a la pesca y el 25 de octubre será el final de la temporada, dándole a las embarcaciones la posibilidad de completar  bodega. Chubut no aprueba la medida.

El Consejo Federal Pesquero decidirá hoy extender por diez días la temporada del langostino en aguas nacionales hasta completar bodega tras un pedido formulado por algunas empresas pesqueras que operan con buques tangoneros congeladores.

Según confiaron a Mar&Pesca fuentes allegadas, el organismo colegiado contaría con la mayoría de los votos, salvo Chubut, cuyo consejero, Adrián Awstin ya habría anticipado ayer durante la primera sesión que votará en contra.

De todos modos, la mayoría de los barcos ya emprendieron su regreso a sus puertos de origen y sólo quedan operando unas treinta embarcaciones en dos zonas, en su mayoría buques congeladores.

Por su parte algunos armadores que anoche se comunicaron con este portal celebraron la noticia al señalar que “unos días más de pesca implica trabajo para la gente en un momento muy complicado para el país”.

“En muchos casos serán menos días porque los barcos completarán bodega antes, además algunas empresas sobre todo de Mar del Plata ya mandaron su tripulación a la casa y quedan muy pocos buques, no será gran impacto al recurso”, indicó por último un armador.

La Justicia pidió disponer de los «medios necesarios» para que los buzos examinen el Rígel

Sitio de Interne t- 0223 – Mar del Plata

El titular del Juzgado Federal Nº2 de Rawson, Gustavo Lleral, firmó este miércoles una resolución en la que le exige al Gobierno de Mauricio Macri que disponga de los «medios necesarios» para que un grupo de buzos descienda en el lugar donde produjo hace 16 meses el trágico hundimiento del pesquero marplatense “Rigel”.

Con la requisitoria que formalizó en las últimas horas el magistrado, se contempla la posibilidad del rescate de los cuerpos de los marineros desaparecidos, en caso de que fueran hallados dentro de la embarcación al momento de la inspección.

La novedad, que surge después de reiterados pedidos de los familiares de las víctimas al advertir un total estancamiento en la causa que intenta esclarecer el hecho, fue confirmada este mismo miércoles, después de una marcha que tuvo lugar por las calles de Rawson.

Miguel Osorio, el papá de Cristian, el auxiliar de máquinas del Rígel, reconoció que la resolución del juez representa un «avance» para el expediente aunque se mostró «cauto» con su repercusión. «Acá la Justicia no autoriza nada; solamente está haciendo un pedido al Ejecutivo», aclaró, en una primera instancia.

«Tenemos una gran duda porque sabemos que no hay una ley que pueda obligar al Gobierno de que una cosa así se pueda ejecutar. Sería importante que la Justicia le imponga una obligación al Gobierno», dijo a 0223 el familiar del tripulante, quien agregó: «No sé si esto es en el fondo una jugada política para tirarle la pelota al Gobierno».

En este sentido, Osorio prefirió no adelantar mayores expectativas hasta tanto las autoridades «no informen una fecha concreta de cuándo se harán las pericias» al barco, que tenía 9 tripulantes a bordo.

El descenso de los buzos resulta clave para las familias ya que permitiría recuperar los cuerpos de los marineros en caso de que puedan ser encontrados. Pero también es una arista determinante para delinear eventuales responsabilidades en la investigación que intenta dirimir los causales de la tragedia.

El buque Rigel zarpó el 5 de junio de 2018 del Puerto local rumbo al sur para abocarse a la pesca de langostinos y el último contacto que tuvo con las autoridades fue alrededor de las 23 del viernes 8 de junio. Iba a la búsqueda del langostino que por esa época abunda en las costas de Chubut y cuyo valor de venta es mayor al de cualquier otro marisco.

El sábado 9 de junio fue hallado un cuerpo en la zona donde se buscaba al pesquero y finalmente se confirmó que era el de Salvador Taliercio, capitán de la embarcación. Pero el pesquero tenía otros 8 tripulantes a bordo: el segundo patrón Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas Néstor Rodríguez, el auxiliar de máquinas Cristian Maximiliano Osorio y los marineros Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez, Pedro Mierez y Rodrigo Blanco.

Rigel: tras 16 meses de lucha de los familiares, la Justicia pidió que bajen los buzos

Sitio de Internet – Qué Digital – Mar del Plata

El Juzgado Federal de Rawson instó al gobierno a que “arbitre los medios necesarios” para realizar inspecciones en el buque y recuperar los cuerpos.

Luego de tanta insistencia y lucha de los familiares, y también de las idas y vueltas del propio Jugado Federal de Rawson, finalmente el titular del mismo, Gustavo Lleral, instó al gobierno a disponer los medios para que bajen los buzos al casco del buque pesquero Rigel. Dieciséis meses después y tras una marcha en la ciudad, el primer gran logro de los familiares de las víctimas del hundimiento.

En concreto, en la orden de oficio redactada y firmada por el propio juez Lleral y dirigida al jefe de gabinete, Marcos Peña, el Juzgado insta al gobierno a que “arbitre todos los medios necesarios”, ya sea el propio Estado o terceros, para realizar “una completa inspección interna y externa” del buque, y como parte de ella la recuperación de los cuerpos que hayan quedado atrapados en el casco.

Desde que se dio por finalizada la búsqueda de los ocho tripulantes en el frío otoño del año pasado en las costas de Rawson, los familiares encabezados por Guillermina Godoy y Mateo Navarrete, iniciaron una lucha incansable para que el Estado provea de buzos y el equipamiento necesario a la Armada para que realice pericias y recupere los restos de sus seres queridos.

Desde ese momento no pararon de exigirlo, de gritarlo y de incluso pedirlo por todos los medios a los funcionarios nacionales, incluso los de primera línea como el presidente Mauricio Macri (que les dijo “así es la vida”), la vicepresidenta Gabriela Michetti y los principales refenrentes de la oposición, como también los legisladores nacionales.

El propio juez que está a cargo de la instrucción, no sólo se negó en reiteradas ocasiones a atender a las familias, sino que ya les había negado la posibilidad de que bajen los buzos.

“Fuimos a Rawson y no nos atendió el juez. Es una tomada de pelo con vidas de por medio. Nos dijeron que estaban sujetos a un estado quebrado, que lo tenía que entender. Hicimos kilómetros y kilómetros y no tenemos nada. ¿Tenemos que esperar un año o un año y medio para que entren a un barco otra vez? (en relación a las pericias al Repunte) Ya hubo posibilidades, ya pasó el Seabed Constructor por ahí, ¿nosotros también tenemos que esperar un año y medio?”, lamentaba en enero, desde el acampe que mantuvieron en la Catedral, Guillermina Godoy, en diálogo con este medio.

De esta manera, las familias de los ocho tripulantes del buque pesquero, que protagonizaron una movilización a metros del Juzgado este mismo miércoles, lograron un gran impulso para continuar una lucha que los tiene, desde hace 16 meses y con un desgaste conmovedor, en las calles y en los pasillos de las dependencias de todos los estratos del Estado, con el solo objetivo de tener dónde llorar a sus seres queridos.

Rigel: la justicia autorizó el descenso de los buzos para buscar los cuerpos

Diario La Capital de Mar del Plata

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, emitió una resolución en la cual pide la gobierno nacional que arbitre los medios para que un grupo de buzos descienda en el sitio donde se hundió el buque pesquero “Rigel”.

El pedido contempla la recopilación de toda aquella información que pudiera ser de intere´s para esclarecer lo ocurrido con la embarcación, como así también el rescate de los cuerpos de los marineros desaparecidos, si los encontrasen en el lugar.

La noticia fue comunicada hoy a los familiares de los marineros desaparecidos, tras una marcha que los mismos realizaron por las calles de Rawson, de la cual también participaron allegados a los desaparecidos por el hundimiento del pesquero, “Repunte”, también siniestrado en el marco de la temporada de langostino, según consignó diario Jornada

El Rigel naufragó el 9 de junio del 2018 y sus ocho tripulantes desaparecieron. El padre de unos jóvenes recordó que “a los 23 días del naufragio el buque fue localizado a 93 metros de profundidad, a 110 millas de la costa de Punta Tombo en la provincia de Chubut”.

El pesquero había zarpado del puerto de Mar del Plata el martes 4 de junio del 2018. La última posición reportada por la nave fue a 111 millas náuticas (alrededor de 220 kilómetros) al sudoeste de Rawson. Según informó entonces la Prefectura, en ese momento había olas de cinco metros de altura y vientos de entre 30 y 40 kilómetros por hora.

El Rigel era un barco de bandera argentina de 27 metros de eslora y 6,1 de ancho, que había partido desde su puerto de asiento en Mar del Plata con una tripulación de nueve hombres, de los que solo se encontró el cuerpo sin vida de su capitán.

Progresa la construcción del “Federico C”, que ahora continuará en el varadero

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Se trata del buque más grande realizado hasta aquí por el astillero Contessi. En una compleja maniobra, fue retirado del galpón cubierto para su alistamiento final.

El último tramo del año encuentra al astillero Federico Contessi con plena actividad. Mientras en paralelo corre la edificación de una nueva nave de trabajo, avanzan las construcciones de tres embarcaciones en forma simultánea.

Uno de esos barcos representa un desafío mayúsculo para la firma. Se trata del “Federico C”, un congelador tangonero de 39,9 metros de eslora y 10 de manga, el pesquero más grande que hasta aquí se haya erigido en estas gradas. En el historial de la empresa está incluso por encima del “Centauro 2.000” (1995), de 32,2 metros.

La unidad reemplazará al “Miss Patagonia”, que está cumpliendo 30 años de servicios en la estructura productiva del propio Grupo Veraz. Por la complejidad que demanda su armado, el casco del “Federico C” debió ser movilizado del galpón hacia el varadero.

Salida hacia el varadero.

Las maniobras se realizaron la semana pasada y demandaron más tiempo que el habitual: “Fueron cuatro días de mucho trabajo y mucha tensión porque la tarea no era para nada sencilla”, le explicó el director del astillero, Domingo Contessi, a Pescare.com.ar.

El alistamiento final continuará en el varadero. El directivo detalló en ese sentido que ahora se está colocando la sección de proa (había sido cortada para posibilitar el traslado). En cuanto a la botadura, se estima que se realizará en diciembre o a principios del próximo año.

“Estamos trabajando para ver si podemos hacer la botadura hacia fin de año o primeros días de 2020. Va a ser distinta a otras porque en este caso no va a estar el barco terminado (…) Necesariamente tendremos que hacer algunos trabajos de alistamiento en tierra y posterior colocación; de otra manera no nos va a dar el calado”. 

Dado estas circunstancias, es probable que se deba esperar alguna marea extraordinaria para bajar el barco a las aguas interiores del puerto local. Los datos disponibles indican que los primeros días de enero serían los más adecuados.

Colocación de la proa.

De todas maneras, Contessi aclaró: “Al margen de que tenemos limitaciones de espacio, este no es el barco más grande que podríamos construir. El tema es que hasta ahora no hemos tenido demanda de barcos más grandes. Siempre ese tipo de buques se han importado usados”.

Luego, agregó: “En estos últimos tres años, por primera vez se empiezan a importar nuevos. Por eso el “Federico C” lo empezamos a hacer para nuestro propio grupo empresario, esperando que una vez que esté en el agua genere la confianza para animar a otros”.

Equipo de trabajo del astillero.

La definición cobra sentido en el marco del debate abierto por la fijación de aranceles para la importación de embarcaciones, que se actualizó con la reciente visita al país del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. El funcionario europeo habló de un supuesto compromiso del Gobierno argentino para bajarlos del 14 al 7 por ciento.

Es conocido en el medio el interés y el potencial que tiene el clúster de Vigo. Los españoles ven un negocio de 1.200 millones de dólares cuando analizan la renovación de flota que demandará la industria pesquera local en los próximos veinte años.

El «Espartano» en construcción.

Los astilleros locales, naturalmente, están dispuestos a competir si se fija el marco adecuado. Como muestra, Contessi está construyendo otros dos buques: el “Espartano”, para Cabo Vírgenes, y el “Nuevo Quequén”, para el armador Roberto Valle.

Son unidades costeras de unos 20 metros de eslora, aunque el primero presenta características particulares: es doble cubierta, un prototipo nuevo que busca la innovación en el segmento.

Nancy, la capitana

Sitio de Internet – 0223 – Mar del Plata

Nancy Jaramillo tenía apenas 18 años, un bebé de ocho meses y una vida en la pobreza extrema cuando se embarcó por primera vez como camarera en Puerto Madryn a bordo de un buque pesquero de la empresa Conarpesa. Limpió baños, aguantó días completos sin comer para no descomponerse, aprendió a tejer redes, limpió pescado a bordo y estudió. Hoy, a los 43, es la única capitana de un barco pesquero del país y dirige el destino de 30 hombres que salen a altamar a pescar a hacer mareas que duran entre 30 y 40 días. Pero ese, claro, es el final de una larga historia.

«Empecé por un tema de necesidad. Me había presentado en la Armada, en la Policía y en Prefectura, porque mi idea era tener todos los meses un sueldo seguro, pero no me aceptaban por ser mujer. Hice de todo: vendí carbón en los negocios, fui maestra particular de primaria, empleada doméstica, niñera y con todos eso trabajos ganaba 120 pesos al mes. Pero el tarro de leche para mi hijo salía 80 pesos y necesitaba, por lo menos, dos al mes», dice.

Oriunda de Trelew, Nancy vivía junto a sus cinco hermanos y sus padres en un asentamiento precario de Madryn cuando a los 17 quedó embarazada de su único hijo, Ammiel. «Mi familia era muy pero muy pobre, todo lo hice por necesidad», repetirá a lo largo de la conversación esta mujer a la que se le rieron en la cara cuando se presentó en la sede de Prefectura Naval para llevar un currículum. Sin embargo -y como suele hacer cada vez que recuerda el maltrato que sufrió-, ahora cuenta la anécdota entre risas. Mujeres acá, en la dependencia, no hay ni habrá jamás, le aclaró el uniformado. «Pensar que ahora está lleno», advierte, y se vuelve a reír. 

Era 1996 cuando Nancy obtuvo su libreta de camarera -la única opción para una mujer a bordo de un barco- y enseguida ofreció sus servicios en varias empresas de la pesca, una actividad en pleno auge en el sur del país. Un día la llamaron para subirse al buque “Antonio Álvarez” de la firma Conapersa. «No sabía qué iba a pasar, pero éramos muy pero muy pobres, en serio que éramos muy pobres», insiste. Ante la incertidumbre, su mamá le aconsejó que se vistiera con su mejor ropa, “un jean re gastado, esos que ahora uno usa de entrecasa», explica.

Nancy no sabía en qué se había metido y tampoco tenía a quién preguntarle. Antes de despedirse de sus padres que la habían acompañado al puerto, alguien de la empresa le entregó 50 pesos sin ningún tipo de explicación. Ella tomó el dinero, se lo dio a su mamá y se embarcó. El misterio se develó cuando el barco arribó al puerto de Mar del Plata: esos 50 pesos eran en concepto de viáticos que la empresa anticipaba a sus trabajadores para que compraran su comida una vez que pisaran tierra. Sin plata, sólo se le ocurrió simular que no tenía hambre para cumplir con ese mandato que le habían enseñado en su casa: no se pide ni se acepta nada de nadie. Pese a sus esfuerzos, uno de su compañeros se dio cuenta de la situación y la invitó a comer, oferta que obviamente rechazó de inmediato. Al final, aceptó una parte del sandwich que el hombre insistió en darle; un sánguche de fiambre que se convirtió en su última cena antes de emprender el primer viaje hacia el límite de la zona económica exclusiva del Mar Argentino, a donde el pesquero se dirigía en busca de langostino.

Horas antes de abandonar el puerto cada integrante de la tripulación recibió dinero, esta vez, 150 pesos. Sin poder creerlo, se comunicó con sus padres a la casa de la vecina -ellos no tenían teléfono-, preguntó por el bebé y les contó las novedades en unos pocos minutos.

-¡Mamá, me dieron 150 pesos! 

-¿Por qué te dieron esa plata? ¿Qué hiciste?

-Nada, no hice nada, mamá. Ahora me dijeron que el barco sale mañana…

-¿Cómo es el barco?

-Es re grande, no te imaginás…

-Bueno, hija, tené cuidado, ¿sí?

Después cortó y guardó los billetes en un bolsillo. Un hombre que la había observado se le acercó y le señaló algo que para ella había pasado completamente por alto. “Me dijo ‘nena, perdoná que te haga esta pregunta pero ¿vos trajiste toallitas femeninas? Porque nos vamos dos meses y vos vas a menstruar… Con esa plata que te dieron comprate shampú, jabón y esas cositas…’ ¡Ni se me había ocurrido! En casa, a lo sumo, cuando andábamos bien de plata, usábamos algodón porque era más barato, pero nunca toallitas. Así que me compré algodón y me fui a navegar”, recuerda.

Según sus cálculos, durante su primera navegación perdió diez kilos. “Me vomité la vida”, dice y se ríe la capitana que cuando se pone nerviosa, se ríe más. “Hasta que un día me agarró un gallego y me dijo: escúcheme niña, estamos pasando cerca de Madryn, si no te recuperás, pongo la proa al puerto y te dejo allá. Eso sí, no embarcas nunca más. O te levantas y pones las garras que necesitas, te superas y empiezas a laburar o se termina todo”, se acuerda. El mensaje fue claro y ella sólo pensó en una persona: Ammiel.

En ese entonces, la única comunicación que tenía la tripulación con sus familiares era a través de la radio del barco que se conectaba con la sede del Somu de Puerto Madryn. Por eso una vez a la semana padres, madres e hijos se concentraban en la sede del gremio de los marineros a la espera de noticias de su gente. Pero Nancy no sabía -nadie se lo había dicho-, por lo que pasó los sesenta días sin saber nada de nadie. “Me desaparecí del mapa y cuando volví, mi hijo no me reconoció. Ese ese es el dolor más grande para una madre”, asegura, y por primera vez, los ojos se le llenan de lágrimas que logra contener.

-Éramos muy humildes, pobres en serio, no me quedaba otra.

***

A bordo del “Antonio Álvarez”, Nancy Jaramillo recibió consejos de los más experimentados, aprendió a aguantarse los mareos y también tuvo miedo cada vez que alguno de sus compañeros o superiores la llamaban para hacerle algún comentario en privado. Es que pese a que se había cortado el pelo al ras para pasar lo más desapercibida posible en medio de todos esos hombres, el miedo a que alguno tratara de sobrepasarse con ella la mantenía alerta las 24 horas. 

Un día, un gallego -otro- la llamó a su camarote y de un modo particular trató de llevarle tranquilidad. Dice que le dijo que en un barco dos o tres podían querer violarla, pero el resto iba a defenderla. Esa noche se fue a dormir con una mezcla de sensaciones: necesitaba confiar en que era cierto lo que le había dicho su compañero, pero no lograba perder el temor por completo.

En su tercera marea, a Nancy le dieron una paliza. Fue uno de sus compañeros, un muchachote que al verla pasar entre los camarotes le recomendó que se vistiera con calzas para que se le marcara mejor el culo. Ella todavía no tenía 20 años y le seguían temblando las piernas cada vez que un marinero se le acercaba a conversar, pero esa vez, Nancy se plantó. “Me dí vuelta y le dije: por qué no le decís a la puta de tu mujer que se ponga una calza, cornudo. Me rompió la cara a trompadas, pero fue una forma de hacerme respetar: me banqué los golpes y después no me jodieron más. Aparte, quedó todo ahí abajo, no se enteró el capitán”, explica. Años más tarde, se hicieron amigos y él se disculpó: “Me dijo que se calentó porque yo tenía razón: la mujer lo engañaba y yo justo le toque donde más le dolía. Después de eso quedamos en que si yo alguna vez tenía algún problema, le avisara y él me iba a defender”. En esa época, cualquier inconveniente que surgiera a bordo se resolvía así, a trompadas, y siempre era útil tener un aliado, alguien que hiciera de protector. ¿El costo? Aguantar.

***

En el ‘98, cuando ya tenía varias navegaciones en su haber -se embarcó de forma continua para las pesqueras Harengus, Hamaltat y Wanchese-, Nancy obtuvo la libreta de marinera que la habilitaba a trabajar como ayudante de cocina a bordo, cocinera, operaria de planta y marinera de cubierta. Y tuvo que hacerse su lugar en ese mundo de hombres aprendiendo, incluso, a tejer redes durante las horas del descanso, lo que provocaba malestar en la tripulación, que la acusaba de quererlos hacerlos quedar mal.

-¿Todavía se cree que una mujer a bordo trae mala suerte?

-No, manzana.

“Empecé en el barco limpiando baños de hombres y después, de a poco, fui avanzando. Yo puedo asegurar que no es imposible”, dice. También fue operaria de planta a bordo y realizó tareas que incluyen la carga, lavado y preprocesamiento y clasificado del pescado.A partir de allí, tuvo su objetivo más en claro: quería ser capitana y en eso se concentró durante la siguiente década.

Entre 2003 y 2013, tras haber podido ingresar a la Escuela de Pesca de Mar del Plata -a pesar de que tenía las mejores calificaciones, la institución puso todo tipo de reparos para frenar su admisión-, consiguió los títulos de patrón de pesca costera, piloto de pesca, segundo oficial de pesca, primer oficial de pesca y piloto de pesca de primera. Mientras tanto, debió seguir navegando para sacar a su familia adelante y pagar sus estudios. “Un día, un capitán me llamó aparte y me dijo que tenía un regalo de parte suya y de su esposa. Era un libro que necesitaba y que no me podía comprar porque era carísimo. Era así de grande -dice con las manos-, con las tapas duras, hermoso… No se lo podía aceptar, me daba tanta vergüenza…”, se acuerda y se emociona. Es que Nancy, a pesar de todo, es una mujer agradecida. 

Su debut como capitana de relevo fue en 2013, al mando del buque “Miss Tide”. Tres años más tarde, por fin, logró quedar efectiva como capitana del “Erin Bruce”, cuyos destinos dirige hasta hoy y en el que dentro de una semana saldrá altamar por 30 días.

Hace un par de años se radicó en Mar del Plata, pero reparte sus días en tierra entre Madryn y su casita de Parque Camet, en donde vive junto a su madre. “Me la traje porque habíamos puesto un polirrubro y se fundió, y ella se quedó muy mal. Ahora la tengo conmigo. Tenemos gallinas y una huerta”, cuenta. En el sur quedaron sus hermanos, su padre, su hijo y su nieto. Si bien ahora está en pareja, admite que su vida personal es otra de las cosas que debió postergar porque, a la hora de elegir, ella siempre prefirió irse al mar.

***

Pese de su trayectoria en el rubro, Nancy admite que todavía, a veces, tiene que esforzarse para que la tomen en serio. “Me ha pasado de ordenar una maniobra y que antes de ejecutarla, consulten a otro qué opina”, señala. No obstante, asegura que ese tipo de episodios cada vez son menos frecuentes pero también trabaja duro para que así sea, no sólo por ella, sino por las demás mujeres que están o que quieren ingresar al mundo de la pesca. “En mi tripulación hay dos mujeres y realmente se nota la diferencia. Las mujeres, además de su trabajo, aportan ‘civilización’ en el barco; ahora no se tienen que arreglar las cosas a las trompadas”, se ríe, de nuevo.

-¿Esto era lo que querías ser?

-Síii, totalmente. Hubo gente que tenía mucha fe en mí, incluso antes que yo misma y siento que estoy en mi lugar. 

-Entonces, valió la pena.

-Lamento haber pasado tanto tiempo lejos de mi hijo, pero también sé que si no iba al mar, no comía él ni mi familia. Hoy por hoy, el mar es el único lugar en el que me siento libre.

-La última: ¿ya hay toallitas femeninas en tu barco?

-No, todavía no… Pero ya falta menos (más risas).

Rigel: “Es indigno y doloroso para una madre tener que pedir los restos de un hijo”

Sitio de Internet – El marplatense 

El Rigel zarpó del puerto de Mar del Plata, el 5 de junio de 2018, tripulado por el capitán, Salvador Taliercio, el segundo patrón, Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas, Néstor Fabián Rodríguez, el auxiliar Cristian Osorio y los marineros Rodrigo Blanco, Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez y Pedro Mierez.

El casco del pesquero, fue hallado mas de 20 días después de haber zarpado, en las costas cercanas a Rawson, por efectivos de Prefectura Naval a 93 metros de profundidad y aguas adentro del Mar Argentino, a la altura de Punta Tombo.

A más de un año del trágico hundimiento, los familiares de los tripulantes del Rigel se movilizarán hoy en Rawson, Chubut, con motivo de cumplirse 16 meses del hecho, dando así continuidad, al reclamo de colaboración, para que buzos bajen a rescatar los cuerpos de los marineros.

“Lo que estamos pidiendo es que entren al casco del barco, que nos digan si realmente están ahí y que nos devuelvan sus restos. Si el Estado no los cuidó, no los protegió al salir, como salió roto, si inspección, desde el puerto de Mar del Plata, el Estado tiene que hacerse responsable“, afirmó Guillermina Godoy, madre de Nahuel Navarrete, en declaraciones al programa “Antes que sea Tarde” por Radio Mitre Mar del Plata.

“La movilización la haremos este miércoles 9 de Octubre a las 10 de la mañana en Rawson, para manifestarnos al Juez Gustavo Lleral, que es quien entiende en la causa, para que de la orden de que los buzos bajen y busquen los cuerpos. Es un derecho que tenemos como madres y ese es nuestro objetivo, buscarlos a ellos” destacó Godoy.

En referencia a la argumentación de porque no se busca recuperar los cuerpos “desde el presidente de la Nación para abajo, nos dicen que no hay presupuesto. Es así que seguimos con un solo buque de salvamento, como se sigue también sin presupuesto, para la gente de la pesca“, aseguró.

“El trabajo que viene realizando el Juez Lleral, es demasiado tranquilo. Sabemos que la justicia va a tomar sus tiempos en expedirse, pero seguramente, si una de las víctimas fuera un hijo del Juez, no hubiera estado esperando como hasta ahora, 16 meses para recuperar los cuerpos” señalo la madre de Nahuel Navarrete.

“El día en que empecemos a sentir al otro como nuestro, van a empezar a cambiar un poco las cosas. Es indigno y doloroso como madre tener que pedir los restos de un hijo“, se lamentó finalmente Guillermina Godoy.