Sitio de Internet – El retrato de hoy – Mar del Plata
Luego de denunciar presiones por parte del sobrino de la canciller Diana Mondino, Pablo Ferrara, para revertir una orden contra una empresa china que pescaba merluza negra de manera ilegal, este martes renunció el director de Control y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez.
Según indicaron desde Casa Rosada, la salida intempestiva del funcionario nacional de tercera línea sería producto de llamadas intimidatorias de Pablo Ferrara, funcionario de Cancillería y sobrino de Mondino, que lo instó a dar de baja la orden de hacer volver el barco chino Tai An a puerto, por ejercer actividades de pesca ilegal.
Tal es así que, fuentes cercanas al ex funcionario confirman las presiones y detallan que las mismas se extendieron durante todo el fin de semana, con el objetivo de permitir que las embarcaciones extranjeras hagan lo que quieran en mar argentino.
Cabe destacar que, días atrás, el Tai An estaba pescando en una zona prohibida de la codiciada merluza negra, ya que está bajo un régimen de cuotificación que existe hace 15 años. Esto implica que no se las puede pescar sin autorización, ni para barcos locales ni extranjeros.
Lo que sucede es que, la merluza negra es una especie muy buscada y escasa. Tiene un precio de venta de hasta USD 30.000 y por año están autorizadas a pescar en el Mar Argentino unas 3.700 toneladas.
Por eso, las 163 toneladas en un solo barco en un día resultaba un número significativo, casi 5 millones de dólares de valor de venta final. Tras la detección, se notificó a Prefectura y se le ordenó que regrese inmediatamente al puerto. En ese momento llegó el llamado de Cancillería.
“Es una intromisión desmedida en un área ajena a su órbita. Fue todo muy intimidatorio”, aseguró otro allegado del ex director de Control y Fiscalización Pesquera, con respecto a la llamada del sobrino de Mondino.
Por este motivo, Suaréz, que ocupó el cargo durante todo el gobierno de Albero Fernández, pero trabajaba hace 15 años como funcionario del área, presentó este martes la renuncia indeclinable al Subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla.
Es preciso señalar que, la subsecretaría está bajo de órbita de Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía (ex Agricultura), quien a su vez está dentro del organigrama del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
Sin embargo, los llamados por parte de Mondino no fueron lo único que eyectó al funcionario, ya que horas previas a los mismo, desde el Ejecutivo le habían pedido una lista de 50 personas para despedir, al mismo tiempo que le solicitaron “desregulaciones” que Suárez interpretó como medidas que “no tenían criterio”.