Diario de Madryn – Pto. Madryn
El martes 23 de mayo la certificadora Marine Stewardship Council (MSC) convocó a una reunión virtual para llevar a cabo la primera supervisión anual de la certificación de la pesquería de centolla, con la que cuenta esta pesquería en Argentina desde marzo de 2022.
En la misma participaron los evaluadores doctor Enrique Morsan; doctor Italo Campodonico; ingeniera Edith Saa Collantes e ingeniera Karelys Ruiz Barrios, asistente de MSC Program Manager – Pesca y Cadena de Custodia Organización Internacional Agropecuaria (OIA). Cabe destacar que también formaron parte de la reunión los integrantes del Programa Crustáceos Bentónicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) doctora Carla Firpo, ingeniera Cecilia Mauna, licenciado Pablo Lértora, técnica Valeria Mango, doctora Cecilia Ravalli, técnica Micaela Arenas y licenciado Francisco Munuce.
Condiciones
Dentro de los alcances del Convenio y en base al conocimiento de la pesquería; el INIDEP, bajo la coordinación de la doctora Carla Firpo, brindó asesoramiento respecto a las siguientes condiciones:
– Condición 1. Evaluación del recurso y puntos biológicos de referencia. Se presentaron dos informes referidos a la evaluación del recurso centolla, el estado general de la pesquería a los puntos biológicos de referencias y a las medidas de manejo.
– Condición 4. Registro de posibles riesgos para los principales hábitats como consecuencia de la pesca de centolla. Se presentaron dos informes donde se analizó el esfuerzo pesquero de la flota centollera y de buques arrastreros (flota langostinera y merlucera). Se utilizó como fuente de información la estadística oficial y los datos obtenidos por los asistentes de investigación pesquera para caracterizar el impacto de la pesca sobre los principales hábitats.
– Condición 6. Proporcionar evidencias adecuadas que sustenten una estrategia parcial para el manejo de las principales especies secundarias. Para esta condición se presentó un informe donde se trabajó sobre la estandarización de la información referida a fauna acompañante en la pesquería de centolla.
Los lineamientos del plan de acción buscan trabajar articuladamente entre el sector privado, los investigadores y la administración pesquera en las supervisiones anuales acordadas previamente.
Cabe destacar que, luego de analizar el material presentado, el equipo de evaluadores auditará el progreso y el desempeño con respecto a las condiciones mencionadas en este primer año. Estas auditorías buscan evidenciar el trabajo conjunto para promover la explotación sustentable de los recursos, en este caso centolla, acorde a un enfoque ecosistémico.
Sobre la certificación de la pesquería de centolla
La pesquería de centolla en Argentina recibió en marzo del año 2022 la Certificación del MSC, mediante la cual se permite el ecoetiquetado de los productos garantizando a los consumidores que los mismos provienen de una pesca sustentable, salvaje (de mar y no cultivo) y amigable con el medioambiente.