Diario Crónica – Comodoro Rivadavia
Este domingo por la tarde los estibadores, nucleados en el Sindicato Empleados Portuarios Argentinos (SUPA), iniciaron una medida de fuerza en el ingreso al puerto de Comodoro Rivadavia, en reclamo por las descargas de los barcos e incumplimientos de una empresa.
Estibadores cortaron el acceso al puerto y esperan reunirse con el secretario de Pesca
Según expresó el delegado, Ricardo Silva, se trata de un reclamo pacífico con el objetivo de visibilizar problemas existentes. «Hace 17 días ya estamos haciendo un reclamo pacífico dentro del puerto local, respetando la ley y la justicia. Es en contra de la firma de la empresa Trekan SRL por la falencia en cuanto a las cargas sociales, cargas sindicales, aportes jubilatorios, no tenemos obra social», detalló.
“Esta empresa lo que está generando es un conflicto, nos amenazó que si no le seguíamos descargando se iba a llevar los barcos a Caleta, lo cual hizo y está haciendo en este momento», denunció el delegado.
Además de ello, según manifestó, la empresa se niega a acordar y adherir a las paritarias de los últimos meses. «Lo que reclamamos hoy es nuestro retroactivo, que nos está debiendo alrededor de 30 millones de pesos a las 87 familias portuarias del sindicato de Supa”.
Por su parte, Cristian Ruiz, también referente de SUPA, se refirió al tema de las descargas de los barcos. “Tenemos barcos que son asentados en Comodoro, que están pescando el recurso en Chubut y lo están descargando en la provincia de Santa Cruz. Es injusto que tengamos un muelle tan grande y tan lindo como el Puerto de Comodoro y que tengamos que estar pasando otras cosas, no tener descarga en el puerto pero que el producto entre por tierra y no tengamos trabajo».
Según manifestaron los referentes de SUPA, en la tarde de ayer mantuvieron diálogo con el secretario de Pesca provincial, Andrés Arbeletche, quien habría expresado que trataría de reunirse con los trabajadores el día de hoy.