Sitio de Internet – 0223 – Mar del Plata
Un bálsamo para los referentes marplatenses de la pesca fue cuando la semana pasada hicieron un rápido escaneo sobre las 177 páginas del borrador de nueva Ley Ómnibus y vieron que no estaba contenida la Ley Federal de Pesca. De hecho, la palabra “pesca” solo aparece una vez, en lo respectivo a las modificaciones en la Ley de Hidrocarburos, donde se establece que el sector deberá adoptar medidas necesarias para no perjudicar a actividades como la pesca.
“La cosa está más tranquila”, reconoció una voz de referencia a 0223, quien igualmente aclaró que “el tema no está cerrado”. Es que desde Mar del Plata entran en alerta cada vez que el ideólogo de la Ley Ómnibus, Federico Sturzenegger, no pierde oportunidad para mostrar a la pesca como un claro ejemplo de las resistencias a la “libre competencia” desde sectores económicos.
Peso al mejor clima, en la pesca local ven con preocupación la controversia en torno a la renuncia del ahora ex Director de Control y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, por las aparentes presiones de Cancillería para no controlar al buque chino Tai An, señalado por pescar ilegalmente merluza negra. “No le hace bien al sector, volvemos a estar en el tapete y parte de la prensa oficialista nos vuelva a tratar de casta”, se lamentó el referente.