Pesca: más allá de cambios, empresas quieren eliminar el capítulo de la ley “ómnibus”

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Desde el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) rechazaron cualquier avance sobre la Ley Federal de Pesca.

Mientras en el Congreso continúa el negociado entre los bloques partidarios y el gobierno de Javier Milei para -mediante la concesión de algunas modificaciones- sellar el avance del dictamen de la ley “ómnibus” y sus reformas regresivas de la estructura y la presencia estatal, desde una de las cámaras empresariales de la pesca remarcaron que más allá de posibles cambios, exigen la eliminación del capítulo destinado a la Ley Federal de Pesca.

La unidad prácticamente inédita entre empresarios y sindicatos que generó el riesgoso proyecto de ley presentado por el gobierno nacional sigue encontrando una fuerte oposición, más allá de los cambios propuestos por el gobierno.

Si bien solo fueron trascendidos debido a que siguen las negociaciones entre todos los bloques con el gobierno nacional, según publicó Infobae los cambios que se realizarían tienen que ver principalmente con mantener la obligación de desembarcar productos del caladero nacional en puertos argentinos, fomentar licitaciones nacionales (y no internacionales) de las cuotas de pesca, y mantener el requisito de contratar tripulación local.

No obstante, desde el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) remarcaron su oposición en un comunicado publicado este sábado, posterior a los trascendidos: aseguran que los artículos referidos al sector “simplemente destruirán” la industria que, según su percepción “venía funcionando sin inconveniente alguno” y “no era cuestionado por ninguno de los operadores”.

Por ejemplo, en cuanto al sistema de licitaciones para la entrega de cuotas pesqueras en lugar del otorgamiento a través del Consejo Federal Pesquero y su análisis en función de la historia y las inversiones empresariales, implicaría “que esas cuotas se liciten al mejor postor”.

En ese sentido, consideraron que pondrán “en jaque” los puestos laborales e inversiones realizadas por quienes perderían cuotas en manos de una licitación nacional o internacional.

Al igual que distintos actores de la industria, desde CEPA remarcaron que “ninguna de las entidades que representan la actividad pesquera o naval fueron consultadas” sobre el capítulo pesquero de la ley “ómnibus” e insisten en que debe ser eliminado por completo: “Es necesario que se elimine del proyecto de ley el Capitulo 8vo, Sección 3, Artículos 242 a 253”.

Además, aclararon que en caso de que se abra el tratamiento de la reforma con el capítulo incluido, exigieron que la modificación parcial de la Ley Federal de Pesca sea rechazada en su totalidad porque “va a llevar a toda la industria a una situación de gravedad e inseguridad”.

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