Diario La Nación – Bs.As.
Prefectura detectó un buque portugués que cruzó sin permiso la milla 200
Con pronóstico de tormenta en el Atlántico Sur, el Gobierno autorizó el ingreso de unas 260 embarcaciones chinas a aguas argentinas para refugiarse de las olas de entre cinco y siete metros; pero una nave de bandera lusa lo hizo antes de esa excepción, sin notificar a la Prefectura, y navegó a una velocidad sospechosa
El buque pesca Calvao, de bandera portuguesa
Desde que se emitió la primera alerta de temporal en el Atlántico Sur, las “ciudades flotantes” que, cada temporada, se agrupan más allá de la llamada “milla 201″, en aguas internacionales, para llevar adelante la pesca extractiva de arrastre están movilizadas. A partir del sábado, la Prefectura Naval monitorea el ingreso de 259 buques chinos a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) en busca de refugio ante la alerta de fuertes tormentas en altamar emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, para el cual se prevén olas de entre cinco y siete metros de altura.
Los buques que operaban a las puertas de la “milla 200″ y fueron autorizados para ingresar a la ZEE con el único fin de refugiarse del temporal, por lo que no podrán realizar actividades de pesca y estarán obligados a mantenerse en escucha e informar su posición regularmente, teniendo encendidos continuamente sus equipos de posicionamiento y comunicaciones AIS (Sistema de Identificación Automática). Esta es la normativa que emana del Régimen Federal de Pesca argentino, ceñido al marco legal de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar).
Los 259 buques pesqueros de bandera China que pidieron refugio en Mar Argentino por fuerte temporal
Los 259 buques pesqueros de bandera China que pidieron refugio en Mar Argentino por fuerte temporal
La medida entró en vigencia el sábado pasado debido a la alerta por olas de seis a siete metros de altura en la zona de pesca en el océano Atlántico sudoccidental, condiciones que se espera que disminuyan a partir del martes 5 de marzo.
Prefectura buques
Sin embargo, la Prefectura detectó que, en estas circunstancias, un buque presumiblemente pescó ilegalmente dentro de la ZEE argentina. Según se informó, la anomalía fue detectada con el Sistema Guardacostas, una moderna plataforma tecnológica que integra diferentes sistemas de posicionamiento y consigue hacer un seguimiento en tiempo real de los buques que navegan en el mundo y vigilar a los que se encuentran en o cerca de aguas nacionales.
El buque pesquero se llama Calvao y porta bandera de Portugal. Por su derrotero, sus movimientos, la velocidad de navegación y las actitudes del capitán de la nave, se presume que estuvo pescando ilegalmente, en infracción a la Ley N° 24.922 del “Régimen Federal de Pesca”.
Trayecto del buque de pesca Calvao, de bandera portuguesa, denunciado por Prefectura
Trayecto del buque de pesca Calvao, de bandera portuguesa, denunciado por Prefectura
Efectivos de la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Fuerza advirtieron, que el buque se encontraba dentro del límite jurisdiccional, a 200 millas náuticas (370 kilómetros) de la costa.
Haciendo un análisis pormenorizado de los movimientos del buque a través del sistema Guardacostas, se advirtió que durante su derrota el Calvao circuló a una velocidad inferior a seis nudos dentro de la ZEE.
En ese sentido, del análisis desprendido se pudo apreciar que el buque redujo su marcha a 6,1 millas náuticas dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina, manteniendo su velocidad por debajo de los seis nudos, algo que es compatible con tareas de pesca, cuando no se habían registrado condiciones hidrometeorológicas que llevaran a la embarcación a ponerse a resguardo en aguas de jurisdicción nacional.
Trayecto del buque de pesca Calvao, de bandera portuguesa, denunciado por Prefectura
Trayecto del buque de pesca Calvao, de bandera portuguesa, denunciado por Prefectura
Asimismo, no se registraron comunicaciones por parte del capitán del Calvao hacia las estaciones costeras de la Prefectura que hicieran suponer que el ingreso a la zona se había producido por causas de fuerza mayor, circunstancias impredecibles o inevitables que obligaran a la embarcación a transitar a velocidades inferiores a las establecidas.
Cabe destacar que, a su vez, la Prefectura emitió notas a la Secretaría de Pesca, la Cancillería y la Autoridad Consular de Portugal (Estado de abanderamiento del buque presumiblemente infractor) para informar de la situación.
El guardacostas GC-25 “Azopardo” se encontraba por estas horas navegando hacia la zona para efectuar el control y seguimiento de la situación, con el auxilio del Sistema Guardacostas y las estaciones costeras.
La Prefectura, en tanto, notificó a los cientos de buques chinos que solicitaron cruzar la milla 200 y adentrarse en aguas de la plataforma continental para guarecerse del temporal cuáles son las condiciones que deberán cumplir:
No realizar tareas de pesca
Tener apagadas todas aquellas luces propias para la pesca.
Mantener las artes de pesca abordo, sobre cubierta y debidamente trincadas.
Tener encendidos continuamente sus equipos de posicionamiento y comunicaciones AIS (Sistema de Identificación Automática) con el objeto de que Prefectura pueda supervisar la seguridad de los mismos en el temporal.
Mantenerse en escucha en la frecuencia 4134 Khz en contacto con la estación costera L3A (inglés) e informar su posición a las 02.00, 10.00 y 18.00 horas.
De esta manera, los pesqueros que se encuentran operando en aguas internacionales podrán ingresar a la zona de refugio, cumpliendo las condiciones antes mencionadas mientras rija la vigencia del “Preaviso de Temporal” para la zona, emitido por el SMN, ante la posibilidad de que olas de seis a siete metros se abatan sobre los pesqueros que operan en el océano Atlántico sudoccidental.
En cuanto a la flota pesquera argentina que se encuentra realizando tareas en el área ha sido informada de la alerta y también se encuentra navegando a zonas de resguardo.