Sitio de Internet – El Marplatense
Un documento gremial informó que el acto de protesta se realizará desde las 11 de este viernes en el Monumento de los Pescadores, en la escollera sur del puerto.
El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (Siconara) convocó para este viernes en Mar del Plata a un «banderazo» en defensa de la soberanía nacional y en rechazo del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23 y el proyecto de ley «Bases» enviado al Parlamento.
Un documento gremial informó que el acto de protesta se realizará desde las 11 de este viernes en el Monumento de los Pescadores, en la escollera sur del puerto.
«Se defenderá la soberanía nacional y se rechazarán tanto el DNU como el proyecto de ley ‘Bases’, que entre otras cosas procura modificar la Ley de Pesca. Se entregarán más de 1.500 banderas sin inscripciones políticas en defensa de los puestos de trabajo, de la soberanía y de los recursos naturales y el medio ambiente”, dijo el titular del gremio, Mariano Vilar, quien rechazó «la posibilidad de entrega del mar a potencias extranjeras».
El dirigente resaltó que los participantes rechazarán las medidas del Gobierno y, en especial, los cambios de la Ley Federal de Pesca Marítima, porque ello “atenta contra la soberanía y las fuentes de trabajo y elimina la bandera argentina en las zonas de pesca».
“Lo que se plantea es el debilitamiento del federalismo al disminuir las funciones y atribuciones del Consejo Federal Pesquero -artículos 7 y 9- y otorgar más poder de decisión al funcionario del área que designe el Poder Ejecutivo», puntualizó Vilar.
El sindicalista añadió que esa iniciativa elimina «la obligatoriedad de descargar en puerto argentino, lo que arriesga miles de empleos», y sostuvo que «abrir el mar a las potencias extranjeras es desconocer la realidad de la pesca marítima y un claro retroceso».
En el acto también participarán el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, el de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, el de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales y los Sindicatos de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Marítimo de Pescadores (Simape) y Obrero de la Industria del Pescado.
Vilar expuso en la reunión de Comisiones de la Cámara baja del Parlamento, donde rechazó la modificación propuesta en la ley «Bases» para la actividad pesquera y reclamó a los legisladores «en nombre del personal marítimo, los conductores y motoristas navales que rechacen de plano esa norma y el DNU 70/23”.
«Esos trabajadores cumplen un rol soberano, cubren la soberanía y protegen los recursos naturales. Los proyectos oficialistas liquidan el derecho de huelga, criminalizan la protesta y constituyen reformas claramente anticonstitucionales. Atentan contra la libertad sindical y entregan los recursos naturales y la soberanía, además de arriesgar la salud», aseguró frente a los diputados.