Diario del fin del mundo – Ushuaia
La empresa fueguina informó que a bordo de su buque Tai An se encuentran 1 inspector nacional y 2 observadores que responden a la autoridad de aplicación. «Nuestra misión es el respeto por el medio ambiente realizando una explotación sustentable de los recursos marinos. No efectuamos pesca ilegal y nos ajustamos a derecho», indicaron.
La empresa Prodesur S.A., titular del buque de bandera argentina Tai An, afirmó que su actividad pesquera se desarrolla de forma legal. En este sentido, ratificaron que toda la actividad pesquera se encuentra conforme a la normativa provincial y nacional. Respecto a la supuesta pesca irregular de merluza negra denunciada por firmas competidoras de capitales extranjeros, Prordesur S.A. señaló que cuando se pesca se produce lo que se llama “capturas incidentales (o no deseadas)”, de forma involuntaria y extraordinaria, que son declaradas y constatada por los Inspectores de Pesca a bordo. Durante esta marea, a bordo del Tai An, se encuentran 1 inspector nacional y 2 observadores.
Las capturas extraordinarias de otras especies son autorizadas a su proceso dado que no se pueden devolver al mar las mismas cumpliendo los términos internacionales de la Organización para la Alimentación y Agricultura FAO. Esta práctica está prohibida en Argentina y por las buenas prácticas internacionales de la pesca legal.
Prodesur S.A. es una empresa argentina de capitales fueguinos que se dedica a la pesca de altura que opera desde 1991 desde el puerto de Ushuaia y genera empleo directo e indirecto, de más de 300 familias. El Tai An, su buque insignia de bandera nacional, es la embarcación más grande del país y puede procesar hasta 1.200 toneladas por marea. La firma fueguina abastece a la industria nacional y patagónica.
«Nuestra misión es el respeto por el medio ambiente realizando una explotación sustentable de los recursos marinos. Siempre buscamos la eficiencia del recurso pesquero, aprovechando el cien por ciento, sin generar desperdicios. Todas nuestras mareas las efectuamos con Inspectores de pesca a bordo dando estricto cumplimiento a lo normado por el Estado nacional en cuanto a capturas y reportes. No efectuamos pesca ilegal», sostuvieron fuentes de la empresa.
«El desarrollo de la actividad pesquera no es una ciencia exacta, en la práctica por el sistema de arrastre siempre se produce una mínima captura incidental de otras especies. En las mareas que se produce este tipo de capturas, las mismas son constatadas e inspeccionadas en el puerto de Ushuaia al arribo del buque por parte de la Comisión de Control», agregaron.
También remarcaron que la embarcación cumplió con la navegación en los cuadrantes de pesca autorizados y donde se desarrolla la captura de la merluza polaca y merluza de cola. En esta área de pesca, autorizada por la autoridad nacional, también se encuentran presentes especies como brótola, savorín, abadejo, granadero, raya y merluza negra, entre otras.
La empresa ya realizó las presentaciones ante el Consejo Federal Pesquero para que se contemple la situación poniendo a disposición de la autoridad de aplicación los informes de capturas anuales e históricos. «Estamos ajustados a derecho, cumplimos con la normativa nacional e internacional y nos mantenemos en colaboración permanente con las autoridades. La actividad de Prodesur S.A. es la pesca legal», finalizó un directivo de la firma fueguina.