El STIA amenaza paralizar toda la industria pesquera de Chubut

Sitio de Internet- Parte de Pesca – Mar del Plata

Nelson Saldivia 

“Ya salieron los barcos, vamos a esperar, así los agarramos con la mercadería en las plantas”, arengó Luis Núñez este lunes al anunciar que si las empresas no acceden a sus pretensiones salariales se dará inicio a un “paro por tiempo indeterminado”, afectado a la totalidad de las plantas de procesamiento de pescado de Chubut, violando la conciliación obligatoria.

Hace menos de una semana, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación se comprometió ante el gobernador Ignacio “Nacho” Torres que no llevaría a cabo medidas de fuerza, y que se negociaría con las plantas trabajando.

La Secretaría de Pesca sugirió, a través en una comunicación transmitida por la Prefectura Naval Argentina de Rawson, a toda la flota que está pescando langostino que retornen a puerto porque existe riesgo de la materia prima ante el conflicto planteado.

Tras una tumultuosa audiencia en la delegación de la Secretaría de Trabajo, el secretario General del STIA, Luis Emilio Núñez, anunció a los delegados que comenzaría una huelga en todas las pesqueras de Chubut.

“Ya salieron los barcos así que vamos a empezar a hacerle medidas en todas las plantas en toda la provincia. Y vamos a ver qué van a hacer con el pescado”, lanzó como amenaza al sector en medio de las trabadas negociaciones que mantienen con CAPIP.

Núñez contó a sus afiliados que el sector resolvió “el tema de la Ley Federal de Pesca y sacaron las retenciones que les querían cobrar a las exportaciones; por otro lado, el SUPA ya arregló su situación y a nosotros no nos dan respuesta”, dijo el gremialista.

“Haremos medidas y después no les vamos a pedir lo que les estamos pidiendo ahora. Le vamos a pedir más”, desafió. “Hay una empresa que es Estrella Patagónica (EPSA) que al personal mensualizado le dio un aumento de 280.000 pesos, pero a los trabajadores de planta no les dio un mango. A esa empresa hay que hacerle flor de quilombo”, arengó el dirigente cegetista.

“Vamos a hacer paro por tiempo indeterminado hasta que resuelvan”, ratificó al tiempo que “las empresas cuando empiecen a traer los barcos, que la mercadería la metan en planta, por ahora no vamos a decir nada, vamos a esperar, así los agarramos con la mercadería en las plantas. Y el que no la quiera meter que se quede en los barcos, la culpa va a ser de ellos, nosotros no nos vamos a hacer responsable”, agregó.

Apenas conocida esta asamblea, desde la Secretaría de Pesca que conduce Andrés Arbeletche se transmitió una comunicación a toda la flota pesquera, a través de la Prefectura, para recomendarles que retornen a puerto ya que por la medida de fuerza las plantas no podrían estar recibiendo la mercadería.

PREFECTURA NAVAL EMITE AVISO A LA FLOTA PESQUERA

Antes de la asamblea, en la audiencia de conciliación en la delegación de la Secretaría de Trabajo, la negociación se llevó a cabo en un escenario donde manifestantes presionaban a los representantes de las empresas a viva voz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *