El mal tiempo complica los últimos días de la temporada

Diario de Madryn – Pto. Madryn

Entre domingo y lunes, la flota langostinera que opera en aguas nacionales, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza, debió guarecerse de un nuevo temporal y numerosos barcos se fondearon en rada en Puerto Madryn. La temporada está en tiempo de descuento, el 15 de octubre fue la fecha límite para el despacho de buques, y este viernes 25 de octubre, todos los buques deberán salir de la ZVP dándose por cerrada la zafra de la pesquería de Pleoticus muelleri en aguas de jurisdicción nacional. Como ocurre cada año, algunos buques que no han completado bodegas explorarán al norte por fuerza de la zona de veda, para verificar presencia del recurso, aunque está claro que este 2019, los rendimientos han sido menores a los de años anteriores. Pero también es necesario tener en cuenta que se trata de años record con capturas extraordinarias, por lo tanto, que en 2019 se haya pescado menos no representa una alarma para la pesquería.

El temporal complicó los últimos días de pesca. Algunos barcos ingresaron al golfo a la espera de que amaine el viento para retornar a realizar los últimos lances hasta el viernes, mientras que otros, ya esperan turno para desembarcar sus capturas en el muelle Almirante Storni de Puerto Madryn.

Con todo, al 17 de octubre de 2019, los guarismos oficiales de los desembarques declarados de la especie Pleoticus muelleri trepan a 174.715 toneladas en todos los puertos del país. La estadística ubica a Puerto Madryn liderando las descargas de langostino con 69.336 toneladas, siguiéndole el puerto de Rawson con 42.571 toneladas; luego Puerto Deseado con 22.227 toneladas, entre otros.

Si bien hasta el momento se contabilizan 174 mil toneladas en diez meses del corriente año, resta por delante el inicio de la pesquería de langostino dentro de las doce millas de jurisdicción de Chubut.

Vale recordar que en el año 2018 se marcó un nuevo récord en cuanto a volumen de capturas alcanzándose un total de 244.066 toneladas, que en 2017 habían llegado a 243.323 toneladas.