Diario del Fin del Mundo – Ushuaia
Ambas instalaciones se encuentran ubicadas frente al canal Beagle y no prestan ningún servicio. El muelle construido durante la gestión anterior tampoco presta funciones.
v
a incertidumbre reina en el sector pesquero de Ushuaia a menos de dos meses de la Semana Santa, ya que la Planta de Crustáceos y el Punto de Venta del Clúster de Pesca Artesanal continúan cerrados, afectando gravemente a los pescadores locales y generando desvelo en la comunidad.
La Planta Procesadora de Crustáceos Municipal, cerrada durante años, ha dejado un vacío en la producción y comercialización de productos pesqueros en la capital provincial, ya que se había anunciado que trabajaría con los pescadores artesanales de Ushuaia y Puerto Almanza. Además, el Punto de Venta del Clúster de Pesca, adjudicado al empresario Ulises Castagnaro de Argenwolf a principios de 2023, también se encuentra fuera de servicio, a pesar de las expectativas de reactivación que se generaron con su adjudicación.
Según fuentes consultadas por el EDFM, existen graves incumplimientos contractuales por parte de Argenwolf, lo que llevaría a la desadjudicación de la contratación. La falta de actividad productiva en el local de venta del Clúster de Pesca representa un revés para la economía local y deja a los pescadores artesanales en una situación crítica ya que no pueden certificar su producción ante los organismos de bromatología local y provincial.
Ulises Castagnaro, además de su participación en el proyecto de Ushuaia, también fue adjudicatario de un terreno en la ciudad de Tolhuín. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha registrado ninguna actividad productiva en dicho lugar, generando cuestionamientos sobre la idoneidad de las adjudicaciones realizadas.
La comunidad de pescadores ya se había expresado ante esta situación, y retoman los cuestionamientos especialmente teniendo en cuenta la proximidad de la Semana Santa, una época crucial para la venta de productos pesqueros.
Argenwolf se había presentado en un llamado público realizado a través del Clúter de Pesca, coordinado por la UNTDF. Lo cierto es que, a menos de dos meses del principal momento de consumo de pescado de cada año, ambos servicios se encuentran cerrados y sin certezas sobre sus reaperturas.