Diario La Opinión Austral – Río Gallegos
El Reino Unido amplió unilateralmente su jurisdicción sobre aguas de las Georgias y Sandwich del Sur. Argentina aún no ha emitido una respuesta oficial a esta medida, que afecta directamente la soberanía y recursos marítimos del país.
Reino Unido expandió de forma unilateral su zona de prohibición de pesca en el Mar Argentino
El Comisionado de las Georgias y Sandwich del Sur, en representación a la presencia ilegal del Reino Unido, ha anunciado de manera unilateral restricciones totales a la navegación y pesca, extendiendo el control británico sobre aproximadamente 170,000 km² adicionales del Mar Austral.
La decisión se dio tras la visita del canciller británico, David Cameron, a las islas del Atlántico Sur semanas atrás.
Este nuevo pronunciamiento, ratificado por las autoridades británicas, tiene como objetivo principal “preservar los recursos ictícolas”, especialmente el krill, fuertemente afectado por la práctica de la “pesca de arrastre”. Las medidas implican la imposición de restricciones en una superficie significativa del Mar Argentino.
De esta forma, Reino Unido ha decidido ampliar su control sin consulta ni acuerdo con Argentina, sumando 166,000 km² a los 283,000 km² sobre los que ya regía la exclusión desde 2012, cuando se estableció un Área Marítima Protegida (AMP).
Estas áreas prohibidas a la pesca comercial aumentarán a 449,000 km², protegiendo el 36% de la zona marítima de la SGSSI (South Georgia & the South Sandwich Islands), en comparación con el 23% anterior.
Este movimiento ha generado preocupación y sorpresa en la región, ya que representa una ampliación unilateral de la jurisdicción británica sobre aguas que históricamente han estado en disputa. Argentina aún no ha emitido una respuesta oficial a esta medida, que afecta directamente la soberanía y recursos marítimos del país.
Días atrás, la propia Canciller Diana Mondino, habló sobre la estrategia de Argentina sobre su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas “ha cambiado”, dijo tras reunirse con Cameron.
“No hay discusión posible por las Malvinas, está en la Constitución. Buscamos la mejor forma de lograrlo, cambiando las estrategias para no llegar a opciones como una guerra o negarle relaciones a Inglaterra, como se hizo antes. Con una sociedad más sana y una economía ordenada capaz es más fácil recuperar las islas, que es lo que queremos todos”, dijo Mondino.
Respecto a esta última decisión de Londres sobre la soberanía argentina en el Atlántico sur, desde el Palacio San Martín no han habido manifestaciones oficiales.