Sitio de Internet – 0223 – Mar del Plata
El titular de Simape planteó desconocimiento por parte de quienes «dentro de una semana van a tomar una decisión», en el marco de la Ley de Pesca. En ese sentido, apuntó contra la canciller Diana Mondino, entre otros.
Trueba cargó contra el «trasnochado que hizo la Ley de Pesca» y dejó claro que no acompañan el proyecto
Nuevamente el sector pesquero se manifestó en contra de la Ley de Pesca, incluida en la Ley Ómnibus que es tratada en el Congreso de la Nación. En esta ocasión, fue en presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien estuvo en Mar del Plata este miércoles.
Durante su exposición, el secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), Pablo Trueba, destacó en charla con 0223 que existe mucho desconocimiento sobre el tema: «Hoy el que tiene que entender de la pesca es el que va a levantar la mano, el que dentro de una semana va a tomar una decisión», dijo respecto de los legisladores que votarán.
En esa línea, manifestó que «se conformó una mesa donde rotundamente dijimos no a la Ley Ómnibus», ya que «llegamos a un entendimiento de que esta ley fue improvisada por un trasnochado». «El que la hizo, Sturzenegger, hablaba de que el país tiene que producir el doble en la pesca. Producir el doble es pescar más, es hacer pelota el recurso, es saturar».
Asimismo, aprovechó para también cargar contra la canciller al mencionar que «me mató el grado de desconocimiento y soberbia de Diana Mondino, cuando dijo que no nos hagamos los distraídos que en Argentina sólo pescan los extranjeros».
«Es total el desconocimiento. Somos todos de Mar del Plata como de la Patagonia. Sabemos que las flotas asiáticas tienen presidiarios a bordo cumpliendo condena, no les pagan ni un sueldo. ¿Por qué vamos a regalar la industria?», se preguntó Trueba.
Por otra parte, el titular del Simape destacó la actual Ley Federal de Pesca al mencionar que «tiene 25 años y es una de las mejores del mundo. Mantiene la famosa luz de barcos chicos en la milla 201. Están ahí porque no pueden entrar, porque esta ley existe».
«En la década del 90 se podía pescar hasta 90 mil toneladas de merluza en Argentina. Hoy podemos pescar 320 mil, y se regularizó eso gracias a esta ley. Todo el mundo pudo trabajar y sigue trabajando», concluyó.