Aprobaron la “actualización” del canon de extracción de pesca en Chubut

Sitio de Internet – Parte de Pesca – Mar del Plata

Nelson Saldivia  

No habrá aumento de alícuotas, ni se elimina el beneficio de reducción del 50% cuando la materia prima se procese en plantas dentro de Chubut. Esos dos artículos fueron quitados del proyecto original que había enviado el Poder Ejecutivo.

La Legislatura de Chubut aprobó por mayoría este jueves, en sesión extraordinaria, el Proyecto de Ley 029/24 por medio de la cual se facultó al Ministerio de Economía, a través de la Dirección General de Rentas, para que actualice los valores de los recursos vivos de mar sobre los que se computa la tasa del denominado canon de extracción pesquera.

La iniciativa fue modificada en comisiones y el Gobierno aceptó dar marcha atrás con otras modificaciones. El artículo que incrementaba los porcentajes de la alícuota fue quitado de la redacción del proyecto, al igual que se retiró el artículo que eliminaba la reducción, actualmente vigente, de un 50% para los productos que sean manufacturados en empresas radicadas en jurisdicción provincial, y del mismo modo, se suprimió la cláusula que agravaba el pago con un 50% de recargo para el caso que la materia prima fuera sacada de Chubut para reprocesar afuera.

En síntesis, la ley aprobada ayer, permite al Ministerio de Economía actualizar “cuando lo considere conveniente” y las veces que así lo estime, los valores los recursos vivos del mar, que con la norma actual solo se actualizaba una vez al año a partir del 1 de julio.

Y el factor novedoso es que la mitad de lo que se recaude por este concepto, de canon de extracción pesquera, será destinado a la inversión en obra pública de infraestructura escolar.

La diputada oficialista Karina Otero (Bloque Despierta Chubut) fue la miembro informante precisó que “este proyecto fue modificado en comisión y consensuado con el Ejecutivo y el sector pone en valor uno de los recursos naturales que más ha crecido en los últimos años y que se ha convertido junto con el petróleo, uno de los más importantes de nuestra provincia”.

La legislatura fundamentó que “en la actualidad los precios de referencia se fijan en forma anual, y la propuesta es facultar el Ejecutivo para aumentar de forma regular, representa un cambio significativo en esta dinámica. Este proyecto viene a proponer un esquema distinto, busca potenciar los recursos del mar y generar una mayor flexibilidad para ajustarse a los cambios del mercado”, expuso.

Otero puso en valor la decisión política del gobierno de Ignacio Torres de “destinar el 50 por ciento de los ingresos generados a la infraestructura escolar. Esta Legislatura acaba de votar la Emergencia de la Infraestructura Escolar y seguimos en la línea, reafirmando el compromiso asumido por el Gobernador con la Educación de los chubutenses”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *