Obreros navales: “Nos parece irracional la posición de CAIPA”

Diario La Capital de Mar del Plata

Trabajadores del sector encabezan un bloqueo en las terminales 2 y 3 del puerto. Le exigen a la cámara de armadores una equiparación salarial. Por otro lado, los buques congeladores no zarpan por una protesta de marineros.

El Sindicato de Obreros Navales (Saonsinra) mantiene un bloqueo parcial en la entrada a las terminales 2 y 3 del puerto local por un reclamo salarial.

En la actualidad, los obreros navales tienen cuatro convenios laborales: uno con la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA), otro con la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), otro con la Cámara de la Industria Naval (CIN) de Mar del Plata y el restante con CAIPA (Cámara de la Industria Pesquera Argentina).

El gremio acordó con la ABIN, la CIN y CINA la equiparación de las escalas salariales, en todas sus categorías, para el primer tramo de la paritaria 2023/2024 en tres de los cuatro convenios laborales vigentes. El entendimiento se produjo de acuerdo a lo solicitado por la entidad sindical: escala unificada a partir de abril 2023, aumento desde mayo (15%) y luego en junio (8%), julio (8%) y revisión en julio; agosto (8%), septiembre (8%) y octubre (8%), lo que totaliza un 55% de aumento.

Sin embargo, los obreros avanzaron esta mañana con la medida de fuerza en el puerto ante la falta de respuestas de CAIPA, que nuclea a los armadores. “Nosotros tenemos la particularidad en nuestro sector de tener cuatro convenios colectivos en la misma actividad. Los cuatro tienen distinta escala salarial. Este año decidimos ordenar ese tema para que todos los compañeros cobren lo mismo”, precisó Matías Albarracín, delegado de Saonsinra, en diálogo con LA CAPITAL.

Albarracín aseguró que se inició un expediente en el Ministerio de Trabajo de la Nación y confirmó que se llegó a un acuerdo con tres de las cuatro cámaras; pero los representantes de CAIPA, signataria del convenio 239, no se presentaron a negociar a pesar de haber sido citados en 5 audiencias distintas, lo que motivó el bloqueo de esta mañana.

“La medida de fuerza es por 48 horas. Si hay una propuesta de parte de ellos, la analizaremos y veremos si se levanta o se profundiza el bloqueo”, explicó Albarracín. Y agregó: “Tuvimos la solidaridad de los compañeros de estiba y de otros trabajadores del puerto. Nos parece irracional la posición de CAIPA porque es un convenio que nuclea a 30 compañeros en la ciudad. Y las diferencias se tornan irrisorias, más siendo una actividad como la pesquera, que genera ingresos. La zafra del langostino crece todos los años”.

Hasta el momento, los trabajadores de Saonsinra, encargados de armar y reparar barcos, solo permiten el ingreso de camiones que deben pasar por el control de aduana, tras un acuerdo con Prefectura.

Por otro lado, a esta medida de fuerza se suma la de los marineros que frenan la zarpada de los congeladores por lo que consideraron una mala liquidación de los haberes de mayo: sostienen que no les respetaron un acuerdo enmarcado en el “dólar pesca” que beneficia a las empresas.

Todo sucede luego de que se conociera que el alivio fiscal por la eximición del Impuesto a las Ganancias por los adicionales en el sector pesquero alcanzará a 20 mil trabajadores, según reveló el ministro de Economía, Sergio Massa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *