Sitio de Internet – Parte de Pesca – Mar del Plata
Nelson Saldivia
La canciller Diana Mondino sería citada por el Senado de la Nación para que vaya a dar explicaciones al Congreso por el escándalo del buque de un empresario chino que pescó merluza negra, sin estar habilitado para hacerlo.
Anoche, Pablo Ferrara Raisberg, coordinador general del Ministerio de Relaciones Exteriores, puso a su disposición su renuncia, luego de conocerse que el funcionario de cancillería presionó al Director de Control y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, para que no infraccionara el barco Tai An.
La renuncia de Suárez, como resultado de las presuntas amenazas recibidas de parte del hombre cercano a Mondino, trasformaron en un escáldalo el episodio en que un barco de la empresa Prodesur S.A, con sede en Ushuaia, y que pertenece al empresario chino Liu Zhijiang, pescó merluza negra haciendo caso omiso al régimen de cuotificación que existe desde hace 15 años, al no tener cuota de dicha especie.
LÓPEZ CAZORLA SOBREEXPUSO A VILELLA
El buque Tai An con capacidad de 1000 toneladas en sus bodegas, puede pescar hasta 5 toneladas de ‘by catch’ de merluza negra. Los partes de pesca remitidos online dan cuenta que el barco lleva 142 toneladas de merluza negra, muy por encima de su permitido.
Apenas se conoció la denuncia por parte de empresas que tienen cuotas de la especie, entró en escena el flamante Subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Antonio López Cazorla, que lejos de solicitar el inmediato regreso a puerto del barco, tal como lo faculta la Ley Federal de Pesca, optó por sugerirle que salga de la zona de distribución de merluza negra y continúe faenando otras especies.
El excéntrico Liu Zhijiang dejó bajo sospechas a funcionarios del presidente Milei
Hoy, el barco arribará al puerto de Ushuaia donde se espera se haga una constatación de bodega a fin de determinar si pescó más de las toneladas permitidas de merluza negra, se sustancie el sumario y se determine las sanciones que le correspondiera.
López Cazorla recibió en su despacho a Liu Zhijiang y no dio un solo paso en aplicar la normativa que rige la actividad, pero el tema siguió escalando y con su inacción dejó expuesto al Secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella.
FERRARA RAISBERG SOBREEXPUSO A MONDINO
El director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, dio el portazo tras recibir la intromisión, en el ejercicio de sus funciones, de parte del coordinador General en Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Pablo Ferrara Raisberg, quien le exigió que no ordene retornar al buque a puerto.
Ferrara Raisberg es el representante de la Cancillería ante el Consejo Federal Pesquero, un hombre de estrecha confianza de Diana Mondino, y anoche ‘puso a disposición’ su renuncia, luego que el caso se ventilara en diferentes medios nacionales.
A su regreso de Vietman, Mondino resolverá si acepta la renuncia de Ferrara Raisberg
La Canciller se enteró del ‘affaire’ mientras cumple agenda oficial en Vietman, y es de prever que a su regreso acepte o ratifique en el cargo a Ferrara Raisberg, quien hasta podría haber incurrido en tráfico de influencias, con su accionar, y dejó sobreexpuesta a Diana Mondino.
“LOS PALADINES DE LA ANTICORRUPCIÓN”
La enorme trascendencia pública que tomó el tema provocó su inmediata reacción parlamentaria. Tanto diputados como senadores expresaron su inquietud ante las versiones de “presión de Cancillería” para favorecer al empresario pesquero chino Liu Zhijiang.
López Cazorla apañó la pesca ilegal del Tai An y deja mal parado a Vilella
Ayer martes, el senador de Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco (UCR), adelantó que pedirá que las autoridades de Relaciones Exteriores comparezcan en el Congreso y den explicaciones sobre las supuestas presiones al encargado de la fiscalización de la pesca. Para Blanco “este suceso no es casualidad y lo que llama la atención es que los paladines de la anticorrupción hayan supuestamente levantado el teléfono para interceder a favor de los depredadores”, reprochó.