La Armada Argentina controla a la flota pesquera china. Un operativo exitoso para proteger los recursos naturales del país

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Controlaron a la flota china a través de la Armada Argentina. Se trató de aquellos barcos que habían solicitado ingresar a la Zona Económica Exclusiva de nuestro país para resguardarse del temporal días atrás. Los vuelos de control sobre la flota asiática se llevaron a cabo mediante una nave de exploración Beechcraft B-200, dependiente de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima, bajo el comando operacional del Comando Conjunto Marítimo. Estos vuelos tenían como objetivo realizar patrullajes y controlar los espacios marítimos de jurisdicción nacional.

La actividad se desarrolló con el fin de verificar que la totalidad de los 260 buques pesqueros chinos, autorizados a ingresar por la Armada Argentina debido a un temporal de gran magnitud (olas de 7 metros y vientos de más de 100 km/h), hubieran abandonado el área asignada por esta Fuerza y se encontraran fuera de nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE), según señaló la propia Armada Argentina. Desde la rama naval de las Fuerzas Armadas de nuestro país también se destacó que la Armada Argentina otorgó permiso para el ingreso y permanencia de estos buques en un sector delimitado al lateral del Golfo San Jorge, alejado de los caladeros de pesca, tras una solicitud de la autoridad recíproca de la República Popular de China para que sus buques pesqueros, que se encontraban en el área adyacente, ingresaran dentro del límite establecido por la milla doscientos.

Estos vuelos se suman a las medidas adoptadas por el Comando Conjunto Marítimo, que desde el 1 de marzo del presente año ha mantenido un monitoreo exhaustivo para constatar que los buques no llevaran a cabo actividades de pesca durante el resguardo del temporal.

Entre las medidas implementadas se encuentran la verificación de la velocidad de los buques pesqueros, el análisis del patrón de navegación, el seguimiento de la posición AIS de cada embarcación y el uso de fotos satelitales de la CONAE para detectar luces encendidas en los buques poteros para la pesca. Todas estas acciones fueron maximizadas por la Fuerza para asegurar el cumplimiento de las normas nacionales vigentes y la protección del recurso natural en el mar.

Las aeronaves navales, equipadas con sistema AIS incorporado y utilizando el programa desarrollado por la Armada Argentina denominado «POLLUX», permiten determinar el nombre de cada buque y trasladar esta información a todas las Centrales de Operación en tierra y a las unidades de superficie desplegadas en nuestro litoral marítimo.

Una vez concluida la exploración indicada por la superioridad, la aeronave asignada al operativo confirmó que no se encontraron buques pesqueros extranjeros dentro de la Zona Económica Exclusiva de la Argentina realizando tareas de pesca.

A través de una publicación, se comunicó que la Armada Argentina, mediante el Comando de Tránsito Marítimo, ejerce una vigilancia permanente de los espacios de interés y lleva a cabo el estricto seguimiento del tránsito marítimo que navega por los espacios jurisdiccionales, incluyendo las flotas pesqueras, con el objetivo de evitar que buques extranjeros infrinjan normas nacionales en aguas jurisdiccionales. Además, forma parte del Sistema Integrado de Control de Actividades Pesqueras (SICAP), en el marco del Plan de Acción Nacional para prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y no Reglamentada (INDNR), dictado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación.

El Comando Conjunto Marítimo, bajo la conducción del Comando Operacional dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, tiene como misión conducir las operaciones de vigilancia y control de los espacios marítimos y fluviales de jurisdicción nacional, detectando anomalías y desalentando agresiones. Es responsable de coordinar las actividades de vigilancia y control de los espacios marítimos, garantizar la protección de los recursos naturales en el mar, supervisar actividades científicas, monitorear buques no autorizados y controlar el tráfico marítimo hacia y desde las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

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