Empresarios chinos recorrieron Santa Cruz y avanzan en inversiones por más de 200 millones de dólares

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Una comitiva de empresarios de la compañía China Hong Dong y de la firma Hexarmonia Capital S.A. que visitaron Santa Cruz junto al gobernador Claudio Vidal para evaluar oportunidades de inversión en el sector pesquero e industrial. Durante la estadía, recorrieron los puertos de Puerto Deseado, Puerto Caleta Paula y Punta Quilla, visitaron establecimientos privados y mantuvieron reuniones con autoridades provinciales y representantes del sector productivo.

La semana pasada, el presidente de Hexarmonia Capital S.A, Jonatan Tor, junto al presidente de Hong Dong, Lan Pingyong, y el vicepresidente Lin Xianouai, junto a autoridades provinciales, visitaron diferentes puntos de la provincia para conocer el potencial productivo y evaluar futuras inversiones.

Estos avances en materia de inversión se enmarcan en el trabajo iniciado por el gobernador Vidal durante su reciente viaje a China, donde mantuvo reuniones con empresas estatales y privadas con el objetivo de fortalecer la cooperación y generar oportunidades de crecimiento para Santa Cruz.

La agenda incluyó un recorrido por el puerto de Puerto Deseado. Allí evaluaron la infraestructura portuaria y visitaron la planta pesquera Vepez S.A.

En Río Gallegos, la delegación china también recorrió los frigoríficos Monte Carlo y Estancias de Patagonia, donde evaluaron el potencial exportador de la carne ovina y bovina de Santa Cruz, así como el guanaco como un producto con potencial demanda en el mercado asiático.

Previo a la visita a los establecimientos productivos de Zona Norte, las Autoridades Provinciales junto a la delegación de China, estuvieron en El Calafate para conocer el movimiento turístico, los parques eólicos, y se les dio información de la industria petrolera y las posibles inversiones en Palermo Aike.

Sobre este punto, y también en Río Gallegos, la delegación recorrió Punta Loyola a fin de ver el muelle industrial. En ese marco, el ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, explicó que “con estos inversores internacionales que nos visitan, buscamos que sepan que en Punta Loyola se pueden desarrollar plantas de fertilizantes como urea, nitrato de amonio, y la posibilidad de producción de metanol. También con la llegada de la ampliación del interconectado, unos pocos kilómetros hasta esta zona, se abre la posibilidad de generar hidrógeno a través de fuentes renovables o no renovables”, consideró Álvarez.

Además, subrayó la necesidad de consolidar la relación con las empresas extranjeras: «Debemos trabajar para que la inversión privada tenga un impacto real en Santa Cruz. No podemos depender solo del sector público. Estas reuniones son fundamentales para la radicación de nuevas industrias en la provincia».

En Punta Quilla, los empresarios analizaron las condiciones operativas y logísticas del puerto, con el objetivo de avanzar en proyectos de industrialización del sector pesquero.

Luego de la agenda de reuniones y recorridos por distintos puntos de la provincia, las empresas Hong Dong y Hexarmonia Capital S.A. firmaron, junto al gobernador Claudio Vidal, una carta de intención en la que expresaron su compromiso de invertir más de 200 millones de dólares en Santa Cruz durante 2025.

El Consorcio Portuario de Mar del Plata confirmó reducción de tarifas y facilidades de pago

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

En un contexto de fuerte presión económica sobre el sector pesquero, se confirmó que las autoridades portuarias implementarán reducciones en tarifas y facilidades de pago para mitigar el impacto de la crisis solo en el sector de buques fresqueros. Mientras tanto, los empresarios continúan a la espera de señales favorables por parte del gobierno nacional.

A comienzos de la semana pasada, representantes de algunas cámaras empresariales pesqueras de Mar del Plata mantuvieron un encuentro con Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario Regional, en busca de medidas que ayuden a sostener la actividad frente a un esquema de costos crecientemente adverso.

Según el acta firmada entre ambas partes, y a raíz de la puesta en orden del dia de la última reunión del Directorio, el organismo ha dispuesto una serie de medidas excepcionales con el objetivo de mitigar el impacto económico sobre el sector pesquero. Entre ellas, destaca la suspensión del incremento del 5% en las tarifas de uso de puerto y removido de pescado, originalmente previsto en el cuadro tarifario aprobado en diciembre pasado, con vigencia hasta el 31 de mayo de 2025.

Asimismo, se elimina el cargo mínimo por conexión a la energía eléctrica entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2025, aliviando costos operativos para los usuarios del puerto. En la misma línea, la entidad suspende, bajo evaluación y justificación específica, la tarifa aplicable a embarcaciones con estadías superiores a 90 días, en el mismo período de referencia. (Buques en reparaciones mayores en muelle).

Estas disposiciones reflejan la voluntad del Consorcio de adaptar la estructura tarifaria a un contexto desafiante, facilitando alivios financieros en un sector estratégico para la economía local.

Desde el sector empresario valoraron la predisposición de las autoridades locales para atender sus reclamos, aunque insistieron en la necesidad de que el gobierno de Javier Milei abra una instancia de diálogo con los actores clave de la actividad.

«Agradecemos la voluntad de escucha de las autoridades provinciales, pero seguimos esperando señales del gobierno nacional para abordar los problemas estructurales que afectan a una industria fundamental para la economía de la ciudad y del país «, señalaron en un comunicado.

Días atrás, las cámaras habían manifestado su intención de entablar negociaciones con la administración nacional para impulsar medidas que ayuden a sostener la competitividad del sector. En este sentido, advirtieron que las dificultades no se reducen exclusivamente al tipo de cambio, sino que también influyen factores como la exclusión de la pesca de la baja de los Derechos de Exportación a las economías regionales y el incremento de costos impositivos, como el Derecho Único de Extracción (DUE), sumado a la reciente cuotificación de la merluza común.

Mientras los empresarios buscan alivios financieros, la situación laboral en el sector sigue siendo compleja. Trabajadores del sector procesador denuncian demoras en el pago de salarios y expresan preocupación ante los hechos ocurridos días atrás, cuando efectivos de la fuerza de seguridad intervinieron en una protesta de obreros precarizados que exigían el cumplimiento de acuerdos salariales recientemente firmados.

Congeladores plantean rebaja salarial para iniciar la temporada de aguas nacionales

Sitio de Internet – Parte de Pesca – Mar del Plata

La profundización de la crisis que arrastra el sector pesquero en su conjunto ha obligado a plantear un sinceramiento de las estructuras de costos, una discusión que genera tensiones, pero ante la perdida de competitividad a niveles de rentabilidad negativa en determinados productos, es que ese debate no se continuará postergando y comienza a dominar la escena en la actividad.

La pesca argentina tiene salarios con ítems dolarizados y sueldos que largamente superan la media de la mayoría de las actividades económicas, encontrándose entre los mejores pagos, como la minería y el sector petrolero.

En este inicio de 2025, la industria pesquera argentina en su conjunto, de fresqueros a congeladores, y de marplatenses a patagónicos, coinciden en que con el actual esquema de costos la actividad se torna cada vez más inviable. A diferencia de años anteriores se observa un consenso intersectorial para avanzar en forma conjunta en reclamo de medidas ante el gobierno, pero también para dar las inminentes negociaciones paritarias.

ALTOS COSTOS INTERNOS

En este marco, el presidente de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA), Eduardo Boiero, confirmó la mirada que tiene el sector en vistas a lo que será la próxima temporada de langostino en aguas nacionales que comienza a mediados de marzo afuera del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM), para posteriormente habilitar la operatoria dentro de esa zona.

Boiero planteó la necesidad de discutir el costo laboral del sector, además de subrayar la necesidad de una reducción de los Derechos de Exportación para el sector por parte del Gobierno nacional.

“Estamos en un análisis de estructura de costos y las posibilidades de trabajar”, resumió respecto al momento actual, detallando que actualmente el sector se ve afectado por los altos costos internos, incluidos los laborales, por las retenciones, la retracción de los mercados internacionales y la tendencia a la baja de los precios de los productos.

 QUITA TEMPORAL DE RETENCIONES

En cuanto a los derechos de exportación, indicó que se solicitará al Gobierno nacional una reducción temporal para esta temporada. “Estamos pidiendo, por lo menos en esta temporada, una quita temporal de retenciones que nos permitirá al menos tener ese 6% y nos ayudaría a tener rentabilidad”, detalló.

Las diferentes cámaras empresariales han venido planteando este tema ante el actual, como también al anterior gobierno, mostrando los números que tiene la actividad y la fuerte presión fiscal que afecta la competitividad.

“SINCERAR EL VALOR DE PRODUCCIÓN”

Respecto a los costos laborales, enfatizó que se buscará acordar con los sindicatos una reducción salarial cercana al 30%, al explicar que es “sincerar el valor de producción”. Puntualizó que “las tripulaciones hoy tienen un peso en la estructura del costo, que es superior a lo razonable”, y repasó que esto se debe a que “cuando se hizo el acuerdo de producción, de lo que se cobra por producción; se hizo en 2005 cuando el langostino valía US$ 12 o más, y hoy no llega a los US$ 6”.

 EL 60% DEL COSTO DEL BARCO ES LABORAL

“Nunca se modificó ese valor de referencia, entonces tenés los salarios muy atados a un valor del langostino que no es real. Eso hace que la incidencia del costo de la tripulación en los barcos de langostino sea del 60% de lo que trae, cuando lo razonable en el trabajo a la parte es el 33-34%”, describió el presidente de CAPECA.

Subrayó que “un costo razonable de tripulación para un barco pesquero es el 35% de lo que el barco trae, pero hoy en el langostino eso es del 59-60%. Hay un desfasaje importante, entendemos que no es sencillo, pero la idea es sentarse y tratar de mostrar la realidad, para ver si llegamos a un acuerdo que sea beneficioso para todos”, reflexionó Boiero.

Boiero enfatizó que se trata de “sincerar el valor de producción”, ya que “si los precios no mejoran y no vuelven a valores más viables, puede pasar que los barcos no salgan porque los números no dan, nadie sale a perdida. Los barcos no saldrían porque no dan los números, salen a perder plata”, afirmó en declaraciones a Fm El Chubut de Trelew.

“NADIE SALE A PÉRDIDA”

Frente a este panorama, planteó que si bien es complejo llegar a un acuerdo en tal sentido, enfatizó que se pretende “que todos puedan ganar. Entiendo que en porcentaje es mucho, pero peor es no trabajar. Además, que la empresa se funda tampoco es bueno para nadie. Es un tema de madurez”.

Por último, indicó que se comenzó con reuniones informales con el Gobierno y gremios “mostrando los números y explicando la situación”, remarcando que “este negocio, hoy, no es viable. ¿Qué hacemos?”; y valoró el comenzar a discutir esto con tiempo para que “nadie se quede un día sin trabajar”.

Desde la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores señalaron que si no se logra un acuerdo, las embarcaciones podrían no zarpar en la temporada en aguas nacionales: “nadie sale a pérdida”.

Pesca: reducciones tarifarias del Consorcio Portuario y más pedidos a Milei

Sitio de Internet – Qué Digital – Mar del Plata

Empresarios tuvieron una reunión con las autoridades portuarias.

En medio de la situación de ahogo que acusan los empresarios de la pesca, en las últimas horas se confirmó que obtendrán reducciones tarifarias y medidas paliativas por parte del Consorcio Portuario, mientras en paralelo siguen a la espera de algún guiño del gobierno de Javier Milei.

Las cámaras empresariales pesqueras marplatenses concretaron en el inicio de la semana una reunión con el titular de la entidad de jurisdicción provincial, Marcos Gutiérrez, en busca de medidas para el sector que permitan sobrellevar una estructura de costos y rentabilidad en jaque desde diversas aristas.

Y según el acta acuerdo firmada entre las partes, suspendieron el aumento del 5% correspondiente al ajuste del cuadro tarifario por uso de puerto y removido de pescado, una medida que ya fue tomada a lo largo del 2024 por las autoridades portuarias.

A su vez, indicaron que en lo que respecta a los servicios obtuvieron planes de pago para deudas que se hayan generado a partir del 15 de febrero.

Tas la firma del acta, desde las cámaras remarcaron que todavía aguardan por algún guiño del gobierno nacional: “Agradecemos la predisposición a escuchar la problemática urgente del sector de parte de las autoridades provinciales y seguimos solicitando al gobierno nacional abra un canal de diálogo con los actores directos de un sector fundamental en el desarrollo de la ciudad y del pais”.

pesca milei

En los últimos días desde las cámaras habían emitido un comunicado en el que afirmaban que esperaban abrir el diálogo con el gobierno para pedirle medidas necesarias para el sostenimiento del sector e incluso afirmaban que los pedidos no pasaban puntualmente por una devaluación.

Habló una de las heridas por la represión en el puerto: “Fue una locura total”

Es que aseguran que los factores que hacen al presente actual de ahogo de la pesca están tanto en el atraso cambiario como en la exclusión de la baja de retenciones a las economías regionales y el incremento de otros aranceles como el Derecho Único de Extracción (DUE) concretado en paralelo a la cuotificación de la merluza común.

Todo eso, mientras los trabajadores del sector se encuentran en una delicada situación producto de los incumplimientos salariales en los que incurrieron algunas de las empresas y el temor que quedó luego de la brutal represión de Prefectura a obreros precarizados que pedían el pago del aumento salarial firmado días atrás.

Llegó un poco de aire fresco para la pesca de la mano del titular del Consorcio Portuario

Sitio de Internet – El retrato de hoy – Mar del Plata

Luego de una reunión junto a otras cámaras empresarias de la pesca, plantearon las dificultades que atraviesa esa actividad, ante autoridades del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Marcos Gutierrez, titular de ese ente, cumpliendo directivas del gobernador Axel Kicillof resolvió:

1) Suspender aumento del 5% en tarifas previsto para abril 2025.

2) Eliminar el cargo mínimo por conexión a la energía eléctrica.

3) Suspender la tarifa de estadía supero a 90 días en algunos casos.

4) Permitir el ingreso, trámites y servicios a usuarios con deuda de hasta 2 meses de antigüedad.

5) Planes de pagos para deudas generadas a partir del 15 de febrero.

Estas medidas estarán vigentes hasta el 31/5/2025.

Cabe señalar que estas resoluciones del  gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, dispuso medidas de alivio para el sector pesquero de Mar del Plata, frente a la profunda crisis que atraviesa el sector por el contexto de recesión económica acontecido durante el último año.

Desde  la Cámara Argentina Pesquera (CAPEAR ALFA) venían manifestando las dificultades para absorber los aumentos de proveedores y sindicatos. “Todo sale de la bodega del buque, y ésta ya no tiene más”, remarcaron las empresas aglutinadas en la cámara.

Además, las pesqueras señalaron que las plantas procesadoras y los frigoríficos también se encuentran en un momento crítico, producto de las bajas de los precios internacionales, el atraso cambiario y los elevados costos de energía eléctrica y servicios.

A su vez, desde CAPEAR ALFA subrayaron la incertidumbre que atraviesa el sector pesquero para cerrar contratos, abastecer insumos y realizar las inversiones necesarias para optimizar su producción. “No hay previsibilidad alguna para el constante abastecimiento de materia prima de cara al 2025 y en adelante”, acusaron.

Como informó la Secretaria de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación en relación con las descargas en Mar del Plata al 4 de febrero, la presencia de merluza se redujo 23% (7.847 toneladas) y el variado costero 27% (2.801 toneladas) respecto del mismo periodo del año anterior.

El Gobierno bonaerense dispuso medidas de alivio para el sector pesquero de Mar del Plata

Sitio de Internet – Lo que pasa.net – Mar del Plata

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, dispuso medidas de alivio para el sector pesquero de Mar del Plata, frente a la profunda crisis que atraviesa el sector por el contexto de recesión económica acontecido durante el último año.

En este sentido, el Consorcio Portuario Regional dispuso una serie de medidas de alivio económico hasta el 31 de mayo para los 138 buques fresqueros (los preparados para desembarcar el pescado fresco), cuyo puerto de operaciones es el de Mar del Plata. En efecto, el organismo provincial suspendió el aumento tarifario del 5% para abril.

A su vez, desde la entidad y por orden del Ejecutivo provincial eliminaron el cargo mínimo por conexión de la energía eléctrica, suspendió la tarifa de estadía superior a 90 días, permitió el ingreso, trámites y servicios a los usuarios de hasta dos meses de antigüedad y contempló planes de pagos para deudas generadas a partir del 15 de febrero.

Sin embargo, desde el Consorcio Portuario Regional aclararon que se sectorizó la resolución en la flota fresquera debido a que se trata de “la más afectada” y la que más trabajo en tierra genera, “condición fundamental para evaluar” el impacto que puede tener “un eventual freno de la actividad en Mar del Plata”.

“A pesar de la baja incidencia de los costos portuarios dentro del esquema de costos de un buque fresquero, adoptar medidas concretas en esta situación resulta un alivio para el sector”, explicaron desde el Consorcio Portuario Regional.

Vale recordar que, desde la Cámara Argentina Pesquera (CAPEAR ALFA) venían manifestando las dificultades para absorber los aumentos de proveedores y sindicatos. “Todo sale de la bodega del buque, y ésta ya no tiene más”, remarcaron las empresas aglutinadas en la cámara.

Además, las pesqueras señalaron que las plantas procesadoras y los frigoríficos también se encuentran en un momento crítico, producto de las bajas de los precios internacionales, el atraso cambiario y los elevados costos de energía eléctrica y servicios.

A su vez, desde CAPEAR ALFA subrayaron la incertidumbre que atraviesa el sector pesquero para cerrar contratos, abastecer insumos y realizar las inversiones necesarias para optimizar su producción. “No hay previsibilidad alguna para el constante abastecimiento de materia prima de cara al 2025 y en adelante”, acusaron.

Como informó la Secretaria de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación en relación con las descargas en Mar del Plata al 4 de febrero, la presencia de merluza se redujo 23% (7.847 toneladas) y el variado costero 27% (2.801 toneladas) respecto del mismo periodo del año anterior.

Salvavidas económico

Diario El Atlántico – Mar del Plata

El gobernador Axel Kicillof, dispuso medidas de alivio para el sector pesquero de Mar del Plata, frente a la profunda crisis que atraviesa el sector por el contexto de recesión económica acontecido durante el último año.

En ese sentido, el Consorcio Portuario Regional dispuso una serie de medidas de alivio económico hasta el 31 de mayo para los 138 buques fresqueros (los preparados para desembarcar el pescado fresco), cuyo puerto de operaciones es el de Mar del Plata. En efecto, el organismo provincial suspendió el aumento tarifario del 5% para abril.

Desde la entidad y por directiva del Ejecutivo provincial eliminaron el cargo mínimo por conexión de la energía eléctrica, suspendió la tarifa de estadía superior a 90 días, permitió el ingreso, trámites y servicios a los usuarios de hasta dos meses de antigüedad y contempló planes de pagos para deudas generadas a partir del 15 de febrero.

Sin embargo, desde el Consorcio Portuario Regional aclararon que se sectorizó la resolución en la flota fresquera debido a que se trata de “la más afectada” y la que más trabajo en tierra genera, “condición fundamental para evaluar” el impacto que puede tener “un eventual freno de la actividad en Mar del Plata”.

“A pesar de la baja incidencia de los costos portuarios dentro del esquema de costos de un buque fresquero, adoptar medidas concretas en esta situación resulta un alivio para el sector”, explicaron desde el Consorcio Portuario Regional.

Vale recordar que, desde la Cámara Argentina Pesquera (CAPEAR ALFA) venían manifestando las dificultades para absorber los aumentos de proveedores y sindicatos. “Todo sale de la bodega del buque, y ésta ya no tiene más”, remarcaron las empresas aglutinadas en la cámara.

Además, las pesqueras señalaron que las plantas procesadoras y los frigoríficos también se encuentran en un momento crítico, producto de las bajas de los precios internacionales, el atraso cambiario y los elevados costos de energía eléctrica y servicios.

A su vez, desde CAPEAR ALFA subrayaron la incertidumbre que atraviesa el sector pesquero para cerrar contratos, abastecer insumos y realizar las inversiones necesarias para optimizar su producción. “No hay previsibilidad alguna para el constante abastecimiento de materia prima de cara al 2025 y en adelante”, acusaron.

Como informó la Secretaria de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación en relación con las descargas en Mar del Plata al 4 de febrero, la presencia de merluza se redujo 23% (7.847 toneladas) y el variado costero 27% (2.801 toneladas) respecto del mismo periodo del año anterior.

Pesca en crisis: aseguran que está en riesgo la continuidad de 5 mil trabajadores de la flota costera

Sitio de Internet – 0223 – Mar del Plata

El sector fresquero es el más complicado. Esta semana los barcos comenzaron a zarpar con banderas negras para visibilizar la situación. «Estamos trabajando a pérdida y no sé cuánto tiempo más vamos a aguantar», lamentaron.

Pesca en crisis: aseguran que está en riesgo la continuidad de 5 mil trabajadores de la flota costera

La actividad pesquera se encuentra asfixiada con márgenes de rentabilidad negativos por la coyuntura económica. Según un relevamiento de una consultora privada, un barco fresquero con 3.000 cajones de merluza acusa pérdidas por $15 millones de pesos. En el sector los números no cierran y están en peligro casi 5 mil puestos de trabajo.

Sebastián Agliano, presidente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, destacó que el informe que le solicitaron las cámaras a la consultora económica Invec se centró únicamente en la flota fresquera. «No lo quisimos hacer sobre el barco costero porque iba a ser más depresivo el panorama todavía», reconoció.

Según calculó en declaraciones a Extra, «solamente en la flota costera de Mar del Plata llegamos casi a las 5 mil personas a las que les damos trabajo». El panorama se agrava si se tiene en cuenta que alcanza a toda la flota fresquera del litoral marítimo argentino.

Luego de un 2024 con duras luchas por el intento de modificar la Ley Nacional de Pesca mediante la Ley Ómnibus, la recuotificación de la merluza y el aumento de los Derechos Únicos de Extracción (DUE), el sector comenzó el 2025 con otro gol en contra: el Gobierno los excluyó de la eliminación de las retenciones a las economías regionales.

«Estamos trabajando a pérdida y no sé cuánto tiempo más vamos a aguantar. No hay políticas nacionales que incentiven la producción de nuestro trabajo y que incentiven las exportaciones. Hoy las plantas procesadoras no nos están levantando ciertas especies. Venimos con una merluza planchada a $600 y con los precios del varado costero deprimidos y hay especies que no tienen demanda», graficó sobre el panorama que vive el sector.

«Lo que estamos haciendo es avisarles a los proveedores, a la cadena de producción, que no va mas. Vamos a ir quedando despacito parados y empresa por empresa. La cadena de pagos está exageradamente larga. Nosotros cobrábamos las cargas a los 30 o 40 días y ahora nos están pagando a los 60», profundizó.

Ante este panorama, el representante de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera indicó que esta semana los barcos comenzaron a zarpar con banderas negras para visibilizar la situación.

A su vez, Agliano confió que no tienen vínculo con el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Antonio López Cazorla. «No nos han dado ningún tipo de respuesta. Nos gustaría por lo menos estar comunicados en una línea directa con el presidente. La idea es que si tenemos que salir del sistema, nos lo digan en la cara», manifestó.

«Nosotros somos otra pesca. No somos una pesca extractivista congeladora que exporta directamente desde el muelle. Nosotros elaboramos nuestros productos en tierra y se le da trabajo a un montón de gente. No podemos competir con productos que vienen de una góndola extranjera. ¿Como compito con un producto que se hace en Malasia o en Perú y tiene un costo que es el 50% de lo que tenemos nosotros acá», concluyó.

Desde CAPECA plantean una reducción salarial del 30% para la próxima temporada: «Es sincerar el valor de producción»

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

Eduardo Boiero, presidente de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA), dialogó con FM EL CHUBUT y compartió el panorama en el cual se encuentra el sector pesquero, en vistas a lo que será la próxima temporada de captura de langostino en aguas nacionales que comienza a mediados de abril.

En tal sentido, a través de INVENCIBLES, con la conducción del periodista Rodrigo Mansilla; Boiero planteó la necesidad de discutir el costo laboral del sector, además de subrayar la necesidad de una reducción de las retenciones para el sector por parte del Gobierno nacional.

«Estamos en un análisis de estructura de costos y las posibilidades de trabajar», resumió respecto al momento actual, detallando que actualmente el sector se ve afectado por los altos costos laborales, por las retenciones y el bajo precio internacional del langostino.

En cuanto a las retenciones, indicó que se solicitará a Nación una reducción temporal para esta temporada. «Estamos pidiendo, por lo menos en esta temporada, una quita temporal de retenciones que nos permitirá al menos tener ese 6% y nos ayudaría a tener rentabilidad», detalló.

Respecto a los costos laborales, enfatizó que se buscará acordar con los sindicatos una reducción salarial cercana al 30%, al explicar que es «sincerar el valor de producción». Puntualizó que «las tripulaciones hoy tienen un peso en la estructura del costo, que es superior a lo razonable», y repasó que esto se debe a que «cuando se hizo el acuerdo de producción, de lo que se cobra por producción; se hizo en 2005 cuando el langostino valía US$ 12 o más, y hoy no llega a los US$ 6».

«Nunca se modificó ese valor de referencia, entonces tenés los salarios muy atados a un valor del langostino que no es real. Eso hace que la incidencia del costo de la tripulación en los barcos de langostino sea del 60% de lo que trae, cuando lo razonable en el trabajo a la parte es el 33-34%».

Subrayó que «un costo razonable de tripulación para un barco pesquero es el 35% de lo que el barco trae, pero hoy en el langostino eso es del 59-60%. Hay un desfasaje importante, entendemos que no es sencillo, pero la idea es sentarse y tratar de mostrar la realidad, para ver si llegamos a un acuerdo que sea beneficioso para todos», sentenció.

Boiero enfatizó que se trata de «sincerar el valor de producción», ya que «si los precios no mejoran y no vuelven a valores más viables, puede pasar que los barcos no salgan porque los números no dan, nadie sale a perdida. Los barcos no saldrían porque no dan los números, salen a perder plata», remarcó.

Frente a este panorama, planteó que si bien es complejo llegar a un acuerdo en tal sentido, enfatizó que se pretende «que todos puedan ganar. Entiendo que en porcentaje es mucho, pero peor es no trabajar. Además, que la empresa se funda tampoco es bueno para nadie. Es un tema de madurez».

Por último, indicó que se comenzó con reuniones informales con el Gobierno y gremios «mostrando los números y explicando la situación», remarcando que «este negocio, hoy, no es viable. ¿Qué hacemos?»; y valoró el comenzar a discutir esto con tiempo para que «nadie se quede un día sin trabajar».

El empresario concluyó que se pondrá en la mesa de discusión con el Gobierno nacional la quita del 6% de retenciones y «la reducción del 30% de los salarios».

Pesca: reducciones tarifarias del Consorcio Portuario y más pedidos a Milei

Sitio de Internet – Qué Digital – Mar del Plata

Empresarios tuvieron una reunión con las autoridades portuarias.

En medio de la situación de ahogo que acusan los empresarios de la pesca, en las últimas horas se confirmó que obtendrán reducciones tarifarias y medidas paliativas por parte del Consorcio Portuario, mientras en paralelo siguen a la espera de algún guiño del gobierno de Javier Milei.

Las cámaras empresariales pesqueras marplatenses concretaron en el inicio de la semana una reunión con el titular de la entidad de jurisdicción provincial, Marcos Gutiérrez, en busca de medidas para el sector que permitan sobrellevar una estructura de costos y rentabilidad en jaque desde diversas aristas.

Y según el acta acuerdo firmada entre las partes, suspendieron el aumento del 5% correspondiente al ajuste del cuadro tarifario por uso de puerto y removido de pescado, una medida que ya fue tomada a lo largo del 2024 por las autoridades portuarias.

A su vez, indicaron que en lo que respecta a los servicios obtuvieron planes de pago para deudas que se hayan generado a partir del 15 de febrero.

Tas la firma del acta, desde las cámaras remarcaron que todavía aguardan por algún guiño del gobierno nacional: “Agradecemos la predisposición a escuchar la problemática urgente del sector de parte de las autoridades provinciales y seguimos solicitando al gobierno nacional abra un canal de diálogo con los actores directos de un sector fundamental en el desarrollo de la ciudad y del pais”.

pesca milei

En los últimos días desde las cámaras habían emitido un comunicado en el que afirmaban que esperaban abrir el diálogo con el gobierno para pedirle medidas necesarias para el sostenimiento del sector e incluso afirmaban que los pedidos no pasaban puntualmente por una devaluación.

Habló una de las heridas por la represión en el puerto: “Fue una locura total”

Es que aseguran que los factores que hacen al presente actual de ahogo de la pesca están tanto en el atraso cambiario como en la exclusión de la baja de retenciones a las economías regionales y el incremento de otros aranceles como el Derecho Único de Extracción (DUE) concretado en paralelo a la cuotificación de la merluza común.

Todo eso, mientras los trabajadores del sector se encuentran en una delicada situación producto de los incumplimientos salariales en los que incurrieron algunas de las empresas y el temor que quedó luego de la brutal represión de Prefectura a obreros precarizados que pedían el pago del aumento salarial firmado días atrás.