Sitio de Internet – Qué Digital – Mar del Plata
Trabajadores nucleados en el Sindicato Argentino de Obreros Navales (Saonsinra) decidieron poner un freno a las medidas de fuerza y levantar el segundo día de bloqueo en las terminales 2 y 3 del puerto de Mar del Plata luego de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria.
Ante la falta de acuerdo en la paritaria con la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA) y la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, los obreros navales decidieron iniciar un bloqueo parcial este jueves en el ingreso a la terminal marplatenses en busca de que las empresas pesqueras como Moscuzza e Iberconsa, para las que trabajan en talleres, negocien la actualización paritaria en torno al Convenio Colectivo de Trabajo CCT 239.
A partir de la medida de fuerza, por la tarde tuvieron una reunión con las dos cámaras en busca de equiparar los salarios con el resto de los convenios. Sin embargo, ante una propuesta insuficiente de las empresas, tenían previsto retomar la medida desde las 6 de la mañana de este viernes.
Sin embargo, en las últimas horas el sindicato fue notificado del inicio de un periodo de conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo, por lo que decidieron acatar y al menos por el momento y durante las próximas dos semanas no habría medidas de fuerza de navales, aunque no desaparecerían del todo las situaciones de conflicto teniendo en cuenta que gremios marítimos siguen en reclamo contra malas liquidaciones de salarios.
En cuanto a la paritaria de navales, hasta el momento habían logrado cerrar las negociaciones en torno a los otros tres convenios que tienen con distintas empresas y según las funciones: tanto con la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), con la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA-518/07) y con la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata (CIN) habían cerrado para el primer tramo de la paritaria un aumento del 15% para el mes de mayo, a lo que se sumarían de manera mensual entre junio y octubre un 8%.
Cabe recordar que a nivel local, los obreros navales están nucleados en distintos convenios. En detalle, rigen el 239 (talleres navales de reparación) y el 262 (prácticos de muelle) que negocian con la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina, en tanto que el 603 (talleres de construcción o reparación de buques) negocia con la Cámara de la Industria Naval y el 696 (construcción, reparación o limpieza) que negocia con empresas nucleadas en la Asociación Bonaerense de la Industria Naval.