Santa Cruz confirmó la prospección de langostino en el golfo San Jorge

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El estudio había sido suspendido esta semana por no contar con la adhesión de las empresas y por falta de disponibilidad de embarcaciones, pero finalmente ayer confirmaron su realización 

facebook sharing button twitter sharing button email sharing button whatsapp sharing button

Tal como lo había adelantado Mar&Pesca, la provincia de Santa Cruz planeaba realizar una prospección de langostino en aguas jurisdiccionales del golfo san Jorge, para “monitorear el estado del recurso” y finalmente ayer confirmó que avanzará con el estudio que se había suspendido sobre la hora por falta de barcos.

Fue en el marco del Consejo Federal Pesquero con la presencia del consejero titular, el ministro de la Producción Gustavo Martínez y la ausencia del consejero suplente, Ricardo Ansell Paterson.

Según el acta oficial del CFP, bajo el apartado «Investigación en el Golfo San Jorge (Provincia de Santa Cruz)», Martínez informó que la prospección se llevará a cabo con dos buques fresqueros, en tres etapas: a fines de enero, a fines de febrero y a finales de marzo. Cada etapa tendrá una duración de dos días y se llevará a cabo en doce puntos de muestreo. Los lances de pesca tendrán una duración de 10 minutos y contará con la presencia de un observador provincial a bordo de cada embarcación.

Fuentes allegadas al Gobierno provincial detallaron a Mar&Pesca que la prospección tiene como propósito presionar para conseguir una ampliación del cupo de langostino que en el 2017 Nación  les otorgó a las provincia de Chubut y Santa Cruz  para mantener cerrado el golfo San Jorge.

Se busca el autosostenimiento de las plantas municipales

Diario del Fin del Mundo – Ushuaia

El subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Ushuaia, Roberto Trujillo, destacó el pleno funcionamiento tanto de la planta procesadora de crustáceos como de la planta de faena. Subrayó que uno de los objetivos es que ambas “sean sustentables y se mantengan con lo que ingresa de los productores”. Además, anticipó que próximamente reabrirá el punto de venta directa de productos de mar.

a Municipalidad de Ushuaia reactivó recientemente las actividades tanto en la planta procesadora de crustáceos como en la planta de faena.

El subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Ushuaia, Roberto Trujillo, dio detalles de cómo están funcionando las mismas y destacó el trabajo realizado por la gestión del intendente Walter Vuoto en torno a políticas que potencien el desarrollo productivo local.

En primer término, el funcionario confirmó que “la planta de procesamiento de productos de mar está activa” con alrededor de 300 kilos de centollón para procesar.

Con respecto a la planta de faena, informó que “se trabaja en el seguimiento y en el control de todo lo nuevo que se hizo”. Esto requiere el chequeo periódico del sistema de efluentes, de aire y de filtrado. Expuso que el sistema viene funcionando muy bien y se siguen faenando tanto ovinos como vacunos.

Por otra parte, Trujillo se refirió al financiamiento de las plantas. Explicó que estas tienen una tarifa que se mide por kilo de carne procesada y por cabeza en el caso del ganado ovino.

Recordó que el cuadro tarifario fue aprobado hace poco por el Concejo Deliberante de Ushuaia, ya que estaba muy desactualizado. “Se intenta que tanto la planta municipal de faena como la de procesamiento de productos de mar sean sustentables y se mantengan con lo que ingresa de los productores”, resaltó el funcionario.

Párrafo aparte, fue consultado sobre la reapertura del punto de venta directa de productos de mar. En este sentido, informó que una cooperativa de mujeres se hará cargo del punto de venta que está ubicado cerca de la planta y comentó que el mes que viene, el Municipio estaría firmando un convenio con la cooperativa y el clúster de pesca para avanzar en la comercialización. “A partir de febrero vamos a tener horarios y productos”, adelantó.

Mientras tanto se trabaja con los productores de Río Grande para traer róbalo a Ushuaia. Las tareas se enfocan en que “el circuito y la logística de robalo se hagan correctamente para que llegue un producto de calidad a Ushuaia y los vecinos y vecinas puedan comprar un producto que no tenga ningún peligro a la hora de consumirlo”.

Mar del Plata: El Consorcio Portuario junto al Ministerio provincial entregaron la habilitación de la Planta Procesadora Escuela

Sitio de Internet – Info puerto – Mar del Plata

El presidente del Consorcio Portuario Regional, Marcos Gutierrez, siguiendo con la consigna de facilitar y acompañar a toda la comunidad portuaria, hizo entrega junto al ministro Javier Rodriguez y a la subsecretaria Carla Seain, de la habilitación de la Planta Procesadora Escuela .

En sus redes sociales, Gutiérrez destacó la importancia de dicha actividad.

«El Ministro de Desarrollo Agrario de Provincia de Buenos Aires, Javier Rodriguez, la Subsecretaria de agri cultura, ganaderia y pesca visitaron la Planta Procesadora Escuela y nos entregaron la habilitación de la misma. Este logro es producto del trabajo coordinado entre el Consorcio Portuario y el Ministerio de Desarrollo Agrario, y permitirá optimizar los procesos educativos y productivos que se llevan adelante en la Planta Escuela para nuestro Puerto/Ciudad» expresó .

Se oficializó el Plan de Pagos del Canon por las CITC de Merluza Común

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

En el marco de la Resolución SAGYP 12/2025, publicada a primera hora de hoy, 23 de enero de 2025, en el Boletín Oficial, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca oficializó los detalles administrativos relacionados con el Régimen Específico de Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) para el stock sur de merluza común (Merluccius hubbsi). Este instrumento, clave para la gestión pesquera, busca garantizar la sostenibilidad del recurso y un uso ordenado de las cuotas de captura.

Según el texto, el plazo límite para el pago del canon correspondiente a la asignación de CITC será el próximo 31 de enero de 2025, conforme a lo establecido por el Consejo Federal Pesquero (CFP) en la Resolución CFP Nro.11/2024.

La resolución incluye la aprobación de un Plan de Pagos, que ofrece a los titulares de las CITC una modalidad de financiamiento para abonar el canon. Los interesados deberán realizar los pagos a través del Sistema de Recaudación OSIRIS, disponible en el portal oficial del Ministerio de Economía. Una vez efectuado el pago, será obligatorio presentar el comprobante correspondiente en un plazo de 48 horas mediante la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

Los buques registrados exclusivamente como fresqueros tendrán un beneficio diferencial, abonando únicamente el 50% del canon estipulado.

En caso de falta de pago dentro del plazo establecido, la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera notificará al Consejo Federal Pesquero, quien podrá anular la asignación de las CITC correspondientes y reintegrarlas al Fondo de Reasignación de la especie. Asimismo, se iniciarán acciones judiciales para el cobro de las deudas pendientes.

La Resolución SAGYP 12/2025, recientemente publicada, incluye al pie de la publicación un Anexo I con detalles clave sobre el Plan de Pagos del Canon de las Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) para la especie merluza común (Merluccius hubbsi). Este plan introduce diversas facilidades para los permisionarios, contemplando la realidad económica del sector pesquero.

Antes del 31 de enero de 2025, cada receptor de CITC deberá abonar un 40% del canon total notificado. La falta de cumplimiento resultará en la anulación de la asignación de las cuotas, que se integrarán al Fondo de Reasignación de la especie.

Financiamiento del saldo restante (60%):

Dependiendo del monto total del canon, se ofrecen diferentes planes de cuotas:

Buques congeladores:

Montos superiores a $500 millones: se otorgará un plan de hasta 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

Entre $100 millones y $500 millones: hasta 24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

Montos inferiores a $100 millones: plan de hasta 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

Buques fresqueros:

Montos superiores a $100 millones: hasta 36 cuotas.

Entre $50 millones y $100 millones: hasta 24 cuotas.

Entre $10 millones y $50 millones: hasta 12 cuotas.

Montos inferiores a $10 millones: hasta 3 cuotas.

La financiación estará sujeta a la tasa de interés que fijará el Banco Nación para operaciones de descuentos en pesos al día 1 de febrero de 2025. En caso de mora, se aplicará un interés punitorio equivalente al doble de la tasa mencionada.

Las cuotas deberán ser abonadas del 1 al 10 de cada mes o, en caso de que el día 10 sea inhábil, el subsiguiente día hábil, debiendo ser abonada la primer cuota en el mes de febrero de 2025.

El comprobante de pago de cada cuota deberá ser presentado dentro de las CUARENTA Y OCHO (48) horas de su realización en el Expediente Electrónico que tramita el plan de pagos a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

Pago anticipado:

Existe la opción de cancelar anticipadamente el saldo pendiente, beneficiándose con una reducción proporcional de los intereses.

Sanciones por incumplimiento:

La falta de pago de tres cuotas consecutivas o alternadas, o la mora prolongada, podrá resultar en la caducidad automática del plan, así como en la pérdida de las cuotas asignadas.

El plan de pago caducara de pleno derecho, en los casos donde, transcurridos quince días corridos desde la fecha de vencimiento de la cuota de que se trate el pago no hubiese sido acreditado, se tendrá por configurado el incumplimiento definitivo del Plan de Pago, o cuando el permisionario abonara dentro de los quince (15) días posteriores al vencimiento tres (3) cuotas consecutivas o alternadas

La implementación de este esquema administrativo y financiero refuerza los esfuerzos para gestionar de manera sostenible el recurso de merluza común, una especie clave para la economía pesquera nacional. Con la renovación de las cuotas bajo este régimen, se busca no solo garantizar el acceso equitativo a los recursos, sino también promover una mayor responsabilidad en su explotación buscando el equilibrio sustentable de cada grupo empresario tenedor de las respectivas cuotas.

El sector pesquero deberá estar atento al cumplimiento de los plazos y requisitos establecidos para evitar sanciones y asegurar su participación en este sistema de manejo.

La industria pesquera quedó excluida de la rebaja de retenciones

Sitio de Internet – Parte de Pesca – Mar del Plata

Nelson Saldivia 

La pesca argentina inicia otro ‘enero’ con gusto amargo. Hace un año el verano estuvo marcado por la intentona desregulatoria de reformar el Régimen Federal Pesquero y hasta de licitaciones internacionales de las CITC. Recién en diciembre de 2024 se confirmó la prórroga de la cuotificación de la especie merluza hubbsi hasta 2039.

La agenda pesquera de 2025 tenía entre sus principales ítems, plantear al Gobierno nacional la necesidad de revisar los actuales porcentajes de los Derechos de Exportación, lo cual se haría a través de Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina que agrupa al núcleo más fuerte del sector.

Hace menos de una semana desde el gobierno de Javier Milei se aseguró que no estaban dadas las condiciones para revisar retenciones en 2025, pero la sorpresiva vuelta a escena de la ‘Mesa de Enlace’ del campo, como en 2015, provocó una rápida reacción política de la administración libertaria y se anunció una rebaja de los derechos de exportación para el agro -por seis meses-, y también para algunas economías regionales.

La industria pesquera volvió a quedar marginada de las medidas de alivio fiscal. Los productos pesqueros seguirán pagando del 3% al 9% para ser comercializados al exterior.

El ministro de Economía, Luis Caputo, junto al vocero presidencial Manuel Adorni, fundamentaron la rebaja de las retenciones al campo, entre otros factores, a la caída de los precios en los mercados internacionales.

Justamente, ese es uno de los principales problemas que hoy tiene el complejo exportador pesquero, la caída de la demanda y la tendencia a la baja de los precios.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta, subrayó la importancia de estas medidas al señalar que llegan en un momento crítico. “La sequía y los bajos precios internacionales exigían una respuesta inmediata. Ahora los productores podrán planificar a largo plazo con mejores condiciones”, expresó. Además, dijo que estas decisiones no solo impulsan la competitividad del sector, sino que también fortalecen el desarrollo regional.

Con todo, el gobierno de Milei dejó, una vez más, afuera de una medida de alivio fiscal al complejo exportador pesquero, que dicho sea de paso, desde enero paga Derechos Únicos de Extracción más caros, es decir, sufrió un incremento tributario.

El anuncio de la cartera económica causó malestar en el sector pesquero, aunque, por razones de forma, y temor a enojos del oficialismo o sus ‘batallones de troles’, nadie se animó a expresarlo en voz alta, ni siquiera en X, por temor a que los lea el Gordo Dan.

El campo amagó con reflotar la Mesa de Enlace, al punto que había pedido una reunión con Caputo para el 6 de febrero, y en un acto de reflejo político se anunció la rebaja ‘temporal’ de retenciones, y dinamitaron el rejunte de los sojeros.

Con todo, la industria pesquera mantiene un muy bajo perfil, con demandas a nivel administrativo, con notas al Consejo Federal Pesquero y al Ministerio de Economía, que llegan a ‘mesa de entradas’ para su posterior pase a archivo, sin impacto político. El campo traccionó a los gobiernos provinciales para que hicieran sentir la fuerza del reclamo. Un dato.

Oficializan plan de pagos del canon por CITC de merluza

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Comodoro Rivadavia

Plazo del canon pesquero. En el marco de la Resolución SAGYP 12/2025, publicada a primera hora de hoy, 23 de enero de 2025, en el Boletín Oficial, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca oficializó los detalles administrativos relacionados con el Régimen Específico de Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) para el stock sur de merluza común (Merluccius hubbsi). Este instrumento, clave para la gestión pesquera, busca garantizar la sostenibilidad del recurso y un uso ordenado de las cuotas de captura.

Según el texto, el plazo límite para el pago del canon correspondiente a la asignación de CITC será el próximo 31 de enero de 2025, conforme a lo establecido por el Consejo Federal Pesquero (CFP) en la Resolución CFP Nro.11/2024.

La resolución incluye la aprobación de un Plan de Pagos, que ofrece a los titulares de las CITC una modalidad de financiamiento para abonar el canon. Los interesados deberán realizar los pagos a través del Sistema de Recaudación OSIRIS, disponible en el portal oficial del Ministerio de Economía. Una vez efectuado el pago, será obligatorio presentar el comprobante correspondiente en un plazo de 48 horas mediante la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

Los buques registrados exclusivamente como fresqueros tendrán un beneficio diferencial, abonando únicamente el 50% del canon estipulado.

En caso de falta de pago dentro del plazo establecido, la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera notificará al Consejo Federal Pesquero, quien podrá anular la asignación de las CITC correspondientes y reintegrarlas al Fondo de Reasignación de la especie. Asimismo, se iniciarán acciones judiciales para el cobro de las deudas pendientes.

La Resolución SAGYP 12/2025, recientemente publicada, incluye al pie de la publicación un Anexo I con detalles clave sobre el Plan de Pagos del Canon de las Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) para la especie merluza común (Merluccius hubbsi). Este plan introduce diversas facilidades para los permisionarios, contemplando la realidad económica del sector pesquero, según publicó pescare.

Antes del 31 de enero de 2025, cada receptor de CITC deberá abonar un 40% del canon total notificado. La falta de cumplimiento resultará en la anulación de la asignación de las cuotas, que se integrarán al Fondo de Reasignación de la especie.

Financiamiento del saldo restante (60%):

Dependiendo del monto total del canon, se ofrecen diferentes planes de cuotas:

Buques congeladores:

Montos superiores a $500 millones: se otorgará un plan de hasta 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

Entre $100 millones y $500 millones: hasta 24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

Montos inferiores a $100 millones: plan de hasta 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

Buques fresqueros:

Montos superiores a $100 millones: hasta 36 cuotas.

Entre $50 millones y $100 millones: hasta 24 cuotas.

Entre $10 millones y $50 millones: hasta 12 cuotas.

Montos inferiores a $10 millones: hasta 3 cuotas.

La financiación estará sujeta a la tasa de interés que fijará el Banco Nación para operaciones de descuentos en pesos al día 1 de febrero de 2025. En caso de mora, se aplicará un interés punitorio equivalente al doble de la tasa mencionada.

Las cuotas deberán ser abonadas del 1 al 10 de cada mes o, en caso de que el día 10 sea inhábil, el subsiguiente día hábil, debiendo ser abonada la primer cuota en el mes de febrero de 2025.

El comprobante de pago de cada cuota deberá ser presentado dentro de las CUARENTA Y OCHO (48) horas de su realización en el Expediente Electrónico que tramita el plan de pagos a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

Pago anticipado:

Existe la opción de cancelar anticipadamente el saldo pendiente, beneficiándose con una reducción proporcional de los intereses.

Sanciones por incumplimiento:

La falta de pago de tres cuotas consecutivas o alternadas, o la mora prolongada, podrá resultar en la caducidad automática del plan, así como en la pérdida de las cuotas asignadas.

El plan de pago caducara de pleno derecho, en los casos donde, transcurridos quince días corridos desde la fecha de vencimiento de la cuota de que se trate el pago no hubiese sido acreditado, se tendrá por configurado el incumplimiento definitivo del Plan de Pago, o cuando el permisionario abonara dentro de los quince (15) días posteriores al vencimiento tres (3) cuotas consecutivas o alternadas

La implementación de este esquema administrativo y financiero refuerza los esfuerzos para gestionar de manera sostenible el recurso de merluza común, una especie clave para la economía pesquera nacional. Con la renovación de las cuotas bajo este régimen, se busca no solo garantizar el acceso equitativo a los recursos, sino también promover una mayor responsabilidad en su explotación buscando el equilibrio sustentable de cada grupo empresario tenedor de las respectivas cuotas.

El sector pesquero deberá estar atento al cumplimiento de los plazos y requisitos establecidos para evitar sanciones y asegurar su participación en este sistema de manejo.

El langostino de Chubut está a punto de lograr una importante certificación de sostenibilidad

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

A partir de este miércoles, las capturas de 32 embarcaciones del Puerto de Rawson pueden ser acopiadas para ser vendidas posteriormente con el sello azul de sustentabilidad.

Así se informó este miércoles , luego que elPlan de Acción de la pesquería costera de langostino en aguas de Chubut bajo el estándar de pesquerías sostenibles, fuera aprobado y publicado este 22 de enero de 2025 en el sitio oficial del Marine Stewardship Council (MSC) junto al último informe de evaluación de la pesquería efectuado por la certificadora Organización Internacional Agropecuaria (OIA).

Tras una pormenorizada revisión, los auditores de la OIA convalidaron la documentación presentada por el Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca), junto con las firmas Achernar, Grupo Veraz, Grupo San Isidro, Iberconsa, Grupo Conarpesa, Consermar, Food Partners Patagonia y Cabo Vírgenes; y la remitieron al MSC.

Así, a partir de este momento, las empresas participantes en este proceso, que demandó casi 10 años, podrán comenzar a acopiar langostino proveniente de las 32 embarcaciones participantes del Proyecto de Mejoras (PROME). Una vez que se anuncie oficialmente la certificación de la pesquería, y que cada una de las empresas certifique su cadena de custodia, podrán comercializar ese producto con el sello del MSC.

Cabe señalar que, se abre una instancia de 30 días donde las partes interesadas que han participado del proceso previo pueden efectuar comentarios, así como el Colegio de Revisores del MSC. Transcurrido ese tiempo, y de no haber observaciones importantes, quedará todo en condiciones para que se oficialice la certificación del langostino costero.

La directora de CeDePesca para Argentina, Elba Brunetti, manifestó su satisfacción al poner en valor que «después de casi 10 años de trabajar junto a nuestros socios en el proceso de mejoras de la pesquería costera de langostino en aguas de Chubut, es un gran paso el que se ha dado y estamos a las puertas de alcanzar la anhelada certificación bajo el estándar de sostenibilidad pesquera del MSC, el cual a su vez refleja los lineamientos del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO”.

Por su lado, el director ejecutivo de la organización, Ernesto Godelman, destacó “el importantísimo apoyo inicial brindado por el entonces Secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, así como el compromiso del actual secretario, Andrés Arbeletche, sin los cuales habría sido imposible llegar hasta aquí”.

Dentro de este contexto, Godelman adelantó que “ahora estamos en el camino de lograr, también, la certificación de la pesquería de langostino en aguas nacionales”.

La subdirectora de CeDePesca, Gabriela McLean remarcó a su vez el apoyo de funcionarios como Paola Ciccarone, de Chubut, del equipo del INIDEP, y de los profesionales del Instituto de Hidrobiología de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, así como de otras entidades de investigación que han avalado el Plan de Acción presentado como parte de este proceso.

Vale recordar que, en abril de 2023 tuvo comienzo la etapa preparatoria del proceso de evaluación plena de la pesquería costera de langostino en Argentina, cuando CeDePesca entregó el “document checklist” a OIA como parte de dicha etapa y en marzo del 2024, durante la Seafood Expo de Boston, se anunció el inicio del proceso público de “evaluación plena”.

Langostino costero a punto de lograr la certificación MSC

Sitio de Internet – Lo que pasa.net – Mar del Plata

Desde este miércoles las capturas de 32 embarcaciones de Rawson pueden ser acopiadas para ser vendidas posteriormente con el sello azul de sustentabilidad. Las demás se sumarán en futuro próximo.

El Plan de Acción de la pesquería costera de langostino en aguas de la provincia de Chubut bajo el estándar de pesquerías sostenibles, fue aprobado y publicado este miércoles 22 de enero de 2025 en el sitio oficial del Marine Stewardship Council (MSC) junto al último informe de evaluación de la pesquería efectuado por la certificadora Organización Internacional Agropecuaria (OIA).

Tras una pormenorizada revisión, los auditores de OIA convalidaron la documentación presentada por CeDePesca, junto con el grupo cliente conformado por Achernar, Grupo Veraz, Grupo San Isidro, Iberconsa, Grupo Conarpesa, Consermar, Food Partners Patagonia y Cabo Vírgenes y la remitieron al MSC.

A partir de este momento, las empresas participantes en este proceso que demandó casi diez años podrán comenzar a acopiar langostino proveniente de las 32 embarcaciones participantes del Proyecto de Mejoras (PROME). Una vez que se anuncie oficialmente la certificación de la pesquería, y que cada una de las empresas certifique su cadena de custodia, podrán comercializar ese producto con el sello del MSC.

Cabe señalar que, se abre una instancia de 30 días donde las partes interesadas que han participado del proceso previo pueden efectuar comentarios, así como el Colegio de Revisores del MSC.

Transcurrido ese tiempo, y de no haber observaciones importantes, quedará todo en condiciones para que se oficialice la certificación del langostino costero.

La directora de CeDePesca para Argentina, Elba Brunetti, manifestó su enorme satisfacción por esta novedad: “Después de casi 10 años de trabajar junto a nuestros socios en el proceso de mejoras de la pesquería costera de langostino en aguas de Chubut, es un gran paso el que se ha dado y estamos a las puertas de alcanzar la anhelada certificación bajo el estándar de sostenibilidad pesquera del MSC, el cual a su vez refleja los lineamientos del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO”, expresó.

Por su lado, el director ejecutivo de la organización, Ernesto Godelman, destacó “el importantísimo apoyo inicial brindado por el entonces Secretario de Pesca de Chubut, Adrian Awstin, así como el compromiso del actual secretario, Andrés Arbeletche, sin los cuales habría sido imposible llegar hasta aquí”.

Dentro de este contexto, Godelman adelantó que «ahora estamos en el camino de lograr, también, la certificación de la pesquería de langostino en aguas nacionales”.

La subdirectora de CeDePesca, Gabriela McLean remarcó a su vez el apoyo de funcionarios como Paola Ciccarone, de Chubut, del equipo del INIDEP, y de los profesionales del Instituto de Hidrobiología de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, así como de otras entidades de investigación que han avalado el Plan de Acción presentado como parte de este proceso.

Vale recordar que, en abril de 2023 tuvo comienzo la etapa preparatoria del proceso de evaluación plena de la pesquería costera de langostino en Argentina, cuando CeDePesca entregó el “document checklist” a OIA como parte de dicha etapa y en marzo del 2024, durante la Seafood Expo de Boston, se anunció el inicio del proceso público de “evaluación plena”.

Algunos datos

• La pesquería costera de langostino desembarca anualmente entre 60 y 90 mil toneladas de langostino, aproximadamente un 40% del total nacional.

• Dicha pesquería se caracteriza por el tamaño del producto y el bajo bycatch de otras especies.

• Un grupo de actores de la pesquería inició un Proyecto de Mejoras (PROME) junto a CeDePesca a fines de 2015 con el objetivo de lograr la certificación MSC, que permite mejorar las condiciones de comercialización por su aceptabilidad en mercados con un alto compromiso con la sustentabilidad.

• Han participado del proceso 32 de 52 embarcaciones costeras. El resto de ellas, así como la flota artesanal, podrá sumarse a la certificación en un futuro próximo si cumplen con ciertos requisitos.

• Una vez lograda la certificación, algunos indicadores deberán ser aun fortalecidos mediante las actividades consideradas en el Plan de Acción.

• La certificación tiene una validez de 5 años, y cada año se realiza una auditoría para verificar el cumplimiento de los indicadores y de las tareas acordadas en el Plan de Acción. De no cumplirse, la certificación podría suspenderse.

En un mes quedaría certificada la pesquería de langostino de Chubut

Sitio de Internet – Parte de Pesca – Mar del Plata

Desde este miércoles las capturas de 32 embarcaciones de Rawson pueden ser acopiadas para ser vendidas posteriormente con el sello azul de sustentabilidad. Las demás se sumarán en futuro próximo. Cabe señalar que, se abre una instancia de 30 días donde las partes interesadas que han participado del proceso previo pueden efectuar comentarios, así como el Colegio de Revisores del MSC. Transcurrido ese tiempo, y de no haber observaciones importantes, quedará todo en condiciones para que se oficialice la certificación del langostino costero.

El Plan de Acción de la pesquería costera de langostino en aguas de la provincia de Chubut bajo el estándar de pesquerías sostenibles, fue aprobado y publicado este miércoles 22 de enero de 2025 en el sitio oficial del Marine Stewardship Council (MSC) junto al último informe de evaluación de la pesquería efectuado por la certificadora Organización Internacional Agropecuaria (OIA).

Tras una pormenorizada revisión, los auditores de OIA convalidaron la documentación presentada por CeDePesca, junto con el grupo cliente conformado por Achernar, Grupo Veraz, Grupo San Isidro, Iberconsa, Grupo Conarpesa, Consermar, Food Partners Patagonia y Cabo Vírgenes y la remitieron al MSC.

A partir de este momento, las empresas participantes en este proceso que demandó casi diez años podrán comenzar a acopiar langostino proveniente de las 32 embarcaciones participantes del Proyecto de Mejoras (PROME). Una vez que se anuncie oficialmente la certificación de la pesquería, y que cada una de las empresas certifique su cadena de custodia, podrán comercializar ese producto con el sello del MSC.

LANGOSTINO DE AGUAS NACIONALES

La directora de CeDePesca para Argentina, Elba Brunetti, manifestó su enorme satisfacción por esta novedad: “Después de casi 10 años de trabajar junto a nuestros socios en el proceso de mejoras de la pesquería costera de langostino en aguas de Chubut, es un gran paso el que se ha dado y estamos a las puertas de alcanzar la anhelada certificación bajo el estándar de sostenibilidad pesquera del MSC, el cual a su vez refleja los lineamientos del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO”, expresó.

Por su lado, el director ejecutivo de la organización, Ernesto Godelman, destacó que “ahora estamos en el camino de lograr, también, la certificación de la pesquería de langostino en aguas nacionales”.

PLAN DE ACCIÓN

La subdirectora de CeDePesca, Gabriela McLean remarcó a su vez el apoyo de funcionarios como Paola Ciccarone, de Chubut, del equipo del INIDEP, y de los profesionales del Instituto de Hidrobiología de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, así como de otras entidades de investigación que han avalado el Plan de Acción presentado como parte de este proceso.

Vale recordar que, en abril de 2023 tuvo comienzo la etapa preparatoria del proceso de evaluación plena de la pesquería costera de langostino en Argentina, cuando CeDePesca entregó el “document checklist” a OIA como parte de dicha etapa y en marzo del 2024, durante la Seafood Expo de Boston, se anunció el inicio del proceso público de “evaluación plena”.

ALGUNOS DATOS

La pesquería costera de langostino desembarca anualmente entre 60 y 90 mil toneladas de langostino, aproximadamente un 40% del total nacional.

Dicha pesquería se caracteriza por el tamaño del producto y el bajo bycatch de otras especies.

Un grupo de actores de la pesquería inició un Proyecto de Mejoras (PROME) junto a CeDePesca a fines de 2015 con el objetivo de lograr la certificación MSC, que permite mejorar las condiciones de comercialización por su aceptabilidad en mercados con un alto compromiso con la sustentabilidad.

Han participado del proceso 32 de 52 embarcaciones costeras. El resto de ellas, así como la flota artesanal, podrá sumarse a la certificación en un futuro próximo si cumplen con ciertos requisitos.

Una vez lograda la certificación, algunos indicadores deberán ser aún fortalecidos mediante las actividades consideradas en el Plan de Acción.

La certificación tiene una validez de 5 años, y cada año se realiza una auditoría para verificar el cumplimiento de los indicadores y de las tareas acordadas en el Plan de Acción. De no cumplirse, la certificación podría suspenderse.

Se vienen los 97º Festejos a San Salvador con la tradicional y emotiva procesión náutica

Sitio de Internet – Punto Noticias – Mar del Plata

En el marco de la 43° Fiesta Nacional de los Pescadores, la Sociedad de Patrones Pescadores invita a participar de los 97º Festejos a San Salvador, patrono de los pescadores que tendrán lugar el día domingo 26 de enero.

Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)

Como es tradición en el Puerto de la ciudad, tendrá lugar la procesión náutica que reúne a las lanchitas amarillas, y a diversas embarcaciones náuticas, deportivas y de las fuerzas vivas de la ciudad para acompañar al santo y surcar las aguas del puerto.

El comienzo del triduo de preparación será este jueves 23 y se extenderá hasta el 25 de enero, a las 18.30 en la Parroquia Sagrada Familia, con el rezo del Santo Rosario y posterior misa.

Los festejos a San Salvador son organizados en conjunto con la Comisión de Festejos San Salvador. El cura párroco de la iglesia Sagrada Familia y San Luis Orione, Miguel Caciutto, invita a las familias de pescadores y feligresía a participar de la Solemne Misa Cantada que tendrá lugar el día domingo 26 de enero a las 11 horas en la Parroquia (Rondeau 551) y contará con participación de la Schola Cantorum a cargo de la profesora Ana María Carbone.

Por la tarde, a las 15:30 hs. se realizará la concentración en la Parroquia La Sagrada Familia y San Luis Orione. A las 16 horas dará comienzo la Procesión a pie, con diferentes paradas, hacia la Banquina de Pescadores, con la imagen de San Salvador. Será presidida por nuestro Obispo electo, Mons. Ernesto Giobando, actual administrador apostólico.

Se llegará hasta la sede de la Prefectura Naval Argentina donde se impartirá una bendición y saludará a sus autoridades. En el monumento al Pescador se depositará una ofrenda floral a los pies del mismo.

Desde el monumento se hará ingreso a la Banquina para embarcar en las lanchas y realizar la procesión náutica. En el mar se realizará un homenaje a los fallecidos en el agua y al ARA San Juan, ingresando a la Base Naval.

Al regreso, se bendecirá los frutos de mar y artes de pesca y el Obispo dará un mensaje a toda la comunidad. Amenizará los festejos la Banda de Música del Área Naval Atlántica de la Armada Argentina.

Al culminar, se retoma la procesión hacia la parroquia, donde tendrá lugar la Bendición final con el Santísimo Sacramento, a cargo del cura párroco Miguel Caciutto.