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Por Nelson Saldivia
La Seafood Expo North America que anualmente se reedita en Boston es un termómetro para observar el estado de los mercados internaciones de pescados y maricos en el inicio de cada año. La retracción de la demanda de los principales mercados sigue siendo un tema de preocupación en la industria, en el caso de la especie estrella del caladero argentino, el langostino solo cobra interés en productos de tallas grandes, mientras que langostino chico y colas continúan con precios deprimidos y menor demanda de los compradores.
La empresa Red Chamber Argentina, con inversiones en Chubut, fue una de las que participó de la Feria de Boston y su titular Marcelo Mou brindó un balance de lo acontecido y aportó su mirada sobre la realidad del sector.
“Este año en general se observó menos gente en la Feria. En el stand Mar Argentino hubo un buen movimiento, mantuve muchas reuniones para contactar a clientes y nuevos clientes, pero no se cerraron operaciones de ventas”, confió el presidente de RCA.
Cabe mencionar que la Seafood Expo North America no se circunscribe a la oferta de comercialización de productos pesqueros, sino que también se presentan empresas que brindan tecnología para la pesca, equipamiento para procesamiento, packaging, entre otros.
LANGOSTINO CHICO SIN DEMANDA
Mou confió que a la luz de cómo se desenvolvió la temporada de langostino en Chubut, con la demora en el inicio y la paralización del mes de febrero, “hace que no haya mucho producto para ofrecer. Además, el interés de los clientes está sobre langostino de principales calibres, no sobre langostino chico”, precisó respecto a las tallas que tiene interés comercial.
“Las empresas tendremos que enfocar en el marketing para colocar el langostino más chico. Como industria creo que tenemos que empezar a adaptarse a langostino chico”, reflexionó cómo desafío desde lo comercial.
MEDIDAS ANTIDUMPLING
Por otra parte, Mou reveló, en declaraciones a PARTE DE PESCA, que un tema del que se habló mucho en el mercado americano durante la feria fueron las medidas antidumping que el Gobierno de Estados Unidos prevé imponer al camarón de cultivo de Ecuador, India e Indonesia.
El subsecretario de Pesca de Chubut, Diego Brandan, en el stand de Red Chamber Argentina
Se estima que EEUU aplicará aranceles antidumping de entre 3% y 5% sobre el vannamei, a lo que le añadirán aranceles compensatorios (CVD, por sus siglas en inglés) también conocidos como derechos antisubvenciones, de entre 2% y 4%. Esto elevaría el costo del camarón de cultivo y favorecería al langostino argentino.
“Si le aplican 10% de aranceles al camarón vannamei, subirá su precio. Esto va a ayudar al langostino argentino hasta cierto punto. Pero el problema es el tamaño, el langostino argentino chico compite directamente con el vannamei de Ecuador que vale la mitad”, describió el ejecutivo de Red Chamber Argentina.
SELLO MSC PARA AGUAS DE CHUBUT
En tanto, Marcelo Mou puso de relieve el avance logrado en el proceso de certificación MSC de la pesquería de langostino en aguas de Chubut. “Esto será muy importante. La certificación permitirá que el langostino tenga mejor precio y más demanda”, evaluó tras la presentación hecha por CeDePesca en la Feria de Boston respecto a que se ingresa en el proceso de “Evaluación Plena” y en nueve meses Chubut podría recibir el sello.